Vous êtes sur la page 1sur 23

Fundamentos de Telecomunicaciones Dispositivos de comunicacin Integrantes: Daz Vzquez Claudia Beln Escobar Gutirrez Mari Carmen Gonzlez Castan

Jos Pablo Jos Camacho Juan Carlos Jurez Prez Wayner Prez Cruz Vctor Alfonso Snchez Lpez Ricky Jhony

5 Semestre Grupo Intermedio Tuxtla Gutirrez Chiapas; Noviembre 2012

6. Dispositivos de comunicacin 6.1 Caractersticas funcionales


Son los perifricos y medios necesarios para lograr que los nodos y dems elementos de una red logren la comunicacin. Clasificacin Equipos de red Medios de comunicacin Conectores

Equipos de red SERVIDORES: El dispositivo Server, es una computadora dedicada a servir, brindar proporcionar informacin como respuesta a solicitudes externas. Estas solicitudes son destinadas a recursos que suelen ser compartidos por los usuarios en una red de computadoras.

ESTACIONES DE TRABAJO: En una red de computadoras, es una computadora que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y perifricos de la red. A diferencia de una computadora aislada, tiene una tarjeta de red y est fsicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores.

Medios de comunicacin MODEM: Dispositivo que convierte seales digitales, provenientes de un puerto serial de una computadora, en seales anlogas las cuales viajar sin dificultad a travs de lneas telefnicas; de igual manera, toma las seales provenientes de un medio anlogo y las convierte en seales digitales entendibles por el computador al cual est conectado.

TARJETA DE RED: Adaptador electrnico que permite conectar un cable de red a un equipo de microcomputadora o perifrico.

HUBS (Conectadores): Son elementos equipos electrnicos de una red muy bsicos que permiten la interconexin de varias computadoras o recursos para formar una red. La variedad de tipos y caractersticas de estos equipos es muy grande. Lo que se Recibe por una puerta se enva por todas las otras (Broadcast).

REPETIDORES: Prolongan la longitud de la red uniendo dos segmentos y amplificando la seal, pero junto con ella amplifican tambin el ruido. La red sigue siendo una sola, con lo cual, siguen siendo vlidas las limitaciones en cuanto al nmero de estaciones que pueden compartir el medio.

PUENTES (Bridges): Son los equipos que unen dos redes similares: su funcionalidad es muy parecida a la de los hubs. Puede Manejar y Transformar de un protocolo a otro.

ENCAMINADORES: (Routers) Son equipos de interconexin de redes cuyo funcionamientos ms lento que los puentes pero su capacidad es mayor.

PUERTAS DE ENLACE: (Gateway) Son equipos para interconectar redes con protocolos y arquitecturas completamente

SWITCH: es un dispositivo digital de lgica de interconexin de redes de computadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino de las tramas en la red.

Conectores: SISTEMA CABLEADO: es una estructura de cables, utilizado para conectar entre s, recursos, perifricos y estaciones de trabajo agrupados en una red. Cable par trenzado Cable coaxial Fibra ptica ENLACES INALAMBRICOS: Radio frecuencia Microondas Infrarrojos Bluetooth

6.2 Interfaz
En software, parte de un programa que permite el flujo de informacin entre un usuario y la aplicacin, o entre la aplicacin y otros programas o perifricos. Esa parte de un programa est constituida por un conjunto de comandos y mtodos que permiten estas intercomunicaciones. Interfaz tambin hace referencia al conjunto de mtodos para lograr interactividad entre un usuario y una computadora. Una interfaz puede ser del tipo GUI, o lnea de comandos, etc. Tambin puede ser a partir de un hardware, por ejemplo, el monitor, el teclado y el mouse, son interfaces entre el usuario y el ordenador.

En electrnica, un interfaz es el puerto por el cual se envan o reciben seales desde un sistema hacia otros. Por ejemplo, el interfaz USB, interfaz SCSI, interfaz IDE, interfaz puerto paralelo o serial, etc.

ACLARACIN: es incorrecto el uso de "interface" como sinnimo de interfaz (o, en ingls, interface). Interface significa otras cosas en biologa y fsicoqumica. La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una mquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo. Normalmente suelen ser fciles de entender y fciles de accionar. Dentro de las Interfaces de Usuario se puede distinguir bsicamente tres tipos: A) Una interfaz de hardware, a nivel de los dispositivos utilizados para ingresar, procesar y entregar los datos: teclado, ratn y pantalla visualizadora. B) Una interfaz de software, destinada a entregar informacin acerca de los procesos y herramientas de control, a travs de lo que el usuario observa habitualmente en la pantalla. C) Una interfaz de Software-Hardware, que establece un puente entre la mquina y las personas, permite a la mquina entender la instruccin y al hombre entender el cdigo binario traducido a informacin legible.

6.3 Protocolos y estndares Protocolos


En las redes de computadoras, la comunicacin se lleva a cabo entre distintas entidades de distintos sistemas. Una entidad es cualquier cosa capaz de enviar o recibir informacin. Algunos ejemplos incluyen programas de aplicacin, paquetes de transferencia de archivos, navegadores sistemas de gestin de bases de datos y software de correo electrnico. Un sistema es un objeto fsico que contiene una o ms entidades.

No basta con que dos entidades se enven flujos de bits entre s para que se entiendan. Para que exista comunicacin, las entidades deben estar de acuerdo en un protocolo. Un protocolo es un conjunto de reglas que gobiernan la comunicacin de datos entre dispositivos (computadoras, telfonos, enrutadores, switchs, etc.)

Un protocolo define qu se comunica, cmo se comunica y cundo se comunica. Sin estas reglas, los dispositivos no podran detectar la llegada de bits.

Elementos clave de un protocolo


Sintaxis: Se refiere a la estructura del formato de los datos, es decir, el orden en el cual se presenta. Por ejemplo: un protocolo sencillo podra esperar que los primeros ocho bits de datos fueran la direccin del emisor, los segundos ocho bits, la direccin del receptor y el resto del flujo fuera el mensaje en s mismo. Semntica: La semntica se refiere al significado de cada seccin de bits. Cmo se interpreta un determinado patrn y qu accin se toma basada en dicha representacin? Por ejemplo, una direccin identifica la ruta a tomar o el destino final del mensaje? Temporizacin: La temporizacin define dos caractersticas: cundo se deberan enviar los datos y con qu rapidez deberan ser enviados. Por ejemplo, si un emisor produce datos a una velocidad de 100 Mbps, pero el receptor puede procesar datos solamente a 1Mbps, la transmisin sobrecargar al receptor y se perder gran cantidad de datos En la transmisin de datos, un protocolo es un conjunto de reglas (convenciones) que gobiernan todos los aspectos de la comunicacin de la comunicacin de informacin.

Tipos de Protocolos
Protocolo TCP/IP Protocolo ARP Protocolo HTTP Protocolo ICMP Protocolo SMTP Protocolo FTP

Protocolos TCP/IP

Cuando nos referimos al protocolo TCP/IP como un protocolo nico estamos en un concepto errneo, en realidad lo que se conoce con este nombre es un conjunto de protocolos que cubren los distintos niveles del modelo OSI. Los protocolos de comunicacin TCP/IP son los protocolos de comunicacin ms comunes utilizados por todos los ordenadores en internet. Estos son los responsables de que todos estos ordenadores puedan conectarse entre s, debido a que muy frecuente mente encuentran conectados ordenadores de clases muy diferentes y con hardware y software incompatibles, Aqu se encuentra una de las grandes ventajas del TCP/IP, pues este protocolo se encargar de que la comunicacin entre todos sea posible. Otra de las ventajas es que el protocolo TCP/IP es compatible con cualquier sistema operativo y con cualquier tipo de hardware. Los dos protocolos ms importantes son el TCP (Transmission Control Protocol) y el IP (Internet Protocol), los cuales dan nombre al conjunto. La arquitectura del TCP/IP consta de cinco niveles o capas en las que se agrupan los protocolos, y que se relacionan con los niveles OSI de la siguiente manera: Aplicacin: Se corresponde con los niveles OSI de aplicacin, presentacin y sesin. Aqu se incluyen protocolos destinados a proporcionar servicios, tales como correo electrnico (SMTP), transferencia de ficheros (FTP), conexin remota (TELNET) y otros ms recientes como el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol). Transporte: Coincide con el nivel de transporte del modelo OSI. Los protocolos de este nivel, tales como TCP y UDP, se encargan de manejar los datos y proporcionar la fiabilidad necesaria en el transporte de los mismos. Fsico: Anlogo al nivel fsico del OSI. Red: Es la interfaz de la red real. TCP/IP no especifica ningn protocolo concreto, as es que corre por las interfaces conocidas, como por ejemplo: 802.2, CSMA/CD, X.25, etc. Hay que tener en cuenta que los protocolos utilizados en este nivel pueden ser muy diversos y no forman parte del conjunto TCP/IP, debido a que el

TCP/IP necesita funcionar sobre algn tipo de red o de medio fsico que proporcione sus propios protocolos para el nivel de enlace de Internet.

Estndares
Un estndar, tal como lo define la ISO: Son acuerdos documentados que contienen especificaciones tcnicas u otros criterios precisos para ser usados consistentemente como reglas, guas o definiciones de caractersticas para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios cumplan con su propsito". Por lo tanto un estndar de telecomunicaciones: Es un conjunto de normas y recomendaciones tcnicas que regulan la transmisin en los sistemas de comunicaciones".

Un estndar Proporciona un modelo de desarrollo que hace posible que un producto funcione adecuadamente con otros sin tener en cuenta quin lo ha fabricado. Son esenciales para crear y mantener un mercado abierto y competitivo entre fabricantes, vendedores y la tecnologa y los procesos de telecomunicaciones.

Categoras de estndares

Los estndares de jure son aquellos que han sido legislados por un organismo oficialmente reconocido. Los estndares de facto se pueden subdividir en dos clases: Propietario: Son aquellos originalmente inventados por una organizacin comercial como base para el funcionamiento de sus productos. No propietario: Son aquellos originalmente desarrollados por grupos o comits que los han transferido a dominio pblico.

Los estndares son desarrollados mediante la cooperacin entre creacin de estndares, foros y agencias reguladoras de los gobiernos.

Comits de creacin de estndares The International Standards Organization (ISO) The International Telecommunications Union-Telecommunication Standards Sector (ITUT, anteriormente el CCITT) The American National Standards Institute (ANSI) The Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) The Electronic Industries Association (EIA) Ejemplo de estndares: El formato de las tarjetas de crdito Tarjetas telefnicas Formato de cassettes Tamao de discos flexibles Caractersticas elctricas, electrnicas y mecnicas de interfaces como el enchufe de: Los aparatos elctricos telefnicos, audio, (RCA Jack, RS-232C, 10BASE-T, RJ-45, BNC), software (HTML v2.0, UNIX V, ANSI C, DES), servicios y procesos (ISO 9000), etc. Tipos de Torres de Telecomunicaciones

6.4 Mecanismos de deteccin y correccin de errores


Las redes deben ser capaces de transferir datos de un dispositivo a otro con total exactitud, si los datos recibidos no son idnticos a los emitidos, el sistema de comunicacin es intil. Los sistemas de comunicacin deben tener mecanismos para detectar y corregir errores que alteren los datos recibidos debido a mltiples factores de la transmisin. La deteccin y correccin de errores se implementa bien en el nivel de enlace de datos o bien en el nivel de transporte del modelo OSI nicamente un bit de una unidad de datos determinada cambia de 1 a 0 o viceversa.

Son el tipo de error menos probable en una transmisin de datos serie, puesto que el intervalo de bit es muy breve (1/frecuencia) el ruido tiene que tener una duracin muy breve. Sin embargo si puede ocurrir en una transmisin paralela, en que un cable puede sufrir una perturbacin y alterar un bit de cada byte. Significa que dos o ms bits de la unidad de datos han cambiado. Los errores de rfaga no significan necesariamente que los errores se produzcan en bits consecutivos. La longitud de la rfaga se mide desde el primero hasta el ltimo bit correcto, algunos bits intermedios pueden estar bien.

Los errores de rfaga es ms probable en transmisiones serie, donde la duracin del ruido es normalmente mayor que la duracin de un bit, por lo que afectara a un conjunto de bits. El nmero de bits afectados depende de la tasa de datos y de la duracin del ruido

Redundancia
Consiste en enviar dos veces cada unidad de datos, de forma que el dispositivo receptor puede hacer una comparacin bit a bit entre ambos datos y detectar si ha habido errores, para corregirlos con el mecanismo apropiado. Esta tcnica es muy exacta pero enlentece la transmisin.

Sin embargo el concepto es aplicable aadiendo al flujo de datos un grupo pequeo de bits al final de cada unidad, siendo estos bits redundantes con una parte de la informacin, esos bits redundantes se descartan una vez comprobada la integridad de la transmisin.

TIPOS DE COMPROBACIN DE REDUNDANCIA


En las comunicaciones de datos se usan cuatro tipos de comprobacin de redundancia: Verificacin de redundancia vertical (VRC) Verificacin de redundancia longitudinal (LRC) Verificacin de redundancia cclica (CRC) Suma de comprobacin (Checksum). Las tres primeras se implementan habitualmente en el nivel fsico para que pueda usarlo en nivel de enlace de datos, mientras que la suma de comprobacin se usa en los niveles ms altos. Verificacin de redundancia vertical (VRC, Vertical redundancy check) Es el mecanismo ms frecuente y barato, se denomina a menudo verificacin de paridad, y se basa en aadir un bit de redundancia, denominado bit de paridad, al final de cada unidad de datos, de forma que el nmero total de unos en la unidad (incluyendo el bit de paridad) sea par, o impar en el caso de la verificacin de paridad impar.

Esta tcnica permite reconocer un error de un nico bit, y tambin de rfaga siempre que el nmero total de bits cambiados sea impar.

Verificacin de redundancia longitudinal (LRC, Longitudinal redundancy check) En esta tcnica, los bloques de bits se organizan en forma de tabla (filas y columnas), posteriormente se calcula un bit de paridad para cada columna y se crea una nueva fila de bits, que sern los bits de paridad de todo el bloque, a continuacin se aaden los bits de paridad al dato y se envan al receptor. Tpicamente los datos se agrupa en unidades de mltiplos de 8 = 1 byte- (8, 16, 24,32 bits) la funcin coloca los octetos uno debajo de otro y calcula la paridad de los bits primeros, de los segundos, etc., generando otro octeto cuyo primer bit es el de paridad de todos los primeros bits, etc.

Esta tcnica incrementa la probabilidad de detectar errores de rfaga, ya que una LRC de n bits (n bits de paridad) puede detectar una rfaga de ms de n bits, sin embargo un patrn de rfaga que dae algunos bits de una unidad de datos y otros bits de otra unidad exactamente en la misma posicin, el comprobador de LRC no detectar un error. Verificacin de redundancia cclica (CCR, Cyclic Redundandy Check) Se basa en la divisin binaria. Se aaden bits redundantes en la unidad de datos de forma que todo el conjunto sea divisible exactamente por un nmero binario determinado, en el destino los datos recibidos son divididos por ese mismo nmero, si en ese caso no hay resto de la operacin, el dato es aceptado, si apareciera un resto de la divisin, el dato se entendera que se ha corrompido y se rechazar.

La tcnica aade unos bits de CRC, de la siguiente manera en tres pasos bsicos: 1. Se aade una tira de n ceros, siendo n el nmero inmediatamente menor al nmero de bits del divisor predefinido (que tiene n+1 bits) 2. Dividir la nueva unidad de datos por el divisor predefinido usando un proceso de divisin binaria, el resto que quedara sera los bits de CRC a aadir 3. Sustituir los n bits aadidos en el paso primero por los n bits del resto de la operacin del segundo paso, el dato final ser divisible exactamente por el divisor predefinido. La imagen muestra el esquema del proceso.

Generador de CRC

Comprobador de CRC

Sumas de comprobacin (checksum) Es el mtodo de deteccin usado por los protocolos de alto nivel, se basa en el concepto de redundancia.

Generador de Suma de comprobacin En el emisor, el generador subdivide la unidad de datos en segmentos iguales de n bits (habitualmente n=16), estos segmentos se suman usando una aritmtica de complemento a uno, de forma que la suma sea tambin n bits, a continuacin se complementa la suma y ese dato

complementado se aade al final de la unidad de datos original como bits de redundancia, la unidad extendida se transmite por la red. Comprobador de suma de comprobacin. El receptor subdivide las unidades de datos en los mismos n bits, suma todos los segmentos (incluidos los bits de redundancia) y luego complementa el resultado, si la unidad de datos est intacta, el valor final que se obtiene es nulo (n bits 0), si en resultado no es cero, el paquete contiene un error y es rechazado.

Correccin de errores
La correccin del error se puede conseguir de dos formas: Cuando se descubre un error el receptor puede pedir al emisor que retransmita toda la unidad de datos El receptor puede usar un cdigo de correccin de errores que corrija automticamente determinados errores.

En teora es posible corregir automticamente cualquier error en un cdigo binario, sin embargo los cdigos de correccin son ms sofisticados que los de deteccin y necesitan ms bits de redundancia, el nmero de bits necesarios es tan alto que su uso no es eficiente, por esa razn la mayora de la correccin se limita a errores de tres bits o menos. Correccin de errores de un nico bit Un error de un bit supone que un bit ha cambiado de un 0 a un 1 o de un 1 a un 0, para corregir el error, el receptor slo tiene que invertir el valor del bit alterado, sin embargo, para hacer eso, el receptor debe saber en qu bit est el error, por lo que el secreto de la correccin de errores es localizar el bit o bits invlidos. La cuestin es el uso de los bits de redundancia para la correccin.

Para calcular el nmero de bits de redundancia r necesarios para corregir un nmero de bits de datos m, es necesario encontrar una relacin entre m y r. Si a m datos de bits se le aaden r bits de redundancia, la unidad transmitida es m+r, los bits de redundancia r deben ser capaces de indicar todas las posibilidades de error de 1 bit posibles, incluyendo el no error, que en m+r bits es de m+r+1 posibilidades (no error, error en bit0, error en bit 1, etc.), por ello r debe ser capaz de indicar todas esos estados. Dado que los r bits pueden representar 2r estados, entonces r debe ser tal que 2r m + r + 1. Tipos de cdigos detectores Consiste en aadir un bit de ms a la cadena que queremos enviar, y que nos indicar si el nmero de unos (bits puestos a 1) es par o es impar. Si es par incluiremos este bit con el valor = 0, y si no es as, lo incluiremos con valor = 1. Ejemplo de generacin de un bit de paridad simple: Queremos enviar la cadena 1110100: 1 Contamos la cantidad de unos que hay: 4 unos 2 El nmero de unos es par por tanto aadimos un bit con valor = 0 3 La cadena enviada es 11101000 PARIDAD CRUZADA (PARIDAD HORIZONTAL-VERTICAL) Para mejorar un poco el mtodo anterior, se realiza una paridad que afecte tanto a los bits de cada cadena o palabra como a un conjunto de todos ellos. Siempre se utilizan cadenas relativamente cortas para evitar que se cuelen muchos errores. Para ver ms claro este mtodo, se suelen agrupar los bits en una matriz de N filas por K columnas, luego se realizan todas las paridades horizontales por el mtodo anterior, y por ltimo, se hace las misma operacin de calcular el nmero de unos, pero ahora de cada columna. La probabilidad de encontrar un solo error es la misma, pero en cambio, la probabilidad de encontrar un nmero par errores ya no es cero, como en el caso anterior. Aun as, existen todava una gran cantidad de errores no detectables.

Paridad horizontal-Vertical: se realiza una paridad que afecte tanto a los bits de cada cadena o palabra como a un conjunto de todos ellos. Siempre se utilizan cadenas relativamente cortas para evitar que se cuelen muchos errores. Paridad simple (paridad horizontal): Consiste en aadir un bit de ms a la cadena que queremos enviar, y que nos indicar si el nmero de unos (bits puestos a 1) es par o es impar. Si es par incluiremos este bit con el valor = 0, y si no es as, lo incluiremos con valor = 1 Un ejemplo de paridad cruzada (o de cdigo geomtrico) 1 Tenemos este cdigo para transmitir: 1100101111010110010111010110 2 Agrupamos el cdigo en cada una de las palabras, formando una matriz de N x K: 1100101 1110101 1001011 1010110 3 Aadimos los bits de paridad horizontal: 1100101 0 1110101 1 1001011 0 1010110 0 1010110 0 4 Aadimos los bits de paridad vertical: 1100101 0 1110101 1 1001011 0 1010110 0 0001101 1

Cdigo de haming Tcnica desarrollada por R. W. Hamming, que se puede aplicar a unidades de datos de cualquier longitud y usa la relacin de bits de datos y de redundancia. En el cdigo cada bit r es el bit de VRC (redundancia vertical) para una combinacin de bits de datos. Por ejemplo, un dato de 7 bits necesita 4 bits de redundancia, los colocaremos en las posiciones 1, 2, 4 y 8, con lo que la secuencia transmitida es la que indica la figura.

Referencias
Sambrana Jan, Crisanto y Nicole Sabrina Chow Morales. Dispositivos de Comunicacin. http://www.slideshare.net/rafael56/dispositivos-de-comunicacinpresentation Loero Arismendi, Rodolfo. Dispositivos de Comunicacin, Instituto de Tecnologa Industrial, IUTIRLA http://www.buenastareas.com/ensayos/Dispositivos-DeComunicacion/510492.html Transmisin de Datos y Redes de Comunicacin, Behrouz Forouzan 2da edicin 2002, McGraw-Hill

Vous aimerez peut-être aussi