Vous êtes sur la page 1sur 2

INTRODUCCIN

Uno de los problemas ms comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso. La Obesidad es una enfermedad que est ganando terreno en la poblacin, que puede producir muchos trastornos en el individuo. La gente que sufre de obesidad ha sido objeto de bromas y ocasionalmente discriminacin, se les ha considerado culpables de sufrir su condicin, mientras que la verdad es que han sido vctimas de una enfermedad que afecta no solo el aspecto fsico de la vida, sino tambin el emocional y el conductual,

Definicin:
Es una enfermedad crnica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el ndice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades. La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconmico, sexo o situacin geogrfica. Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene mltiples consecuencias en nuestra salud.

Causas:
La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de caloras mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su interactuacin para determinar el peso de una persona no est todava aclarada. Factores genticos: investigaciones recientes sugieren que, por trmino medio, la influencia gentica contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular. Factores socioeconmicos: Estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos pases desarrollados, la frecuencia de la obesidad es ms del doble entre las mujeres de nivel

socioeconmico bajo que entre las de nivel ms alto. Factores psicolgicos: Los trastornos emocionales, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reaccin a los fuertes prejuicios y la discriminacin contra las personas obesas. Factores relativos al desarrollo: Las personas obesas, en particular las que han desarrollado la obesidad durante la infancia, pueden tener una cantidad de clulas grasas hasta cinco veces mayor que las personas de peso normal. Actividad fsica: La actividad fsica reducida es probablemente una de las razones principales para el incremento de la obesidad entre las personas de las sociedades opulentas. Hormonas: Algunos trastornos hormonales puedes causar obesidad, como son el sndrome de Cushing, insuficiencia suprarenal, diabetes etc. Lesin del cerebro: Slo en muy pocos casos, una lesin del cerebro, especialmente del hipotlamo, puede dar como resultado obesidad. Frmacos: Ciertos frmacos utilizados frecuentemente causan aumento de peso, como la prednisona (un corticosteroide) y muchos antidepresivos, as como tambin muchos otros frmacos que se utilizan para curar los trastornos psiquitricos.

Sntomas:
La acumulacin del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torcica puede ejercer presin en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mnimo. La dificultad en la respiracin puede interferir gravemente en el sueo, provocando la parada momentnea de la respiracin (apnea del sueo), lo que causa somnolencia durante el da y otras complicaciones. La obesidad puede causar varios problemas ortopdicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos.

Tratamiento contra la obesidad:

Alumna: Flores Herrera Luz Profesora: Cajan Curso: Villanueva Marina

Como se mide la obesidad:


La prevalencia de obesidad y sobrepeso ha aumentado tanto en pases desarrollados como en los que estn en vas de desarrollo. Si su IMC es de 25 a 29.9, usted est en la categora de "sobrepeso." Si su IMC es de 30 ms, usted est en la categora de "obesa." Existen tres clases de obesidad:

Conclusiones:
Las causas son variadas, pero lo que probablemente ms ha influido es la adquisicin de nuevos hbitos de alimentacin, con la llamada comida chatarra, el efecto pernicioso de la televisin y actualmente el computador, que han reducido mucho la actividad fsica. El tratamiento quirrgico de la obesidad, es la mejor opcin para que el paciente que sufre de obesidad logre sus expectativas. La mejor manera de combatirla es empezar por cambiar nuestros hbitos alimenticios y lo fundamental es aprender a alimentarse bien. La prctica de muchos ejercicios ayudarn a quemar mayor cantidad de caloras, esto contribuir a evitar estar obesos.

Introduccin a la Enfermera

Escuela: Enfermeria Tema: Obesidad

2013

Vous aimerez peut-être aussi