Vous êtes sur la page 1sur 15

Nombre: o Pedro Maximiliano Cortez Lara A01171249 o Roberto Antonio Garca Marroqun A01170270 o Jess Eugenio Gmez Betancourt

A01014665 Catedrtico: Dr. Mario Jimnez Suarez

Tema: Recursos hdricos del municipio de Heroica Puebla de Zaragoza

Puebla, Puebla Noviembre 2013

Contenido
Heroica Puebla de Zaragoza ................................................................................................................ 3 Introduccin .................................................................................................................................... 3 Recursos Hdricos ............................................................................................................................ 3 Calidad de agua (plantas de tratamiento)................................................................................... 6 Contaminacin ............................................................................................................................ 7 Distribucin del agua................................................................................................................... 8 Reglamentacin para el uso del agua ................................................................................................. 9 Precio, Costo y Valor Econmico....................................................................................................... 10 Precio............................................................................................................................................. 10 Costo ............................................................................................................................................. 11 Valor econmico ........................................................................................................................... 12 Conclusin ......................................................................................................................................... 13 Bibliografa ........................................................................................................................................ 14

Heroica Puebla de Zaragoza Introduccin


Puebla es una de las 32 entidades federativas de Mxico. Se localiza en el centro oriente del territorio mexicano. Colinda al este con el estado de Veracruz; al poniente con los estados de Hidalgo, Mxico, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero. Puebla no tiene salida al mar, y presenta un relieve sumamente accidentado. Su superficie es de 34.251 km, en la cual viven ms de cinco millones de personas, que convierten a este estado en el quinto ms poblado del pas. Su capital la Heroica Puebla de Zaragoza o tambin conocida como Puebla de los ngeles, est localizada a una altura de 2,149 m.s.n.m. en la parte centro oeste del estado de Puebla, a una distancia aproximada de 130 kilmetros al sureste de la Ciudad de Mxico. Limita al norte con el estado de Tlaxcala, al sur con los municipios de Santo Domingo Huehuetln y Teopantln, al oriente con Amozoc, Cuauntinchn y Tzicatlacoyan y al poniente con Cuautlancingo, San Andrs Cholula y Ocoyucan. Posee una superficie de 524.31 kilmetros cuadrados, que la ubica en el lugar nmero 5 con respecto a los dems municipios del Estado.

Recursos Hdricos
Por su ubicacin se encuentra en la regin hidrolgica-administrativa IV Balsas y Pacfico Sur V, la cual es abastecida por diversos cuerpos de agua, entre los que ms destacan son los siguientes: Atoyac Tilaza Mixteco Nexapa Pantepec Nas Marcos Necaxa Salado Cempoala Tehuacn Ajalpa

Adems de las lagunas de El Salado, Totolcingo, Ajolatla, Grande y Chica.

Regiones hidrolgicas-administrativas

Regin Pacfico Sur V Regin Balsas IV

Regiones hidrolgicas

Norte de Veracruz Pnuco Balsas Papaloapan

Principales ros

A pesar de que el municipio de Puebla de Zaragoza est rodeado de diversos cuerpos de agua, existe un considerable dficit en el abastecimiento de agua debido al crecimiento acelerado de la poblacin. El municipio de Puebla de Zaragoza se encuentra dentro del Acufero Valle de Puebla, que comprende un rea de la Capital del Estado de Puebla hasta sus lmites de la Sierra Nevada, cubriendo aproximadamente 2000 km2 y se localiza entre los paralelos 1854 y 1928, y entre los meridianos 9801 y 9840 al o este de Greenwich. Es atravesado por dos importantes corrientes superficiales, el Zahuapan y el Atoyac. Despus de la unin de estos ros, el Atoyac, atraviesa la ciudad de Puebla y sirve de dren a las aguas residuales que se originan en la capital y poblaciones vecinas, para finalmente descargar en la presa Manuel vila Camacho, donde se regulan y se utilizan para irrigacin en el Distritito de riego No. 30, sin embargo, a pesar de existir una presa que en la cual se pueda almacenar el agua, las entradas a la presa han presentado una fuerte disminucin a partir de 1981, que en promedio bajaron de 326 a 237 Hm3 / ao ; hecho que ha hecho pensar en aprovechamientos directos de los ros Zahuapan y Atoyac aguas arriba, o en la disminucin del flujo base por sobreexplotacin de los acuferos.

Estas entradas en el acufero valle de Puebla estn integradas por las recargas naturales, recargas inducidas y por el flujo subterrneo horizontal. Recarga natural: la recarga por lluvia es de 94.3 hm3/ ao, considerndose un rea de valle de aproximadamente 1270 km2 y una precipitacin de 825 mm/ao Recarga inducida: est constituida principalmente por la infiltracin vertical de una parte de los excesos de agua aplicado en el riego y por fugas en los sistemas del servicio pblico urbano, resultando un aproximado de recarga de 43.7 hm3/ao, en una proporcin de 18% agua de uso pblico urbano y 30% agrcola. Flujo subterrneo horizontal: en este tipo de entrada se aprecian dos zonas principales de recarga, una se localiza en las estribaciones de los volcanes Iztacchuatl y Popocatpetl, y la otra en las estribaciones de la Malinche.

Por otro lado se encuentran las salidas debido a: Evapotranspiracin: esta se da en lugares donde los niveles freticos estn a menos de 20 metros de la superficie del terreno, de manera que pueden ser alcanzados por las races de la vegetacin nativa, el volumen debido a la evapotranspiracin es de 42 Mm3/ao. Descargas naturales: como manantiales que no constituyen descarga del acufero principal, sino de materiales permeables, que por el contraste de la permeabilidad, obligan a que el agua aflore y eventualmente propiciar un elemento adicional de recarga al acufero regional, con un gasto total de 20.9 Mm3/ao. Extraccin de agua subterrnea: extrada a travs de los pozos, reporta un volumen anual de 307 Mm3/ao.

Calidad de agua (plantas de tratamiento)

El estado de Puebla ha podido ir dando un poco de retribucin al medio ambiente gracias a que cuenta 4 plantas tratadoras de aguas residuales ubicadas en los municipios de Puebla, Cuautlancingo y San Andrs Cholula, manejadas por el Tratamiento de Agua de Puebla, S.A. de C.V. (Tapsa), que fue absorbida por la Soapap ya que estas no contaban con el manejo adecuado. Algunas de las caractersticas ms conocidas del estado de Puebla son:

La calidad del agua potable en Puebla es de las peores que existen en nuestro pas, de acuerdo con un estudio de la empresa Agua ilimitada Berica (Empresa de la

incubadora de empresas del Tecnolgico de Monterrey), el cul indica que la cantidad de sarro en nuestro estado, es 8 veces a los estndares normales.

Medidas de prevencin y/o mejoramiento


La prevencin y el cuidado del agua es responsabilidad de todos, el problema es que no tomamos en cuenta el estado de nuestras tuberas y/o servicio y es por eso que la acumulacin de sarro, es inevitable. Dentro de la mismas plantas hay varias opciones para contrarrestar estos niveles tan altos de contaminacin, pero no se cuenta con el compromiso y la atencin necesaria para que sea realmente efectivo. Algunas propuestas de cuidado serian: Cuidado en tuberas Cuidar la oxidacin Desgaste de pintura Campaas de sensibilizacin Ya en la compaa Berica se propone un tratamiento a base de un doble filtro, uno de los slidos y un ionizador (que reduce las partculas de sarro), todo esto descompone las molculas, as mejorando el agua, para que no sea corrosiva, ni se pegue a ningn objeto. Algo importante y que siempre se tiene que tomar en cuenta seria el costo, la realidad es que el mantenimiento es menor a 100 pesos por ao, pero lo ms importante es que podra ahorrarse hasta en un 50% el agua utilizada en los hogares, dando un mayor reus sin miedo a enfermedades.

Contaminacin
Con respecto a la contaminacin, el problema principal es tanto la red de alcantarillado en conjunto al desalojo de las agua residuales. Estas descargas de aguas son vertidas directamente a los cuerpos principales, como ejemplo el Rio Atoyac, al no ser controladas ha ido ocasionando daos a la fauna y flora del sistema acutico y terrestre que son los primeros en recibir el impacto. La zona ms contaminada del municipio de Puebla es la zona norte, esta es principalmente afectada por el alto nmero de industrias textiles, qumicas, acero y de alimentos que se ubican ah.

Distribucin del agua


El agua extrada a travs de los 1100 pozos del acufero es distribuida de la siguiente manera: Uso Agrcola Urbano Industrial Cantidad (m3) 151.9 121.1 13.9

13.9

121.1

151.9

Agrcola

Urbado

Industrial

Volumen concesionado de aguas subterrneas


El volumen anual de extraccin, de acuerdo con los ttulos de concesin inscritos en el Registro Pblico de Agua (REPDA), de la Subdireccin General de Administracin del Agua, al 31 de mayo de 2003, es de 265,311,590 m3/ao. La disponibilidad de aguas subterrneas, de acuerdo al estudio realizado al Acufero de Valle de Puebla por la Comisin Nacional del Agua, indica que existe volumen disponible de 38, 588, 410 m3 anuales para nuevas concesiones en el acufero del Valle de Puebla.

Reglamentacin para el uso del agua


Para el municipio de Puebla y en general cualquiera, hay reglas y normas bsicas a seguir. Algunas de estas no se llevan a cabo a pesar de que estn ah.

Leyes
Art. 4: Autoridad y administracin de aguas nacionales Art. 9: CNA como rgano administrativo regulado por la ley orgnica Art. 12: Comisin Estatal de Agua y Saneamiento regulada por el Estado Art. 27: Propiedad de tierras y aguas nacionales

Normas
NOM-127-SSA1-1994: Salud ambiental, agua para uso y consumo humano Lmites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilizacin. NOM-179-SSA1-1998 Vigilancia y evaluacin del control de calidad del agua para uso y consumo humano, distribuida por sistemas de abastecimiento pblico, as como el proceso para desinfectar el agua NOM-018-STPS-2000 Sistemas para la identificacin y comunicacin de peligros y riesgos para sustancias qumicas peligrosas en los centros de trabajo. NOM-201-SSA1-2002 Productos y Servicios. Agua y hielo para consumo humano pre-envasados y a granel. Especificaciones sanitarias. Normas y Linamientos Tcnicos para las Instalaciones de Agua Potable de Fraccionamientos, Condominios y nuevas Construcciones con Servicio del SOAPAP en la Zona metropolitana de la Ciudad de Puebla y Zona Conurbada de su Competencia.

Precio, Costo y Valor Econmico Precio


Las cuotas del sistema potable para La Heroica Ciudad de Puebla inician desde la instalacin de los medidores de consumo, para uso domstico es el siguiente: Milmetro 13 19 25 38 51 76 Pulgadas 3/4 1 1 2 3 Importe ($) 1,212.41 2,251.61 7,168,26 16,562.12 19,154.25 32,186.02

Para uso no domstico Milmetro Pulgadas Importe ($) 13 1,385.64 19 3/4 2,598.03 25 1 7,317.60 38 1 16,562.12 51 2 19,154.25 76 3 32,186.02 101 4 40,028.88 152 6 91,791.29 Las tarifa por metro cubico de agua consumido de la Ciudad de Puebla se encuentra entre las 10 ms caras del pas, consideradas tambin, entre las ms contaminadas. Las tarifas para uso domstico son los siguientes: Consumo bimestral en M3 Cuota en $ por M3 Primero 30.00 6.75 De 30.01 a 50.00 10.73 3 Ms de 50 M 10.90+((M3-50)x0.0428308) La cantidad mnima de pago bimestral es de $71.91, y la cuota mxima por M3 es de $32.31

10

Uso no habitacional, las tarifas varan debido a que se comercializa con el agua. Consumo bimestral en M3 Cuota en $ por M3 De 0.01 a 20.00 10.00 De 20.01 a 40.00 10.39 De 40.01 a 60.00 13.71 De 60.01 a 80.00 16.51 De 80.01 a 100.00 20.07 De 100.01 a 200.00 23.41 Mayor de 200.00 25.81+((M3-200)x0.06) La cantidad mnima de pago bimestral es de $140.35, y la cuota mxima por M3 es de $33.51

En algunos casos los comercios y casas habitacin no cuentan con aparatos medidores porque ellos tienen una cuota fija por bimestre. Uso habitacional Sector Cuota en ($) bimestral por cada toma o deriva 202.88 615.40 981.01 1,767.34

A B C D

Uso no habitacional Clasificacin de Cuota en ($) establecimientos bimestral por cada toma o deriva I y II 140.35 III y IV 395.48 V 1,627.28 VI 3,906.33 VII 6,919.33 VIII 10,254.27

Costo
El costo del agua es la cantidad de dinero necesario por metro cbico invertido para su potabilizacin y distribucin. En Mxico el agua potable es subsidiada, por lo que el

11

usuario no paga el costo total, dado que el agua potable es un derecho institucional. El precio pagado por metro cbico de agua es por su tratamiento y distribucin. En Puebla, el costo operativo para el ablandamiento, reduccin de sarro, y potabilizacin del agua es aproximadamente de $6 por metro cbico, esto declarado por el SOAPAP en el mes pasado de Junio. Dicho cost no incluye los costos de financiamiento y construccin de infraestructura, que un son necesarias y faltantes para cumplir con los estndares. Para el tratamiento del agua se requieren de varios procesos, el primero es realizado por las plantas Quetzalcatl y Viveros Santa Cruz, en segundo lugar se realiza el ablandamiento por cambio morfolgico por induccin electrnica. Y para este ao se pretende incorporar lo cual requiere triplicar el caudal. El SOAPAP admite que la dureza del agua no se puede evitar, pero indic que para el suministro en la capital poblana debe garantizar que sea apta para el uso consumo humano cumpliendo con la NOM-127-SSA1-1194. Por lo que es importante la recaudacin de las tarifas por agua potable.

Valor econmico
El valor econmico del agua no es algo cuantificable o tarifario, pues dicho valor se divide por: Uso Directo: es la utilizacin, consumo y explotacin del recurso, se caracteriza por es observable y medible. Uso Indirecto: son los beneficios derivados de funciones ecosistmaticas y normalmente no se considera en las cuentas en la cuentas nacionales, en este rubro encuentran el uso del agua para navegacin, produccin elctrica, recreacin y cualquier actividad donde no se altere su estado. Valor de Opcin: Es el premio que obtienen los consumidores por pagar para cuando el agua no se consuma en ese momento, para ser aprovechado en el futuro. Valor de Existencia: procede del conocimiento de que el recurso natural existe y seguir existiendo, aun cuando esa existencia no tenga valor desde el punto de vista social.

Siguiendo esta definicin y lo que involucra el valor econmico del agua, se puede decir que es un rubro donde hay mucho por hacer y trabajar. En la Ciudad de Puebla es un concepto que apenas comienza a ser considerado, la contaminacin y escases del agua es debido a la contaminacin que existe en la cuenca. Es importante trabajar sobre el

12

concepto del valor del agua en la sociedad del municipio de Puebla, puesto que se sigue considerando que el agua es un derecho con el que se cuenta, pero sin ninguna responsabilidad de su cuidado.

Conclusin
Los problemas de abastecimiento y calidad del agua potable son debido a que las pocas fuentes hdricas con las que cuenta la ciudad no son suficiente ni con la calidad necesaria. Si bien es cierto que la cuenca donde se encuentra la Ciudad de Puebla es rica en agua, pero la zona donde se encuentra la Ciudad nicamente contamos con el Ro Atoyac y las aguas de la explotacin del subsuelo. La mala calidad del servicio de agua potable, es debido a que las aguas del Ro Atoyac se encuentran contaminadas y las aguas del subsuelo son ricas en minerales. Esto provoca que antes de distribuir el agua, esta necesita ser tratada. Que a su vez afecta en el costo del servicio, por lo que el consumidor tiene que pagar el agua a un precio mayor. A pesar de que la tarifa de agua potable en la Ciudad de Puebla se encuentra dentro de las 10 ms elevadas, la recaudacin de dinero no es suficiente para cubrir los costos necesarios para brindar el servicio, prcticamente lo recaudado es invertido en tratar la dureza del agua. Es importante que los habitantes de la ciudad se encuentren informados sobre los problemas potables de la ciudad, pues de otra forma nunca se har conciencia del uso del agua. Es muy cierto que la mayor parte del consumo est destinado para la agricultura, pero el consumo urbano muy cercano, pues un cambio en ese sector ayudara a la preservacin y mejoramiento de las fuentes hdricas. La ciudadana debe hacer conciencia del uso de agua, y la vez exigir el cumplimiento de las normas estipuladas, pues a pesar de que son muchas no hay un control sobre ellas. A la vez es necesario reformas nuestras leyes y normas en el uso del agua, pues la mayora hace ms de 10 aos, y evidentemente el panorama y las necesidades de las poblaciones han cambiado. Si se cumple todo lo anterior, estaremos llegando al concepto ms importante, aumentar el valor econmico del agua. Concepto muy importante en la actualidad por todos los problemas ambientales que se estn presentando. Si el valor econmico del agua aumenta, su uso ser ms racional, su calidad mejorara y estaremos previniendo su

13

escases en el futuro, esto evitando conflicto por el agua como los que se han presentado en los ltimos aos.

Bibliografa
Agua, C. N. (19 de Noviembre de 2013). Comisin Nacional del Agua. Obtenido de Comisin Nacional del Agua: http://www.conagua.gob.mx/disponibilidad.aspx?n1=3&n2=62&n3=94 Camacho, Sergio (2013). Invierte SOAPAP 6 pesos por metro cbico de agua potable, Recuperado el 23 de noviembre de 2013 de: http://conlosojosabiertos.org.mx/index.php/secciones/noticias/item/invierte-soapap-6-pesospor-metro-cubico-de-agua-potable Clima, E. (19 de Noviembre de 2013). El Clima. Obtenido de http://www.elclima.com.mx/ubicacion_geografica_de_la_ciudad_de_puebla.htm CONAGUA (2009). Mtodos de Valoracin Econmica del Agua. Recuperado el 23 de Noviembre de 2013 de http://201.116.60.96:8080/wb/ceeaa/valoracion_economica_del_agua?com=23&foro_act=ver Explorando Mxico. (19 de Noviembre de 2013). Obtenido de http://www.explorandomexico.com.mx/state/20/Puebla/geography/ Gobierno Constitucional del Estado de Puebla, (2013). Peridico Oficial, Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla. Nmero 13 Segunda Seccin. Recuperado el 23 de Noviembre de 2013. SEMARNAT. (19 de Noviembre de 2013). SEMARNAT. Obtenido de SEMARNAT: http://gisviewer.semarnat.gob.mx/geointegrador/index.html#app=bdba&896cselectedIndex=0&42b1-selectedIndex=6&34fd-selectedIndex=0&2e35selectedIndex=0&77c4-selectedIndex=0 SOAPAP. (2013) Normas y Linamientos Tcnicos para las Instalaciones de Agua Potable de Fraccionamientos, Condominios y nuevas Construcciones, Recuperado el 23 de Noviembre de 2013 de: http://www.soapap.gob.mx/images/stories/Documentos/01%20Agua%20Potable.pdf Martnez, C. (20 noviembre de 2013). Calidad de agua en Puebla entre las peores del pas. Obtenido de: http://periodicodigital.com.mx/notas/calidad_de_agua_en_puebla_entre_las_peores_del_pais11 88021600#.Uo2NAGSYBfQ Uniradio. (20 noviembre de 2013). Recupera Gobierno de Puebla cuatro plantas tratadoras de agua. Obtenido de http://biochem.com.mx/noticias/132-recupera-gobierno-de-puebla-cuatroplantas-tratadoras-de-agua.html

14

15

Vous aimerez peut-être aussi