Vous êtes sur la page 1sur 8

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE MECANIZACION AGROPECUARIA

Carretera Fontanar, Km 2 , Reparto Abel Santamara, Boyeros, La Habana, Cuba Telef. (53)(7) 45-1731 y 45-3286 FAX : (53)(7) 33-5875 ; E-Mail : iima@ ip etecsa.cu

MINISTERIO DE LA AGRICULTURA

RESULTADOS OBTENIDOS CON LA UTILIZACION DE LA ASPERJADORA CURIFOR DE TRACCION ANIMAL MODIFICADA.

Autores: Ing. Omar Vzquez Duraona Ing. Gonzalo Pealver Daz Ing. Rosario Benitez Casas Ing. Maritza Cruz Sotomayor

Ciudad de La Habana, Noviembre 2002

RESUMEN.
La utilizacin de la traccin animal en Cuba se ha convertido en una solucin importante para la realizacin de casi todas las labores agrcolas en los diferentes cultivos, a raz del derrumbe del campo socialista que motivo y posibilit la creacin y desarrollo de toda una gama de equipos e implementos incluyendo labores como la proteccin fitosanitaria de las plantas, por lo cual con el propsito de mantener en explotacin las asperjadoras de traccin animal en condiciones tcnicas satisfactorias como el elemento final de la familia de implementos para estos fines, nos planteamos la tarea de modificar la asperjadora Curifor logrando alcanzar hasta los 10 kg/cm2 como presin mxima de trabajo, una productividad de 1,3 ha/h y un control fitosanitario del 98%, cumpliendo as con nuestras exigencias de manera satisfactoria. Palabras claves: traccion animal, proteccion fitosanitaria, implementos, asperjadora.

ABSTRACT.
RESULTS OF THE ANIMAL-DRAWN SPRAYER (Modified).
The application of animal draught in Cuba is an important solution in almost every agricultural work for different farming one to the collapse of socialist camp that provoced a developed a wide range of equipments and issues, including those for fitosanitary protection of planst. This way, so as to have the sprayer in suitable techmical conditions using animal draught, as a final element of these family's issues for the mentioned aim, we decided to modifier Curifor sprayer and obtained now 10 kg/cm2 of maximal pressure, 1.3 ha/hour of productivity and 98% of fitosanitary control that suit or requirements. Key words: animal draught, fitosanitary protection, implements, sprayer.

INTRODUCCION.
La utilizacin del potencial de trabajo de los animales en sustitucin o auxilio del trabajo manual fue un paso decisivo en la evolucin del trabajo de la tierra, por lo que aprovechando la energa animal se desarrollaron las primeras mquinas agrcolas que presentaban sus limitaciones (Sotto, 1997). A partir de 1990, como parte del proceso de rectificacin de errores, la agricultura cubana se planteo la necesidad de introducir la traccin animal como una de las

alternativas para la sustitucin de gran parte de la tcnica agrcola que presentaba un estado tcnico deprorable (Wong,1997). As, fueron abarcando todas las actividades donde fuera factible la utilizacin del tiro animal y adems se incluy tambin la aplicacin de los productos fitosanitarios, labor esta que no estaba comprendida en este ambicioso plan (Vzquez, 1996) con tal motivo en el pas se han probado, investigado y explotado en nuestras reas diferentes mquinas tanto nacionales como extranjeras, ejemplo de ellos lo tenemos en la Asperjadora Curifor de procedencia chilena que despus de haber cumplimentado un determinado perodo de explotacin hubo de ser sometida a un proceso de modificacin puesto que sus posibilidades tcnicas de realizar un trabajo satisfactorio eran mnimas. Para dar solucin a esta problemtica nos plantemos la tarea de lograr la recuperacin de este equipo utilizando para ello la gran parte de los componentes originales eliminando, as las deficiencias tcnicas presentadas en su versin anterior.

MATERIALES Y METODOS.
Se definio la modificacin y recuperacin de la traccin animal aprovechando los componentes de la mquina base para lo cual se efectuo el cambio del sistema de transmisin del movimiento para dar cumplimiento al proceso tecnolgico de la misma e incrementar la presin de trabajo. Las condiciones de trabajo prevista son la aplicacin de productos fitosanitarios con presiones de trabajo de hasta 10 kg/cm2 y ancho de trabajo de 6.0 m. Los cultivos a proteger son los de porte bajo sembrados en hileras. Se definio que las pruebas y evaluaciones se efectuaran en base a las Normas Cubanas de Pruebas de Maquinas Agrcolas y Forestales, especialmente las normas relativas a las Metodologas para la Realizacin del Peritaje Tcnico Primario (NC 3441), Metodologa para la Determinacin de las Condiciones de las Pruebas (NC 34-47); Metodologa para la Realizacin de las Pruebas (NC 34-56); Norma Internacional ISO 5682.2. Mtodos de Pruebas para Asperjadoras Hidrulicas; Norma Internacional ISO 5681.2. Mtodos de Pruebas para Boquillas de Asperjadoras.

DESARROLLO DEL TRABAJO.


La asperjadora cuenta con las siguientes partes fundamentales:

Bastidor: Est soldado al eje de rodaje, tiene forma rectangular y est construido con
angulares de alas iguales y vigas tubulares soldadas entre s. En su parte delantera tiene una plataforma que sirve de apoyo a los pies del boyero.

Rodaje: Consta de dos neumticos los cuales se fijan al eje de la mquina por medio de
tornillos.

Depsito: Tiene forma rectangular construido con fibras de vidrio, se apoya al bastidor
mediante una pestaa y se fija a l mediante dos lminas atornilladas.

Bomba: Va atornillada al bastidor y ubicada en una cavidad en la parte delantera inferior del
depsito, presenta en su cuerpo la cmara de amortiguacin de presin.

Transmisin: Se produce mediante una rueda dentada atornillada a una de las ruedas del tren
de rodaje, la cual a travs de cadena transmite el movimiento a otra rueda dentada acoplada a la bomba.

Comando: Consta de una vlvula de paso general, una vlvula de regulacin de presin, una
vlvula de paso para cada seccin y un manmetro.

Aspersores: Estn ubicados sobre el bastidor de aspersin en la parte trasera de la mquina,


estn provistos de filtros y vlvulas antigoteo.

Una caracterstica a distinguir de esta mquina es que el boyero va en posicin de sentado sobre el equipo y los mandos son de fcil acceso, manejo y operacionales.

En la tabla 1 aparecen las principales caractersticas tcnicas:

Tabla 1. Caractersticas Tcnicas de la Asperjadora Modificada.


No. Indicador 1 Denominacin de la mquina 2 3 4 Fuente energtica Velocidad de trabajo Dimensiones exteriores Largo Ancho Alto Masa Con tanque vaco Con tanque lleno Ancho de trabajo Ancho de trocha Despeje Tipo de bomba Caudal Marca Frecuencia de roturacin Capacidad del depsito Tipo de agitador Presin de trabajo Tipos de boquillas Distancia entre boquillas Tipo de Transmisin Relacin Paso Tipo de Rodaje U/M km/h mm mm mm kg kg m m mm l/min. r.p.m. l kg/cm2 mm mm Valor Asper. Curifor modificada Animal de tiro 2,9 4 100 2 250 1 600 340 825 6.0 1,4 1,8 590 De membrana 60 Comet 180 450 Hidrulico Hasta 10 Abanico plano 500 Por cadena 4,9:1 15,87 Neumtico

6 7 8 9

10 11 12 13 14

15

Resultados y Discusin.
Los resultados obtenidos con el acople del nuevo sistema de transmisin del movimiento se consideran satisfactorios si se tiene en cuenta que se produjo una mejora sustancial en el

cumplimiento del proceso tecnolgico al no producirse interrupciones durante la realizacin del trabajo, se destaca adems el aumento de la presin de trabajo (hasta 10 kg/cm2) al variarse la relacin de la transmisin, pues anteriormente no se alcanzaba este valor.

Resultados de las Evaluaciones en el Campo.


Las evaluaciones en el campo con esta asperjadora modificada permitieron determinar tambin el cumplimiento del proceso tecnolgico y de la calidad de trabajo. Se seleccionaron las parcelas de prueba en el IIMA, cuyas caractersticas aparecen en la tabla 2.

Tabla 2 Caractersticas de la Parcela de Prueba.


No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Indicador Lugar Tipo de suelo Relieve Microrelieve Pedregosidad Labor anterior Cultivo Distancia entre hileras Largo del surco U/M mm m Valor IIMA Ferraltico rojo Llano Ondulado Despreciable Riego Boniato 900 200

Evaluacin de la Calidad de Trabajo.


Los resultados obtenidos del anlisis de la calidad de trabajo se consideran satisfactorios ya que se produjo un control del 98% sobre la plaga tratada y una cobertura del 95% del rea foliar.

Evaluacin Tecnolgico-Explotativa.
La asperjadora modificada fue evaluada en las reas del IIMA, durante el ao 1998. Pasando a trabajar en condiciones normales de explotacin en la misma institucin. Durante las evaluaciones se obtuvieron los siguientes resultados: La velocidad media de trabajo fue de 2.9 km/h, la productividad por tiempo de trabajo explotativo fue de 1.32 ha/h, de forma que en jornadas de 6 horas es posible aplicar 7.9 ha, se aprecia que la productividad alcanz un valor

elevado para este tipo de equipo. En la tabla 3 aparecen los principales ndices de tiempo de trabajo y la productividad obtenida en la evaluacin tecnolgico-explotativa.

Tabla 3 Resultados de las Evaluaciones Tecnolgico-Explotativa.


No. Indicador 1 Productividad real Por tiempo de trabajo explotativo 2 Velocidad de trabajo 3 Ancho de trabajo 4 Volumen de trabajo en 6 horas U/M ha/h km/h m ha Valor 1,32 2,9 6,0 7,9

Evaluacin Econmica.
Con la utilizacin de la asperjadora Curifor modificada se obtiene un ahorro de combustible de 4,86 l/ha con relacin a la labor mecanizada. Los gastos directos de explotacin se disminuyen en 83,8% y los gastos transferidos en un 82,2% lo que se traduce en un efecto econmico de 5,73 peso/ha.

Conclusiones.
1? La asperjadora modificada cumple satisfactoriamente con el proceso tecnolgico. 2? Se logr un incremento de la presion de trabajo de hasta 10 kg/cm2. 3? La productividad alcanzada fue de 1,32 ha/h. 4? La calidad de trabajo obtenida fue de un 98%. 5? El efecto econmico result ser de 5,73 p/ha.

Bibliografa.

1? Sotto, P., M. Wong, M. Pealver y M.E. Armada. Mecanizacin Selectiva, una Alternativa para el Desarrollo Sostenible de la Agricultura.--C.Habana. Revista Agrotecnia de Cuba, .-27 (1): 127-130, 1997. 2? Wong, M., P. Sotto y M. E. Armada. Seleccin, Entrenamiento y Cuidado de los Animales de Trabajo en Cuba.-- C. Habana. Revista Agrotecnia de Cuba,.-- 27 (1): 131-135, 1997.

3? Vzquez, O., A. Ros. Asperjadora de Traccin Animal con Componentes de Uso Normal.-C. Habana. Revista Tecnologa Agropecuaria,.-- 5 (2): 10-16, 1995. 4? NC 34-41:87. Maquinas Agropecuarias y forestales. Metodologa para la Realizacin del Peritaje Tcnico Primario., Vigente desde 87-01.-- 40 p. 5? NC 34-47:87. Mquinas e Implementos Agrcolas. Metodologa para la determinacin de las Condiciones de Prueba., Vigente desde 88-06.-- 20 p. 6? NC 34-58:87. Mquinas e Implementos Agrcolas. Evaluacin Econmica., Vigente desde 89-06.-- 44 p. 7? Norma Internacional ISO 5682.2. Mtodos de Prueba para Asperjadoras Hidrulicas., vigente desde 1997-06.-- 6 p. 8? Norma Internacional ISO 5681.2. Mtodos de Pruebas para Boquillas de asperjadoras., vigentes desde 1997-06.-- 6 p.

Vous aimerez peut-être aussi