Vous êtes sur la page 1sur 14

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Dioses y hroes de la mitologa griega


Ana Mara Shua
Editorial: Ilustrador: Serie: N. de pginas: Valores:
Alfaguara Juvenil Fernando Falcone Azul 232 Justicia, libertad, lealtad, amistad, solidaridad, templanza, amor

1. Datos de la autora

Dioses y hroes de la mitologa griega

Ana Mara Shua (Argentina, 1951) Es escritora y profesora en Letras, egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ha publicado ms de cincuenta libros, entre poesa y cuento. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales por su produccin infantil-juvenil. Entre ellos El sol y yo, Soy paciente, Los amores de Laurita, El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim) y La muerte como efecto secundario (Premio Club de los XIII y Premio Municipal en novela). Entre sus obras para nios destacan Fbrica del Terror (Premio Ibby Banco del Libro en Venezuela), Expedicin al Amazonas y Las cosas que odio. Recibi el Premio Municipal por Miedo en el sur y fue galardonada con The White Ravens de la Biblioteca Juvenil de Munich por La puerta para salir del mundo y Cuentos con fantasmas y demonios. Obtuvo el premio Fantasa por Vidas perpendiculares. Sus cuentos infantiles han sido publicados en varios pases de Amrica Latina, Espaa, Estados Unidos y Corea. Bajo nuestro sello editorial ha publicado Los devoradores (Premio Destacado de ALIJA) y Dioses y hroes de la mitologa griega.

2. Argumento
Dioses y hroes de la mitologa griega es un texto que recorre los inicios de las mticas historias griegas. El libro est dividido en cuatro grandes partes. La primera trata de los mitos relacionados con la creacin del universo, pasando por Los hijos de Cronos, el enfrentamiento de Zeus contra Prometeo, la creacin de Pandora y el desastroso Diluvio. La segunda parte nos presenta las historias de los hroes y heronas clsicos, entre los que destacan: Perseo, Heracles, Jasn, Teseo, Belerofonte, entre otros. Luego se dedicar un captulo especial a la conocida "Guerra de Troya" para concluir con un glosario sobre "Los dioses del Olimpo".

Gua de lectura
3. Temas

INFANTIL Y JUVENIL

Origen de la vida, poder, astucia, conciencia, desamor, valor, coraje, libertad, lealtad, codicia y traicin.

4. Sugerencias para el trabajo de los temas transversales


Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana En la mayora de los mitos presentados se observa el tema de la lucha por el poder. Para comprenderlo mejor, solicitar a los estudiantes que identifiquen en los mitos a los personajes codiciosos y tambin al hroe que lucha contra ellos. Con esta informacin, completarn el siguiente cuadro:
TTULO DEL MITO REY BIEN CODICIADO HROE NUESTROS HROES HOY

Dioses y hroes de la mitologa griega

Finalmente, pueden investigar acerca de personajes contemporneos cuyo esfuerzo o valor a favor de la humanidad hayan sido reconocidos. Educacin en y para los derechos humanos En la historia de la diosa Nube, observamos que el odio y la codicia pueden causar la muerte de nios inocentes. Seguir los enlaces propuestos y extraer informacin que sirva para organizar una campaa de concientizacin en pro de los derechos de los nios en el mundo. http://www.comitefaisalsergiotapia.org/ http://www.cinu.mx/mt/mt-search.cgi?IncludeBlogs=2&tag=Infancia&limit=20 http://libia-sos.blogspot.com/ Educacin en valores o formacin tica En los mitos hallamos los mecanismos que las sociedades antiguas encontraron para regular los comportamientos, la moral y la tica de las personas. Por eso, cada mito trata de mostrar las consecuencias de la venganza, la infidelidad, el odio, etc. Organizar a los estudiantes en grupos para elegir, a partir de un mito, un tema de ndole tica y disertar sobre este.

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental La naturaleza ha sido entregada a los hombres para que la cuiden; y en los mitos primordiales podemos observar a una madre tierra molesta, que sufre el peso de llevar dentro de ella a sus hijos. En otras culturas, este personaje tambin es de vital importancia, y a ella se debe todo lo que el hombre necesita para vivir, como el alimento, el fuego, la madera, etc. Visitar las siguientes pginas web para poder completar cuadros comparativos de mitos cuyo ser principal sea la madre tierra. http://www.windows2universe.org/mythology/planets/Earth/earth.html&lang=sp http://oei22mitos.blogspot.com/2010/05/pachamama-la-madre-tierr a.html http://sobreleyendas.com/2008/08/03/la-madre-tierra/ Educacin para la equidad de gnero

Dioses y hroes de la mitologa griega

La mitologa griega nos muestra personajes femeninos con diversas personalidades, temperamentos y caracteres. Trabajar la tcnica del lbum para presentar la presencia femenina en la mitologa griega. Para ello, los estudiantes deben considerar imgenes sobre diosas y mujeres representativas de la mitologa griega agregando sus perfiles psicolgicos.

5. Sugerencias para el desarrollo de actividades integrando otras reas


Actividades para el rea de Persona, Familia y Relaciones Humanas Los estudiantes pueden encontrar en los mitos actos bondadosos a favor del hombre, la humanidad o una causa. Por ejemplo, encontramos a Prometeo robando el fuego para drselo a los hombres, a Deucalin, su hijo, poblando la tierra despus del diluvio. Trabajar con los estudiantes en la confeccin de mapas semnticos que describan estas relaciones benficas entre los dioses y los hombres. Actividades para el rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente Una forma de estudiar la tecnologa de los griegos se encuentra en el mito de Perseo, que recibe diversos regalos de los dioses. Dirigir a los estudiantes para poder extraer informacin de los regalos. Luego, investigar los materiales que los componan y, finalmente, comparar la entrega de estos regalos en el texto con los de la pelcula Furia de titanes dirigida por Desmond Davis.

Gua de lectura
FURIA DE TITANES SINOPSIS: http://www.imdb.com/title/tt0082186/ ESCENA: http://www.youtube.com/watch?v=8FGydw4ov9k

INFANTIL Y JUVENIL

TRILER: http://www.youtube.com/watch?v=hBB5L8t-0Co&feature=related

Actividades para el rea de Historia, Geografa y Economa

Dioses y hroes de la mitologa griega

Para identificar los lugares que se mencionan en los mitos, los estudiantes pueden seguir los siguientes enlaces: http://www.luventicus.org/articulos/03A015/index.html http://www.kelpienet.net/rea/ http://www.kelpienet.net/rea/mapa500.php A partir de esta actividad, se propondr a los estudiantes marcar en un planisferio o en un globo terrqueo esos lugares y as identificar las ubicaciones y los pases que hoy los albergan. Actividades para el rea de Comunicacin Formar grupos para elaborar afiches publicitarios considerando los siguientes pasos: a) Descomponer un afiche publicitario (de cualquier producto o tema). b) Realizar la lluvia de ideas para el afiche que se elaborar. c) Presentar un bosquejo. d) Preparar y presentar el primer borrador. e) Preparar y presentar el segundo borrador (con las correcciones necesarias). f) Presentar el trabajo final. Organizar con los estudiantes La galera de arte, en la que se apreciarn diferentes pinturas inspiradas en la mitologa griega a travs del tiempo. Para ello, pueden visitar las siguientes pginas web: http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www. igreekmythology.com/greek-mythology-paintings-4.html http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://ancie nthistory.about.com/od/metamorphoses/ig/Ovid-Metamorphoses-Paintings/ http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://en.wi kipedia.org/wiki/Category:Paintings_depicting_Greek_myths Esta presentacin puede ser impresa o verse mediante proyeccin multimedia.

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Dioses y hroes de la mitologa griega

El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli (1482 1484) Actividades de extensin en casa Formar equipos para completar las siguientes actividades, y comunicar al maestro el avance de nuestras investigaciones: a) Observamos el programa La batalla de los dioses del canal History Chanel e identificamos las partes narradas en el libro. Adems, analizamos la historia de Medusa, ella ser vencida por Perseo. Respondemos la pregunta: Cul es la verdadera historia detrs del mito?. CAP 1: http://www.youtube.com/watch?v=LbQQ75lXgcc CAP 2: http://www.youtube.com/watch?v=SGeCPLZIhqo&feature=relmfu b) Despus de comparar el mito del Minotauro con el captulo propuesto de la serie El narrador de cuentos (1987), diferenciamos los pasajes, escenas o temas incluidos o excluidos en uno y en otro. Presentamos un informe al respecto. http://www.youtube.com/watch?v=BFkWZBejdX4 Duracin: 24:02

Gua de lectura
6. Vocabulario
Se recomienda: - Utilizar el diccionario. - Trabajar los trminos antes de empezar la lectura. - Exhibirlos en un cartel durante la lectura. - Reconocer su significado por el contexto. - Usarlos en ejemplos. Cronos (13).- Tiempo. Cerbero (91).- Perro de tres cabezas que guardaba la puerta de los infiernos. Vellocino (102).- Lana de un carnero u oveja.

INFANTIL Y JUVENIL

Dioses y hroes de la mitologa griega

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Dioses y hroes de la mitologa griega


Antes de la lectura Analizo
Conversamos acerca de pelculas, basadas en la mitologa griega o que hagan mencin a personajes mticos griegos. Ejemplo:

Ana Mara Shua

Harry Potter y Cerbero

Crnicas de Narnia y el centauro

Dioses y hroes de la mitologa griega

Me reno con un compaero para dialogar sobre mitos que conozcamos. Luego, contestamos la pregunta planteada: Qu trata de explicar un mito?

Gua de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Creo
En grupo, tratamos de inventar un nombre para los seres descritos: Gigante de cien brazos y cien manos Ser colosal y alado cuya estatura puede alcanzar las estrellas. Posee cabezas de dragn por dedos y un gran nmero de serpientes se hallan repartidas entre sus muslos, con incluso ms serpientes formando sus piernas a partir de estos. Puede abrasar todo lo que se le opone con su gnea mirada, as como vomitar fuego y lava de su boca, y crear huracanes y terremotos Serpiente acutica de enorme tamao, aliento venenoso y mltiples cabezas. Si se le cercena una cabeza, en su lugar le crecen dos. Su misin es cuidar la entrada al inframundo. Carnero alado cuya lana es de oro.

Dioses y hroes de la mitologa griega

Anticipo e Identifico
Observo diferentes imgenes de los dioses griegos. Escribo una descripcin de ellos e identifico sus atributos.

Gua de lectura
Durante la lectura Recuerdo y respondo
Junto con un compaero analizamos el mito de Prometeo. - Literal Qu roba Prometeo para drselo a los hombres?

INFANTIL Y JUVENIL

Quin rompe las cadenas de Prometeo?

Dioses y hroes de la mitologa griega

- Inferencial Por qu toma esa decisin sabiendo que iba en contra de Zeus?

Explico
Examino la siguiente imagen y describo de qu trata.

Gua de lectura
Describo

INFANTIL Y JUVENIL

Cada uno de los cuadros contiene ideas, las describo y apunto qu sucede alrededor de ese elemento. Caja de Pandora DESCRIPCIN QU SUCEDE? Las Grayas Orculo Vellocino

Cada uno de los cuadros contiene ideas, las describo y apunto qu sucede alrededor de ese elemento.

Dioses y hroes de la mitologa griega

Gua de lectura
Despus de la lectura Analizo

INFANTIL Y JUVENIL

Escojo tres tareas que realiz Hrcules, para analizarlas. Primero encuentro la dificultad y luego la estrategia que utiliz el hroe.

Dioses y hroes de la mitologa griega

Gua de lectura
Comparo
Encuentro semejanzas entre las historias de Perseo y Hrcules.

INFANTIL Y JUVENIL

Dioses y hroes de la mitologa griega

Infiero y converso
Me reno con un grupo de compaeros y dialogamos sobre algunos de los siguientes temas. Escucho sus opiniones y las respeto. - Miedo a perder el poder - La mujer debe ser solo un objeto. - El hombre no puede escapar a su destino. - Los mitos sirvieron para ordenar, regular y controlar al ser humano. - Los griegos inventaron la idea de los semidioses porque queran aproximarse a lo divino.

Asocio
En equipos nos reunimos para investigar el nombre de los dioses griegos en latn. Adems, agregamos el poder que poseen. DIOSES NOMBRE EN LATN PODER

Gua de lectura
Infiero

INFANTIL Y JUVENIL

Contabilizo las aventuras de Hrcules, Jasn, Perseo y explico las posibles coincidencias entre estas.

Deduzco

Dioses y hroes de la mitologa griega

Qu simboliza el caballo de Troya?

Identifico
Encuentro en los mitos el origen de algunos nombres o lugares, como por ejemplo:

Gua de lectura
Infiero

INFANTIL Y JUVENIL

Explico las razones por las que cada uno de los siguientes seres eran rechazados:

Dioses y hroes de la mitologa griega

Produzco
Despus de haber ledo los mitos, elijo el que me resulta ms interesante y siguiendo el modelo propuesto preparo mi programa literario. Observo el modelo: Modelo: http://www.youtube.com/watch?v=mZEu5r75ztQ Duracin: 5:42

Redacto la resea Para esta actividad incluyo lo siguiente: a) Ttulo b) Autor c) Editorial d) Extensin e) Conflicto que plantea el mito f) Recuerdos que genera en mi mente (con sueos, pelculas, canciones, cuadros, etc.) g) Opinin sobre los personajes h) Cita de una frase, expresin o pasaje del mito que me guste ms. i) Autor Filmo el programa Una vez que tenga por escrito mi resea, la filmo y la presento en el aula.

Vous aimerez peut-être aussi