Vous êtes sur la page 1sur 12

Diseo curricular Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Conectividad

Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Conectividad


NTICx La Conexin es la base social, comunicacional y tecnolgica de la sociedad Red; permite la comunicacin digital y la interactividad.

Nuevo escenario
Globalizacin. Sociedad de la informacin/ Sociedad del conocimiento. Nuevos entornos virtuales y redes de comunicacin.

Cambios en el escenario educativo


Contexto sociocultural atravesado por las NTICx Nuevo sujeto de aprendizaje Nuevos diseos curriculares Demanda de calidad
Trabajo con textos visuales, Audiovisuales e hipertextuales Incorporacin y uso (en forma paulatina) de las NTICs Planteos metodolgicos innovadores. Cambio en las prcticas

Nuevos escenarios
Este nuevo escenario histricoplantea la
necesidad de que las escuelas preparen a las futuras generaciones en un conjunto ms amplio, diverso y complejo de capacidades, entre los que se destacan las de utilizar tecnologas y entornos digitales, construir conocimiento en un mundo de superabundancia de fuentes de informacin y comunicarse y trabajar en red Mariano Palamidessi (2006)

Nativos digitales
Realizan varias tareas al mismo tiempo. Prefieren las imgenes en movimiento y los sonidos. Obtienen conocimientos en forma discontinua y no lineal Han modificado sus capacidades cognitivas.

Inmigrantes digitales

El trabajo con las Nuevas Tecnologas debe enfocar su prctica como disparador de procesos que promueven su utilizacin en forma crtica.
.

Tiempo y espacio

Identidad/subjetividad

Responsabilidad en las publicaciones

Dimensiones
Se promueve el uso de las NTICx con sentido comunicativo, tecnolgico y social. Se espera que se realicen prcticas con carcter significativo y relevante.

La materia NTICx
La materia Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Conectividad (NTICx) tiene como finalidad desarrollar un espacio multidimensional que proponga formas colaborativas de acceso al conocimiento, donde se construyan ideas, conceptos e interpretaciones.

Contenidos
En esta materia los contenidos se han organizado en siete MDULOS:
Alfabetizacin Informtica - Computacional Alfabetizacin en Redes Digitales de Informacin Alfabetizacin en Manejo de la Informacin Alfabetizacin en Manejo de Componentes de Imagen Visual Alfabetizacin en Medios Digitales de Comunicacin y Colaboracin Alfabetizacin Multimedia y Ciudadana Digital

METODOLOGA SUGERIDA
Se considera muy importante que en el desarrollo de las actividades, se tengan en cuenta los contenidos de las distintas materias, que permitan generar TRANSVERSALIDAD de las NTICx dentro del espacio escolar.

Prof. Fany Fernndez

Vous aimerez peut-être aussi