Vous êtes sur la page 1sur 3

Tipo Norma Fecha Publicacin Fecha Promulgacin Organismo Ttulo Tipo Versin Inicio Vigencia Id Norma URL

:Decreto 621 :11-08-2007 :08-05-2007 :MINISTERIO DE HACIENDA :CREA COMITE FINANCIERO SEALADO EN LA LEY N 20.128 :Ultima Versin De : 28-08-2007 :28-08-2007 :263602 :http://www.leychile.cl/N?i=263602&f=2007-08-28&p= RECTIFICACION D.O. 28.08.2007

CREA COMITE FINANCIERO SEALADO EN LA LEY N 20.128 Nm. 621.- Santiago, 8 de mayo de 2007.- Vistos: El artculo 32 nmero 6 de la Constitucin Poltica de la Repblica y los artculos 12 y 13 de la ley N 20.128, sobre Responsabilidad Fiscal, dicto el siguiente, Decreto: Artculo 1.- Crase un rgano de carcter consultivo denominado Comit Financiero, cuyo objeto ser asesorar al Ministro de Hacienda en materia de inversin de los recursos fiscales, y en especial del Fondo de Estabilizacin Econmica y Social y del Fondo de Reserva de Pensiones previstos en la ley N 20.128, en adelante referidos conjuntamente como "Fondos". Artculo 2.- Para efectos de cumplir con el objeto sealado en el artculo anterior, el Comit Financiero tendr las siguientes funciones y atribuciones: a) Asesorar sobre los aspectos fundamentales para una estrategia de inversin de largo plazo que le sean consultados por el Ministro de Hacienda, tales como la distribucin de las inversiones por clase de activos, la inclusin de nuevas alternativas de inversin, la composicin del comparador ("benchmark") del portafolio de los Fondos, los lmites a las desviaciones permitidas o la delimitacin de las posibilidades de inversin de los Fondos; b) Hacer recomendaciones al Ministro de Hacienda sobre las instrucciones de inversin y custodia que le sean consultadas por el Ministro de Hacienda (en adelante las "Polticas de Inversin"), y efectuar propuestas respecto de los procesos de licitacin y seleccin que deban llevarse a cabo para la administracin de cartera de los Fondos; c) Emitir opinin, a solicitud del Ministro de Hacienda, sobre la estructura y contenidos que deberan incluir los informes anuales de la gestin del portafolio de los Fondos que deben ser presentados al Ministerio de Hacienda por la o las entidades encargadas de su administracin o custodia; y, en base a dichos reportes, emitir opinin sobre la gestin de los fondos, en particular sobre su coherencia con las Polticas de Inversin establecidas; d) Emitir opinin sobre la estructura y contenidos que deberan incluir los informes sobre el estado de los Fondos que debe emitir trimestralmente el Ministerio de Hacienda; y e) En general, asesorar al Ministro de Hacienda en todas aquellas materias relacionadas con la inversin de los Fondos en que ste le solicite su opinin. Asimismo, el Comit Financiero podr emitir su opinin sobre otras materias relacionadas con la estrategia de inversin de largo plazo de los Fondos. El Comit Financiero basar sus recomendaciones en los principios que rigen las inversiones de los Fondos, que sern comunicados por el Ministro de Hacienda.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2013

Artculo 3.- El Comit Financiero estar integrado por seis miembros designados por el Ministro de Hacienda entre quienes posean experiencia en la administracin de carteras de inversin, hayan ejercido el cargo de gerente o ejecutivo principal en alguna empresa del sector financiero incluyendo las empresas pblicas, el Banco Central de Chile y organismos financieros internacionales, o se desempeen o se hayan desempeado como acadmicos en alguna universidad o centro de estudios superiores. El Ministro de Hacienda designar a uno de los integrantes como Presidente del Comit Financiero, quien actuar como coordinador del mismo. El Comit Financiero elegir a un Vicepresidente, quien subrogar al Presidente en caso de ausencia o impedimento de ste. El Ministerio de Hacienda deber informar, mediante publicacin en su pgina web, el nombre, profesin u oficio y ocupacin de los integrantes del Comit Financiero. Los integrantes del Comit Financiero durarn dos aos en sus cargos, pudiendo ser designados por nuevos perodos. La renovacin de los consejeros ser parcial, a razn de tres consejeros cada ao. Artculo 4.- Los integrantes del Comit Financiero estarn sujetos a las siguientes obligaciones: a) Para efectos de las recomendaciones que efecten, debern utilizar slo informacin que est disponible en el mercado. b) Debern guardar estricta reserva y no utilizar en beneficio propio o ajeno la informacin a la que tengan acceso en razn de su participacin en el Comit Financiero. c) Debern abstenerse del debate y de la votacin que se refieran a asuntos que los involucren o en que puedan tener inters, de acuerdo a las normas y procedimientos que se establezcan sobre esta materia en el reglamento interno. Cualquier incumplimiento de las obligaciones anteriores ser causal de cesacin en el cargo y har exigibles las responsabilidades civiles o penales que pudieren corresponder a quienes contravengan lo sealado en el inciso anterior, sin perjuicio de las sanciones administrativas que puedan ser procedentes. Artculo 5.- El Comit Financiero sesionar al menos dos veces al ao, una vez por semestre, y cada vez que lo convoque el Ministro de Hacienda, por su propia iniciativa, o el Presidente del Comit Financiero, cuando lo soliciten la mayora de sus integrantes. El Comit Financiero sesionar con la asistencia de al menos dos tercios de sus integrantes y adoptar sus acuerdos por mayora de sus integrantes en ejercicio. En caso de empate, dirimir la votacin quien presida la reunin. Podrn asistir a las reuniones del Comit Financiero, con derecho a voz pero sin derecho a voto los asesores o funcionarios del Ministerio de Hacienda o de la Direccin de Presupuestos que al efecto designe el Ministro de Hacienda. El Comit Financiero adoptar un reglamento interno, en el que determinar la forma de realizar las convocatorias, los procedimientos de votacin y adopcin de acuerdos, la toma de actas y las dems materias necesarias para su funcionamiento.

Artculo 6.- El Ministerio de Hacienda, a travs de su Subsecretara, proporcionar al Comit Financiero el apoyo administrativo

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2013

y los recursos que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Artculo 7.- El Comit Financiero elaborar un informe anual de su labor y actividades realizadas, correspondiente al ejercicio del ao anterior, el que deber entregarse al Ministro de Hacienda a ms tardar dentro de la segunda quincena del mes de abril de cada ao. Copia de dicho informe deber remitirse a las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cmara de Diputados y a la Comisin Especial de Presupuestos.

Artculo 1 Transitorio.- Con motivo de proceder a la renovacin parcial de los cargos, desgnanse como integrantes del primer Comit Financiero a las siguientes personas y por el plazo de tiempo que se indica: Andrs Bianchi Larre, por dos aos Martn Costabal Llona, por un ao Ana Mara Jul Lagomarsino, por dos aos Oscar Landerretche Moreno, por un ao Andrs Sanfuentes Vergara, por dos aos Eduardo Walker Hitschfeld, por un ao

Asimismo, desgnase como primer Presidente del Comit Financiero a Andrs Bianchi Larre. Artculo 2 Transitorio.- La obligacin de elaborar un informe anual entrar en vigencia en abril de 2008, referente a la labor y actividades realizadas durante el ao 2007.

Antese, tmese razn, comunquese y publquese.MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la Repblica.Andrs Velasco Braes, Ministro de Hacienda. Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda atentamente a usted, Mara Olivia Recart Herrera, Subsecretaria de Hacienda.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2013

Vous aimerez peut-être aussi