Vous êtes sur la page 1sur 10

Instituto Tecnolgico De Tapachula

Catedrtico: Ing. Rafael Avendao Aguilar

Alumno: Yordy Fabin Arreola Ovando

Materia: Dinmica

Tema: Principios de la Dinmica y Conceptos

Ing. Civil

Grupo: A

Tapachula, Chiapas a 11 de julio del 2013

La dinmica es la parte de la fsica que estudia la relacin entre fuerzas y movimientos. Se basa en las tres leyes de Newton. Los principios de la dinmica o Leyes de Newton son los axiomas por los que se rigen las partculas y sistemas en la dinmica clsica. Fueron enunciados por Newton, basndose en los trabajos de Galileo, en sus Principia Mathematica. Una versin de estos principios, enunciada de forma moderna, es la siguiente:

Primer principio: Principio de inercia


El primer principio de la dinmica, tambin conocido como Primera Ley de Newton puede formularse como Toda partcula libre de interacciones permanece en reposo o en estado de movimiento rectilneo y uniforme. Normalmente se formula usando fuerzas en lugar de interacciones pero puesto que ello requiere el haber definido previamente el concepto de fuerza, es preferible enunciarlo de una manera ms genrica. Este principio fue enunciado inicialmente por Galileo. Lo que nos dice esta ley es que el espacio es eucldeo ya que las trayectorias de las partculas libres son rectas y no circunferencias (como ocurrira en la superficie de una esfera). El primer principio permite definir sistemas de referencia ortogonales que se extienden indefinidamente en el espacio y en el tiempo. El primer principio de la dinmica nos permite definir los sistemas de referencia inerciales como aquellos en que una partcula libre sigue un movimiento rectilneo y uniforme. El principio de inercia se ve modificado en la teora general de la relatividad, que corrige y generaliza las leyes de Newton. En su versin ms general, una partcula libre no sigue necesariamente un movimiento rectilneo y uniforme, sino que se desplaza siguiendo una geodsica. En el marco de la relatividad general, el principio de inercia no es un postulado separado, sino que es una consecuencia del segundo principio.

Segundo principio: Segunda Ley de Newton


El segundo principio de la dinmica requiere previamente la definicin de la cantidad de movimiento de una partcula, como:

de manera que la ley se enuncia La derivada de la cantidad de movimiento de una partcula es igual a la resultante de las fuerzas aplicadas sobre ella. En forma matemtica

En la mayora de las ocasiones, la masa de una partcula es una constante por lo que la derivada de la cantidad de movimiento es igual a

de donde llegamos a la forma habitual de expresar la segunda ley de Newton

con

la resultante de las fuerzas aplicadas sobre la partcula.

Esta ley requiere el conocimiento de las fuerzas aplicadas, como un dato del problema. Estas fuerzas deben ser obtenidas independientemente para que la ley tenga verdadero significado. Por ello, precisamos de algn modelo fsico que nos proporcione la expresin de la fuerza. Entre estos modelos se encuentran:

La ley de Hooke, para el oscilador armnico

La ley de la gravitacin universal, para el movimiento de una masa en el campo gravitatorio de otra

Esta ley contiene al caso particular e importante del movimiento de una masa pequea en las proximidades de la superficie terrestre

La ley de Lorentz, para el movimiento de una partcula en un campo electromagntico

Un caso particular de esta ley es la ley de Coulomb, para la fuerza producida por una carga en reposo

Una caracterstica comn a todas estas leyes de fuerza es que proporcionan una fuerza dependiente de la posicin y de la velocidad instantneas de la partcula. Por ello, matemticamente, la segunda ley de Newton proporciona la ecuacin de movimiento como una ecuacin diferencial

La solucin de esta ecuacin diferencial, por mtodos analticos y numricos, nos permite determinar la posicin ulterior de una partcula, conocidas su posicin y velocidades iniciales.

Tercer principio: ley de accin y reaccin


Los dos primeros principios de la dinmica nos dicen cmo se comportan las partculas en ausencia de fuerzas o sometidas a una fuerza conocida. El tercer principio de la dinmica establece una propiedad bsica de esas fuerzas de interaccin entre partculas:

Si una partcula A ejerce en un instante dado una fuerza sobre una partcula B, la partcula B ejerce sobre A una fuerza igual y de sentido contrario. Matemticamente

Hay que destacar que estas dos fuerzas no se anulan mutuamente, ya que se ejercen sobre partculas distintas. Slo en el caso de que se encuentren rgidamente unidas se cancelarn sus efectos. La tercera ley de Newton puede formularse en dos versiones. La versin dbil es la enunciada ms arriba, donde solo indica que las fuerzas son iguales y opuestas. La versin fuerte es ms restrictiva e informativa: Si una partcula A ejerce en un instante dado una fuerza sobre una partcula B, la partcula B ejerce sobre A una fuerza igual y de sentido contrario y ambas fuerzas actan sobre la recta que pasa por las dos partculas Matemticamente
y

Este requisito adicional establece que las fuerzas de interaccin son centrales lo que tiene importantes consecuencias en la ley de conservacin del momento cintico de un sistema de partculas. No todas las fuerzas de la naturaleza cumplen la tercera ley de Newton. Las que s lo hacen se denominan fuerzas newtonianas. Entre las fuerzas newtonianas se encuentran los ejemplos importantes de la ley de la gravitacin universal, la ley de Hooke y la ley de Coulomb, por lo que las consecuencias del principio de accin y reaccin se aplican a la mayora de los casos prcticos.

FUERZA
Toda accin que puede alterar el estado de reposo o de movimiento de los cuerpos y / o los puede deformar. MEDIDA DE FUERZA Dinammetro: aparato que sirve para medir las fuerzas; su uso se basa en un principio: Los largos producidos en el muelle son directamente proporcionales a las masas colgadas UNIDADES DE FUERZA Son los N (newton) o los Kp (kilopondios) 1 Kp = 9,8 N El peso (P) es una fuerza, la masa (m) no --> P = m g COMPOSICIN DE FUERZAS Las fuerzas son vectores, con un mdulo (valor numrico de la fuerza), una direccin y un sentido (cada direccin tiene dos sentidos) . Sistema de fuerzas: conjunto de fuerzas que actan sobre un mismo objeto. Fuerza resultante: Fuerza que obtenemos de componer (sumar) todas las fuerzas que actan sobre un objeto, teniendo en cuenta su mdulo, direccin y sentido. Fuerzas concurrentes: aqullas que sus lneas de accin se corten en un punto: Resultante de dos fuerzas con la misma direccin: a) mismo sentido: el mdulo de la resultante es la suma de las fuerzas, con la misma direccin que stas y sentido la de la mayor. b) sentidos contrarios: el mdulo de la resultante es la resta de las fuerzas, con la misma direccin que stas y sentido la de la mayor.

Resultante de dos fuerzas con direcciones distintas: a) si las fuerzas son perpendiculares: las fuerzas suman 90 ; se aplica el Teorema de Pitgoras (resolucin numrica); se aplica el Teorema del Paralelogramo (resolucin grfica). b) si las fuerzas no son perpendiculares: las fuerzas no suman 90 ; se calcula por regla de tres (resolucin numrica); se aplica el Teorema del Paralelogramo (resolucin grfica). Fuerzas no concurrentes: aqullas que sus lneas de accin no se cortan en un punto, por ejemplo, fuerzas paralelas. Resultante de dos fuerzas paralelas: a) si las fuerzas tienen misma direccin y sentido: el mdulo de la resultante es la suma de las fuerzas; la direccin ser la misma y el sentido tambin; la colocacin de la fuerza es la resolucin grfica. b) si las fuerzas tienen misma direccin y sentido contrario: el mdulo de la resultante es la resta de las fuerzas; la direccin ser la misma y el sentido tambin; la colocacin de la fuerza es la resolucin grfica.

POTENCIA
En el valor de trabajo mecnico realizado por el Hombre o por una maquina, el factor tiempo no tiene ninguna influencia, o sea que el trabajo que el trabajo es independiente del tiempo empleado para efectuarlo. El concepto fsico de potencia es el mismo que se encuentra en el lenguaje ordinario. Definicin Potencia es una magnitud directamente proporcional al trabajo, e inversamente proporcional al tiempo correspondiente. La potencia de un mecanismo es un concepto muy importante pues en un motor, por ejemplo lo que interesa no es la cantidad total de trabajo que puede hacer hasta que se descomponga sino la rapidez con la que pueda entregar el

Trabajo sea el trabajo que puede hacer en cada unidad de tiempo, que es precisamente la potencia. Potencia entonces se definir como la rapidez con la que podemos realizar un trabajo. La potencia se debe de medir en Watts y se expresa mediante la siguiente ecuacin:

Aunque que emplean de manera muy comn el caballo de fuerza (hp) y el caballo de vapor (cv), las equivalencias de estas unidades a Watts son:

Tambin se puede calcular la potencia si conocemos la velocidad del objeto y utilizaremos la siguiente expresin: P = F v

ENERGIA
La energa es la capacidad de los cuerpos o conjunto de stos para efectuar un trabajo. Todo cuerpo material que pasa de un estado a otro produce fenmenos fsicos que no son otra cosa que manifestaciones de alguna transformacin de la energa. Energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. La equivalencia entre la masa y la energa dada por la expresin de la teora de la relatividad de Einstein.

MASA
La masa es una propiedad intrnseca del objeto, es una medida de la cantidad de materia del objeto y determina su respuesta ante una fuerza externa. La masa, propiedad intrnseca de un cuerpo, que mide su inercia, es decir, la resistencia del cuerpo a cambiar su movimiento. La masa no es lo mismo que el peso, que mide la atraccin que ejerce la Tierra sobre una masa determinada. La masa inercial y la masa gravitacional son idnticas. El peso vara segn la posicin de la masa en relacin con la Tierra, pero es proporcional a la masa; dos masas iguales situadas en el mismo punto de un campo gravitatorio tienen el mismo peso. Un principio fundamental de la fsica clsica es la ley de conservacin de la masa, que afirma que la materia no puede crearse ni destruirse. Esta ley se cumple en las reacciones qumicas, pero no ocurre as cuando los tomos se desintegran y se convierte materia en energa o energa en materia.

PESO
El peso de un objeto es la fuerza gravitatoria que ste experimenta. Si m es la masa del objeto, RT el radio de la Tierra y MT su masa, la fuerza gravitatoria sobre dicho objeto ser:

Diferencia entre masa y peso: La masa es una propiedad intrnseca del objeto, es una medida de la cantidad de materia del objeto y determina su respuesta ante una fuerza externa. El peso de un objeto vara segn la posicin y es la fuerza resultante de la gravedad. El peso efectivo o aparente de un objeto es la fuerza total que dicho objeto ejerce sobre una balanza. Segn la tercera ley de Newton, esta tiene la misma magnitud y sentido contrario a la fuerza que la balanza ejerce sobre la persona. El peso y el peso efectivo son distintos cuando el sistema en estudio se mueve con aceleracin.

BIBLIOGRAFIA
http://laplace.us.es/wiki/index.php/Principios_de_la_din%C3%A1mica https://sites.google.com/site/portfolioalvaro/apuntes/los-3-principios-de-ladinamica http://www.escolessas.com/escolessas/laie/racoestudiant/apunts/fisica/dinamic a1.pdf Tippens, (2003), Fsica Conceptos y Aplicaciones, Mc. Graw Hill, 4. Edicin, Mxico. Wilson, J., Buffa, A., (2003), Fsica, Pearson-Prentice Hall, 5. Edicin, Mxico Prez Montiel, H., (2000), Fsica general, Publicaciones Cultural, 2. Edicin, Mxico

Vous aimerez peut-être aussi