Vous êtes sur la page 1sur 2

FSICA RELATIVA La fsica relativista es algo bastante difcil de explicar, ya que no existe consenso cientfico absoluto respecto a muchos

de sus aspectos ms importantes e incluso varios de ellos se contradicen entre s. An as, ahora intentaremos plantear una aproximacin a algunos de los conceptos bsicos sobre lo que se considera la fsica relativista.

Sistemas de referencia
Para comenzar, debemos explicar que en la fsica clsica (que fue la impulsada por Isaac Newton) , el espacio y el tiempo se definen como elementos absolutos. Esto significa que un observador cualquiera en un sistema de referencia cualquiera, siempre medir los mismos valores en cualquier otro sistema de referencia, independientemente de su velocidad relativa. Por ejemplo, un objeto de un metro de largo mantendr su medida para cualquier observador, independientemente de la velocidad relativa entre ellos. El propio Albert Einstein explic que en la fsica de Newton "La distancia entre dos puntos de un slido no depende del estado de movimiento del sistema de referencia". Tambin afirm que "El intervalo de tiempo entre dos sucesos no depende del estado de movimiento del sistema de referencia". En cambio, en la fsica relativista, el espacio y el tiempo son propios de cada sistema de referencia y, lo que es absoluto, es la velocidad de la luz en el vaco. Es decir que, para cualquier observador, independientemente de la velocidad relativa de los sistemas de referencia que escoja, al medir la velocidad de la luz en cualquiera de esos sistemas, obtendr siempre el mismo valor. Por otra parte, en la fsica relativista, la luz no se sustenta ni se ve arrastrada por ningn sistema de referencia. Esto nos lleva a concluir que todas las ondas electromagnticas se mueven en un mismo sistema de referencia. FSICA CLSICA
Se denomina fsica clsica a la fsica basada en los principios previos a la aparicin de la mecnica cuntica. Incluye el estudio del electromagnetismo, la ptica, la mecnicay dinmica de fluidos, entre otras. La fsica clsica se considera determinista (aunque no necesariamente computable o computacionalmente predecible), en el sentido de que el estado de un sistema cerrado en el futuro depende exclusivamente del estado del sistema en el momento actual. Algunas veces se reserva el nombre fsica clsica para la fsica prerrelativista. Sin embargo, desde el punto de vista terico la teora de la relatividad introduce supuestos menos radicales que los que subyacen en la teora cuntica. Por esa razn resulta conveniente desde un punto de vista metodolgico considerar en conjunto las teoras fsicas no-cunticas.

Clasificacin El estudio de la fsica clsica incluye:

Mecnica Clsica:

o o o

Leyes del movimiento de Newton. Los formalismos clsicos Lagrangianos y Hamiltonianos. La mecnica de medios continuos que incluye la mecnica de slidos deformables y la mecnica de fluidos.

Termodinmica clsica. Teora clsica de campos:

o o o

Electrodinmica Clsica (ecuaciones de Maxwell). Teora General de la Relatividad. Teora de la Relatividad Especial.

Teora del Caos clsica y dinmica no lineal general.

En las ecuaciones matemticas de la fsica clsica no aparece la constante de Planck.

Vous aimerez peut-être aussi