Vous êtes sur la page 1sur 6

27 27.

CONCEPTOS DE PROPAGACIN

ONDAS ELECTROMAGNTICAS

Las ondas electromagnticas estn definidas por las ecuaciones de Maxwell:

Se demuestra que estas ecuaciones tienen soluciones que cumplen la ecuacin de ondas y, por consiguiente se propagan en el espacio libre como tales. En el caso particular de ondas planas, el campo elctrico E y el campo magntico H, son vectores perpendiculares entre si que oscilan en planos tambin perpendiculares y ambos vectores son, a su vez, perpendiculares a un tercer vector llamado de Poynting, cuyo mdulo representa la densidad de potencia de la onda. Para una aproximacin a la propagacin de las ondas electromagnticas es conveniente considerar los siguientes conceptos.

27-1

27.2

PARMETROS DE LA TRANSMISIN

27.2.1 Impedancia del medio El cociente de los vectores campo elctrico y magntico, es una constante caracterstica del medio de propagacin, denominada impedancia caracterstica del medio, de valor:

27.2.2 Velocidad de la onda La velocidad de fase dela onda electromagntica depende de los parmetros de permeabilidad magntica 0 y constante dielctrica del medio 0:

27.2.3 Densidad del flujo de potencia Se llama densidad de flujo de potencia a la potencia que fluye a travs de una superficie elemental dS, dispuesta ortogonalmente a la direccin de propagacin. Viene dada por el mdulo del vector de Poynting y vale:

Si el campo es creado por una potencia Pt, a la distancia d, tendremos:

27.2.4 Caractersticas de radiacin de una antena Se llama intensidad de radiacin de una antena a la cantidad de potencia radiada por unidad de ngulo slido. As, para una ngulo slido elemental, se tiene: i (,) = dp(,) / d Se llama antena istropa a una antena ficticia, no realizable fsicamente, que radia con la misma intensidad en todas direcciones. Su radiacin carece de polarizacin. Aunqque se trata de un elemento abstracto, es muy utilizada como antena de referencia.

27-2

La intensidad de radiacin de una antena istropa vale, como se ha dicho para la emisin de potencia en el caso anterior:

Se llama directividad o ganancia directiva de una antena ideal cualquiera, sin prdidas, con respecto a la antena istropa, al cociente entre la intensidad producida en un punto del espacio por dicha antena y la intensidad de radiacin producida por la antena istropa, excitadas ambas por la misma potencia. Si tenemos en cuenta la relacin anterior entre la densidad de potencia en un punto y el campo elctrico creado en ese punto, la ganancia de una antena medida en dB. se puede escribir como:

Por ejemplo, para los casos ms frecuentes:

27.2.5 Concepto de PIRE

27.3

PARMETROS DE LA RECEPCIN

27.3.1 La antena como receptora La funcin de la antena receptora consiste en la extraccin de energa de la onda electromagntica incidente y su transferencia al receptor conectado a ella. La eficacia con que realiza esta funcin se mide por la llamada rea equivalente, relacionada con el rea fsica por el factor de rendimiento .

27-3

27.3.2 Ganancia de la antena receptora

27.4

ATENUACIN EN ESPACIO LIBRE

Situados en la antena receptora, si igualamos el valor de la densidad de potencia obtenido de la frmula de la potencia transmitida con el mismo valor obtenido de la frmula de la potencia recibida, estableceremos una relacin entre ambas potencias de la siguiente forma:

Puede observarse que, adems de los factores lgicos de las ganancias de antenas transmisora y receptora, la potencia recibida es igual a la transmitida dividida por una expresin que slo puede significar una atenuacin debida a la transmisin. Por ello:

de donde se deduce que, expresando las magnitudes en dB., la potencia recibida es igual a la transmitida ms las ganancias de las antenas y menos una atenuacin total, no solo debida a la transmisin por el espacio libre, sino a otras causas de atenuacin, por ejemplo las debidas a prdidas en acopladores de antena, alimentadores de antena, obstculos del terreno, lluvia, niebla, etc.:

27-4

27.5

EL RUIDO EN RECEPCIN

Es sabido que la medida que interesa en recepcin no se limita a la potencia recibida, sino que debe compararse con el ruido que ser causa de deformaciones en la demodulacin de seales analgicas y de errores en la demodulacin de seales digitales. Por tanto debemos ocuparnos de evaluar el ruido en recepcin. El modelo de referencia es un generador de ruido trmico, con un valor de tensin: e = 4.k.T.B.R e: R: k: B: T: donde:

Tensin de ruido a la entrada del receptor Impedancia de entrada en el receptor Constante de Boltzman Banda pasante del receptor Temperatura absoluta del receptor en grados Kelvin En la Figura 1 se muestra un esquema del modelo de referencia

En estas condiciones, el peor caso a considerar ser cuando se produzca la mxima transmisin de potencia al receptor, que ser cuando la resistencia del generador ficticio sea igua a la de entrada en el receptor R1 = R2 = R . Entonces: ei = e/2 En este caso, la potencia de ruido entregado al receptor: N = ei2/R ser: N = 4.k.T.B.R / 4.R = k.T.B Figura 1. Modelo de ruido en recepcin con k = 1,38 x 10-23

Tomando una temperatura de referencia T = 290 K resulta un ruido de referencia Nref = 4 x 10-21 que expresado en dBW. ser: Nref = -204 dBW.

Por su parte, el propio receptor introduce un ruido trmico llamado figura de ruido, definido con el cociente entre la relacin S/N a la entrada y la relacin S/N a la salida de los pasos de RF de recepcin. De donde, considerando que la ganancia de los pasos RF sea G:

De donde:

27-5

27-6

Vous aimerez peut-être aussi