Vous êtes sur la page 1sur 5

El principio de congruencia Gua para la elaboracin de las ponencias

por Guillermo Enderle y Mabel De los Santos

La congruencia procesal El proceso, esencialmente, encierra un mtodo dialctico de debate. Su soporte estructural est dado por la discusin o debate y ste debe ser ordenado para la consecucin de sus fines. Este mecanismo puede adoptar distintas formas de regulacin y pueden ser diversas las orientaciones o inspiraciones a que responden, dado que stas explicarn el sistema procesal en que se halla incardinado. Dentro de los sistemas aparecen las reglas rectoras del proceso que tra an sus coordenadas centrales y que posibilitan delinearlo. Esos principios monitores, adems, inspiran las soluciones de los cdigos y aparecen refle!ados en cada una de las disposiciones normadas. "o obstante ello, debe advertirse la evolucin en su desarrollo que ha producido un redimensionamiento en su fa operacional, respondiendo a momentos tempo#espaciales determinados y en donde el que hasta ayer era erigido en dogma, hoy su admisin puede aparecer difuminada o atenuada. $a visin del %proceso& como fenmeno que le concierne slo a las partes 'visin privat(stica# hoy se halla en retirada dado que se concibe la funcin !urisdiccional acompa)ando a aqullas en el ob!etivo de una resolucin !usta de la litis, lo que importa sobremanera al Estado moderno. *unto al inters privado inherente a todo proceso, ste tiene una finalidad que interesa a la comunidad+ asegurar la efectividad del derecho en su integridad. ,onceptualmente, el principio dispositivo pivotea alrededor de las partes, como verdaderos actores dentro del proceso, proporcionando el material y fundamento para llegar a la sentencia, quienes se encuentran facultadas para iniciarlo, fi!ar los hechos concernientes al ob!eto, desarrollarlo y poder renunciar a distintos actos, limitando las funciones del !ue a la direccin y decisin del conflicto

En consecuencia, la adscripcin a un determinado modelo en el que el proceso se desenvuelve implica condicionamientos a la actuacin de los su!etos procesales, por lo que la congruencia constituye un mdulo de directivas dirigidas decididamente al rgano !urisdiccional. $a congruencia procesal luce entonces, como una de las derivaciones del principio dispositivo. En su virtud, el resolutivo de la sentencia 'lato sensu# deber ser tributaria de los puntos controvertidos y admitidos en una litis principal o incidental, por lo que el !ue no podr extralimitarse en su poder de !u gar #por exceso o dficit# aquellas fronteras. $a congruencia, adems de constituir una derivacin del principio dispositivo, constituye un postulado de la lgica formal+ el principio de identidad- que en el proceso se traduce en la necesaria identidad entre lo solicitado y debatido y lo que se resuelva en el proceso. 1. Tipos de incongruencia. ,lsicamente, la discordancia o falta de correlacin entre el binomio pretensin#oposicin y lo decidido por el rgano !urisdiccional, nos conduce a los posibles vicios derivados del exceso o el dficit en ste, o en la combinacin de ambos. Se pretende que los asistentes al ,ongreso, teniendo en cuenta estas respuestas mayoritariamente aceptadas, reanalicen los planos en que debe verificarse la congruencia y redefinan las nuevas fronteras de la congruencia- vale decir, que se realice un anlisis cr(tico de los nuevos posicionamientos doctrinarios sobre el tema. .Existen nuevas formas de incongruencia que se suman a las conocidas/ $a respuesta del atento operador tendr seguramente por norte no slo los vicios derivados de la demas(a, sino tambin del dficit y dentro de ste, sus diferencias con las omisiones tcitas. 2. Lmites a las potestades judiciales En este orden, se intentar enfocar el debate acerca de los poderes#deberes del !ue #los que debern ser e!ercitados equilibrada y funcionalmente !unto con los de las partes# dado que es el !u gador quien est llamado a armoni ar a ambos en su

con!unto, a tenor de las distintas atenuaciones y limitaciones que modernamente se exteriori an.

. !le"ibili#acin y distintos supuestos. Se propone a travs del tema del ep(grafe un anlisis de las excepciones al principio de congruencia #o supuestos de %flexibili acin& de la congruencia# que resultan de los textos de los ,digos 0rocesales vigentes, de modernas leyes o proyectos legislativos 1vgr. acciones de clase, ley general del ambiente2 y, en general, de la !urisprudencia. ,on relacin a las tendencias !urisprudenciales, se orientar el estudio especialmente a las sentencias en materia de derecho de da)os, en procesos urgentes 1amparos, medidas autosatisfactivas2, y en los procesos de familia. En cuanto a los textos legales que prevn flexibili aciones, se sugiere una revisin de los cdigos vigentes 1vgr. alcances de la sentencia en la intervencin de terceros, los hechos sobrevinientes, las medidas cautelares, el sistema de comunidad del recurso de apelacin, los l(mites de conocimiento del tribunal de al ada2 y un anlisis de los modernos textos en materia de procesos colectivos y procesos urgentes. El estudio de estos aspectos procura delimitar las l(neas y tendencias sobre el particular, puntuali ando su finalidad e intentando sistemati ar los presupuestos de aplicacin de la flexibili acin. 3 tal efecto, la gu(a bibliogrfica y !urisprudencial ad!unta incluye algunos fallos recientes que han %flexibili ado& el principio de congruencia para asegurar la solucin !usta o para hacer operativo el derecho sustancial, evitando excesos rituales.

$. %inculacin con las garantas constitucionales y la arbitrariedad de sentencia. $a congruencia, como baremo de coordenadas lgicas en el proceso, tiene una clara definicin constitucional y no constituye un mero resguardo por puro amor a la simetr(a procesal. El anlisis que ahora se propone se centra en los l(mites a la llamada %flexibili acin&.

Sentado que la incongruencia constituye un vicio que afecta la estructura del fallo, podemos interrogarnos acerca de si su presencia se erige en un atentado a la garant(a de la defensa en !uicio. .,ul es la l(nea demarcatoria entre una infraccin a la ley procesal que adems constituya un agravio constitucional/ o .siempre la incongruencia apare!a un ataque constitucional/ 0or v(a de principio el derecho a ser escuchado u o(do rige tanto para el demandante como para el demandado y este derecho constitucional debe ser temporneo, efectivo, pleno y completo para que revista la calificacin de %debido proceso&. El debate se centrar acerca de los vicios que inficionan de incongruencia a la sentencia #anali ndose las particularidades de cada proceso ba!o el prisma de la ra onabilidad# por cuanto no toda incongruencia conlleva agravio constitucional. 0or lo pronto, un desa!ustado uso del %iura novit curiae&, que produ ca una alteracin de los trminos de la controversia, podr(a generar indefensin. "o obstante, si una sentencia traspas lo requerido como ob!eto de la pretensin y el demandado fue escuchado debidamente, no habr(a violacin al derecho de defensa y, a4n cuando adole ca de vicios por incongruencia, no podr tildrselo de inconstitucional. .0ueden ser enmendados los vicios a travs de los recursos extraordinarios/ .$a incongruencia es error in iudicando o in procedendo/ .5n a!uste estricto a la congruencia podr(a ser causa de %exceso ritual manifiesto&/ .,mo armoni ar la flexibili acin de la congruencia con las garant(as constitucionales/ Sntesis. Se pretende entonces plantear en el ,ongreso, a travs del estudio de la congruencia, un debate exhaustivo 'que abarque toda clase de procesos# en torno al referido principio, su funcionalidad conforme a la realidad fluyente, la sinton(a y adecuacin con sus notas caracter(sticas #admitidas y recha adas# sus vicisitudes, y por 4ltimo, la flexibili acin en su rigide de otrora, por la aparicin de tendencias modernas producto de una visin que confiere un rol ms activo al rgano !urisdiccional, sin desmedro de las garant(as del debido proceso.

Vous aimerez peut-être aussi