Vous êtes sur la page 1sur 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Facultad de Humanidades y Ciencias Carreras de Letras Lingstica General

(a) Clasifique las palabras presentadas en (1) como simples, complejas o compuestas segn corresponda. (1) deformar, paracadas, innovar, sola, despojar, creencia, slo, traicin, traidor, traicionar, inquientar, inquieto, sala, sala, sal, paracaidista, alegre. (b) En los casos de parasntesis presentes en (1), reconozca el formante discontinuo y explicite la categora de la base. (c.i) Reconozca los morfemas de las palabras propuestas en (1), clasifique esos morfemas segn permitan derivar o flexionar temas. (c.ii) Analice el orden de sucesin de los morfemas y trate de proponer conclusiones. (i) Son escasos los sustantivos que se flexionan en gnero. La mayora, en (d)1 cambio, pertenece a un gnero determinado. Mencione cinco sustantivos de cada uno de estos tipos. Para los sustantivos del segundo tipo, dira usted que el gnero es una propiedad flexional?. (ii) De qu depende que los sustantivos se flexionen en gnero? Hablara usted de una oposicin flexional en los siguientes casos: canasta / canasto; damasco / damasco; ro / ra; farol / farola? Y en los siguientes: caballo / yegua, hombre / mujer, yerno / nuera? (e) Analice los datos presentados en (3) y (i) diferencie el morfema de plural; (ii) explicite los condicionamientos fonolgicos de cada alomorfo. (3) crisis; huspedes; pies; caries; lunes; salas; mantas; reyes; pncreas; monstruos; pelucas; rboles; salones; bueyes; dosis. (f) Segmente las palabras presentadas en (4) y (i) explique el/los procesos morfolgicos por los que debi atravesar la base; (ii) analice las particularidades de dichas bases.

(4) chatear; emaileamos; rankeado; formatear; formateados; deletear; cocacoleros; tinellizacin; rockanrollero. (g) Analice uno a uno los pasos del proceso de creacin de las palabras presentadas en (5) y justifique la sucesin de pasos que propone. En los casos en que exista ms de una posibilidad, detllelo y explquelo. (5) extramatrimonial; deshumanizar; inconscientemente; inhabilitacin; inutilidades; inimaginable. (h) Segmente las palabras presentadas en (6), reconozca sus races, sus temas y clasifique cada uno de sus morfemas. En los casos de prefijos y sufijos, presente la lectura semntica del contenido que aportan. (6) pelirrojo; panadero; jugamos; malhechor; habilidad; coparticipante; bocacalle; acaramelar; tengo; alicado; descreimiento; juego; cubrecama; tiene; confraternizable; salvavidas; nubarrn; enternecer. (i) Elabore una lista ordenada de los datos dados en (7). Segmente los morfemas en cada caso. Categorice las bases. Explique el aporte de significado de cada morfema. Presente conclusiones posibles (teniendo en cuenta las categoras, los afijos y los significados de estos ltimos) (7) pualada; ensaladera; trampera; bromear; limpiar; empeorar; emborrachar; archivar; trompada; tornero; palada; baldear; enturbiar; emparentar; camionada; enfriar; panadero; salero; frecuentar; patada. (h)2 Analice las siguientes palabras en morfemas y explique su estructura a partir de las nociones de derivacin, flexin, composicin, afijacin y conversin. D una breve explicacin del significado o la funcin de cada uno de los morfemas ligados. internacionalidad desalineado quitanieves disconformidad contraintuitivamente cortafuegos descontentsimo transnacionalizacin petirrojo

Se reproduce aqu el ejercicio n 7 del captulo 2 del texto de: Di Tullio, ngela (1997) Manual de gramtica del espaol, La isla de la luna, Buenos Aires, 2005. (pp.45).

Se reproduce aqu el ejercicio n 4 del captulo 10 del texto de: Radford et. al.: (2000) Introduccin a la lingstica, Cambridge University Press.

Anlisis morfolgico. Ejercicios de revisin. J.T.P.: Prof. Cintia Carri Ao 2012

Vous aimerez peut-être aussi