Vous êtes sur la page 1sur 31

TRANSFIGURACIN DEL SEOR

El (en Tabor y el Hermn El Monte Tabor hebreo: , Har Tabor) est situado en la Baja Galilea, al del13) Valle de Aclaman tu Nombre este (Sal 88, Yezreel, a 17 kilmetros al oeste del Mar de Galilea. Su altura es de 575 m sobre el nivel del mar.

El Tabor un monte solitario surge en la rica llanura de Esdreln, El Tabor es ha sido un monte para laque oracin conocida tabi n como Yisrael, o llanura de Meguido, dependiendo de y estratgico para la guerra. donde nos encontremos. En su cima hay ruinas de iglesias y fortalezas.

Desde la cima del Tabor podemos evocar diversos relatos bblicos: La victoria de Dbora (Jc 4-5), la batalla de Geden (Jc 7), la muerte de Sal en Gelbo (1Sm 5, 28 y 31).

MONTE TABOR

Antoco III se apoder de la fortaleza del Tabor. Los judos se hicieron con ella como defensa contra los romanos (70 dC); en ella se establecieron cruzados y musulmanes despus; y, en ella, Napolen derrot a los turcos en 1799.

MONTE TABOR

Cirilo de Alejandra (350) identifica el Tabor como la montaa alta y apartada del Evangelio, y el lugar de la Transfiguracin de Jess. El historiador Eusebio (265-340), haba sealado dos lugares, apoyndose en el salmo 88, 13 que dice: El Tabor y el Hermn aclaman tu nombre. Establecida la Tradicin en el Tabor, los peregrinos se suceden. Se edifican iglesias, como memorial, en pocas sucesivas; bizantina, medieval; ortodoxa y catlica.

MONTE TABOR

La baslica actual, majestuosa y sobria, se construy entre 1921-1925 sobre la iglesia cruzada del siglo V.

La LEY nos fue dada por


MOISS; la GRACIA y la VERDAD nos ha sido dada por JESUCRISTO (Jn 1).

MOISS

En distintas ocasiones
y de muchas maneras habl Dios antiguamente a nuestros padres por medio de los profetas. Ahora, en la etapa final, nos ha hablado por el Hijo. (Hb 1, 1)

ELAS

ORACIN EN LA CRIPTA DEL MONTE TABOR FRENTE A LOS MOSAICOS DE LOS NGELES QUE REPRESENTAN CUATRO TRANSFIGURACIONES DE CRISTO, EL SEOR

PRIMERA TRANSFIGURACIN:

LA PALABRA SE HIZO CARNE

El Verbo-Hijo de Dios, transfigurado en carne pecadora, humilde y pobre, se hizo Hijo del Hombre!

LA CARNE SE HIZO EUCARISTA

SEGUNDA TRANSFIGURACIN:

El Hombre-Dios, Jess, transfigurado en el Vino y el Pan que nos da vida, se hizo Eucarista!

LA EUCARISTA SE HIZO CORDERO

TERCERA TRANSFIGURACIN:

Pan y vino de Dios, nuestro Alimento por el amor transfigurado en Siervo, se hizo mudo Cordero!

CUARTA TRANSFIGURACIN:

EL CORDERO INMOLADO SE HIZO VIDA

Cordero muerto en cruz, desfigurado, en su resurreccin se transfigura en Gloria y Hermosura!

Tu Luz, Seor, nos hace ver la LUZ


(Sal 35) Vista desde el monte Tabor

Gruta prehistrica en el Monte Tabor, donde Melquisedec ofreci pan y vino (Gn 14).

Seor, Padre santo, t que nos has mandado escuchar a tu Hijo, el predilecto, alimenta nuestro espritu con su palabra; as, con mirada limpia, contemplaremos gozosos la gloria de Llanura de Yezreel / Esdrelon desde el Mt. Tabor tu rostro, manifestada en Cristo.

ORACIN

ORACIN EN LA CRIPTA DEL MONTE TABOR


El Verbo-Hijo de Dios, transfigurado en carne pecadora, humilde y pobre, se hizo Hijo del Hombre!
El Hombre-Dios, Jess, transfigurado en el Vino y el Pan que nos da vida, se hizo Eucarista! Pan y vino de Dios, nuestro Alimento por el amor transfigurado en Siervo, se hizo mudo Cordero! Cordero muerto en cruz, desfigurado, en su resurreccin se transfigura en Gloria y Hermosura!
Rafael M. Len, ocd

En aquel tiempo, Jess tom consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llev aparte a una montaa alta. Se transfigur delante de ellos, y su rostro resplandeca como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moiss y Elas conversando con l. Pedro, entonces, tom la palabra y dijo a Jess: Seor, qu bien se est aqu! S quieres, har tres tiendas: una para ti, otra para Moiss y otra para Elas. Todava estaba hablando cuando una nube luminosa los cubri con su sombra, y una voz desde la nube deca: ste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo. Al orlo, los discpulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jess se acerc y, tocndolos, les dijo: Levantaos, no temis. Al alzar los ojos, no vieron a nadie ms que a Jess, slo. Cuando bajaban de la montaa, Jess les mand: No contis a nadie la visin hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.(Mt 17, 1-9).

En aquel tiempo, Jess se llev a Pedro, a Santiago y a Juan, subi con ellos solos a una montaa alta, y se transfigur delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningn batanero del mundo. Se les aparecieron Elas y Moiss, conversando con Jess. Entonces Pedro tom la palabra y le dijo a Jess: Maestro, qu bien se est aqu! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moiss y otra para Elas. Estaban asustados, y no saba lo que deca. Se form una nube que los cubri, y sali una voz de la nube: Este es mi Hijo amado; escuchadlo. De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie ms que a Jess, solo con ellos. Cuando bajaban de la montaa, Jess les mand: No contis a nadie lo que habis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos. Esto se les qued grabado, y discutan qu querra decir aquello de resucitar de entre los muertos (Mc 9, 2-10).

En aquel tiempo, Jess cogi a Pedro, a Juan y a Santiago y subi a lo alto de la montaa, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambi, sus vestidos brillaban de blancos. De repente, dos hombres conversaban con l: eran Moiss y Elas, que, aparecieron con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusaln. Pedro y sus compaeros se caan de sueo; y, espabilndose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con l. Mientras stos se alejaban, dijo Pedro a Jess: Maestro, que bien se est aqu. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moiss y otra para Elas. No saba lo que deca. Todava estaba hablando, cuando lleg una nube que los cubri. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube deca: Este es mi Hijo, el escogido, escuchadle. Cuando son la voz, se encontr Jess solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que haban visto (Lc 9, 28b-36).

PALABRA DE DIOS EN EL MONTE TABOR


Transfiguracin de Jess: Misin apostlica de los once: Testigos de la Transfiguracin: Mt 17, 1-14; Mc 9, 2-13; Lc 9, 28-36 Mt 28, 16-20 2P 1, 16-19

PALABRA DE DIOS EN LA LLANURA DE YISREEL / ESDRELON


Dbora y Barac contra Ssara: La via de Nabot:
Elas y el Rey Ajab:

Jc 4 y 5 1R 21, 1-16; 2R 9, 16ss 1R 18, 41-46

ISRAEL MONTE TABOR


Hemos visto su gloria, gloria propia del Hijo nico del Padre, lleno de gracia y verdad (Jn 1).

ocdrafa,@yahoo.es
HUESCA, Marzo 2009

CARMELITAS DESCALZOS HUESCA

Msica: Adagio para cuerda, de Barber Samuel.

Vous aimerez peut-être aussi