Vous êtes sur la page 1sur 2

FRACTURAMIENTO Consiste en la inyeccin sostenida de un fluido a una presin tal que provoque la ruptura de la roca con el objeto de crear

nuevos canales y de esa forma aumentar la tasa de flujo del pozo y con ello su productividad. Tipos de acido.- minerales, organicos diluidos,organicos en polvo,hidridos o mezclados, retardados. Fracturamiento acido Consiste en la inyeccin de cido a una presin suficientemente alta para generar una fractura o abrir an ms las que existen. Puede ser el mismo cido o bien un colchn viscoso inyectado inmediatamente antes del cido. Objetivo Es inyectar cido dentro de la fractura creada en la formacin a una presin lo suficientemente alta para abrir fracturas naturales o para fracturar romper la formacin Caractersticas Es la tcnica de mayor uso en formaciones que contienen calizas y dolomitas. La cantidad de roca removida como tambin la forma en que es eliminada de las fases de la fractura son los dos factores ms importantes. Es la tcnica de mayor uso en formaciones que contienen calizas y dolomitas. La cantidad de roca removida como tambin la forma en que es eliminada de las fases de la fractura son los dos factores ms importantes. FACTORES QUE CONTROLAN LA EFECTIVIDAD DE UN FRACTURAMIENTO ACIDO Longitud de fractura efectiva, conductividad ADITIVOS Surfactantes, Desviadores qumicos, Controlador de perdida, Controlador de ritmo de reaccin,Agentes gelificantes, Inhibidores de corrosin, Inhibidores de ion ferro CONSIDERACIONS DE DISEO Litologa y mineraloga de la formacin, Geometra de la fractura, Fluidos y energa del yacimiento, Configuracin del pozo, Seleccin de variables de diseo ACIDIFICACION Objetivos Alcanzar una cierta penetracin radial del cido en la formacin. La estimulacin se completa con la remocin del dao en la cercana del pozo al agrandar los espacios porales y disolver las articulas que taponan estos espacios. Incrementar la produccin de hidrocarburos (pozos productores). Aumentar la inyeccin de fluidos como agua, gas o vapor (pozos inyectores Optimizar los patrones de flujo (procesos de recuperacin secundaria y mejorada). Simplemente se enfoca a la limpieza de las tuberas o a la cara de la formacin. Este es el ms usado para limpiar algunas incrustaciones o desechos en la cara de la formacin FUNDAMENTACION TEORICA ACIDIFICACION Es un mtodo para aumentar el rendimiento de un pozo bombeando cido Al principio se utilizaba cido clorhdrico (normal) para disolver las formaciones calizas. Este acido es aun utilizado, pero ahora se le aaden diversas sustancias qumicas para controlar su reaccin y evitar la corrosin y la formacin de emulsiones. TIPOS DE ACIDIFICACION Lavados cidos.- Este es el ms usado para limpiar algunas incrustaciones o desechos en la cara de la formacin.

Es una operacin destinada a remover depsitos solubles en cidos en las paredes del pozo o para abrir perforaciones obturadas. Acidificaciones de matriz.- es la inyecccion de un acido ala formacin a una presin menor ala de fractura de la misma su finalidad remover el material daino que impide el flujo, disuelve solidos del sistema porosos y finos entrampados en las gargantas de poro y en el interior impiden el flujo de gas y aceite destinado formaciones carbonatas y sirve para las siguientes dos funciones atravesar la zona daada, estimular una formacin sin dao. Acidos minerales Acido clorhdrico.- Ioniza completamente y es considerado un cido fuerte. La principal desventaja del HCl es su alto poder de corrosin en el pozo y en las tuberas y su alta toxicidad en los humanos cido Fluorhdrico.-El HF disminuye las partculas de bentonita que contienen los lodos de perforacin. Presenta, adems, la habilidad de disolver las arcillas (silicatos) y la arena (slice)

Vous aimerez peut-être aussi