Vous êtes sur la page 1sur 3

SUMA CONTRA LOS GENTILES

1) Sabios: quienes ordenan directamente las cosas y las gobiernan bien. Es propio del sabio el ordenar. 2) La norma de orden y gobierno de cuanto se ordena a un fin se debe tomar del mismo fin. Una cosa est perfectamente dispuesta en cuanto se ordena convenientemente a su propio fin, pues el fin es el bien de cada cosa. 3) Las artes que imperan a otras se llaman arquitectnicas o principales. 4) Se reserva el nombre de sabio en todo su sentido nicamente para aquellos que se ocupan del fin del universo, principio de todos los seres. Es propio del sabio considerar las causas ms altas. 5) El fin ltimo de cada uno de los seres es el intentado por su primer hacedor o motor: el entendimiento. El ltimo fin del universo es el bien del entendimiento, que es la verdad. Es razonable que la verdad sea el ltimo fin del universo y que la sabidura tenga como deber principal su estudio. 6) La primera filosofa es la ciencia de la verdad, de aquella que es origen de toda verdad, y que pertenece al primer principio del ser de todas las cosas. 7) Como propio del sabio es contemplar la verdad del primer principio y juzgar de las otras verdades, as tambin le es propio impugnar la falsedad contraria. Doble oficio del sabio: exponer la verdad divina e impugnar el error contrario a la verdad. 8) El hombre, en la medida en que se da al estudio de la sabidura, posee ya de alguna forma la verdadera bienaventuranza. Por la sabidura el hombre se asemeja principalmente a Dios. Como la semejanza es causa de amor, el estudio de la sabidura une especialmente a Dios por amistad. 9) til, pues la sabidura es camino para llegar al reino de la inmortalidad. 10) Es propio del hombre culto intentar apoderarse de la verdad solamente en la medida que se lo permite la naturaleza de la cosa. CUL SEA EL MODO POSIBLE DE MANIFESTAR LA VERDAD DIVINA. 11) Sobre lo que creemos de Dios hay un doble orden de verdad: a) hay ciertas verdades de Dios que sobrepasan la capacidad de la razn humana; b) Hay ciertas verdades de Dios que pueden ser alcanzadas por la razn natural. 12) Es evidente la existencia de verdades divinas que sobrepasan la capacidad de la razn humana. 13) El principio de toda ciencia que la razn puede tener de una cosa es la captacin de su sustancia; conviene que el modo como sea entendida la sustancia de un ser sea tambin el modo de todo lo que conozcamos de l. 14) Si el entendimiento humano comprehende la sustancia de una cosa, nada habr inteligible en ella que exceda la capacidad de la razn humana.

15) No se comprehende la sustancia de Dios. Nuestro conocimiento en esta vida tiene su origen en los sentidos, y lo que no cae bajo la actuacin del sentido no puede ser captado por el entendimiento humano, a no ser que sea deducido de lo sensible. 16) Los seres sensibles no contienen virtud suficiente para conducirnos a ver en ellos lo que la sustancia divina es, pues son efectos inadecuados a la virtud de la causa. Sin embargo, llevan sin esfuerzo al conocimiento de que Dios existe y de otras verdades semejantes pertenecientes al primer principio. Hay verdades divinas accesibles a la razn humana, y otras que sobrepasan en absoluto su capacidad. GRADUACIN DE ENTENDIMIENTOS 17) Entre dos personas, una de las cuales penetra ms ntimamente que la otra en la verdad de un ser, aquella cuyo entendimiento es ms intenso capta facetas que la otra no puede aprehender. 18) Existiendo dos clases de verdades divinas, se proponen convenientemente al hombre para ser credas por inspiracin divina. VERDADES QUE SON ACCESIBLES A LA RAZN Si se abandonase al esfuerzo de la sola razn el descubrimiento de estas verdades se seguiran tres inconvenientes: a) Pocos hombres conocern a Dios. Hay muchos imposibilitados para hallar la verdad por tres causas: 1) Por la mala complexin fisiolgica que les indispone naturalmente para conocer; 2) Impedidos por el cuidado de los bienes familiares; 3) La pereza. El estudio de la filosofa se ordena al conocimiento de Dios. No se puede llegar al conocimiento de dicha verdad sino a fuerza de intensa labor investigadora. Son muy pocos los que quieren sufrir este trabajo por amor de la ciencia, a pesar de que Dios ha insertado en el alma de los hombres el deseo de esta verdad. b) Los que llegan al hallazgo de dicha verdad lo hacen con dificultad y despus de mucho tiempo, ya que por su misma profundidad, el entendimiento humano no es idneo para captarla racionalmente; o bien por lo mucho que se requiere saber de antemano; o bien porque en la juventud uno est sujeto al vaivn de las pasiones y no est en condiciones para conocer tan alta verdad. La humanidad permanecera en la ignorancia si para llegar a Dios slo tuviera la va racional, ya que el conocimiento de Dios, que hace a los hombres perfectos y buenos, lo lograran nicamente algunos pocos despus de mucho tiempo.

c) Por la misma debilidad de nuestro entendimiento para discernir, la falsedad se mezcla en la investigacin racional y, por lo tanto, para muchos seran dudosas verdades que realmente estn demostradas. Entre muchas verdades demostradas se introduce de vez en cuando algo falso que no se demuestra, sino que se acepta por una razn probable o sofstica, tenida como demostracin. Por esta razn, fue conveniente presentar a los hombres, por va de fe, una certeza fija y una verdad pura de las cosas divinas. Aceptar como de fe verdades que la razn puede descubrir, para que todos puedan participar del conocimiento de lo divino sin ninguna duda y error.

Vous aimerez peut-être aussi