Vous êtes sur la page 1sur 4

1. Elabore un breve resumen del contenido del artculo.

El artculo comienza hablando sobre la modernidad, y a la vez los sistemas polticos y filosficos que se presentaron en ella. Entonces la modernidad surge bajo el predominio de la burguesa, pero a partir de las grandes injusticias sociales surge el marxismo en contraposicin a los ideales burgueses. ero este artculo se concentra m!s en el cambio filosfico radical, de la modernidad a la posmodernidad, aunque lo social ha de influir en gran parte. "quel cambio se basa en el desprestigio de la razn que se dio en el periodo moderno, en consecuencia su exageracin y dogmatizacin que deshumanizaba junto al capitalismo la especie humana. or consiguiente surge el ideal posmoderno basado en le hedonismo, el individualismo y el narcisismo. or ultimo el texto propone una recuperacin del periodo moderno seg#n $abermas, esta consiste en remplazar esta razn autoritaria por una razn social que conserve la integridad humana. %. &'ue filsofos o autores se menciona en el texto( &)onoces algunos planteamientos de algunos de ellos( *e mencionan a +ant, $egel, ,arx- est. #ltimo habla sobre la dial.ctica, el cambio en espiral que se ha dado en la humanidad, y cuyo fin ha de ser el comunismo. "dem!s habla sobre la conformacin del organismo humano, en cuanto a la superestructura que es la elevacin del espritu en cuanto al libre pensamiento, pero depende de la infraestructura que es la base social en la cual puede lograr la felicidad del espritu. /la base econmica0. 1ene 2escartes- En la parte segunda de su libro- /El discurso del m.todo0 descartes busca el ella un nuevo m.todo que el permita alcanzar toda certeza y racionalidad. ara ello emplea el argumento cogito, ergo, sum 3pienso, luego, existo4. 5ambi.n expone las cuatro reglas de su m.todo que destaca el valor de la simplicidad y el orden deductivo frente a toda nueva cuestin. "dem!s el texto enumera algunos autores de la modernidad y la posmodernidad, como es el caso de 6ell que encarna una visin neoconservadora, $abermas un reformista y 7yotard autor posmoderno. 8tro autor es 9oucault que plantea que es in#til la opresin porque de todas maneras se sale de una para someterse a otro poder. :. &por qu. seg#n algunos filsofos, la tesis de la modernidad han fracasado y deben ser replanteadas( El fracaso de la modernidad seg#n algunos filsofos se dio por dos cosasrimero una razn exagerada y segundo una razn alineada al capitalismo, imperio maligno que actualmente oprime a las personas. 7o m!s raro es que la razn en su gran medida fue reemplazada por el placer, pero actualmente el capitalismo sigue destruyendo el mundo. ;. &por qu. se considera que <ietzsche y shopenhauer son los precursores de la modernidad( orque se oponen a la razn ilustrada, creando as corrientes irracionalistas que niegan la realidad o posibilidad de conocerla 3<=$=7=*,84. Esto fundamenta la pol.mica de modernidad >posmodernidad.

?. &por qu. es diferente el sentido de la historia en la modernidad y en la posmodernidad( En la modernidad la historia era un camino unitario que conduca hacia un fin, generaba conciencia y servia de experiencia en la construccin de una sociedad. En la posmodernidad la historia lastimosamente no cuenta, la realidad se percibe desde el presente, y no se tiene en cuenta los procesos que conllevaron a su realizacin social y cultural. @ 'uien no conoce la historia esta condenado a repetirla@. A. &seg#n que autores existe una crisis en la modernidad( &En que consiste( $ay muchos, pero el texto enumera estos6ell se basa en la recuperacin de la .tica conservadora perdida por los males de la posmodernidad a trav.s de la religiosidad, 7yotard habla sobre un ideal de la posmodernidad totalmente nuevo y $abermas plantea la reforma de la razn para proyectar de nuevo la modernidad. B. &Existe diferencia entre la .tica de la modernidad y de la posmodernidad( "rgumente. El concepto .tico de 6ell en nuestra .poca es totalmente errado, pues una cosa es formar religiosos bajo prohibiciones y dogmas, y otra es formar ciudadanos mediante principios innatos de la naturaleza humana. or lo tanto la .tica no debe definir la conducta humana, solamente la debe valorizar bajo principios de libertad y autonoma. 2e esta manera creo que la principal diferencia entre estos dos periodos respecto a la .tica, es la individualidad que se presenta en la posmodernidad pues la .tica debe ser un beneficio colectivo. or tal razn esto ha generado la perdida de una identidad cultural propia de cada regin, imperando el capitalismo globalizado que ha conllevado a un mundo superficial. C. &)u!les son los planteamientos de $abermas sobre la modernidad( 7a modernidad no es una causa perdida. ara recuperarla se debe reformar la razn, plasmarla en los aspectos sociales y culturales. ,irar los errores y males que ha producido la modernidad, para corregirlos. El mal de la modernidad ha sido la falta de una racionalidad social que conserve la integridad humana. ropone el avance de la sociedad, sin renunciar al proyecto de la modernidad.

D. *eg#n +ant la modernidad es el paso del hombre a la mayora de edad. &'u. significa este planteamiento( ara +ant la mayora de edad es la capacidad de pensar libremente, defender nuestras ideas, ser autnomos y no repetir la teora ya elaborada. $a esto +ant le llam ilustracin, que es salir de la minora de edad, y esta minora radica en la incapacidad de servirse del propio entendimiento. En cuanto a la ilustracin, habla sobre la razn

publica, que consiste en opinar abiertamente nuestros pensamientos arriesg!ndonos a ser rechazados de diferentes maneras. 1E. fundamente la importancia de la ciencia en la modernidad. El periodo moderno como ya lo hemos mencionado se involucr en el campo de la razn. ero en el siglo F=F surge la corriente que se identifica aun m!s con la ciencia, el positivismo de )omte. 2e esta manera podemos decir que la importancia de la ciencia en la modernidad son los avances cientficos de la humanidad, fruto de la comprobacin, del an!lisis, la investigacin y la razn del ser humano.

51"6"G8 2E E =*5E,878H=".

"7I,<8* G8<"5$"< "7EF"<2E1 *=E11" )"178* GI7="< ,I1)="

5E,",82E1<=2"2 J 8*,82E1<=2"2.

189E*81K=*6E158 <"L"118 *"7)E28.

18H1","7E<HI" )"*5E77"<".

I<=LE1*=2"2*I1)878,6="<".

Vous aimerez peut-être aussi