Vous êtes sur la page 1sur 7

25/11/13

El Romanticismo en el mundo. Mapa literario y mapa artstico - Recursos educ.ar

Docentes

Familias

Estudiantes

Noticias

TV

Recursos

Experiencias

Convocatorias

Formacin

Iniciar sesin Registrarse

Portada

Efemrides

Minisitios

Software

Descarg mi escritorio

El Romanticismo en el mundo. Mapa literario y mapa artstico


Esta secuencia tiene como objetivo ubicar diferentes producciones artsticas dentro del marco de este perodo, y analizar sus caractersticas distintivas.
Mis contenidos Me gusta

Ficha del recurso


Nivel: Secundaria rea: Ciencias Sociales Disciplina: Geografa Tipo de recurso: Secuencia didctica Etiquetas: romanticismo produccin artstica Autor/es: Mara Evangelina Chvez Idioma/s: Espaol

Compartir

Ver pantalla completa

El Romanticismo en el mundo. Mapa literario y mapa artstico Fecha de publicacin:


05/01/2012
Autora Mara Evangelina Chvez rea disciplinar: Geografa

Editor: Educ.ar

Temtica: Integracin Geografa, Historia y Arte (Literatura y Pintura) Nivel: Secundario, ciclo bsico Secuencia didctica elaborada por Educ.ar

Capturas de pantalla

Propsitos generales
Promover el uso de los equipos porttiles en el proceso de enseanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusin y el intercambio entre pares, la realizacin en conjunto de la propuesta, la autonoma de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la bsqueda y seleccin crtica de informacin proveniente de diferentes Ms en educar soportes, la evaluacin y validacin, el procesamiento, la jerarquizacin, la crtica y la interpretacin.
www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=15293 1/7

25/11/13

El Romanticismo en el mundo. Mapa literario y mapa artstico - Recursos educ.ar

Introduccin a las actividades


La presente secuencia de actividades pretende lograr la integracin de conceptos y la utilizacin de herramientas tecnolgicas para realizar investigaciones, trabajar de manera colaborativa, desarrollar competencias digitales y construir conocimiento.

En esta oportunidad se investigarn los hechos vinculados al Romanticismo, sus antecedentes y principales exponentes en diferentes partes del mundo, y el perodo histrico que comprendi en cada caso. Los alumnos indagarn los antecedentes y causas, establecern los actores involucrados y elaborarn finalmente un mapa que incluya las principales obras literarias y otro que implique obras de pintura y escultura, asociadas a este perodo.

Los archivos de la democracia

Videos recomendado para iniciar las actividades 1. Video 1 2. Video2

Salud docente

Objetivos de las actividades


Que los alumnos: Integren conceptos de diferentes reas. Establezcan temporalmente el Romanticismo. Establezcan, en diferentes geografas, el surgimiento del movimiento romntico, sus caractersticas, perodo, representantes, etctera.

Caleidoscopio creativo

Coleccin Literatura y TIC

Ubiquen diferentes producciones artsticas dentro del marco de este perodo y analicen sus caractersticas distintivas. Realicen mapas mundiales vinculados al Romanticismo, en relacin con la literatura, la pintura y la escultura. Utilicen herramientas tcnicas y tecnolgicas para investigar acerca de temas especficos. Fomenten el pensamiento crtico y la aplicacin de los conceptos adquiridos extrapolndolos a otros contextos, ya sean propios o no. Propicien el trabajo colaborativo y la utilizacin de herramientas tecnolgicas que posibiliten estas acciones.

Actividad 1.
En esta primera etapa, los participantes recogern informacin sobre el Romanticismo en general, e irn volcando el resultado de la investigacin en un documento colaborativo de Google Docs. En l establecern las caractersticas principales y los antecedentes globales. Cuando ya se hayan hecho una idea sobre este movimiento, se armarn equipos a los que se les asignarn dos temas de investigacin: el Romanticismo en una regin americana, y en otro lugar del mundo, por ejemplo:

Grupo 1 El Romanticismo en Espaa El Romanticismo en Mxico Grupo 2


www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=15293

El Romanticismo en Francia

2/7

25/11/13

El Romanticismo en el mundo. Mapa literario y mapa artstico - Recursos educ.ar

El Romanticismo en Francia El Romanticismo en la Argentina Grupo 3 El Romanticismo en Alemania El Romanticismo en Colombia

De esa forma se distribuirn diferentes regiones entre los grupos, que pueden conformarse en forma espontnea o ser determinados por el docente (notar que solo se mencionan algunos de los Romanticismos, a modo de ejemplo; si se tratara de un grupo de alumnos muy numeroso, pueden repetirse los tems en diferentes equipos y luego comparar resultados). Cada equipo investigar sobre los tems asignados, y realizar una lnea de tiempo y un mapa geogrfico para delimitar la ubicacin de los sucesos a los que se hace referencia en su investigacin. Creacin de lnea de tiempo: para ello usarn Dipity. Debern delimitar, a partir de la informacin recabada, el perodo histrico correspondiente al Romanticismo asignado y marcar los hechos ms relevantes, incluyendo para ello texto, imgenes, audio y video (elementos multimediales en general, relacionados con la temtica). En la seccin de links relacionados se encuentran los tutoriales vinculados al uso de Dipity. Delimitacin geogrfica del Romanticismo: Utilizarn Google Maps. Teniendo en cuenta lo realizado en la lnea de tiempo interactiva vinculada al tipo de Romanticismo asignado (actividad en Dipity), colocarn en un mapa de Google marcadores que indiquen los puntos en los que se desarrollaron los hechos mencionados, e incluirn tambin los elementos multimediales considerados ya en la produccin en Dipity. La actividad puede realizarse en primera instancia en Google Maps y luego abrirse el archivo generado desde Google Earth o viceversa. Pueden intercambiarse los archivos KML / KMZ entre los grupos para realizar aportes al trabajo de los compaeros y complementar lo realizado hasta el momento.

Sitios de inters para la actividad 1 : Romanticismo Literatura espaola del Romanticismo Romanticismo El Romanticismo

Actividad 2.
En esta parte los equipos agruparn las producciones realizadas en la etapa anterior en un wiki. Se crearn en el wiki tantas pginas como Romanticismos se hayan investigado, por ejemplo, clasificando segn Romanticismo en Amrica y Romanticismo en el resto del mundo. Romanticismo en Amrica Romanticismo argentino Romanticismo colombiano Romanticismo mexicano Romanticismo en el resto del mundo Romanticismo espaol Romanticismo alemn
www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=15293 3/7

25/11/13

El Romanticismo en el mundo. Mapa literario y mapa artstico - Recursos educ.ar

Romanticismo francs

En estos espacios, cada uno de los equipos colocar las producciones logradas. Recordar que puede compartirse la produccin a travs del link y del cdigo de insercin que los sitios ofrecen para integrar lo realizado. En los sitios de inters hay vnculos a tutoriales para la creacin de wikis, y sitios sugeridos.

Sitios de inters para la actividad 2 : Listado de wikis Tutorial de wiki Wetpaint Fascculos digitales de educ.ar Tu wiki en Wikispaces Qu es un wiki

Actividad 3.
Se dividir al grupo en dos equipos, uno que realizar el mapa sobre literatura romntica y otro que realizar el mapa de pintura y escultura romntica. Cada equipo incluir en el mapa imgenes de los representantes de las distintas artes que se investigan, datos sobre sus producciones, de ser posible imagen y/o video de las obras (cuando se trate de pintura o escultura) y el ao en el que fueron realizadas. Por ejemplo, en el mapa sobre literatura romntica, y tomando el caso de Esteban Echeverra en la Argentina, que se muestra en la figura, el marcador debera incluir adems del nombre del autor romntico, la imagen, sus principales producciones con el ao de creacin, y algunos datos biogrficos relevantes.

Sitios de inter.s para la actividad 3 : Pintura romntica Poesa romntica

Actividad 4.
Con la actividad anterior se tuvo un acercamiento a producciones artsticas del Romanticismo. Ahora, para seguir indagando respecto de obras de arte y partir de archivos KML disponibles en la galera de Google Earth, se vern las ubicaciones y los edificios de diferentes museos a lo largo del mundo.
www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=15293 4/7

25/11/13

El Romanticismo en el mundo. Mapa literario y mapa artstico - Recursos educ.ar

En la galera de Earth debern buscar archivos KML / KMZ con la palabra clave museo y luego abrir los resultados en Google Earth. Tambin pueden buscarse otros archivos KML que estn relacionados con museos; pueden utilizarse buscadores de repositorios o de archivos con esa extensin. Ms museos Para poder investigar ms acerca de los museos, podrn ingresar a la pgina de Art Project, y all ver diferentes obras. Pueden explorarse los museos recorriendo las instalaciones con vista de calle, de la misma forma que en Google Earth pero con una calidad muy superior, para poder visualizar las pinturas y esculturas conocidas en la actividad anterior, o las del patrimonio del museo en general.

Sitios de inters para la actividad 4: Galera de Google Earth Art Project

Cierre
Las actividades realizadas y las investigaciones relacionadas estimulan la comprensin integral de distintas reas de conocimiento y posibilitan la aplicacin de los saberes adquiridos a
www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=15293 5/7

25/11/13

de distintas reas de conocimiento y posibilitan la aplicacin de los saberes adquiridos a situaciones reales. Se explor el perodo del Romanticismo en diferentes lugares del mundo, sus principales exponentes y obras.

El Romanticismo en el mundo. Mapa literario y mapa artstico - Recursos educ.ar

Enlaces de inters y utilidad para el trabajo


Dipity Lneas de tiempo Dipity 1. Crear una cuenta Dipity 2. Configurar una lnea Dipity 3. Aadir eventos a una lnea de tiempo Dipity 4. Enlazar eventos Dipity 5. Html bsico en Dipity Dipity 6. Otra lnea como fuente Scribd Slideshare Tutorial de YouTube Edicin de audio con Audacity

DOCENTES
Recursos Experiencias Convocatorias Form acin

FAMILIAS
Escuela Cursos Ideas en la com pu Com unidad

ESTUDIANTES
Explor Particip Aprend Blog

NOTICIAS
Portada Actualidad Agenda Sociedad Educacin y TIC Cultura Digital

TV
Conectate Canal Encuentro Canal Pakapaka Ronda Pakapaka Depor TV

INSTITUCIONAL
Acerca de educ.ar Miem bro de Relpe Inform acin para proveedores Privacidad y condiciones de uso Contacto

/portaleducar

/educarargentina

/educarportal

Canales RSS
www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=15293 6/7

25/11/13

El Romanticismo en el mundo. Mapa literario y mapa artstico - Recursos educ.ar

educ.ar. Todos los derechos reservados - Educ.ar S.E. - Saavedra 789 - Ciudad de Buenos Aires - C1229ACE - Tel / Fax: 54-115129-6500 (rot.) - Argentina

www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=15293

7/7

Vous aimerez peut-être aussi