Vous êtes sur la page 1sur 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E UNIVERSIDAD HIDRAULICA

NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

LABORATORIO N1: PRDIDA DE CARGA EN TUBERIAS

CURSO:

Mecnica de Fluidos II

SECCIN: I

DOCENTE: INTEGRANTES:
Urquiaga 20101149D Espinoza Balvin, Jhon Barolini 20101064E Ugarte 20102503F Rojas Rayme, Kevin 20102571A

Fecha de Presentacin: 10/05/2013

MECANICA DE FLUIDOS II

UNI 2013 - I

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

CONTENIDO
RESUMEN .............................................................................................................. 2 INTRODUCCIN .................................................................................................... 3 OBJETIVOS DE EXPERIMENTO ........................................................................... 4 MARCO TEORICO.................................................................................................. 4 Perfiles de Velocidad: Laminar y Turbulento ....................................................... 4 Radio Hidrulico para Secciones no Circulares ................................................... 5 Prdidas Primarias: Ecuacin de Darcy .............................................................. 6 Factor de Friccin f .............................................................................................. 7 Prdidas por Friccin en Flujo Laminar ............................................................... 8 Prdidas por Friccin en Flujo Turbulento ........................................................... 8 Diagrama de Moody ............................................................................................ 9 PROCEDIMIENTO DEL EXPERIMENTO ............................................................... 9 EQUIPO DE LABORATORIO................................................................................ 14 RESULTADOS Y DISCUSIN .............................................................................. 16 DETERMINACIN DE LOS COEFICIENTES DE PRDIDA DE CARGA ......... 16 Cuestionario....................................................................................................... 23 Observaciones: .................................................................................................. 28 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. ....................................................... 28 BIBLIOGRAFIA ..................................................................................................... 29

RESUMEN
En este ensayo de laboratorio el problema a resolver especficamente es evaluar la perdida de energa que se provoca en un fluido ya sea laminar o turbulento (por la viscosidad) al pasar a travs de un tubo, que sufre una disminucin del rea transversal en todo su recorrido. El propsito de este ensayo de laboratorio se pretende dar una visin amplia de todos aquellos factores que intervienen en el funcionamiento de las perdidas en tuberas, as como tambin crear un criterio para el entendimiento de los problemas generados en un sistema de fluidos. Determinar la relacin existente

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

entre la energa especifica en una tubera; asimismo comprobar mediante clculos tericos valores de energa mnima y tirantes crticos. Esta correspondencia de rugosidad ha sido observada por muchos investigadores, dando lugar a la correspondencia entre los nmeros de Reynolds (Re = Re (, , D, )), los parmetros de los valores de rugosidad "k" y los coeficientes de rugosidad "f" que determinan la calidad de tubera. Obteniendo una gran variedad de curvas que relacionan los coeficientes de prdidas f en funcin del nmero de Reynolds, apoyndonos en el grfico de Moody. Se puede concluir que debido a factores, que se han visto (rugosidad, deterioro, etc.), siempre presentan perdidas de energa, por lo que nunca se podr asumir la ecuacin de Bernoulli, de frente en las tuberas.

INTRODUCCIN
Actualmente existe una gran diversidad de procesos que emplean grandes sistemas de tuberas, de las cuales podemos destacar el transporte de agua. En razn de ello, se han construido sistemas de redes de tuberas. El objeto del experimento fue estudiar las prdidas de cargas que se producen debido a los accesorios que se instalan en un tramo de la tubera, como codos, ensanchamientos y entre otros. As tambin observar y calcular algunos efectos ya conocidos que producen las prdidas de cargas por la rugosidad que se encuentran en el tramo de tubera.

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

Estudiar en forma detallada las prdidas de carga lineal en conductos de seccin transversal circular, obteniendo una gran variedad de curvas que relacionan los coeficientes de prdidas f en funcin del nmero de Reynolds, apoyndonos en el grfico de Moody. El equipo para este experimento es el denominado Banco de Tuberas para flujo turbulento. La instalacin est destinada al estudio de las prdidas de carga en tres tuberas de diferentes, a travs de los cuales escurre el agua preferentemente en rgimen turbulento.

OBJETIVOS DE EXPERIMENTO

Estudiar en forma sistemtica las prdidas de carga lineal en conductos circulares, obteniendo una gama de curvas que relacionan los coeficientes de prdidas de carga "f" en funcin del nmero de Reynolds. Estudiar las prdidas de cargas debido a los accesorios (singularidades) que se instalan en un tramo de la tubera. Hallar experimentalmente las perdidas a lo largo de las tuberas debido al rozamiento y a los accesorios presentes.

MARCO TEORICO
Perfiles de Velocidad: Laminar y Turbulento El trmino velocidad indica la velocidad promedio del flujo, que se calcula a partir de la ecuacin de continuidad:

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

Sin embargo, en algunos casos, se debe determinar la velocidad en un punto dentro de la corriente de flujo. Esto se debe a que la magnitud de velocidad no es uniforme a travs de la seccin del conducto, y la forma en que la velocidad vara depende del tipo de flujo.

La velocidad en un punto en contacto con el slido (paredes de la tubera) es cero (por la teora de capa lmite. La velocidad mxima, independientemente del tipo de flujo, se presenta en el centro del conducto. Esta diferencia en perfiles se debe al movimiento catico de las molculas en el flujo turbulento, lo cual produce choques violentos entre las mismas y una transferencia de momento elevada entre molculas, lo que deriva en una distribucin de velocidad ms uniforme que en el caso laminar. Sin embargo, en el flujo turbulento siempre existe una delgada capa cerca de las superficies, donde la velocidad es pequea, y en la cual el flujo puede considerarse laminar (zona de capa lmite). El grueso real de dicha capa lmite influye de forma importante en el perfil de velocidades, as como en la prdida de carga.

Radio Hidrulico para Secciones no Circulares Siempre que se ha determinado el Nmero de Reynolds, se ha hecho referencia a una longitud caracterstica. En el caso de conductos circulares, esa longitud caracterstica es el dimetro interior del conducto. Sin embargo, existen multitud de problemas prcticos de mecnica de fluidos, donde las secciones no son circulares.

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

La dimensin caracterstica de secciones transversales no circulares se conoce como radio hidrulico, R, definido como el cociente entre el rea neta de la seccin transversal y el permetro mojado (PM) de dicha seccin

R: unidades en S.I. En el clculo de R, el rea neta de la seccin transversal se calcula a partir de la geometra de la seccin, y el permetro mojado se define cmo la suma de los lmites de la seccin que realmente estn en contacto con el fluido. En este caso siempre nos referiremos a conductos cerrados y completamente llenos, ya que es la situacin ms general en el anlisis de conductos.

Prdidas Primarias: Ecuacin de Darcy Si se supone una tubera horizontal de dimetro constate, D, por la que circula un fluido cualquiera entre dos puntos 1 y 2, se cumple la ecuacin de Bernoulli con prdidas:

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

Al ser la tubera de seccin constante y horizontal V1 = V2 y z1 = z2

A finales del siglo XIX, se demostr que la prdida de carga era proporcional al cuadrado de la velocidad media en la tubera y a la longitud de la misma, e inversamente proporcional al dimetro de la tubera. La relacin anterior se expresa segn la ecuacin de Darcy

Donde: Hr: Prdida de carga por friccin (m) L: Longitud de la tubera (m) D: Dimetro del conducto (m) V: Velocidad promedio en la seccin del conducto (m/s) f : Factor de friccin (Adimensional) Esta frmula es de uso universal para el clculo de prdidas de carga en conductos rectos y largos, tanto para flujo laminar como turbulento. La diferencia entre ambos tipos de flujo est en la definicin y evaluacin del factor de friccin. Existen multitud de tablas, curvas, ecuaciones etc. para obtener el valor del factor de friccin (f). Sin embargo, a partir de 1940, se ha venido usando cada vez ms un baco denominado Diagrama de Moody.

Factor de Friccin f El factor de friccin es un parmetro adimensional que depende de la velocidad, el dimetro de tubera, las propiedades del fluido (densidad y viscosidad) y de la rugosidad de la superficie del conducto (la cual depende del tipo de material y del acabado del mismo). Al ser un parmetro adimensional, se puede expresar en funcin de variables adimensionales MECANICA DE FLUIDOS II Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

(Nmero de Reynolds y rugosidad relativa): ( )

Si el nmero de Reynolds es muy bajo (Flujo Laminar) Si el nmero de Reynolds es muy alto (Altamente Turbulento)
( )

Prdidas por Friccin en Flujo Laminar El efecto de la rugosidad de la superficie es favorecer el desprendimiento y la turbulencia del flujo. Sin embargo, si el flujo es laminar, la corriente es relativamente lenta, la viscosidad relativamente alta y la corriente por tanto no sufre perturbaciones debidas a las perturbaciones del contorno, y si se iniciase alguna perturbacin, sera amortiguada por la viscosidad del fluido. Por tanto, en rgimen laminar, el factor de friccin no es funcin de la rugosidad. Puesto que el flujo laminar se produce a altas viscosidades y/o bajas velocidades, las mayores prdidas de carga se deben a fricciones entre las capas de fluido. Se puede encontrar una relacin entre la prdida de carga y las caractersticas del fluido, a esa ecuacin se la denominar ecuacin de Hagen-Poiseville:

Se observa que la prdida de carga no depende de las condiciones de la superficie, nicamente a prdidas debidas a friccin viscosa en el interior del fluido. Prdidas por Friccin en Flujo Turbulento Para el clculo de prdidas de carga en flujos turbulentos resulta conveniente el uso de la ecuacin de Darcy. Para determinar el factor de friccin ( f ) existen diferentes opciones: Utilizacin del Diagrama de Moody Uso de correlaciones

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

Para flujos turbulentos (no altamente turbulentos), el factor de friccin depende del nmero de Reynolds y de la rugosidad relativa del conducto. En la siguiente tabla se muestran rugosidades tipo utilizadas en funcin del material del conducto:

Diagrama de Moody Normalmente, con el uso de las ecuaciones de Poiseville y la de Colebrook-White, se puede realizar el clculo del coeficiente de friccin ( f ). Sin embargo, este tipo de ecuaciones requieren de una herramienta de clculo donde se puedan programar, o de complejos mtodos de resolucin, por lo que uno de los mtodos ms extendidos para el clculo rpido del coeficiente de friccin es el uso del Diagrama de Moody. Dicho diagrama es la representacin (en escala logartmica), de las dos ecuaciones anteriores, y permite determinar el valor de Reynolds y la rugosidad relativa. La utilizacin de este diagrama permite: Determinar el valor del factor de friccin ( f ) para ser utilizado en la ecuacin de Darcy. Resolver todos los problemas de prdidas de carga primarias en conductos de cualquier dimetro, cualquier material, y para cualquier caudal. Puede utilizarse en conductos de seccin no circular, sustituyendo el dimetro (D) por el radio hidrulico (Rh)

f en funcin del nmero de

PROCEDIMIENTO DEL EXPERIMENTO


El agua es circulada a travs de las tuberas elegidas para el experimento. Para verificar el buen funcionamiento de los medidores de presin se debe aplicar una carga esttica al equipo, cuando no exista flujo los piezmetros debern marcar la misma carga, es decir, estar al mismo nivel como se observa en la siguiente imagen.

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

Tubos piezomtricos El caudal es medido con el vertedero triangular de 27 calibrado en la parte trasera. Usando la manija redonda, se baja hasta que la punta este superficialmente al nivel del agua.

MEDIDOR DE CAUDALES

Una vez que hemos bajado la punta del medidor hasta que toque superficialmente al nivel del agua, medimos observando la siguiente regla.

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

MEDIDOR DE ALTURAS

Una vez anotado dicho valor de altura, nos vamos a la tabla y buscamos su respectivo caudal. En caso de no encontrar la altura deseada, se interpola usando las alturas ms cercanas.

TABLA DE CAUDALES

Seguidamente medimos los niveles en los piezmetros.

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

NIVELES PIEZMETRICOS DEFERENTES

Cambiar el caudal utilizando la vlvula instalada al final de la tubera y repetir un nmero de veces tal que asegure buenos resultados (8 mediciones). Medir la temperatura promedio del agua.

SALIDA DEL FLUJO

Se repite el proceso 8 veces para diferentes caudales y se anota en una tabla para luego hacer los clculos respectivos.

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

Datos obtenidos

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

EQUIPO DE LABORATORIO

Bomba Hidrulica

Termmetro, Vlvula y Salida del Caudal

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

Mangerillas del nivel piezometrico

Medidor de alturas (hallamos caudale)

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

RESULTADOS Y DISCUSIN
Determinacin de los coeficientes de prdida de carga Tenemos los siguientes datos medidos en el laboratorio, para ocho medidas: Alturas piezometricas para cada tubera. N 1 2 3 4 5 6 7 8 P1 / Y 224.6 224.2 220.8 211.7 210.9 209.6 208.6 206.6 P2 / Y 224.4 224 220.2 210.3 209.5 208 207.2 205.1 P3 / Y 224.35 223.9 220.1 210.1 209.3 207.9 206.9 204.8 P4 / Y 216.6 214.9 198.3 154.4 150.7 144 139.5 130 P5/ Y 223.3 222.6 217.2 202.8 201.6 199.4 198 194.9 P6 / Y 222.9 222.2 216.3 200.8 199.4 197.2 195.5 192

Los

caudales respectivos para cada altura del vertedero, tanto tericos como medidos en el laboratorio h1 92 97 120 148 150 153 155 159 Q1 0.86 0.99 1.68 2.84 2.96 3.1 3.2 3.41 h2 93 98 120 149 151 154 156 168 Q2 0.9 1.02 1.68 2.89 3.01 3.15 3.25 3.46 h 92.1 97.2 120 148.7 150.5 153.2 155.4 159.1 Q 0.864 0.996 1.68 2.875 2.985 3.11 3.22 3.41055556

Adems de los siguientes datos de laboratorio: LONGITUD 2 0.42 0.16 1.43 2 DIAMETRO 0.08 0.08 0.05 0.08 0.08 0.08

tramo 1-2 tramo 2-3 tramo 3-4 tramo 4-5 tramo 5-6

temperatura viscocidad cinematica MECANICA DE FLUIDOS II

21.2 9.8264E-07 Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

Ahora procedemos a calcular con ayuda de las siguientes formulas antes mencionadas (5)

(4)

DONDE: E= perdida de carga Z = altura de la tubera P/ = altura piezometrica Vi = velocidad en i L = longitud del tramo de la tubera D = dimetro de la tubera = viscosidad cinematica Re = nmero de Reynolds K = coeficiente de perdida local f = coeficiente de friccin

TRAMO 1-2 Para este tramo se tiene las siguientes consideraciones: 1. Las dos tuberas estn una misma altura Z1 = Z2 ( ) 2. El dimetro de la tubera se mantiene constante, por lo tanto las velocidad se mantiene a lo largo de la tubera V1 = V2 ( ) Remplazando ( ) y ( ) en la ec. (1) obtenemos lo siguiente: (6)

Igualando la ec. (2) y la ec(6), para luego despejar f se obtiene:

Adems de la ec. (4) y la ec (5)

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

De esta manera procedemos a elaborar nuestra tabla de resultados Velocidad (m/s) 0.172 0.198 0.334 0.572 0.594 0.619 0.641 0.679 Perdida de carga 0.002 0.002 0.006 0.014 0.014 0.016 0.014 0.015 f 0.05313 0.03998 0.04215 0.03359 0.03116 0.03280 0.02677 0.02557 Re 13993.89 16131.84 27210.34 46565.31 48346.94 50371.52 52153.15 55239.51

1 2 3 4 5 6 7 8

Graficamos la relacin Re vs f , y lo ajustamos a una curva

0.06 0.05 0.04 0.03 0.02 0.01

Re vs f (tramo 1-2)

0 10000.00

20000.00

30000.00

40000.00

50000.00

Re 60000.00

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

TRAMO 5-6 Para este tramo se tiene la misma consideracin que el tramo 1-2 velocidad 0.172 0.198 0.334 0.572 0.594 0.619 0.641 0.679 Perdida de carga 0.004 0.004 0.009 0.020 0.022 0.022 0.025 0.029 f 0.10625 0.07995 0.06323 0.04798 0.04896 0.04510 0.04781 0.04944 Re 13993.89 16131.84 27210.34 46565.31 48346.94 50371.52 52153.15 55239.51

1 2 3 4 5 6 7 8

Graficamos la relacin Re vs f , y lo ajustamos a una curva


f

0.12 0.1 0.08 0.06 0.04 0.02

Re vs f (tramo 5-6)

0 10000.00

20000.00

30000.00

40000.00

50000.00

Re 60000.00

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

TRAMO 5-6 Para este tramo se presenta las siguientes consideraciones: 1. Las dos tuberas estn una misma altura Z1 = Z2 ( ) Remplazando ( ) en la ec. (1), se obtiene lo siguiente:

Igualando la ec. (3) y la ec(7), para luego despejar f se obtiene: ( Adems de la ec. (4) y la ec (5) )

De esta manera procedemos a elaborar nuestra tabla de resultados

velocidad en 3

velocidad en 4 0.172 0.198 0.334 0.572 0.594 0.619 0.641 0.679

perdida de carga 0.0775 0.0900 0.2180 0.5570 0.5860 0.6390 0.6740 0.7480

K 9.267 8.098 6.895 6.015 5.871 5.897 5.802 5.740

Re en 3 22390.22 25810.95 43536.54 74504.50 77355.11 80594.43 83445.04 88383.21

1 2 3 4 5 6 7 8

0.440 0.507 0.856 1.464 1.520 1.584 1.640 1.737

Re en 4 13993.89 16131.84 27210.34 46565.31 48346.94 50371.52 52153.15 55239.51

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

Graficamos la relacin Re vs k , y lo ajustamos a una curva

k 9.5 9 8.5 8 7.5 7 6.5 6 5.5

Re3 vs k (tramo 3-4)

5 Re 20000.00 30000.00 40000.00 50000.00 60000.00 70000.00 80000.00 90000.00 100000.00

9.5 9 8.5 8 7.5 7 6.5 6 5.5

Re4 vs k (tramo 3-4)

5 10000.00

20000.00

30000.00

40000.00

50000.00

Re 60000.00

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

Ahora superponemos ambos grficos para comparar ms fcilmente la relacin k/Re

Re3 / Re4 vs k (tramo 3-4)


9.5 9 8.5 8 7.5 7 6.5 6 5.5 5 Re 10000.00 20000.00 30000.00 40000.00 50000.00 60000.00 70000.00 80000.00 90000.00100000.00 k

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

Cuestionario a) De los datos obtenidos del laboratorio determinar, para cada juego de datos: a.1 El nmero de Reynolds, Re. a.2 La prdida de carga por friccin, hf a.3 El coeficiente de friccin, f a.4. El coeficiente de perdida local, k a.5. El coeficiente "C"de Chezy. a.6. El coeficiente "C"de Hazen & Williams, y comparar con aquellos valores publicados en los textos. Tomar en cuenta las unidades. Solucin: Re velocidad 0.172 0.198 0.334 0.572 0.594 0.619 0.641 0.679 Re 13993.89 16131.84 27210.34 46565.31 48346.94 50371.52 52153.15 55239.51

1 2 3 4 5 6 7 8 Hf,f,k Tramo 1-2 velocidad 0.172 0.198 0.334 0.572 0.594 0.619 0.641 0.679

1 2 3 4 5 6 7 8

perdida de carga 0.002 0.002 0.006 0.014 0.014 0.016 0.014 0.015

f 0.05313 0.03998 0.04215 0.03359 0.03116 0.03280 0.02677 0.02557

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

Tramo 3-4 velocidad en 3 0.440 0.507 0.856 1.464 1.520 1.584 1.640 1.737 velocidad en 4 0.172 0.198 0.334 0.572 0.594 0.619 0.641 0.679 perdida de carga 0.0775 0.0900 0.2180 0.5570 0.5860 0.6390 0.6740 0.7480 K 9.267 8.098 6.895 6.015 5.871 5.897 5.802 5.740

1 2 3 4 5 6 7 8

Tramo 5-6 velocidad 0.172 0.198 0.334 0.572 0.594 0.619 0.641 0.679 perdida de carga 0.004 0.004 0.009 0.020 0.022 0.022 0.025 0.029 f 0.10625 0.07995 0.06323 0.04798 0.04896 0.04510 0.04781 0.04944 Re 13993.89 16131.84 27210.34 46565.31 48346.94 50371.52 52153.15 55239.51

1 2 3 4 5 6 7 8

C de Hanzel y Williams Tramo 1-2 1 2 3 4 5 6 7 8 C 99.16432479 114.3147309 106.5434383 115.3889835 119.8039497 116.1378531 129.2359327 131.8784562

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

Tramo 5-6 C 68.20390733 78.62415568 85.5939905 95.17490063 93.85956663 97.79010851 94.49594583 92.3799496

1 2 3 4 5 6 7 8

b) En el grfico de Moody plotear "Re" vs "f", distinguiendo los datos tomados en cada tubera. Realizar un anlisis comparando con los valores de altura de rugosidad obtenida. Los graficos se encuentran en el anlisis de resultados
c) Velocidad mxima en el eje, Esfuerzo de corte sobre las paredes, Velocidad de corte.

Para un comportamiento liso se tiene lo siguiente Re=VD/v n 4*10^3 6 10^5 7 10^6 9 >2*10^6 10

Y con ayuda de las siguientes formulas

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

Hallamos la tabla de valores (tabla 1) d) La altura de rugosidad k y espesor de la capa limite d, as como el comportamiento hidrulico (liso o rugoso).

Con la ayuda de la siguiente forma para la capa limite:

Hallamos la tabla con los siguientes valores

espesor capa limite(mm)

1 2 3 4 5 6 7 8

0.566 0.491 0.291 0.194 0.187 0.180 0.174 0.164

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

Observaciones: Para el desarrollo del cuestionario nos debieron dar datos que hayan sido obtenidos correctamente es decir, datos tomados por personas que conozcan bien el equipo, para que nuestros resultados sean coherentes con la realidad. Se usa el caudal del vertedero ya que ste se supone que nos daba datos ms confiables. Al momento de tomar los datos del piezmetro se observ que estos vibraban, esto se debe a que a la salida hay una vlvula, que controla la salida del caudal y ac se est produciendo el golpe de ariete, la cual genera una velocidad de onda que hace oscilar el piezmetro. Vemos que el equipo est mal diseado debido a que los dimetros de la tubera de succin y de impulsin son iguales, y como sabemos nosotros esto esta generando presiones negativas que est malogrando la bomba. Por eso el dimetro de la tubera de impulsin debe ser menor que la de succin.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
Se observa que la prdida de carga en la tubera, viene descendiendo casi rectilneamente; pero se ve un pronunciado descenso a la hora que pasa por el venturmetro; esto se debe a que al ser la garganta de menor dimetro, la velocidad aumenta, y por ello la presin se reduce.

Se recomienda anular los datos que suelen ser muy distanciados o muy diferente de los dems; ya que puede ser un dato mal tomado, y no debe influir en los resultados del experimento.

Solo se tomo perdida de friccin en las tuberas 1-2, y 5-6, ya que eran de mayor longitud; y solo se tomo perdida local en la tubera 3-4, mas no la perdida por carga de friccin, ya que es una tubera bastante corta en longitud.

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HIDROLOGIA E HIDRAULICA

BIBLIOGRAFIA

Mecnica de fluidos por Roberson, John A. Publicacion: Mxico D.F Continental 2002 . 711. Mecnica de fludos. por Lifshitz, E. M. Publicacion: Barcelona Revert 1991 . 6; 622.

MECANICA DE FLUIDOS II

Pgina 29

Vous aimerez peut-être aussi