Vous êtes sur la page 1sur 3

REFLEXIONES SOBRE 3 PLEs

PLE 1.- (http://edtechatouille.blogspot.com/2009/07/how-do-you-use-your-ple.html)

En primer lugar, me gustara resaltar que ste ha sido el diagrama que ms me ha llamado la atencin, debido a su concisin. Esto es, considero que recoge de una manera sencilla, clara y muy visual los pilares fundamentales sobre los que se sustenta su PLE. Como puede apreciarse en la imagen, este hombre muestra a travs de tres crculos interrelacionados entre s, los tres procesos bsicos que contemplan su PLE (recolectar informacin, generar contenido y relacionarse con otras personas), los cuales, corresponden a los procesos bsicos que los autores ms destacados de esta rea citan como inherentes de cualquier PLE (leer, reflexionar y compartir). Asimismo, este sujeto ha plasmado en cada crculo, el logotipo de las herramientas de las cuales se sirve para desarrollar el proceso correspondiente al crculo en el que estn incluidos. Con todo ello y tal y como he mencionado al principio de la reflexin, este diagrama es perfecto para comprender con un solo golpe de vista el esqueleto bsico del PLE de esta persona y sus relaciones.

PLE 2.- Jaime Oyarzo

Primeramente, decir que como puede apreciarse a simple vista, este diagrama ofrece ms informacin que el anterior. No obstante, y bajo mi punto de vista, esto no significa que con ello este autor haya conseguido una mayor claridad en la presentacin de su PLE, sino todo lo contrario; yo creo, que el intento de plasmar todas las acciones que l ejecuta para abarcar la construccin de su PLE, ha desencadenado un diagrama confuso, debido a que el hecho de que el sujeto no haya diferenciado los tres procesos bsicos (leer, reflexionar y compartir) no deja claro en qu proceso se lleva a cabo cada una de las acciones. Y esto propicia que el observador deba esforzarse bastante en realizar esta clasificacin. A pesar de todo lo anterior, pienso que es un diagrama muy completo y detallado que permite conocer en profundidad los pasos que este sujeto desarrolla en la creacin de su PLE.

PLE 3.- ( http://eduspaces.net/csessums/files/-1/9894/weblogbrainstorming.jpg)

Lo primero que quiero decir sobre este diagrama es que pienso que es muy completo y sencillo, ya que a pesar de no ofrecer recursos atractivos como colores y/o dibujos, presenta la informacin oportuna y necesaria para entender completamente los proceso que ejecuta este sujeto en la creacin de su PLE de una manera clara, concisa y comprensible. Adems, el hecho de que la persona haya distinguido en cuatro y no en tres los procesos, permite al observador conocer otra variedad en relacin a esta cuestin, demostrando que cada persona construye y/o entiende su PLE de una manera libre y personal. El nico pero que yo asignara a este diagrama es que no ha indicado las herramientas que utiliza en cada paso de su PLE. No obstante, creo que es muy buen diagrama.

Vous aimerez peut-être aussi