Vous êtes sur la page 1sur 6

EXPERIENCIA NRO. 6 CAPACITORES.

Objetivos. Observar la relacin entre la carga y la tensin de un condensador. Explorar el efecto de los materiales dielctricos y el espacio insertado entre los conductores de los condensadores en un circuito. Determinar la energa almacenada en un condensador o un conjunto de condensadores en un circuito. Determinar la capacidad equivalente de un conjunto de condensadores en serie y en paralelo en un circuito.

Fundamentos Tericos. Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga elctrica. En su forma ms sencilla, un capacitor est formado por dos placas metlicas de la misma superficie y encaradas por una lmina no conductora o dielctrico. Al conectar a una de las placas a un generador, esta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte teniendo una de las placas cargada negativamente y la otra positivamente sus cargas son iguales y la carga neta del sistema es 0, sin embargo, se dice que el capacitor se encuentra cargado con una carga Q. Los capacitores se fabrican en gran variedad de formas y se pueden mandar a hacer de acuerdo a las necesidades de cada uno. El aire, la mica, la cermica, el papel, el aceite y el vaco se usan como dielctricos, segn la utilidad que se pretenda dar al dispositivo. Pueden estar encapsulados en baquelita con vlvula de seguridad, sellados, resistentes a la humedad, polvo, aceite; con terminales para conector hembra y/o soldadura. Tambin existen los capacitores de Marcha o Mantenimiento los cuales estn encapsulados en metal. Generalmente, todos los Capacitores son secos, esto quiere decir que son fabricados con cintas de plstico metalizado, auto regenerativos, encapsulados en plstico para mejor aislamiento elctrico, de alta estabilidad trmica y resistente a la humedad. La magnitud que caracteriza a un capacitor es su capacidad, cantidad de carga elctrica que puede almacenar a una diferencia de potencial determinado. La botella de Leyden, uno de los capacitores ms simples, almacena una carga elctrica que puede liberarse, o descargarse, juntando sus terminales, mediante una varilla conductora. La primera botella de Leyden se fabric alrededor de 1745, y todava se utiliza en experimentos de laboratorio. Para un capacitor se define su capacidad como la razn de la carga que posee uno de los conductores a la diferencia de potencial entre ambos, es decir, la capacidad es proporcional al la carga e inversamente proporcional a la diferencia de potencial: C = Q / V, medida en Farad (F).

La diferencia de potencial entre estas placas es igual a: V = E * d ya que depende de la intensidad de campo elctrico y la distancia que separa las placas. Tambin: V =q / e * d, siendo q carga por unidad de superficie y d la diferencia entre ellas. Para un capacitor de placas paralelas de superficie S por placa, el valor de la carga en cada una de ellas es q * S y la capacidad del dispositivo. La energa electrosttica almacenada en el capacitor ser igual a la suma de todos estos trabajos desde el momento en que la carga es igual a cero hasta llegar a un valor dado de la misma, al que llamaremos Q. W = V * dq = ( 1 / C) * ( q * dq) = 1 / 2 (Q2 / C) Si ponemos la carga en funcin de la tensin y capacidad, la expresin de la energa almacenada en un capacitor ser: W = 1/2 * C * V2 medida en unidades de trabajo.

Material a utilizar. Multmetro. Capacitores.

Montaje y ejecucin de la Experiencia.

Cuestionario y acciones. De acuerdo al tipo de dielctrico que utilizan, investigar los tipos de capacitores que existe y detallar cada uno de ellos.

R.- Los tipos de capacitores son: CAPACITORES FIJOS Estos capacitores tienen una capacidad fija determinada por el fabricante y su valor no se puede modificar. Sus caractersticas dependen principalmente del tipo de dielctrico utilizado, de tal forma que los nombres de los diversos tipos se corresponden con los nombres del dielctrico usado. De esta forma podemos distinguir los siguientes tipos:

Cermicos. Plstico. Mica. Electrolticos. De doble capa elctrica.

Capacitores cermicos El dielctrico utilizado por estos capacitores es la cermica, siendo el material ms utilizado el dixido de titanio. Este material confiere al condensador grandes inestabilidades por lo que en base al material se pueden diferenciar dos grupos: Grupo I: caracterizados por una alta estabilidad, con un coeficiente de temperatura bien definido y casi constante. Grupo II: su coeficiente de temperatura no est prcticamente definido y adems de presentar caractersticas no lineales, su capacidad vara considerablemente con la temperatura, la tensin y el tiempo de funcionamiento. Se caracterizan por su elevada permitividad. Las altas constantes dielctricas caractersticas de las cermicas permiten amplias posibilidades de diseo mecnico y elctrico. Capacitores de plstico Estos capacitores se caracterizan por las altas resistencias de aislamiento y elevadas temperaturasl de funcionamiento. Segn el proceso de fabricacin podemos diferenciar entre los de tipo k y tipo MK, que se distinguen por el material de sus armaduras (metal en el primer caso y metal vaporizado en el segundo).

Segn el dielctrico usado se pueden distinguir estos tipos comerciales: KS: styroflex, constituidos por lminas de metal y poliestireno como dielctrico. KP: formados por lminas de metal y dielctrico de polipropileno. MKP: dielctrico de polipropileno y armaduras de metal vaporizado. MKY: dielctrco de polipropileno de gran calidad y lminas de metal vaporizado. MKT: lminas de metal vaporizado y dielctrico de teraftalato de polietileno (polister). MKC: makrofol, metal vaporizado para las armaduras y policarbonato para el dielctrico. A nivel orientativo estas pueden ser las caractersticas tpicas de los capacitores de plstico: TIPO CAPACIDAD KS KP 2pF-330nF 2pF-100nF TOLERANCIA +/-0,5% +/-5% +/-1% +/-5% TENSION 25V-630V 63V-630V TEMPERATURA -55C-70C -55C-85C -40C-85C -55C-85C -55C-100C -55C-100C

MKP 1,5nF-4700nF +/-5% +/-20% 0,25KV-40KV MKY 100nF-1000nF +/-1% +/-5% 0,25KV-40KV MKT 680pF-0,01mF +/-5% +/-20% MKC 1nF-1000nF Capacitores de mica +/-5% +/-20% 25V-630V 25V-630V

El dielctrico utilizado en este tipo de capacitores es la mica o silicato de aluminio y potasio y se caracterizan por bajas prdidas, ancho rango de frecuencias y alta estabilidad con la temperatura y el tiempo. Capacitores electrolticos En estos capacitores una de las armaduras es de metal mientras que la otra est constituida por un conductor inico o electrolito. Presentan unos altos valores capacitivos en relacin al tamao y en la mayora de los casos aparecen polarizados. Podemos distinguir dos tipos:

Electrolticos de aluminio: la armadura metlica es de aluminio y el electrolito de tetraborato armnico. Electrolticos de tntalo: el dielctrico est constituido por xido de tntalo y nos encontramos con mayores valores capacitivos que los anteriores para un mismo tamao. Por otra parte las tensiones nominales que soportan son menores que los de aluminio y su coste es algo ms elevado.

Capacitores de doble capa elctrica Estos capacitores tambin se conocen como supercapacitores o CAEV debido a la gran capacidad que tienen por unidad de volumen. Se diferencian de los capacitores convencionales en que no usan dielctrico por lo que son muy delgados. Las caractersticas elctricas ms significativas desde el punto de su aplicacin como fuente acumulada de energa son: altos valores capacitivos para reducidos tamaos, corriente de fugas muy baja, alta resistencia serie, y pequeos valores de tensin.

CAPACITORES VARIABLES Estos capacitores presentan una capacidad que podemos variar entre ciertos lmites. Igual que pasa con las resistencias podemos distinguir entre capacitores variables, su aplicacin conlleva la variacin con cierta frecuencia (por ejemplo sintonizadores); y capacitores ajustables o trimmers, que normalmente son ajustados una sola vez (aplicaciones de reparacin y puesta a punto). La variacin de la capacidad se lleva a cabo mediante el desplazamiento mecnico entre las placas enfrentadas. La relacin con que varan su capacidad respecto al ngulo de rotacin viene determinada por la forma constructiva de las placas enfrentadas, obedeciendo a distintas leyes de variacin, entre las que destacan la lineal, logartmica y cuadrtica corregida.

Qu diferencia existen entre los capacitores electrolticos y electrostticos?

R.- CAPACITORES ELECTROSTTICOS: Usan un material aislante entre las placas metlicas que acta como dielctrico. Tienen bajos valores de capacitancia comparados con los Capacitores Electrolticos, y no son dispositivos polarizados. CAPACITORES ELECTROLTICOS: Son construidos empleando un electrolito slido o lquido. Tienen altos valores de capacitancia y ofrecen los valores ms altos de densidad de energa. Los capacitores electrolticos son dispositivos polarizados debido a los materiales empleados en su construccin, pero existen tambin capacitores electrolticos no polarizados. Un capacitor polarizado, slo puede manejar el flujo de la corriente en una sola direccin.

Qu son los capacitores variables y cules son sus usos principales?

R.- Un condensador variable es un condensador cuya capacidad puede ser modificada intencionalmente de forma mecnica o electrnica. Son condensadores provistos de un mecanismo tal que, o bien tienen una capacidad ajustable entre diversos valores a elegir, o bien tienen una capacidad variable dentro de grandes lmites. Los primeros se llaman trimmers y los segundos condensadores de sincronizacin, y son muy utilizados en receptores de radio, TV, etctera, para igualar la impedancia en los sintonizadores de las antenas y fijar la frecuencia de resonancia para sintonizar la radio. Imagen:

Vous aimerez peut-être aussi