Vous êtes sur la page 1sur 6

PLANIFICACIN ANUAL

LENGUAJE

COMUNICACIN

COLEGIO LAS ACACIAS SECTOR: LENGUAJE Y COMUNICACIN CURSO: 3 BSICO NB2 PROFESOR: MARCELA ALEJANDRA GONZLEZ BARAHONA
CONTENIDOS UNIDAD N 1 Presentacin formal. Comprensin de cuentos. Informacin sobre Marco Polo y Venecia El uso de la mayscula en sustantivos propios Escribir cartas y descripciones. MTODOS/ PROCEDIMIENTOS LECTURA +. Leer en vo) alta de manera fluida variados te*tos apropiados a su edad, Pronunciando cada palabra con precisin respetando la coma# el punto y los si nos de e*clamacin e interro acin leyendo con velocidad adecuada para el nivel. -. Comprender te*tos# aplicando estrate ias de comprensin lectora. por e"emplo, /elacionar la informacin del te*to con sus e*periencias y conocimientos# releer lo (ue no fue comprendido visuali)ar lo (ue describe el te*to# recapitular# formular pre untas sobre lo le0do y responderlas# subrayar informacin relevante en un te*to. 1. Leer y familiari)arse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su ima inacin. por e"emplo, Poemas. Cuentos folclricos y de autor. %&bulas. Leyendas Mitos 2ovelas 3istorietas 4. Profundi)ar su comprensin de las narraciones le0das, E*trayendo informacin e*pl0cita e impl0cita /econstruyendo la secuencia de las acciones en la 5istoria 6escribiendo a los persona"es 6escribiendo el ambiente en (ue ocurre la accin E*presando opiniones fundamentadas sobre 5ec5os y

UNIDAD N2 HISTORIAS INCREBLES Leyendas y cuentos. Cmo se escriben palabras con ! y "!# cito y cita Planificacin# escritura y revisacin de un cuento. $piniones fundamentadas. UNIDAD N 3 ANIMALES FABULOSOS ! %&bulas y poemas. 'erar(ui)ar y ordenar informacin. Prefi"os. Escritura correcta de los plurales de las palabras. E*posiciones orales. UNIDAD N " LO #UE CUENTA EL $IENTO!.

Comentarios de te*tos literarios y no literarios. 7eleccin de informacin de un te*to de manera independiente. Escritura de art0culos or ani)ando p&rrafos. /a0) de una palabra y al unos sufi"os y prefi"os.

situaciones del te*to Emitiendo una opinin sobre los persona"es ;. Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el len ua"e fi urado presente en ellos. <. Leer independientemente y comprender te*tos no literarios =cartas# bio raf0as# relatos 5istricos# instrucciones# libros y art0culos informativos# noticias# etc.> para ampliar su UNIDAD N % $IAJANDO POR DISTINTOS conocimiento del mundo y formarse una opinin, PAISAJES E*trayendo informacin e*pl0cita e impl0cita. 8tili)ando los or ani)adores de te*tos e*positivos =t0tulos# %undamentacin de opiniones. subt0tulos# 0ndice y losario> para encontrar informacin /ecordar las acciones de una 5istoria. espec0fica. Escritura de un te*to narrativo. Comprendiendo la informacin (ue aportan las Pronombres personales. ilustraciones# los s0mbolos y los picto ramas a un te*to. %ormulando una opinin sobre al n aspecto de la lectura. UNIDAD N & MUNDOS MAGICOS %undamentando su opinin con informacin del te*to o sus conocimientos previos. %i uras literarias. ?. 6esarrollar el usto por la lectura# leyendo 5abitualmente Comentarios rupales de te*tos le0dos. diversos te*tos. Planificacin# escritura y editar un te*to si uiendo @. 9sistir 5abitualmente a la biblioteca para satisfacer instrucciones. diversos propsitos =encontrar informacin# ele ir libros# 8so correcto de ' y (. estudiar o traba"ar># cuidando el material en favor del uso comn. A. Buscar informacin sobre un tema en libros# internet# UNIDAD N ) UNA A$ENTURA ABIERTA AL diarios# revistas# enciclopedias# atlas# etc.# para llevar a cabo MUNDO una investi acin. +C. 6eterminar el si nificado de palabras desconocidas# 9d"etivos. usando claves conte*tuales o el conocimiento de ra0ces :e*tos publicitarios e instrucciones. =morfemas de base># prefi"os y sufi"os. 8so de planos. ++. 6eterminar el si nificado de palabras desconocidas# Lectura y comprensin de te*tos. usando el orden alfabDtico para encontrarlas en un Concurso de c5istes. diccionario infantil o ilustrado. ESCRITURA +-. Escribir frecuentemente# para desarrollar la creatividad y UNIDAD N * $ISITO MUNDOS e*presar sus ideas# te*tos como poemas# diarios de vida# cuentos# anDcdotas# cartas# comentarios sobre sus lecturas# Cuentos y novelas. etc.

Bio raf0as# relatos 5istricos y noticias. Escritura de afic5es y reportes. 6ramati)acin.

+1. Escribir creativamente narraciones =e*periencias personales# relatos de 5ec5os# cuentos# etc.> (ue incluyan, 8na secuencia l ica de eventos. Inicio# desarrollo y desenlace. Conectores adecuados. +4. Escribir art0culos informativos para comunicar informacin sobre un tema, $r ani)ando las ideas en p&rrafos. 6esarrollando las ideas mediante informacin (ue e*plica el tema. +;. Escribir cartas# instrucciones# afic5es# reportes de una e*periencia# entre otros# para lo rar diferentes propsitos, 8sando un formato adecuado. :ransmitiendo el mensa"e con claridad. +<. Escribir con letra clara para (ue pueda ser le0da por otros con facilidad. +?. Planificar la escritura, Estableciendo propsito y destinatario Eenerando ideas a partir de conversaciones# investi aciones# lluvia de ideas u otra estrate ia +@. Escribir# revisar y editar sus te*tos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad. 6urante este proceso, $r ani)an las ideas en p&rrafos separados con punto aparte 8tili)an conectores apropiados 8tili)an un vocabulario variado Me"oran la redaccin del te*to a partir de su erencias de los pares y el docente Corri en la orto raf0a y la presentacin +A. Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo e*tra0do de te*tos escuc5ados o le0dos. -C. Comprender la funcin de los art0culos# sustantivos y ad"etivos en te*tos orales y escritos# y reempla)arlos o combinarlos de diversas maneras para enri(uecer o precisar sus producciones. -+. Comprender la funcin de los pronombres en te*tos

orales y escritos# y usarlos para ampliar las posibilidades de referirse a un sustantivo en sus producciones. --. Escribir correctamente para facilitar la comprensin por parte del lector# aplicando lo aprendido en aFos anteriores y usando de manera apropiada, Maysculas al iniciar una oracin y al escribir sustantivos propios Punto al finali)ar una oracin y punto aparte al finali)ar un p&rrafo Plurales de palabras terminadas en ) Palabras con eG i# "eG"i Palabras terminadas en citoGcita Coma en enumeracin COMUNICACIN ORAL -1. Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura# narradas o le0das por un adulto# como, Cuentos folclricos y de autor Poemas %&bulas Mitos y leyendas -4. Comprender te*tos orales =e*plicaciones# instrucciones# noticias# documentales# pel0culas# relatos# anDcdotas# etc.> para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo, Estableciendo cone*iones con sus propias e*periencias Identificando el propsito %ormulando pre untas para obtener informacin adicional# aclarar dudas y profundi)ar la comprensin Estableciendo relaciones entre distintos te*tos /espondiendo pre untas sobre informacin e*pl0cita e impl0cita %ormulando una opinin sobre lo escuc5ado. -;. 6isfrutar de la e*periencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de e*presin# desarrollar su creatividad y familiari)arse con el Dnero.

-<. Participar activamente en conversaciones rupales sobre te*tos le0dos o escuc5ados en clases o temas de su interDs, Manteniendo el foco de la conversacin e*presando sus ideas u opiniones %ormulando pre untas para aclarar dudas 6emostrando interDs ante lo escuc5ado Mostrando empat0a frente a situaciones e*presadas por otros respetando turnos -?. Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones, Presentarse a s0 mismo y a otros 7aludar Pre untar E*presar opiniones# sentimientos e ideas 7ituaciones (ue re(uieren el uso de frmulas de cortes0a# como por favor# racias# perdn# permiso -@. E*presarse de manera co5erente y articulada sobre temas de su interDs, $r ani)ando las ideas en introduccin y desarrollo Incorporando descripciones y e"emplos (ue ilustren las ideas 8tili)ando un vocabulario variado reempla)ando los pronombres por construcciones sint&cticas (ue e*pliciten o describan al referente 8sando estos y posturas acordes a la situacin 8sando material de apoyo =poHer point# papel rafo# ob"etos# etc.> si es pertinente -A. Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo e*tra0do de te*tos escuc5ados o le0dos. 1C. Caracteri)ar distintos persona"es para desarrollar su len ua"e y autoestima# y aprender a traba"ar en e(uipo. 1+. /ecitar poemas con entonacin y e*presin para fortalecer la confian)a en s0 mismos# aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad e*presiva.

Vous aimerez peut-être aussi