Vous êtes sur la page 1sur 30

INTRODUCCIN

El cemento es uno de los materiales ms usados en el mundo, despus del agua; esto se debe a las diferentes aplicaciones que se le pueden dar al mismo; pero principalmente se lo utiliza en la rama de la construccin. El cemento es un material muy verstil, cuya caracterstica fundamental es la capacidad de fraguar sumergido en el agua. Esta particularidad es una de las principales causas de su popularidad, ya que desde hace siglos se ha intentado fabricar un conglomerante que posea esta caracterstica, pero todos los intentos no dieron resultados, estos conglomerantes antiguos generalmente de cal o arcilla, no servan para construcciones acuticas, ya que al contacto con el agua se disgregaban; pero existen algunos indicios de que los primeros en fabricar un mortero hidrulico fueron los antiguos griegos y romanos, que descubrieron las ventajas de la mezcla de puzolanas (ceniza volcnica) con cal, las cuales dan al mortero un comportamiento hidrulico. Apenas a comienzos del siglo XX, se logra descubrir las caractersticas de un mortero hidrulico, utilizando cal impura (cal con distintos componentes) recocida cerca del punto de fusin y arcilla, esto genera una piedra artificial que al molerse finamente representa la base del actual cemento, denominado Clinker Portland. Esta mezcla tiene un proceso de fraguado inmediato; para evitar esta situacin se le pulveriza conjuntamente con yeso, el cual es un inhibidor de fraguado, obteniendo como producto final el cemento Portland actual. Este producto tiene un origen qumico, en el que el carbonato de calcio de las calizas, se combina con los silicatos y dems xidos de la arcilla, formando especies mineralgicas artificiales las cuales dan todas las caractersticas al cemento, las cuales son determinadas en las plantas procesadoras y en ella tambin se realizan todos los procesos de control de calidad del cemento.

MARCO TERICO CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES El cemento Portland o cemento hidrulico es un aglomerante1, material inorgnico, no metlico compuesto de cal, almina, fierro y slice, finamente molido, que mezclado con agua forman una pasta que fragua y endurece, manteniendo su resistencia y estabilidad incluso dentro del agua. Las sustancias componentes del cemento reaccionan con el agua de la mezcla, formando silicatos de calcio hidratados. Es el conglomerante hidrulico que resulta de la pulverizacin del clinker, fro, a un grado de finura determinado, al cual se le adiciona sulfato de calcio natural, o agua y sulfato de calcio natural. A criterio del productor pueden adicionarse adems, como auxiliares a la molienda o para impartir determinadas propiedades al cemento, otros materiales en proporcin tal, que no sean nocivos para el comportamiento posterior del producto. Conglomerante hidrulico es el material finamente pulverizado que, al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava, asbesto u otros materiales similares, tiene la propiedad de fraguar, tanto en el aire como en el agua y formar una pasta endurecida. Clinker es el material sinttico granular, resultante de la coccin a una temperatura de 1400C, de materias primas de naturaleza calcrea y arcilla ferruginosa, previamente triturada, proporcionadas, mezcladas, pulverizadas y homogeneizadas. Esencialmente el clinker est constituido por silicatos, aluminatos y aluminoferritos de calcio. Sulfato de calcio natural es el sulfato clcico dihidratado hemihidrato o anhidro. La industria del cemento es intensiva en energa. El energtico es el principal factor del costo, significando el 30 - 40 % del costo total de produccin. En su elaboracin se producen emisiones del horno del cemento que provienen, primariamente, de las reacciones fsicas y qumicas de las materias primas y, secundariamente de la combustin. Los principales componentes de los gases de emisin son el nitrgeno del aire de combustin, dixido de carbono procedente de la calcinacin del carbonato de calcio y de los combustibles quemados, agua del proceso de combustin y de las materias primas, y el oxgeno en exceso.

Aglomerante: cuerpo que sirve para reunir varios elementos en una masa compacta.

Los gases de combustin contienen tambin pequeas cantidades (menores a 1%) de partculas, xidos de azufre y de nitrgeno, y otros compuestos; la contribucin de las emisiones de la produccin de cemento al inventario de los totales de los pases industrializados es muy baja. El cemento es un producto de precio unitario bajo que no admite grandes costos de transporte y por ello compite en el mercado.

HISTORIA DEL CEMENTO Los etruscos haca el ao 700 a.C., utilizaban mezclas de puzolana y cal, para hacer un mortero, se puede decir que es la primera reminiscencia del Cemento. Los romanos utilizaron con profusin un cemento fabricado a partir de una tierra volcnica, la puzolana, muy abundante cerca de Roa, mezclada con cal calcinada. Fue el primer cemento resistente al agua o mortero hidrulico. Este cemento conocido como Opus caementicium (obra cementicia), se mezclaba con ladrillo y piedras, o cemento para formar hormign al que se le confera la forma deseada mediante encofrados realizados en madera, una tcnica que an subsiste. Este material resistente al fuego y que fraguaba incluso bajo el agua, aligeraba las contracciones, por lo que permita la realizacin de grandes cpulas y bvedas de hormign. El uso del cemento y el hormign cesaron tras la desaparicin de las tcnicas constructivas romanas y no volvieron hasta varios siglos ms tarde. En el siglo XVIII, un britnico, John Smeaton, se encarg del diseo de un faro en Gran Bretaa. Ante la necesidad de un material resistente al agua, volvi a recuperar el antiguo cemento romano, al aadir a la cal la conocida tierra volcnica de puzolana y otros aditivos que le conferan caractersticas hidrulicas. Smeaton investig las propiedades de la cal y lleg a la conclusin de que la mezcla que mejor resultado ofreca era aquella en la cual la cal contena una cierta parte de arcilla. Utilizando una arcilla que se encontraba cerca de Londres patent un cemento en 1796, al que llam Cemento Romano. Este tipo de cemento natural fue muy utilizado hasta finales del siglo XIX; con l se realizaron grandes obras pblicas, dado que aprovecharon los yacimientos naturales de caliza mezclada con arcilla. La mezcla original de los cementos antiguos no se olvid e incluso mejor en 1839, cuando el francs J.L. Vicat procedi a crear cemento con la mezcla de cal y arcilla para utilizar en el puerto de Cherburgo. Este cemento ya es presentado como hidrulico ya que se endurece en presencia de agua y es totalmente impermeable, por lo que es perfecto para usos como el de la construccin de puertos. Aunque ciertos tipos de cementos que se fraguan y endurecen con agua de origen mineral eran conocidos desde la antigedad, slo han sido empleados como cementos hidrulicos a partir de mediados del Siglo XVIII. El trmino Cemento Portland se emple por primera vez en 1824 por el albail britnico Joseph Aspdin, porque pensaba que con el hormign 7

fabricado con su nueva mezcla sera capaz de sustituir a la famosa piedra extrada en Inglaterra en la isla de Portland, que era utilizada para la construccin en este pas. Era un cemento de color gris, muy duro y se adaptaba de manera inmejorable a las nuevas construcciones, y ya en 1828 fue utilizado el hormign fabricado con este cemento para cubrir un tnel que atravesaba el ro Tmesis. De todos modos el cemento Portland no desapareci a los de origen natural, ya que durante algn tiempo se utilizaron ambos tipos indistintamente. Paralelas al proceso de extensin del cemento Portland, se crearon nuevas aplicaciones y as, en 1850, se construyeron las primeras carreteras con hormign en Austria. La base de este nuevo cemento era la calcinacin de una nueva mezcla de piedra caliza o arcillas o pizarras, calentadas hasta convertirse en carbonilla (o escorias) despus

trituradas. En aquella poca el cemento se fabricaba en hornos verticales, esparciendo las materias primas sobre capaz de coque a las que se prenda fuego. Los primeros hornos rotatorios surgieron hacia 1880. El cemento Portland se emplea hoy en la mayora de las estructuras de hormign. Entre los aos 1825-1872 aparecen las primeras fbricas de cemento en Inglaterra, Francia y Alemania. En el ao 1890 aparecen las primeras fbricas de cemento en Espaa. Sern el pas Vasco y Catalua los focos en los que se produce la primera industrializacin. La mayor produccin de cemento se produce en la actualidad en los pases ms poblados y/o industrializados, aunque tambin es importante la industria cementera en los pases menos desarrollados. La antigua Unin Sovitica, China, Japn y Estados Unidos son los mayores productores, pero Alemania, Francia, Italia, Espaa y Brasil son tambin productores importantes.

CAPITULO II: MATERIA PRIMA PARA LA FABRICACION DE CEMENTO HIDRAULICO Los cementos usados para la construccin estn formados bsicamente por el Clinker (caliza y arcilla cocida molida finamente), yeso (que acta como retardante de fraguado), hierro, arena y otros compuestos regulados.

2.1 Caliza La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita. Tambin puede contener pequeas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican el color y el grado de coherencia de la roca. El carcter prcticamente mono-mineral de las calizas permite, sin embargo, reconocerlas fcilmente gracias a dos caractersticas fsicas y qumicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el acero (su dureza en la escala de Mohs es de 3) y reacciona con efervescencia en presencia de cidos tales como el cido clorhdrico. La formacin de la caliza puede ser de dos tipos. De origen qumico cuando el carbonato de calcio se disuelve con mucha facilidad en aguas que contienen gas carbnico disuelto (CO2) y de origen biolgico, esto se produce en el proceso de fosilizacin de los seres vivos. Numerosos organismos utilizan el carbonato de calcio para construir su esqueleto mineral, debido a que se trata de un compuesto abundante y muchas veces casi a saturacin en las aguas superficiales de los ocanos y lagos. Tras la muerte de esos organismos, se produce en muchos entornos la acumulacin de esos restos minerales en cantidades tales que llegan a constituir sedimentos que son el origen de la gran mayora de las calizas existentes.

2.2 Arcilla La arcilla es uno de los compuestos mineralgicos ms comunes sobre la superficie de la Tierra, la arcilla en si es una mezcla de silicatos de diferentes metales principalmente silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposicin de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones segn las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposicin de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de aos. Qumicamente es un silicato hidratado de almina, cuya frmula es: Al2O3. 2 SiO2. H2O

Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y tambin sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 C. La arcilla endurecida mediante la accin del fuego fue la primera cermica elaborada por el hombre, y aun es uno de los materiales ms baratos y de uso ms amplio. Ladrillos, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina son elaborados con arcilla. Los diferentes tipos de suelos arcillosos son denominados generalmente como Caoln, cuyo principal mineral constituyente es la colinita.

2.3 Arena La arena es un conjunto de partculas de rocas disgregadas. En geologa se denomina arena al material compuesto de partculas cuyo tamao vara entre 0,063 y 2 mm. Una partcula individual dentro de este rango es llamada grano de arena. Una roca consolidada y compuesta por estas partculas se denomina arenisca. Las partculas por debajo de los 0,063mm y hasta 0,004mm se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64mm se denominan grava.

2.4 Hierro Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnticas; es ferromagntico a temperatura ambiente y presin atmosfrica. Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos xidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los xidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes. El hierro es el metal ms usado, con el 95% en peso de la produccin mundial de metal. El hierro puro (pureza a partir de 99,5%) no tiene demasiadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potencial magntico. El hierro tiene su gran aplicacin para formar los productos siderrgicos, utilizando este como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tanto metlicos como no metlicos, que confieren distintas propiedades al material. Se considera que una aleacin de hierro es acero si contiene menos de un 2% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundicin. El acero es indispensable debido a su bajo precio y dureza, especialmente en automviles, barcos y componentes estructurales de edificios. Las aleaciones frreas presentan una gran variedad de propiedades mecnicas dependiendo de su composicin o el tratamiento que se haya llevado a cabo.

10

2.5 Yeso El yeso es un producto preparado bsicamente a partir de una piedra natural denominada aljez, mediante deshidratacin, al que puede aadirse en fbrica determinadas adiciones de otras sustancias qumicas para modificar sus caractersticas de fraguado, resistencia, adherencia, retencin de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. Tambin, se emplea para la elaboracin de materiales prefabricados. El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4. H2O), tambin llamado vulgarmente "yeso cocido". Se comercializa molido, en forma de polvo. Una variedad de yeso, denominada alabastro, se utiliza profusamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeas vasijas, estatuillas y otros utensilios. El yeso natural, o sulfato clcico bihidrato CaSO4. 2H2O, est compuesto por sulfato de calcio con dos molculas de agua de hidratacin. Si se aumenta la temperatura hasta lograr el desprendimiento total de agua, fuertemente combinada, se obtienen durante el proceso diferentes yesos empleados en construccin, los que de acuerdo con las temperaturas crecientes de deshidratacin pueden ser: Temperatura ordinaria: Piedra de yeso, o sulfato de calcio bihidrato: CaSO4 2H2O. Temperatura = 107 C: Formacin de sulfato de calcio hemihidrato: CaSO4 .H2O. Temperatura = 107 - 200 C: Desecacin del hemihidrato, con fraguado ms rpido que el anterior: Yeso comercial para estuco. Temperatura = 200 - 300 C: Yeso con ligero residuo de agua, de fraguado lentsimo y de gran resistencia. Temperatura = 300 - 400 C: Yeso de fraguado aparentemente rpido, pero de muy baja resistencia Temperatura = 500 - 700 C: Yeso Anhidro o extra cocido, de fraguado lentsimo o nulo: yeso muerto. Temperatura = 750 - 800 C: Empieza a formarse el yeso hidrulico.

11

Temperatura = 800 - 1000 C: Yeso hidrulico normal, o de pavimento. 1000 - 1400 C: yeso hidrulico con mayor proporcin de cal libre y fraguado ms rpido.

12

CAPITULO III: PROCESO DE FABRICACION DEL CEMENTO HIDRAULICO

El tipo de materia prima, y la localizacin de la misma condicionan las diferentes etapas para la creacin del cemento hidrulico. Pero estas convergen convencionalmente en cuatro etapas diferentes:

3.1 Explotacin de Canteras El primer paso para la fabricacin del cemento hidrulico es buscar depsitos de roca que tengan las caractersticas necesarias para obtener un cemento de calidad. La cal es el componente que se encuentra en mayor cantidad en el Clinker del cemento Portland y su origen se debe a la descomposicin del carbonato de calcio por medio del calor. Como se dijo anteriormente, se usa una variedad de elementos como materia prima, los cuales se pueden clasificar segn su contenido de carbonatos de calcio de la siguiente manera: Calizas: Portadoras en abundancia de carbonato de calcio (75 - 100%) Margas: Su contenido de carbonato de calcio es de 40 - 75% y van acompaadas de slice y productos arcillosos. Arcillas: Principalmente contienen slice combinada con almina y otros componentes como xidos de hierro, sodio y potasio. Generalmente los materiales crudos enunciados no cumplen por completo los requerimientos qumicos del cemento portland, por este motivo se utilizan los denominados "correctores" que proporcionan los elementos minoritarios faltantes. Las canteras suelen requerir un "corrector" de hierro, tal como la hematita o la magnetita.

3.2 Trituracin del material El material resultante de la voladura es transportado en camiones para su trituracin, los mismos que son cargados con palas o cargadores frontales de gran capacidad. Las materias primas naturales son sometidas a una primera trituracin, bien en cantera o a su llegada a la fbrica de cemento donde se descarga para su almacenamiento.

13

La trituracin de la roca se realiza en dos etapas, inicialmente se procesa en u chancadora primaria del tipo cono que puede reducirla a un tamao mximo de 1.5 m hasta los 25 cm, el material se deposita en un parque de almacenamiento. Seguidamente luego de verificar su composicin qumica pasa a la trituracin secundaria, reducindose su tamao a 2 mm aproximadamente. El material triturado se lleva a la planta propiamente dicha por cintas transportadoras, depositndose en un parque de materias primas, en algunos casos se efecta el proceso de prehomogeneizacin. Este material es transportado y almacenado en un silo del cual se alimenta el molino de crudo, all mismo se tienen dos silos ms con los materiales correctivos. Se dosifica dependiendo de sus caractersticas.

3.3 Molienda Esta etapa comprende la molienda de materias primas (molienda de crudo), por molinos de bolas, por prensas d rodillos o a fuerza de compresin elevadas, que producen un material de gran finura. En este proceso se efecta la seleccin de los materiales, de acuerdo al diseo de la mezcla previsto, para optimizar el material crudo que ingresara al horno, considerando el cemento de mejores caractersticas. Con la molienda se logra reducir el tamao de las partculas de materias para que la reacciones qumicas de coccin el horno puedan realizarse de forma adecuada. El molino muele y pulveriza los materiales hasta un tamao medio de 0.05mm. El material molido debe ser homogeneizado para garantizar la efectividad del proceso de clinkerizacion mediante una calidad constante, este procedimiento se efectua en silos de homogeneizacin.

3.4 Calcinacin La siguiente etapa es la coccin de la materia prima. Existen dos mtodos el de va seca y hmeda.

3.4.1 Mtodo de Va Seca En el mtodo de va seca, la mezcla triturada almacenada en los silos de homogenizacin se lleva a una torre de precalentamiento, que tiene una temperatura entre 900 y 1,000 C. El calor proviene de gases producidos por la 14

combustin del combustible del horno, el cual puede ser carbn, gas o aceites combustibles. El objetivo del precalentamiento es el de ahorrar energa, ya que se aprovecha el calor emanado por los hornos.

3.4.2 Mtodo de Va Hmeda En el mtodo de va hmeda no se precalienta la mezcla triturada, sino que esta es transportada por bombas centrifugas a los hornos. En ambos casos se lleva el material a un horno, el cual es un largo cilindro de acero revestido interiormente con ladrillos refractarios, y que gira alrededor de su eje longitudinal, con una pequea pendiente descendente. La velocidad de rotacin varia de 0 a 150 revoluciones por hora, y a travs de ese movimiento el material sigue sus reacciones qumicas para formar los compuestos del clinker. En el horno se distinguen las siguientes etapas, las cuales son: secado, calcinacin, clinkerizacion y enfriamiento. Secado: Se da en el material proveniente del mtodo de va hmeda. Calcinacin: En esta zona de calcinacin los carbonatos de calcio y de magnesio se disocian en oxido de calcio y magnesio respectivamente. Clinkerizacion: En la etapa de clinkerizacion es donde se producen las reacciones qumicas ms complejas del proceso, transformndose la materia prima en un nuevo material llamado clinker, que tiene la forma de pelotillas verde-grisceas de unos 12 mm de dimetro. Enfriamiento En esta etapa estas pelotillas de clinker, se mezclan con yeso, para ello se muele esta mezcla finamente, hasta que las mezclas sean homogneas. En esta parte final, el clinker se convierte en un cemento hidrulico con las propiedades anteriormente descritas. La adicin de yeso sirve para retrasar el fraguado, ya que el clinker al contacto con el agua produce una reaccin violenta de secado (alrededor de 2 o 3 minutos).

15

CAPITULO IV: COMPONENTES QUMICOS PRINCIPALES DEL CEMENTO

4.1 Componentes Qumicos en el cemento Las materias primas para la produccin del Portland son minerales que contienen: xido de calcio (44%), xido de silicio (14,5%), xido de aluminio (3,5%), xido de hierro (3%) xido de manganeso (1,6%).

La extraccin de estos minerales se hace en canteras, que preferiblemente deben estar prximas a la fbrica, con frecuencia los minerales ya tienen la composicin deseada, sin embargo en algunos casos es necesario agregar arcilla, o calcreo, o bien minerales de hierro, bauxita, u otros minerales residuales de fundiciones. La mezcla es calentada en un horno especial, con forma de un gran cilindro (llamado kiln) dispuesto casi horizontalmente, con ligera inclinacin, que rota lentamente. La temperatura aumenta a lo largo del cilindro hasta llegar a unos 1400C, que hace que los minerales se combinen pero sin que se fundan o vitrifiquen. En la zona de menor temperatura, el carbonato de calcio (calcreo) se disocia en oxido de calcio y dixido de carbono (CO2). En la zona de alta temperatura el xido de calcio reacciona con los silicatos y forma silicatos de calcio (Ca2Si y Ca3Si). Se forma tambin una pequea cantidad de aluminato triclcico (Ca3Al) y ferroaluminato tetracalcico (Ca4AlFe). El material resultante es denominado clinker. El clinker puede ser conservado durante aos antes de proceder a la produccin del cemento, con la condicin de que no entre en contacto con el agua. La energa necesaria para producir el clinker es de unos 1.700 julios por gramo, pero a causa de las prdidas de calor el valor es considerablemente ms elevado. Esto comporta una gran demanda de energa para la produccin del cemento y, por tanto, la liberacin de gran cantidad de dixido de carbono en la atmosfera, un gas de efecto invernadero. Para mejorar las caractersticas del producto final al clinker se agrega aproximadamente el 2% de yeso y la mezcla es molida finamente. El polvo obtenido es el cemento preparado para su uso. 16

El cemento obtenido tiene una composicin del tipo: 64% oxido de calcio 21% oxido de silicio 5,5% oxido de aluminio 4,5% xido de hierro 2,4% oxido de magnesio 1,6% sulfatos 1% otros materiales, entre los cuales principalmente agua.

Cuando el cemento Portland es mezclado con agua, se obtiene un producto de caractersticas plsticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas despus y endurece progresivamente durante un periodo de varias semanas hasta adquirir su resistencia caracterstica. El endurecimiento inicial es producido por la reaccin del agua, yeso y aluminato triclcico, formando una estructura cristalina de calcio-aluminiohidrato, estringita y monosulfato. El sucesivo endurecimiento y el desarrollo de fuerzas internas de tensin derivan de la reaccin ms lenta del agua con el silicato triclcico formando una estructura amorfa llamada calcio-silicato-hidrato. En ambos casos, las estructuras que se forman envuelven y fijan los granos de los materiales presentes en la mezcla. Una ltima reaccin produce el gel de silicio (SiO2). Las tres reacciones generan calor. Con el agregado de materiales particulares al cemento (calcreo o cal) se obtiene el cemento plstico, que fragua ms rpidamente y es ms fcilmente trabajable. Este material es usado en particular para el revestimiento externo de edificios. La calidad del cemento de portland deber estar de acuerdo con la norma ASTM C 150.

4.2 Reacciones de hidratacin Las reacciones de hidratacin, que forman el proceso de fraguado son: 2(3CaO. SiO2) + (x+3) H2O 3CaO2. SiO2. x H2O + 3Ca (OH)2 2(2CaO. SiO2)+ (x+1) H2O 3CaO2. SiO2. x H2O + Ca (OH)2 2(3CaO.Al2O3)+ (x+8) H2O 4CaO. Al2O3.x H2O + 2CaO. Al2O3.8H2O 3CaO. Al2O3 + 12 H2O + Ca (OH)2 4CaO. Al2O3.13 H2O 4CaO. Al2O3.Fe2O3 + 7 H2O 3CaO. Al2O3.6 H2O + CaO. Fe2O3.H2O 17

Estas reacciones son todas exotrmicas. Es decir que generan calor que se desprende. Esta propiedad del cemento debe ser tomada en cuenta para la fabricacin del hormign, debido a que este calor desprendido produce fracturas en la pasta seca, denominadas fracturas o fisuras de retraccin.

18

CAPTULO V: PROPIEDADES FSICO - MECNICAS DEL CEMENTO HIDRALICO

5.1.

Propiedades de Fsicas Las propiedades fsicas y mecnicas del cemento portland se miden mediante ensayos realizados en el cemento puro, en la pasta o en el mortero y muestran la calidad del cemento comparando estos resultados con la norma especificada para el cemento. Entre las principales propiedades fsicas se encuentran:

Peso Especfico La densidad o peso especfico se define como la relacin de peso a volumen; su valor vara entre 3.08 a 3.20 g/cm3 para el cemento portland tipo I, pero el cemento que tiene adiciones tiene un peso especfico menor porque el contenido de clinker es menor. El peso especfico del cemento no indica la calidad del cemento, pero se emplea en el diseo y control de mezclas de concreto; sin embargo un peso especfico bajo y una finura alta indican que el cemento tiene adiciones.

Superficie Especfica (finura) La finura del cemento es una de las propiedades fsicas ms importantes del cemento, ya que est directamente relacionada con la hidratacin del mismo. La hidratacin de los granos de cemento ocurre del exterior hacia el interior; luego el rea superficial de la partcula de cemento constituye el material de hidratacin, y el tamao de los granos (su finura) tiene gran influencia en la velocidad de hidratacin, en el desarrollo de calor, en la refraccin y en el aumento de resistencia con la edad. Cuando el cemento es muy fino endurece ms rpido y por tanto desarrolla alta resistencia en menor tiempo; sin embargo libera mayor cantidad de calor y por ende aumenta la retraccin y la susceptibilidad a la figuracin, adems una molienda fina aumenta los costos de produccin y hace que el cemento sea susceptible a hidratarse con la humedad ambiental, por lo que su vida til es ms corta. Un grano fino exuda menos que un grano grueso porque retiene mejor el agua al tener mayor superficie de hidratacin. La finura se expresa por el rea superficial 19

de las partculas contenidas en un grano de cemento y se llama superficie especfica; se mide en cm2/g.

Fraguado del Cemento Al mezclar el cemento con el agua, se forma una pasta en estado plstico, en el cual la pasta es trabajable y moldeable, despus de un tiempo que depende de la composicin qumica del cemento, la pasta adquiere rigidez; es conveniente distinguir entre el fraguado y el endurecimiento, pues este ltimo se refiere a resistencia de una pasta fraguada. El tiempo que transcurre desde el momento que se agrega el agua, hasta que la pasta pierde viscosidad y eleva su temperatura se denomina tiempo de fraguado inicial, e indica que la pasta esta semidura y parcialmente hidratada. Posteriormente la pasta sigue endureciendo hasta que deja de ser deformable con cargas relativamente pequeas, se vuelve rgida y llega al mnimo de temperatura; el tiempo trascurrido desde que se echa el agua hasta que llega al estado descrito anteriormente se denomina tiempo de fraguado final, e indica que el cemento se encuentra an ms hidratado (no totalmente) y la pasta ya esta dura. A partir de este momento empieza el proceso de endurecimiento y la pasta ya fraguada va adquiriendo resistencia. La determinacin de los tiempos de fraguado es arbitraria y da una idea del tiempo disponible para mezclar, trasportar, colocar, vibrar y apisonar los concretos y morteros de una obra as como el tiempo necesario para transitar sobre ellos y el tiempo para empezar el curado. La medida de los tiempos de fraguado se hace en el laboratorio siguiendo los mtodos de la mediante las agujas de Gillmore y la norma mediante el aparato de Vicat.

Falso Fraguado Con este nombre se conoce al endurecimiento prematuro y anormal del cemento, que se presenta dentro de los primeros minutos que sigue a la adicin del agua y difiere del fraguado relmpago porque no presenta desprendimiento de calor; adems, al volver a mezclar la pasta sin agregarle agua se restablece la plasticidad y fragua normalmente sin prdida de resistencia. Este fenmeno se debe a las temperaturas altas (mayores de 100C) en la molienda, que ocasionan deshidratacin parcial o total del retardador que es el yeso. Si la operacin de falso fraguado se presenta en la mezclada del concreto, 20

se debe prolongar el tiempo de mezclado y no debe agregarse ms agua, porque se altera la relacin agua-cemento. Los factores que ms inciden en los Tiempos de Fraguado Composicin qumica del cemento Finura del cemento; entre ms fino sea, es mayor la velocidad de hidratacin Mientras mayor sea la cantidad de agua de amasado, dentro de ciertos lmites, mas rpido es el fraguado. A menor temperatura ambiente, las reacciones de hidratacin son ms lentas.

5.2. Propiedades Mecnicas

Resistencia Mecnica del Cemento La resistencia mecnica del cemento endurecido es la propiedad del material que tiene mayor influencia en los fines estructurales para los cuales se emplea. Para medir la resistencia mecnica del cemento, se fabrican probetas de mortero, empleando arena normalizada de Ottawa con una gradacin abierta, compuesta por tres tamaos y con una proporcin determinada de 2.75 partes de esta arena por una parte de cemento. Utilizando la cantidad de agua necesaria para que el mortero tenga una fluidez entre 110 y 115. No se realiza esta medicin en probetas fabricadas de hormign, debido ala dificultad de encontrar agregados gruesos normalizados.

Retraccin y Fisuras En condiciones normales la pasta de cemento se contrae al endurecer; la mayor retraccin ocurre en los primeros dos o tres meses de hidratacin del cemento. En cementos normales esta retraccin es del orden de 0.015%. Las retracciones se originan cuando los esfuerzos y tensiones internas que se producen en proceso de fraguado y/o endurecimiento de la pasta de cemento son superiores a la resistencia de la propia masa.

Las retracciones pueden ser debidas a condiciones hidrulicas o a condiciones trmicas. Las de orden hidrulico son motivadas por composicin mineralgica del cemento, como:

21

Alto contenido de silicato triclcico Alto contenido de aluminato triclcico Alto contenido de lcalis Fraguado y endurecimientos rpidos Bajo contenido de yeso.

Las de orden trmico se deben a: Finura del cemento Bajo poder de retencin de agua por parte del cemento Alta dosificacin del cemento

Cuando las retracciones son grandes pueden producir fisuras; sin embargo, existen causas ajenas al cemento que producen fisuramiento como: Asentamiento o desplazamiento de la propia estructura. Deformaciones que experimenta el terreno de cimentacin, por sobrecarga debidas al medio ambiente, como son: la baja humedad relativa, altas temperaturas o vientos fuertes que producen desecacin rpida del concreto fresco.

22

CAPITULO VI: TIPOS DE CEMENTOS 6.1 Cemento Portland (Tradicionales) Tipo I: Normal Este tipo de cemento es de uso general, y se emplea cuando no se requiere de propiedades y caractersticas especiales que lo protejan del ataque de factores agresivos como sulfatos, cloruros y temperaturas originadas por calor de hidratacin. Entre los usos donde se emplea este tipo de cemento estn: pisos, pavimentos, edificios, estructuras, elementos prefabricados. Tipo II: Moderado El cemento Portland tipo II se utiliza cuando es necesario la proteccin contra el ataque moderado de sulfatos, como por ejemplo en las tuberas de drenaje, siempre y cuando las concentraciones de sulfatos sean ligeramente superiores a lo normal, pero sin llegar a ser severas (En caso de presentarse concentraciones mayores se recomienda el uso de cemento Tipo V, el cual es altamente resistente al ataque de los sulfatos). Genera normalmente menos calor que el cemento tipo I, y este requisito de moderado calor de hidratacin puede especificarse a opcin del comprador. En casos donde se especifican lmites mximos para el calor de hidratacin, puede emplearse en obras de gran volumen y particularmente en climas clidos, en aplicaciones como muros de contencin, pilas, presas, etc. La Norma ASTM C 150 establece como requisito opcional un mximo de 70 cal/g a siete das para este tipo de cemento. Tipo III: Altas resistencias Este tipo de cemento desarrolla altas resistencias a edades tempranas, a 3 y 7 das. Esta propiedad se obtiene al molerse el cemento ms finamente durante el proceso de molienda. Su utilizacin se debe a necesidades especficas de la construccin, cuando es necesario retirar cimbras lo ms pronto posible o cuando por requerimientos particulares, una obra tiene que ponerse en servicio muy rpidamente, como en el caso de carreteras y autopistas.

23

Tipo IV: Bajo calor de hidratacin El cemento Portland tipo IV se utiliza cuando por necesidades de la obra, se requiere que el calor generado por la hidratacin sea mantenido a un mnimo. El desarrollo de resistencias de este tipo de cemento es muy lento en comparacin con los otros tipos de cemento. Los usos y aplicaciones del cemento tipo IV estn dirigidos a obras con estructuras de tipo masivo, como por ejemplo grandes presas. La hidratacin inicia en el momento en que el cemento entra en contacto con el agua; el endurecimiento de la mezcla da principio generalmente a las tres horas, y el desarrollo de la resistencia se logra a lo largo de los primeros 30 das, aunque ste contina aumentando muy lentamente por un perodo mayor de tiempo En la fabricacin del cemento se utilizan normalmente calizas de diferentes tipos, arcillas, aditivos -como el mineral de fierro cuando es necesario- y en ocasiones materiales silicosos y aluminosos. Estos materiales son triturados y molidos finamente, para luego ser alimentados a un horno rotatorio a una temperatura de 1,400 grados centgrados y producir un material nodular de color verde oscuro denominado Clinker. Tipo V: Resistente a la accin de los sulfatos. Para uso general y adems en construcciones donde existe un alto ataque de sulfatos.

6.2 Cementos Portland Adicionados Estos cementos han sido desarrollados debido al inters de la industria por la conservacin de la energa y la economa en su produccin. La norma ASTM C 595 reconoce la existencia de cinco tipos de cementos mezclados: 6.2.1 Cemento Portland Puzolanico - Tipo IP y Tipo P El cemento Portland IP puede ser empleado en construcciones en general y el tipo P se utiliza en construcciones donde no sean necesarias resistencias altas a edades tempranas. El tipo P se utiliza normalmente en estructuras masivas, como estribos, presas y pilas de cimentacin. El contenido de puzolana de estos cementos se sita entre el 15 y el 40 % en peso. 24

Tipo I (PM) El cemento Portland tipo I (PM), modificado con puzolana, se emplea en todo tipo de construcciones de concreto. El cemento se fabrica combinando cemento Portland o cemento Portland de escoria de alto horno con puzolana fina. Esto se puede lograr: 1) Mezclando el cemento Portland con la puzolana 2) Mezclando el cemento Portland de escoria de alto horno con puzolana 3) Moliendo conjuntamente el clinker de cemento con la puzolana 4) Por medio de una combinacin de molienda conjunta y de mezclado. El contenido de puzolana es menor del 15% en peso del cemento terminado. 6.2.2 Cemento Portland de Escoria - Tipo S El cemento tipo S, de escoria, se usa comnmente en donde se requieren resistencias inferiores. Este cemento se fabrica mediante cualquiera de los siguientes mtodos: 1) Mezclando escoria molida de alto horno y cemento Prtland. 2) Mezclando escoria molida y cal hidratada. 3) Mezclando escoria molida, cemento Portland y cal hidratada. El contenido mnimo de escoria es del 70% en peso del cemento de escoria - Tipo IS El cemento Portland de escoria de alto horno se puede emplear en las construcciones de concreto en general. Para producir este tipo de cemento, la escoria del alto horno se muele junto con el clinker de cemento Portland, o puede tambin molerse en forma separada y luego mezclarse con el cemento. El contenido de escoria vara entre el 25 y el 70% en peso.

25

- Tipo I (SM) El cemento Portland modificado con escoria, TIPO I (SM), se puede emplear en todo tipo de construcciones de concreto. Se fabrica mediante cualquiera de los siguientes procesos: 1) Moliendo conjuntamente el clinker con alguna escoria granular de alto horno 2) Mezclando escoria molida y cal hidratada 3) Mezclando escoria, cemento Portland y cal hidratada El contenido mximo de escoria es del 25% del peso del cemento de escoria. A todos los cementos mezclados arriba mencionados, se les puede designar la inclusin de aire agregando el sufijo A, por ejemplo, cemento TIPO S-A. Adems, en este tipo de cementos, la norma establece como requisito opcional para los cementos tipo I (SM), I (PM), IS, IP y los denominados con subfijo MS o MH lo siguiente: moderada resistencia a los sulfatos y/o moderado calor de hidratacin y en caso del tipo P y PA, moderada resistencia a los sulfatos y/o bajo calor de hidratacin. La Norma ASTM C 1157 establece los requisitos de durabilidad para los cementos hidrulicos cuando se utilicen en aplicaciones especiales o para uso general. Por ejemplo, donde se requieran altas resistencias tempranas, moderada a alta resistencia a los sulfatos, moderado o bajo calor de hidratacin y opcionalmente baja reactividad con los agregados reactivos a los lcalis. 6.3 Cementos Especiales

Cementos para Pozos Petroleros Estos cementos, empleados para sellar pozos petroleros, normalmente estn hechos de clinker de cemento Portland. Generalmente deben tener un fraguado lento y deben ser resistentes a temperaturas y presiones elevadas. El Instituto Americano del Petrleo (American Petroleum Instituto) establece especificaciones (API 10-A) para nueve clases de cemento para pozos (clases A a la H). Cada clase resulta aplicable para su uso en un cierto rango de profundidades de pozo, temperaturas, presiones y ambientes sulfatados. Tambin se emplean tipos convencionales de cemento Portland con los aditivos adecuados para modificar el cemento.

26

Cementos Plsticos Los cementos plsticos se fabrican aadiendo agentes plastificantes, en una cantidad no mayor del 12% del volumen total, al cemento Portland de TIPO I II durante la operacin de molienda. Estos cementos comnmente son empleados para hacer morteros y aplanados.

Cementos Portland Impermeabilizados El cemento Portland impermeabilizado usualmente se fabrica aadiendo una pequea cantidad de aditivo repelente al agua como el estearato de sodio, de aluminio, u otros, al clinker de cemento durante la molienda final.

6.4 Otros Tipos de Cementos

Cementos de Albailera Estos son cementos hidrulicos diseados para emplearse en morteros, para construcciones de mampostera. Estn compuestos por alguno de los siguientes: cemento Portland, cemento Portland puzolana, cemento Portland de escoria de alto horno, cemento de escoria, cal hidrulica y cemento natural. Adems, normalmente contienen materiales como cal hidratada, caliza, creta, talco o arcilla.

La trabajabilidad, resistencia y color de los cementos de albailera se mantienen a niveles uniformes gracias a los controles durante su manufactura. Aparte de ser empleados en morteros para trabajos de mampostera, pueden utilizarse para argamasas y aplanados, ms nunca se deben emplear para elaborar concreto.

Cementos Expansivos El cemento expansivo es un cemento hidrulico que se expande ligeramente durante el perodo de endurecimiento a edad temprana despus del fraguado. Debe satisfacer los requisitos de la especificacin ASTM C 845, en la cual se le designa como cemento tipo E-1. Comnmente se reconocen tres variedades de cemento expansivo: E-1(K) contiene cemento Portland, trialuminosulfato tetracalcico anhidro, sulfato de calcio y xido de calcio sin combinar. E-1(M) contiene cemento Portland, cemento de aluminato de calcio y sulfato de calcio. E-1(S) contiene cemento Portland con un contenido elevado de aluminato triclcico y sulfato de calcio.

27

Cemento Portland Blanco El cemento Portland blanco difiere del cemento Portland gris nicamente en el color. Se fabrica conforme a las especificaciones de la norma ASTM C 150, normalmente con respecto al tipo I tipo III; el proceso de manufactura, sin embargo, es controlado de tal manera que el producto terminado sea blanco. El cemento Portland blanco es fabricado con materias primas que contienen cantidades insignificantes de xido de hierro y de manganeso, que son las sustancias que dan el color al cemento gris. El cemento blanco se utiliza para fines estructurales y para fines arquitectnicos, como muros pre colados, aplanados, pintura de cemento, paneles para fachadas, pegamento para azulejos y como concreto decorativo.

28

CAPITULO VII ALMACENAMIENTO DEL CEMENTO

El cemento es una sustancia particularmente sensible a la accin del agua y de la humedad, por lo tanto para salvaguardar sus propiedades, se deben tener algunas precauciones muy importantes, entre otras: Inmediatamente despus de que el cemento se reciba en el rea de las obras si es cemento a granel, deber almacenarse en depsitos secos, diseados a prueba de agua, adecuadamente ventilados y con apropiadas para evitar la absorcin de humedad. Si es cemento en instalaciones sacos, deber en hileras

almacenarse sobre parrillas de madera o piso de tablas; no se apilar

superpuestas de ms de 14 sacos de altura para almacenamiento de 30 das, ni de ms de 7 sacos de altura para almacenamientos hasta de 2 meses. Para evitar que el cemento envejezca indebidamente, despus de llegar al rea de las obras, el Contratista deber utilizarlo en la misma secuencia cronolgica de su llegada. No se utilizar bolsa alguna de cemento que tenga ms de dos meses de almacenamiento en el rea de las obras, salvo que nuevos ensayos demuestren que est en condiciones satisfactorias.

29

CAPITULO VIII: IMPACTO MEDIO AMBIENTAL La industria del cemento tiene un impacto ambiental negativo importante para la salud, en funcin de su localizacin con relacin a centros poblados. La industria del cemento incluye las instalaciones con hornos que emplean el proceso hmedo o seco para producir cemento de piedra caliza, y las que emplean agregado liviano para producirlo a partir de esquisto o pizarra. Se utilizan hornos giratorios que elevan los materiales a temperaturas de 1400 C. Las materias primas principales son piedra caliza, arena de slice, arcilla, esquisto, marga y xidos de tiza. Se agrega slice, aluminio y hierro en forma de arena, arcilla, bauxita, esquisto, mineral de hierro y escoria de alto horno. Se introduce yeso durante la fase final del proceso. La tecnologa de hornos de cemento se emplea en todo el mundo. Usualmente, las plantas de cemento se ubican cerca de las canteras de piedra caliza a fin de reducir los costos de transporte de materia prima. Impactos ambientales potenciales: Las plantas de cemento pueden tener impactos ambientales positivos en lo que se relaciona con el manejo de los desechos, la tecnologa y el proceso son muy apropiados para la reutilizacin o destruccin de una variedad de materiales residuales, incluyendo algunos desperdicios peligrosos. Asimismo, el polvo del horno que no se puede reciclar en la planta sirve para tratar los suelos, neutralizar los efluentes cidos de las minas, estabilizar los desechos peligrosos o como relleno para el asfalto. Los impactos ambientales negativos de las operaciones de cemento ocurren en las siguientes reas del proceso: manejo y almacenamiento de los materiales (partculas), molienda (partculas), y emisiones durante el enfriamiento del horno y la escoria (partculas o "polvo del horno", gases de combustin que contienen monxido (CO) y dixido de carbono (CO2), hidrocarburos, aldehdos, cetonas, y xidos de azufre y nitrgeno). Los contaminantes hdricos se encuentran en los derrames del material de alimentacin del horno (alto pH, slidos suspendidos, slidos disueltos, principalmente potasio y sulfato), y el agua de enfriamiento del proceso (calor residual). El escurrimiento y el lquido lixiviado de las reas de almacenamiento de los materiales y de eliminacin de los desechos puede ser una fuente de contaminantes para las aguas superficiales y freticas.

30

El polvo, especialmente la slice libre, constituye un riesgo importante para la salud de los empleados de la planta cuya exposicin provoca la silicosis. Algunos de los impactos mencionados pueden ser evitados completamente, o atenuados ms exitosamente, si se escoge el sitio de la planta con cuidado.

31

CONCLUSIONES

Cuando se realizan diferentes obras civiles es necesario definir el tipo de cemento que se empleara teniendo en cuenta las caractersticas especiales de cada uno de ellos.

Los materiales usados en la fabricacin del cemento deben tener las proporciones adecuadas, para ello es necesario hacer controles continuos de calidad para lograr un cemento de buena calidad.

Es necesario tomar las precauciones necesarias en su almacenamiento para evitar que se produzcan cambios en sus caractersticas iniciales.

La fabricacin de cemento es un proceso industrial maduro, bien conocido y generalmente bien gestionado. El cemento es un producto de construccin bsico, producido a partir de recursos naturales materias primas, minerales y energa.

La fabricacin de cemento provoca efectos sobre el Medio Ambiente, los principales: Impactos de las canteras en los ecosistemas. Emisin de partculas en la manipulacin y procesado de materiales. Emisin de gases en el proceso de combustin

32

BIBLIOGRAFIA

Revistas Dra. Ing. Rosaura Vsquez A. Tipos de cementos y sus aplicaciones Pginas de internet http://www.monografias.com/trabajos93/fabricacion-del-cemnento/fabricacion-del cemnento.shtml http://es.scribd.com/doc/56223870/Monografias-Del-Cemento-Vinicio-Loachamin http://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/09/def-y-elaboracion-cemento.pdf http://prezi.com/gfq22yyx8u5n/impacto-ambiental-del-cemento/

33

Vous aimerez peut-être aussi