Vous êtes sur la page 1sur 7

Manometro

Carlos Mario Altamar Estrada


Universidad del Atlntico Ingeniera Mecnica
Fecha de entrega: 07/24/2013

Resumen El presente informe da a conocer los resultados obtenidos en la prctica sobre el estudio de un manmetro en forma de tubo en U, mediante el cual se determin experimentalmente las densidades de dos lquidos comparando los resultados obtenidos con los valores establecidos.

Palabras claves: Presin hidrosttica, densidad, Presin atmosfrica, lquidos inmiscibles. Abstract The present report presents the results obtained actually on the study a pressure gauge in the form of tube in U, by means of which it experimentally determined the densities of two liquids comparing the results obtained with the established values. Keywords: Hydrostatic pressure, density, air pressure, immiscible liquids.

1. Introduccin El objetivo general de esta experimentacin es usar el manmetro como medidor de densidades de lquidos y obtener la densidad de varios liquidos. El presente informe est hecho con el objetivo de aprender que es, como se utiliza y para qu sirve un Manmetro Diferencial de tipo U, y con el conocer las propiedades de diferentes lquidos, utilizando como apoyo un liquido al cual ya le conocemos sus propiedades (Agua) y utilizando los conceptos de Hidrosttica. Cuando hablamos de las propiedades de un lquido nos estamos refiriendo a conocer su Densidad, Peso Especifico, Densidad Relativa y su Volumen Especifico. El uso de un Manmetro Diferencial es relativamente simple, siempre y cuando se tenga un poco de conocimiento bsico en Hidrosttica. Es de gran importancia conocer el funcionamiento de este dispositivo ya que con el podemos conocer las propiedades de varios lquidos lo cual es muy importante a la hora de trabajar con dicho liquido.

* cmaltamar@gmail.com

Universidad del Atlntico

2. Discusin Terica El manmetro es un instrumento utilizado para la medicin de la presin en los fluidos, generalmente determinando la diferencia de la presin entre el fluido y la presin local. En la mecnica la presin se define como la fuerza por unidad de superficie que ejerce un lquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. La presin suele medirse en atmsferas (atm); en el sistema internacional de unidades (SI), la presin se expresa en Newton por metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es un pascal (Pa). La atmsfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio en un barmetro convencional. Cuando los manmetros deben indicar fluctuaciones rpidas de presin se suelen utilizar sensores piezoelctricos o electrostticos que proporcionan una respuesta instantnea. Hay que tener en cuenta que la mayora de los manmetros miden la diferencia entre la presin del fluido y la presin atmosfrica local, entonces hay que sumar sta ltima al valor indicado por el manmetro para hallar la presin absoluta. Cuando se obtiene una medida negativa en el manmetro es debida a un vaco parcial. Hay varios rangos de presiones. Las presiones pueden variar entre 10-8 y 10-2 mm de mercurio de presin absoluta en aplicaciones de alto vaco, hasta miles de atmsferas en prensas y controles hidrulicos. Con fines experimentales se han obtenido presiones del orden de millones de atmsferas, y la fabricacin de diamantes artificiales exige presiones de unas 70.000 atmsferas, adems de temperaturas prximas a los 3.000 C. En la atmsfera, el peso cada vez menor de la columna de aire a medida que aumenta la altitud hace que disminuya la presin atmosfrica local. As, la presin baja desde su valor de 101.325 Pa al nivel del mar hasta unos 2.350 Pa a 10.700 m (35.000 pies, una altitud de vuelo tpica de un reactor). Por 'presin parcial' se entiende la presin efectiva que ejerce un componente gaseoso determinado en una mezcla de gases. La presin atmosfrica total es la suma de las presiones parciales de sus componentes (oxgeno, nitrgeno, dixido de carbono y gases nobles). En esta prctica se va a utilizar el manmetro de Columnas Liquidas.

* cmaltamar@gmail.com

Universidad del Atlntico

Manmetro de columna de lquido: Doble columna lquida utilizada para medir la diferencia entre las presiones de dos fluidos. El manmetro de columna de lquido es el patrn base para la medicin de pequeas diferencias de presin. Las dos variedades principales son el manmetro de tubo de vidrio, para la simple indicacin de la diferencia de las presiones, y el manmetro de mercurio con recipiente metlico, utilizado para regular o registrar una diferencia de presin o una corriente de un lquido. Los tres tipos bsicos de manmetro de tubo de vidrio son el de tubo en U, los de tintero y los de tubo inclinado, que pueden medir el vaco o la presin manomtrica dejando una rama abierta a la atmsfera. Manmetro de tubo en U: Si cada rama del manmetro se conecta a distintas fuentes de presin, el nivel del lquido aumentara en la rama a menor presin y disminuir en la otra. La diferencia entre los niveles es funcin de las presiones aplicadas y del peso especfico del lquido del instrumento. El rea de la seccin de los tubos no influyen el la diferencia de niveles. Normalmente se fija entre las dos ramas una escala graduada para facilitar las medidas. Los tubos en U de los micros manmetros se hacen con tubos en U de vidrio calibrado de precisin, un flotador metlico en una de las ramas y un carrete de induccin para sealar la posicin del flotador. Un indicador electrnico potencimetro puede sealar cambios de presin hasta de 0.01 mm de columna de agua. Estos aparatos se usan solo como patrones de laboratorio.

* cmaltamar@gmail.com

Universidad del Atlntico

Para esta prctica tenemos la formula de la presin para todos los lquidos: ( ) ( ) Igualando (1) y (2) tenemos: ( ) 3. Mtodos Experimentales La pasada experiencia de laboratorio se bas en la recopilacin de datos para la determinacin experimental de la densidad del aceite, mediante la utilizacin un manmetro de tubo en U; para lograr estos objetivos se procedi de la siguiente manera: Primeramente la experiencia consisti en determinar la densidad experimental del aceite de cocina; aprovechando el hecho de que la presin ejercida por un fluido en dos puntos que se ubican a la misma profundidad es igual, se procedi a la utilizacin de un manmetro de tubo en U, con sus dos ramas abierta y expuestas a la presin del aire, el cual se llen parcialmente con agua hasta alcanzar la altura deseada; posteriormente se procedi a agregar pequeas cantidades de aceite hasta alcanzar apreciar un desnivel en los niveles de aceite y agua, al ubicar el punto el cual separa los dos lquidos, Figura 1. Montaje tubo en U. en el cual como el sistema est en equilibrio la presin Figura 1 ejercida por el aceite es igual a la ejercida por el agua, se procede a pasar una gua horizontal la cual permita medir la altura de los niveles de los dos lquidos, como se ilustra en la figura 1; dicho procedimiento se repite cinco veces para disminuir el margen de error debido a la toma de medidas errneas completando as la tabla 1.

* cmaltamar@gmail.com

Universidad del Atlntico

4. Anlisis de Resultados y Discusin A travs del hecho que la presin de un fluido sobre una partcula depende de la profundidad de este, si se mide la presin en dos puntos a la misma profundidad, esta va a ser igual; a travs de este hecho se fundamente la actual experiencia, al llenar el tubo en U con dos lquidos inmiscibles, y al estar estos en equilibrio, la regin donde se encuentran los dos lquidos la presin ejercida por el aceite y la presin ejercida por el agua son iguales, al proyectar ese punto a la otra rama del tubo se encuentra un punto el cual est bajo la misma presin, al relacionar la presin en estos dos puntos se obtiene lo siguiente:

; P: Presin absoluta. ; Presin de la superficie. ; Densidad del lquido. ; h: Profundidad.

A partir de los valores obtenidos en la primera parte del laboratorio, se procedi a completar la tabla 2, a travs de esto se procede a realizar el grafico 1, la cual relaciona la altura del aceita con la respectiva altura del agua.

( Fluidos : Agua y Aceite ( cm ) ( cm ) 6 6.8 9.2 10 12 12.6 14 14 16.5 17.2 Tabla 1 ( cm ) 4,5 7,5 10 11 13,5 1.5 1.7 2 3 3

) 2.3 2.5 2.6 3 3.7 Tabla 2

* cmaltamar@gmail.com

Universidad del Atlntico

Ecuacion de la recta = Y = 0,69006x + 1,27427

Comparandola con la funcin lineal Tenemos que , Entonces: | |

C4= C1= C2= C3= C5=

* cmaltamar@gmail.com

5. Conclusiones Al analizar los resultados obtenidos en la prctica de laboratorio, queda demostrada la utilidad del tubo en U para la determinacin de las densidad de un lquido cualquiera, adems quedan demostrado los conceptos de la presin en un lquido. Al analizar la grfica se observa que estas son lneas rectas, la pendiente de dicha grfica representan relacin entre la densidad del aceite con la densidad del agua, la cual tiene una densidad de 1g/cm3. El margen de error porcentual determinado respecto a valores establecidos tericamente para la densidad del aceite es 24.17% respectivamente.Estas variaciones en los resultados a pesar de ser mnimas se deben a la falta de precisin de los instrumentos utilizados en la prueba para medir las alturas de los lquidos, adems de la falta de control en la cantidad de los lquidos que se le agregaba al sistema. Para evitar dichas variaciones se debe tener ms cuidado en la toma y en el manejo de las mediciones, adems de tener ms control en el agregado de los lquidos.

Agradecimientos Quiero agradecerle al profesor Alexander Oliveros, docente de la Universidad del Atlntico, por su gua en el desarrollo de este laboratorio, y a mis compaeros de clases por su gran trabajo de equipo. Referencias

[1]. http://es.wikipedia.org/wiki/Man%C3%B3metro [2]. http://laboratorio201011-1.wikispaces.com/informe+de+laboratorio+numero+1 [3]. http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/medidores/manometro/manometro. html [4]. http://www.sabelotodo.org/aparatos/manometros.html [5]. http://www.ehowenespanol.com/funciona-manometro-como_51595/

* cmaltamar@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi