Vous êtes sur la page 1sur 15

EL PRINCIPIO DE LA AUTONOMA DE LA VOLUNTAD Y LA CONCILIACIN EXTRAJUDICIAL

F. MARTN PINEDO AUBIN1


La nica libertad que merece ese nombre es la de buscar nuestro bien por nuestro propio camino en tanto no privemos a los dems del suyo. JOHN STUART MILL

1.

INTRODUCCIN

La libertad es una caracterstica fundamental del ser humano en cuanto se configura como derecho esencial y natural de todo hombre y ms aun si este es considerado como sujeto de derecho. As, de ordinario, observamos relaciones jurdicas de diversa naturaleza, relaciones que al ser expresiones de voluntad de los sujetos se constituyen como ejercicios plenos de esa libertad dentro de las cuales destaca principalmente el contrato, que como relaci n jurdica eminentemente patrimonial, se configura como acuerdo esencial de voluntades que crea, regula, modifica y extingue relaciones jurdicas, permitiendo el libre intercambio de bienes y servicios entre los individuos de toda sociedad civil. Algunas de esas relaciones jurdicas han sido previstas directamente por el ordenamiento jurdico, entendido como una serie de reglas bsicas expedidas por el !stado y que deben ser de estricto cumplimiento para los individuos dentro de una sociedad, constituyendo principios valorativos contenidos en normas jurdicas" o sea directamente la ley interviene regulando las relaciones de los particulares, siendo que las partes no pueden alcanzar su prop sito mas que de la forma prescrita por la ley, no pudiendo invocarse ignorancia al respecto. #ero no todas las relaciones jurdicas tienen como causa fuente la ley, la que no pretende ni alcanzara a ser la causa fuente de todas las relaciones jurdicas que se puedan dar en la realidad, as como tampoco pretende regularlas todas. As, existe un espacio en el cual la causa fuente de las relaciones jurdicas no es la ley, no es el ordenamiento jurdico, ya que hay un espacio dentro del cual las personas, ejerciendo de manera libre su voluntad, pueden crear, regular sus propias relaciones jurdicas, esto es, un espacio de autorregulaci n de relaciones jurdicas. !se es el espacio de la Autonoma de la $oluntad o tambi%n denominada Autonoma #rivada.
1

Abogado egresado de la &niversidad 'acional (ayor de )an (arcos. *onciliador !xtrajudicial. !xperto en (ediaci n y *onciliaci n. *apacitador #rincipal en temas de *onciliaci n !xtrajudicial y *onciliaci n +amiliar.

A decir de (ax Arias,)chreiber, el principio de la autonoma de la voluntad constituye el postulado bsico de lo que se conoce actualmente como Teora Clsica del Contrato, que parte del criterio de que la ley debe abstenerse de intervenir en las relaciones de los particulares, ya que cada individuo tiene la facultad de crear, por voluntad propia, una determinada situaci n jurdica que el derecho positivo debe respetar-. #ero debemos tener presente que ese espacio de autorregulaci n no es un espacio que est% fuera del ordenamiento jurdico, sino que es un espacio tutelado por %l" s lo que all no es directamente la ley la que crea, ni la que regula las relaciones jurdicas" son los sujetos los que crean y regulan su relaci n jurdica sirviendo el ordenamiento jurdico como una especie de lmite para ejercer la libertad, por eso se habla de un espacio de autorregulaci n y en vista de ello pueden orientar sus relaciones jurdicas porque estos sujetos gozan de la Autonoma #rivada. $emos que el principio de la autonoma de la voluntad constituye la esencia del denominado derecho civil patrimonial y se le define como el libre arbitrio que posee todos los individuos que gozan de capacidad para regular sus derechos y contraer obligaciones, a las que las partes se deben someter en base a lo manifestado en el acto de declaraci n de voluntad, aunque vale la pena mencionar que si bien este principio se aplica fundamentalmente en el r%gimen de contratos, no es el .nico campo donde se utiliza, como ya veremos ms adelante. 2. CONCEPTO

/uscando algunas definiciones de lo que es la autonoma de la voluntad, encontramos que, para algunos autores es una doctrina de filosofa jurdica, seg.n la cual toda obligaci n reposa esencialmente sobre la voluntad de las partes0. )iguiendo a Le n 1uguit se puede manifestar que la autonoma de la voluntad es un elemento de la libertad general 2" es la libertad jurdica y
2

(ax A34A),)*53!4/!3 #!6!7. Ex esis del C!di o Civil "eruano de #$%&. 7omo 4. 8aceta 9urdica !ditores, Lima, -da. !dici n actualizada, :;;<, #p. -= y ->. *ontin.a el citado autor enumerando los principios bsicos de la 7eora *lsica del contrato? el libre albedro de las partes para celebrar contratos de cualquier contenido y atribuirles los efectos que deseen" y la fuerza obligatoria del contrato se impone tanto a las partes intervinientes en %l como al 9uez, consagrando la regla '"acta sunt servanda' al dar fuerza de ley entre las partes a las convenciones legalmente formadas.
3

9orge L@#!6 )A'7A (A3AA. Los Contratos. !d. 9urdica de *hile. )antiago. :ra. ed. :;B=. p. :=<.

&n ejemplo de definici n de lo que se entiende por ClibertadD es el que ofrece Lord Acton cuando seEala? por libertad si ni(ico la se uridad de que todo )ombre )abr de tener protecci!n en cuanto a )acer lo que crea su deber* contra la in(luencia de autoridad* o de mayoras* costumbre y opini!n" aunque debemos entender esta definici n dentro del concepto de lo que podramos denominar libertad de reli i!n" aunque intentar una definici n que abarque una noci n ms completa de lo que significa ClibertadD no es tarea fcil, ya que c mo sostuvo Abraham Lincoln en un discurso pronunciado en /altimore en :B=2 al intentar explicar el hecho de que la guerra civil se origin en un equvoco relativo a la palabra ClibertadD dijo ? El mundo nunca )a tenido una buena

es, en suma, el poder del hombre de crear por un acto de voluntad una situaci n de derecho, cuando este acto tiene un objeto lcito. !n otros t%rminos, en el sistema civilista, la autonoma de la voluntad es el poder de querer jurdicamente, y por lo mismo el derecho a que ese querer sea socialmente protegido<. *olin y *apitant, por su parte, afirman que la autonoma de la voluntad consiste en que los particulares pueden ejecutar todos los actos jurdicos que quieran y hacerles producir las consecuencias jurdicas que les convengan, con ciertas limitaciones =. 1iez #icazo y 8ull n, refiri%ndose a la autonoma privada, seEalan que %sta 'es el poder de dictarse a uno mismo la ley o el precepto* el poder de obernarse a uno mismo+..., puede i ualmente conceptuarse como el poder de la persona para re lamentar y ordenar las relaciones -urdicas en las que se es o )a de ser parte. La autonoma privada es la libertad individual' >. 5asta aqu podemos afirmar que la autonoma de la voluntad es un poder de autorregulaci n que tienen los sujetos privados que les permite crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas. La autonoma de la voluntad es causa fuente de relaciones jurdicas. !ste espacio de autorregulaci n existe en toda sociedad, y vara seg.n el poder que cada sociedad le reconoce a los sujetos para auto regular sus relaciones jurdicasB. !n otras palabras, la autonoma de la voluntad es el poder que crea relaciones jurdicas y se expresa a trav%s del acto jurdico" el acto jurdico es el instrumento usado por la autonoma de la voluntad para crear relaciones jurdicas y hacer uso de la esfera de auto regulaci n, y que se materializa principalmente en los contratos.
de(inici!n de la palabra libertad...al utili.ar la misma palabra* no nos re(erimos a la misma cosa. $er /runo L!F'4. La Libertad y La Ley. *entro de !studios )obre la Libertad, /uenos Aires, :;=:. p. 2B y ss.
5

Le n 1&8&47. Las Trans(ormaciones /enerales del 0erec)o "rivado desde el C!di o de 1apole!n. 7raducci n de *arlos 8. #osada. -da. !dici n. (adrid. p.=;.
6

Ambroise *FL4' y 5enri *A#47A'7 . Curso elemental de 0erec)o Civil. 7raducci n espaEola de la 3evista general de Legislaci n y 9urisprudencia. !ditorial 3eus. (adrid. :;-2. 7. 4. # :<-.
7

Luis 14!6 #4*A6F y Antonio 8&LL@'. 2istema de 0erec)o Civil. !ditorial 7!*'F), $ol. 4 y 44. pp. 0B;. Adicionalmente, precisan que la autonoma privada es libertad individual, y el hecho de reconocer libertad significa permitir, hacer, dar al individuo una esfera de actuaci n, pero reconocer autonoma es decir algo ms? que el individuo no s lo es libre, sino que es adems soberano para dictar su ley en su esfera jurdica.
8

!n cuanto a la naturaleza de la autonoma de la voluntad, hist ricamente se han presentado dos posiciones perfectamente identificables. La primera posici n, que se inicia con el derecho moderno y es denominada 3oluntarista* sostiene que el poder es originario, innato, que radica en el hombre, es una expresi n de su ser, afirmndose que se tiene autonoma privada porque se es hombre. La segunda, que surge con posterioridad es llamada 1ormativista y sostiene que ese poder es conferido al hombre, no le nace, le viene de afuera y es el ordenamiento jurdico el que otorga a cada sujeto ese poder, ms o menos extenso, seg.n la naturaleza de cada ordenamiento jurdico, seg.n el espacio de acci n privada que el ordenamiento jurdico quiera reconocer. 1e esta manera, se puede entender como autonoma de la voluntad, considerando al sujeto de la relaci n, por ser tal, el generador de las normas jurdicas ab initio* por s es fuente originaria del derecho" pero tambi%n puede entenderse que la voluntad del sujeto es una fuente derivada que puede crear reglas s lo y en cuanto una ley primera lo faculta de manera previa o lo habilita para tal creaci n. *fr. Anbal )4!33AL7A. 4p. Cit. p.#5#.

La autonoma de la voluntad es poder que se expresa principalmente a trav%s del contrato, entendi%ndolo como el instrumento jurdico de la autonoma privada, porque %l le permite a ella crear relaciones jurdicas, autorregular la vida privada de los sujetos. Aunque actualmente nadie discute el carcter de principio de derecho privado que tiene la autonoma de la voluntad, algunos autores advierten que no debe confundirse a la autonoma de la voluntad con la libertad general, concepto que lo comprende, pero que pertenece al plano filos fico. Adems, tampoco podemos reducir la doctrina de la autonoma de la voluntad al mero mbito contractual, es decir, reducirlo a la facultad que tiene la voluntad para convertirse en ley para los contratantes, o con el sub principio de libertad contractual, ya que ambos derivan del primero. )in embargo, aEaden que efectivamente la parte del derecho en donde ms se aplica el principio de la autonoma de la voluntad es en los contratos, pero no es el .nico. ; !s ms, con fundamentos basados en el liberalismo econ mico, se sostiene que si son las partes las que ponen en riesgo sus recursos e inversiones, son ellas las que libremente pueden pactar sin ms lmite que el orden p.blico, el respeto a los valores y la moral p.blica. :G #odemos sostener que la autonoma de la voluntad es el alma del contrato, entendida como el poder que se expresa a trav%s de %ste. Ahora bien, si no entendemos de manera clara el concepto de acto jurdico o de contrato no podremos adentrarnos en el tema de la autonoma de la voluntad. As, lo que distingue a un acto jurdico de un acto administrativo, procesal o legislativo, es que en estos tres actos est ausente el poder de los sujetos para autoregularse y por lo tanto hay ausencia de autonoma privada. Contrario sensu, en el acto jurdico los efectos son el resultado de la declaraci n de voluntad ya que es un hecho humano, voluntario, lcito, con manifestaci n de voluntad y efectos queridos por el agente" !ste .ltimo elemento pone de manifiesto la idea de autonoma privada, ya que el agente puede producir los efectos queridos mediante ese poder. !n este orden de ideas podemos sostener que es mediante un acto jurdico ,entendido como manifestaci n de voluntad, que los individuos ejercen la soberana que poseen para regular sus derechos mediante acuerdos de voluntades que tienen fuerza de ley entre las partes. 1ebe entenderse que la expresi n de la autonoma de la voluntad es la garanta misma de la libertad del individuo, por ello el acto jurdico es instrumento de la autonoma de la voluntad justamente en el sentido de que es puesto por la ley a disposici n de los particulares, a fin de que puedan servirse de
9

$er? Antonio /F884A'F. Contratos 6nternacionales. !ditorial 1epalma. /s.As. :;;G. p.20" Artemio LLA'F) (!14'A. El "rincipio de la 7utonoma de la 3oluntad y sus limitaciones. 8emoria. )antiago. :;22. p. <B y ss.
10

Anbal )4!33AL7A 3AF). Contratos de Comercio 6nternacional. +ondo !ditorial de la #ontificia &niversidad *at lica del #er., Lima, :;;B, 7ercera edici n. p.:0:.

%l, no para invadir la esfera ajena, sino para ordenar en cada propia, es decir, para imponer un ajuste a sus intereses en las relaciones recprocas.

3.

CONTENIDO

!n el r%gimen de los contratos, la autonoma privada se expresa a trav%s de dos libertades? la libertad de contratar y la libertad contractual. 3.1 La Li !"#a$ $! C%&#"a#a"

!sta libertad se presenta en el momento previo a la celebraci n del contrato, porque gracias a ella las partes contratantes son libres de decidir si celebran o no un contrato y adems son libres de elegir con quien lo celebran" en otras palabras, es el derecho que tienen las partes, en la medida de que as lo deseen, de vincularse contractualmente. Los sujetos son libres de contratar y a su vez nadie est obligado a celebrar contratos" incluso por una interpretaci n contrariu sensu se puede llegar a admitir que la potestad consistente en no contratar con alguien porque no se desea es una exteriorizaci n de esta libertad. Huienes hacen de esta libertad una religi n sostienen que nadie puede ser obligado a contratar, nadie puede ser obligado a vender, nadie puede ser obligado a dar en arrendamiento, o a decir de (ax Arias, )cheriber, se contrata porque se quiere y se contrata con tal o cual persona porque as se desea::. *on esas afirmaciones se est haciendo referencia a esa libertad de contratar que es expresi n del poder de la autonoma privada. Al afirmarse que la voluntad del individuo basada en su libertad es el fundamento mismo del 1erecho, se postula adems que el individuo es libre por esencia y solo puede obligarse por propia voluntad, que es lo que lo lleva precisamente a contratar. 3.2. La Li !"#a$ C%&#"a'#(a) &na vez definido el nimo de contratar con determinada persona, surge la libertad contractual. !sta libertad les permite a las partes contratantes definir t%rminos y condiciones del contrato que celebran, as como definir el contenido del contrato. !ste contenido viene a ser la plasmaci n del ejercicio de la libertad contractual, es el resultado de la declaraci n de voluntad de las partes, las cuales son absolutamente libres para crear, regular, limitar o extinguir obligaciones mediante el empleo de los t%rminos y condiciones que consideren ms favorables a sus intereses. !ste principio hace referencia al ejercicio que tienen las partes para dotar de contenido al contrato, al amparo de las reglas de la autonoma a las que se someten libremente.
11

4p. Cit. pp. ->

Las partes al hacer uso de la libertad de contratar tienen implcitamente una libertad contractual, sometida a tipos previstos por el legislador y regulada por las normas jurdicas imperativas que se deben tomar en cuenta al momento de llevarse a cabo el acto jurdico. As, vemos que no solo se considera al consensualismo como fundamento de la relaci n contractual sino que esta declaraci n de voluntad debe ser verificada por las partes para interpretar si atenta contra normas imperativas como veremos ms adelante. 3 LMITES !l * digo *ivil peruano de :;B2 se rige por la idea que considera que la autonoma de la voluntad es un poder conferido por el ordenamiento jurdico y, por lo tanto, es un poder limitable por parte de un acto de decisi n del !stado. !n este sentido, los artculos :0<2I, :0<<I y :0<=I prueban que la autonoma de la voluntad es un poder limitado:-. !n este orden de ideas, la autonoma privada se expresa en la libertad de contratar y en la libertad contractual, pero para nuestro * digo *ivil solamente encontramos limitada a la libertad contractual, mas no a la libertad de contratar. La limitaci n es al contenido de los contratos, los cuales pueden ser establecidos de manera libre por las partes, siempre que no rebasen determinados lmites, como las normas de carcter imperativo:0, ya que todo contrato que vaya en contra de ellas es nulo y por lo tanto no producir ning.n efecto. 1e manera similar podemos hablar tambi%n de los contratos que colisionen con las buenas costumbres o el orden p.blico. !l derecho tiene como finalidad establecer reglas de organizaci n dentro de la sociedad que permitan regular de manera eficiente las relaciones entre las personas, dentro del marco general del orden jurdico impuesto por el !stado. !n toda sociedad civil existe un orden p.blico dentro del cual se enmarcan las libertades de los individuos que act.an en ella, por lo que en, .ltima instancia, en la creaci n de las relaciones que se generan entre los particulares no s lo se debe tener en cuenta el inter%s individual de las partes sino tambi%n el inter%s general de la sociedad.
12

* digo *ivil peruano? 7rtculo #59&:.; Las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato* siempre que no sea contrario a norma le al de carcter imperativo. 7rtculo #599:.; La ley* por consideraciones de inters social* pblico o tico* puede imponer re las o establecer limitaciones al contenido de los contratos. 7rtculo #59<.; Las disposiciones de la ley sobre contratos son supletorias de la voluntad de las partes* salvo que sean imperativas.
13

*onstituci n #oltica del #er.? 7rtculo =.; Toda persona tiene derec)o> +..., #&. 7 contratar con (ines lcitos* siempre que no se contraven an leyes de orden pblico. +...,

Ahora bien, intentar definir adecuadamente lo que entendemos por 4rden "blico Jcuyo fundamento radica en que las leyes traducen concepciones morales y exigencias t%cnicas cuya vigencia se estima indispensable para la realizaci n del bien com.n en una sociedad estatal, considerndose en este contexto a toda soluci n contrapuesta que provenga de la voluntad de las partes como radicalmente antijurdicaK ser siempre motivo de lgidas e interesantes discusiones respecto a su conceptualizaci n, mbito de aplicaci n as como su utilizaci n al ser una noci n enigmtica, cambiante en cada ordenamiento jurdico y aun dentro de un mismo !stado, en relaci n con la disciplina jurdica que se ocupa de %l y con la %poca en que se aprecia. 'ormalmente se le puede considerar como la situaci n jurdica en un !stado determinado, la cual hace que sus habitantes deban respetar principios y normas superiores de carcter poltico, econ mico, moral y algunas veces de carcter religioso, sobre los que %ste asienta su individualidad y que no pueden ser dejados sin efecto por simples convenciones particulares, siendo rgidamente obligatorias o imperativas. 1ichas normas se sustentan casi siempre en la protecci n del inter%s general respecto del inter%s particular, no pudiendo, adems, ser derogadas por las partes a diferencia de las normas dispositivas que s son susceptibles de ser dejadas de lado median estipulaciones diferentes a ellas en aplicaci n de la autonoma de la voluntad. 1e esta manera se supera el principio de la autonoma de la voluntad, en el sentido de que se deja de considerar que lo estipulado por las partes no tiene limitaciones, ya que si bien las partes pueden contratar dentro de los lmites de la ley que lo permite, no pueden generar por s un contrato que sea asimismo una ley, entre los sujetos, con prescindencia de cualquier condici n, a.n cuando estas por s voluntariamente se impongan restricciones, obligaciones o se den derechos, pues aun quedan determinados elementos como las normas de tipo imperativo, el orden p.blico y las buenas costumbres, sobre las cuales no se pueden pactar al operar como lmites a ese poder que denominamos autonoma de la voluntad, siendo la ley la que permite a las partes configurar un contrato y a la vez fija los lmites a esa conducta, quedando cualquier aclaraci n o interpretaci n dentro de los marcos proporcionados por dicha norma. A decir de (anuel (iranda *anales, se consagra el principio del intervencionismo o diri ismo contractual, por cuanto la concepci n clsica de la autonoma de la voluntad, ha sido superada, ya que la igualdad legal, no es equivalente a la igualdad real, debido a las grandes desigualdades econ micas:2. A trav%s de este dirigismo contractual el !stado interviene en la etapa de formaci n del contrato mediante regulaciones que se basan en gran medida en conceptos difusos y gen%ricos tales como el inter%s social y el bien com.n. L, seg.n la teora de la revisi n de los contratos, esta intervenci n se puede dar en el curso de la ejecuci n contractual inclusive en sede judicial. !l dirigismo contractual se presenta en forma de
14

(anuel (43A'1A *A'AL!)* Teora /eneral de los Contratos* !ditorial *ultural *uzco ).A., Lima, :;B=, p. -B<.

intervencionismo legislativo cuando el !stado act.a mediante leyes y decretos, acentundose en los perodos de crisis ms agudas, como por ejemplo ocurri en las guerras mundiales. !l contrato celebrado por adhesi n y las clusulas generales de contrataci n incorporados al ordenamiento jurdico peruano de :;B2 constituyen una expresi n de la manera en que el 1erecho *ivil ha debido admitir nuevas formas jurdicas acordes con la transformaci n operada en las sociedades modernas. !l intervencionismo contractual puede tener la forma de intervencionismo judicial cuando se faculta al juez para modificar las obligaciones de las partes en los casos concretos sometidos a su decisi n :<. !l derecho positivo peruano establece de manera clara la libertad contractual, permitiendo el libre y voluntario acuerdo de las partes, pero regulando el uso legtimo de ella" as, el principio de la autonoma de la voluntad es trasvasado por una concepci n ms justa, acorde con los nuevos tiempos:=. La fundamentaci n radica en que el contenido del contrato no puede circunscribirse a ser el marco dentro del cual la libertad de los contratantes predomina absolutamente, sino que tal libertad debe permitir la justicia entre los propios contratantes, as como para todos los terceros que, en una u otra forma, pueden verse afectados:>. !xiste pues un lmite legal a la autonoma privada en materia contractual que est constituido por las normas imperativas que tienen un rango preferente al cual los particulares se deben subordinar de manera obligatoria en contraposici n a las normas dispositivas que s pueden ser adoptadas de manera libre y voluntaria. !stas normas, que son consideraciones de orden p.blico, constituyen el lmite de la libertad contractual entre los particulares, por lo que la coexistencia de las normas imperativas con el principio de la autonoma de la voluntad se dar por razones de inter%s general para la sociedad y en consecuencia el contrato dejar de ser un acto que s lo interesa a las partes que lo celebran para dar paso a la intervenci n del !stado para ordenar las condiciones humanizadoras dentro de un marco general de solidaridad, debiendo ser entendidas no como limitaciones o exclusiones del ejercicio pleno de la libertad contractual, sino mas bien como un complemento de ella que permitir su correcto ejercicio en armona con el derecho de los dems como sucede en el caso del Artculo 44 del 7tulo #reliminar de nuestro * digo *ivil que prohbe la omisi n o el ejercicio abusivo de un derecho. * LA AUTONOMA EXTRAJUDICIAL. DE LA VOLUNTAD EN LA CONCILIACIN

15

(ax A34A),)*53!4/!3 #., 4p. Cit.* p. -; y 0G. Anbal )4!33AL7A. 4p. Cit. p.#&&

16

17

(anuel de la #&!'7! L LA$ALL!. Estudios del Contrato "rivado* t. :, !ditorial *ultural *uzco, Lima, :;B0, p. =2.

$emos que la autonoma de la voluntad, como una faceta de la libertad general de la que goza todo individuo, se presenta generalmente en el mbito de los contratos, pero no es el .nico espacio en donde opera" as, podemos hablar de elementos del principio de la autonoma de la voluntad que son aplicables a diversas situaciones que forman parte de la relaci n de los individuos dentro de la sociedad, y que perfectamente pueden utilizarse especficamente dentro del tema de los medios alternativos de resoluci n de conflictos Jque implican una resoluci n de las controversias por mecanismos distintos al #oder 9udicialK y especficamente en el tema de la *onciliaci n !xtrajudicial. !l artculo 0I de la Ley 'I -=B>-, Ley de *onciliaci n, seEala que la *onciliaci n es una instituci n consensual, en tal sentido los acuerdos adoptados obedecen .nica y exclusivamente a la voluntad de las partes. La autonoma de la voluntad a que hace referencia el ya citado Artculo 0I de la ley no se ejerce irrestrictamente, ya que las partes pueden disponer de sus derechos siempre y cuando no afecten con ello normas de carcter imperativo ni contraren el orden p.blico ni las buenas costumbres, que se constituyen en lmites establecidos al ejercicio de los derechos de las partes, de conformidad con lo seEalado en el artculo <I del reglamento de la ley, aprobado por 1ecreto )upremo 'I GG:,;B,9&). !n este sentido estamos en condiciones de afirmar que %ste principio se aprecia de manera concreta en tres situaciones, la primera en cuanto a la libertad de las partes para optar por el medio de resoluci n de conflictos ms adecuado seg.n sus necesidades, la segunda en cuanto a la libertad de concurrir al procedimiento conciliatorio, y la tercera, respecto de la exigencia de que todo acuerdo que tenga como fin la culminaci n del conflicto debe ser expresi n fiel de la propia voluntad de las partes" adems, otros aspectos relevantes tienen que ver con los lmites que se imponen a la soluci n de conflictos como son las normas de tipo imperativo, el orden p.blico y las buenas costumbres, adems del cumplimiento de las formalidades del documento que contiene la manifestaci n de voluntad de las partes. *.1. Li !"#a$ +a"a %+#a" +%" !) ,!$i% $! "!-%)('i.& $! '%&/)i'#%,0- a$!'(a$%. *on respecto a esta primera situaci n, en principio, podramos afirmar que, amparados en el principio de la autonoma de la voluntad, las partes involucradas en un conflicto de manera libre y haciendo uso de su libertad de elecci n estaran en libertad de optar por el medio de resoluci n de conflictos ms adecuado seg.n sus necesidades y expectativas de resoluci n. As, y si lo consideran pertinente, podran optar por una diversidad de alternativas de soluci n que van desde la negociaci n directa, o recurrir a procedimientos de negociaci n asistida con la participaci n secundaria de un tercero, como sucede en los casos de mediaci n y conciliaci n, o dejar que este tercero participe de manera

10

que imponga una soluci n definitiva a la controversia, como sucede en los casos de recurrir al arbitraje o el proceso judicial. La tendencia actual radica en que la soluci n de los conflictos deja de ser centralizada por el #oder 9udicial, el cual adolece entre otras cosas de una sobrecarga procesal que le dificulta cumplir con eficiencia su prop sito, raz n por la cual el !stado propicia y ofrece a trav%s del sistema jurdico otras opciones, adems de la judicial, por medio de las cuales las partes en conflicto puedan solucionar sus controversias mediante una variedad de medios de resoluci n de conflictos que pueden ser escogidos libremente por ellas de tal manera que ambas se sientan satisfechas tanto con el medio elegido as como con el probable resultado. #ero en este extremo resulta un poco contradictorio el hecho de hablar de libertad para elegir el mecanismo de resoluci n de conflictos ms adecuado, cuando la Ley de *onciliaci n nos obliga a transitar por un procedimiento de conciliaci n extrajudicial antes de acceder a la administraci n de justicia como forma de solucionar conflictos :B, ya que si optamos por acudir al #oder 9udicial para resolver nuestra controversia siempre se nos exigir pasar por el requisito previo de la conciliaci n :; para aquellas materias en los que se constituya en requisito de admisibilidad-G" por el contrario, si uno pacta la resoluci n de una controversia a trav%s de las reglas del Arbitraje mediante la suscripci n de un convenio arbitral, verdaderamente puede ejercer esa facultad para elegir si es que soluciona su controversia o por proceso judicial o finalmente la sustrae del conocimiento de los tribunales para que sea resuelta de manera imperativa por un rbitro, con lo cual se encuentra en
18

Ley de conciliaci n?

Artculo 6.- Carcter Obligatorio.- La Conciliacin es un requisito de admisibilidad para los procesos a que se refiere el Articulo 9 (... .
19

!s necesario precisar que mediante la promulgaci n del 1ecreto )upremo 'I GG>,-GGG,9&) se implement desde el G- de noviembre del -GGG un #lan #iloto de obligatoriedad de la *onciliaci n !xtrajudicial para los distritos conciliatorios de las provincias de Trujillo y Arequipa, as como en el distrito judicial del Cono Norte de Lima, con excepci n de la provincia de *anta, mediante el cual se la implementa como requisito de admisibilidad nicamente en casos de derechos disponibles, excluyendo las materias sobre derechos de familia y laborales. 1e igual manera, el mbito de aplicaci n espacial de la obligatoriedad de la conciliaci n extrajudicial qued ampliado por Ley 'I ->0;B de fecha :0 de enero del -GG:, mediante la cual se implementa la obligatoriedad de la conciliaci n en el distrito conciliatorio de Lima y Callao a partir del G: de marzo del -GG:, para las mismas materias conciliables seEaladas para la implementaci n del #lan #iloto en los distritos conciliatorios antes mencionados. !n el resto del territorio nacional el procedimiento de conciliaci n extrajudicial ha quedado suspendido en su obligatoriedad.
20

Ley de *onciliaci n? Artculo 9.- Materias Conciliables.; 2on materia de Conciliaci!n las pretensiones determinadas o determinables que versen sobre derec)os disponibles de las partes. Tambin los son las que versen sobre alimentos* r imen de visitas* tenencia* liquidaci!n de sociedad de ananciales y otras que se deriven de la relaci!n (amiliar. El conciliador tendr en cuenta el inters superior del ni?o. La conciliaci!n en materia laboral se lleva a cabo respetando la irrenunciabilidad de los derec)os del traba-ador reconocidos por la Constituci!n y la Ley. 1o se someten a conciliaci!n las controversias sobre )ec)os que se re(ieren a la comisi!n de delitos o (altas. En las controversias relativas a la cuanta de la reparaci!n civil derivada de la comisi!n de delitos o (altas* ser (acultativa e cuanto ella no )ubiera sido (i-ada por resoluci!n -udicial (irme.

11

capacidad real de decidir cual de las dos alternativas Jsoluci n judicial o arbitralK se configura en la opci n ms viable para la resoluci n de su controversia. *.2. Li !"#a$ $! '%&'(""i" a) +"%'!$i,i!&#% '%&'i)ia#%"i%. 1e igual manera, aunque una de las partes haya optado por iniciar un procedimiento conciliatorio mediante la presentaci n de la respectiva solicitud de conciliaci n ,ya sea porque lo consideran una alternativa de soluci n o simplemente un requisito previo a la interposici n de su posterior demanda, no es obligatorio que las partes Jsolicitante e invitadoK concurran a la realizaci n de la audiencia de conciliaci n ya que tanto el solicitante como el invitado a conciliar son libres de participar del procedimiento conciliatorio, al que acudirn si es su deseo, y estas formas de inasistencia son vlidamente admitidas por la legislaci n sobre conciliaci n y se configuran en formas normales de conclusi n del procedimiento conciliatorio, ya sea por inasistencia de una o todas las partes a las sesiones que conforman la audiencia de conciliaci n, seg.n lo regula el artculo :<I de la ley-:. !n este punto es com.n encontrarnos frente a una confusi n respecto a la posibilidad de iniciar el procedimiento conciliatorio sin que se exija la concurrencia de las partes. 3eiteramos que la .nica exigencia se da en la esfera de acci n del solicitante Mfuturo demandante, y que se traduce en el hecho de obligarlo a iniciar el procedimiento conciliatorio a trav%s de la presentaci n de la respectiva solicitud, mas no se extiende esta exigencia a la concurrencia a la audiencia de conciliaci n ni para el solicitante ni para el invitado. 1e no ser as, no se podra extender actas de conciliaci n por inasistencia de una de las partes a dos sesiones Jsin indicar su calidad de solicitante o invitadoK o por inasistencia de todas las partes a una sesi n y que tienen el valor de ser requisitos de admisibilidad que permiten iniciar la acci n legal correspondiente como sin nimo de haber agotado la instancia conciliatoria. *.3. S%)('i.& $!) '%&/)i'#% +%" +"%+ia 1%)(&#a$ $! )a- +a"#!-. #or otro lado, y asumiendo que las partes han decidido participar de la realizaci n de la audiencia de conciliaci n que se efect.a al interior de un procedimiento conciliatorio, el eventual acuerdo al que puedan arribar se constituye .nicamente por expresi n de la voluntad de las partes, y que se materializa en el acuerdo conciliatorio al que estas arriben y plasmen en un Acta, seg.n lo seEala el artculo 0N de la Ley 'N -=B>- --.
21

Ley de *onciliaci n? Artculo !.- Conclusi"n de la Conciliaci"n.; 2e da por concluida la Conciliaci!n por> #. 7cuerdo total de las partes. #. 7cuerdo parcial de las partes. =. @alta de acuerdo entre las partes 5. 6nasistencia de una parte a dos +=, sesiones.

4. Inasistencia de las partes a una (1) sesin. 5.


22

Ley de *onciliaci n?

12

As, las partes, de manera voluntaria, deciden la soluci n de un conflicto, aunque al hacerlo ellas apelen a la creaci n de opciones de soluci n elaboradas sobre la base de la imaginaci n y la creatividad, no necesariamente aplicando de manera estricta la ley, pero la respetan evitando transgredirla. Lo que se pretende afirmar es que solamente podremos hablar de acuerdo o soluci n del conflicto cuando las partes hayan consentido su soluci n de manera mutua y verdaderamente lo hayan afirmado mediante la elaboraci n del documento respectivo. #or otro lado, la construcci n de la soluci n se har en los t%rminos deseados por ambas partes, siendo que ellas construyen la forma en que se ha de solucionar la controversia. #ero tambi%n resulta pertinente mencionar que no existe obligaci n de llegar a un resultado, ya que las partes son libres se ponerle punto final en el momento que lo deseen, si es que perciben que no encuentran la soluci n adecuada a sus controversias. !n este orden de ideas, la conciliaci n entendida como acto jurdico, resulta de la manifestaci n de voluntad de las partes y que se ve plasmada en el acuerdo conciliatorio que forma parte del Acta de *onciliaci n. !s mediante este acuerdo que se pone fin a la controversia mediante un resultado favorable para las partes a trav%s de la creaci n, regulaci n, modificaci n o extinci n de relaciones jurdicas. #ero tambi%n debemos recordar que en los casos en que no se llegue a un acuerdo, no existir manifestaci n de voluntad plasmada en un acuerdo sino mas bien esta se dar en el sentido que las partes no desearon poner fin a su controversia mediante conciliaci n, optando por derivar su controversia a otra instancia de resoluci n. $ale hacer la aclaraci n que esta premisa de soluci n de conflictos por voluntad de las partes no es aplicable ni para el arbitraje ni para el proceso judicial ya que en ambos la soluci n de la controversia no depender de las partes en conflicto sino que ser impuesta por un tercero Mrbitro o juez, que estar provisto de facultades para poner fin a la controversia de manera definitiva. *.*. L2,i#!- a) +%$!" $! -%)('i%&a" )%- '%&/)i'#%-. Ahora bien, la autonoma de la voluntad, principio sobre el que reposan los actos jurdicos denominados acuerdos conciliatorios, no se ejerce irrestrictamente ya que, como se vio anteriormente, tiene como lmites a las normas de carcter imperativo, as como el orden p.blico y las buenas costumbres-0, ambos conceptos metajurdicos.
7rtculo 5A.; 7utonoma de la voluntad.; La conciliaci!n es una instituci!n consensual* en tal sentido los acuerdos adoptados obedecen nica y exclusivamente a la voluntad de las partes.
23

3eglamento de la Ley de conciliaci n? 7rtculo 9:.; La autonoma de la voluntad a que )ace re(erencia el 7rtculo 5: de la Ley* no se e-erce irrestrictamente. Las partes pueden disponer de sus derec)os siempre y cuando no a(ecten con ello normas de carcter imperativo ni contraren el orden pblico ni las buenas costumbres.

13

!stos lmites no pueden ser rebasados habida cuenta de que operara automticamente la nulidad del acuerdo conciliatorio, claro que a diferencia del orden p.blico y las buenas costumbres los cuales son muy difciles de considerar de manera precisa ya que el orden p.blico se refiere Mo puede hacerlo, a conceptos muy variados como la tranquilidad, la paz, el comportamiento, las buenas costumbres o el respeto del patrimonio, lo que manifiesta un carcter jurdico y sociol gico que lo convierte en una norma de carcter especial, las normas de orden imperativo si pueden ser establecidas de manera objetiva y especfica por lo que ser ms fcil observar su cumplimiento a trav%s de la labor del abogado del *entro de *onciliaci n quien verificar de manera forzosa la legalidad de los acuerdos adoptados por las partes" pero ambas no podrn vulnerarse bajo pena de sanci n drstica, como puede ser la nulidad del acto jurdico mismo contenido en el acta constituy%ndose en lmites forzosos por donde se encausa la voluntad misma de los sujetos participantes en el procedimiento conciliatorio. *.3. C(,+)i,i!&#% $! )a- /%",a)i$a$!- $!) A'#a. !l acta de conciliaci n en la que conste el acuerdo o la falta de aquel, es el documento que expresa la manifestaci n de voluntad de las partes al culminar el procedimiento de conciliaci n extrajudicial, y su validez est condicionada a la observancia de las formalidades establecidas en la ley de conciliaci n, bajo sanci n de nulidad. 3ecordemos que la manifestaci n de voluntad de las partes debe estar acompaEada forzosamente de todos los elementos que se configuran en requisitos para verificar la existencia de un acto jurdico vlido desde un punto de vista jurdico, y plasmado en un documento que posee una forma ad solemnitatem, esto significa que, en .ltima instancia, no se atiende a lo querido por las partes sino que esto es superado largamente por el aspecto formal, cuya inobservancia determinar la nulidad del acto jurdico mismo, considerndose que dicho acto nunca existi ni ha desplegado sus efectos en la realidad. !sto nos lleva a afirmar que el acta de conciliaci n se constituye en un documento estrictamente formal, ya que la ausencia de alguno de los requisitos seEalados en el artculo :=I de la Ley acarrea necesariamente la nulidad misma del acta-2. !n estos casos, el reglamento de la ley ha
24

Ley de *onciliaci n? Artculo #.- Acta.; El acta es el documento que expresa la mani(estaci!n de voluntad de las partes en la Conciliaci!n Extra-udicial. 2u valide. est condicionada a la observancia de las (ormalidades establecidas en la presente ley* ba-o sanci!n de nulidad. El 7cta de Conciliaci!n debe contener lo si uiente> :. Lugar y fecha en la que se suscribe el acta. -. 'ombres, identificaci n y domicilio de las partes. 0. 'ombre e identificaci n del conciliador. 2. 1escripci n de las controversias. <. !l Acuerdo *onciliatorio, sea total o parcial, estableciendo de manera precisa los derechos, deberes u obligaciones ciertas, expresas y exigibles" o en su caso la falta de acuerdo o la

14

previsto un procedimiento especial a seguir ya sea de oficio o a pedido de parte en caso que el acta de conciliaci n carezca de alguno de los requisitos formales. !ste procedimiento previsto en el artculo -<I del 3eglamento, seEala la realizaci n de una nueva audiencia de conciliaci n para que se redacte en ella una nueva acta que cumpla con los requisitos formales omitidos en la anterior-<. 3 CONCLUSIN. Las partes involucradas en un procedimiento conciliatorio van a generar actos jurdicos que se plasman en el acta de conciliaci n. !stos actos jurdicos se encuentran comprendidos dentro de los alcances del principio de la autonoma de la voluntad en diversas formas. A estas alturas nadie niega que el .nico aspecto en el que se podra hablar de cierta vulneraci n en la libertad de las partes se da en el hecho de obligarlas a transitar por un procedimiento conciliatorio antes de acceder al poder judicial, pero recordemos que si lo que se trata es de implementar en el pas una cultura de paz, entendi%ndola como un comportamiento socialmente aceptado y arraigado por su prctica constante al interior de la sociedad, que propugna el desplazamiento de formas adversariales de resoluci n de controversias para reemplazarlas por otras formas pacficas y de dilogo, el hecho de otorgarle al procedimiento conciliatorio desde el inicio una caracterstica de (acultatividad estara condenndolo a una falta de empleo por los potenciales usuarios del sistema conciliatorio que lo veran de manera externa como un requisito adicional y un encarecimiento al acceso de la administraci n de justicia y no de manera interna como una posibilidad de llegar a un acuerdo eliminando los gastos propios de un proceso judicial. #ero independientemente de aquel aspecto, tampoco podemos negar el poder de la libertad que poseen las propias partes y que se plasma en la posibilidad de que ellas mismas sean las que decidan finalmente que medio emplearn para resolver la disputa y en que t%rminos plantearn esa soluci n, claro que respetando los lmites de esa libertad. La elecci n del medio de resoluci n de conflictos ms adecuado depender, en cada caso concreto, de las aspiraciones de las partes, de la posibilidad de dilogo entre ellas, de las ventajas y desventajas que
inasistencia de las partes a la audiencia. =. +irma y huella digital del conciliador, de las partes o de sus representantes legales, cuando asistan a la audiencia. !n caso de las personas que no saben firmar bastara la huella digital. >. 'ombre y firma del abogado del *entro de *onciliaci n, quien verificar la legalidad de los acuerdos adoptados. El acta en nin n caso debe contener las propuestas o la posici!n de una de las partes respecto de ests.
25

3eglamento de la Ley de *onciliaci n? Artculo $!.; 2i el acta es nula por (alta de cumplimiento de los requisitos se?alados* el Centro de Conciliaci!n de o(icio o a pedido de parte* invitar a una nueva 7udiencia* en la que se expedir otra 7cta que cumpla con todas las (ormalidades.

15

ofrecen los distintos medios, pero la caracterstica primordial ser que estas partes siempre ejercitarn su libertad.

Vous aimerez peut-être aussi