Vous êtes sur la page 1sur 10

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa

Aristteles Prez I.P.T. Carlos Rosas Abrego

Ubicacin de la institucin educativa

Nuestra institucin se encuentra ubicada en el distrito de Tol Corregimiento de Cerro Viejo.

Nuestra institucin est ubicada en una rea bien alta y clida, cuenta con todos los niveles desde inicial, pre media, y media. La estructura de la escuela est conformada por tres pabellones, dividida en nueve salones: la primera seccin comprende la biblioteca, direccin, secretaria y un laboratorio de ciencias naturales. La segunda planta est conformada por un laboratorio de informtica, el aula de jardn de infancia, los baos de varones y nias, como tambin el comedor escolar. La tercera seccin est conformada por cinco salones y un laboratorio de informtica. Frente al colegio se encuentra un gimnasio escolar, un internado de varones y damas, donde se les brinda este servicio a los estudiantes de reas distantes. El personal docente de nuestro plantel est dividido de la siguiente manera: el rea de primaria cuenta con 20 maestros, 22 profesores de pre-media y 16 del bachiller agropecuario.

Descripcin de la unidad
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 1 de 10

Programa Intel Educar Curso Esencial

Ttulo de la unidad

La Prctica de los deportes es vida, salud y recreacin.


Resumen de la unidad

Fuente de la imagen:
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQBQ402jGxcAouYsvxJ_kVhFfRWBYyQR4Nt1cRVXjE_NE674NNRdQ

Para esta disciplina al aire libre se debe constar con todos los implementos necesarios que con lleven el buen desarrollo de todas las pruebas a realizar. Los participantes que sern evaluados en este magno proyecto debern realizar actividades con manos libres y gimnasia artstica como volteretas rueda de carreta, puente, pirmides. Para lograr el objetivo presentado se debern integrar a grupos de circuito de 5 estudiantes donde se utilizarn videos informativos, colchonetas, ejercicios de orden donde se participa grupalmente. Las evaluacin sugeridas se establecen en tres proceso de aprendizajes:(inicio, desarrollo, y cierre) buscando que se cumplan sus contenidos a desarrollar.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s

Educacin fsica
Ao y nivel
Noveno grado nivel pre-media

Tiempo necesario aproximado 3 periodo de clases de 40 minutos, 3 semanas

Fundamentos de la unidad

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 10

Programa Intel Educar Curso Esencial

Contenidos

Conceptual Gimnasia ARTSTICA -Destrezas deportivas -Sin aparato -Volteretas -Invertidas -volteretas -Rueda -Puente -Pirmide

Procedimental Aplicacin de destrezas artsticas sin aparatos gimnsticos.

Actitudinal Exterioriza donaire y gracia en la ejecucin de las destrezas artsticas como manos libres y sin aparatos.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 10

Programa Intel Educar Curso Esencial

Estos tres procesos se fundamentan en la dinmica , la teora y la prctica

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 10

Programa Intel Educar Curso Esencial

Objetivo de aprendizaje Objetivo general


Ejecuta movimientos coordinados con la finalidad de lograr el desplazamiento adecuado en la ejecucin de los ejercicios de orden.

Objetivos especficos
Prctica movimientos paralelos y coordinados en grupos e individual, buscando el mejor desarrollo de las destrezas gimnasticas. Participa de forma grupal en la elaboracin de pirmides. Proyecta movimientos uniformes en la presentacin de las pirmides.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 10

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas orientadoras del plan de unidad

Pregunta esencial

Cmo se adapta el cuerpo humano?

Preguntas de unidad

Cul es la finalidad de hacer ejercicios coordinados? Qu tan importante son los ejercicios fsicos para ejecutar pruebas gimnsticas?

Preguntas de contenido

Qu son las tablas gimnsticas? Cul es el orden en que se debe aplicar la tabla gimnstica? Por qu te gustara participar en una tabla gimnstica?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 6 de 10

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones


Antes de empezar el trabajo del proyecto Durante proyecto el desarrollo del Una completado proyecto vez el

Lluvia de ideas

Trabajo individual

Evaluacin trabajos

de

los

Observa un video

Trabajo en grupo

Resumen de evaluaciones
Bajo la orientacin del profesor manifestarn de forma oral sus ideas acerca del tema: la gimnasia artstica. La finalidad de esta tcnica es que el estudiante visualice los pasos para la ejecucin de las diferentes pruebas gimnastica..

Lluvia de ideas

Observar videos

Trabajo individual

Con esta tcnica se puede comprobar agilidad fsica adquirida del estudiante.

la

Trabajo en grupo

Con esta actividad se busca la parte colaborativa, aspecto que ser la consolidacin final del ejercicio que se representara por medio de pirmides.

Evaluacin de los trabajos

Con el uso de esta tcnica se busca que el estudiante aplique toda la teora investigada del tema.

Detalles de la unidad
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 7 de 10

Programa Intel Educar Curso Esencial

Habilidades previas
Conocimiento conceptual y destrezas tcnicas que deben tener los estudiantes para empezar esta unidad

Procedimientos

Actividades de inicio
A. B. C. D. E. Expresa de forma oral tu aprendizaje sobre el tema la gimnasia, a travs de preguntas exploratorias. Consulta en equipo, l libro de texto para que investigues sobre la gimnasia artstica. Analiza el temario asignado sobre la gimnasia. Aplicando el uso de una memoria adquiere la informacin de un video. Observa un video sobre los temas

Actividades de desarrollo A -Participa de forma individual de las preguntas dando las mejores respuestas. B-Presenta en la computadora el uso de un power point la clase impartida. C-Aplicando estrategias de uso tecnolgico sustentar un trabajo asignado. D- Sustenta en a travs de un multimedia informacin sobre los esquemas enseado y videos. Actividades de cierre A-Presenta la ejecucin de pruebas gimnastica individualmente. B-Proyecta en grupo algunas esquemas de pirmides practicado con anterioridad. C-Presenta un trabajo de forma virtual.

Adaptaciones curriculares
Ejemplos Alumnos con baja visin: Se les atiende de varias formas atencin individualizada y con la integracin Al grupo donde permanece las dems horas de clases. Alumnos con alguna discapacidad para caminar: En este caso se les asignan trabajos escritos, Se le atiende individualmente dndole ejercicio de brazos y terapia de apoyo. Con la motora fina.

Estudiante con necesidades especiales

Prdida de visin Nuestra poblacin estudiantil que manejamos se atiende diferentes culturas como ngble bugle y latinos y la gran mayora dominan los dos idiomas. De presentarse una situacin con otro idioma como ingles buscaramos apoyo en los docentes de esa rea para lograr as un mejor desempeo.

No hispanoparlantes

Americano radicado en panam [Intercambio]

Estudiante talentoso

Todos tienen una forma de destacarse. En mi rea de educacin fsica se realizan juegos grupales y as observamos los nuevos Talentos del futuro.
Pgina 8 de 10

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Programa Intel Educar Curso Esencial

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Materiales impresos Suministros

Libros de texto, guas, enciclopedia , materiales de referencia, etc. Elementos esenciales que deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad. No incluye artculos de uso diario comunes a todas las aulas.
http://us.123rf.com/400wm/400/400/notkoo2008/notkoo20081101/notkoo2008110100142/8579298icono-de-gimnasia-de-dibujos-animados.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8f/South-Goodwin.jpg https://encryptedtbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQBQ402jGxcAouYsvxJ_kVhFfRWBYyQR4Nt1cRVXjE_NE674NNRdQ http://us.123rf.com/400wm/400/400/notkoo2008/notkoo20081101/notkoo2008110100142/8579298icono-de-gimnasia-de-dibujos-animados.jpg

Recursos de Internet

Otros Recursos

Visitas de campo, otros estudiantes, miembros de la comunidad, padres, etc.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 9 de 10

Programa Intel Educar Curso Esencial

Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporacin o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 10 de 10

Vous aimerez peut-être aussi