Vous êtes sur la page 1sur 3

Vol. 21 No.

10

Julio de 2004

La franquicia portable: Un negocio inteligente


El grupo venezolano Parada Inteligente, en apenas dos aos de operaciones, ha logrado desarrollar dos franquicias muy exitosas: los kioscos modulares p que reciben su nombre del famoso nmero y Phonexpress, los centros de comunicaciones portables Telcel, esta ltima ya presente en Per y prximamente en Panam. Juntas conforman 195 puntos operativos y ofrecen empleo directo a 550 personas Yajaira Laprea es arquitecto egresada en 1982 de la Universidad Central de Venezuela. Hace ya ms de 10 aos tuvo una idea genial que plasm en una pequea maqueta a la que llam Kioscomatic, entonces nunca se imagin que su idea evolucionara hasta convertirse actualmente en una de las ms afamadas franquicias de Venezuela. Es comn que el venezolano de la ciudad tenga su kiosco de confianza. All normalmente adquiere adems de la prensa (la cual pueden guardarle hasta la hora en que acostumbre a pasar), cigarrillos, chucheras y revistas entre muchos otros artculos de consumo. La idea original de Laprea era un kiosco lleno de mquinas dispensadoras automticas de peridicos, refrescos y chucheras. Pero en 1992, cuando naci kioscomatic, an no se haban desarrollado plenamente las tarjetas de dbito, por lo que resultaba una iniciativa difcil de concretar. El camino profesional de esta emprendedora mujer venezolana comenz a desviarse de la arquitectura para sumergirse en el mundo de los pequeos negocios, por eso nunca abandon su proyecto del kiosco tecnolgico. El otro lado de la historia lo protagoniza Ren Belisario, un joven abogado venezolano muy reconocido por haber instalado el primer punto de venta de Churromana, otra muy exitosa franquicia que hace tiempo traspas las fronteras venezolanas. Una idea no se concreta porque sea muy buena o bonita, sino porque es negocio, afirm Belisario y la idea de Yajaira tena todos los ingredientes para trasformarse en una franquicia exitosa: puede ubicarse en casi cualquier lugar, puede desarrollarse rpidamente, aprovecha al mximo la tecnologa disponible, y finalmente es un concepto muy arraigado en la cultura del venezolano. La idea original ya haba sido transformada suficientemente para adaptarla a un nuevo concepto. As que decidieron construir un modelo tamao real en el garaje de la casa de Yajaira. Cuando deciden corroborar las dimensiones de aquel mueble dispensador, sorprendentemente se dan cuenta que mide 3,1416 m2. Por eso deciden llamarlo Pi. De all fue relativamente sencillo pasar al concepto de lo que hoy se conoce como Parada Inteligente (PI).

El concepto en accin
Para sus creadores un aspecto fundamental del negocio era el estar respaldado por lderes. No es cierto que el pez grande siempre se come al chico, dice Yajaira. Toda Empresa que nace y quiere pensar en un futuro exitoso, debe buscar el apoyo y cobijo de los ms grandes. Era preciso ser como rmoras que se adhieren a tiburones y tocar la puerta de los lderes del mercado, para poder crecer seguros y a un ritmo veloz. PI nace de la mano de Telcel BellSouth y de El Nacional (uno de los diarios venezolanos de mayor circulacin), que hoy en da siguen siendo socios estratgicos. C.A. Editora El Nacional, aporta y facilita la obtencin de todos los productos editoriales y culturales, as como los valores agregados que se comercializan a nivel nacional en todas las unidades. Telcel es el pilar tecnolgico. Aporta toda su gama de servicios e incorpora su tecnologa y sus productos de vanguardia, facilitando as el desarrollo del concepto y la atencin en todo el pas. Todos juntos hicieron posible que el 26 de febrero de 2003 cobrara vida la primera PI en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco. Hoy en da hay 24 en la Gran Caracas y 18 en el interior del pas. El grfico permite apreciar el vertiginoso crecimiento que ha tenido la franquicia hasta el presente.

bles, se cierra una sobre la otra de modo que cuando el mueble est cerrado toda la mercanca queda bien guardada.
? Parada Inteligente
Informacin para el inversionista
Cuadro No. 1

INVERSION TOTAL Comisin por franquicia Otros requerimientos Regalas Canon de publicidad Duracin del contrato Aperturas previstas en Venezuela Entrenamiento Perfil del franquiciado

Bs. 22.500.000,00 + IVA Bs. 18.500.000,00 + IVA Bs. 4.000.000,00 + IVA 7% 1,5% 3 aos (renovable sin costo adicional) 500 puntos Una semana Emprendedor, trabajador, responsable Centros comerciales, torres corporativas, clnicas, universidades, aeropuertos y puntos de alto trnsito peatonal.

Hace poco, Italo Atencio gerente de la Unidad de Nuevos Negocios de El Nacional, declar que PI haba superado sus expectativas y que estn considerando que adems de ser un punto de distribucin de revistas y peridicos sea tambin un punto de recepcin de clasificados y tenga adems servicio de Internet (El Nacional, 20/05/2004). Hoy en da PI cuenta con el respaldo adicional de marcas como Savoy/Nestl, Marlboro, Aereocav, El Universal y Bigott. Es que de hecho, toda empresa grande que busca desarrollar nuevos conceptos en nuevos nichos de mercado, puede depositar su confianza en pequeas empresas con proyectos viables, novedosos y confiables. PI busca proveedores que se caractericen por su solidez para que respalden el nuevo desarrollo, que posean productos de fcil penetracin en el mercado, garantizados y reconocidos con publicidad e imagen exitosas; que ofrezcan una infraestructura de apoyo permanente y que tengan un rpido crecimiento a nivel nacional. PI ofrece a cambio, un punto de venta autoportante, adaptable, de fcil reubicacin, bien iluminado, moderno, ergonmico y no contaminante. Tiene adems suficiente capacidad de almacenaje y exhibicin lo que permite mantener en vitrina, las marcas que exhibe. Est atendido por gente entrenada y capacitada para prestar el mejor servicio al cliente. Son personas optimistas y gentiles. Prueba de ello es que algunas PI han adoptado la modalidad de llevar el peridico hasta el cliente. El mdulo que caracteriza la PI posee un magistral concepto arquitectnico: adems de resultar cmodo, verstil y contar con tecnologa de punta, resulta atractivo tanto para los dueos de los espacios donde va a ser ubicado, como para usuarios. Pero lo mejor de todo, es que puede desarrollarse a bajo costo y con alta rentabilidad para el inversionista (ver cuadro). El mueble est fabricado en acero y vidrio, y consta de vitrinas adheridas a un mdulo central. Las vitrinas poseen luz y ponen a la vista del pblico toda la mercanca disponible para que puedan tomar lo que deseen comprar. En el mdulo central est la caja registradora y el telfono. Las vitrinas son plega-

Ubicacin preferible

Zonas prioritarias de expansin

Todo el pas

El mueble modular es fabricado enteramente en Venezuela por Industrias Vyccamet, C.A., otro de los socios estratgicos de lo que hoy se conoce como el Grupo Parada Inteligente, empresa que con el apoyo de Telcel, ha desarrollado otra exitosa franquicia venezolana de exportacin bajo la marca Phonexpress. En el mundo globalizado de hoy, no pensar en la expansin es quedarse en el pasado, la velocidad de la comunicacin nos obliga a crecer fuera de casa, seal Yajaira Laprea. Se trata de los centros de conexiones porttiles Telcel que comenzaron a instalarse en agosto de 2003 y hoy en da ya son ms de 100 en todo el pas, 25 en Per y pronto estarn tambin en Panam. Las empresas deben incubar nuevos proyectos que permitan satisfacer necesidades existentes, estos centros de comunicaciones surgieron de la necesidad de ofrecer a los inversionistas un negocio diferente al kiosco de peridicos. Muchos de los inversionistas que se acercaban no deseaban pasar mayor parte del da atendiendo su negocio, y la PI requiere de un continuo manejo de inventario por parte del propietario, adems como dice el refrn: el ojo del amo engorda el ganado. No hay que olvidar que se compite con el kiosco de confianza, donde el dueo es el amigo de toda la comunidad. No obstante, haba una gran demanda de negocios que quedaba insatisfecha porque aparecieron muchas personas que desean invertir, pero sin posibilidad de dedicar tanto tiempo al manejo del negocio. De hecho, el ao pasado recibieron casi 4.000 solicitudes. Por eso el grupo decidi crear Phonexpress, las cabinas de telfonos porttiles de Telcel, un negocio que no requiere de tanta atencin por parte del propietario, ya que no maneja inventario. Lo que diferencia a esta franquicia de un Centro de Comunicaciones es su caracterstica de porttiles.
VenEconoma Mensual / Julio de 2004

Industria y Comercio Las cabinas de telfonos estn fabricadas tambin en acero y vidrio y son atendidas por operadores debidamente entrenados y adems, al igual que PI, tienen su propio software de control de gestin. Incluso hay un modelo slo de vidrio cuyas dimensiones permite estacionarlo en cualquier Centro Comercial. La ubicacin en lugares con vigilancia es lo que ha permitido que hasta el presente ni las PI ni las cabinas Phonexdxpress hayan sufrido ataques o robos.
Cuadro No. 2 Phonexpress Informacin para el inversionista INVERSION TOTAL Regala Canon de publicidad Duracin del contrato Aperturas previstas en Venezuela Entrenamiento Perfil del Franquiciado Ubicacin preferible Desde Bs. 20.678.000,00 hasta Bs. 36.316.000,00 + IVA No paga No paga Dos aos (renovable sin costo adicional) 200 puntos Un da Emprendedor, trabajador, responsable Centros comerciales, torres corporativas, clnicas, universidades, aeropuertos y puntos de alto trnsito peatonal.

Zonas prioritarias de expansin

Todo el pas

El grupo tambin est colaborando con la Alcalda de Chacao en el desarrollo de los llamados CPU o Consorcios Publicitarios

Urbanos, kioscos que pronto adornarn toda la avenida Francisco de Miranda y de los que ya se desarroll el primer prototipo. Para Parada Inteligente, un negocio exitoso surge de la combinacin de una gran idea y talento humano, mucho compromiso y el apoyo de un tercero, una empresa grande. Lo importante es desarrollar una propuesta clara de negocio y un concepto. Hay tambin que mezclar los elementos que integran el concepto en forma segura y apropiada. Igualmente, debe disponerse de talento humano comprometido en toda la cadena de negocios. Parte del xito proviene adems de haber seleccionado productos de impulso y ubicaciones premium. Para ellos ha sido importante mantenerse en disposicin de innovar permanente y adaptar el concepto a nuevos espacios. As por ejemplo el software de gestin de la PI ya va por la cuarta versin y el mueble modular cuenta con nueve modelos diferentes. El Grupo PI se ha preocupado por la incubacin de nuevos proyectos que representen pequeos negocios para las grandes empresas. Se esmeran en consolidar el apoyo recproco por parte de todos los actores de la cadena de negocios. Y finalmente, estn convencidos de que un negocio verdaderamente inteligente debe esquematizarse bajo el concepto de franquicia. No cabe duda que la frmula est teniendo mucho xito pues han logrado 143 franquiciatarios y 195 puntos operativos que juntos ofrecen empleo directo a 550 personas.
Silvana Pezzella Abilahoud

VenEconoma Mensual / Julio de 2004

Vous aimerez peut-être aussi