Vous êtes sur la page 1sur 28

EL JUEGO

COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Tabla de Contenido
Nota Editorial ....

2 3 4
y

Los nios juegan para divertirse, pero el juego


tambin es un aspecto importante de su aprendizaje y su desarrollo. El juego ayuda al nio a ampliar sus conocimientos y experiencias y a desarrollar su curiosidad y su confianza. Los nios y las nias aprenden intentando hacer cosas, comparando los resultados, haciendo preguntas, fijndose nuevas metas y buscando la manera de alcanzarlas. El juego tambin favorece el desarrollo del dominio del lenguaje y de la capacidad de razonamiento o planificacin, organizacin y toma de decisiones. La mayora de nosotros estamos claros con respecto a estas ideas pero qu tan apropiadas y resignificadas aparecen en los patrones de crianza, los proyectos y programas dirigidos a los nios y nias que son menores de 6 aos? Continua Pg 2

El juego como estrategia de Aprendizaje

Suscripcin ....
Contctenos Envenos su artculo

En esta Edicin....

El papel del juego en el desarrollo del nio............. 4 La importancia del Juego entre Padres e Hijos.............. 5 El juego como Estrategia en el Aula............................ 8 El juego como Derecho y Dimensin Fundamental de la Cultura en favor de la niez..710 Juegue con su nio y contribuya al sano desarrollo .18

Experiencias Significativas..

19 21

Juegos en Educacin Infantil


(Tarazona, Espaa)............ 18 El juego como una estrategia Educativa en Salud............ 19

Guas y Materiales...

EL JUEGO
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Nota Editorial

uestro genuino inters por la primera Infancia; su cuidado, atencin y sano desarrollo, nos obligan a recorrer caminos ya conocidos e intentar unos nuevos en la meta de incidir en el mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida.

Desde la inclusin del tema en las polticas pblicas de los pases latinoamericanos, hasta el cotidiano cuidado de padres, madres, cuidadores y adultos significativos. Esta vez tenemos el agrado de presentarles el primer boletn electrnico sobre Primera infancia dirigido especficamente a Trabajadores de campo y Cuidadores. Adems de informacin reciente y oportuna, queremos brindarles herramientas tiles que puedan ser validadas en las jornadas de trabajo con los nios, las nias, sus padres o con compaeros cuidadores, docentes, etc.
Foto: Preescolar Artstico Semillas

Continuacin Pg 1 Aunque partamos de la base de que el juego es algo serio, la pregunta es por las diferentes teoras y experiencias que lo demuestran y los materiales, guas y herramientas que nos permitirn ponerlo a prueba al lado de nuestros propios nios y nias, a ms de aquellos a los que atendemos directa o indirectamente. Y la apuesta, es trabajar con aquellos padres y madres, incluso cuidadores y docentes a los que les cuesta an ver detrs de rondas y estrategias de juego, el camino adecuado para dar a los nios las herramientas de conocimiento y desarrollo que necesitan para ser sanos y felices.

Queremos que ste sea un medio para poner en comn nuestras preguntas y respuestas alrededor de la Primera Infancia, para comunicarlos con quines realizan similares proyectos y trabajos en diferentes pases de Amrica Latina y el Caribe. Nuestro gran objetivo son los nios y nias pequeos (0- 6 aos) y ustedes, quienes aportan en un presente y un futuro mejor con el trabajo diario, la interaccin con sentido y el contacto permanente y directo con los bebs y nios pequeos. Como apoyo, los textos y materiales aqu publicados; como oferta, un contacto que teja red con organizaciones, instituciones y personas que como usted piensan, ponen a prueba y siguen buscando nuevas maneras de resolver las dificultades y preguntas en el trabajo con Primera Infancia en nuestra regin implica. En esta ocasin, a manera de primer piloto y como una invitacin a que nos planteen ms temas y nos retroalimenten, encontrarn publicados importantes artculos todos sobre el juego como estrategia de aprendizaje. Teoras, experiencias y materiales que esperamos utilicen en las reuniones de equipo, en discusiones y sobre todo, en el paso a la prctica con los nios y nias y adultos significativos que los rodean. El juego y la relacin con el padre ayuda a afirmar el vnculo entre el padre y el nio o la nia. Por esta razn algunos consejos para su trabajo directo con ellos vienen bien. Como siempre esperamos sus comentarios.

1 2

www.gc-al.org.co

SUSCRIPCION
webredninez@supercabletv.net.co
Estimados Trabajadores de Campo Y Cuidadores de la Primera Infancia: El Boletn de Campo Conexin Niez es un medio informativo de distribucin electrnica trimestral para Amrica Latina y el Caribe. Queremos invitarlo a formar parte de sta estrategia de la Red del Grupo Consultivo para La Primera Infancia en nuestro continente. Envenos un correo electrnico con sus datos personales y con propuestas temticas para prximas publicaciones. Ms adelante, lo invitaremos a participar con el envo de artculos, inquietudes, comentarios o informacin que soliciten... Muchas Gracias!

Contctenos
Centro Internacional de Educacin y Desarrollo Humano
Telfonos: (57-1) 256 41 16 (57-1) 533 51 29 Fax: 218 7598 Carrera 33 # 91-50. La Castellana. Bogot, Colombia Medelln: (57-4) 288 12 74 (57-4) 288 12 94

E-mail
Martha Arango Montoya Directora General de CINDE marango@cinde.org.co Alejandro Acosta Ayerbe Coordinador de la Secretara Tcnica de la Red aaacinde@supercabletv.net.co Paola Andrea Garca Palencia Coordinadora Sitio Web de la Red webredninez@supercabletv.net.co Luis Felipe Barrientos Moreno Diseador Miembro del Equipo de la Red webredninez@supercabletv.net.co

1 3

EL PAPEL DEL JUEGO


EN EL DESARROLLO DEL NIO
(1)

De acuerdo con la Declaracin de los Derechos del nio hecha por las Naciones
Unidas en 1959, tanto el juego, como una adecuada nutricin, educacin, cuidado, salud y vivienda son derechos fundamentales de todo nio. Los resultados de estudios realizados por Myoungsoon (2002) indican que el juego es una situacin dirigida por el nio(a) que no est basada en reglas, por lo tanto su motivacin y participacin aumentan y con ello hay en el aprendizaje y el disfrute de ste. A travs del juego el nio practica habilidades relacionadas a todas las reas de su desarrollo cognitivo (resolver problemas, hablar, compartir ideas con otros nios, desarrollo de su creatividad e imaginacin), social y emocional (expresar y manejar emociones apropiadamente, esperar turnos, cooperar, compartir) y motriz (movimientos gruesos y finos, practicar y refinar habilidades que estn emergiendo. El juego no requiere necesariamente de juguetes comprados. A travs de la exploracin de cualquier objeto a su alrededor (inclusive su propio cuerpo), al tocarlos y manipularlos, los nios descubren causas y consecuencias que repiten una y otra vez. Las etapas del desarrollo sensorio motor de Piaget ilustran perfectamente la naturaleza del juego del nio ligado a su desarrollo cognitivo. Isenberg y Quisenberry (2002) enfatizan que el juego tiene un impacto directo en el desarrollo del cerebro y sirve como escenario en donde los nios pueden expresar de manera segura sus emociones. En resumen, el juego es crucial para el sano desarrollo y crecimiento de los nios. Un programa de intervencin temprana debe reconocer que los nios y las nias estn intrnsicamente motivados para aprender a activamente a travs de situaciones de juego que por definicin son iniciadas, dirigidas y terminadas por el propio nio(a). Los programas de intervencin para nios y nias durante la primera infancia, deben incorporar actividades que permitan al infante involucrarse en el juego auto iniciado.

Foto: Archivo Fotogrfico - CINDE

(1)ARTICULO EXTRACTADO DEL ESTUDIO CUALITATIVO: ANLISIS Y PROSPECTIVA DE LAS ESTRATEGIAS DE OPERACIN DEL PROGRAMA DE EDUCACIN INICIAL NO ESCOLARIZADA REPORTE FINAL DE RESULTADOS CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO CONAFE MEXICO D.F. DICIEMBRE, 2003.

1 4

TRADUCCION:

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO


ENTRE PADRES E HIJOS
(2)

Pueden aprender acerca de la paciencia, de la persistencia y del deseo de aprender de todo a partir de la interaccin y del juego con sus padres. Cuando los adultos y los nios y nias utilizan los juegos, aprenden adems a trabajar con reglas, a trabajar para conseguir objetivos y a realizar actividades en compaa de otros. A partir de estudios realizados, ha quedado demostrado, que el juego en los nios y nias mejora significativamente los resultados escolares y reduce los ndices de dificultad que puedan presentarse en el futuro. Cuando los nios y nias juegan junto a sus Padres, esto los ayuda a construir lazos ms fuertes. Y cuando hay un enlace fuerte entre padres e hijos, se sienten ms seguros de salir y explorar el mundo. Tal situacin, los prepara mejor en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo de una alta autoestima. Por ende, es un hecho que los pequeos que se sienten seguros en su relacin con sus padres tambin mejoran en la escuela. En el transcurso de la vida, quienes han construido relaciones seguras pueden ser ms propensos a escuchar el consejo de sus padres y a confiar ms en sus argumentos. Otra razn a considerar, es que el juego es importante en la unin entre padres e hijos, lo cual ayuda a aumentar el nmero de interacciones positivas en la relacin. A menudo, en ciertas pocas, los padres slo hablan con sus hijos cuando estos han actuado mal. Esta situacin va en detrimento de la relacin que se puede construir a largo plazo. Jugar juegos juntos, es una gran ocasin de pasar tiempo de una manera positiva. Establecer lazos ms slidos de manera temprana, har que la relacin que se forme, sea ms fuerte y ms sana. En consecuencia, el juego resulta decisivo desde nuestro nacimiento y marca el futuro de nuestra vida en la adultez.
(2) TRADUCCIN DEL ARTICULO: La importancia del Juego entre padres e hijos Por: Kathy Gould, M.S Fuente: http://www.practicalparent.org.uk/Play.htm

Foto:Luis Felipe Barrientos

os padres que viven muy ocupados tienden a olvidar lo fcil que es sentarse a jugar con sus pequeos. El propsito de este artculo es reafirmar la importancia del juego en el desarrollo de los nios y nias e invitar a los padres a que participen de sus juegos y actividades. Los padres son los primeros y ms importantes profesores que los nios y nias tendrn siempre: Ellos y ellas aprenden ms de sus padres que de cualquier persona que conozcan. En la escuela aprenden todo acerca de diferentes temas, como la historia, las matemticas, la ciencia, etctera; pero es de los padres de quienes aprenden a convivir con la gente, a tratar a la gente aman, a ocuparse de sus emociones, e incluso a aprender de cmo se aprende. De los juegos y de las actividades que los padres y los hijos hacen juntos, (desde que son bebs hasta la llegada de la adolescencia) aprenden cosas como: Centrarse en lo importante, prestar atencin, seguir direcciones y sobretodo a cosechar pequeos pasos en sus labores para poder alcanzar metas ms grandes.

1 5

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO


ENTRE PADRES E HIJOS
El Juego de los nios en diversas edades
Los bebes adoran mirar los rostros. Las fotografas con rostros son buen comienzo, sin embargo para ellos, los rostros que hablan y se mueven son mejores. Con los nios y nias menores de 6 meses, los mejores juegos son los ms simples, como ocultar un juguete debajo de una manta y tomarlo hacia fuera otra vez. Usted debe hacer estas actividades rpidamente, porque si su cara o juguete se oculta por ms de un segundo o dos, los infantes perdern el inters. Los infantes gozan de cualquier cosa que les de una sorpresa apacible, tal como un sonido o movimiento en respuesta a algo que ellos realicen. A los 18 meses los nios y las nias, disfrutan de juguetes tales como crayones, imitacin de herramientas, juguetes donde haya que oprimir botones y con rompecabezas muy simples. Los rompecabezas son especialmente buenos para reunir a padres e hijos y para desarrollar habilidades en la solucin de problemas. Los nios y nias pueden aprender mucho sobre cmo descubrir cosas de afuera, siempre y cuando los padres les den apenas la ayuda suficiente; Y no en el caso contrario, cuando los padres realizan la actividad por ellos. En esta edad, los nios estn comenzando a utilizar el lenguaje y a gozar de las canciones, de los libros y de las rimas. Las canciones y los juegos con los dedos, mantienen a los nios Y nias entretenidos y pueden ensearles nuevas palabras e introducirlos a los nmeros y al como contar
.

En el preescolar disfrutan tambin de las canciones y de los juegos con los dedos, pero en la medida en que van creciendo, necesitan que las canciones sean cada vez ms complejas. De igual manera sucede con los rompecabezas, los cuales deben ser ms difciles de armar, ayudndoles de una gran manera en el aprendizaje del cmo solucionar problemas que implican una mayor atencin.
.

Los nios y nias mayorcitos, necesitan gozar de una actividad fsica, tal como correr y saltar, perseguir y ocultarse y otros tantos juegos divertidos que puedan realizarse al aire libre. Jugar estas clases de juegos con los nios y nias, puede hacer que usted realice tambin ejercicio junto a sus pequeos. Los preescolares tambin aman los juegos de roles o de fingir, por lo cual es importante que ellos tomen el liderazgo y sean los personajes que quieren ser, mientras que el juego toma un rumbo en lo creble de su imaginacin.

Continua Pg 7

Cuando un nio juega, nos ensea la conducta que ha aprendido junto con otros nios y adultos. Tanto en la escuela como en su relacin familiar, las reglas y lo que ha vivido lo repite como un patrn, es decir, una nia que juega con una mueca a serla mam, hija o maestra, nos habla de como siente, piensa, se comporta y reacciona ante las situaciones que enfrenta a diario por medio de juegos imaginarios, al igual que el nio lo hace con los juguetes, lo que le permite desarrollar sus potencialidades, las cuales le ayudarn posteriormente para enfrentarse al futuro.
(Amador Piz. Alberto. Tcnicas prcticas de Gimnasia Cerebral. http://victorian.fortunecity.com/operatic/88/articulos/art013.htm)
Foto: Archivo Fotogrfico - CINDE

1 6

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO


ENTRE PADRES E HIJOS
Los nios y las nias en la primaria, disfrutan con juegos de tarjetas simples o con juegos de tablero, jugar a las escondidas, realizar actividades deportivas, o trabajar en proyectos donde puedan estar juntos. En la medida en que van creciendo, sus intereses y actividades preferidas tienden a variar extensamente, as que lo mejor manera de descubrir lo que quieren hacer los pequeos para divertirse es preguntarles. Las clases de actividades que usted realiza junto a ellos en esa edad, afectarn probablemente las cosas que realicen en compaa cuando sean adolescentes. Mantenga los intereses y actividades mientras sus hijos crecen. Cuando usted demuestra el inters en quienes son y que disfrutan hacer, ser ms probable que quieran participarlo de sus actividades. Si su hijo adolescente est aprendiendo un nuevo deporte, aprndalo con ellos, u ofrezca ayudares a practicarlo si sabe como hacerlo. Sea cuidadoso en no intrometerse en su espacio, porque los adolescentes desearn participar en algunas actividades por si mismos. sta es una parte importante de su desarrollo al estar aprendiendo a ser algn da, adultos independientes. Si usted encuentra que estn pasando muy poco tiempo juntos y no parecen tener mucho en campo comn, discuta sus preocupaciones e intente encontrar un nuevo deporte o actividad que puedan realizar Para que tenga xito, necesitar guardar una mente abierta y estar dispuesto a intentar cosas nuevas!

1 7

EL JUEGO
COMO ESTRATEGIA EN EL AULA
(3)

en la web, encontramos una investigacin de carcter descriptivo sobre el juego como elemento primordial para el desarrollo del aprendizaje dentro del aula. El trabajo de investigacin, elaborado por la Psicloga Carmen Minerva Torres, fue publicado en la Revista venezolana de Educacin Educere en el trimestre final del 2002. El punto de partida de esta investigacin es la revisin terica del abordaje interdisciplinario (psicologa, antropologa, filosofa, pedagoga, entre otras), realizado a travs de los tiempos, acerca de la importancia del juego como elemento decisivo y facilitador de los procesos de enseanza-aprendizaje. La investigacin recoge adems los puntos de encuentro y de divergencia entre las principales teoras desarrolladas por diferentes autores alrededor del juego como benefactor del desarrollo humano. Es importante destacar que la revisin bibliogrfica utilizada en la investigacin, es bastante completa y puede ser de gran ayuda si se desea profundizar en el tema. La investigacin seala los principales elementos que definen la importancia del juego dentro de las actividades desarrolladas en el aula. Se recogen adems, conceptos prcticos de cmo debe ser la implementacin de stas actividades y de cuales son los errores ms comunes que se deben evitar en lo posible, a la hora de generar las experiencias ldicas. El juego es una actividad que potencia el desarrollo experiencial en los nios y nias, a travs de un manejo adecuado del inters y de la expectativa, lo cual facilita de manera significativa los procesos de aprendizaje deseados.El juego dentro del espacio del aula, fortalece de igual forma los valores de sus participantes, tales como: La cooperacin, la lealtad, la honradez, la fidelidad, la solidaridad, la autoestima, el respeto grupal y el dominio personal. La estimulacin generada por el juego, capta entonces sus niveles de concentracin, sus capacidades en el manejo y resolucin de conflictos, su curiosidad, su reflexin, e imaginacin entre otras tantas cualidades humanas indispensables para el crecimiento integral (biolgicas, mentales, emocionales, individuales y sociales) de la niez y de la juventud. Continua Pg 9

Navengando

Foto: Preescolar Artstico Semillas

Foto: Preescolar Artstico Semillas

(3) Torres, Carmen Minerva. El juego como estrategia de aprendizaje en el aula Educere La Revista Venezolana de Educacin Ao 6 - Nmero19 Octubre - Diciembre 2002 Fuente: http://www.saber.ula.ve/cgiwin/be_alex.exe?Acceso=T0 16300001267/6&Nombrebd=SSABER

1 8

EL JUEGO
COMO ESTRATEGIA EN EL AULA

Los resultados de la investigacin determinan el protagonismo del educador o docente, en su rol decisivo y en la labor de comprender los ritmos de aprendizaje particular y colectivo, las expectativas de gnero y edad, y sobre todo las necesidades e intereses de sus participantes. El docente debe establecer con los nios y nias, los limites del juego con la realidad y hacer un proceso de planificacin anticipada, para que los objetivos esperados del aprendizaje, sean acordes a las actividades trazadas. Por lo tanto, las estrategias deben ser contempladas con miradas innovadoras, creativas y motivantes, no slo para generar un ambiente de ocio y disfrute, sino tambin para buscar que los beneficios de la enseanza y del aprendizaje sean cada vez mayores y de una comprometida calidad humana. Por ltimo, es importante considerar los siguientes cuestionamientos planteados por la investigacin, los cuales son un buen inicio para el diseo de estrategias en los procesos educativos:

Foto: Preescolar Artstico Semillas

1. Qu se quiere fomentar en el estudiante, es decir, qu competencias se quieren desarrollar? 2. Cmo se va a desarrollar el proceso? 3. Con qu recursos se cuenta? 4. Por qu ese aprendizaje? Para qu le sirve?

1 9

EL JUEGO COMO DERECHO Y DIMENSION FUNDAMENTAL DE LA CULTURA


EN FAVOR DE LA NIEZ
Nelson Ortiz Pinilla
Oficial de Proyectos UNICEF

1 EL JUEGO COMO DERECHO


Y FACTOR DEL DESARROLLO INFANTIL
uiz hoy nos parezca irnico que hubiese sido necesario introducir el juego como un derecho explcito en la Convencin. Esto porque es difcil encontrar otro factor del desarrollo infantil con tanto respaldo emprico y conceptual a su favor y porque "Tarde o temprano cuantos se ocupan de nios pequeos comprenden que las actividades ldicas implican no solo una posibilidad de auto-expresin para el nio, sino tambin, y esto es lo ms significativo, de auto-descubrimiento, de exploracin y de experimentacin con sensaciones, movimientos y relaciones, a travs de las cuales llega a conocerse a s mismo y a formar conceptos sobre el mundo" (Hartley, 1965, pg.12). El juego es una de las actividades de mayores posibilidades para generar nuevos modelos de relacin y comunicacin no solo entre los nios, sino tambin entre nios y adultos. En el juego se crean y expresan emociones y sentimientos, se ejemplifica la vida cotidiana, o se inventan nuevas formas de vida; a travs de nuestras relaciones cotidianas transmitimos valores y modelos de comportamiento, los comportamientos y las actitudes que asumimos frente a los juegos son uno de los principales mecanismos de socializacin. A pesar de la gran diversidad de concepciones sobre el juego, existe consenso entre los diferentes autores sobre su importancia para el desarrollo: El juego no es una actividad Intil que los pequeos realizan mientras pueden hacer algo ms serio; se trata de una actividad fundamental... En esta actividad los nios toman consciencia de las normas sociales del comportamiento humano y de los procedimientos para cumplirlas". (Hart, 1993, pg.24).

"Los Estados partes reconocen el derecho del nio al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes."
(Artculo 31, Convencin sobre los Derechos del Nio)

Podra acaso la Convencin haber ignorado la evidencia incuestionable sobre la importancia del juego como factor de desarrollo?. Por el contrario, al resaltarlo como derecho universal de la niez rescata de una vez y para siempre su valor en el proceso de formacin de las personas, quebrando el antropocentrismo de la dcada anterior que pregon el desarrollo de la inteligencia formal casi como nico propsito de los procesos educativos. La exaltacin del juego como derecho deber tener grandes consecuencias en la reflexin sobre la calidad y pertinencia de la educacin inicial y preescolar y fundamentar muchas decisiones sobre las estrategias de proteccin y promocin del desarrollo de la niez. Pero ms que utilizar los Derechos de los nios como conceptos relativos para caracterizar, interpretar y elogiar una normativa jurdica es necesario privilegiar su utilizacin como principios orientadores de la accin. Los Derechos de la niez son deberes ineludibles para el conjunto de la sociedad. Tal como plantea la Directora Regional del UNICEF, "En verdad estamos frente al desafo de la instauracin no slo de un nuevo derecho sino de una nueva cultura. Una nueva cultura y un nuevo derecho que ya no tratan ms solamente de la proteccin y la vigilancia de los menores en situacin irregular, de los carentes, de los abandonados y de los infractores, sino que se dirigen a todos los nios y adolescentes sin excepcin alguna. Una nueva cultura, en la medida en que la concepcin de un nio con derechos cambia fundamentalmente su relacin con el conjunto de la sociedad." (Maurs, 1994, pg. 11) .

10 1

EL JUEGO COMO DERECHO Y DIMENSION FUNDAMENTAL DE LA CULTURA


EN FAVOR DE LA NIEZ

EL JUEGO COMO DIMENSION Y PROCESO CULTURAL

La riqueza y la diversidad cultural no implica nicamente riqueza experiencial, sino tambin y lo que es ms importante riqueza representacional, riqueza simblica y conceptual. (Elkonin, 1980).

El Desarrollo humano es fundamentalmente un proceso social


y cultural. Desde el mismo momento de la concepcin, el nio comparte y es afectado por todo un conjunto de creencias, valores, lenguaje, juegos, objetos, situaciones, expectativas; en una palabra, por todo aquello que define y materializa la cultura del grupo social en el cual est inmerso. Como agentes de socializacin los padres y adultos, implcita o explcitamente extendemos o limitamos las oportunidades para el desarrollo infantil. Nuestras concepciones y creencias sobre los factores que determinan el crecimiento y desarrollo son elementos fundamentales de la cultura que "recibe" a los nios y nias y que formar parte del "nicho ecolgico" de su desarrollo. La concepcin y prctica del juego que tenemos los adultos es uno de los principales factores condicionantes del desarrollo de la infancia. No son iguales las oportunidades de aprendizaje y estimulacin en una familia donde los adultos consideran que jugar es algo as como perder el tiempo, frente a otra donde el juego se estimula y los adultos organizan y participan del juego con sus nios y nias. Tal como plantea Elkonin (1980), el nio est atrapado en su marco cultural y el juego es el medio bsico de su desarrollo cultural porque a travs de l los nios y las nias se proyectan en las actividades adultas de su cultura y recitan sus futuros roles y valores. Afortunadamente, "El juego forma parte del capital simblico entendido como " el conjunto de procesos de produccin colectiva de sentido, de significacin y concepciones representadas en forma simblica, con los cuales los hombres y las mujeres comunican, perpetan y desarrollan sus conocimientos y actitudes frente a la vida." (Muoz, 1994).

Foto: Preescolar Artstico Semillas

La relacin social directa es el principal mecanismo de la socializacin y la humanizacin y el juego ocupa aqu un lugar privilegiado. Por tanto, independientemente de las acciones y estrategias que sean desarrolladas por los diferentes programas de educacin y proteccin de la infancia, para poder propiciar cambios favorables y duraderos en nuestras procesos de socializacin, es necesario afectar la concepcin y la prctica del juego.

11 1

EL JUEGO COMO DERECHO Y DIMENSION FUNDAMENTAL DE LA CULTURA


EN FAVOR DE LA NIEZ

3 LA COMUNIDAD COMO CONTEXTO


DEL DESARROLLO INFANTIL l reconocimiento del carcter sociocultural del desarrollo infantil y sus factores determinantes es una condicin necesaria para decidir y orientar adecuadamente las acciones. Desde una perspectiva integral, no basta con actuar sobre el crculo estrecho de sus padres y cuidadores inmediatos, es necesario afectar a la comunidad en general, incidir sobre las expectativas y creencias de los pobladores, afectar positivamente la cultura sobre la infancia para que los cambios en las pautas de crianza puedan ser perdurables y generalizados. Hoy estamos convencidos de que la comunidad no puede definirse simplemente a partir de indicadores de carcter geogrfico o territorial, la "comunidad" es un proceso en permanente construccin y reconstruccin, ms que un espacio fsico es un espacio de sentido, un proceso dinmico con posibilidad de afectarse cotidianamente a partir del interjuego de los intereses individuales y colectivos. Desde el punto de vista del desarrollo infantil: - La comunidad es el contexto en el que se construyen cotidianamente los estilos y putas de socializacin. Es el espacio prctico y de sentido en el cual se conciben y materializan las actitudes y comportamientos que tipifican las relaciones sociales de los adultos con los nios y nias, y de los nios y nias con sus grupos de iguales. Es el contexto donde se materializan y vivencian las condiciones de vida. - Solo afectando la cultura, el espacio de sentido, las creencias, actitudes y comportamientosde los sujetos que construyen a diario la comunidad, ser posible elaborar una nuev representacin de la infancia fundamentada en el reconocimiento y prctica de sus derechos. Los programas arraigados en la participacin activa de la comunidad tienen una dinmica propia que potencializa su impacto ms all de las actividades coyunturales, convirtindolos en toda una estrategia de transformacin social. - El enfoque comunitario no es simplemente una manera de abaratar costos y atender mayor nmero de nios. El abordaje comunitario para el desarrollo infantil adquiere su sentido desde la ptica de una concepcin del nio como ser social y cultural, del ser humano como sujeto de su historia. 12 1

Fotos: CHF International Colombia

EL JUEGO COMO DERECHO Y DIMENSION FUNDAMENTAL DE LA CULTURA


EN FAVOR DE LA NIEZ

EL juego y las ludotecas: Una perspectiva comunitaria:


El juego como espacio de socializacin y formacin de la personalidad desborda la referencia a los juguetes. La posibilidad ldica surge primero en la actitud y el comportamiento. El juguete no es, se hace juguete en la medida que se introduce en la dinmica del juego. Como bien plantea Bruner " El juego no es slo juego infantil. Jugar, para el nio y para el adulto..., es una forma de utilizar la mente e, incluso mejor una actitud de cmo utilizar la mente. Es un marco en el que poner a prueba las cosas, un invernadero en el que poder combinar pensamiento, lenguaje y fantasa." (Bruner, 1984, pp. 219). Es muy importante insistir en la participacin de los adultos en el proceso de recuperacin y prctica del juego. Los ancianos y los abuelos tienen un papel fundamental en la recuperacin de la "cultura" del juego; las rondas, las canciones infantiles, las adivinanzas, los juegos vernculos que cayeron en desuso, son espacios que permiten analizar y construir nuestros modelos de relacin con los nios. Bien sabemos que en muchos casos los nios y nias pueden disponer de muchos juguetes y no jugar; el juguete aparece como un agregado sin sentido en un espacio donde el autoritarismo y la incomprensin de la infancia asimila a los nios como pequeos adultos que deben asumir comportamientos y responsabilidades "adultas". El juguete es una ddiva cuando simplemente se coloca en el ambiente fsico sin abrir el espacio de las actitudes y los comportamientos de los adultos hacia lo ldico, porque el juguete solo tiene sentido en el contexto de la libertad y la creatividad del juego. La organizacin de ludotecas debe articularse a un proceso de reflexin sobre la importancia social, econmica y cultural de preocuparnos por el bienestar de la infancia. Ms que una actividad puntual debe ser componente de una estrategia de educacin y movilizacin social, no se trata simplemente de comprar, elaborar o recolectar juguetes, las ludotecas no pueden concebirse como simples dispensarios o donacin de juguetes, este es un enfoque demasiado limitado que desaprovecha su mejor potencial. Lo ms importante de las ludotecas es su potencialidad para articular una gran cantidad de acciones de reconocimiento y promocin del desarrollo infantil. Continua Pg 14 13 1
Foto: Preescolar Artstico Semillas

EL JUEGO COMO DERECHO Y DIMENSION FUNDAMENTAL DE LA CULTURA


EN FAVOR DE LA NIEZ

La ludoteca comunitaria ha de entenderse como un proyecto comn, que se origina, se consolida y se mantiene a travs de un amplio proceso de participacin ciudadana. Para que este proceso tenga un impacto significativo debe convocar a todos los estamentos: autoridades locales, padres de familia, instituciones educativas, jvenes y adultos. La comunidad es un proceso dinmico de construccin de sentido. Por ello es necesario superar la actitud caritativa que se contenta con proveer y disponer los objetos en el espacio fsico, para estimular un movimiento amplio de carcter cultural, orientado a afectar las creencias y los comportamientos, a modificar nuestra concepcin de los nios y nias. Si bien es cierto que la elaboracin de materiales y juguetes tiene un fin en s misma, lo ms importante es la oportunidad que esta actividad genera para la reflexin y la participacin en la recuperacin del juego como prctica de socializacin.

Propsitos y objetivos de una Ludoteca Comunitaria.


En relacin con la familia y la comunidad.
- Las ludotecas son un lugar de referencia y encuentro que facilita la
convocatoria a los padres, jvenes y adultos en torno a actividades y programas de prevencin y promocin para el desarrollo infantil y el mejoramiento de las condiciones de vida de la infancia. La activa participacin de los padres es la primera y ms importante condicin para que los programas de atencin a la infancia muestren efectos significativos perdurables sobre el proceso de desarrollo de los nios. Por esta razn, todo programa debe plantearse como objetivo prioritario la vinculacin de los padres y su formacin como agentes educativos.

Foto: Archivo Fotogrfico - CINDE

Continua Pg 15 14 1

EL JUEGO COMO DERECHO Y DIMENSION FUNDAMENTAL DE LA CULTURA


EN FAVOR DE LA NIEZ

- Las ludotecas posibilitan dimensionar los procesos de capacitacin y formacin sobre desarrollo infantil. Numerosos investigadores coinciden en sealar que los programas de capacitacin para quienes trabajan con nios en la primera edad, debern facilitar la adquisicin de tcnicas y conocimientos aplicables a diferentes actividades y roles. Desde este punto de vista, la capacitacin y formacin de los padres y educadores no puede ser un paquete cerrado que se distribuye uniformemente, sino ms bien un proceso de expansin del conocimiento y de la comprensin sobre el desarrollo y el aprendizaje infantil. - La ludoteca permite promover estrategias de atencin y proteccin a la infancia con una perspectiva ms universal e intergeneracional. Tradicionalmente las estrategias de atencin a la infancia han sido pensadas y operacionalizadas a partir del supuesto de que son las mujeres, incluso las nias de poca edad, quienes asumen el rol de la crianza y educacin de los ms pequeos. La oferta de estrategias de atencin a la infancia y particularmente de aquellas que pregonan el enfoque comunitario como eje fundamental de su metodologa, deber hacer un reconocimiento ms explcito de la urgencia por lograr un modelo de relaciones ms equitativas entre hombres y mujeres. - Los padres tambin necesitamos educacin para la interaccin temprana, aprender a
jugar y expresar el afecto, a reconocer y enriquecer nuestro rol de agentes socializadores en un proceso de responsabilidades compartidas en beneficio de todos los nios y nias que recibirn el legado de nuevos modelos de relacin menos discriminatorios.

Foto: Plan Internacional Colombia

- Las ludotecas constituyen un espacio que facilita la organizacin y cohesin de la comunidad en torno a la proteccin y atencin de la infancia. Ligadas a actividades especficas de produccin de juguetes, promocin del juego, puede desarrollarse una gran variedad de acciones de carcter preventivo de la violencia y el maltrato infantil, saneamiento bsico y atencin primaria en salud, monitoreo del crecimiento y desarrollo infantil, promocin de los derechos de la niez, y muchas otras.
Continua Pg 16

15 1

EL JUEGO COMO DERECHO Y DIMENSION FUNDAMENTAL DE LA CULTURA


EN FAVOR DE LA NIEZ

En relacin con los nios y nias.


- La ludoteca estimula la recuperacin del juego como actividad infantil, su existencia implica un reconocimiento pblico a la importancia del juego como actividad fundamental de la infancia, en este sentido modela actitudes y comportamientos deseables de los adultos hacia los nios: Reconocimiento de sus intereses y necesidades, respeto a las diferencias individuales, importancia de la interaccin entre iguales como factor del desarrollo, reconocimiento de su papel como agentes de socializacin, importancia de la interaccin nio-adulto, etc. - La disponibilidad de juguetes y materiales favorece el juego espontneo de tipo individual y colectivo promoviendo el desarrollo de la autonoma y la interaccin social. A travs del juego los nios experimentan nuevos modelos de relacin, vivencian conflictos, ensayan soluciones y aprenden a compartir los juguetes y materiales. - La disponibilidad de juguetes favorece el desarrollo y la consolidacin de los procesos bsicos de aprendizaje. Los procesos de discriminacin perceptual, coordinacin intersensorial, el desarrollo de conceptos de forma, espacio, volumen, tiempo, etc., se ven ampliamente favorecidos y estimulados cuando el nio tiene la posibilidad de manipular materiales variados, hacer comparaciones entre sus caractersticas y compartir sus puntos de vista en torno a los materiales entre grupos de iguales. - Desde una perspectiva amplia, la ludoteca se constituye poco a poco en un programa para el mejoramiento de las condiciones de vida de los nios, ya que a partir de su reconocimiento como personas en proceso de desarrollo con necesidades e intereses propios, la comunidad reconoce su responsabilidad en torno a la problemtica de la niez y se cohesiona como un movimiento social que se plantea metas y objetivos concretos en su beneficio.
Foto: Preescolar Artstico Semillas

16 1

EL JUEGO COMO DERECHO Y DIMENSION FUNDAMENTAL DE LA CULTURA


EN FAVOR DE LA NIEZ

4 RETOS Y PRIORIDADES
Es necesario romper de una vez por todas con el mbito privado de manejo del nio y de la nia. La formulacin y reconocimiento de los derechos solo tiene sentido en el contexto de la aceptacin y prctica de los deberes. Los Derechos de los nios no pasarn de ser una declaracin de buenas e inalcanzables intenciones, si los adultos, jvenes y padres de familia, instituciones y sociedad en general, no los asumimos como deberes principales e impostergables. Esta aceptacin debe superar el discurso y el entusiasmo de los Seminarios y Congresos para convertirse en un ejercicio cotidiano, capaz de transformar nuestras actitudes y comportamientos en la relacin con los nios y las nias.... Este es el reto! Merton ha mostrado la importancia del principio de recurrencia, segn el cual la naturaleza humana se convierte en aquello que se piensa que es, de acuerdo con este principio, cada hombre y la mujer (el nio y la nia) se transforman de acuerdo con la imagen que se han formado de s mismos" (Citado por Bastide, 1977, pg. 149). Yo quiero seguir soando con la utopa de una nueva sociedad, ojal nuestra lucha por el mejoramiento de las condiciones de vida de los nios y nias contribuya, de acuerdo con el principio de recurrencia de Merton, a hacer realidad este sueo.

Foto: Preescolar Artstico Semillas

Que se apaguen los rencores, que florezca la inocencia de las nias y los nios y otra vez ese murmullo de las rondas de la infancia se difunda en los caminos de la casa hasta la escuela. Que su ldica infinita, nos refresque la esperanza y en su cntico de sueos resucite la palabra...

17 1

JUEGUE CON SU NIO Y CONTRIBUYA AL SANO DESARROLLO


DE SUS CAPACIDADES INTELECTUALES
Glen Nimnicht y Marta Arango
Fundadores del CINDE

LA FORMA COMO LOS NIOS APRENDEN ES MUY IMPORTANTE ...

"La primera informacin bsica que se debe recordar es que los padres y la familia son las personas ms importantes para el desarrollo del nio. La escuela slo puede ayudar a la familia, no reemplazarla. La idea de que el desarrollo intelectual del nio es responsabilidad de la escuela, es errnea; en realidad esa responsabilidad le corresponde a la familia y comienza a partir del momento en que el nio nace..

Cada nio y nia tiene su propio proceso de aprendizaje particular. Como bien es sabido, algunos tiene la capacidad de aprender ms rpido que otros. Tales diferencias deben ser aceptadas por los padres, y as mismo es su responsabilidad comprender la realidad de cada quien y aprender a ser artfices en el arte de ayudar a potenciar al mximo las capacidades personales de sus pequeos. Es natural que existe una relacin entre el crecimiento, el desarrollo y la capacidad para aprender y que los perodos donde el nio y nia van adquiriendo y asimilando conocimiento, no dependen de una edad precisa y definida sino en la habilidad de aprender a aprender y a contar con un ambiente sano e integral que les ayude a construir un buen autoconcepto de si mismos. En otras palabras, hay que situarse en un plano de entendimiento de los ritmos adecuados en los procesos de enseanza -aprendizaje y en ir afirmando los logros y pequeos xitos que se van alcanzando en el camino. Una manera para suministrar estos espacios de socializacin y aprendizaje es el juego. Pero el juego entendido como un herramienta de aprendizaje que le ayude a los nios(as) a desarrollar y a resolver problemas sencillos para adquirir ciertas destrezas, conocimientos bsicos, etc. En sta labor es importante dejar que el nio aprenda a tomar riesgos y atener un marco de referencia mental que le ayude a resolver sus propios problemas. Otras cosas importantes que hay que tener en cuenta son: No insista en que el nio juegue con usted en un momento especfico. Pregntele si quiere jugar, pero dele la oportunidad de decir no; No fuerce al nio a que termine el juego, ni a ordenarlo, ni a guardarlo. La idea de ayudar a que los nios aprendan

Foto: Plan Internacional

sus cosas es buena, pero obligar al nio a que termine un juego, o que lo deje en orden, puede colocarlo en una situacin incmoda ya que puede suceder que l no este en capacidad de terminarlo u ordenarlo; La recompensa por el xito o el costo por el fracaso de residir en el juego en s. No recompense al nio por jugar ofrecindole un caramelo ni lo castigue por haber fracasado; Deje que el nio cambie las reglas del juego, estas reglas estn basadas en la idea de que la nica gua para el desarrollo de un nio es l mismo. Finalmente, es importante que est dispuesto a pasar 15 20 minutos al da jugando con ellos, para realizar una buen labor en su desarrollo. Es mejor dedicar calidad de tiempo diario que un largo periodo de juego una vez a la semana. . 18 1

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA JUEGOS EN EDUCACION INFANTIL


TARAZONA, ESPAA
La experiencia significativa realizada en Tarazona Espaa, recoge el trabajo realizado por un grupo de educadores, que desarrollaron con la participacin de los padres de familia y de los nios y nias del centro educativo, un aula de juegos que cubriera las necesidades de los estudiantes de educacin infantil. La iniciativa parti de la labor desarrolla en otro centro educativo, el cual fue superado en creces, cubriendo los niveles de expectativa de sus participantes. Los objetivos esperados de la actividad ldica, pretendan ampliar tcnicas artsticas y prcticas, poco manejadas al interior del centro educativo. As mismo, se buscaba aprovechar los materiales de desecho como un recurso para potenciar la cultura del reciclaje en la eleccin de la materia prima. Y en consecuencia, converger en un espacio de trabajo y comunicacin entre estudiantes y profesores. A principio de curso pensamos construir una casa con envases de
tetra brik, con el fin de lograr el desarrollo de algunos aspectos fundamentales en la etapa infantil: el juego simblico, el lenguaje oral, el desarrollo de la afectividad... Para ello pedimos la colaboracin de los padres, guardando limpias todas las cajas de leche, zumo, etc. que pudiesen y llevndolas al colegio. En un periodo de tres meses conseguimos reunir cerca de mil envases. A la par que bamos acumulando envases, los profesores unamos stos de tres en tres con cinta adhesiva y formbamos lo que decidimos denominar "EL LADRILLO". Los viernes por la tarde, los alumnos y alumnas envolvan estos ladrillos con tiras de papel de peridico. Estas tiras se adheran a los ladrillos con cola de empa-pelar que los nios aplicaban previamente. La consigna para los chavales era que tenan que envolver por completo las cajas de leche con las tiras de papel que hicieran falta. Las tiras de papel tenan un tamao manejable adecuado a las manos de los nios de Educacin Infantil.

El resultado del proceso fue la construccin de una casa con material reciclado, la cual fue acompaada de otros elementos (perfiles de madera, plstico, paredes de caucho espuma, tejado,etc.) que le permitieron dar ms estabilidad a la construccin. Con el material sobrante se realizaron otros elementos con la misma tcnica, como una piscina de 3m x 3m en la cual se metieron bolas de plstico de colores. La etapa final, fue la decoracin y adecuacin con objetos fabricados a mano y con la compra de juguetes que permitieran desarrollar las actividades de juego simblico. La experiencia recoge adems la metodologa de trabajo utilizada y la organizacin y uso consistente en las normas y turnos para el cuidado y juego con el material desarrollado por parte de la comunidad educativa. Finalmente, un respectivo proceso evaluativo, para indagar el inters y la participacin tanto de los nios y nias como de los educadores que dinamizaron la actividad.
El aspecto pedaggico ms importante ha sido el conseguir una metodologa participativa y en algunos momentos cooperativa. Se ha alternado el trabajo artstico plstico con las explicaciones necesarias sobre los posibles usos del material, recogida y reciclado, reflexiones sobre lo que estbamos haciendo: evitar el deterioro del medio ambiente, construir, colaborar, participar de un proyecto comn... y se ha procurado que el mensaje fuese transmitido de los nios a las familias. Todo ello lo ha facilitado la ilusin por la idea.

(4) Bibliografa Recomendada por la Actividad:


- El libro del reciclaje". Alfonso del Val. Oasis, S.L. 1991
- "Juguetes nuevos de cosas viejas II. Travesuras con cartn. Paco Tbara Carbajo. Pealba impresin, S.L. 1997. - "Construccin de una casa con tetra-brik" Innovacin pedaggica.

Fuente: http://www.educa.aragob.es/cprcalat/apuntes8.html

19 1

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EN VENEZUELA:

El juego como estrategia educativa en Salud


para el control de Aedes aegypti en escolares venezolanos (X)
La actividad ldica contribuye al desarrollo fsico y social del nio, facilita su desarrollo motor e intelectual y mejora su capacidad de concentracin, percepcin y memoria, por lo que constituye un pilar bsico para su educacin. Como medio educativo, el juego ayuda al individuo a adaptarse a diversas situaciones en la vida real. (pg 2/8 en el URL)

El Gobierno venezolano ha venido implementando una campaa de carcter didctico-educativo para prevenir y controlar las enfermedades ocasionadas por el mosquito Aedes Aegypti. Dentro de sus estrategias se encuentra un estudio terico prctico a partir del diseo de un juego pedaggico llamado jugando en salud: dengue, dirigida a escuelas del municipio de Girardot en el Estado de Aragua. El propsito prioritario del estudio era el de establecer y medir las posibilidades del juego como factor determinante en los procesos de educacin sanitaria a nivel nacional. El juego implementado desempeo una labor vital como proceso educacional, mejorando los ndices de capacitacin de la poblacin juvenil y dndole continuidad a la legislacin nacional de promover la participacin de juegos dentro del desarrollo de estrategias educativas. Esto se refleja en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (artculo 102) y en la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y el Adolescente (articulo 63), donde se establece que la finalidad de la educacin es desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y su participacin activa, consciente y solidaria, y que el Estado debe satis-facer las diferentes necesidades e intereses de los nios y adolescentes y fomentar los juguetes y juegos tradicionales, as como otros que sean creativos y pedaggicos. (pg. 3/8 en el URL) Como estrategia significativa, cabe destacar el valor del juego como necesidad vital en la educacin frente a los procesos de formacin que fomentan cambios de conducta positiva y permanente en el aprendizaje de los estudiantes. En Venezuela, la educacin bsica est orientada a ofrecer una formacin integral que garantice a los ciudadanos el desarrollo de aptitudes para desenvolver en la sociedad actual. En este contexto, el juego es importante como resultado didctico innovado, sobre todo en el contexto de las ciencias naturales, ya que permite integrar elementos del ambiente con conceptos bsicos- como el de la enfermedad y prevencin- de una manera didctica, original y participativa. En las escuelas se han puesto en marcha diversos programas para lograr el cambio de conducta de nios y jvenes en relacin con la salud. los educadores en materia de salud tienen ante s el gran reto de lograr que el proceso de enseanza y aprendizaje en las escuelas influya palpablemente en la conducta sanitaria de los estudiantes, hacindole contrapeso al entorno informativo y valorativo del nio fuera de la escuela, que puede ser tan importantes como el mensaje escolar o incluso ms. (Pg.2/8 en el URL)
(X) Autores: Edison Vivas y Milady Guevara de Sequeda Fuente: http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v14n6/a04v14n6.pdf

20 1

GUIAS Y MATERIALES
Bibliografa Recomendada

El propsito inicial de sta seccin es el ofrecer un espacio de guas prcticas,


y materiales que puedan ser de gran utilidad para el trabajo en campo y para las acciones que se llevan a cabo en la vida cotidiana. Por ello, esperamos en cada boletn, contar con su apoyo y colaboracin envindonos informacin de primera mano, experiencias adquiridas, o referencias de su inters, que le hagan una apuesta a mejorar la labor de los trabajadores de campo y cuidadores de la primera infancia a lo largo y ancho de Amrica Latina y el Caribe. En sta oportunidad, con el objetivo de presentar informacin significativa al alcance de todos frente, al tema del juego en la niez temprana y en el desarrollo del nio, se hizo una revisin comprometida en el encuentro de las pginas web que han elaborado contenidos de rigurosa calidad. A continuacin encontrar una breve resea de los lugares ms destacados.

Lo invitamos a visitar el website: www.fnac.es En ste URL podr acceder a algunos libros, cuentos y material de su posible inters.

A qu juegan Nico y Max? Autor: Francisco Rubia Tema: Juego para el desarrollo de la autonoma y la seguridad en la presencia de los adultos. Editorial: Anaya 600 juegos para educacin infantil Autor: Marian Baqus Editorial: Ceac Coleccin: Educacin Infantil Tema: Anlisis y prctica de los elementos que constituyen la lecto-escritura. 365 juegos creativos Autor: Ellison, Gray Editorial: Martnez Roca Coleccin: Fontana prctica

En sta pgina podr encontrar informacin completa de temas prioritarios para la Primera Infancia (Formacin de Padres, Pautas de Crianza, Materiales, entre otros) Algunos de estos temas son tratados en las siguientes secciones: salud, educacin, foros, embarazo, comportamiento infantil, libros, lugares para vacacionar y otros servicios. De igual manera, cabe agregar, que hallar notas de inters, inquietudes y breves documentos, publicados por cuidadores de la niez, psiclogos, pediatras y padres de familia. Los artculos publicados sobre el juego, los juguetes y el desarrollo infantil, abren el panorama acerca de su importancia, de su implementacin y de sus beneficios para los nios(as) y para la niez temprana.

21 1

GUIAS Y MATERIALES
Bibliografa Recomendada
Teo se va de viaje Autor: Violeta Denou Tema: Juegos para la niez temprana que estimula la imaginacin de los nios(as) a partir de distintos centros de inters. As mismo, contiene una Gua Didctica para ayudar a los padres y educadores a potenciar la curiosidad infantil en el mundo que los rodea. Editorial: Timun Mas Coleccin: Teo descubre el mundo Juegos para todo el ao Editorial: Parramon (Espaa) Tema: Volmen que rene ms de 400 juegos para cada estacin del ao, buscando que las actividades se acoplen a las necesidades de cada espacio. Juguemos con los nios Autores: Mara Teresa Arango, Elosa Infante de Ospina y Maria Elena Lpez de Bernal Editorial: Gamma- (Colombia) Tema: Actividades para estimular el desarrollo entre 1 y 7 aos El sitio web GuaInfantil (frente a la gran demanda existente en el mercado internacional en materia de juguetes), ofrece algunos consejos y sugerencias de orientacin a la hora de elegir un juguete para los nios(as):

Consejos

1- El juguete debe ser deseado por el nio/a. 2- Que sea seguro. Debe estar confeccionado con materiales que no se astillen o sean cortantes si se rompen. Los colores han de ser slidos y no txicos. Cuanto ms pequeo es el nio/a ms grandes deben ser los juguetes. 3- Debemos comprarlos adecuados a su edad pensando, siempre, en la finalidad y actitudes que desarrollan en nuestros hijos. 4-Tengamos en cuenta su personalidad: un nio/a retrado necesitar juegos socializadores (varios jugadores); a un nio/a hiperactivo/a le resultarn adecuados juegos de atencin, artsticos, etc... 5- Que sea simple. Esto aumentara la gama de usos que se pueden hacer de l. Desarrollando su fantasa y su capacidad simblica. 6- No comprarlos para satisfacer un capricho momentneo del nio/a. 7- Generalmente no deben ser utilizados para premiar o castigar a un nio/a. 8- Debemos tener en cuenta que el exceso de juguetes mata la fantasa y produce aburrimiento. Los nios necesitan pedir ante todo. 9- Conviene instruir a los familiares para que no regalen juguetes de forma indiscriminada. 10- El mejor juguete no es necesariamente el ms caro... Continua Pg 22 22 1

GUIAS Y MATERIALES
JUGUETES POR EDADES

0-6 MESES: Necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir


diferentes texturas, formas y colores. Los sonajeros, mviles de cuna, muecos de goma, mordedores, alfombras con actividades, etc.

7-12 MESES: El beb empieza a explorar los objetos y a reconocer voces. Pelotas,
muecos de trapo, juguetes sonoros, tentetiesos, balancines y andadores.

13-18 MESES: Los nios/as saben andar y reconocen las propiedades de los objetos.
Los cubos para encajar y apilar, las bicicletas con ruedas y los cochecitos.

19-24 MESES: El nio/a habla y comprende, empieza a descubrir su entorno. Coches,


bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muecas y animalitos.

2-3 AOS: Empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares.
Triciclos, palas, cubos, rompecabezas, pinturas, telfonos y muecas.

3-5 AOS: El nio/a empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus
amigos/as. Bicicletas, pizarras, magnetfonos, cuentos, marionetas y muecos articulados.

6-8 AOS: El nio/a sabe sumar y restar, leer y escribir. Monopatines, coches
teledirigidos, juegos manuales, de preguntas y de experimentos.

9-11 AOS: Se interesan por actividades complicadas. Complementos deportivos,


juegos de estrategia y reflexin, audiovisuales, electrnicos y experimentos.

MS DE 12 AOS: Desaparecen las ganas de jugar y van construyendo su propia


identidad. Libros, msica y vdeos-juegos.

Sitios Web de Inters


Desde hace 13 aos, el Instituto Tecnolgico del Juguete (AIJU) edita esta Gua con el fin de ofrecer a los consumidores informacin detallada y til sobre juguetes y juegos de calidad, que resultan adecuados a las necesidades ldicas y pedaggicas de nios y nias. La labor principal de AIJU es potenciar, sin nimo de lucro, la investigacin, la seguridad y la calidad en el sector del juguete. En ste sitio web usted podr encontrar juguetes especficos definido criterios como: Edad del infante, Fabricante, Tipo de Juego, rea de conocimiento, etc.

23 1

GUIAS Y MATERIALES
Bibliografa Recomendada
La siguiente bibliografa forma parte de un interesante artculo web sobre el juego en el desarrollo infantil: Radiografa del Juego en el Marco Escolar. Escrito por: Alfonso Lzaro Lzaro. ANDRS TRIPERO, T. (Comp.) (1991): Juegos, juguetes y ludotecas. Madrid: Pablo Montesino. BERRUEZO, P. P. (1989): "La importancia de jugar a la pelota". Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias. n 33: 85-92. Madrid: CITAP. BERRUEZO, P. P. (1990): La pelota en el desarrollo psicomotor.Madrid:CEPEG.Nez. BRUNER, J. (1989): Accin, pensamiento y lenguaje. Compilacin de Jos Luis Linaza. Madrid: Alianza. COLL, C. (1987): Psicologa y curriculum. Barcelona: Paids. CRATTY, B. (1984): Desarrollo intelectual. Juegos activos que lo fomentan. Mxico: Pax. DECROLY, O. y MONCHAMP, E. (1986): El juego educativo. Madrid: Morata. 2 ed. ELKONIN, D. B. (1980): Psicologa del juego. Madrid: Pablo del Ro. GARCA NEZ, J. A. y FERNNDEZ VIDAL, F. (1994): Juego y Psicomotricidad. Madrid: CEPE. GARVEY, C. (1985): El juego infantil. Madrid: Morata. 4 edicin. GRUPO DE ADARRA: En busca del juego perdido. Cuadernos de Adarra, n 9. GUITART ACED, R. M. (1990): 101 juegos no competitivos. Barcelona: Grao.

La pgina de Educacin Fsica y Deporte de Argentina, promociona a su audiencia todo lo referente al mundo del deporte y la condicin fsica en la labor de la enseanza. Desde esa ptica, se encuentran variados artculos y recursos alrededor del juego que potencian el desarrollo del cuerpo humano y que forman parte integral en el desarrollo de valores tales como: la cooperacin, el compaerismo, la solidaridad, la lealtad, la sana competencia, entre otros tantos. En seguida se presentarn algunos de estos juegos que afianzan la participacin y el desarrollo de varias reas (tales como: la socio-afectiva, la sensorial y la motricidad) de la primera infancia (0 a 6 aos). Los juegos que se ensean, tambin abarcan a los nios(as) de 7 a 12 aos. Algunos de estos juegos son: de correr, de saltar, predeportivos, recreativos, de poco movimiento, de apoyo y de pases. Por ahora, comenzaremos con unas recomendaciones y reglas necesarias para que las actividades se desenvuelvan de la mejor manera posible. DETALLES A TENER EN CUENTA DURANTE EL DESARROLLO DE LOS JUEGOS
- Si los grupos son numerosos para realizar un juego dividirlo en dos o ms rondas /grupos para que exista una mayor y continua participacin. De lo contrario se convierten en juegos muy aburridos y con poca dinmica para los que no son elegidos. - Evitar que siempre sean elegidos los mismos alumnos. - El silbato, o una seal previamente establecida o la voz de alto determinar que en ese momento el juego se detiene y nadie debe moverse. - En caso de juegos que deben "matarse" o "eliminarse" con objetos (pelotas, bolsitas) tirar a pegar debajo de la cintura. Evitar brusquedades. - No permitir que los nios transgredan las reglas de los juegos. Corregirlos oportunamente. Ensear a ganar y a perder. Que los alumnos aspiren a una victoria honesta. - Estimular a todos los alumnos, especialmente a los que siempre pierden, a los tmidos. - No eliminar alumnos, en lo posible sumar puntos en contra cuando son tocados. Frecuentemente el menos hbil es el primero en perder por lo que si es eliminado menos posibilidades tendr de mejorar. - Controlar que los equipos tengan la misma cantidad de participantes, en su defecto hacer que algn alumno participe dos veces. - Evitar en los nios pequeos que se choquen, ya que siempre tienden al agrupamiento; es necesario que los espacios sean grandes y que las velocidades las controle el orientador.

24 1

GUIAS Y MATERIALES
Juegos de Correr
EL GUARDIN DEL ZOOLGICO Objetivo: Un sector marcado como refugio. En la otra punta un aro con bolsitas. Material: Un aro y bolsitas. Actividad: Un nio ser el guardin. El resto en el refugio sern los distintos animales: len, puma, tigre, jirafa, etc. Cuando el organizador nombra el animal, todo el grupo tratar de sacar la "comida" (bolsitas) que el guardan est cuidando. El que es tocado vuelve al refugio y no puede tomar comida. Edad: 3-5 aos. LAS CARRETAS VELOCES Objetivo:Dos lneas, una a cada punta del sector de juegos. Cada pareja se pone detrs de una de las lneas, tomados con una soguita el de adelante. Material: Una soguita de 2 o 3 mts. por cada pareja de nios. Actividad:A la seal salen todos corriendo hasta llegar a la lnea de enfrente. All cambian los lugares y regresan. Edad: 3-5 aos.
HARRIS, P. L. (1992): Los nios y las emociones. Madrid: Alianza. HERNNDEZ, M. (1991): El pom-pon. Madrid: Quinta Alternativa. HUIZINGA, J. (1968) Madrid: Alianza. Homo ludens.

Bibliografa Recomendada

KAMII,C. Y DE VRIES, R. (1988): Juegos colectivos en la primera enseanza. Madrid: Visor. LZARO LZARO, A. (1990): "El juego en el desarrollo del nio". Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias. n 35: 83-92. Madrid: CITAP. LEIF, J. Y BRUNELLE, L. (1978): La verdadera naturaleza del juego. Buenos Aires: Kapelusz. LEN, D. B. (1991): Agchate y vulvete a agachar Malabares para todos. Madrid: Frakson. LINAZA, J. y MALDONADO, A. (1987): Los juegos y el deporte en el desarrollo psicolgico del nio. Barcelona: Anthropos. MOYLES, J. R. (1990): El juego en la eduacin infantil y primaria. Madrid: Morata. Traduccin de Guillermo Solana. MOOR, P. (1981): El juego educacin. Barcelona: Herder. en la

Juegos de Saltar
SAPITOS SALTARINES Objetivo: Se arman 3 crculos grandes en diferentes lugares del espacio de juego. Material: 3 sogas largas. Actividad: A la rden de "Sapitos...a la laguna!!!" los nios saltan y ocupan los distintos espacios. Edad: 3-4 aos. 25 1

MAUDIRE, P. (1988): Los exilios de la infancia. Barcelona: Paidotribo. ORLICK, T. (1986): Juegos y deportes cooperativos. Madrid: Popular. ORTEGA, R. (1990): Jugar y aprender. Sevilla: Diadas.

GUIAS Y MATERIALES
Bibliografa Recomendada

Juegos de Apoyo
PERRITOS A DORMIR

ORTEGA, R. (1991): "Un marco conceptual para la interpretacin psicolgica del juego infantil". Infancial y aprendizaje. n 55: 87-102. ORTEGA, R. (1992): El juego infantil y la construccin social del conocimiento. Sevilla: Alfar PARLEBAS, P. y otros (1988): Las cuatro esquinas de los juegos. Lrida: Agonos. PARLEBAS, P. (1988): Elementos de sociologa del deporte. Mlaga: Unisport. (Junta de Andaluca). PIAGET, J. e INHELDER, B. (1984): Psicologa del nio. Madrid: Morata. 12 edicin. PIAGET, J. (1986): La formacin del smbolo en el nio. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. RIVIRE, A. (1984): "La psicologa de Vygotski: sobre una larga proyeccin de una corta biografa". Infancia y aprendizaje. n 27/28: 786. RODRGUEZ OQUENDO, F. J. (1993): "La literatura y el juego". En ANDRS TRIPERO, T. (comp.): Juegos, juguetes y ludotecas. Madrid: Pablo Montesino. RUSSEL, A. (1970): El juego de los nios. Barcelona: Herder. TRIGO AZA, E. (1989): Juegos motores y creatividad. Barcelona: Paidotribo. VACA ESCRIBANO, M. (1987): El cuerpo entra en la escuela. Salamanca: ICE. Universidad de Salamanca. VAYER, P. y TOULOUSE, P. (1987): Psicosociologa de la accin. Barcelona: Cientfico-Mdica. VIAL, J.(1988): Juego y educacin. Las ludotecas. Madrid: Akal. VYGOTSKI, L. S. (1979): El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores. Barcelona: Grijalbo.

Objetivo: Los aros distribuidos libremente y los nios en el espacio total,


desplazndose en cuadrupedia.

Material: Un aro para cada nio. Actividad: Los perritos pasean como quieren, en algn momento la persona que los cuida los manda a dormir. Rpido deben meterse en su "cucha Edad: 3-5 aos
LOS AUTOS Y LOS PUENTES

Objetivo: Se divide al grupo en mitades. Unos harn de "puentes", los


dems sern los "autos" que se desplazarn en cuadrupedia.

Material: Ninguno. Actividad: Los autos deben pasar debajo de los "puentes" que se levantan cuando pasan con la cola alta y las piernas extendidas. Luego se cambian los puentes y los autos. Edad: 3-5 aos.

Juegos de Poco Movimiento


MONO SABIO Objetivo: Los nios en semicrculo. Material: propios del saln o lugar donde estn. Actividad: Para empezar un jugador se levanta, toca un objeto y vuelve a su lugar, el que est a su derecha, debe ir a tocar el mismo objetivo, y luego otro. Se incorpora luego el tercer alumno que ir a tocar en orden los 2 objetos anteriores y un tercero y as sucesivamente. Cuando un nio se equivoca se reinicia por su vecino. Edad: 4-5 aos. 26 1

GUIAS Y MATERIALES
Juegos Corporales
LAS ESTATUAS Objetivo: Desarrollar habilidades de: Equilibrio Corporal, Relaciones Espaciales, Conocimiento de los Primero nmeros Actividad: Se hace una rueda (ronda). Se agarran de las manos todos los participantes, se gira y al mismo tiempo se canta: Las estatuas de marfil son de aqu, son de all 1,2, y 3. Cada participante se queda quieto de la forma en que se encuentre y no tiene que moverse hasta que el que dirige el juego dice ya. Si se mueve antes, se le pone una penitencia Edad: 4-6 aos. PEREGRINA Objetivo: Desarrollar la motricidad gruesa en los nios/as de 4 a 6 aos y desarrollar esfera Cognitiva: conoce los nmeros 1,2, etc. Material: tiza para dibujar en el suelo, palo para dibujar en el suelo. Actividad: Consiste en que cada uno/una tiene una ficha para ir tirando, si sta toca la raya, pierde y contina el otro y as sucesivamente hasta llegar a la cabeza. Se puede jugar cuantas veces se quiera, en diferentes lugares con varios grupos.. Edad: 3-5 aos. EL RATON Y ELGATO Objetivo: Desarrollo de motricidad gruesa, atencin y rapidez. Actividad: A los nios se colocan en un crculo dejando uno dentro del crculo y otro fuera. Se canta en la ronda: vamos a matar la rata que anda comiendo el queso, agrrenla de una pata y ahrquenla del pescuezo Edad: 4 aos en adelante . 27 1

Bibliografa Recomendada
Ins Arango de C./ CINDE ABERASTURY, Arminda. El juego de construir cosas. Vol. XVIII. Buenos Aires: Paidos, 1977 ABERASTURY, Arminda. El juego de en el nio. I. Buenos Aires: Paidos, 1984 ARANGO, Ins. Adultos y nios aprenden y crecen juntos. Actividades especiales trabajadas con grupos de padres de familia. Sabaneta: CINDE, 1978. BEJARANO, Gloria. Talleres creativos para nuestros nios. Unicef. Piedra Santa. Programa Regional de estimulacin Temprana. CHATEAU, Jean. Psicologa de los Juegos Infantiles. Kapeluz, 1958 FLAVELL, John H. La psicologa evolutiva de jean Piaget. Buenos Aires: Paidos, 1976 HUISINGA, Jonah. Homo Ludens. Madrid: Alianza S.A., 1972. KLANGER, sUSAN. FILOSOFA DEL ARTE. LEMOINE, Gennie y Paul. Jugar -Gozar Por una teora psicoanaltica del psicodrama. Barcelona: Gedesa, 1980. MANNONI, Maud. La educacin imposible. Mxico: Siglo XXI, 1983. MOOR, Paul. El juego en la educacin. Barcelona: Herder, 1981. MOORE, Omar K. Y ANDERSON, Alan R. Modelos folclricos y autotlicos. NIMNICHT, Glen y ARANGO, marta. Juegos que educan. Libro de actividades para que los adultos ayuden a sus nios. Medelln: CINDE, 1985

GUIAS Y MATERIALES

De las pginas visitadas para la realizacin de ste primer boletn, con referente al tema del juego como estrategia de aprendizaje, encontramos una que se destaca entre la mayora. Se trata de una iniciativa de la Editorial Santillana de Espaa en el apoyo al profesorado y a los educadores que trabajan con la poblacin infantil, escolar y secundaria. Las experiencias y herramientas que se ofrecen no slo son a nivel nacional sino tambin a nivel mundial. Por ende, en ste espacio de la web, encontrar actividades, materiales y trabajos significativos, implementados en pro de la primera infancia y de la juventud en general. Lo invitamos a que visite len la seccin infantil: El bal de los recursos (Propuestas de Trabajo) y Otras Aulas (Aulas del mundo y Experiencias en el Aula). Aqu podr encontrar herramientas que podrn ser de gran utilidad en el rea del Lenguaje, (aprender el lenguaje, lecto-escritura); Cognoscitiva (sobre le conocimiento); Motriz (Aprender a a desplazarse y mover su cuerpo); Creatividad (Formar su capacidad de soar y de crear); Sensibilidad (Percepcin del universo que los rodea); y Socio-afectiva (que tiene que ver cono todo lo referente a la interaccin con el otro y al desarrollo de la autoestima y la personalidad).

Sitios Web de Inters


Fundacin INTEGRA es una red nacional de recursos humanos e infraestructura que trabaja a favor de la infancia en Santiago de Chile. En ste sitio web se ofrece una serie de materiales pedaggicos desarrollados a partir de las nuevas bases curriculares y dirigido principalmente a educadores de la niez temprana y la escuela primaria. En ste URL podr encontrar materiales y guas gratuitas de Educacin Fsica para estimular la motricidad y la socializacin de la niez temprana y de los escolares de primaria. Adems, encontrar material para menores que presenten discapacidades cognitivas A cambio de acceder a ste material, se sugiere el envo de una retroalimentacin en el desarrollo de las actividades al aire libre.

28 1

Vous aimerez peut-être aussi