Vous êtes sur la page 1sur 25

TECNOLOGAS Y ESTNDARES

Clase 10

Objetivos

WMAN
WWAN SEGURIDAD

WMAN

WIMAX

IEEE 802.16 Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad Mundial para Acceso porMicroondas) Banda 2,4 Ghz y 5Ghz Distancias de hasta 50 kilmetros. Velocidades de hasta 70 Mbps. Modulacin OFDM(256 portadoras) y OFDMA (2048 portadoras).

LMDS

LMDS (Local Multipoint Distribution System) El acrnimo LMDS es derivado de: L(local):denota que las caractersticas de propagacin de las seales en este rango de frecuencias delimita el rea potencial de cobertura de una sola celda; El rango de un transmisor LMDS es aproximadamente 5 millas, segn pruebas realizadas en reas metropolitanas. M(multipunto): indica que las seales son transmitidas segn un mtodo punto-multipunto; el enlace inalmbrico entre el suscriptor y la estacin es una transmisin punto a punto. D(distribucin): se refiere a la distribucin de las seales, las cuales pueden ser trafico simultaneo de voz, datos, Internet y video. S(servicio): indica la naturaleza del suscriptor en la relacin entre operador y consumidor; los servicios ofrecidos en una red LMDS dependen completamente del tipo de negocio del operador.

EN QUE CONSISTE EL LMDS

LMDS (Local Multipoint Distribution System) es un sistema de comunicacin de punto a multipunto que utiliza ondas radioelctricas a altas frecuencias, en torno a 28 o 40 GHz, en las que existen bandas de frecuencia de unos 2 GHz con atenuacin mnima (conocidas como "ventanas espectrales") ante los agentes atmosfricos. Dada la anchura de banda disponible, el LMDS puede ser el soporte de una gran variedad de servicios simultneos: televisin multicanal (difusin, PPV, video ondemand), telefona, datos, servicios

MMDS- Distribucin Multipunto por Microondas

Es una tecnologa inalmbrica de telecomunicaciones, usada para el establecimiento de una red de banda ancha de uso general o, ms comnmente, como mtodo alternativo de recepcin de programacin de televisin por cable. Se utiliza generalmente en reas rurales poco pobladas, en donde instalar redes de cable no es econmicamente viable. La banda de MMDS utiliza frecuencias microondas con rangos de 2 GHz a 3 GHz. La recepcin de las seales entregadas va MMDS requiere una antena especial de microondas, y un decodificador que se conecta al receptor de televisin.

WWAN

GSM

El sistema global para las comunicaciones mviles (GSM, proviene del francs groupe spcial mobile) es un sistema estndar, libre de regalas, de telefona mvil digital.
SMS: mensajes de texto.

(1G)9,6 kbps.

GPRS

General Packet Radio Service (GPRS) o servicio general de paquetes via radio. Es una extensin del Sistema Global para Comunicaciones Moviles o GSM Permite velocidades de transferencia de 56 a 144 kbps.

EDGE

Es el acrnimo para Enhanced Data rates for GSM of Evolution (Tasas de Datos Mejoradas para la evolucin de GSM).
Tambin conocida como EGPRS (Enhanced GPRS).

3G.
EDGE puede alcanzar una velocidad de transmisin de 384 Kbps

UMTS

Sistema Universal de Telecomunicaciones Moviles - UMTS) 3,5G.

Aunque inicialmente este pensada para su uso en telfonos mviles, la red UMTS no esta limitada a estos dispositivos, pudiendo ser utilizada por otros. Sus tres grandes caractersticas son las capacidades multimedia, una velocidad de acceso a Internet elevada, la cual tambin le permite transmitir audio y video en tiempo real; y una transmisin de voz con calidad equiparable a la de las redes fijas.
Velocidades hasta de 14Mbps.

HSDPA

La tecnologa HSDPA (High Speed Downlink Packet Access).


Tambin denominada 3.5G, 3G+ or turbo 3G. Puede alcanzar tasas de bajada de hasta 14 Mbps. Actualmente, tambin esta disponible la tecnologa HSUPA , con velocidades de subida de hasta 5.8 Mbps, y HSPA+ con velocidades de hasta 84 Mbps de bajada y 22 Mbps en la subida.

LTE

Long Term Evolution. Modulacin MIMO, OFDM, OFDMA.

Velocidades de hasta 600Mbps.


La primera prueba en Chile, fue en la facultad de ciencias de la universidad de chile donde se pudo realizar una descarga a 100Mbps. Se espera que todos los dispositivos que cuenten con internet mvil posean esta tecnologa. Se espera llegar a velocidades de 1Gbs.

SEGURIDAD

WEP(Wired Equivalent Privacy)

Sistema de cifrado incluido en el estndar IEEE 802.11 como protocolo para redes Wireless que permite cifrar la informacin que se transmite. Proporciona un cifrado basado en el algoritmo de cifrado RC4 que utiliza claves de 64 bits o de 128 bits Los mensajes de difusin de las redes inalmbricas se transmiten por ondas de radio, lo que los hace ms susceptibles, frente a las redes cableadas, de ser captados con relativa facilidad. Presentado en 1999, el sistema WEP fue pensado para proporcionar una confidencialidad comparable a la de una red tradicional cableada.

WPA (Wifi Protected Access)

WPA fue diseado para utilizar un servidor de autenticacin que distribuye claves diferentes a cada usuario. Tambin se puede utilizar en un modo menos seguro de clave precompartida (PSK-Pre-SharedKey) para usuarios de casa o pequea oficina. La informacin es cifrada utilizando el algoritmo RC4 (debido a que WPA no elimina el proceso de cifrado WEP, slo lo fortalece), con una clave de 128 bits y un vector de inicializacin de 48 bits. Una de las mejoras sobre WEP, es la implementacin del Protocolo de Integridad de Clave Temporal (TKIP-Temporal Key Integrity Protocol), que cambia claves dinmicamente a medida que el sistema es utilizado. Cuando esto se combina con un vector de inicializacin mucho ms grande, evita los ataques de recuperacin de clave (ataques estadsticos) a los que es susceptible WEP.

WPA2

Wi-Fi Protected Access 2 - Acceso Protegido Wi-Fi 2.


Creado para corregir las vulnerabilidades detectadas en WPA. WPA2 est basada en el nuevo estndar 802.11i. Utiliza el algoritmo de cifrado AES.

AES

Advanced Encryption Standard


Es un esquema de cifrado por bloques. AES tiene un tamao de bloque fijo de 128 bits y tamaos de llave de 128, 192 o 256 bits.

Cifrado por bloques

Es una unidad de cifrado de clave simtrica que opera en grupos de bits de longitud fija, llamados bloques, aplicndoles una transformacin invariante. Cuando realiza cifrado, una unidad de cifrado por bloques toma un bloque de texto plano o claro como entrada y produce un bloque de igual tamao de texto cifrado. La transformacin exacta es controlada utilizando una segunda entrada la clave secreta. El descifrado es similar: se ingresan bloques de texto cifrado y se producen bloques de texto plano.

TKIP

Temporal Key Integrity Protocol.


Utiliza el mismo algoritmo que WEP, pero construye claves en una forma diferente. Es una solucin temporal que resuelve el problema de reutilizacin de los Vectores de Inicializacin del cifrado WEP.

802.11i

Est dirigido a batir la vulnerabilidad actual en la seguridad para protocolos de autenticacin y de codificacin. El estndar abarca los protocolos 802.1x, TKIP (Protocolo de Claves Integra Seguras Temporales), y AES (Estndar de Cifrado Avanzado). Se implementa en WPA2.

Radius (Remote Authentication DialIn User Server)

Es un protocolo de autenticacin y autorizacin para aplicaciones de acceso a la red o movilidad IP.


Utiliza el puerto 1812 UDP para establecer sus conexiones. Una de las caractersticas ms importantes del protocolo RADIUS es su capacidad de manejar sesiones, notificando cuando comienza y termina una conexin, as que al usuario se le podr determinar su consumo y facturar en consecuencia; los datos se pueden utilizar con propsitos estadsticos.

Resumen

Redes WMAN
WIMAX;

LMDS; MMDS.

Redes WWAN
GSM,

GRPS, EDGE, UTMS, HSDPA, LTE.

Seguridad
WEP,

WPA, WPA2, AES, TKIP, 802.11i.

Vous aimerez peut-être aussi