Vous êtes sur la page 1sur 11

1.1.

Captacin
Es una estructura de concreto que permite la recepcin del agua de un manantial de ladera, ro, riachuelo, lago o laguna, que luego ser distribuido a la poblacin. La calidad del agua de las fuentes superficiales, por lo general, no son las adecuadas para el consumo humano, por lo que se requiere que se les d un tratamiento y desinfeccin previo a su consumo.

CAPTACIN DE AGUAS SUPERFICIALES GENERALIDADES Las aguas superficiales son aquellas que escurren en los cauces y presentan una superficie libre sujeta a la presin atmosfrica, estas pueden ser corrientes perennes. Las aguas superficiales representan una gran alternativa de suministro, requiriendo obras de captacin que en la generalidad de los casos utilizan equipos de bombeo para su aprovechamiento directo desde la corriente. Estas aguas pueden ser mejor aprovechadas si se construyen embalses o se deriva el caudal necesario sobreelevando el nivel del ro. CAPTACIN EN ROS: Obra de toma directa:
Cuando las condiciones del ro son favorables: lecho estable (bed rock), nivel de agua fcilmente aprovechable, la eleccin de la ubicacin de la obra de toma, tiene una importancia decisiva en el futuro funcionamiento y comportamiento de la estructura hidrulica, pero est en dependencia de las caractersticas topogrficas y necesidades de captacin de recursos hdricos.

Paralelamente a ello es necesario tener un diagnstico general del comportamiento de la cuenca y sus potenciales riesgos, por otra parte es importante realizar estudios para la determinacin del tipo de arrastre de sedimentos, su granulometra e investigar la conformacin, potencia del lecho del ro y la ubicacin En los casos estudiados se han podido detectar dos tipos de tomas directas, ms comnmente diseadas y construidas: la primera es una toma frontal con barraje de madera (vertedero frontal tipo stop log) o compuerta metlica. Geomtricamente, su trazo obedece a captar el flujo del agua en direccin normal, lo cual ocasiona continuas erosiones en las paredes laterales del canal de ingreso. Este tipo de toma tiene la desventaja de que los materiales de suspensin ingresan fcilmente al sistema por lo que el trabajo de operacin y mantenimiento es ms continuo. La Toma Directa con captacin lateral, cuya metodologa de clculo se desarrolla ms adelante, tiene como caracterstica que el agua es captada en una de las mrgenes laterales del ro mediante una abertura, controlndose el ingreso del agua en forma trans versal al flujo del ro mediante stop logs, evitando de esta manera el ingreso directo de slidos, hojas y ramas.

La forma de captar agua de una corriente superficial mediante una toma directa,

vara segn el volumen de agua por captar y las caractersticas de la corriente, es decir, el rgimen de escurrimiento, que puede ser del tipo permanente o variable, su caudal en poca de secas y durante avenidas, velocidad, pendiente del cauce, topografa de la zona de captacin, constitucin geolgica del suelo, material de arrastre, niveles de agua mximo y mnimo en el cauce, naturaleza del lecho del ro y de otros factores que saltan a la vista en el proceso de seleccin del tipo de obra de captacin por toma directa. condiciones a satisfacer: - La bocatoma se localizar en un tramo de la corriente que est a salvo de la erosin, del azolve y aguas arriba de cualquier descarga de tipo residual. - La clave del conducto de la toma se situar a un nivel inferior al de las aguas mnimas de la corriente. Control y medicin de caudal Se debe controlar y medir el caudal total que se va a tomar del ro y el caudal del agua filtrada que abastecer a la comunidad. Para la primera tarea se utiliza un canal de entrada con una compuerta regulable y por medio de un vertedero independiente en V se realiza una regulacin ms exacta. Para la segunda medicin se puede utilizar un medidor de efluente instantneo y otro volumtrico. Resalto hidrulico La mejor manera de amortiguar la energa es por medio del resalto hidrulico. En el se forman los remolinos, que conducen a una elevacin de temperatura de temperatura del lquido y del nivel del agua. RGANOS DE CIERRE. La tipologa de los elementos hidromecnicos de cierre vara fundamentalmente con las dimensiones y sigue dos lneas fundamentales que, a su vez, pueden desarrollarse segn distintos tipos. Vlvulas: El elemento de cierre forma una continuidad con el conducto en presin y se mueve en su interior. Compuertas: El rgano de cierre es exterior al conducto y se introduce en l para cerrar. Las compuertas verticales son las ms antiguas y elementales, aunque se siguen usando profusamente, con notables mejoras. Las compuertas de segmento son cada vez ms usadas, por los mismos motivos que las de superficie: suavidad de operacin, al estar concentrado el empuje en el eje de giro, gran rigidez unida a una mayor ligereza estructural y ausencia de ranuras-gua. Compuertas de sector. Estas compuertas, al contrario que las anteriores, abren bajando, y el agua vierte por encima de ellas, por lo que necesitan disponer de un hueco en la presa para alojarse. Clapetas Son compuertas basculantes alrededor de un eje en su parte inferior y vierten por arriba, como las de sector, slo que el eje de giro est aguas arriba en vez de aguas abajo, y en contacto con el agua, lo

que es un inconveniente.
SEDIMENTADOR:

Similar objeto al desarenador pero correspondiente a la remocin de partculas inferiores a 0,2 mm y superiores a 0,05 mm.
Los sedimentadores permiten obtener un efluente de baja turbiedad y de menor material suspendido. Finalidad: Reducir la materia en suspensin del agua, mediante la precipitacin de las partculas, por la gravedad, consiguiendo que el agua pase con el mnimo de turbidez a los filtros. Esto se logra cuando el agua est en reposo o con velocidad muy lenta.

PARTES:
Zona de entrada Permite el ingreso del agua al sedimentador en forma uniforme. En esta zona existe un vertedero y un bafle (que es una pantalla o pared con muchos orificios, tipo malla), que sirven para uniformizar el agua y reducir su velocidad. Zona de sedimentacin Son los tanques de sedimentacin, cuya relacin entre el largo y el ancho debe ser 3 a 1 y el ancho no debe llegar a 12 m, para evitar la formacin de corrientes transversales. La profundidad debe ser de 2 m como mximo. En esta zona se sedimentan las partculas. Zona de salida Constituida por un vertedero, canaletas, tubos con perforaciones que tiene la finalidad de recolectar el agua limpia. Zona de recoleccin de lodos Es donde se acumula el lodo sedimentado. Tiene una tubera de desage para la limpieza

PREFILTROS DE GRAVA Estas unidades de prefitracin en grava o de filtracin gruesa, como tambin se denominan, pueden ser de dos tipos, dependiendo del sentido del flujo horizontal y vertical. Los de flujo vertical pueden ser, a su vez, de dos tipos: descendentes y ascendentes.
FILTRACIN (FILTRO LENTO):

1. Introduccin
Dependiendo de la calidad de la fuente de agua que va a abastecer al sistema de tratamiento, la PFL podra estar constituida slo por un filtro lento o bien por una serie de procesos previos, cuyo propsito es acondicionar la calidad fsica del agua cruda para que el filtro lento pueda operar adecuadamente.

Es el proceso de purificacin, mediante el cual se elimina del agua la materia en suspensin y tiene como principal objetivo la eliminacin de los microorganismos que lograron pasar el proceso de sedimentacin. Consiste en hacer pasar el agua a travs de capas porosas, como la arena, permitiendo tener

un agua de mejor calidad y sin carga bacteriolgica. TIPOS: Filtracin lenta Filtracin rpida. Es el paso del agua a travs de una capa de arena en la cual se han ido creando condiciones propicias para una accin biolgica. Esta accin biolgica se hace posible por los siguientes factores: Debido a la formacin de colonias de microorganismos encargados de la remocin de las impurezas orgnicas y de bacterias. Disposicin de las colonias de microorganismos en una capa sobre la superficie de la arena, llamada pelcula biolgica Schmutz Decke. Aqu las bacterias penetran hasta 4 cm de la arena. Caractersticas: Son dos cajas de concreto armado, en donde los dos filtros estn conectados entre s, funcionando paralelamente. Cuando se hace la limpieza a uno de ellos, el otro sigue funcionando normalmente, de tal forma, que los usuarios no queden desabastecidos. En la base del filtro lento se instalan unas tuberas de drenaje que sirven para recolectar el agua filtrada a travs de pequeos orificios, tambin puede ser de ladrillo o bloques de concreto. El material filtrante o lecho est compuesto por granos de arena dura y redondos, los cuales deben estar libres de limo o material orgnico, para asegurar que el agua filtrante sea de buena calidad. La capa de soporte est compuesta por piedras que deben ser duras y redondas, con un tamao determinado. Cada capa debe estar libre de arena, limo y materia orgnica. Esto sirve para evitar que se pierda el material a travs del drenaje y asegure una filtracin uniforme. Tamao de la arena y grava en los filtros lentos Lecho filtrante - Dimetro efectivo: 0.15 mm a 0.35 mm - Dimetro mnimo para aguas claras con alto contenido bacteriolgico: 0.10 mm - Dimetro mnimo para agua turbia 0.40 mm

DESARENADOR:

Tiene por objeto separar del agua cruda la arena y partculas en suspensin gruesa, con el fin de evitar se produzcan depsitos en las obras de conduccin, proteger las bombas de la abrasin y evitar sobrecargas en los procesos posteriores de tratamiento. El desarenado se refiere normalmente a la remocin de las partculas superiores a 0,2 mm. Componentes Esta unidad se puede dividir en cuatro partes o zonas.

a) Zona de entrada Tiene como funcin el conseguir una distribucin uniforme de las lneas de flujo dentro de la unidad, uniformizando a su vez la velocidad. b) Zona de desarenacin Parte de la estructura en la cual se realiza el proceso de depsito de partculas por accin de la gravedad. c) Zona de salida Conformada por un vertedero de rebose diseado para mantener una velocidad que no altere el reposo de la arena sedimentada. d) Zona de depsito y eliminacin de la arena sedimentada Constituida por una tolva con pendiente mnima de 10% que permita el deslizamiento de la arena hacia el canal de limpieza de los sedimentos.

RESERVORIO DE ALAMACENAMIENTO:

La importancia del reservono radica en garantizar el funcionamiento hidraulico del sistema y el mantenimiento de un servicio eficiente, en funcion a las necesidades de agua proyectadas y el rendimiento admisible de la fuente. Un sistema de abastecimiento de agua potable requerira de un reservorio cuando el rendimiento admisible de la fuente sea menor que el gasto maximo horario (Qmh). CONSIDERACIONES PARA EL DISENO: A. CAPACIDAD DE RESERVORIO

la compensacion de las variaciones horarias, emergencia para incendios, prevision de reservas para cubrir danos e interrupciones en la linea de conduccin. B. TIPOS DE RESERVORIO:

Los reservorios de almacenamiento pueden ser elevados (son construidos sobre torres, columnas, pilotes, etc), apoyados(son construidos sobre torres, columnas, pilotes, etc) y enterrados(de forma rectannular, son construidos por bajo de la superficie del suelo (cisternas)).

C. UBICACACION DEDL RESERVORIO:


mantener la presion en la red dentro de los limites de servicio, garantizando presiones minimas en las viviendas mas elevadas y presiones maximas en las viviendas mas bajas. De acuerdo a la ubicacion, los reservorios pueden ser de cabecera (se alimentan directamente de la captacion, pudiendo ser por gravedad o bombeo) o flotantes (son tipicos reguladores de presion, casi siempre son elevados y se caracterizan porque la entrada y la salida del agua se hace por el mismo tubo.)

CASETA DE VALVULAS: A. TUBERIA DE LLEGADA.

El diametro esta definido por la tuberia de conduccion, debiendo estar provista de una valvula compuerta de igual Diametro antes de la entrada

B. TUBERIA DE SALIDA:
El diametro de la tuberia de salida sera el correspondiente al dimetro de la linea de aduccion, y debera estar provista de una valvula compuerta que permita regular el abastecimiento de agua a la poblacion.

C. TUBERIA DE LIMPIA:
La tuberia de limpia debera tener un diametro tal que facilite la limpieza del reservorio de almacenamiento en un periodo no mayor de 2 horas. Esta tuberia sera provista de una valvula compuerta.

D. BY-PASS:
Se instalara una tuberia con una conexion directa entre la entrada y la salida, de manera que cuando se cierre la tuberia de entrada al reservorio de almacenamiento, el caudal ingrese directamente a la lnea de aduccion. Esta constara de una valvula compuerta que permita el control del flujo de agua con fines de mantenimiento y limpieza del reservorio.

CALCULO DE LA CAPACIDAD DEL RESERVORIO:


se utilizan metodos graficos (basan en la determinacion de la "curva de masa" considerando los consumos acumulados) y analticos (se debe disponer de los datos de consumo por horas y del caudal disponible de la fuente, que por lo general es equivalente al consumo promedio diario). Para los proyectos de agua potable por gravedad, el Ministerio de Salud recomienda una capacidad de regulacion del reservono del 25 al 30% del volumen del consumo promedio diario anual (Qm)

EJEMPLO:
Datos: Poblacion futura (Pf) = 977 habitantes Dotacion = 80 Vhab./dia Resultados: Consumo promedio anual (Qm): Qm = Pf x Dotacion = 78,160 litros

Volumen del resenono considerando el 25% de Qm: V = Qm x 0.25 = 19,540 litros = 19.54 m3 Volumen asumido para el diseno (V) = 20 m3. Con el valor del volumen (V) se define un reservorio de seccin cuadrada cuyas dimensiones son: Ancho de la pared (b) = 3.70 m. Altura de agua (h) = 1.48 m. Bordo libre (B.L.) = 0.30 m. Altura total (H) = 1.78 m.

Vous aimerez peut-être aussi