Vous êtes sur la page 1sur 4

BO OL LE ET TN: GU U A AP PA AR RA AL LA A SO OL LUC CIN ND DE E

PR RO OB BL LEM MA AS SD DE E ROT TO OM MO OLD DE EO O


Problemas de flujo del polvo / Alto contenid o de hilos en las partcula s: Afilar los cuchillos del molino pulverizador. Aumentar la temperatura durante el pulverizado. Elevada proporcin de partcula s p equea s (finos) de la resina en polv o: Aumentar la distancia entre cuchillos del molino pulverizador. Elevada proporc in d e partculas g ra ndes d e la resina en polvo: Disminuir la distancia entre cuchillas del molino pulverizador. Seleccionar un tamiz ms pequeo. Afilar los cuchillos o aumentar la temperatura durante el pulverizado para reducir la proporcin de hilos o colas en las partculas. Aglomerados en la resina en polvo: Disminuir la temperatura o aumentar el enfriamiento despus del pulverizado de la resina. Bajo cauda l de resina p ulverizada: Establecer el balance correcto de carga, temperatura, distancia entre cuchillos y tamao del tamiz del molino pulverizador, para alcanzar el caudal ptimo de resina en polvo, para lo cual se recomienda el empleo de un diseo de experimentos, apoyo del proveedor del equipo pulverizador y/o de la resina. Alabeo de la pieza : Disminuir la velocidad de enfriamiento. Mantener la rotacin del molde durante el ciclo de enfriamiento. Garantizar el empleo de resinas en polvo cuyas propiedades (densidad aparente, tamao y forma de partculas) se encuentren dentro de los intervalos definidos como aptos para resinas grados rotomoldeo. Aumentar la temperatura del medio de enfriamiento: aire agua fra. Aplicar presin de aire a travs de un pin, durante el enfriamiento Variar la relacin y la velocidad de rotacin del molde, dependiendo del tamao de la pieza a moldear y las caractersticas del equipo, que permitan obtener un mejor cubrimiento de la resina. Suministrar adecuada ventilacin. Garantizar que las vas de ventilacin no estn obstruidas. Para piezas de pared delgada (< ) se sugiere de 10 a 13 mm de dimetro de las zonas de venteo por m3 del volumen del molde. Disminuir la cantidad de agente desmoldeante. Reducir el contenido de pigmento. Considerar pigmentos alternos. Revisar cuidadosamente el diseo del molde para prevenir excesivas variaciones en el espesor de pared. Evitar paneles largos y planos en el diseo de la pieza, de ser posible.

Piezas que se pegan en el molde: Reaplicar o emplear mayor cantidad de agente desmoldeante. Quizs sea necesario remover y aplicar uno nuevo. Emplear un agente desmoldeante efectivo a la temperatura y resina usada; aplicar de acuerdo con las instrucciones del proveedor. Mejorar el acabado superficial interno del molde. Suministrar una adecuada ventilacin. Para piezas de pared delgada se sugiere de 10 a 13 mm de dimetro de las zonas de venteo por m3 del volumen del molde. Limpiar el molde peridicamente. Decoloracin de la superfic ie interna d e la pieza: Disminuir la temperatura del horno y/o el ciclo de calentamiento, o purgar la pieza con gas inerte (N2). Emplear resina que contenga el tipo y la cantidad adecuada de antioxidante. Rebaba en la pieza mold eada en la lnea de pa rtic in del molde: Suministrar una adecuada ventilacin y garantizar que las vas de ventilacin no estn obstruidas.

Boletn Tcnico de Poliolefinas Internacionales, C.A. (Gua para la Solucin de Problemas de Rotomoldeo), Pgina 1 de 4.

BO OL LE ET TN: GU U A AP PA AR RA AL LA A SO OL LUC CIN ND DE E


PR RO OB BL LEM MA AS SD DE E ROT TO OM MO OLD DE EO O
Ajustar la presin de cierre del molde peridicamente. Limpiar los bordes del molde para prevenir fuga y/o acumulacin, y aplicar nuevamente agente desmoldeante. Reducir la presin interna del aire dentro del molde, en caso de ser usada. Pobre rigidez d e la p ieza: Aadir ms material a la carga inicial. Emplear una resina de mayor densidad. Aumentar la temperatura del horno o el ciclo de calentamiento. Revisar y modificar el diseo del molde, de ser necesario. Aumentar la transferencia de calor con moldes de pared ms delgada o material de mayor coeficiente de transferencia de calor. La rg os ciclos del horno: Emplear una resina en polvo ms fina (menor tamao de partculas). Aumentar la temperatura del horno. Aumentar la transferencia de calor con moldes de pared ms delgada o fabricar el molde con un material con mayor coeficiente de transferencia de calor. Marca s y agregad os de color en el materia l mezclado en fsico (dry blend): Romper los agregados del pigmento antes de la mezcla. Emplear un mezclador de alta intensidad. Si no se puede alcanzar el balance de color deseado, emplear un material fundido coloreado. Slo emplear polvos - resina, pigmento - secos (libres de humedad). Espesor no uniforme de la p ieza: Garantizar el empleo de resinas en polvo cuyas propiedades (densidad aparente, tamao y forma de partculas) se encuentren dentro de los intervalos definidos como aptos para resinas grados rotomoldeo. Variar la relacin y la velocidad de rotacin del molde para obtener mejor cubrimiento de la resina. Revisar cuidadosamente el diseo del molde para prevenir excesivas variaciones en el espesor de pared. Pobre resistencia al impacto: Emplear una resina de menor densidad o menor ndice de fluidez.

Llenado incomp leto en pasa jes estrechos del molde (p owder brid ging) : Modificar el molde incrementando la relacin ancho / profundidad a lo largo de la apertura del molde. Disear las esquinas del molde con radios ms generosos. Evitar arcos con anchos 4 veces menor al espesor de pared. Verificar las propiedades de flujo del polvo y asegurar el empleo de resinas con aceptable densidad aparente. La densidad tpica de los polvos para rotomoldeo es de 0.35 a 0.4 g/cm3. Agujeros ( vac os) en la p ieza, a lred edor d e los insertos: Corregir la colocacin de los insertos y de las reas de alivio que permitan el escape fuera del molde de los gases atrapados. Partes subcuradas (fund id o incompleto) , con burbujas pequeas en la pared de la pieza y/o aparienc ia particulada dentro de la pieza : Aumentar la temperatura del horno o el ciclo de calentamiento. Emplear una resina en polvo ms fina (menor tamao de partculas). Aumentar la transferencia de calor con moldes de pared ms delgada o fabricar el molde con un material con mayor coeficiente de transferencia de calor. Burbujas en la lnea d e particin: Ventilar el molde a presin atmosfrica. Ajustar la presin de cierre del molde peridicamente. Limpiar los bordes del molde para prevenir fuga y/o acumulacin, y aplicar nuevamente agente desmoldeante.

Boletn Tcnico de Poliolefinas Internacionales, C.A. (Gua para la Solucin de Problemas de Rotomoldeo), Pgina 2 de 4.

BO OL LE ET TN: GU U A AP PA AR RA AL LA A SO OL LUC CIN ND DE E


PR RO OB BL LEM MA AS SD DE E ROT TO OM MO OLD DE EO O
Aumentar la velocidad de enfriamiento para mantener baja la densidad de la resina. Revisar y modificar el diseo del molde, de ser necesario, eliminando esquinas agudas y pasajes estrechos. Disminuir la temperatura del horno o el ciclo de calentamiento, o purgar la pieza con gas inerte (nitrgeno), si el deterioro en las propiedades es una consecuencia de la degradacin de la resina debido a altas temperaturas. Aumentar la temperatura y/o tiempo de calentamiento para que ocurra la fusin completa de la resina (un alto grado de subcurado puede causar una prdida significativa de la resistencia al impacto por la alta generacin de burbujas). Seleccionar pigmentos que no afecten la resistencia al impacto. Emplear compuestos precoloreados (pigmento incorporado a la resina mediante mezclado en fundido). Aumentar la transferencia de calor con el uso de moldes de pared ms delgada o fabricar el molde con un material de mayor coeficiente de transferencia de calor. a ESCR por largos perodos o a elevadas temperaturas. Modificar el diseo de reas que contiene insertos. Examinar la pieza para verificar el diseo y los puntos concentradores de esfuerzos. Chequear el tipo de antioxidante y el nivel empleado. Reducir el nivel de agente desmoldeante, si se emplea. Usar pigmentos que se mezclen bien con la base polimrica. Emplear compuestos precoloreados (pigmento incorporado a la resina mediante mezclado en fundido).

Fallas de la pieza a larg o plazo: Disminuir la temperatura del horno o el ciclo de calentamiento. Emplear resina estabilizada antiuv, con aditivos y/o pigmentos que protejan a la resina de la degradacin por luz uv. Emplear negro de humo de tamao de partcula fino, bien disperso, para mejor proteccin. Emplear grados de PE resistentes al ESCR. No almacenar un agente promotor del ESCR en un contenedor moldeado con resina poco resistente

Boletn Tcnico de Poliolefinas Internacionales, C.A. (Gua para la Solucin de Problemas de Rotomoldeo), Pgina 3 de 4.

BO OL LE ET TN: GU U A AP PA AR RA AL LA A SO OL LUC CIN ND DE E


PR RO OB BL LEM MA AS SD DE E ROT TO OM MO OLD DE EO O

Este boletn ha sido elaborado por la Gerencia de Mercadeo de Polinter con el apoyo de los especialistas de Investigacin y Desarrollo, C.A. (INDESCA) y de la Gerencia de Servicios Tcnicos de CORAMER. El mismo est dirigido a todos los clientes usuarios de las resinas Venelene y confiamos en que la informacin contenida en el mismo sea de su mximo provecho y utilidad. En caso de que desee hacernos llegar cualquier comentario o sugerencia le agradecemos nos escriba a la siguiente direccin electrnica: info@polinter.com.ve o a travs de nuestro agente comercial: Corporacin Americana de Resinas (CORAMER), con sucursales en Venezuela y Colombia (http://www.coramer.com) La informacin descrita en esta documento es, segn nuestro mejor conocimiento, precisa y veraz. Sin embargo, debido a que los usos particulares y condiciones de transformacin estn enteramente fuera de nuestro control, el ajuste de los parmetros que permiten alcanzar el mximo desempeo de nuestros productos para una aplicacin especfica, es potestad y responsabilidad del usuario. Para obtener informacin ms detallada de los aspectos de seguridad relativos al manejo y disposicin de nuestros productos le invitamos a consultar las hojas de seguridad (MSDS) de los Polietilenos Venelene.

Boletn Tcnico de Poliolefinas Internacionales, C.A. (Gua para la Solucin de Problemas de Rotomoldeo), Pgina 4 de 4.

Vous aimerez peut-être aussi