Vous êtes sur la page 1sur 30

NOTAS:

SECCIN 4: CARACTERSTICAS Y COMPACTACIN DEL SUELO


Parte A: Fundamentos sobre Gradacin (Granulometra), Tamizado y Normas
La gradacin del suelo, de la arena de asiento y de la base granular (de roca triturada), es una propiedad importante de cada uno de estos materiales. El tamao y la distribucin de los tamaos de sus partculas, tienen una gran inuencia en su comportamiento cuando se colocan bajo los adoquines. Los suelos varan, en el tamao de sus partculas, de grueso a no granulares. Las arenas son los suelos ms gruesos, con los limos y arcillas como los de partculas ms nas. Generalmente, la aptitud de un suelo para ser usado bajo un pavimento, decrece a medida que decrece el tamao de sus partculas. Es decir, los suelos arcillosos son los menos deseables para pavimentos. La medicin de los tamaos de las partculas en un suelo se hace por medio de la granulometra, usando unas serie de tamices, que son recipientes cilndricos con fondo de malla (el tamao de los granos en los materiales de base de roca triturada, tambin se miden con tamices). Las mallas tienen diferentes tamaos de aberturas, permitiendo que cualquier material ms pequeo que las aberturas, pase a travs de ellas. Se toma una muestra de suelo, de arena de asiento o de roca triturada, se seca en un horno, se pesa y se echa en el tamiz ms grueso, que se ha colocado sobre los dems tamices, cuya nura aumenta a medida que descienden. Los tamices arrumados se agitan juntos. Cada uno bloquea un tamao especco (o mayor) de partcula, para que no pase al prximo tamiz, ms pequeo. El material que queda en cada tamiz se pesa. Esta peso se resta del peso total de la muestra. La diferencia se divide por el peso total de la muestra y se obtiene el porcentaje que pasa un tamao dado de tamiz. El mtodo de ensayo ms comn, para anlisis de suelos por tamizado, es el ASTM D 422, Standard Test Method for Particle-Size Analysis of Soil Fines (Mtodo estndar de ensayo para anlisis de tamao de partculas de suelos nos).

Figura 4-1: El anlisis por tamizado es una de las claves para entender las caractersticas de los suelos, de las bases granulares y de las arenas de asiento y de sello.
(Tomado de la National Stone Association)

4. Caractersticas y compactacin del suelo

Seccin 4

53

NOTAS: El ensayo que usualmente se usa para agregados, es el ASTM C 136, Standard Test Method for Sieve Analysis of Fine and Coarse Aggregates (Mtodo estndar de ensayo para anlisis, por tamizado, de agregados nos y gruesos). La tabla que se muestra a continuacin, presenta la relacin entre el tamao (denominacin) de la malla y abertura real de la malla en el tamiz. Los tamaos de las mallas se designan por un nmero o por el tamao real de las aberturas en las mallas. Adicionalmente se presenten algunos trminos usados para denominar diferentes tamaos de partculas.

Tabla 4-1: Tamaos comunes de tamices.


Tamao de Tamiz U.S. Tamao de Tamiz Mtrico 2 in. 11/2 in. 1/2 in. 3/8 in. No. 4 No. 8 No. 16 No. 30 No. 50 No. 100 No. 200 50.00 mm 37.50 mm 12.70 mm 9.50 mm 4.75 mm 2.36 mm 1.18 mm 0.600 mm 0.300 mm 0.150 mm 0.075 mm 0.005 mm Apertura del Tamiz 2.000 in. 1.500 in. 0.500 in. 0.375 in. 0.187 in. 0.093 in. 0.046 in. 0.024 in. 0.012 in. 0.006 in. 0.003 in. 0.0002 in. Trmino General Grava Grava Grava Gravilla Arena

Finos/Polvo = Limos Arcillas

ms pequeo
mm = milmetros

La gradacin de un suelo, o los diferentes tamaos de partculas, se utiliza para clasicarlos. La clasicacin indica cmo podrn comportarse bajo un pavimento. Los materiales para bases granulares y las arenas de asiento, tambin se clasican por su gradacin, usando una seleccin de ciertos tamaos de tamices.

54

Seccin 4

NOTAS:

Seccin 4 Parte B: Clasicacin de los Suelos, Propiedades de los Suelos, e Identicacin Rpida en el Campo
Clasicacin de Suelos
La mayora de los contratistas estn familiarizados con los tipos generales de suelos en su rea. Sin embargo, existen variaciones para los suelos dentro del rango que le es familiar al contratista. Cuando se conoce la clasicacin de un suelo, el contratista puede predecir ciertos cambios, como su tendencia a retener agua, drenar rpida o lentamente, compactar fcilmente o con dicultad. La clasicacin del suelo ayuda en la seleccin del equipo de compactacin y a la denicin de la cantidad de drenaje que se podr esperar. Estos factores afectarn el tiempo necesario para completar el trabajo. Por ejemplo, un suelo de arcillas densas, puede requerir ms tiempo, para su excavacin y compactacin, que un suelo arenoso. Despus de una lluvia, se requerir de ms tiempo para que el agua drene de un suelo arcilloso que de una greda arcillosa, afectando, consecuentemente, el tiempo de construccin. Los suelos arcillosos tienden a aumentar su volumen, ms que otros suelos, cuando se excavan, requiriendo de mayor espacio para ser transportados y depositados. Existen viarias maneras de clasicar los suelos, dependiendo del uso que se les quiera dar. Un mtodo comn para clasicar los suelos que van a estar debajo de pavimentos es hacerlo segn el tamao de sus partculas, agrupando, los suelos, en tres grupos: arena, limo y arcilla. Esto se ilustra en el tringulo que aparece en la Figura 4-2, denominado el Sistema de Clasicacin de Suelos del U.S. Department of Agriculture - USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

U.S.D.A.

Figura 4-2: Existen varias maneras de clasicar los suelos, dependiendo del uso que se les quiera dar. Un mtodo comn para clasicar los suelos, que van a estar debajo de pavimentos, es por el tamao de sus partculas, agrupndolos en tres grupos: arena, limo y arcilla. Esto se ilustra, como un tringulo, en el sistema de Clasicacin de Suelos del U.S. Department of Agriculture - USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Amrica).
55

4. Caractersticas y compactacin del suelo

Seccin 4

NOTAS: Para determinar la clasicacin USDA del suelo, se lleva a cabo un anlisis por tamizado, sobre una muestra de suelo. Los tamaos de partculas se caracterizan as: Arena gruesa Arena na Limo Arcilla 0.0790 in. a 0.0090 in. (2.0 mm a 0.250 mm) 0.0090 in. a 0.0030 in. (0.250 mm a 0.076 mm) 0.0030 in. a 0.0002 in. (0.075 mm a 0.005 mm) Menor que 0.0002 in. (Menor que 0.005 mm)

Se pueden obtener los tres porcentajes, por peso, correspondientes a los tamaos de partculas de arcilla, limo y arena, para determinar la clasicacin (ntese las lneas punteadas en la Figura 11). Por ejemplo, una muestra de suelo con 28% de arcilla, 25% de limo y 47% de arena, se clasicara como una greda arcillosa. Este punto se ha marcado en la Figura 11, con una P. En este sistema, los suelos con, aproximadamente, el 30% o ms de arcilla, se comportan como suelos arcillosos. Los suelos arcillosos retienen la humedad y son lentos en drenar, por lo cual son los menos deseables para tener debajo de un pavimento. Adems, pueden requerir ms tiempo de compactacin y de drenaje. Las partculas de arcilla, cuando se encuenran hmedas, tienden a lubricar las partculas de mayor tamao. Los suelos con menos del 30% de arcilla, tienen una mayor resistencia y estabilidad, puesto que el efecto de lubricacin de la arcilla no es muy grande, y el agua drena ms rpidamente. Desafortunadamente, la mayora de los suelos en Norteamrica son arcillas, algunas buenas, y otras no tan buenas, como suelos para la fundacin de pavimentos.Tambin se desarrollaron otros sistemas de clasicacin, para distinguir suelos adecuados, y suelos limosos y arcillosos, no tan adecuados para pavimentos. Los dos sistemas ms comunes son el Unied Soil Classication System - USCS (Sistema de Clasicacin Unicada de Suelos) y la AASHTO Soil Classication (Clasicacin de suelos de la AASHTO), desarrollado por la Asociacin Americana de Ociales de Transporte y Vas - AASHTO. En este curso no se cubre el mtodo AASHTO. El Sistema Unicado, que fue desarrollado en 1942, se ha modicado desde entonces, y lo usa el U.S. Army Corps of Engineers (Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito de los Estados Unidos). La norma que lo describe en detalle, es la norma ASTM D2487, Standard Classication of Soils for Engineering Purposes (Clasicacin estndar para suelos para propsitos de ingeniera). En resumen, quince grupos de suelos se designan usando dos letras que indican sus caractersticas. La primera letra describe el tipo de suelo dominante; la segunda otros tipos de suelo / granulometa / Lmite Lquido (habilidad del suelo para retener agua).
G (gravel) = Gravas o suelos gruesos - pasa el tamiz de 3 in. (75 mm) y es retenido en el tamiz No.4 (4.75 mm). S (sand) = Arena o suelos arenosos - pasa el tamiz No.4 (4.75 mm) y es retenido en el tamiz No.200 (0.075 mm). M (mud) = Limo - pasa el tamiz No.200 (0.075 mm) pero es no plstico (no se ve como una masilla cuando est hmedo) o ligeramente plstico, y tiene muy poca, o ninguna resistencia cuando se seca al aire. C (clay) = Arcilla - pasa el tamiz No.200 (0.075 mm) pero es plstica (se ve como una masilla cuando est hmeda), y tiene una resistencia considerable, cuando se seca al aire. O (organic) = Orgnico - limos o arcillas con suelo orgnico (suelo supercial), en cantidades sucientes para disminuir el comportamiento de este suelo, como fundacin de pavimentos. Pt (peat) = Turba - vegetacin en varios estados de descomposicin, usualmente negra o de color marrn (caf) oscuro.

56

Seccin 4

NOTAS:
Gradacin (variacin en los tamaos de las partculas). W (well)= Bien gradado (alta variacin - bueno para pavimentos). P (poor)= Pobremente gradado (poca variacin - no es bueno para pavimentos).

Signicado del Lmite Lquido (el Lmite Lquido es la habilidad del suelo de retener agua). H (high)= Alta (puede retener agua, no drena bien - no es bueno para pav/tos.). L (low) = Baja (no retiene agua, drena bien - bueno para pavimentos). La USCS sita todo los suelos dentro de 15 grupos, usando los tamaos de las partculas, la variacin en sus tamaos y la habilidad que tienen para retener agua. GW = Gravas bien gradadas y mezclas de grava y arena, con pocos o sin nos. GP = Gravas pobremente gradadas y mezclas de grava y arena, con pocos o sin nos. GM = Gravas limosas, mezclas de grava, limo y arena. GC = Gravas arcillosas, mezclas de grava, arcilla y arena. SW = Arenas bien gradadas y arenas con grava, con pocos o sin nos. SP = Arenas mal gradadas y arenas uniformes, con pocos o sin nos. SM = Arenas limosas, mezclas de arena y limo. SC = Arenas arcillosas, mezclas de arena y arcilla. ML = Limos inorgnicos, arenas muy nas, polvo de roca, limos nos arcillosos. CL = Arcillas inorgnicas, de plasticidad baja a media, arcillas con grava, arcillas limosas, arcillas dbiles. MH = Limos inorgnicos, arenas o limos nos micceos o diatomceos, limos plsticos. CH = Arcillas inorgnicas o arcillas de alta plasticidad. OL = Arcillas orgnicas con baja plasticidad. OH = Arcillas orgnicas de plasticidad media a alta. Pt = Turba. La mayora de los suelos en Norteamrica son arcillas, algunas buenas y algunas no tan buenas, como suelo para la fundacin de pavimentos.

El esquema de la Figura 4-3 relaciona los sistemas Unicado y de clasicacin, a una calicacin general del suelo como subrasante, subbase o base. El esquema tambin relaciona los tipos de suelo con la California Bearing Ratio - CBR (Relacin de Soporte de California). El valor de CBR est por fuera del alcance de este curso. Para el propsito de este curso, se usar el sistema de clasicacin de la USCS.

Figura 4-3: Clasicacin Unicada de Suelos, Relacionada con lo Adecuado que es el Suelo.
4. Caractersticas y compactacin del suelo

Seccin 4

57

NOTAS:

58

Seccin 4

NOTAS:

Identicacin Rpida en el Campo


Para la determinacin de la clasicacin USDA o USCS de un suelo, se requiere de una muestra tomada del sitio de trabajo, la cual se debe llevar al laboratorio de ensayo de suelos. Una manera simple y ms rpida de aproximarse a las clasicacin de un suelo en el campo, es mediante su apariencia visual y al tacto. Si se pueden ver granos gruesos y el suelo se siente granular cuando se frota entre los dedos, entonces es un suelo arenoso. Si no se pueden ver los granos a simple vista y se siente suave al tacto, entonces es un limo o una arcilla. Un factor bsico para el comportamiento del suelo bajo pavimentos, es su habilidad para retener agua. Mientras ms habilidad tenga para retener agua, por lo general, peor ser el comportamiento del suelo como fundacin del pavimento. La USCS sugiere algunas formas fciles, para que el contratista haga una identicacin rpida en el campo y una evaluacin de la habilidad de retencin de agua del suelo. stas se describen a continuacin: Ensayo del pastel - Evaluacin de la capacidad de retencin de agua de un suelo: Mezclar el suelo con suficiente agua, para obtener una consistencia como de masilla. Conformar la muestra como un pastel y dejarlo secar completamente. Mientras ms esfuerzo se requiera para quebrar el pastel con los dedos, ms grande es la plasticidad del suelo o su habilidad para retener agua. En otras palabras, mientras ms agua pueda retener el suelo, menos adecuado es para estar debajo de un pavimento. Una alta resistencia, en estado seco, es una caracterstica de las arcillas. Los limos y las arenas limosas se quebrarn fcilmente. Ensayo de la agitacin - El ensayo de dilatacin, o un ensayo de reaccin ante agitacin: Mezclar, en la palma de la mano, una cucharada (15 ml) de agua, con una muestra de suelo. La muestra debe ser suave, pero no pegajosa. Agitar la muestra, varias veces, con las palmas de las manos cerradas. Si el agua sale a superficie de la muestra, el suelo es una arena fina. Si no aparece agua, o aparece muy poca, en la superficie de la muestra, el suelo es un limo o una arcilla. Si al exprimir el suelo entre los dedos, hace que la humedad desaparezca, el suelo es arenoso. Si la humedad no desaparece rpidamente, el suelo es un limo. Si la humedad no desaparece de ninguna manera, el suelo es una arcilla. Ensayo de la culebra - Evaluacin de la dureza - rigidez de un cilindro (cuerda o rollito) de suelo, para el contenido de arcilla: Humedecer una muestra pequea de suelo hasta el punto donde quede suave, pero no lodosa o pegajosa. Se amasa por rodamiento, entre las manos, para formar un cilindro (cuerda, rollito o culebra). Mientras ms largo el cilindro, y ms se pueda amasar por rodamiento sin que se parta, ms alto es el contenido de arcilla. Los ensayos de campo, descritos anteriormente, son rpidos y fciles como medios para clasicar suelos y obtener una medida relativa de su capacidad de retencin de agua. Estos ensayos se pueden usar como gua general, sobre cul equipo de compactacin se debe usar. En una Seccin posterior, se dan recomendaciones especcas sobre la seleccin del equipo de compactacin.

4. Caractersticas y compactacin del suelo

Seccin 4

59

NOTAS: La habilidad de un suelo para retener agua, la expresan los ingenieros como el ndice de Plasticidad - IP. Los mtodos de ensayo de laboratorio, usados para determinar el ndice de Plasticidad, estn por fuera del alcance de este Manual. Para los lectores que quisieran avanzar en este tema, el IP es: la diferencia numrica, entre los valores del Lmite Lquido y del Lmite Plstico. Para lectura adicional sobre los mtodos de ensayo, se pueden consultar los mtodos AASHTO T89 y T90. Los suelos con alto IP, son mucho menos deseables debajo de los pavimentos, que los que tienen valores bajos. Por ejemplo, un suelo con un IP de 40, retendr mucha agua, y probablemente tendr un alto contenido de arcilla, y no se comportar bien bajo un pavimento. Las arenas limpias y muchas bases granulares, son no plsticas. Un material granular para base, con un IP menor que seis, retendr muy poca agua y se puede aceptar para ser usado para pavimentos. Muchas agencias locales, estatales o provinciales, usan el IP como una manera de evaluar y seleccionar los suelos y los materiales de base para la construccin de pavimentos.

60

Seccin 4

NOTAS:

Seccin 4 Parte C: Compactacin de Suelos y Relacin Humedad / Densidad

Compactacin
La compactacin es el proceso de incrementar, mecnicamente, el peso, por unidad de volumen, de un suelo o material granular para base. La compactacin incrementa la densidad unitaria, expresada en lb/ft3 (kg/m3); incrementa la capacidad portante del suelo y de la base, previene los asentamientos y reduce el aumento de volumen y la contraccin del suelo, debido a cambios estacionales en la humedad y la temperatura. La compactacin mueve las partculas de suelo o de agregado, reacomodndolas ms cerca, unas de otras, y obliga a salir el aire que estaba atrapado entre ellas. Adems, remueve el aire de la arena de asiento, la base granular, los suelos secos, las arcillas hmedas y los suelos cohesivos. Al incrementar la densidad, el suelo o la base, son ms capaces de soportar una carga, sin asentarse ni ahuellarse. Sin compactacin, o con una compactacin inadecuada, el suelo o la base que soportan la carga, se asentarn o se ahuellarn lentamente, lo cual reducir la vida del pavimento. El grado al cual el suelo (o la base) se puede compactar, est gobernado por tres factores: 1. El tipo o clasicacin del suelo - Naturaleza, gradacin o propiedades fsicas de los materiales de base o del suelo. 2. El contenido de humedad del suelo o base que se est compactando. 3. El tipo y cantidad de esfuerzo compactante requerido - compresin, apisonado o vibracin. Tipo o clasicacin del suelo - Los suelos, usualmente, estn constituidos por una mezcla de arcilla, limo y arena. Como se mostr en las Secciones previas, la granulometra determina la clasicacin y la utilidad, del suelo, como material de subrasante. Los limos y las arcillas pueden requerir ms tiempo de compactacin, que los suelos arenosos, debido a que tienen muchas partculas pequeas, que estn dentro de un rango estrecho de tamaos de tamices. En algunos limos y en la mayora de los suelos de arcillas, ms del 30% de sus partculas pasan el tamiz No.200 (0.075 mm). Esas pequeas partculas son cohesivas, se pegan unas a otras, con la humedad, y mantendrn su forma, al ser compactadas. En contraste, la arena o los suelos granulares, dependen de la friccin entre sus partculas para mantenerse unidas, al ser compactados. El mayor tamao de sus partculas, hace que sean ms fciles de compactar que los suelos arcillosos. Sin embargo, la habilidad de los suelos arenosos, de incrementar su densidad por medio de la compactacin, puede depender mucho del contenido de humedad que tengan. 4. Caractersticas y compactacin del suelo

Seccin 4

61

NOTAS: Contenido de Humedad - El control del contenido de humedad del suelo o de la base durante la compactacin, es crtico para poder lograr la mxima densidad. Cuando se est compactando, se debe tener el contenido ptimo de humedad; es decir, ni demasiado ni muy poco. Se necesita la cantidad correcta de agua, para que las partculas, de suelo o de agregado, se deslicen contra las otras. El agua, en efecto, acta como un lubricante. Si hay mucha agua en el suelo, sta ocupar espacio entre las partculas y evitar que permanezcan juntas. La Figura 4-4 ilustra el efecto de la humedad en la densidad de un suelo o base. Muestra que el contenido ptimo de humedad corresponde a la mayor densidad seca. A medida que se incrementa la humedad, yendo de cero hacia el porcentaje ptimo, se incrementa la densidad. Si se adiciona mucha humedad al suelo o a la base, se reduce su densidad y no se alcanzar el nivel de densidad ptima. La relacin entre la densidad del suelo o base, y la humedad ptima, variar de suelo a suelo y de base a base.

Figura 4-4: Relacin entre la humedad y la densidad: Muy poca humedad implica una reduccin en la densidad; demasiada humedad tambin signica una reduccin de la densidad. Todos los materiales de suelo, o de base, tienen una densidad ptima; o sea, un balance entre el contenido de agua y el peso por unidad de volumen. El grco ilustra la manera como cambia la densidad con el contenido de humedad.

De Wacker Corporation

CURVA HUMEDAD/DENSIDAD

62

Seccin 4

NOTAS:

Seccin 4 Parte D: Medicin de la Compactacin del Suelo


Medicin de la Compactacin
La causa ms frecuente para reclamos por parte de los clientes es el asentamiento en los pavimentos de adoquines de concreto. En la mayora de los casos, el origen del problema se puede encontrar en la inadecuada compactacin, o la falta de medicin de esta, en el sito de la obra. Se han usado mtodos subjetivos, como el clavar el tacn del zapato en la base o el suelo, para evaluar su grado de compactacin. El ICPI no recomienda este mtodo para evaluar la compactacin. En algunos proyectos, el contratista no es responsable por la compactacin del suelo o de la base. Sin embargo, se debe vericar la densidad de compactacin antes de colocar la arena de asiento y los adoquines. Esta Seccin cubre los mtodos de ensayo para poder asegurar una adecuada compactacin del suelo y de la base.

Ensayo de Campo, Sencillo, para Estimar la Humedad ptima


Cundo tiene, el suelo, la humedad ptima para ser compactado? A continuacin se indica un mtodo de ensayo de campo, sencillo, para evaluar la cantidad correcta de humedad para compactacin, de un suelo. Exprimir, entre las manos, una cantidad de suelo, suciente como para conformarlo al tamao de una bola de tenis. Dejar caer la bola, al piso, desde una altura de 1 ft (300 mm). Si la bola se quiebra en pocos fragmentos, bastante uniformes, el suelo se encuentra cerca de su humedad ptima. Si el suelo no se deja conformar como una bola, es que est muy seco y se le debe agregar agua. (Las gravas y la mayora de los suelos arenosos, con frecuencia no se dejarn conformar como una bola). Si el suelo est demasiado hmedo, la bola no se quebrar, a no ser que el suelo sea muy arenoso. En este caso, el suelo a ser compactado se debe dejar secar.

Densidad Prctor
Contrario a los mtodos subjetivos, la nica manera de establecer la cantidad correcta de compactacin, es midiendo la densidad del suelo o de la base a un determinado contenido de humedad, durante la compactacin. La densidad y la humedad ptima vara con el tipo o la clasicacin del suelo. La Figura 4-5 muestra diversos tipos de suelos con sus rangos de densidad y sus contenidos de humedad ptimos. Por lo tanto, el conocer el tipo de suelo proporciona informacin sobre la densidad y el contenido de humedad relativo que se requiere para alcanzar la densidad mxima durante la compactacin. El mtodo ms comn para determinar el grado de compactacin, es la densidad Prctor. R.R. Proctor fue un ingeniero del Los Angeles City Bureau of Water Works and Supply, que public una serie de artculos en 1933, que describen los resultados de estudios relativos a los procedimientos de evaluacin de la compactacin. De all el nombre de ensayo Prctor de densidad. En primera instancia se llevan a cabo ensayos Prctor sobre muestras de suelo o del material de la base, en el laboratorio, para determinar la mxima densidad que se puede alcanzar, con stos, y su contenido de humedad ptimo correspondiente, puesto que ambos factores inuyen en la compactacin. Posteriormente, los resultados de laboratorio se comparan con los ensayos de densidad realizados en el sito de la obra.

4. Caractersticas y compactacin del suelo

Seccin 4

63

NOTAS: Los resultados de los ensayos en el sitio, se dividen por los resultados de los ensayos del laboratorio, para encontrar qu porcentaje de la densidad Prctor (obtenida en el laboratorio), se obtuvo en el sitio. Existen dos clases de ensayos Prctor, segn la compactacin que se requiera para la obra: ensayos de densidad Prctor estndar y Prctor modicado. Ensayo Prctor Estndar - El ensayo Prctor estndar se realiza en un laboratorio de ensayo de suelos, tomando una muestra de suelo del sitio y compactndola, en un recipiente de 1/30 ft3 (0.00094 m3) de capacidad, en tres capas. Se deja caer un pisn de 51/2 lb (2.5 kg) de peso, con una supercie de impacto de 3.1in2 (2,000 mm2), desde una altura de 12 in. (300 mm), 25 veces sobre cada una de las tres capas, de igual espesor, con que se va llenando el recipiente. Luego se pesa el conjunto, se le resta el peso del recipiente, y se registra el peso como peso hmedo/ft3 (peso hmedo/m3). El material se seca en un horno durante 12 horas y se determina el contenido de agua. Este ensayo es el AASHTO T 99, Mtodo de ensayo de la evaluacin de las relaciones densidad - humedad de suelos, usando un apisonador de 5.5 lb (2.5kg) y una cada de 12 in. (300 mm) (Test Method of Test for The Moisture Density Relations of Soils Using a 5.5 lb (2.5kg) Rammer and a 12-in. (305 mm) Drop), de la American Association of State Highway and Transportation Ofcials - AASHTO (Asociacin Americana de Ociales Estatales de Transporte y Carreteras). Un ensayo similar se encuentra en la norma ASTM D689,Test Method for Laboratory Compaction Characteristics of Soil Using Standard Effort [12,400ft-lbf/ft3 (600 kN-m/m3)], de la American Society for Testing and Materials - ASTM (Sociedad Americana para Ensayos y Materiales). Ver la Figura 4-6.

Figura 4-5: Comparacin de la relacin humedad / densidad de varios suelos.

De Wacker Corporation

64

Seccin 4

NOTAS: El siguiente es un rango de densidades que se esperan de estos ensayos: Arcilla - Densidad mxima: 90 a 105 lb/ft3 (1,440 a 1,689 kg/m3) Contenido ptimo de humedad: 20% a 30%. Arcillas Limosas - Densidad mxima: 100 a 115 lb/ft3 (1,600 a 1,840 kg/m3) Contenido ptimo de humedad: 15% a 20%. Arcillas Arenosas - Densidad mxima: 110 a 135 lb/ft3 (1,760 a 2,160 kg/m3) Contenido ptimo de humedad: 8% a 15%. Ensayo Prctor Modicado - El ensayo Prctor modicado se hace, fundamentalmente, de la misma manera que el estndar, pero se usa un pisn de 10 lb (4.54 kg) que se deja caer, 25 veces, desde una altura de 18 in. (457 mm). El material se ensaya en un recipiente de 1/30 de ft3 (0.00094 m3), llenado en cinco capas iguales. El esfuerzo de compactacin producido en el Prctor modicado es 56,000 lbf (75,926 N), mientras que en el Prctor estndar es 12,400 lbf (16,812 N). El ensayo modicado se usa, normalmente, para ensayar materiales de suelo y base, para una resistencia al corte mayor, que soporten cargas ms altas como las encontradas en calles y pavimentos industriales. Este ensayo tambin se denomina el AASHTO T 180, Mtodo de ensayo de la evaluacin de las relaciones densidad - humedad de suelos, usando un pisn de 10 lb (4.54 kg) y una cada de 18 in. (457 mm) (Test Method of Test for The Moisture Density Relations of Soils Using a 10 lb (4.54kg) Rammer and an 18 in. (457 mm) Drop). Un ensayo similar se puede encontrar en la norma ASTM D 1557, Mtodo de ensayo para determinar, en laboratorio, las caractersticas de compactacin de un suelo, usando un esfuerzo estndar [56,000ft-lbf/ft3 (2,700 kN-m/m3)] (Test Method for Laboratory Compaction Characteristics of Soil Using Standard Effort [56,000ft-lbf/ft3 (2,700kN-m/m3)]), publicado por la American Society for Testing and Materials - ASTM (Sociedad Americana para Ensayos y Materiales). En la Figura 15 se comparan los ensayos de densidad Prctor estndar y modicado. Puesto que este ensayo involucra una fuerza de compactacin mayor, las densidades mximas obtenidas pueden ser de 10lb/ft3 a 20lb/ft3 (160kg/m3 a 320 kg/m3), mayores que las del ensayo Prctor estndar. Los contenidos de humedad sern de 3% a 10% menores. En trminos prcticos, para obtener la densidad Prctor modicada, es necesario ms tiempo de compactacin en el campo o usar equipo ms pesado. El resultado es una fundacin sustancialmente ms fuerte y un pavimento con una vida potencialmente ms larga. 4. Caractersticas y compactacin del suelo

12pulgadas (305mm)

Fuerza de compactacin 12,400 pies x libra (16,812N)

18pulgadas (457mm)

Figura 4-6: Diferencias entre los ensayos de densidad Prctor, estndar y modicado.

10 libras 25 golpes por capa 51/2 libras 25 golpes por capa Fuerza de compactacin 56,000 pies x libra (75,926N)

Muestra de suelo 1/30 pie cbico 3 capas

Muestra de suelo 1/30 pie cbico 5 capas

Ensayo Prctor Estndar

Ensayo Prctor Modificado

AASHTO T 99/ASTM D 689


De Vibromax 2000

AASHTO T 180/ASTM D 1557

Seccin 4

65

NOTAS:

Ensayos de Campo para Compactacin


El ensayo con el densmetro nuclear se usa, comnmente, para determinar la densidad de un suelo o de una base, despus de que se han compactado el ensayo con densmetro nuclear se describe en la Norma ASTM D 2922 y en la AASHTO T 238. La densidad del suelo o de la base en el sitio de la obra, la mide un tcnico de un laboratorio de suelos. Esta densidad se divide por el valor de densidad Prctor obtenida en el laboratorio, y se determina el porcentaje de la densidad alcanzado. Por ejemplo: Ensayo (Prctor) de laboratorio Densidad mxima del suelo: 117 lb/ft3 (1,875 kg/m3) Ensayo de campo (usando el densmetro nuclear) Densidad despus de compactacin: 114.7 lb/ft3 (1,837 kg/m3)

En este caso, el equipo de compactacin, en la obra, ha alcanzado 114.7/117 (1,837/1,875) = 98% de la densidad Prctor. Este resultado se debe comparar con las especicaciones para el trabajo, con el n de evaluar su cumplimiento. Es posible que el suelo o la base se hayan compactado a ms del 100% de la densidad Prctor. Por ejemplo, un Prctor del 104% signica que se ha obtenido ms compactacin y ms densidad en el campo, que en el suelo ensayado en el laboratorio. El ensayo con el densmetro nuclear (ver la Figura 4-7), consiste en una sonda de medicin que usa una fuente radioactiva en combinacin con un medidor Geiger, para medir tanto la densidad como la humedad. Se inserta una sonda externa de deteccin dentro del suelo que se ha compactado a una determinada densidad. Dicha sonda tiene una longitud, por lo general, de 6 in. (150 mm) para pavimentos peatonales, y de 12 in. (300mm) para pavimentos vehiculares. Los rayos Gamma, emitidos de la sonda del detector, son absorbidos por los tomos de suelo y de agua. Mientras ms denso el suelo y mientras ms agua est presente, ms rayos sern absorbidos; por lo tanto, menos rayos llegan al detector del instrumento, para poder ser contados. Bombardear el suelo o la base, es el ensayo de densidad ms fcil, rpido y preciso que se puede hacer. El ensayo de densidad nuclear lo debe efectuar un tcnico experimentado y certicado para usar el densmetro nuclear. El densmetro nucelar es costoso (unos US $ 8,000), y, generalmente, no lo compran los contratistas de adoquines sino que contrata un tcnico experimentado, de un laboratorio de suelos, para que haga las mediciones. Con una llamada a un laboratorio de ensayo de suelos, se pueden denir los costos y el tiempo requerido para hacer dichos ensayos en el campo. Estos costos, con seguridad, sern menores que los costos de reparacin de los asentamientos reportados el el reclamo de algn cliente. Se recomienda a los contratistas, emplear una empresa de ingeniera con experiencia, para efectuar los ensayos de densidad nuclear, en vas de acceso y en calles, debido a que: El equipo puede verificar la densidad, inmediatamente despus de cada pasada del equipo de compactacin. El equipo puede determinar el uso ptimo del equipo de compactacin, eliminando la prdida de tiempo de mano de obra, desgaste de equipo y dinero, debida a la sobrecompactacin o la subcompactacin.

66

Seccin 4

NOTAS: El equipo se puede fijar a los compactadores de rodillo, para obtener lecturas instantneas durante el proceso de compactacin, y los ajustes del equipo se pueden hacer inmediatamente. En resumen, el ensayo del densmetro nuclear es un seguro poco costoso que se paga para reducir la posibilidad de asentamiento y los costos de un reclamo. Existen otros mtodos, razonablemente precisos, para medir la compactacin de suelos: Sensores de Compactacin - El uso de sensores de compactacin y de equipos de monitoreo, es una opcin accequible, para determinar si la densidad, de suelos y bases compactadas, es la adecuada. El equipo porttil de monitoreo cuesta unos US $ 2,200, y cada sensor desechable unos US $ 15. Los sensores se colocan en el fondo del suelo, antes de compactarlo. Sus cables se conectan al monitor, que indica cundo se ha alcanzado la densidad. Estos sensores se dejan dentro del suelo. Este procedimiento se puede seguir para compactar materiales para bases granulares. Los suelos y las bases se deben humedecer antes de la compactacin, para lo cual se debe utilizar los mtodos manuales de ensayo, que se indican en este Manual, con el n de determinar el contenido de agua adecuado en cada uno. El nivel de densidad que se alcance en el suelo o base, cuando se usa el sensor, se ve afectado por el contenido de agua del suelo (que debe ser el adecuado), por el espesor de las capas (que debe ser el correcto) y por el tipo de equipo de compactacin. Los sensores de compactacin proveen un monitoreo instantneo del suelo y el control de calidad de la compactacin del suelo y de la base. No requiere de la determinacin de la B Densmetro nuclear. densidad Prctor, previa a la ejecucin del ensayo en la obra. La informacin sobre la compactacin, se puede bajar del equipo de monitoreo y almacenar como documentacin de la obra. Un fabricante de equipos sensores de compactacin reporta que las densidades se correlacionan bien con las medidas con un densmetro nuclear. Para tener mayor seguridad de que se ha alcanzado la densidad Prctor, recomendada en este Manual, se deben elaborar correlaciones peridicas de la densidad Prctor, usando los sensores y el densmetro nuclear. El bajo costo de este equipo se paga con cinco o seis trabajos, comparado con el de tener que contratar una persona que realize los ensayos con un densmetro nuclear. Para mayor informacin, puede contactarse con MBW Inc., en <www.mbw.com>, con relacin al Supervisor de Compactacin de Suelos (Soil Compaction Supervisor). Penetrmetro Dinmico de Cono - Este equipo y mtodo de ensayo est descrito en la Norma ASTM D 6951, Standart Test Method for Use of the Dynamic Cone Penetrmeter in Shallow Pavement Applicationes (Mtod de ensayo estndar para el uso del penetrmetro de cono dinmico en aplicaciones con pavimentos planos). La Figura 4-8 ilustra este equipo. Un penetrmetro de cono dinmico (DCP) cuetas menos de US$ 1,000, incluyendo una caja para su transporte y puntas de reemplazo para el cono. El aparato consiste

Figura 4-7: Equipos de densidad nuclear para el ensayo de densidad.

4. Caractersticas y compactacin del suelo

De Vibromax

Figura 4-8: Penetrmetro de cono dinmico, usado para evaluar la densidad de un suelo compactado. el martillo deslizante est siendo levantado hasta su posicin de partida, manualmente, por el operario.

Seccin 4

67

NOTAS: en un eje de acero, con un martillo o peso que se desliza por dicho eje y que se levanta hasta deterinado nivel para dejarlo caer luego. El impacto del martillo hace que la barra con punta de cono, penetre en el suelo o la base. Se registran el nmero de golpes y la penetracin (en mm) que se obtiene con cada golpe. El nmero total de golpes y la penetracin se correlacionan con la densidad, el valor de CBR, la rigidez y otras caractersticas del material. El penetrmetro se usa para suelos y bases con partculas menores de 2 in. (50 mm) de dimetro. Antes de usar el DPC, el contratista necesitar establecer el rango de golpes sobre suelos o bases cuya densidad Prctor se haya medido con un densmetro nuclear. Esto le dar al contratista un indicativo del nmero de golpes y de la penetracin requerida para conrmar un mnimo del 98% de la densidad Prctor utilizando el DPC. El suelo o la base deben tener la humedad ptima o estar cerca de ella. Despus de los ensayos iniciales y los gastos debidos a la correlacin, el DCP se puede usar, por si mismo, para vericar la densidad. Un DCP se puede comprar a travs de un proveedor de equipos para laboratorios de suelos como Durham Geo, Kessler o SoilTest/ELE. Pasadas con un Equipo de Compactacin Especco - Este mtodo se funda en un determinado nmero de pasadas, sobre el suelo o base (con un espesor de capas de compactacin especco y consistente en todo el espesor). Por ejemplo, seis (6) pasadas con un compactador de rodillo de 9,000 lbf (40 kN), puede brindar una densidad Prctor del 98% en ciertos tipos de suelo. Igual que para los otros mtodos de ensayo, el densmetro nuclear brinda el medio para correlacionar el nmero de pasadas del compactador con la densidad (al contenido de humedad ptimo). De nuevo, el contratista necesitar efectuar ensayos sobre suelos y bases para obtener correlaciones para el nmero de pasadas del equipo de compactacin.

Guas para la Compactacin de Suelos


Los suelos varan mucho en toda Norteamrica, y su habilidad para ser compactados tambin vara de la misma manera. Muchos suelos pueden ser compactados hasta, al menos, el 95% de la densidad Prctor estndar. Este es el mnimo recomendado para andenes peatonales y entradas de vehculos. Sin embargo es deseable obtener valores ms altos de densidad Prctor estndar. La Tech Spec 2 del ICPIConstruccin de Pavimentos de Adoquines de Concreto recomienda que la compactacin sea por lo menos del 98% de la densidad Prctor estndar; no obstante, se preere una densidad Prctor modicada para el trco vehicular, La profundidad de compactacin, con la densidad Prctor estndar, debe ser de, al menos, 6 in. (150mm) para reas peatonales, y 12 in. (300mm) para reas sujetas a trco de vehculos. Los suelos que estn permanentemente hmedos, son muy nos o contienen materia inorgnica (hojas en descomposicin, madera, etc.), no compactarn hasta esos mnimos recomendados. Pueden requerir otros tratamientos, que incluyen el reemplazo de suelos dbiles por uno que se pueda compactar, la estabilizacin del suelo con cal o cemento, o colocar una base granular sobre ellos, antes de colocar el material de base. La densidad Prctor modicada requiere ms tiempo de compactacin. Con frecuencia se requiere equipo que ejerza ms fuerza, para alcanzar las densidades asociadas con el Prctor modicado. Es deseable, al menos, el 98% de la densidad Prctor modicada para calles, y para pavimentos de trco pesado, como puertos y aeropuertos. Sin importar el mtodo de ensayo utilizado, se debe vericar la densidad de los suelos y de la base en reas donde es dicil que llegue el equipo de compactacin. Enter ellas se tienen las reas cercanas a las losas de concreto, los bordillos de concreto, las esquinas, la proximidad a los muros y a las estructuras de redes de servicios y cuano se tienen suelos o bases hmedas. Cualquiera que sea el mtodo que se use, la medicin de la densidad reducir la posibilidad de reclamos y le ahorr tiempo si se dedica mucha mano de obra a la compactacin. La medicin de la densidad se puede promover, ante los clientes, como un aspecto fundamental de un trabajo de calidad.Todos estos aspectos mejoran la reputacin del contratista.

68

Seccin 4

NOTAS:

Seccin 4 Parte E: Mtodos y Equipos de Compactacin de Suelos


Equipo de Compactacin y Seleccin
La accin del equipo de compactacin est descrita por su frecuencia (cuntas veces) y la amplitud (o qu tan alto rebota). La frecuencia se expresa en vibraciones por segundo o hercios (Hz) y la amplitud se expresa como la mitad de la distancia vertical que se desplaza el tambor vibrador o la placa de base.

Tipos de Equipos
Los equipos de compactacin generalmente se clasican en cinco tipos de mquinas, y cada uno produce un tipo diferente de labor de compactacin: apisonadores (o saltarines (jumping jacks)), placa delantera, placa reversible, rodillos vibradores y rodillos estticos. Los apisonadores se distinguen por su baja frecuencia (800 a 2,500 golpes por minuto) y su gran desplazamiento [1.5 in. a 3.5 in. (40 mm a 90 mm)]. El desplazamiento de un apisonador, en funcionamiento, es la altura que alcanza la zapata o la placa, con relacin al nivel de suelo. La diferencia entre la accin de apisonamiento y de vibracin es que los apisonadores saltan ms alto, pero a una frecuencia menor que los vibradores. La fuerza de impacto es ms alta para el apisonador (ver las Figuras 4-9 y 4-10) y es necesaria para comptar los suelos arcillosos.

4. Caractersticas y compactacin del suelo

Figura 4-9: Compactador de placa reversible.

Figura 4-10: Apisonador (saltarines)

Seccin 4

69

NOTAS: La Figura 4-9 muestra un apisonador de placa reversible, autopropulsado, que usa ex-cntricas de rotacin contraria, para proveer tanto la fuerza apisonadora, como la velocidad de avance. Este equipo se puede usar para compactar suelos cohesivos arcillosos y limosos y materiales granulares para base. Estos compactadores generalmente tienen una fuerza de compactacin (excitadora) que comienza en 5000 lbf (22kN) y aumenta hasta 14000 lbf (60 kN). Los apisonadores verticales, de soporte manual (saltarines), usan un mecanismo de resorte. Los apisonadores se pueden usar para suelos granulares (arenosos), si el suelo que se va compactar se encuentra dentro de un rea connada como una zanja. Si el rea no est connada, el apisonador empujar el suelo granular hacia los lados, en vez de compactarlo. Los apisonadores de placa tambin se usan sobre material granular, en reas connadas, o en reas abiertas, pero con placas de extensin. Se recomienda usar compactadores de placa delantera para suelos granulares cohesivos y arenosos. Se parecen mucho al compactador mostrado en la Figura 4-9; no obstante, tienen una fuerza de compactacin mucho menor, que suele oscilar entre 1500 lbf (7kN) y 4500 lbf (20 kN). Emiten una baja amplitud y una alta frecuencia (2,0006,000 Hz). En las Figuras 4-11 y 4-12 se muestran compactadores vibratorios del tipo de rodillos. La rotacin de una excntrica, dentro del tambor vibrador, transmite la energa al suelo. Esta energa de vibracin pone en movimiento a las partculas de suelo y las reacomoda de manera ms ajustada. Son adecuados para compactar mezclas de arcilla y material granular. Los rodillos estticos usan slo su peso, sin vibracin alguna, para la compactacin. Los rodillos estticos se usan para emparejar los adoquines en aplicaciones de puertos y aeropuertos, luego de que se han compactado con placas vibrocompactadoras. Se usan para compactar base y asfaltos de gradacin abierta, pero no para compactar suelos. Para entender la compactacin y seleccionar el equipo correcto, se necesita conocer las propiedades bsicas del suelo y su clasicacin. Puesto que muchos suelos son, usualmente, mezclas de arena, limo y arcilla, la eleccin del equipo se hace ms difcil. Generalmente el equipo a usar debe ser el requerido por el tipo de suelo, con el mayor porcentaje en la composicin del material, basado en su clasicacin. La Figura 4-13 ofrece una gua para aplicar el equipo correcto de compactacin a varios tipos de suelo.

Figura 4-11: Rodillo vibratorio, de operacin externa, con manubrio.

Figura 4-12: Rodillo vibratorio, de operacin desde cabina.

70

Seccin 4

NOTAS:
SUELO: NO COHESIVO Arena 100% Gama Normal Prueba recomendada 75% COHESIVO Porcentaje de Mezcla Arcilla Arena y Arcilla 50% 75% 100% Apisonadores (saltarines) y rodillos de patas de cabra Placas Reversibles Placas Reversibles con Placas de Extensin Placas Delanteras *Los apisonadores trabajan bien en la arena si est connada, tal como alrededor de pilares, fundaciones, etc. Rodillos Vibradores Rodillos Estticos Rodillos Estticos

Figura 4-13: Uso de los equipos de compactacin en funcin del tipo de suelo.

De Vibromax

Compactacin de suelos arcillosos - Puesto que la arcilla es cohesiva, y las partculas se pegan unas a otras, se usa un equipo de impacto que apisona el suelo, forza el aire y el agua a salir, y reacomoda las partculas. Para suelos arcillosos, el mejor equipo es la placa reversible, o un compactador de rodillo patas de cabra. Compactacin de materiales granulares - La arena y el material granular para bases no son cohesivos. Por lo tanto, sus partculas requieren agitarse por la accin de la vibracin, para poderse mover. Las placas delanteras y los rodillos vibratorios son los ideales para compactar bases granulares, arena de asiento bajo adoquines o asfalto. Los compactadores de placa delanera tambin se usan sobre los adoquines ya colocados sobre la arena de asiento, para reacomodar la arena, de manera que quede estrechamente compactada.Tambin forzan la arena a uir, hacia arriba, por las juntas. Los apisonadores (saltarines, canguros, etc.) tambin se pueden usar para suelo granular, si el suelo que se va a compactar est dentro de un rea connada, como una zanja. Si el rea no est connada, el apisonador empujar el suelo hacia los lados en vez de compactarlo. Las placas reversibles tambin se pueden usar sobre materiales granulares, en reas connadas, o en reas abiertas, usando placas de extensin.

4. Caractersticas y compactacin del suelo

Mtodos de Compactacin de Suelos


Un error comn en la compactacin de suelos o bases, es compactar todo su espesor en una operacin. En vez de esto, se deben compactar en capas, de suelo o material granular. Se coloca una capa de suelo o material granular suelto, se compacta, y luego se coloca otra capa, y se compacta. Esto contina hasta que el suelo o base, se lleve al nivel especicado de altura, usualmente marcado en las estacas de nivel. Si la capa es demasiado gruesa, el equipo necesitar ms tiempo para compactar el suelo o la base. Puede que el suelo o la base nunca alcancen la compactacin total, especialmente si se compacta una capa dura en la parte superior y la densidad no es consistente, de ah hacia el fondo. No existe una denicin precisa del espesor de cada capa, para la compactacin de suelo o material granular. El espesor depende del equipo de compactacin disponible para el contratista; y la seleccin del equipo depende de cul alcanzar la mxima densidad, en el menor tiempo.

Seccin 4

71

NOTAS: Muchos contratistas de instalacin de adoquines tienen equipos de compactacin pequeos, bien sea de placa vibratoria o de rodillo. Dado que este equipo ejerce una cantidad limitada de fuerza de compactacin, las capas de suelo o de base no deben ser muy gruesas, usualmente de no ms de 4 in. (100 mm). Los equipos delanteros y reversibles compactan el suelo y la base en la misma direccin, desde abajo de la capa hacia arriba. Cuando el equipo golpea el suelo o la base, el impacto viaja hacia las capas inferiores, ms duras, y regresa hacia arriba. Esta accin hace que las partculas se muevan y que la compactacin se lleve a cabo. A medida que se compacta el suelo o la base, el impacto tiene que viajar una distancia menor, de manera que ms fuerza regresa hacia el equipo, lo que lo hace rebotar ms alto, sobre la supercie. Los equipos compactadores que permiten variar la frecuencia y la amplitud de la vibracin, son ms ecientes para la compactacin de suelos y bases. Se pueden ajustar para que ejerzan el nivel de fuerza correcto, segn el material. sto ahorra tiempo (y dinero), al poder seleccionar la frecuencia, amplitud y la fuerza apropiada para alcanzar la densidad Prctor adecuada para cada suelo o base. La seleccin del equipo compactador tendr un efecto importante sobre la eciencia del trabajo, sin importar que sea comprado o alquilado. Un contratista compacta suelos y bases bajo miles de pies cuadrados (m2) cada ao. Si se ahorra unas cuantas horas en cada trabajo, usando un equipo mayor, podrn ser equivalentes a ahorrarse das de trabajo en un ao, y estos ahorros implican ganancias y rentabilidad. Se puede consultar, anticipadamente, a los funcionarios de las empresas que venden o manejan equipos de compactacin sobre el tipo de equipo que se debe utilizar para el tamao de cada trabajo.

72

Seccin 4

NOTAS:

Seccin 4 Parte F: Geotextiles: Propsito y Usos


Separando la Base del Suelo
Los geotextiles separan la base del suelo, y ayudan a contener y preservar la base. Se pueden usar en reas donde el suelo permanece saturado parte del ao, o donde hay congelamiento y descongelamiento. Si bien, no son necesarios en todas las aplicaciones, los geotextiles pueden demorar la aparicin de deformaciones debidas a cargas repetidas. Los geotextiles son especialmente tiles sobre suelos nos como arcillas y limos, pues ayudan a evitar que el suelo entre dentro de la estructura de la base granular, por efecto de la presin de las cargas, especialmente cuando estn saturados, con lo que se reduce la posibilidad de ocurrencia de ahuellamiento. Los geotextiles mantienen la capacidad de soporte de cargas de la base a lo largo de un perodo mayor. Se usan telas tejidas y no tejidas bajo la base, con una abertura mnima similar a la de un tamiz No.30 a No.50. La Tabla 4-2 presenta una lista de los requisitos mnimos, para que los geotextiles mantengan la consolidacin de la base y la separacin del suelo. Cuando la tela se coloca sobre el suelo en el rea excavada, se debe doblar hacia arriba, en los lados de la excavacin, para cubrir los lados de la base de material granular. Debe quedar el menor nmero posible de arrugas sobre el fondo, y los lados de la tela se deben traslapar, al menos, 12 in. (300 mm). El traslapo se debe extender de 24 in. a 36 in. (600 mm a 900 mm) en suelos muy nos, dbiles o continuamente saturados. Cuando se coloca el material granular de base sobre la tela, las llantas de los camiones se deben mantener fuera de la tela, para prevenir que se arrugue. Los geotextiles tambin se usan para prevenir la migracin de la arena de asiento dentro de suras, junta y perforaciones de drenaje (odos), o hacia el pavimento contiguo. En las secciones siguientes del curso se cubren varias de las aplicaciones.

Tabla 4-2. Requisitos fsicos mnimos recomendados para geotextiles para separacin de suelos.
Nota: La Relacin de Soporte de California - CBR de la subrasante > 2%.

4. Caractersticas y compactacin del suelo

Propiedad Resistencia a la traccin, libras (kg) Elongacin, % mximo Resistencia al punzonamiento, libras (kg) Resistencia al reventado, psi (MPa) Rasgadura trapesoidal, libras (kg) Tamao equivalente de abertura, tamao de tamiz (micrones)

Requisitos mnimos 140 (82) 15 70 (32) 200 (1.4) 50 (22) 30 - 50 (0.600 -0.300 mm)

Mtodo de ensayo ASTM D 4632 ASTM D 4632 ASTM D 4833 ASTM D 3786 ASTM D 4533 ASTM D 4751

Notas: La aceptacin de un geotextil se determina de acuerdo con la norma ASTM D 4873. La agencia contratante puede requerir de la expedicin de una carta, por parte del fabricante, certicando que su geotextil cumple la especicacin requerida. Aplique los valores de los ensayos en la direccin principal ms dbil de la tela. Todos los valores numricos representan valores mnimos para el rollo. Los valores dados, son para condiciones ni severas ni crticas. Consulte al fabricante de la tela, las recomendaciones para los usos en suelos de baja capacidad de soporte (CBR < 2%), o en pavimentos sujetos a cargas industriales o de autopista. Los lotes de tela se deben muestrear de acuerdo con la norma ASTM D 4354.

Seccin 4

73

NOTAS:

Geotextil sobre la Supercie de la Base


Por lo general, no se aplican geotextiles sobre la supercie de una base granular de agregado triturado, ya compactada. Quienes lo hacen, con frecuencia lo hacen preocupados de que la arena de asiento se meta dentro de la base y origine asentamientos en la supercie. Estas preocupaciones son infundadas, siempre y cuando la base granular tenga una cantidad de nos suciente para ahogar o para cerrar la supercie, durante la compactacin. Si hay preocupacin de que la gradacin de la base permitir la entrada de arena de asiento, se puede aplicar una capa delgada de arena para junta, y se compacta sobre la supercie de la base, durante la nivelacin y compactacin nales. Esto es una actividad adicional, que incrementa el costo de instalacin de la base. Se puede obviar revisando, peridicamente, la gradacin del material de base, o usando un proveedor que suministre materiales de base con gradaciones consistentes. Si la gradacin del material cumple con la recomendada en este Manual, existir un riesgo muy bajo de asentamiento, causado por el escurrimiento de la arena de asiento dentro de la base. Otros tipos de bases pueden requerir de la colocacin de geotextiles, sobre ellas. Por ejemplo, en el rea de Houston,Texas, los suelos son muy dbiles, con frecuencia estn saturados y no se pueden compactar fcilmente. Los contratistas utilizan bases tratadas con cemento, que consisten en una mezcla de cemento y arena o cemento y material granular (agregado). Estas bases son muy durables, pero tienden a encogerse con el tiempo, de manera que aparecen pequeas suras en la supercie. La colocacin de un geotextil sobre la supercie de bases tratadas con cemento, puede prevenir la prdida de arena de asiento hacia dentro de esas suras. sta es una prctica recomendada para las bases tratadas con cemento. Con frecuencia se colocan adoquines de concreto como sobrecapas de pavimentos de asfalto o de concreto. Con los adoquines y la cama de arena, colocados sobre la supercie, esos pavimentos se convierten en bases. Sus supercies, antes de colocar la cama de arena y los adoquines, deben estar libres de suras y de material suelto. Cualquier sura existente, se debe parchar. A las juntas en el pavimento de concreto se les debe colocar un geotextil encima, dado que son los lugares ms propicios de que ocurran suraciones. Si el pavimento est ahuellado, ondulado o fallado, no se debe colocar una sobrecapa, pues sto indica que existen problemas con el suelo o los materiales de base, y puede ser necesario removerlos y reemplazarlos. Si bien no es escencial para sobrecapas de adoquines para pavimentos peatonales, lo es para los vehiculares, sobre bases existentes de asfalto o de concreto. Aunque no haya suras sobre las bases existentes, el geotextil prevendr la prdida de arena hacia dentro de cualquier sura que pueda aparecer durante la vida del pavimento.

74

Seccin 4

Geotextiles Innovadores

para la Estabilizacin de Pavimentos de Adoquines de Concreto


DESCRIPCIN DEL PRODUCTO El Mira 500X es un geotextil tejido compuesto por franjas de pelcula de polipropileno estabilizado para los rayos UV (ultravioleta). Adems de su excelente resistencia a la traccin, el Mirafi 500X proporciona una excelente resistencia al punzonamiento y al rasgado. CARACTERSTICAS Y BENEFICIOS  Construccin. Su construccin, a modo de tejido, ofrece excelente resistencia al abuso durante la construccin.  Resistencia. Su alto mdulo le da un comportamiento sobresaliente para un amplio rango de aplicaciones.  Flujo. La presencia de aberturas uniformes le brinda excelentes caractersticas de ltracin y de ujo.  Costo. Los geotextiles Mira 500X se desarrollaron para mejorar la economa y el comportamiento de los sistemas de vas, reduciendo la cantidad de base granular requerida, incrementando su vida de diseo y bajando los costos de mantenimiento, al prevenir sobreesfuerzos peridicos de la subrasante y eliminar costosas demoras en los proyectos, por permitir la construccin en todos los climas. APLICACIONES El uso de Mira 500X incrementa la estabilidad del material de base. El geotextil permite el drenaje, pero retiene el material y separa el suelo, impidiendo que el material de subrasante contamine el material de base. El Mira 500X evita que la capa de base compactada se meta dentro de la subrasante. El Mira 500X se recomienda como separador de base para todas las aplicaciones de pavimentos de adoquines, pero, de manera especial, en aquellas donde se tenga suelo arcillosos.

para Drenaje Subterrneo


DESCRIPCIN DEL PRODUCTO El Mira 140N es un geotextil no tejido, compuesto de bras de polipropileno unidas entre si. Provee excelentes propiedades fsicas e hidrulicas, adicionalmente a su alta resistencia a la traccin. CARACTERSTICAS Y BENEFICIOS  Construccin. El Mira 140N se adapta, fcilmente, a la supercie del piso o de la brecha, lo que permite su instalacin sin problemas.  Resistencia. El Mirafi 140N soporta esfuerzos de construccin severos, con alta resistencia a punzonarse y a reventarse.  Filtracin. Sus propiedades de alta permeabilidad le permiten unos grandes ujos de agua, con excelentes caractersticas ltrantes.  Eficiencia en Costos. Los geotextiles Mirafi 140N brindan soluciones econmicas a muchas aplicaciones de ingeniera civil, como ser una alternativa, muy efectiva en costos, a la de ltros de agregado gradado. APLICACIONES Los Geotextiles no tejidos Mira 140N se usan en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo las de separacin, ltracin y proteccin. Los no tejidos livianos se usan, predominantemente, para aplicaciones de drenaje de supercies a lo largo de carreteras, en taludes, bajo aeropuertos y en campos de atletismo. Para que dichas estructuras de drenaje sean efectivas, deben tener un ltro protector, debidamente diseado. La Serie de Geotextiles No Tejidos Mira N eliminan el problema de determinar la gradacin del agregado, requerida de acuerdo con las condiciones del suelo.

4. Caractersticas y compactacin del suelo

Geotextil Mira 500X tejido de franjas de pelcula

Geotextil no tejido Mira 140N

Seccin 4

75

Geotextiles Innovadores

para la Estabilizacin de Pavimentos de Adoquines de Concreto


Propiedad / Mtodo de Ensayo PROPIEDADES MECNICAS Resistencia a la Traccin por Agarre ASTM C 4643 Resistencia @ ltima Elongacin @ ltima Resistencia Mullen al Golpe ASTM D 3786 Resistencia al Halado Trapezoidal ASTM D 4355 Resistencia al Punzonamiento ASTM D 4833 Resistencia a los UV despus de 500 horas ASTM D 4355 PROPIEDADES HIDRULICAS Tamao Aparente de Abertura (AOS) Tamiz US ASTM D 4751 Permeabilidad ASTM D 4491 mm seg-1 50 0.30 0.05 kN(lbs) % MD/CD kPa (psi) kN (lbs) kN (lbs) % resistencia 0,90 (200) 15/10 2756 (400) 0,33 (75) 0.40 (90) 70 Unidad 500X

para Drenaje Subterrneo

Propiedad / Mtodo de Ensayo PROPIEDADES MECNICAS Resistencia a la Traccin por Agarre ASTM C 4643 Resistencia @ ltima Elongacin @ ltima Resistencia Mullen al Golpe ASTM D 3786 Resistencia al Halado Trapezoidal ASTM D 4355 Resistencia al Punzonamiento ASTM D 4833 Resistencia a los UV despus de 500 horas ASTM D 4355 PROPIEDADES HIDRULICAS

Unidad

140N

kN(lbs) % kPa (psi) kN (lbs) kN (lbs) % resistencia

0,53 (120) 50 1550 (225) 0,22 (50) 0.30 (65) 70

Tamao Aparente de Abertura (AOS) Tamiz US ASTM D 4751 Permeabilidad ASTM D 4491 Rata de Flujo ASTM D 4491 l/min/m2 (gal/min/ft )
2

70 0.212 1.8 5500 (135)

mm seg-1

Empaque Ancho del rollo Longitud del rollo Peso Bruto Estndar rea m (ft) m (ft) kg (lbs) m2 (yd2) 3.8 (12.5) 5.3 (17.5) 132 (432) 94.2 (309) 95 (210) 502 (600)

Empaque Ancho del rollo Longitud del rollo Peso Bruto Estndar rea m (ft) m (ft) kg (lbs) m2 (yd2) 3.8 (12.5) 4.5 (15.0) 110 (360) 94.2 (309) 74 (164) 89 (197) 418 (500) 502 (600)

www.mira.com
GARANTA
MIRAFI Construction Products no asume ninguna responsabilidad por la precisin o universalidad de esta informacin o por la aplicacin ltima que, de este producto, que haga el comprador. MIRAFI rechaza cualquiera y todas las normas expresadas, implcitas o estatutarias; garantas, incluyendo sin limitacin cualquier garanta implcita para el mercadeo o adecuacin a un propsito particular, o que se originen en el desarrollo de una negociacin o prcticas del negocio, sobre cualquier equipo, materiales o informacin suministrada aqu. Este documento no se debe interpretar como un consejo en el campo de la ingeniera.

OFICINA CORPORATIVA
365 South Holland Drive - Pendergrass, GA 30567 (888) 795-0808 - (706) 693-2226 - Fax (706) 693-4400

76

Seccin 4

405 Rodillo de tambor sencillo

Liso

Pata de cabra

Motor HP. SAE Net Peso de operacin (lb) Ancho del tambor (in)
Profundidad mxima de compactacin (in)

Frecuencia mxima (vpm) Fuerza centrfuga mxima (lbf) Fuerza centrfuga/ancho (lbf/in)

Cummins 4BT3.9C 76 76 10,140 10,500 55.1 55.1 25.5 27.5 2016 2016 18,698 18,698 340 340

605 Rodillo de tambor sencillo

Liso

Pata de cabra

Motor HP. SAE Net Peso de operacin (lb) Ancho del tambor (in)
Profundidad mxima de compactacin (in)

Frecuencia mxima (vpm) Fuerza centrfuga mxima (lbf) Fuerza centrfuga/ancho (lbf/in)

Cummins 4BT3.9C 76 76 14,850 14,975 68.9 68.9 29.5 35.4 2,160 2,160 28,766 28,766 417 417

4. Caractersticas y compactacin del suelo

1105 Rodillo de tambor sencillo

Liso

Pata de cabra

Motor HP. SAE Net Peso de operacin (lb) Ancho del tambor (in)
Profundidad mxima de compactacin (in)

Frecuencia mxima (vpm) Fuerza centrfuga mxima (lbf) Fuerza centrfuga/ancho (lbf/in)

Cummins 6BT5.9C 130 130 27,720 29,375 82.7 82.7 39.4 49.2 2,160 2,160 50,565 50,565 611 611

16
Seccin 4
77

Rodillos en tndem Motor HP. SAE Net Peso de operacin (lb) Ancho del tambor (in)
Carga esttica lineal del tambor (lb/in)

Frecuencia mxima (vpm)


Fuerza centrfuga mxima / tambor (lbf)

Fuerza total aplicada (lbf/in)

255 Kubota 29 5,843 39.4 74.1 3,480 6,744 245.1

265 Kubota 29 6,064 47.2 64.2 3,480 8,100 235.2

Rodillos en tndem Motor HP. SAE Net Peso de operacin (lb) Ancho del tambor (in)
Carga esttica lineal del tambor (lb/in)

Frecuencia mxima (vpm)


Fuerza centrfuga mxima/tambor (lbf)

Fuerza total aplicada (lbf/in)

355 Kubota 46.6 8,598 51.2 84 3,300 10,787 210

365 Kubota 46.6 8,776 55.1 80 3,300 11,911 233

Rodillos en tndem Motor HP. SAE Net Peso de operacin (lb) Ancho del tambor (in)
Carga esttica lineal del tambor (lb/in)

Frecuencia mxima (vpm)


Fuerza centrfuga mxima/tambor (lbf)

Fuerza total aplicada (lbf/in)

455 Kubota 46.6 10,495 51.2 102 3,300 11,237 204

465 Kubota 46.6 10,672 55.1 97 3,300 12,360 224

78

Seccin 4

Rodillos para zanjas Motor HP Peso de operacin (lb) Ancho del tambor (in)
Profundidad mxima de compactacin (in)

Frecuencia (vpm) Fuerza centrfuga (lbf)

1500 Kubota 22.5 3,307 24.8 31.5 1,860 18,878

Rodillos de operacin externa, por manubrio

62

70

Motor HP. SAE Net Peso de operacin (lb) Ancho del tambor (in)
Profundidad mxima de compactacin (in)

Frecuencia mxima (vpm) Fuerza del excitador (lb) Fuerza total lineal aplicada (lbf/in)

Hatz 6.9 1,323 23.6 11.8 3,300 3,597 75.9

Hatz 8.4 1,614 25.6 13.8 3,300 4,496 88.0

4. Caractersticas y compactacin del suelo

Placas reversibles Motor HP Peso de operacin (lb)


Profundidad mxima de compactacin (in)

Frecuencia mxima (vpm) Fuerza del excitador (lb) Rendimiento (yd2/hora)

12 Hatz 4.6 265 15.7 4,500 4,944 466

15 Yanmar 4.2 397 15.0 4,500 5,850 477

Seccin 4

79

25 35 45 Yanmar Yanmar Yanmar 5.9 7.9 14.1 474 706 1,124 Profundidad mxima de compactacin (in) 17.7 27.6 27.6 Frecuencia mxima (vpm) 4,500 3,300 3,000 Fuerza del excitador (lb) 7,875 11,250 15,731 Rendimiento (yd2/hora) 631 775 789

Placas reversibles Motor HP Peso de operacin (lb)

Apisonadoras Motor HP Peso de operacin (lb)

SL1R Robin 3.3 125 Profundidad mxima de compactacin (in) 15.7 Golpes por minuto 500 - 800 Fuerza de impacto (lb) 8,992

SL2R Robin 4.5 156 17.7 500- 800 12,746

Placas vibratorias Motor HP Peso de operacin (lb)

600 Honda 4.0 150 Profundidad mxima de compactacin (in) 7.9 Frecuencia (vpm) 5,800 Fuerza del excitador (lb) 1,619 Rendimiento (yd2/hora) 598

900 Honda 4.0 192 11.8 6,000 2,023 715

1300 Honda 5.5 238 11.8 5,400 4,046 897

80

Seccin 4

4. Caractersticas y compactacin del suelo

VIBROMAX AMERICA INC. 2823 Carlisle Avenue Racine, Wl 53404, USA Phone: +1 (262) 637-8111 Fax: +1 (262) 637-8211 VIBROMAX COMPACTION EQUIPMENT GmbH GmbH Schaeferberg 1 06466 Gatersleben, GERMANY Phone: +49 (39482) 9331 Fax: +49 (39482) 9102

VIBROMAX GmbH Erkrather Str. 343 40231 Dusseldorf, GERMANY Phone: +49 (211) 9866-402 Fax: +49 (211) 9866-555 VIBROMAX COMPACTION EQUIPMENT 72, Pasir Ris Heights SINGAPORE, 519279 Phone: +65 5838297 Fax:+ 65 5838301

Seccin 4

81

NOTAS:

82

Seccin 4

Vous aimerez peut-être aussi