Vous êtes sur la page 1sur 9

SISTEMAS DE CONTROL DE CLIMATIZACION La climatizacin de una vivienda suele ser constituido por un sistema de calefaccin (caldera con radiadores,

suelo radiante, etc.) y/o un sistema de refrigeracin (aire acondicionado, etc.) o ambos combinados en un nico sistema (bomba de calor y fro, suelo radiante de calor y fro, etc.). A continuacin presentaremos las formas ms comunes y generales de controlar la Climatizacin mediante la domtica.

Conectar y Descontentar todo el Sistema de Climatizacin La forma ms bsica de controlar la climatizacin (calderas para calefaccin, aire acondicionado, etc.) de una vivienda con la domtica es la conexin o desconexin del sistema. Se puede conectar y desconectar la climatizacin con el sistema de domtica segn una programacin horaria, segn la presencia de personas en el hogar o de forma manual. Esta forma es sin embargo muy bsica y no alcanza un nivel ptimo de confort o ahorro energtico. Tambin es importante tener en cuenta que este tipo de control domtico no es posible sobre aparatos que al conectarlas se ponen en modo de Stand-by (por ejemplo muchos equipos de aire acondicionados) en vez de ponerse en marcha directamente. A

continuacin se describe algunas formas ms avanzadas del control de la climatizacin con los sistemas de domtica. Zonificacin del Sistema de Climatizacin La zonificacin de la climatizacin de una vivienda significa conceptualmente dividirla en zonas segn el tipo de uso, frecuencia de uso o quin la usa. La zonificacin ms bsica para el control de la climatizacin (calefaccin y refrigeracin) en una vivienda es incluir toda la casa en una zona que puede ser apto para apartamentos muy pequeos. Pero para viviendas con un mayor nmero de estancias es importante crear varias zonas para poder gestionar la climatizacin de una forma independiente entre las zonas, ya que sino algunas estancias de la casa pueden calentarse en exceso o quedar demasiado fros creando una reduccin del confort y un gasto energtico innecesario. Al crear una zonificacin de la climatizacin de la vivienda controlada por la domtica, hay que tener en cuenta que cada vivienda y estancia de la misma tiene requisitos distintos. Los factores ms determinantes para poder decidir que tipo de control domtico que se va a dar a la vivienda en su totalidad, y a cada zona en concreto son:

Uso El uso de la vivienda en su totalidad (vivienda permanente, segunda vivienda) y el uso de cada dependencia es fundamental para decidir el tipo de control que se va a ejercer. Tipologa La tipologa (chalet, adosado, piso, etc.), el diseo (estancias cerradas, abiertas) y la orientacin (considerando posibles aportes energticos solares, etc.) de la misma. Acondicionamiento El acondicionamiento constructivo (aislamientos, tipos de cristal) de la vivienda y cada estancia. El Sistema de Climatizacin Cada sistema de climatizacin (calefaccin, refrigeracin o ambos combinados) tiene su particularidad para ser controlado. Algunos sistemas son muy lentos (suelo radiante) mientras otros pueden acondicionar una estancia en unos pocos minutos (aire acondicionado).

Se puede tratar cada habitacin como una zona o se puede crear zonas ms grandes agrupando varias estancias en una zona, o se puede combinar ambos. El control individual de cada estancia es recomendable si hay varios habitantes de la vivienda y sus hbitos son muy variados. Si la familia tiene pocos miembros y sus hbitos son muy similares se puede alcanzar un buen confort y ahorro energtico agrupando zonas de varias estancias. Un tipo de zonificacin que se suele crear son zonas denominas zona da (zonas de uso habitual durante el da como el comedor, el saln, etc.) y zona noche (habitualmente limitada a las habitaciones con sus baos correspondientes).

Niveles de Temperatura Aunque la temperatura de ambiente preferida depende de cada individuo, la actividad que realiza y la poca del ao, el control de la climatizacin (calefaccin y refrigeracin) con la domtica en una vivienda se suele establecer diferentes tipos de niveles de temperatura de referencia, los ms comunes son:

Temperatura de Confort El nivel de temperatura de confort es el estado de la climatizacin para cuando los usuarios se encuentran en la vivienda y usan una estancia, que sin embargo puede variar segn: La hora del da (por ejemplo una temperatura de consigna de 21C durante el da y 18C por la noche), La poca del ao (durante el invierno se puede establecer una temperatura de confort un poco ms baja y en verano un poco ms alta, para ahorrar energa. El carcter de la estancia, si las estancias son comunes (cocina, saln, pasillo, etc.) o individuales (dormitorio, despacho, etc.) Temperatura de Economa El nivel de de temperatura de economa es un estado de funcionamiento que se da cuando los usuarios no utilizan una estancia (por ejemplo un dormitorio durante el da o estn ausente de la casa durante el da). La temperatura que se establece depende del tipo de la calefaccin (el tiempo tarde de volver a la Temperatura de Confort y el ahorro energtico que se consigue). Temperatura Anti-helada El nivel de temperatura anti-helada esta pensado para viviendas en zonas donde la temperatura puede bajar bajo 0C, y que quedan vacos durante temporadas ms largas (segundas viviendas, viviendas de alquiler, etc.). La temperatura Anti-helada tiene como objeto de evitar que el agua contenida en las conducciones de agua, se hiela y produzca roturas en las mismas. Para evitar esto el sistema de calefaccin se puede poner en marcha automticamente para siempre alcanzar una temperatura mnima establecida por el sistema (por ejemplo 4C).

Derogacin de Niveles de Temperatura El sistema de domtica gestiona el funcionamiento de la climatizacin siguiendo el programa introducido en el sistema de domtica. Este seguimiento supone un determinado nmero de cambios entre los niveles de temperatura. Sin embargo, el usuario debera poder modificar en cualquier momento el nivel de temperatura existente (por ejemplo si se encuentra mal y quiere acostarse durante el da cuando la temperatura programada esa en temperatura de economa. Este cambio puntual, sin embargo, no afecta la programacin del sistema. El sistema de

domtica seguir el perfil de temperatura una vez se restablezca el nivel programado. Mtodos de Control de la Climatizacin con la Domtica Todos los tipos de climatizacin que integra un control elctrico o electrnico, independientemente de la fuente de energa (gas, gasoil, electricidad, etc.) son factibles de ser integradas en el control del sistema de domtica, en una u otra manera. Algunos sistemas suelen llevar un control / controlador propio muy avanzado (por ejemplo los sistemas de suelo radiante o aire acondicionados) y en esos casos es mejor limitar la integracin estos sistemas a por ejemplo recoger datos del sistema (como la temperatura en distintas zonas) o actuar sobre el sistema de climatizacin, en una forma mas sencilla, para cambios de estado (como el cambio del modo verano / invierno, da / noche o entre temperatura de confort y temperatura de economa) o similar. En resumen, hay dos principales formas de interactuar con los sistemas de climatizacin en la vivienda:

Control Directo El control directo utiliza actuadores y sensores propios del sistema de domtica, y es el sistema de domtica que aloja el programa y la programacin del control de la climatizacin. Control Indirecto Con un control indirecto, es el sistema (o los sistemas) de climatizacin que aloja el programa y la programacin y el sistema de domtica se limita a enviar informacin para poner la climatizacin en distintos modos y recibir informacin de los modos y temperaturas.

La calefaccin y el aire acondicionado son los principales consumidores de energa en un edificio. Para la mejor eficiencia energtica de la instalacin de climatizacin (ya sea calefaccin, aire acondicionado o ambos sistemas) hay que dividir su funcin en zonas independientes de regulacin y programacin. Cada zona definida tendr requisitos de uso o condiciones trmicas distintas, que hacen conveniente gestionarlas de forma independiente, incrementando, con ello, las posibilidades de ahorro y confort. Los criterios seguidos ms habituales para definir una zonificacin son:

La actividad que se realiza en una dependencia. Por ejemplo dormir, trabajo de oficina, montaje industrial o almacenamiento. El horario y frecuencia de uso de la dependencia. Para una vivienda podra ser por ejemplo una zona da (uso habitual durante el da como el comedor, el saln, etc.) y zona noche (habitualmente limitada a las habitaciones), o para una oficina zonas de uso continuo a lo largo del da, como la oficina y los baos, o zonas de uso espordicos, como una sala de reuniones.

La orientacin de la zona, considerando los aportes energticos solares, etc. diferenciando por ejemplo la zona norte (estancias no expuestas a la radiacin solar), la zona sur (con incidencia solar) y las zonas no afectadas por la orientacin.

El control centralizado y zonificadao de la climatizacin permite optimizar el grado de confort, al asegurar la temperatura deseada por el usuario en cada una de las zonas disponibles, al la vez permite reducir el consumo de energa al incrementar la eficiencia global de la instalacin ya que slo se climatizan aquellas zonas que son necesarias y al nivel necesario. La programacin de la climatizacin por zonas suele basarse en la definicin de perfiles de temperaturas en cada zona. Un perfil de temperatura est caracterizado por la definicin de una serie de intervalos de tiempo en los que el sistema de climatizacin alcanzar una temperatura preestablecida a la que se denomina temperatura de consigna. Los tipos de niveles de temperatura ms comunes son los siguientes:

Nivel de temperatura de confort. Es el estado habitual de funcionamiento de la climatizacin, que se da, por lo general, cuando los usuarios se encuentran en la zona dependiendo de la actividad. Por ejemplo, una temperatura de consigna de 22C para calefaccin en una oficina. Nivel de temperatura de economa. Estado de funcionamiento que se da por un corto perodo de tiempo, o bien durante aquellos perodos en los cuales no se requiere un nivel de temperatura tan elevado (si se considera la calefaccin) o tan bajo (si se considera el aire acondicionado). Un ejemplo de ello sera el uso de calefaccin durante la noche al acostarse, con una temperatura de economa de 18C. Nivel de temperatura antihelada. Con el objeto de evitar que el agua contenida en las conducciones de agua en el edificio se hiele en invierno y produzcan roturas en las mismas, el sistema de calefaccin se puede poner en marcha para alcanzar una temperatura mnima establecida por el sistema. Por ejemplo la una temperatura de 3C en una casa de campo vaca o en unos almacenes durante las vacaciones de Navidad.

Pero no siempre el usuario se siente confortable con la temperatura programada, por lo cual, se puede permitir al usuario modificar el nivel de temperatura existente (de confort a economa, o viceversa) forzando un cambio puntual en el perfil de temperatura. A este cambio puntual se le conoce como derogacin el nivel de temperatura existente. De la misma manera se puede integrar el control de la climatizacin con otros automatismos y sensores, por ejemplo al detectar la apertura de una ventana en una habitacin de un hotel en el verano, se puede desconectar de forma automtica el sistema de refrigeracin.

Una correcta proteccin solar mediante persianas y toldos contribuye a un mejor aprovechamiento de la energa necesaria para obtener una adecuada temperatura de confort y ahorro en el consumo energtico dentro del edificio. Persianas y Toldos motorizados y automatizados pueden ser programados de actuar (subirse, bajarse, regularse) a base de la luz y la temperatura externa, el horario, y la fecha del ao, etc. en combinacin con el clima interior deseado.

CUESTIONARIO

1. Cul es la forma ms bsica de controlar la climatizacin de una vivienda con la domtica? 2. Qu significa climatizacin? conceptualmente la zonificacin de la

3. Cul es la zonificacin ms bsica para el control de la climatizacin en una vivienda? 4. Qu se debe tener en cuenta al crear una zonificacin de la climatizacin de una vivienda controlada por la domtica? 5. Cules son los tipos de niveles de temperatura de la domtica? 6. Cules son las dos principales formas de interactuar con los sistemas de climatizacin en la vivienda? 7. Cules son los principales consumidores de energa de un edificio? 8. En que se basa la programacin de la climatizacin por zona? 9. Cules son los tipos de niveles de temperatura ms comunes?

10. Qu contribuye a un mejor aprovechamiento de la energa necesaria para obtener una adecuada temperatura de confort y ahorro en el consumo energtico dentro del edificio?

CUESTIONARIO

1. Cul es la forma ms bsica de controlar la climatizacin de una vivienda con la domtica? R= la conexin o desconexin del sistema. 2. Qu significa conceptualmente la zonificacin de la climatizacin? R= dividirla en zonas segn el tipo de uso, frecuencia de uso o quin la usa. 3. Cul es la zonificacin ms bsica para el control de la climatizacin en una vivienda? R= es incluir toda la casa en una zona que puede ser apto para apartamentos muy pequeos. 4. Qu se debe tener en cuenta al crear una zonificacin de la climatizacin de una vivienda controlada por la domtica? R= que cada vivienda y estancia de la misma tiene requisitos distintos. 5. Cules son los tipos de niveles de temperatura de la domtica? R= Temperatura de Confort, Temperatura de Economa, Temperatura Antihelada 6. Cules son las dos principales formas de interactuar con los sistemas de climatizacin en la vivienda? R= control directo y control indirecto 7. Cules son los principales consumidores de energa de un edificio? R= La calefaccin y el aire acondicionado 8. En que se basa la programacin de la climatizacin por zona? R= en la definicin de perfiles de temperaturas en cada zona 9. Cules son los tipos de niveles de temperatura ms comunes? R= Nivel de temperatura de confort, Nivel de temperatura de economa, Nivel de temperatura antihelada.

10. Qu contribuye a un mejor aprovechamiento de la energa necesaria para obtener una adecuada temperatura de confort y ahorro en el consumo energtico dentro del edificio? R= Una correcta proteccin solar mediante persianas y toldos

Vous aimerez peut-être aussi