Vous êtes sur la page 1sur 98

I.

INTRODUCCIN

1. El presente informe responde a los avances de la Repblica del Ecuador en materia de los derechos de las juventudes enmarcados en la Convencin Iberoamericana de los Derechos de los Jvenes-CIDJ. 2. En noviembre de 2006 el Pleno del Congreso Nacional de la Repblica del Ecuador aprueba la Convencin Iberoamericana de los Derechos de los Jvenes, misma que se publica en Registro Oficial No. 414 del 11 de diciembre de 2006. 3. Este Informe basado en la normativa ecuatoriana da cuenta sobre la poblacin joven comprendida entre los 15 y los 29 aos, en dos tramos: el primero entre los 15 y hasta cumplir los 18 aos, y el otro desde el cumplimiento de los 18 aos hasta los 29 aos, perodo que abarca aquel definido por la Convencin Iberoamericana de la Juventud. 4. Este informe ha sido preparado en cumplimiento con el artculo 35.2 de la CIDJ, habindole correspondido al Ministerio de Inclusin Econmica y Social-MIES1 el levantamiento de la informacin general. El MIES tiene como misin ser el garante del cumplimiento de los derechos de los jvenes, promoverlos y ejecutar las polticas pblicas pertinentes. 5. En este marco, el MIES tiene dos competencias fundamentales: eliminar progresivamente aquellas condiciones de marginalidad que restringen la realizacin plena de la vida de las personas e impiden la igualdad econmica, social y la participacin poltica y promover la atencin integral de la poblacin a lo largo de su ciclo de vida haciendo hincapi en los grupos considerados vulnerables (niez y adolescencia, jvenes, adultos mayores, etc.) 6. Por otra parte, a partir de septiembre de 2008, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene la competencia para desarrollar los Informes Nacionales para los Comits de Derechos Humanos del Sistema Universal, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Integracin y Comercio Exterior. 7. Por ser mbito temtico de su competencia el MIES, a travs de las/os funcionarias/os de la Subsecretara de Proteccin Familiar lideraron el proceso de elaboracin de este informe, en coordinacin y con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Subsecretaria de Derechos Humanos y Coordinacin de la Defensa Pblica) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracin (Direccin General de Derechos Humanos y Asuntos Sociales).

Decreto Ejecutivo No. 580 del 23 de agosto de 2007 publicado en el Registro Oficial No. 158 de 2007 1

8. Para el levantamiento de la informacin se cont con amplia participacin de instituciones pblicas, de la sociedad civil y de la cooperacin internacional, que trabajan en reas relacionadas con los jvenes, para lo cual se realizaron reuniones y mesas de trabajo con varias instituciones del Estado. 9. Se trabaj a partir de la Convencin de los Derechos de los Jvenes; las directrices para la presentacin de los Informes de los Estados de la CIDJ, elaborada por los representantes de los Organismos Oficiales de Juventud de los pases que ratificaron la Convencin reunidos en el Taller Aplicacin de los compromisos de la CIDJ efectuado en Quito- Ecuador, del 2 al 4 de septiembre 2009 y la Constitucin de la Repblica del Ecuador. 10. El informe contiene una breve resea histrica y social y desarrolla diversos temas como: medidas de aplicacin general de las disposiciones de la Convencin; medidas adoptadas para armonizar la legislacin y las polticas nacionales con las disposiciones de la Convencin. 11. As mismo, se resean las principales normas legales, polticas, programas, planes y acciones en relacin a las juventudes y sus resultados durante el perodo 2006-2010 en el Ecuador. En las siguientes secciones se desagregan los aspectos sectoriales especficos que muestran los logros puntuales en este plano, clasificados conforme a las directrices de la Convencin Iberoamericana de los Derechos de los Jvenes. 12. El Ecuador saluda a la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud y se congratula al poner a consideracin de sus miembros el presente informe, el mismo que pretende ofrecer en detalle los avances logrados en la mayora de los derechos propuestos en la Convencin, as como dejar sentadas las acciones a tomar a futuro en razn de lograr la plena vigencia de los derechos de los jvenes contenidas en la CIDJ.

II. INFORMACIN GENERAL DE LA REPBLICA DEL ECUADOR 13. La Repblica del Ecuador se constituy como un Estado libre e independiente del continente sudamericano, tras su separacin de la Gran Colombia, ocurrida en 1830. La Constitucin actual esta vigente desde septiembre de 2008, y es la primera aprobada mediante Referndum. Tiene la virtud de organizar la institucionalidad y competencias del Estado y reconoce un amplio marco de derechos y garantas en favor de las personas bajo la jurisdiccin del Estado y las ecuatorianas y los ecuatorianos en el extranjero. Es importante destacar que la nueva Constitucin trae consigo un proceso de transformacin poltica, institucional, normativa, econmica y social. 14. Tras la celebracin del Acuerdo de Brasilia con el Per, el 26 de octubre de 1998, la superficie del pas se redujo a 256,369.6 kilmetros cuadrados, ms la 2

propiedad sin soberana de un tramo de 1 kilmetro cuadrado en Tiwinza, dentro de la selva peruana, lugar especialmente emblemtico por razn del conflicto limtrofe con el Per en 1995. As, el pas limita al norte con Colombia, al sur y al este con el Per y al oeste con el Ocano Pacfico. 15. De acuerdo con la divisin poltico-administrativa, el Ecuador se divide en 24 provincias2, de las cuales, 1 se encuentra en la regin insular, 7 en la regin continental costa, 10 en la regin continental sierra y 6 en la regin continental amaznica. La determinacin de las regiones obedece principalmente a la situacin geogrfica y climtica del pas. 16. El Ecuador, como miembro activo de la comunidad internacional, pertenece a diferentes organizaciones internacionales universales y regionales, tales como: la Organizacin de Naciones Unidas; Organizacin de Estados Americanos; Grupo de Ro, Unin de Naciones Sudamericanas, Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra Amrica Tratado de Libre Comercio de los Pueblos ALBA-TCP-; Comunidad Andina de Naciones, Organizacin Mundial de Comercio, Mercado Comn del Sur, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Latinoamericano de Reservas, Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo y Organizacin Latinoamericana de Energa.

A. Estructura constitucional, poltica y legal del Estado 17. Conforme el artculo 1 de la Constitucin de la Repblica, el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrtico, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico, organizado en forma de repblica y gobernado de forma descentralizada. 18. El artculo 424 establece que la Constitucin es la norma suprema que prevalece sobre todo el ordenamiento jurdico nacional, por lo que dispone que las normas y actos del poder pblico deban mantener conformidad con la Constitucin, caso contrario carecern de eficacia. 19. La interculturalidad y plurinacionalidad como componentes de un Estado unitario y nico, se materializan en la incorporacin del principio sumak kawsay, como factor de interpretacin de ciertos derechos y directriz de la poltica pblica de inclusin, equidad y manejo de los recursos, as como en el reconocimiento de la autodeterminacin de los pueblos, comunidades y nacionalidades, y las formas de organizacin de la sociedad para desarrollar procesos de autodeterminacin.

2 Las regiones del Ecuador comprenden: Costa, Sierra, Oriente y Galpagos. Las provincias de la Costa comprenden: Esmeraldas, Manab, Santo Domingo de los Tachillas, Santa Elena, Guayas, Los Ros y El Oro. Las provincias de la Sierra: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolvar, Chimborazo, Caar, Azuay y Loja. El Oriente tiene seis provincias: Sucumbos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Regin Insular con la provincia de Galpagos.

20. En cuanto a la inclusin del sumak kawsay o buen vivir, la Constitucin, en el Ttulo II sobre los derechos, incluye un captulo de derechos del buen vivir, entre los que se encuentran el derecho al agua, ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, comunicacin, informacin, cultura, ciencia, educacin, hbitat, vivienda, salud, trabajo y seguridad social, los derechos de las personas y grupos de atencin prioritaria entre los cuales se encuentran los y las jvenes. 21. El reconocimiento de los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades, se encuentra en el Captulo Cuarto, del Ttulo II, sobre los derechos. En el artculo 56 se establece que las comunidades, pueblos y nacionalidades indgenas, as como los pueblos afro ecuatoriano y montubio, y las comunas, forman parte del Estado. 22. Adicionalmente, en la Seccin Segunda del Captulo Primero del Ttulo IV, sobre la participacin y organizacin en el poder, el artculo 96 de la Constitucin reconoce toda forma de organizacin de la sociedad como expresin de la soberana popular, para desarrollar procesos de autodeterminacin e incidir en las decisiones, polticas pblicas y el control social de todos los niveles de gobierno, las entidades pblicas y las privadas que presten servicios pblicos. 23. La Constitucin prev la organizacin del Estado, la participacin y organizacin del poder (Ttulo IV), y sobre la organizacin territorial del Estado (Ttulo V). En dichas secciones, es importante referirse a i) la forma en que se articula la participacin social; ii) la institucionalidad del Estado central; iii) los gobiernos descentralizados autnomos y regmenes especiales; y, iv) el rgimen de competencias. 24. Los ttulos II y III sobre participacin y organizacin del poder, establece directrices sobre la forma en que se articula la participacin en el Estado. As, el artculo 95 dispone que las ciudadanas y ciudadanos, individual o colectivamente participan protagnicamente en la toma de decisiones, planificacin y gestin de los asuntos pblicos, as como en el control popular de las instituciones del Estado y sus representantes, en un proceso permanente de construccin del poder ciudadano. 25. El mismo artculo establece que la participacin se orientar por los principios de igualdad, autonoma, deliberacin pblica, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad; as como tambin, que la participacin se ejercer a travs de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria. 26. Dentro de este mismo Ttulo se encuentran disposiciones relacionadas con el artculo 1 de la Constitucin, sobre el establecimiento de un Estado democrtico y que ataen a la articulacin de la participacin en la organizacin republicana del Estado. As, el artculo 100 de la Constitucin establece que todo nivel de gobierno en el Estado, estar regido por principios democrticos, para lo cual, se conformarn instancias de participacin integradas por autoridades electas que sern

representantes del rgimen dependiente, as como de la sociedad, en el mbito territorial del nivel de gobierno correspondiente. 27. Igualmente, la Seccin Cuarta sobre democracia directa, del Ttulo IV, establece en el artculo 103, que por iniciativa popular es factible proponer la creacin, reforma o derogatoria de normas ante la Funcin Legislativa, e incluso la presentacin de propuestas de reforma constitucional, que en caso de no recibir el trato respectivo de la Funcin Legislativa, podr someterse a consulta popular por parte del Consejo Nacional Electoral. 27. La Constitucin (Seccin Quinta del Ttulo IV, artculo 108) reconoce a los partidos y movimientos polticos como organizaciones pblicas no estatales que constituyen expresiones de la pluralidad poltica del pueblo que sustentan concepciones filosficas, polticas, ideolgicas incluyentes y no discriminatorias. Adicionalmente, se dispone que su organizacin, estructura y funcionamiento sean democrticos y garanticen la alternabilidad, rendicin de cuentas y conformacin paritaria entre hombres y mujeres entre sus directivas. 28. En cuanto a la representacin poltica (Seccin Sexta del Ttulo IV, artculos 112 al 117) prev la presentacin de candidatos de eleccin popular por parte de los partidos y movimientos polticos y especifica las inhabilidades para candidatizarse a personas que mantengan contratos con el Estado, quienes hayan recibido una sentencia condenatoria ejecutoriada por enriquecimiento ilcito, peculado, entre otros, los que adeuden pensiones alimenticias, los que hayan ostentado la potestad ejecutiva en gobiernos de facto, los miembros de las Fuerzas Armadas y la Polica Nacional en servicio activo, etc. 29. En cuanto a la institucionalidad del Estado (Ttulo IV de la Constitucin, captulos segundo al sexto) contempla desde su captulo segundo al sexto, las 5 funciones centrales; mientras que el Ttulo V, establece en su captulo segundo, la organizacin territorial del Estado, y en el captulo tercero, los gobiernos autnomos descentralizados. A continuacin, un cuadro sobre la composicin de las 5 funciones del Estado central, a saber: i) Funcin Legislativa, ii) Funcin Ejecutiva, iii) Funcin Judicial y Justicia Indgena, iv) Funcin de Transparencia y Control Social, y v) Funcin Electoral.
Cuadro No. 1 Organizacin constitucional del poder central ORGANIZACIN CONSTITUCIONAL DEL PODER CENTRAL FUNCIN Y COMPOSICIN ORGANISMO Presidencia Funcin Legislativa Asamblea Nacional Vicepresidencias Vocalas Comisiones de lo Civil y Penal

especializadas permanentes

de lo Laboral y Seguridad Social de lo Tributario, Fiscal y Financiero de Desarrollo Econmico y Produccin de Organizacin Territorial y Gobiernos Autnomos de Reforma del Estado y Gestin Pblica de Relaciones Internacionales y Seguridad Pblica de Participacin Social de Salud y Ambiente de Contratacin Pblica y Transparencia de Fiscalizacin y Control Poltico

ORGANIZACIN CONSTITUCIONAL DEL PODER CENTRAL FUNCIN Y ORGANISMO COMPOSICIN Presidente de la Repblica Presidencia Vicepresidente de la Repblica y Vicepresiden Secretara General de la Administracin Pblica cia Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo Ministerio de Educacin Ministerio de Trabajo Ministerio de Inclusin Econmica y Social Ministerio de Coordinacin de Desarrollo Social Ministerio de Salud Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda Secretara General de la Presidencia Ministerio de Cultura Funcin Ejecutiva Ministerio de Deporte Ministerio de Ministerio de Ambiente Coordinacin y Patrimonio Natural y Ministerio de Turismo Cultural Ministerio de Litoral Secretara General Jurdica Ministerio de Minas y Petrleos Ministerio de Electricidad Ministerio de Coordinacin de Sectores Estratgicos Energas Renovables y

Ministerio de Transporte y Obras Pblicas Secretara Nacional del Migrante Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin. Ministerio de Gobierno y Polica

Ministerio de Coordinacin de la Poltica Ministerios y Secretaras de Estado

Secretara de Pueblos, Movimientos Sociales y Participacin Ciudadana Ministerio de Finanzas

Ministerio de Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Coordinacin de la Integracin Poltica Econmica Secretara Nacional de Ciencia y Tecnologa Ministerio del Interior Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracin

Ministerio de Coordinacin de Ministerio de Defensa Seguridad Interna y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Externa Cultos Secretara Nacional de Agua Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca Ministerio de Coordinacin de la Produccin

Ganadera,

Ministerio de Industrias y Competitividad Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracin Secretara Tcnica de Gestin de Riesgos

Consejos Nacionales de Igualdad, Fuerzas Armadas y Polica Nacional ORGANIZACIN CONSTITUCIONAL DEL PODER CENTRAL FUNCIN Y COMPOSICIN ORGANISMO Justicia indgena ejercida por las autoridades de comunidades, pueblos y nacionalidades con base en sus tradiciones ancestrales y derecho propio, dentro de su mbito territorial con garanta de decisin y participacin de las mujeres. Presidencia Pleno de la Corte Nacional Sala de lo Civil, Mercantil y Familia Corte Nacional de Justicia y Consejo de la Judicatura Primera Sala de lo Penal Segunda Sala de lo Penal Sala de lo Contencioso Administrativo Primera Sala de lo Laboral Segunda Sala de lo Laboral Sala de lo Contencioso Tributario Cortes Provinciales Tribunales y Juzgados Juzgados de Paz rganos Consejo de la Judicatura Administrativos rganos Servicio Notarial

Funcin Judicial y Justicia Indgena

rganos Jurisdiccionales

Auxiliares

Martilladores Judiciales Depositarios Judiciales Otros determinados por la ley

rganos Autnomos

Defensora Pblica Fiscala General del Estado

Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social Funcin de Transparencia Defensora del Pueblo y Control Contralora General del Estado Social Superintendencias Funcin Electoral Consejo Nacional Electoral Tribunal Contencioso Electoral

Corte Constitucional Fuente: Constitucin del Estado Ecuatoriano 2008

30. La Asamblea Nacional tiene como funciones principales: expedir, codificar, reformar y derogar leyes e interpretarlas con carcter generalmente obligatorio; as como posesionar a los altos cargos del Estado, como el Presidente o Presidenta de la Repblica; la creacin, modificacin o supresin de tributos mediante ley; aprobar o improbar tratados internacionales en los casos correspondientes; fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral, y de Transparencia y Control Social, as como otros rganos del poder pblico; aprobar el Presupuesto General del Estado, haciendo constar el lmite de endeudamiento pblico y vigilar su ejecucin; conceder amnistas por delitos polticos e indultos por motivos humanitarios. 31. En cuanto a la Funcin Ejecutiva, la Constitucin reconoce un modelo presidencialista, siendo el presidente de la repblica el jefe de Estado, y jefe de gobierno de la administracin pblica. A la Funcin Ejecutiva le compete la administracin del gobierno central, la rectora, planificacin, ejecucin y evaluacin de las polticas pblicas nacionales. 32. La Funcin Judicial y Justicia Indgena, administra el sistema de justicia, bajo los principios de la administracin de justicia, entre los que se destacan i) independencia interna y externa; ii) autonoma administrativa, econmica y financiera de la Funcin Judicial; iii) unidad jurisdiccional; iv) acceso a la justicia gratuito; v) publicidad de los juicios; vi) oralidad, concentracin, contradiccin y principio dispositivo; vii) simplificacin, uniformidad, eficacia, inmediacin, celeridad y economa procesal; viii) debido proceso; ix) conformacin de la Funcin Judicial con igualdad, equidad, probidad, oposicin, mritos, publicidad, impugnacin y participacin ciudadana. 33. La Funcin Electoral garantizar el ejercicio de los derechos polticos que se expresan a travs del sufragio, as como los referentes a la organizacin poltica de la

ciudadana. De ah, que la misma la conformen el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral. 34. Respecto a los Consejos Nacionales de Igualdad, el artculo 156 de la Constitucin establece que los mismos son los responsables de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitucin y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, para lo cual ejercern atribuciones en la formulacin, transversalizacin, observancia, seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas relacionadas con las temticas de gnero, tnicas, generacionales, interculturales, de discapacidades y movilidad humana, de acuerdo a la ley y en base a la coordinacin con las entidades rectores y ejecutoras, as como los organismos especializados en la proteccin de derechos en todos los niveles de gobierno. De acuerdo al artculo 157, los Consejos se integrarn de forma paritaria, por representantes de la sociedad civil y del Estado. 35. Respecto a la Funcin de Transparencia y Control Social esta tiene como misin promover e impulsar el control de las entidades y organismos del sector pblico y de las personas naturales o jurdicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de inters pblico, a fin de que las mismas realicen sus actividades con responsabilidad, transparencia y equidad; para lo cual, la Funcin de Transparencia y Control Social fomentar la participacin ciudadana, proteger el ejercicio y cumplimiento de los derechos y prevendr y combatir la corrupcin. 36. La Contralora General del Estado es el organismo tcnico encargado del control de la utilizacin de los recursos estatales, y la consecucin de los objetivos de las instituciones del Estado y las personas jurdicas de derecho privado que dispongan de recursos pblicos. 37. Las Superintendencias son organismos tcnicos de vigilancia, auditora, intervencin y control de las actividades econmicas, sociales y ambientales, as como de los servicios que prestan las entidades pblicas y privadas. 38. En cuanto a los gobiernos descentralizados autnomos y regmenes especiales, as como el rgimen de competencias se debe precisar que conforme los artculos 238 a 240, los gobiernos autnomos descentralizados gozan de autonoma poltica, administrativa, financiera y se rigen por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad interterritorial, integracin y participacin ciudadana.

B. Marco legal de proteccin de los derechos humanos a nivel nacional 39. El pas reconoce, adems de los derechos contemplados en la Constitucin, aquellos de los tratados internacionales sobre derechos humanos, al punto de garantizar su aplicacin directa por cualquier autoridad o funcionario pblico, su justiciabilidad y su ejercicio sin restricciones. Sin embargo, el Ttulo II de la Constitucin, sobre los derechos, reconoce un catlogo avanzado de nuevos 9

derechos que no se encuentran en tratados internacionales como son i) derechos al agua; ii) derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos, que se produzcan de preferencia en el pas y sean correspondientes con las diversas identidades y tradiciones culturales de las personas; ii) derecho a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir; iii) derecho a la comunicacin e informacin; iv) derecho a la educacin centrada en el ser humano, que garantice su desarrollo holstico, estimule su sentido crtico, el arte y la cultura fsica, la iniciativa individual y comunitaria y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar; v) derecho a la cultura y la ciencia; vi) derecho al hbitat y la vivienda; vii) derecho a la salud; viii) derecho al trabajo y la seguridad social; ix) derechos de participacin; x) derechos de libertad; y, xi) derechos de proteccin. 40. As tambin, se han reconocido derechos especficos y especiales a grupos considerados de atencin prioritaria, como son las adultas y adultos mayores, jvenes, personas o colectivos, mujeres embarazadas, nias, nios y adolescentes; personas con discapacidad, personas con enfermedades catastrficas, personas privadas de la libertad, personas usuarias y consumidoras; comunidades, pueblos y nacionalidades. 41. En la Constitucin de la Repblica del Ecuador vigente desde octubre de 2008, se reconoce a los jvenes como actores estratgicos del desarrollo social, econmico y poltico del pas. 42. Como se mencion, toda autoridad pblica, funcionaria y funcionario pblico tienen el deber de garantizar estos y los dems derechos a las personas. Sin embargo, la Constitucin ha previsto disposiciones especficas que deben adoptar los poderes pblicos en relacin con los derechos. 43. El artculo 204 establece que la Funcin de Transparencia y Control social es la encargada de fomentar e incentivar la participacin ciudadana y de proteger el ejercicio y cumplimiento de los derechos. 44. En este sentido, son varias las vas a travs de las que los derechos humanos son invocados y sobre los que las autoridades se manifiestan. Sin embargo, es difcil hacer referencia a casos especficos que hayan resultado en una jurisprudencia novedosa en relacin con los derechos reconocidos en la Constitucin. 45. En cuanto a las garantas de reconocimiento, goce, ejercicio, tutela y reparacin de los derechos, el artculo 84 dispone que la Asamblea Nacional y todo rgano con potestad normativa, tiene la obligacin de adecuar, formal y materialmente, las leyes y dems normas jurdicas a los derechos previstos en la constitucin y los tratados internacionales, y los que sean necesarios para garantizar la dignidad del ser humano o de las comunidades, pueblos y nacionalidades, establecindose, adems, que en ningn caso, la reforma de la Constitucin, leyes,

10

normas jurdicas o actos de poder pblico, atentarn contra los derechos reconocidos. 46. Respecto a las garantas sobre polticas pblicas, servicios pblicos y participacin ciudadana, el artculo 85 dispone que la formulacin, ejecucin, evaluacin y control de las polticas pblicas y servicios pblicos que garanticen los derechos reconocidos en la Constitucin, se regularn atendiendo a las siguientes disposiciones: i) las polticas pblicas y la prestacin de bienes y servicios pblicos se orientan a hacer efectivos el buen vivir y todos los derechos, debiendo formularse a partir del principio de solidaridad; ii) sin perjuicio de la prevalencia del inters general sobre el inters particular, cuando los efectos de la ejecucin de las polticas pblicas o prestacin de bienes o servicios pblicos vulneren o amenacen con vulnerar derechos constitucionales, tal poltica o prestacin deber reformularse o adoptar medidas alternativas que concilien los derechos en conflicto; iii) el Estado garantizar la distribucin equitativa y solidaria del presupuesto para la ejecucin de las polticas pblicas y la prestacin de bienes y servicios pblicos; y, iv) en la formulacin, ejecucin, evaluacin y control de las polticas pblicas y servicios pblicos se garantizar la participacin de las personas, nacionalidades, pueblos y comunidades. 47. Sobre las garantas jurisdiccionales, los artculos 86 y 87 de la Constitucin establecen disposiciones comunes, entre las que se destaca aquella en la que cualquier persona, grupo de personas, comunidad, pueblo nacionalidad puede proponer las acciones previstas en la Constitucin. 48. En base a lo dicho, los artculos 88 a 94 prevn las siguientes acciones: i) accin de proteccin; ii) accin de hbeas corpus; iii) accin de acceso a la informacin pblica; iv) accin de habeas data; v) accin por incumplimiento; vi) accin extraordinaria de proteccin. 49. Se debe destacar los programas de formacin, campaas mediticas, especializacin, empoderamiento, asesora y participacin sobre temas como trata de personas, trfico ilegal de personas, derechos de los pueblos afro ecuatorianos, comunidades y nacionalidades indgenas, de la niez y adolescencia, la mujer, personas discapacitadas, jvenes, adultos mayores.

C. Caractersticas demogrficas, econmicas, sociales y culturales de la Repblica del Ecuador 50. Respecto a las fuentes con informacin de la poblacin, el ms reciente censo poblacional del pas data de 2001 y comprende el decenio 1990 - 2001, estando prevista la realizacin del prximo censo decenal para el ao 2010. Por esta razn, la informacin demogrfica habr de referirse, bien al censo de 2001, o a estimaciones al 2010, realizadas por el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos-INEC.

11

51. Precisamente, el censo de 2001, concluy que el pas tiene 12 479 924 habitantes, mientras que para el ao 2010, se estima que el Ecuador contar con 14 204 900 habitantes. As, en el censo de 2001 se estableci que la tasa promedio de crecimiento poblacional anual de 1990 2001 fue de 2.05%, mientras que en un estimado del quinquenio 2005 2010, se considera que la tasa de crecimiento anual de acuerdo a la hiptesis media 1.45%. 52. En el censo de 2001, se concluy que de los 12 479 924 habitantes, 7 431 355 viven en reas urbanas y 4 725 253 habitan en reas rurales con la siguiente desagregacin regional:
Cuadro No. 2 Poblacin nacional por regiones y por reas urbana - rural 2001

rea Total Recuento Sierra Regin Costa Natural Amazona 6384594 7087374 % de columna 45,00% 50,00% Urbana Recuento 3959776 5217726 % de columna 42,10% 55,50% Rural Recuento 2424818 1869648 % de columna 50,80% 39,20%

708566 5,00% 228559 2,40% 480007 10,10% Fuente: Encuesta Nacional de Empleo Desempleo y Subempleo ENEMDUR Junio-2010 Instituto Nacional de Estadstica y Censos Elaborado por: Unidad de Procesamiento de la Subdireccin General - Daniel Zurita L. - INEC

53. En base a esta informacin, se puede hacer la siguiente desagregacin de la poblacin urbana y rural por su sexo y edad:
Cuadro No. 3 Poblacin rural y urbana por grupos de edad, sexo y rea 2010 Sector Urbano Rural Sexo Poblacin rural y urbana por grupos de edad y sexo 2001 0-20 21-40 1 254 518 1 154 008 633 570 635 744 3 677 840 41-60 629 605 596 063 344 302 355 747 1 925 717 61-80 255 957 223 899 169 061 175 701 824 618 81-97 67 244 55 103 39 428 37 176 198 951 Total 3805.393 3625.962 2332.862 2392.391 12156.608

Fem. 1 598 069 Mas. 1 596 889 Fem. 1 146 501 Mas. 1 188 023 5 529 482

Total Fuente: INEC

54. Por otro lado en las proyecciones para el 2010, se estima que de los 14204. 900 habitantes, 9410.481 vivirn en zonas urbanas y 4794.419 lo harn en zonas rurales con la siguiente desagregacin regional: 55. Tambin se puede proyectar al 2010 la poblacin urbana y rural desagregada por grupos de edad y sexo en base al siguiente cuadro:

12

Cuadro No. 4 Poblacin Nacional, por grupos de edad, segn rea y sexo

Grupos de Edad 0-20 aos de edad Urbana rea Rural Total Hombre Mujer Hombre Mujer 1841990 1784238 1112629 1040617 21-40 aos de edad 1298315 1421215 532576 546784 41-60 aos de edad 926879 1112183 456420 454729 61-80 aos de edad 400229 466612 267852 263329 81-98 aos de edad 69887 83989 49258 49992 Total 4537299 4868238 2418735 2355450 14179722

5779474 3798890 2950211 1398022 253126 Fuente: Encuesta Nacional de Empleo Desempleo y Subempleo ENEMDUR Junio-2010 Instituto Nacional de Estadstica y Censos Elaborado por: Unidad de Procesamiento de la Subdireccin General - Daniel Zurita L. - INEC

56. En cuanto a la diversidad del pas, es importante anotar que existen habitantes pertenecientes a trece nacionalidades indgenas, veinticinco pueblos indgenas, el pueblo afro ecuatoriano, el pueblo montubio y comunas. La mayora de los habitantes del Ecuador hablan castellano, razn por la que la Constitucin de la Repblica lo reconoce como idioma oficial. Sin embargo, debido a que en el censo de 2001 se estableci que el kichwa cuenta con 499 292 hablantes, la Constitucin de la Repblica reconoce que el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de la relacin intercultural, y que los dems idiomas ancestrales son de uso oficial para las nacionalidades indgenas. As, en base al censo de 2001 se concluye la siguiente poblacin que habla un idioma oficial ancestral:
Cuadro No. 5 Idiomas de las nacionalidades indgenas 2001 UBICACIN TERRITORIAL POBLACIN NACIONALIDAD IDIOMA PROVINCIAL HABLANTE Aw Chachi Epera Tschila A'i cofn Secoya Siona Waorani Shiwiar Awapt Ch palaa Siapedie Tsa'fiqui A'ingae Paicoca Paicoca Huao Tiriro Shiwiar Chicham Esmeraldas, Carchi y Imbabura Esmeraldas Sucumbos Santo Domingo de los Tschilas Sucumbos Sucumbos Sucumbos Orellana, Pastaza y Napo Pastaza 2 350 7 131 112 2 021 989 135 265 1 678 720

13

Zpara Achuar Andoa Kichwa Amazona Shuar Fuente: INEC 2001

Zpara Achuar chicham Andoa Andoa Shuar chicham Ignorados

Pastaza Pastaza y Morona Santiago

192 3 641 No calculado No calculado 48 989 15 027

57. De la informacin levantada en los censos de 1990 y 2001 (INEC, 2001), se concluy que la esperanza de vida al nacer aument de 68,9 aos a 73,8 aos, en este perodo; la tasa de fecundidad disminuy de 2,9 a 2,7, en el mismo perodo. En el rea urbana el promedio de hijos por mujer vari de 2,5 a 2,4, mientras que en el rea rural lo hizo de 3,6 a 3,3. Los anlisis de los resultados del censo indican que existe una diferencia de casi un hijo en 1990 entre el rea urbana y la rural, en tanto que en el 2001 las diferencias entre rea disminuyeron. 58. Por otro lado, la tasa global de fecundidad vari de 4,1 hijos por mujer en 1990, hasta 3,1 en el ao 2001, existiendo un descenso del 24,4 %. Este descenso es ms pronunciado en el rea rural que en el rea urbana, en la cual, el promedio de 5,5 hijos baj a 4,0, mientras que en el rea urbana la baja fue de 3,3 a 2,7 hijos por mujer, lo que supone un descenso de 27,3 % en el primer caso y 18,2 % en el segundo. 59. El 49 % de 15 a 49 aos, utiliza mtodos anticonceptivos, es decir 1 528. 788 de un total de 3 095.866 mujeres (ECV, 2005-2006, I). 60. Sobre la inversin del Presupuesto General del Estado en el cumplimiento de derechos, la misma solo es posible deducir respecto de derechos sociales establecidos en polticas nacionales como es el bienestar social, desarrollo urbano y vivienda, educacin, salud y trabajo. A continuacin la informacin disponible en el Ministerio de Finanzas sobre la ejecucin financiera anual en el sector social para los aos 2008 y 2009, pero sin desglose por jvenes, pues no existe esta informacin:
Cuadro No. 6 Presupuesto general del Estado en Sector Social 2008 2009 MIES 91 059 276,47 144 411428,32 Vivienda 362 833 535,25 382 648 734, 74 Educacin 213 211154,37 411 203 312,80 Salud 180 526 123,05 243 763 058,63 Trabajo 9 280 815,00 12 116 236,26 Total 856 910 904,14 1194 142 770,78 Fuente: Ministerio de Finanzas, Registros Administrativos, 2010

61. Es importante subrayar la tendencia creciente a la inversin social, lo que define desde Finanzas claramente las polticas pblicas de la actual administracin.

14

Cuadro No. 7 Inversin Directa en Niez y Adolescencia: 2008, 2009 y 2010 en millones USD

Fuente, CNNA, 2010

Cuadro No.8 Inversin Directa en Niez y Adolescencia por sectores (en USD millones) Sectores Devengado 2008 Pro forma 2009 Pro forma 2010 1.634.97 293.26 232.83 1.61

Educacin 1.608.73 Salud 262.52 MIES 138.42 Trabajo 2.37 Fuente CNNA, 2010

1.589.48 288.51 191.62 0.16

D. Anlisis Socio demogrfico de las Juventudes: Ecuador Pas de Jvenes3 62. En el Ecuador uno de cada cuatro personas es joven y el 51% son mujeres. El mayor nmero de jvenes, se concentra en la zona urbana (44%), y est asentado en la costa ecuatoriana. Asimismo, los jvenes ms numerosos estn en el intervalo entre 15 y 18 aos de edad, es decir, transitan an en la post-adolescencia. 63. Las y los jvenes del Ecuador representan cerca del 30.8 % de toda la poblacin nacional, esa cifra quiere decir que existen 3356. 563 en todo el pas, sin contar con los miles de jvenes migrantes, que son aproximadamente un milln, es decir el 54,1% de toda la poblacin emigrante. An ms, dentro de esta cifra el 27% representa a la poblacin inmigrante joven en la escala de 19 a 24 aos. 64. Respecto al estado civil el 94% de jvenes viven con sus padres, el 1,7% viven solas/os o con amigos, el 4,4% viven con sus parejas. El 39,3% de jvenes, entre 15 y 29 aos, estn viviendo en unin libre y/o casadas/os. Las y los jvenes solteros estn en el nmero de 1942.826 (59.2 %); los casados en 708.519 (21.6 %); en unin libre 613.318 (18.8 %); los divorciados en 15.394 (0.46 %). Las madres jvenes constan en 847.595, y las madres jvenes solteras en 96.694.

SIISE. Consultora OIJ-DNJ para el proceso de agenda nacional de la juventud Ao 2009

15

65. La poblacin joven por edad, sexo y ubicacin urbana o rural se constituye de la siguiente forma:
Cuadro No. 9 Poblacin joven por grupo etreo, sexo y urbano - rural

Poblacin EDADES Juvenil

Jvenes Urbanos

Jvenes Rurales

Jvenes Hombres

Jvenes Mujeres

De 15-18 aos 30,12% 60,10% 39,90% 49,93% 50,07%

De 19-24 aos 41,65% 64,31% 35,69% 48,87% 51,13%

De 25-29 aos 28,23% 65,39% 34,61% 48,27% 51,73%

Total jvenes (15-29) 100% 63,35% 36,65% 49,02% 50,98%

Fuente: SIISE 2008

66. El porcentaje de jvenes pobres que aportan al ingreso del hogar es de 30,9%, en el rea urbana se afincan 33,8% y en el rea rural 33,3%. Para el 2001, la poblacin de jvenes en situacin de pobreza estaba 58,9% mientras que aquellos que se encontraban bajo la extrema pobreza se mantenan en el orden del 28,7 %. A nivel de las regiones los y las jvenes pobres estaba distribuidos as: en la Costa con un 34,2%, en la Sierra con el 33,4% y el Oriente est en 31,1% (SIISE). 67. En el siguiente cuadro vemos el porcentaje de jvenes que vive en condiciones de extrema pobreza, de acuerdo a su pertenencia tnica:
Cuadro No. 10 Porcentaje de jvenes por etnias que vive en condiciones de extrema pobreza Etnias Indgena Afroecuatoriana Mestiza Blanca (n/N)*100 60,6 32,9 27,2 18 n 130 242 59 759 710 574 60 648 N 214 771 181 636 2 611 001 337 467

16

Otros Total

3 311 28,3 11 688 964 389 28,7 3 356 563 Fuente: Censo de Poblacin y Vivienda INEC 2001

68. Esta tabla demuestra que hay una tendencia a la pobreza y la extrema pobreza, cuyas fronteras a veces se difuminan en algunas provincias del pas. La poblacin indgena es la ms afectada, incluso ms que la poblacin de jvenes negros quienes igualmente se ven amenazados permanentemente por la discriminacin racial. Cabe anotar que ser joven en el Ecuador y pertenecer al grupo de los indgenas y negros, constituye una doble entrada para engrosar el grupo de pobreza, situacin explicable por la permanencia de altas tasas de desempleo en este grupo de edad y la discriminacin. Una de las problemticas de los y las jvenes en el Ecuador es la exclusin econmica generada por la discriminacin laboral por edad o gnero, lo que ha provocado una fuerte feminizacin de la pobreza. 69. Llama la atencin sin embargo que los niveles de marginalidad de la pobreza a la extrema pobreza en el caso de los jvenes evolucionen casi simtricamente excepto en lo que hace referencia a las juventudes indgenas quienes estn ms debajo de la pobreza extrema. As mismo se constata que ms de la mitad de los jvenes mestizos, la poblacin juvenil ms numerosa, son pobres, casi en la misma proporcin en que lo son casi la mitad de los jvenes que se consideran blancos, o sea, el 45,1%. 70. Los indicadores sobre la PEA joven pueden hacer ms visible el comportamiento de la estructura econmica y el rol que destina a la poblacin entre 15 y 29 aos. En 2005, cerca del 55,8% de la poblacin joven trabaja para el sector privado, en tanto que el 14,7% se mantiene en trabajo familiar no remunerado. Un 14% trabaja por cuenta propia, 3,1% para en el sector pblico, y un 2,2 lo hace para algn patrono pequeo. 71. Este estado de exclusin incide directamente en los derechos de las juventudes a la participacin poltica. Con la Constitucin del 2008, se apuesta a la transversalizacin de la participacin hacia todos los sectores tomando a los y las jvenes como grupo prioritario del desarrollo econmico, social, poltico del pas. Sin embargo, el marco jurdico no es suficiente para acceder al ejercicio y exigibilidad de los mismos, es necesario crear y fortalecer la institucionalidad que d cabida a aquellos y aquellas que logran conseguir un ttulo universitario, promover espacios alternativos de formacin interaccin que partan de sus demandas y canalicen productivamente sus capacidades e intereses e integrarlos con voz y voto en las instancias de decisin. Acciones del Estado que deben ser visibilizadas con inversin real.

17

III. RESEA DE LA COYUNTURA ECONOMICOPOLTICA DEL PAS

72. La dcada 1995-2005 present grandes fluctuaciones en el comportamiento de la pobreza y de la desigualdad social, en atencin a que a partir de la segunda mitad de la dcada de los noventa, se observa un incremento de la pobreza y la extrema pobreza (del 39% en 1995 al 52% en 1999), para luego tener una reduccin del porcentaje de pobres durante la primera mitad de 2000 (38% en 2006).Estos indicadores se modifican en la primera mitad de la dcada de 2000, en que se presenta una ligera reduccin de la pobreza y la extrema pobreza. Existen algunos factores que han incidido como: la recuperacin de la economa ecuatoriana luego de la crisis bancaria, el incremento en la inversin petrolera y la subida del precio internacional del petrleo, las remesas de los emigrantes y mejoras del salario real. Siete Jefes de Estado condujeron el pas en el perodo 1995-2006. As, en la ltima fase de este perodo, Lucio Gutirrez ocup la Presidencia en enero de 2003; dos aos despus, el Congreso Nacional lo ces en el cargo, en medio de una escalada de movilizacin ciudadana, resultado de lo cual fue la asuncin al poder de su Vicepresidente, el doctor Alfredo Palacio quien gobern desde el 20 de abril de 2005. Este perodo se caracteriz por la continuidad en la aplicacin de polticas sociales asistencialistas y enfocadas a beneficiar a determinados grupos sociales. En las elecciones de 2006, el movimiento Alianza Pas, gana la Presidencia, asumiendo el Poder Ejecutivo desde enero de 2007, el economista Rafael Correa Delgado, quien continua en su mandato presidencial, lo que ha marcado una estabilidad en las polticas pblicas con un aumento progresivo en lo que se refiere a las polticas sociales. 73. La campaa del actual Primer Mandatario recogi el sentimiento ciudadano de necesidad de cambio total, dicho cambio tuvo como estrategia poltica, la conformacin de una Asamblea Nacional Constituyente con la capacidad de sentar las bases de una nueva democracia. 74. Por otro lado, con el actual Gobierno, la proteccin social como medida encaminada a acortar las brechas de la deuda social con la poblacin ms empobrecida toma relevancia en las polticas gubernamentales, con una visin de articulacin entre poltica econmica y poltica social. 75. El nuevo Gobierno inici su gestin con una ciudadana atenta, movilizada alrededor de la exigibilidad de derechos y tambin, en torno a la creacin de la nueva institucionalidad que se va configurando con la instalacin de la Asamblea Constituyente, que marca el camino en un nuevo paradigma de desarrollo e institucionalidad, paradigma que espera lograr cambios decisorios en los prximos aos.
4

Basado en "Anlisis de coyuntura" del Comit Ecumnico de Proyectos (CEP), octubre de 2007, que cuenta con el auspicio de Desarrollo y Paz de Canad, EED - Servicio de las Iglesias Evanglicas en Alemania para el Desarrollo, Pan para el Mundo de Alemania e Hivos de Holanda.

18

76. En septiembre de 2008, Ecuador promulga su vigsima Constitucin luego de un proceso de Asamblea Constituyente de gran representatividad de todos los sectores de la sociedad, incluyendo grupos minoritarios como afroecuatorianos, comunidades indgenas, comunidades de la costa ecuatoriana entre otros. Este nuevo pacto social crea un paradigma para garantizar los derechos consagrados en la constitucin y en los instrumentos internacionales. Entre sus logros esta institucionalizar la planificacin de las polticas pblicas del Estado, denominarse Estado de Derechos y de Justicia, transversalizar en la Constitucin la participacin ciudadana, y generar institucionalidad de los grupos etarios mediante los Consejos de la Igualdad. 77. En materia de juventud, se ubica a este grupo etario como actor estratgico del desarrollo, as como grupo de atencin prioritaria, constituyndose un deber del Estado su inclusin en todos los mbitos del poder pblico. Un 30% de la poblacin ecuatoriana es joven, sin embargo, especialmente en el pasado fueron pocas las veces que se escuch su voz. Peor an, la juventud en su diversidad ha sido tratada como un tema de proyeccin a futuro y no como el presente que representa, y que requiere de atencin y de espacios propicios para su expresin y participacin5. 78. Desde esta perspectiva, es importante construir nuevas formas de percibir a las juventudes, que hagan visibles sus realidades, desde sus propias voces, percepciones, necesidades y conflictos. 79. Entendiendo que la juventud, en sus diversas manifestaciones, es ms que un momento etario de transicin, presenta y representa tiempos de construccin de sentidos, de bsquedas y de generacin de propuestas que puedan transformarse en alternativas de desarrollo y de estructuracin de un pas equitativo y socialmente cohesionado.

IV. MEDIDAS DE APLICACIN GENERAL SOBRE LAS DISPOSICIONES DE LA CONVENCIN (ARTCULO 8, 3)

A. La Convencin en el Sistema Jurdico e Institucionalidad del Ecuador 80. En la presente seccin, se resean las principales normas legales, polticas, administrativas, y de otra ndole en relacin a la situacin de las juventudes durante el perodo 2006-2010, en torno a propiciar el ejercicio real de los derechos de las juventudes.

Tomado del Plan Nacional de Desarrollo, (hoy Plan Nacional del Buen Vivir) 2007 2010, Jvenes, 2007 Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo

19

81. La Constitucin ecuatoriana establece la jerarqua de las normas en el Ecuador, y se constituye en la norma suprema del ordenamiento jurdico, y los tratados y convenios internacionales se encuentran al mismo nivel que sta. 82. El Estado ecuatoriano ha suscrito y ratificado la mayora de los instrumentos internacionales de derechos humanos del sistema de las Naciones Unidas y del sistema interamericano6, que se encuentran en su mayora armonizados en la legislacin interna y dan cumplimiento a la garanta de los derechos de los grupos etarios como las juventudes. En este contexto, el Ecuador cuenta con la Ley de la Juventud, aprobado y publicado en Registro Oficial No. 439, de 24 de Octubre de 2001, y el Cdigo de la Niez y Adolescencia aprobado y publicado en el Registro Oficial N 737, de 3 de enero de 2003. A1. Normativa Internacional y Nacional 83. La Convencin Iberoamericana de Derechos de los Jvenes se encuentra dentro del Sistema Jurdico del Ecuador a nivel de un tratado o instrumento internacional, superado en jerarqua por la Constitucin. 84. Si bien los derechos de las y los jvenes se encuentran contemplados de manera implcita en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y en las distintas Declaraciones y Convenciones sobre mujeres, nias y nios, existen tambin dos acuerdos internacionales en los que se establece en forma explcita la proteccin de esos derechos: la Declaracin sobre el fomento entre la Juventud de los ideales de Paz, Respeto mutuo y Comprensin entre los Pueblos, proclamada en 1965, y la Carta Iberoamericana de los Derechos de la Juventud, propuesta en el 2000.
Cuadro No. 11 Normativa internacional anterior a la convencin Normas Declaracin sobre el fomento entre la Juventud de los Ideales de Paz, Respeto mutuo y Comprensin entre los Pueblos Conferencia Internacional sobre la poblacin y el desarrollo Plataformas de Cairo y Beijing sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos Convencin Iberoamericana de Derechos de los Jvenes Fuente, DNJ, 2010 Aos 1965 1994 1994 2006

85. En el ao 2004, en el marco de la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, celebrada en Guadalajara, Mxico, se adopta la Resolucin especfica para llevar a efecto la creacin y suscripcin de la Convencin Iberoamericana de Derechos de los Jvenes.

Ver en anexo los instrumentos internacionales de derechos humanos de los que el Ecuador es parte (informacin MRE).

20

86. Entre el 10 y 11 de octubre de 2005, en Badajoz, Espaa se adopta el texto de la Convencin y es suscrita por varios pases de Iberoamrica como: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Espaa, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Per, Portugal, Repblica Dominicana, Uruguay, Venezuela7. 87. El 27 de noviembre del 2006 fue aprobada, y sin ninguna restriccin la CIDJ, por el Pleno del H. Congreso Nacional de la Repblica del Ecuador y publicada en el Registro Oficial N-414 del 11 de diciembre del 2006. A1.1. Reformas Legales en Ecuador 88. En la funcin legislativa o Asamblea Constituyente, se han realizado las siguientes reformas: a) Reformas al Cdigo Penal. Ley reformatoria al Cdigo Penal (de 23 de junio de 2005, publicada en el Registro Oficial N 45), tipifica los delitos de explotacin sexual de los menores de edad8. Estas reformas son el resultado de varios sucesos de explotacin y vulneracin grave de derechos, frente a los cuales se encontraron vacos de tipificacin y de las penas concordantes con esta. b) Reformas al Cdigo del Trabajo. Ley reformatoria al Cdigo del Trabajo (16 de diciembre de 2005, publicada en el Registro Oficial N 167), busca armonizar este cuerpo legal, con el Cdigo de la Niez y Adolescencia, en todo lo que este dispone para la prevencin y erradicacin de la explotacin laboral a nios, nias y adolescentes (NNA) y los trabajos prohibidos y peligrosos. c) Reformas a la Ley de Maternidad Gratuita y Atencin a la Infancia. (Codificacin publicada en el Registro Oficial N 349 de 5 de septiembre de 2006), en la que se destaca el incremento de rentas; la ampliacin de prestaciones, antes, durante y posparto; atencin de emergencias; y provisin de sangre.9

La Convencin Iberoamericana de Derechos de los Jvenes es el primer texto de carcter Internacional que dar soporte jurdico al conjunto de los gobiernos iberoamericanos para el desarrollo de polticas dirigidas a la promocin y fortalecimiento de las potencialidades de la juventud. En trminos de derechos, en primer lugar, la Convencin representa un paso adelante en la construccin de un entorno favorable para fomentar y proteger la ciudadana integral de los jvenes de Iberoamrica, en su calidad de actores estratgicos del desarrollo. En segundo lugar, conlleva una correlativa obligacin de los Estados-Parte de adoptar, progresivamente, decisiones y medidas concretas, en el contexto de los desafos y retos que plantea el mundo contemporneo.
8 9

Entindase nios, nias y adolescentes (NNA). En la seccin VI, "Salud bsica y bienestar", se ampla la informacin sobre esta reforma legal.

21

d) Los gobiernos locales, dando cumplimiento al artculo 20110 del Cdigo de la Niez y Adolescencia, dictaminaron hasta noviembre de 2007, 106 ordenanzas de conformacin del Sistema Nacional Descentralizado de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia de los 219 cantones del Ecuador. A.1.2. Decretos Ejecutivos para garanta de los derechos de las juventudes, nios, nias y adolescentes 89. A partir del ao 2007 se han dictado varios decretos ejecutivos que han recuperado y fortalecido la garanta de los derechos de las juventudes; las nias, nios y adolescentes del pas, entre los principales tenemos: a) Emergencia en salud. Decreto N 175, de 11 de marzo de 2007. El Gobierno nacional declar en emergencia el Sistema Nacional de Salud, con lo cual se ha logrado la movilizacin y asignacin rpida de recursos para infraestructura y equipamiento hospitalario en provincias secularmente no atendidas. b) Emergencia en la educacin. Decreto Ejecutivo N 188, de 16 de marzo de 2007, que declara en estado de emergencia al Sistema Educativo Nacional, lo que permiti que el Gobierno Nacional movilice recursos para atender necesidades represadas del sector, tales como: rehabilitacin de la infraestructura escolar, mobiliario, servicios bsicos en las escuelas rurales alejadas de centros urbanos, jubilacin de docentes y otros. c) Erradicacin de la violencia de gnero. Declarado como poltica de Estado, mediante Decreto Ejecutivo N 620, de 13 de septiembre de 2007, con enfoque de derechos humanos para la erradicacin de la violencia de gnero hacia la niez, adolescencia y mujeres, para lo cual se elaborar un plan que permita generar e implementar acciones y medidas que incluyan mecanismos de articulacin y coordinacin interinstitucional en todos los niveles del Estado. d) Reformas al Reglamento a la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio. Decreto Ejecutivo N 708, de 11 de noviembre de 2007, con el objetivo de mejorar el seguimiento y calidad de los docentes, en cumplimiento al mandato constitucional que determina la obligatoriedad de rendir cuentas a la sociedad sobre la calidad educativa.11 e) Creacin de 12 000 nuevas partidas para profesores. Decreto Ejecutivo N 709 de 5 de noviembre de 2007, en cumplimiento del Plan decenal de educacin con el objetivo de ampliar la cobertura educativa y mejorar la calidad. f) Reglamento de la Ley de educacin para la democracia. Decreto Ejecutivo N 711, de 5 de noviembre de 2007, en cumplimiento del Plan Decenal de

10

Este artculo determina la responsabilidad de los municipios en la conformacin de los concejos cantonales de la niez y adolescencia.
11

Constitucin poltica del Ecuador, 1998, artculo 70.

22

Educacin, para incluir como eje transversal la educacin en valores, democracia, integracin, igualdad, justicia y derechos humanos. g) Resolucin de aprobacin del PNBV. La Asamblea Nacional Constituyente, con fecha 9 de noviembre de 2009, aprueba el Plan Nacional de Desarrollo, para el perodo 2009 2013. A.1.3. Acuerdos ministeriales 90. Los ministerios rectores de polticas sectoriales de acuerdo al mbito de su competencia en garanta de los derechos de las juventudes, nios, nias y adolescentes han emitido los siguientes acuerdos ministeriales: Ministerio de Turismo y Gobierno a) Acuerdo ministerial N 160, de 9 de agosto de 2007 con el fin de prevenir y luchar contra el juego clandestino, el juego indebido de los menores de edad y el juego compulsivo. Ministerio de Educacin b) Acuerdo ministerial N 403, de 10 de enero de 2006, que institucionaliza la educacin sexual en los establecimientos educativos fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales del pas. c) Acuerdo ministerial N 089, de 8 de marzo de 2007, que prohbe la discriminacin de las estudiantes embarazadas, discriminacin que fue comn en el paso; dispone el apoyo a la estudiante que se encuentra en este estado; recuerda la implementacin del programa de educacin sexual. d) Acuerdo ministerial N 182, de 22 de mayo de 2007, que institucionaliza el cdigo de convivencia en todos los planteles educativos del pas, en los diferentes niveles y modalidades del sistema, como un instrumento de construccin colectiva por parte de la comunidad educativa que fundamente las normas, reglamento interno y se convierta en el nuevo modelo de coexistencia de dicha comunidad. e) Acuerdo ministerial N 196, de 30 de mayo de 2007, reformatorio al reglamento especial de procedimientos y mecanismos para el conocimiento y tratamiento de los delitos sexuales en el sistema educativo. A.1.4. Resoluciones del Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia 91. El Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia, en calidad de rgano rector de carcter nacional, encargado de velar por el cumplimiento de los derechos de niez y adolescencia (hasta los 18 aos), ha emitido las siguientes resoluciones prioritarias:

23

a) Acta de Compromiso entre los miembros del Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia, para impulsar en forma conjunta y articulada los objetivos comunes de la Agenda Social de la Niez y Adolescencia 2007-2010 "Juntos por la equidad desde el principio de la vida", firmada el 31 de mayo de 2007. b) Acta de Compromiso por el Ministerio de Gobierno y Polica, el Ministerio Pblico del Ecuador, la Comisin de la Mujer, el Nio y la Familia del Congreso Nacional, el Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia y la Comandancia General de la Polica, para realizar acciones conjuntas, en el marco de la proteccin integral destinadas a prevenir, investigar y sancionar los delitos de trata, trfico y explotacin de nias, nios y adolescentes, ms medidas institucionales para fortalecer al Ministerio Pblico y la Direccin Nacional de Polica Especializada en Niez y Adolescencia (DINAPEN), firmada el 31 de mayo de 2007.

A.1.5. Proyectos de Ley actuales en la Asamblea Constituyente (2010) 92. Los Proyectos de Ley que estn actualmente en proceso de anlisis y discusin en la Asamblea Nacional en beneficio de las juventudes y adolescencia son: a) Ley de Participacin (esta para segundo debate); b) Ley de Comunicacin la cual se est elaborando el proyecto en la mesa especializada; c) Ley de Educacin se encuentra presentado el proyecto y est siendo analizado por la mesa especializada, al igual que la ley de deporte y la ley de cultura; d) Ley de Servicio Pblico donde se planea incluir las mismas disposiciones que constan en el Cdigo del Trabajo; e) Ley de Defensora Pblica, publicada dentro de la Ley de la funcin judicial; f) Ley de Registro de Datos (presentado proyecto); g) Ley de Descentralizacin Territorial y Asignacin de Competencias (detenido en segundo debate). h) Ley de Cultura, se est analizando el proyecto en la mesa especializada. i) Ley de Deportes, se est analizando el proyecto en la mesa especializada 93. Las leyes que se encuentran publicadas son: - Ley orgnica de Garantas Jurisdiccionales y Control Constitucional; - Reforma a la Ley de Carrera Docente y Escalafn del Magisterio Nacional, - Reforma al Cdigo de Trabajo, - Reforma al Cdigo Penal, - Reforma al Cdigo de la Niez y Adolescencia. - Ante proyecto de Cdigo Orgnico de Garantas Penales.

24

Cuadro No. 12 Instancias judiciales con que cuenta la poblacin juvenil

94. Uno de los documentos internacionales ms importantes en materia juvenil, sin lugar a dudas, es la Resolucin 50/81 de la Asamblea General de la Organizacin de Naciones Unidas, referida al Programa Mundial de Accin para la Juventud hasta el ao 2000 y aos subsiguientes, aprobada el 13 de marzo de 1996. Dicho documento plantea tres acciones bsicas para su implementacin: la formulacin de una Poltica de Juventud de carcter multisectorial; la designacin de un mecanismo de coordinacin; y la implementacin de un Plan de Accin para la Juventud
CUADRO No. 13 Artculos Conexos, entre la Convencin, La Ley de Juventud y la Constitucin 2008 Convencin Iberoamericana de Derechos de los Jvenes El 27 de noviembre del 2006 fue aprobada la Convencin Iberoamericana de Derechos de los Jvenes, por el Pleno del H. Congreso Nacional de la Repblica del Ecuador y publicada en el Registro Oficial N-414 del 11 de diciembre del 2006. Art.5 Principio de no discriminacin. Art.6 derecho a la Igualdad de Genero. Art.13 Derecho a la Justicia Art 81 Derecho a la proteccin y Acceso a la Justicia Art. 66 Derechos de libertad Ley de la Juventud del Ecuador Se crea con fecha 24 de octubre del 2001 mediante promulgacin en el Registro Oficial No 439. Constitucin del Ecuador 2008

Aprobada en referndum por el pueblo ecuatoriano el 28 de septiembre del 2008 y puesto en vigencia en el Registro Oficial 449 del 20 de octubre del 2008

Art 8 Equidad de Genero.

Art 11 numeral 2 Principio de igualdad y no discriminacin.

Art.16 derechos a la libertad y seguridad personal Art.21 Participacin de los Jvenes Art.9 Plena participacin juvenil

Art. 61 Derechos de Participacin.

25

Art.22. Derecho de la Educacin

Art.14 Polticas de Promocin de los derechos a la educacin Art.15 Polticas de Promocin empleo juvenil

Art 343 de la Educacin

Art.27 Derecho a las Condiciones de Trabajo

Art.329 Sujetos Activos de la Produccin

Fuente, DNJ 2010

94. Segn la Constitucin 2008 (artculo 417), los tratados internacionales ratificados por el Ecuador se sujetarn a lo establecido en la misma Constitucin, es decir, en el caso de los tratados y otros instrumentos de derechos humanos se aplicaran los principios pro ser humano, de no restriccin de derechos, de aplicabilidad directa y de clausula abierta establecidos en la Constitucin.

B. Mecanismos existentes o previstos a los niveles nacional o local para coordinar, generar y ejecutar las polticas referentes a las juventudes B.1. Poltica Pblica 95. El Ministerio de Inclusin Econmica y Social esta orgnicamente conformada por dos Subsecretaras, la de Desarrollo Social y la de Proteccin Familiar. La Subsecretara de Proteccin Familiar la conforman el Instituto de la Niez y la Familia (INFA), las Direcciones Nacionales de Gerontologa, Discapacidades y Adultos Mayores, y un programa de Violencia Intrafamiliar. 96. Son polticas de la Subsecretara de Proteccin Familiar garantizar la debida diligencia del Estado a los grupos de atencin prioritaria y aquellos en situacin de pobreza, desigualdad, discriminacin y exclusin a lo largo de su ciclo de vida, mediante polticas de inclusin social: igualdad y proteccin integral, para promover, proteger y restituir los derechos sociales de estos grupos 97. La poltica de inclusin social es competencia del Ministerio de Inclusin Econmica y Social, por la cual se opta por un pas que incluye social y econmicamente a todos y todas, configurando el universo de los sujetos(as). La Poltica de Igualdad, que significa disminuir las brechas de desigualdad econmica, social y poltica. (Art. 11 de la Constitucin). Lograr igualdad de condiciones y oportunidades. 98. La poltica de Proteccin Integral implica proteger de forma completa integral universal, as como recuperar a los ciudadanos cuando sus derechos han sido conculcados.

26

99. La Poltica del Ministerio de Inclusin Econmica y Social con respecto a la poblacin joven es: Inclusin de las Juventudes en el desarrollo econmico, poltico y social del pas, la misma que tiene concordancia con el Captulo III de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, de la Convencin Iberoamericana. 100. La inclusin de las juventudes viene dada por la importancia de incrementar la inversin en el capital humano de las personas jvenes para contribuir al desarrollo de destrezas y capacidades que les permitan actuar de nuevas formas. Para ello es necesario identificar las expresiones productivas, polticas, sociales y creativas as como los problemas sentidos por los jvenes respecto a su entorno. 101. Desde la perspectiva de cambio se plantea transformar el enfoque asistencialista, a un enfoque de proteccin social que promueva la ampliacin de capacidades de estps actores fundamenten con respeto de la diversidad, de las poblaciones y construyendo con ellas y ellos herramientas de desarrollo integral, basadas en la participacin. 102. Hoy los jvenes tienen nuevas percepciones, nuevas sensibilidades estn creando estilos originales, inditas formas de producir, de expresarse a travs de la msica, pintura, la danza, la literatura, por lo que es necesario, su expresin desde el arte, espacios y culturas que han asumido como suyos y construir juntos nuevas dinmicas de vida. 103. En este contexto y mirando a los jvenes como protagonistas de sus propios proyectos de vida, es imprescindible fortalecer todas las iniciativas y propiciar la construccin de prcticas artsticas e interculturales que den muestra del avance hacia la inclusin y la equidad de gnero; a lo generacional, y lo tnico; lo artstico y cultural, que respondan a un contexto social, poltico, econmico y cultural de y para los y las jvenes. 104. Para el 2009 la Direccin de la Juventud apoy el proceso de construccin de la Agenda Nacional de la Juventud, documento de polticas pblicas, generado por ms de 300 organizaciones y colectivos juveniles de la sociedad civil, y con la participacin de muchos jvenes del pas. Con esto se busca concretar el artculo 39 de la Constitucin en polticas pblicas que generen compromisos por parte de la institucionalidad estatal en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir. Desde la perspectiva de la Convencin, esta iniciativa se encuadra con el cumplimiento de los artculos 34 y 35. 105. El gran mandato dado por la Constitucin (artculo 39) sobre jvenes es: El Estado garantizar los derechos de las jvenes y los jvenes, y promover su efectivo ejercicio a travs de polticas y programas, instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente su participacin e inclusin en todos los mbitos, en particular en los espacios del poder pblico.

27

106. El Estado reconocer a las jvenes y los jvenes como actores estratgicos del desarrollo del pas, y les garantizar la educacin, salud, vivienda, recreacin, deporte, tiempo libre, libertad de expresin y asociacin. El Estado fomentar su incorporacin al trabajo en condiciones justas y dignas, con nfasis en la capacitacin, la garanta de acceso al primer empleo y la promocin de sus habilidades de emprendimiento B.1.1. Enfoques de la Poltica Pblica 107. Enfoque de Derechos, lo que se entiende por, reconocer las y los ciudadanos como sujetos de derechos con quienes se emprenden procesos encaminados a la ampliacin de capacidades y a la construccin de su ciudadana. Al introducir este concepto se procura cambiar la lgica de los procesos de elaboracin de polticas, para que el punto de partida no sea la existencia de personas con necesidades que deben ser asistidas, sino sujetos con derecho a requerir determinadas acciones, prestaciones y conductas. Los derechos establecen obligaciones correlativas y stas requieren mecanismos de exigibilidad y responsabilidad. 108. Enfoque de Gnero, es decir, se parte de que las mujeres y los hombres deben ser tomados en cuenta de manera equitativa, hacindoles partcipes de los procesos respetando sus diferencias, y partiendo del reconocimiento de que histricamente las mujeres y otras minoras sexuales, han sido discriminadas. Transversalizar la perspectiva de gnero es el proceso de valorar las implicaciones para las mujeres y para los hombres de cualquier accin que se planifique, trtese de legislacin, polticas o programas en todas las reas y a todos los niveles. Es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integrante de la elaboracin, puesta en marcha, control y evaluacin de las polticas y los programas en todas las esferas polticas, econmicas y sociales, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente y no se perpete la desigualdad. El objetivo final es conseguir la igualdad de los gneros. 109. Enfoque Intergeneracional, es decir, si bien nuestras propuestas se enfocan en poblaciones jvenes, es fundamental que promuevan la interrelacin entre los diferentes grupos etreos. 110. Enfoque Intercultural, es imprescindible que cada una de las propuestas tenga en cuenta que nuestros territorios contienen realidades diferentes, en ellos conviven personas que pertenecen a diferentes grupos tnicos, que desarrollan su vida en lo rural y en lo urbano, etc. En este sentido es importante, que los procesos promuevan la inclusin de las diferentes realidades socioculturales. 111. El Estado Ecuatoriano cuenta con la Direccin Nacional de la Juventud, creada por Acuerdo Ministerial No. 240 en febrero de 1987, del Ministerio de Bienestar Social, ahora MIES. La creacin de este organismo se da en el contexto

28

del Ao Internacional de la Juventud donde se recomienda la adopcin de medidas complementarias adecuadas para formular polticas concretas de ayuda a la juventud. 112. Entre sus funciones esta la fijacin, promocin y aplicacin de polticas de integracin social de la juventud; as como, la coordinacin de programas pblicos, y asesorar y supervisar los programas privados de promocin juvenil. Con ms de 20 aos de existencia la Direccin de la Juventud se ha caracterizado por ser un accionar enfocado a las dinmicas juveniles. B.2. Institucionalidad B.2.1. Consejos de la Igualdad 113. La Funcin Ejecutiva contempla entre sus instituciones a los Consejos Nacionales de Igualdad como los organismos encargados de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitucin y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. As, sus atribuciones12 se ejercen de forma que se propicie la transversalizacin, observancia, seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas relacionadas con las temticas de gnero, tnicas, generacionales, interculturales, de discapacidades y movilidad humana, debiendo coordinar para el cumplimiento de sus fines, con las entidades rectoras y ejecutoras, as como los organismos especializados en la proteccin de derechos en todos los niveles de gobierno. 114. Actualmente, los Consejos se encuentran en proceso conformacin, por lo que no se cuenta con informacin sobre sus actividades. Conocemos que la obligacin de estos Consejos es la de coordinar acciones de ejercicio y exigibilidad de los derechos ciudadanos con las instituciones rectoras, ejecutoras y organismos especializados de proteccin de derechos. Es importante detallar la existencia de la Defensora del Pueblo como el organismo vigilante de derechos humanos. B.2.2. Sistema Nacional Descentralizado de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia 115. Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia, se constituye como el organismo rector del Sistema Nacional Descentralizado de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia cuya funcin principal es la de definicin y vigilancia de la poltica pblica de proteccin integral a la niez y adolescencia, en noviembre de 2003, su Secretara Ejecutiva Nacional inici su funcionamiento en octubre de 2004. Entre sus principales logros est la definicin de directrices y la asistencia tcnica para la construccin del Sistema Nacional Descentralizado de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia. La asistencia tcnica est enfocada en desarrollar capacidades locales en la construccin de polticas pblicas con enfoque de derechos, vigilancia y exigibilidad, registro de entidades de atencin, autonoma
12

Constitucin, artculo 156.

29

administrativa y financiera, conformacin de Juntas Cantonales de Proteccin de Derechos, participacin social y creacin de ciudadana13. 116. La Constitucin del Ecuador (artculo 44) establece el desarrollo integral de las nias, nios y adolescentes y asegura el ejercicio pleno de sus derechos. 117. De conformidad con lo dispuesto en el Cdigo de la Niez y Adolescencia (artculo 150), el Sistema Nacional Descentralizado de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia es "un conjunto articulado y coordinado de organismos, entidades y servicios, pblicos y privados, que definen, ejecutan, controlan y evalan las polticas, planes programas y acciones con el propsito de garantizar la proteccin integral de la niez y adolescencia; define medidas, procedimientos, sanciones y recursos en todo los mbitos para asegurar la vigencia, ejercicio, exigibilidad y restitucin de los derechos de los nias, nios y adolescentes". 118. Desde que entr en vigencia el nuevo Cdigo de la Niez y Adolescencia, en julio de 2003, se han puesto en prctica, progresivamente, los mandatos contenidos en el Libro Tercero de ese cuerpo legal, que coinciden con la disposicin Constitucional mencionada y que, adems, concuerda con el artculo 8 de la Convencin, que seala la obligatoriedad de tomar medidas que lleven a dar efectividad a los derechos reconocidos para nios, nias y adolescentes. 119. Por otra parte, como uno de los mecanismos para coordinar la ejecucin y seguimiento de las polticas pblicas de juventudes, el Ecuador contina avanzando en la estructuracin de sistemas de informacin que constituyan soporte til a las polticas sociales. En el mbito de la niez y adolescencia, es destacable la iniciativa impulsada por la Secretara Ejecutiva del Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia, tendiente a crear el Sistema de Informacin Nacional de Niez y Adolescencia (SINNA), que coordine y articule los sistemas parciales existentes -en lo sectorial- e impulse sistemas locales de informacin para realizar la planificacin, seguimiento y monitoreo de las agendas locales de la niez y adolescencia. Y se cuenta con el Sistema de indicadores sociales articulados por el Ministerio de Coordinacin de Desarrollo Social, siendo el SIJVEN el sistema de informacin de las juventudes. 120. En diciembre de 2004, el Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia decidi adoptar el Sistema Estndar de Gestin como uno de los sistemas oficiales del Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia para estandarizar las variables y acordar perodos de actualizacin y formatos de informes.

13

VER ANEXO 2.- Se especifican todos los organismos que son parte del SNDPINA

30

B.2.3. Sistema Nacional encargado de Promover los Derechos de la Juventud y Cumplimiento de sus Deberes 121. De acuerdo a la Ley de la Juventud (artculo 20), el sistema nacional de la juventud se constituye como un conjunto de polticas pblicas, programas y organismos encargados de la promocin y garanta de los derechos de las juventudes, en conjunto con las instituciones del Estado, instituciones privadas responsables de la proteccin, respeto de la poblacin juvenil. Con este cuerpo jurdico se normativiz la creacin de entes como el Consejo Nacional de la Juventud, Instituto Nacional de la Juventud instituciones ligadas al fortalecimiento de una poltica pblica de juventudes. El principio de descentralizacin es considerado en el Sistema por medio de Consejos locales de juventud. 122. El Sistema Nacional de Juventud (artculos 20 al 28) es el mecanismo para garantizar los derechos consagrados en la Ley de la Juventud, texto legal que con enfoque de derechos busca aterrizar polticas pblicas para este grupo etario. 123. En el 2006, la Agenda de Desarrollo Social incluy lneas de accin a fin de construir el Sistema Nacional de Promocin de la Juventud que implica un organigrama de instituciones como, el Consejo Nacional de Polticas Pblicas de Juventud, Consejos Locales, articulacin que han dado como resultado trabajos de investigacin de la situacin de las juventudes del Ecuador, la creacin del SIIJOVEN como un subsistema del SIISE.14 124. Destacamos que pese a la normativa de un sistema de proteccin de las juventudes, esta Ley de 2001 hasta la presente fecha no cuenta con un reglamento para generar instrumentos y mecanismos directos para aplicar los derechos juveniles y la institucionalidad. Asimismo, la puesta en marcha de los Consejos locales de juventud funcion de manera desarticulada, implementndose estas instancias en dos municipios. Con la vigencia de la Constitucin del 2008 se hace necesaria una actualizacin de la ley, misma que se prev impulsar desde el MIES, a partir del 2010. 125. De aqu en adelante se dar cuenta especfica de cada uno de los artculos de la Convencin Iberoamericana de la Juventud. B.3. Planes Nacionales, Integrales, Sectoriales y Especializados B.3.1. Plan Nacional del Buen Vivir 2007-2010 126. A partir de 2007, el Estado ecuatoriano ha recuperado su rol planificador desaparecido en la primera mitad de los aos noventa; reinstaur la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo, hoy SENPLADES que elabor el Plan
14

Informe del Estado Ecuatoriano para el Examen Peridico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos

31

Nacional del Buen Vivir para el perodo 2007-2010, en donde se incorporan las polticas integrales para los y las jvenes.15 En el 2009 se plantea el Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013, plan que busca alcanzar el SUMAK KAWSAY-BUEN VIVIR con doce objetivos de cambio. 127. La planificacin actual del Estado est basada en el ejercicio de derechos y en el objetivo de forjar una ciudadana protagonista en todos los mbitos de la vida nacional. 128. Este plan incluye las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 16 pero va mucho ms all, propone "mximos sociales", que recuperan los derechos humanos y los valores universales, y que no tienen como horizonte nicamente la reduccin de la pobreza, sino que avanzan a la reduccin de las desigualdades sociales, territoriales, econmicas, ambientales, culturales. Tal como expresa el texto de explicacin del plan: 129. (...) el combate decidido a las fuentes de desigualdad econmica y poltica promueve una sociedad plenamente libre, que se construye en una democracia radical, expresin de la organizacin social fortalecida y de la plena realizacin de la ciudadana. El Estado es el promotor de este proceso y el garante del ejercicio universal de los derechos civiles, polticos, econmicos, sociales, culturales y ambientales, condicin ineludible para anular las relaciones de dominacin, opresin o subordinacin entre personas y para crear escenarios sociales y polticos que canalicen su emancipacin y autorrealizacin. 130. Con este enfoque el nuevo modelo de planificacin orienta territorialmente los recursos con el sentido de propiciar equidad en la asignacin a provincias, cantones y localidades, estimulando el protagonismo de los actores locales. El Plan Nacional del Buen Vivir tard varios meses en concretarse, y es producto de un proceso participativo a travs de varias mesas de trabajo con diversos sectores de la sociedad. Este Plan constituye un paso importante que permitir al gobierno orientar y evaluar de forma ms sistemtica su propuesta poltica. 131. Este plan se compone de 12 objetivos que subrayan la bsqueda de cohesin social y equilibrio regional, mejorar la calidad de vida de la poblacin con acceso a servicios; soberana nacional y la construccin de integracin regional; un sistema econmico solidario con apoyo al pequeo productor y con generacin de empleo, y construccin de una sociedad participativa e intercultural. Contempla los siguientes objetivos:17
15 16

Ver en anexos Tomado de "II Informe Nacional de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM-Ecuador", Alianzas para el Desarrollo, Gobierno del Ecuador/Sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador, octubre de 2007.
17

En los anexos se incluye una versin en papel del resumen ejecutivo del Plan nacional decenal, con sus metas, ms la versin completa en CD-ROM.

32

132. En enero de 2007 la Secretaria Nacional de Planificacin y Desarrollo (Senplades) empieza la construccin del Plan Nacional de Desarrollo, el mismo que en el 2009 se convierte en Plan Nacional del Buen Vivir (2009-2013). ste plantea la radicalizacin de lo que llamamos la Revolucin Ciudadana, a travs de la configuracin de un Estado Plurinacional e Intercultural, como medio para alcanzar el Buen Vivir para todas y todos los ecuatorianos. 133. El Plan est transversalizado por 5 ejes de revolucin: 1.- Revolucin Constitucional y democrtica. 2.- Revolucin tica. 3.- Revolucin econmica, productiva y agraria. 4.- Revolucin social. 5.- Revolucin por la dignidad, soberana e integracin latinoamericana. 134. De esta forma manejamos desde el PNBV, un nuevo concepto de Desarrollo Social, centrado en los sujetos del desarrollo, que son los y las ciudadanas de Ecuador. 135. El PNBV tiene 12 macro objetivos, y marca a los responsables, por metas, de su cumplimiento, como son Ministerios Coordinadores y Ejecutores, as como Secretaras de Estado. Ellos son: 1.) Auspiciar la igualdad, la cohesin y la integracin social y territorial en la diversidad. 2.) Mejorar las capacidades y potencialidades de la poblacin. 3.) Mejorar la calidad de vida de la poblacin. 4.) Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable. 5.) Garantizar la soberana y la paz, e impulsar la insercin estratgica en el mundo y la integracin latinoamericana. 6.) Garantizar el trabajo estable, justo y digno, en su diversidad de formas. 7.) Construir y fortalecer espacios pblicos interculturales y de encuentro comn. 8.) Afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad. 9.) Garantizar la vigencia de los derechos y la justicia. 10.) Garantizar el acceso a la participacin pblica y poltica. 11.) Establecer un sistema econmico social, solidario y sostenible. 12.) Construir un Estado Democrtico para el Buen Vivir18.

18

VER CUADRO ANEXO, Objetivos, Polticas y metas del PNBV, y su concordancia con la Agenda Nacional de Juventud y con la Convencin Iberoamericana de Derechos de los Jvenes

33

136. El Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 en sus contenidos programticos evidencias polticas, objetivos y metas que tienen concordancia con estipulado en la Convencin de Derechos de los Jvenes como: 1) mejorar la calidad de vida de la poblacin; 2) Garantizar la proteccin de los y las jvenes frente al consumo de alcohol y drogas. 3) Fortalecer la prevencin, el control y la vigilancia de la enfermedad, y el desarrollo de capacidades para describir, prevenir y controlar la morbilidad. Como metas hito el Ecuador busca reducir en un 25 % la tasa de mortalidad por SIDA. B.3.2. Agenda Social de la Juventud 137. Es importante recalcar que las propuestas a ejecutarse, estn enmarcadas en los ejes de la propuesta de Agenda Social de la Juventud, como son: Ampliacin de Capacidades, Inclusin Econmica y Social, Garantas Sociales y la Construccin de Ciudadana como eje transversal. A.3.3. Plan Nacional Decenal de proteccin integral a la niez y la adolescencia 138. En octubre de 2004, mediante Resolucin N 022, el Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia aprob el Plan Nacional Decenal de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia, primer documento con enfoque de derechos.19 139. El Cdigo de la Niez y Adolescencia que entr en vigencia en el Ecuador en julio de 2003 expresa la voluntad y el compromiso de la sociedad civil para conseguir un cambio efectivo en la situacin social y en la atencin a la niez. La aplicacin de esta norma legal conlleva a definir los organismos del Sistema Nacional Descentralizado de Proteccin Integral a la Niez y Adolescencia en sus diferentes niveles entre los que consta el Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia CNNA como un organismo del sistema que define y evala la poltica nacional de Proteccin Integral a la Niez y Adolescencia y aprueba el Plan Nacional Decenal de Proteccin Integral. 140. El Plan Decenal constituye una herramienta que orienta la construccin del Sistema Nacional Descentralizado de Proteccin Integral con las instituciones y actores fundamentales, a travs del desarrollo y fortalecimiento de procesos y acciones articuladas que aseguren a nios, nias y adolescentes el ejercicio y pleno disfrute de sus derechos. Fue elaborado de forma participativa de los sectores pblico y privado, de los nios, nias y adolescentes como actores fundamentales en este proceso de construccin colectiva y de la sociedad civil en el marco de la corresponsabilidad social. 141. El plan fue elaborado con el esfuerzo conjunto de varios actores sociales e institucionales, estatales y de la sociedad en general, quienes con miras al ao 2014,
19

Vase el anexo I

34

efectuaron los necesarios anlisis, estudios, evaluaciones y propuestas que resultaron en 29 polticas, que son el marco referencial para la construccin de polticas de niez y adolescencia, con sus respectivas metas y estrategias. Dichas polticas se encuentran orientadas a tres grupos de edad: a) Nios y nias desde su concepcin hasta los polticas); b) Nios y nias de 6 a 11 aos (10 polticas); c) Adolescentes de 12 a 18 aos (10 polticas). menores de 6 aos (9

142. Las polticas del Plan Nacional Decenal, desglosadas en lo concerniente a los adolescentes, son las siguientes.20
Cuadro 14 Polticas Del Plan Nacional Decenal De Proteccin Integral para Adolescentes ADOLESCENTES, HOMBRES Y MUJERES DE 12 A 18 AOS Poltica 20. Prevencin de peligros que atentan contra la vida e integridad de los y las adolescentes. Poltica 21. Fortalecimiento de las familias en sus capacidades de contencin social y fortalecimiento de las instituciones pblicas para ofrecer las prestaciones bsicas en educacin, salud, vivienda y recreacin. Poltica 22. Alcanzar los mejores niveles de salud y el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos en los y las adolescentes. Poltica 23. Garantizar la educacin bsica y el bachillerato en condiciones de calidad, competitividad y equidad. Poltica 24. Fortalecimiento de la identidad, cultura y expresiones juveniles de los y las adolescentes. Poltica 25. Apertura de oportunidades y espacios para el juego, la recreacin y el deporte. Poltica 26. Proteccin contra el maltrato, el abuso y acoso sexual, el trfico y la explotacin sexual comercial. Poltica 27. Erradicacin del trabajo prohibido y peligroso; y proteccin frente al trabajo precario y la explotacin laboral. Poltica 28. Fortalecimiento del sistema de justicia y de aplicacin de medidas socioeducativas destinadas a adolescentes infractores. Poltica 29. Fomento de la expresin y participacin ciudadana de los y las adolescentes. Fuente: Plan Nacional Decenal de Proteccin Integral de la Niez y Adolescencia 2004.

A.3.4. Agenda de Niez y Adolescencia 143. Despus de un largo proceso impulsado por el movimiento social de defensa de los derechos de nios, nias y adolescentes, el 23 de marzo de 2007, el pas recibi, de manos del Seor Presidente de la Repblica, economista Rafael Correa, la Agenda Social de la Niez y Adolescencia Juntos por la equidad desde el inicio de la vida, que es el instrumento de poltica pblica que establece las acciones de los organismos que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Proteccin Integral a la Niez y Adolescencia, durante el perodo 2007-2010, operativizando as

20

En los anexos se incluye una versin en papel del resumen ejecutivo del Plan nacional decenal, con sus metas, ms la versin completa en CD-ROM

35

las polticas definidas en el Plan Nacional Decenal de Proteccin Integral de Niez y Adolescencia (PNDPINA). 144. La Agenda se estructura en base a seis polticas, con metas especficas por alcanzar. Para cada de las metas se definen planes nacionales. Adems, establece compromisos especficos de cada uno de los ministerios, para el real cumplimiento de metas, e incluye los compromisos del CNNA y delos CCNA A.3.5. Plan Nacional de Derechos Humanos21 145. Ecuador fue el primer pas en la regin de Amrica Latina en crear un Plan Nacional de Derechos Humanos en 1998, en cumplimiento a la recomendacin de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena de 1993. 146. En el marco del Plan, se gener una Subcomisin de Derechos Humanos de la Juventud que elabor el Plan Operativo sobre Derechos Humanos de los y las jvenes, el mismo que incluye el proceso de seguimiento e implementacin de la Convencin Iberoamericana. Tambin se trabaj en la capacitacin de promotores de derechos humanos en el 2006, y el posicionamiento de los y las jvenes como sujetos de derechos. En el 2007 varias instituciones del Estado se comprometieron a difundir los contenidos de la Convencin, tarea que fue acogida por varios Secretarios de Estado.

V. DEFINICIN DE JVENES (artculo 1) 147. La Convencin Iberoamericana de la Juventud define al joven de la siguiente manera: se denomina "joven", "jvenes" y "juventud" a todas las personas, nacionales o residentes en algn pas de Iberoamrica, comprendidas entre los 15 y los 24 aos de edad. Esa poblacin es sujeto y titular de los derechos que esta Convencin reconoce, sin perjuicio de lo que igualmente les beneficie a los menores de edad por aplicacin de la Convencin Internacional de los Derechos del Nio. 148. La Ley de la Juventud en Ecuador (artculo 1) seala como joven a todas las personas comprendidas entre 18 y 29 aos de edad. El Cdigo de la Niez y Adolescencia (artculo 4), seala que Adolescente es la persona de ambos sexos entre 12 y 18 aos de edad. 149. Este Informe basado en la normativa ecuatoriana da cuenta sobre la poblacin joven comprendida entre los 15 y los 29 aos, en dos tramos: el primero entre los 15 y hasta cumplir los 18 aos, y el otro desde el cumplimiento de los 18 aos hasta los

18 En los anexos se incluye una versin en papel del resumen ejecutivo del Plan nacional decenal, con sus metas. 21 Informe del Estado Ecuatoriano para el Examen Peridico Universal ante el Consejo de los Derechos Humanos

36

29 aos, perodo que abarca aquel definido por la Convencin Iberoamericana de la Juventud. 150. El anlisis se realiza para el grupo etario de 15 a 29, con prioridad en el grupo de 18 a 29 aos, que consta en la ley de juventud. Sin embargo, a lo largo del informe se evidencia que entre la institucionalidad no hay un tratamiento nico en la desagregacin del grupo poblacional.

VI. PRINCIPIOS GENERALES A. El Derecho a la Paz (artculo 4) 151. Una de las grandes conquistas e innovaciones de la Constitucin del Ecuador, aprobada en el 2008, es el que reconoce al pas como un territorio de paz (artculo 5). No se permite el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con fines militares, menos an ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjera. Se garantiza adems, el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrtica y libre de corrupcin. 152. Por primera vez una Constitucin (artculo 393) garantiza el derecho a la seguridad humana a travs de polticas pblicas y acciones integradas, asegurando la convivencia pacfica de las personas, promover una cultura de paz, y prevenir las formas de violencia y discriminacin. 153. La Ley de Juventud no hace ninguna referencia al tema del derecho a la paz.

154. El CNA (artculo 38, numeral b) en el mbito de los programas de educacin habla de la promocin y prctica de la paz, as como el respecto a los derechos humanos y libertades fundamentales, la no discriminacin, la tolerancia, la valoracin de las diversidades. 155. El Ecuador en su afn por erradicar todas las formas de violencia y promover una cultura de paz en las juventudes, desde el 2007 inici un fuerte proceso de inclusin social y econmica de las pandillas juveniles como los Latin kings, Nietas, Masters of the Street y Viuda Negra. Por esto, varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Inclusin Econmica y Social ha generado programas sociales que permiten trabajar junto a las juventudes de estas agrupaciones urbanas generando procesos de una cultura de paz. 156. En cuanto a la promocin y capacitacin en materia de derechos humanos, y debido a la diversidad de instituciones ejecutoras de polticas relacionadas con los derechos, existen tambin varios programas institucionales y en varios niveles de gobierno. Sin embargo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es la institucin 37

encargada de promocionar los derechos humanos. Precisamente, la institucin cuenta con una oficina de atencin a la ciudadana en la que se asesora a las personas, pueblos, comunidades y nacionalidades sobre la forma de ejercicio y exigibilidad de sus derechos por medio de entrevistas, documentacin, circulacin de manuales y folletos explicativos sobre derechos especficos. 157. As tambin viene llevando a cabo campaas mediticas de empoderamiento ciudadano sobre los derechos a fin de promover su exigibilidad. En cuanto a la capacitacin al sector pblico, se ha elaborado un mdulo y un manual de derechos humanos para su aplicacin por parte de jueces y juezas, que servir para la constitucin del mdulo oficial sobre la materia en la Escuela Judicial dirigida por el Consejo de la Judicatura. Lo mismo ha ocurrido con el proyecto piloto de formacin en derechos humanos a ms de 2000 Policas en todo el Ecuador, y la elaboracin de un manual que se incorporar a la doctrina Policial as como a los cursos de asenso que estas funcionarias y funcionarios deben llevar a cabo cada cierto perodo de tiempo. Actualmente, el ministerio se encuentra por iniciar su mdulo de formacin a Fuerzas Armadas y a personal de seguridad en la frontera norte, zona especialmente conflictuada con alta incidencia de inseguridad y pobreza. B. La no discriminacin (artculo 5) 158. El Estado ecuatoriano en la Constitucin (artculo 11, numeral 2), establece que todas las personas son iguales y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminacin en razn de nacimiento, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma, religin, filiacin poltica, posicin econmica, orientacin sexual, estado de salud, discapacidad, o diferencia de cualquier otra ndole. 159. La Ley de la Juventud (artculo 4) contempla la igualdad ante la ley y la no discriminacin. Para ello, puntualiza que los derechos y garantas de la misma ley, se aplicarn a todos los y las jvenes, de manera independiente a su condicin familiar, social, cultural, religiosa, econmica, racial, tnica, filiacin poltica, opcin sexual, o cualquier otra condicin personal o la de sus padres, representantes legales o responsables. 160. Por otro lado, el Cdigo de la Niez y Adolescencia (artculo 6) determina la igualdad y no discriminacin de nias, nios y adolescentes como uno de sus principios fundamentales; y la Ley de la Juventud en el artculo 4 establece la igualdad ante la ley y no discriminacin. 161. Uno de los mbitos donde se evidencia la discriminacin a nios, nias y adolescentes es en el sistema educativo, sobre todo por la presencia de barreras de acceso a la educacin vinculadas a recursos econmicos y calidad educativa para atender a nias, nios y adolescentes con capacidades especiales. Esto afecta gravemente a los jvenes en el acceso a oportunidades.

38

162. Es por ello que el Estado ecuatoriano desde 2003, ha desarrollado acciones para mejorar esta situacin, entre las que se destacan: a) Establecimiento de un sistema educativo inclusivo para que las nias, nios, adolescentes y jvenes con discapacidad; b) Determinacin de no expulsin, suspensin, negacin de matrcula o cualquier tipo de discriminacin de adolescentes embarazadas. c) Provisin de mecanismos para que las nias, nios y adolescentes refugiados o solicitantes de asilo puedan acceder a la educacin bsica y bachillerato; as mismo acceso de la poblacin extranjera en zonas de frontera a servicios pblicos de salud y educacin. d) Socializacin del Cdigo de la Niez y Adolescencia, Ley de la Juventud, Convencin Iberoamericana de los Jvenes poniendo nfasis en sus principios. 163. Por otro lado, con el objetivo de garantizar que todas las nias, nios y adolescentes accedan con igualdad a los servicios de atencin que ofrece el Estado. Se han realizado campaas de cedulacin masivas a nias, nios y adolescentes bajo la responsabilidad de instituciones del Estado, y gobiernos locales. 164. Las leyes, polticas, jurisprudencia y dems manifestaciones del poder pblico, deben promover medidas de igualdad y accin afirmativa a favor de personas que se encuentren en situacin de discriminacin o cuyos derechos sean ejercidos o gozados sin igualdad. 165. A modo de conclusin, varias instituciones han tomado acciones afirmativas previstas en las leyes o la Constitucin, por ejemplo, al garantizar el empleo a personas discapacitadas, de los pueblos, comunidades o nacionalidades, diversidades sexuales, convicciones polticas, entre otros atributos personales. Esto ocurre incluso en los casos de las autoridades del pas en las Magistraturas Judiciales, Curules Legislativas, Ministerios, Secretaras de Estado, entre otras. B1. La no discriminacin a la discapacidad 166. El Ecuador en el ao 2007 ratifica la Convencin Interamericana para la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra las personas con discapacidad. 167. El Consejo Nacional de Discapacidades, realiza un trabajo sostenido en proteccin y promocin de los derechos de las personas con discapacidades a nivel nacional, han promovido el desarrollo de la institucionalidad tanto a su interior por medio de la creacin de la Procuradura de Defensa de los Derechos de Personas con Discapacidad, promoviendo las redes de promocin de derechos con otras instituciones.

39

168. En la legislacin interna, se han incorporado normas en la Constitucin22 relativas a la prevencin rehabilitacin integral, integracin social y equiparacin de oportunidades, as como garantas de acceso de la poblacin con discapacidad con derecho a la salud, educacin, trabajo y otros. Se encuentra en vigencia la Ley de Discapacidades y la Ley Reformatoria del Cdigo de Trabajo. 169. La Constitucin dispone que el Estado debe adoptar medidas que garanticen la inclusin social, de las personas con discapacidad, mediante planes y programas estatales y privados coordinados, que fomenten su participacin poltica, social, cultural, educativa y econmica. 170. En mayo de 2007, el Presidente de la Repblica, declar como Poltica de Estado la Prevencin de las Discapacidades as como la atencin y rehabilitacin integral de las personas con discapacidad. Se aplica el Programa Ecuador sin Barreras, coordinado por el Vicepresidente de la Repblica Lenn Moreno, persona con discapacidad. 171. En el Ecuador existen ms de 1 608 334 personas con discapacidad, lo cual equivale a un 12,14% de la poblacin total. El 51,6% (829 739) de las personas con discapacidad en el Ecuador son mujeres, y el 48,4% (778 594) son hombres (SIISE).

Cuadro No. 15 Poblacin joven con discapacidad por grupo etario GRUPO ETARIO POBLACIN TOTAL % PERSONAS CON DISCAPACIDAD NMERO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 34.189 61.216

12 a 17 aos 1 556.383 2,2 % 18 a 29 2 600.952 2,4 % Fuente: Censo de poblacin y vivienda (2001) INEC. Elaboracin: SIISE.

172. De la poblacin total de entre 5 y 17 aos (2,2 %), el 62% presenta limitaciones graves estructurales y el 38% presenta limitaciones graves funcionales. Segn los datos del SIISE, del total de nias, nios y adolescentes con discapacidad el 78,54% estudian, las diferencias entre urbano, rural y etnias no son considerables, no existe una brecha pronunciada entre ellos, promediando as, 4 5 puntos de diferencia. C. La igualdad de gnero (artculo 6)23 173. La Constitucin del Ecuador (artculo 46, numeral 6) recoge el principio de no discriminacin, por razones de gnero. Para aterrizar esta disposicin, el Estado debe formular y ejecutar polticas pblicas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres e incorporar el enfoque de gnero en planes y programas del sector pblico.
22 23

Constitucin del Ecuador, artculos 47 - 49 Informe Nacional: Programa de Accin de la Conferencia Internacional sobre Poblacin y Desarrollo CIPD 1994. Perodo 2005-2009

40

Hay nfasis de incorporar este enfoque en el sistema educativo como en el ejercicio del derecho a la salud. Siguiendo con el orden constitucional, la Ley de la Juventud establece la inclusin del principio de equidad de gnero en las polticas, programas a nivel de juventudes. 174. La Ley de Juventud (artculo 8) sobre la equidad de gnero, recalca que todas las polticas, programas y proyectos que se desarrollen con respecto a jvenes, debern promover la plena vigencia del principio de equidad de gnero, que ser siempre el reconocimiento de la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades de hombres y mujeres. 175. El CNA (artculo 196, numeral 7) sobre la integracin y duracin de los miembros del Consejo Nacional de Niez y Adolescencia, especifica que tendr 4 representantes de las organizaciones de la sociedad civil, que sern elegidos en consideracin al equilibrio regional, la equidad de gnero y cultural. 176. En cuanto a Erradicacin de la Violencia de Gnero, un paso importante es contar con un Reglamento de Ejecucin de la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia en el 2006. A su vez se han ampliado el nmero de Comisarias de la Mujer de 23 en el 2004, a 31 en el 2008, con un incremento en un 10 % la recepcin de denuncias entre el 2004-2006. 177. Para que una mujer pueda demandar ante la Ley determinados derechos, la legislacin civil parte de la conducta sexual de la mujer. El Cdigo Civil determina que en caso de declaracin judicial de paternidad, sin perjuicio de otros medios probatorios, se rechazar la solicitud cuando se compruebe "mala conducta notoria" de la madre o que haya podido tener relaciones sexuales con otros individuos durante el perodo legal de concepcin24. Adems, esta declaracin de paternidad se lo hace mediante un proceso que suele durar varios aos25. 178. El Plan Nacional de Erradicacin de la Violencia de Gnero contra mujeres, nias-nios y adolescentes, que fue establecido mediante Decreto Ejecutivo desde 2007, como poltica fundamental para avanzar en la vigencia del derecho a una vida libre de violencia, expresa el compromiso del Gobierno ecuatoriano para trabajar en la erradicacin de la violencia. Incluye mecanismos de coordinacin interinstitucional con todos los niveles del Estado. Sus ejes estratgicos son: transformacin de patrones socio culturales, sistema de proteccin integral, acceso a la justicia, sistema de registro y desarrollo institucional. 179. Como poltica transversal que cruza la gestin intersectorial de varios ministerios y consejos, no tiene un perodo fijo de duracin. Su ejecucin est implementada a travs de los ejes estratgicos, donde segn competencias cada

24 25

Cdigo Civil Artculo 268 Un juicio ordinario puede demorar en promedio 6 o 7 aos

41

instancia pblica asume su rol y presupuesta sus acciones para la consecucin de los objetivos. 180. Su ejecucin est a cargo de 5 ministerios: Salud, Educacin, Gobierno, Justicia e Inclusin Econmica y Social, y dos consejos nacional: de Niez y adolescencia y de Mujeres (actual Comisin de Transicin). 181. .Adicionalmente se avanza en la Norma de Proteccin y Atencin Integral de la Violencia de Gnero, Intrafamiliar y Sexual por ciclos de vida; en la propuesta de Salas de Primera Acogida para Vctimas de Delitos Sexuales; en la estandarizacin del registro nacional de violencia; y, en la investigacin del femicidio. 182. A pesar de los logros alcanzados en el campo jurdico y normativo el Ecuador tiene grandes retos en materia de igualdad de gnero. Es necesaria la territorializacin del Plan de Erradicacin de la Violencia, y reconocer la problemtica juvenil de la violencia y las brechas producidas por la discriminacin por gnero. 183. En el Ecuador, 6 de cada 10 mujeres embarazadas tienen anemia26. Para el ao 2000, la desnutricin constituy la sptima causa de mortalidad femenina27. D. El protagonismo de la familia (artculo 7) 184. El texto constitucional (artculo 67) reconoce que existen diversos tipos de familia. La familia es considerada como el ncleo fundamental de la sociedad. Est basada en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes. Todos los hijos e hijas son iguales ante la ley, la familia y la sociedad, prohibindose cualquier indicacin sobre la modalidad de filiacin. Las problemticas econmicas y sociales, como la migracin ha generado secuelas en la familia, modificando sustancialmente su concepcin tradicional. 185. El Estado protege a las madres, a los padres y a quienes sean jefes de familia (Constitucin 2008, artculo 69, numeral 4), en el ejercicio de sus obligaciones. Promueve la corresponsabilidad paterna y materna y vigilar el cumplimiento de los deberes y derechos recprocos entre padres e hijos. Los hijos, sin considerar antecedentes de filiacin o adopcin, tendrn los mismos derechos. 186. El Cdigo de la Niez y Adolescencia (artculo 96) establece que la familia es el ncleo bsico de la formacin social y el medio natural y necesario para el desarrollo integral de nios, nias y adolescentes, y como tal debe ser apoyada y protegida por el mismo, en tanto que sus relaciones son personalsimas, irrenunciables, intransferibles e intransmisibles.

26

Datos que constan en el Informe Oficial del Ecuador para el Comit de la CEDAW Periodo 1990-1998 Prrafo 222 27 INEC. Anuario de Estadsticas vitales, 2000

42

187. El Cdigo de la Niez y Adolescencia (artculo 102) establece los deberes especficos de los progenitores; estos tienen el deber general de respetar, proteger y desarrollar los derechos y garantas de sus hijos por lo que estn obligados a proveer lo adecuado para atender sus necesidades materiales, psicolgicas, afectivas, espirituales e intelectuales, en la forma que establece el referido cdigo. En consecuencia, los progenitores deben proveer a sus hijos de lo necesario para satisfacer sus requerimientos materiales y psicolgicos, en un ambiente familiar de estabilidad, armona y respeto. 188. El programa del Bono de Desarrollo Humano (BDH) del Estado ecuatoriano, a cargo del Programa de Proteccin Social, del Ministerio de Inclusin Econmica y Social, es la creacin de un sistema de monitoreo de la asistencia escolar y de los controles de salud para garantizar el cumplimiento de la corresponsabilidad de los hogares beneficiarios. En esta lnea se propone la creacin de un sistema de incentivos para el cumplimiento de las corresponsabilidades de los hogares, junto con la creacin de mecanismos de veedura social. Una experiencia importante en esta rea son las redes de servicios y proteccin social para mujeres en situacin de pobreza y extrema pobreza Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU) ahora Comisin de Transicin, Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) que se prestan a las beneficiarias del bono. D1. Hijos de emigrantes ecuatorianos en el extranjero 189. La Constitucin (artculo 392) garantizar los derechos de las personas en movilidad humana y ejercer la rectora de la poltica migratoria a travs del rgano competente en coordinacin con los distintos niveles de gobierno. El Estado disear, adoptar, ejecutar y evaluar polticas, planes, programas y proyectos, y coordinar la accin de sus organismos con la de otros Estados y organizaciones de la sociedad civil que trabajen en movilidad humana a nivel nacional e internacional. 190. LA Ley de Juventud no es especfica en cuanto al tema de la migracin o movilidad humana. 191. El CNA (artculo 14) declara que hay improcedencia de limitar, suspender o privar la libertad, ni de la patria potestad, incluso en el caso de migracin motivada por necesidades econmicas, por lo cual el padre o la madre deben dejar temporalmente al hijo o hija bajo el cuidado de un pariente. 192. El Decreto Ejecutivo 150, del 1 de marzo de 2007 y con registro oficial No. 39 del 12 de marzo de 2007, crea la Secretaria Nacional del Migrante, con el objetivo fundamental de definir y ejecutar las polticas migratorias, encaminadas al desarrollo humano de todos sus actores, que servir de enlace en las acciones de atencin, proteccin y desarrollo del migrante, conforme a los objetivos del Estado ecuatoriano. 193. La Secretara Nacional del Migrante, ente rector de la poltica migratoria, trabaja para el desarrollo humano de las migraciones, busca que el hecho migratorio 43

sea comprendido de manera integral, vivido como verdadera expresin de libertad para las personas cuyos derechos fundamentales, necesidades, expectativas y proyectos de vida estn garantizados. Busca que los pueblos avancen hacia prcticas y polticas efectivas de integracin y de convivencia que hagan posible el ejercicio de una plena y real ciudadana universal y que se vean liberados de la discriminacin, la xenofobia28 y el racismo; para que los distintos problemas derivados de los procesos de movilidad humana forzada sean mitigados y se generen soluciones eficaces adaptadas a las diferentes situaciones de vulnerabilidad de las personas. 194. Como es de conocimiento general, el Ecuador se ha caracterizado como un pas emisor, receptor, de trnsito y retorno, motivo por el cual la actual Constitucin reconoce a la Movilidad Humana en su integralidad. Conforme la informacin proporcionado por la entidad rectora de poltica migratoria del Ecuador, la Secretaria Nacional del Migrante, se estima que para el 2008 estaran fuera del pas alrededor de 2500.000 (dos millones quinientos mil) ecuatorianos y ecuatorianas, cuyos principales destinos son Estados Unidos, Espaa, Italia y otros pases de Europa. 195. El grupo poblacional migrante tambin es especialmente joven y est caracterizado, en una primera etapa, por ser masculino y que, progresiva y masivamente, ha ido incorporando a las mujeres. 196. La migracin, entre otras consecuencias, ha desembocado en nuevas formas de composicin de los hogares de los jvenes; estas nuevas conformaciones suelen generar tensiones internas y serios problemas emocionales relacionados con el sentimiento de abandono, soledad y, en algunos casos, con el maltrato de los familiares que se quedan a cargo.
Cuadro No. 16 Migrantes jvenes comprendidos entre 15 y 29 aos. Porcentaje comparado con el resto de la poblacin migrante

28

En los ltimos aos se han registrado varios asesinatos de ciudadanos ecuatorianos, especialmente jvenes en EE.UU. En Espaa varias jvenes ecuatorianas sufrieron ataques. En todos los casos, se verific xenofobia y discriminacin.

44

197. El 54,10% de la poblacin emigrante es joven, es decir, uno de cada dos personas que migra es joven y, especialmente, est concentrada entre los 19 y 24 aos (27,0%). Los principales destinos son Espaa, Estados Unidos e Italia.
Cuadro No. 17 Poblacin juvenil que ha migrado al exterior segn sexo y territorio. Porcentaje con respecto al total de migrantes

198. La mayora de jvenes emigrantes, tanto urbanos (24,78%) como rurales (33,12%), tienen entre 19 y 24 aos. 199. Emigran ms los jvenes del campo que los de la ciudad -63,91% y 50,50% respectivamente- y existen ms emigrantes hombres que mujeres a nivel nacional.

VI. DERECHOS Y LIBERTADES CIVILES Y POLTICAS A. Derecho a la Vida (artculo 9) 200. La Constitucin de la Repblica, (artculo 45, numeral 1) establece que las nias, nios y adolescentes gozarn de los derechos comunes del ser humano, adems de los especficos de su edad. El Estado reconocer y garantizar la vida, incluido el cuidado y proteccin desde la concepcin; en consecuencia (artculo 66, numeral 1) reconoce y garantiza a las personas el derecho a la inviolabilidad de la vida. Se defiende el derecho a la vida en dos acepciones: 1. El derecho a la inviolabilidad de la vida. No habr pena de muerte. 2. El derecho a una vida digna, que asegure la salud, alimentacin y nutricin, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educacin, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura fsica, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios. 201. En la Ley de Juventud no existe ninguna especificidad acerca del Derecho a la Vida. 202. El CNA (artculo 20) declara que todos los NNA tienen derecho a la vida desde la concepcin, adems de que es obligacin del estado, la sociedad y la familia asegurar por todos los medios, su supervivencia y desarrollo.

45

203. En los siguientes cuadros vemos las principales causas de mortalidad de las juventudes considerndose que la mayora de las causas son prevenibles asociadas mayormente a suicidios, agresiones, abortos mal practicados y accidentes de trnsito.

Grfico No. 1 Nmero de causas principales de mortalidad juvenil

Fuente, SPF, 2010

Cuadro No. 18 Nmero de personas fallecidas en accidentes de trnsito y de homicidios y asesinatos a nivel nacional en edades comprendidas entre los 18 y los 29 aos de edad.

46

PERSONAS FALLECIDAS EN ACCIDENTES DE TRANSITO A NIVEL NACIONAL EN EDADES DE 18 A 29 AOS 2006


FALLECIDOS ACCIDENTE DE TRANSITO (18-29 aos)

2007 221 2007 176 45

2008 232 2008 184 48

2009 251 2009 202 49

2010 96 2010 78 18

TOTAL 1029 TOTAL 822 207

229 2006 182 47

MASCULINO FEMENINO

Fuente: Direccin Nacional de Control de Trnsito y Seguridad Vial

HOMICIDIOS Y ASESINATOS A NIVEL NACIONAL ENTRE LAS EDADES DE 18 A 29 AOS


2006 HOMICIDIOS ASESINATOS SUICIDIOS 884 332 2007 947 356 2008 1305 391 2009 1114 328 2010 334 73 TOTAL

4584 1480

HOMICIDIOS, ASESINATOS Y SUICIDIOS MASCULINO FEMENINO

2006 1043 173

2007 1141 162

2008 1348 348

2009 1254 188

2010 363 44

TOTAL

5149 915

Fuente: Fiscala General del Estado

B. Derecho a la integridad personal (Artculo 10) 204. La Constitucin de la Repblica, en el Inciso Segundo de su Artculo 45, dispone que las nias, nios y adolescentes tienen derecho a la integridad fsica y psquica; y, en el Numeral 3 de su Artculo 66 reconoce y garantiza a las personas el derecho a la integridad personal, que incluye: a) La integridad fsica, psquica, moral y sexual. b) Una vida libre de violencia en el mbito pblico y privado. El Estado adoptar las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, nias, nios y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y contra toda persona en situacin de desventaja o vulnerabilidad; idnticas medidas se tomarn contra la violencia, la esclavitud y la explotacin sexual. c) La prohibicin de la tortura, la desaparicin forzada y los tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes. d) La prohibicin del uso de material gentico y la experimentacin cientfica que atenten contra los derechos humanos.La Constitucin del Ecuador en el artculo 66 reconoce y garantiza en el numeral 3. El derecho a la integridad personal, que incluye: a) La integridad fsica, psquica, moral y sexual.

47

b) Una vida libre de violencia en el mbito pblico y privado. El Estado adoptar las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, nias, nios y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y contra toda persona en situacin de desventaja o vulnerabilidad; idnticas medidas se tomarn contra la violencia, la esclavitud y la explotacin sexual. c) La prohibicin de la tortura, la desaparicin forzada y los tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes. d) La prohibicin del uso de material gentico y la experimentacin cientfica que atenten contra los derechos humanos. 205. A nivel de juventudes, se destaca el derecho a la objecin de conciencia especialmente el derecho de toda persona a negarse a usar violencia y a participar en el servicio militar. El Estado proteger a los y las jvenes con discapacidad, sancionando el abandono de las personas con discapacidad y cualquier acto u omisin que constituya tortura o trato cruel, inhumano y denigrante. 206. Un avance importante es la creacin de la unidad de investigaciones de violaciones de derechos humanos de la Direccin de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno. Entre las medidas importantes estn la propuesta del plan quinquenal para la erradicacin de la tortura en el mbito del Ministerio de Gobierno y el cierre y clausura de lugares no autorizados por la ley para privacin de la libertad. 207. En aras de proteger los derechos de los nios, nias y adolescentes el Cdigo de la Niez y Adolescencia crea las Juntas de Proteccin de Derechos como mecanismos de proteccin en los cantones del pas. Actualmente se registra 17 800 denuncias de amenaza o violacin de derechos. Adems, existen 23 Centros de Proteccin de Derechos con 34 500 denuncias atendidas. 208. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos est llevando a cabo varias capacitaciones a funcionarios y funcionarias pblicas sobre temas de derechos humanos. Entre los temas bsicos de derechos humanos est el de buen tratomaltrato. Este incluye una definicin de lo que se entiende por maltrato y la prohibicin del mismo. Aunque estos mdulos no se enfocan concretamente en jvenes, se explica claramente que esta proteccin abarca a los y las jvenes. En el 2008 se llev a cabo el primer proceso de capacitacin para 2 417 miembros de la Polica Nacional en 15 de las 24 provincias repartidas por todas las regiones del Ecuador. Durante el 2009, en el pas se instruy a 80 capacitadores en derechos humanos y movilidad humana los cuales capacitaron a 3 000 miembros de la Polica Nacional desplegados en la Frontera Norte. 209. En cuanto a programas de capacitacin y formacin desarrolladas con personal de las instituciones pblicas el cuadro menciona las siguientes:

48

Cuadro no. 19 Nmero de programas de capacitacin y formacin personal de las instituciones, servicios y establecimientos que trabajan con y para las personas jvenes, a fin de evitar malos tratos
PROGRAMAS DE CAPACITACIN Y FORMACIN DESARROLLADAS CON PERSONAL DE LAS INSTITUCIONES, SERVICOS Y ESTABLECIMIENTOS QUE TRABAJAN CON Y PARA LAS PERSONAS JVENES, A FIN DE EVITAR DE MALOS TRATOS Y
A.- CURSOS DE ESPECIALIZACIN REALIZADO CON LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, CONSEJO DE LA NIEZ Y ADOLESCENCIA Y DINAPEN PARA EL PERSONAL POLICIALQ UE LABORA EN LA DINAPEN 2006 2007 2008 2009 2010 TOTAL N CURSO DE ESPECIALIZACIN 1 1 1 1 En proceso 4 N. DE HORAS ACADEMICAS 720 960 900 810 En proceso 3390 N DE PARTICIPANTES /POLICAS 60 70 80 80 En proceso 290
B.- NMERO DE CAPACITACIONES REALIZADAS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS A NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES. 2006 860 103200 2007 822 98640 2008 1037 124440 2009 456 54720 2010 84 10080 TOTAL 3259 391080

N DE COLEGIOS N DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES

C.- NMERO DE CAPACITACIONES REALIZADAS A LA COMUNIDAD (BARRIOS) EN NORMATIVA LEGAL VIGENTE SOBRE NIEZ Y ADOLESCENCIA, NORMAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIN SOBRE COMISIN DE DELITOS Y VULNERACIN DE DERECHOS. N DE BARRIOS 2006 82 2007 89 2008 98 2009 118 2010 35 TOTAL 422

Fuente, CNNA

C. Derecho a la proteccin contra los abusos sexuales (artculo 11) 210. En el Ecuador la edad mnima establecida para el consentimiento sexual es de 18 aos. 211. El Estado en la Constitucin (artculo 46, numeral 4) dispone la Proteccin y atencin contra todo tipo de violencia, maltrato, explotacin sexual o de cualquier otra ndole o contra la negligencia que provoque tales situaciones, disposiciones recogidas en la ley de juventud. 212. El Cdigo de la Niez y Adolescencia (artculo 72) establece que es deber de todas las personas intervenir en el acto para proteger a un nio, nia o adolescente en casos flagrantes de maltrato, abuso sexual, trfico y explotacin sexual y otras violaciones a sus derechos; y requerir la intervencin inmediata de la autoridad administrativa, comunitaria o judicial por lo que todas las personas que por su profesin u oficio tengan conocimiento de un hecho de esta naturaleza debern denunciarlo dentro de las 24 horas siguientes ante las autoridades. 213. Sin perjuicio de lo que dispone el Cdigo Penal del Ecuador sobre delitos sexuales, la pornografa infantil y el delito de trata de personas y trata de personas con fines de explotacin sexual para los efectos de la proteccin integral y especial, el Cdigo de la Niez y Adolescencia establece las siguientes definiciones: a) Abuso sexual es todo contacto fsico, sugerencia de naturaleza sexual, a los que se somete un nio, nia o adolescente, aun con su aparente 49

consentimiento, mediante seduccin, amenazas, o cualquier otro medio29.

chantaje,

intimidacin,

engaos,

b) Prostitucin infantil es la utilizacin de un nio, nia o adolescente en actividades sexuales a cambio de remuneracin o de cualquier otra retribucin. Pornografa infantil es toda representacin, por cualquier medio, de un nio, nia y adolescente en actividades sexuales explcitas, reales o simuladas; o de sus rganos genitales, con la finalidad de promover, sugerir o evocar la actividad sexual. c) Trfico de nios, nias o adolescentes es su sustraccin, traslado o retencin, dentro o fuera del pas y por cualquier medio, con el propsito de utilizarlos en la prostitucin, explotacin sexual o laboral, pornografa, narcotrfico, trfico de rganos, servidumbre, adopciones ilegales u otras actividades ilcitas. Se consideran medios de trfico, entre otros, la sustitucin de persona, el consentimiento fraudulento o forzado y la entrega o recepcin de pagos o beneficios indebidos dirigidos a lograr el consentimiento de los progenitores, de las personas o de la institucin a cuyo cargo se halla el nio, nia o adolescente30. 214. El Estado ecuatoriano, para la prevencin de estos hechos, ha adoptado medidas legislativas, administrativas, sociales, educativas y de otra ndole, necesarias para proteger a los nios, nias y adolescentes: a) La asistencia a la niez y adolescencia y a las personas responsables de su cuidado y proteccin, con el objeto de prevenir estas formas de violacin de derechos a travs del Programa de Proteccin Especial; b) La prevencin e investigacin de los casos de maltrato, abuso y explotacin sexual, trfico y prevencin a travs del sistema judicial; c) La bsqueda, recuperacin y reinsercin familiar, en los casos de prdida, plagio, traslado ilegal y trfico; 215. En sus esfuerzos por erradicar las distintas formas de abusos sexuales el Ecuador ha implementado: a) Plan para la erradicacin de los delitos sexuales en el sistema educativo. b) Plan para la erradicacin de la violencia de gnero hacia la niez, adolescencia y mujeres

29 30

Cdigo de la Niez y Adolescencia, artculo 68. Ibd., artculo 70.

50

216. Para contrarrestar estos delitos el Estado ecuatoriano promueve polticas, programas y proyectos para el desarrollo de la juventud, posibilitando la participacin juvenil y el fortalecimiento de su ciudadana. D. Derecho a la objecin de conciencia (artculo 12) 217. La Constitucin (artculo 66, numeral12) reconoce el derecho a la objecin de conciencia. De igual forma, la Ley de Juventud (artculo 9) tambin lo reconoce como un elemento bsico para lograr la plena participacin de los y las jvenes. El derecho a la objecin de conciencia, que no podr menoscabar otros derechos, ni causar dao a las personas o a la naturaleza. Se reconoce como hito que toda persona tiene derecho a negarse a usar la violencia y a participar en el servicio militar. 218. El Estado Ecuatoriano ha tomado como poltica de Estado el reclutamiento voluntario de personas mayores de dieciocho aos, bajo ningn concepto se acepta la insercin en las filas militares o policiales a nios, nias y adolescentes. Tambin textualmente dice que el ciudadano ecuatoriano tiene derecho a la objecin de conciencia. (Art. 66, numeral 12 de la Constitucin 2008) E. Derecho a la Justicia: (artculo 13) 219. La Constitucin de la Repblica (artculo 11, numeral) dispone que los derechos y garantas establecidos en la Constitucin y en los instrumentos internacionales de derechos humanos sern de directa e inmediata aplicacin por y ante cualquier servidora o servidor pblico, administrativo o judicial, de oficio o a peticin de parte. Para el ejercicio de los derechos y las garantas constitucionales no se exigirn condiciones o requisitos que no estn establecidos en la Constitucin o la ley. Los derechos sern plenamente justiciables. No podr alegarse falta de norma jurdica para justificar su violacin o desconocimiento, para desechar la accin por esos hechos ni para negar su reconocimiento. 220. La Constitucin de la Repblica (artculo 45) dispone que las nias, nios y adolescentes gozarn de los derechos comunes del ser humano, adems de los especficos de su edad. El Estado reconocer y garantizar la vida; y, que las nias, nios y adolescentes tienen derecho a la integridad fsica y psquica. A su vez, en el numera l 4 del artculo 46 seala que el Estado adoptar medidas que aseguren a las nias, nios y adolescentes proteccin y atencin contra todo tipo de violencia o contra la negligencia que provoque tales situaciones. 221. La Constitucin, instrumento por excelencia para la garanta de derechos, consagra mecanismos para su tutela efectiva, establece los lmites al ejercicio de la autoridad y la estructura del poder y es de directa aplicacin por cualquier persona, autoridad o juez. 222. El reconocimiento, promocin y garanta de los derechos es la finalidad primordial del nuevo modelo de Estado constitucional de derechos y justicia, esta 51

definicin marca la diferencia con los modelos anteriores pues redefine la relacin Estado, sociedad, naturaleza. 223. La Constitucin del Ecuador (artculos 75 al 80) contempla que toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia; a una tutela efectiva, imparcial y expedita que determine sus derechos y obligaciones en cualquier orden; a que se observen las garantas bsicas del debido proceso tanto en mbito penal como en otros; a que en caso de ser vctimas de infraccin penal gocen de proteccin especial y se les garantice su no revictimizacin; a que en ningn caso se conceda la extradicin de un ecuatoriano y ecuatoriana, pues su juzgamiento se sujetar a las Leyes del Ecuador; a que las acciones y penas por delitos de genocidio, lesa humanidad, crmenes de guerra, desaparicin forzada de personas o crmenes de agresin a un Estado sean imprescriptibles y no susceptibles de amnista. 224. El acceso eficaz a la justicia por parte de los nios, nias y adolescentes se verifica a travs del principio de especialidad consagrada en la Constitucin (artculos 81 y 175) que sealan la obligatoriedad de que la ley establezca procedimientos especiales y expeditos para el juzgamiento y sancin de los delitos de violencia intrafamiliar y de los que se cometan contra nias, nios, adolescentes, jvenes; de que se sujeten a una legislacin y a una administracin de justicia especializada; y de que, los jueces, operadores de justicia, fiscales y defensores sean especializados y debidamente capacitados en el principio de proteccin integral. 225. Las normas constitucionales (artculo 175) tambin sealan que la administracin de justicia especializada dividir la competencia en proteccin de derechos y en responsabilidad de adolescentes infractores. Por ello, el mismo cuerpo constitucional (artculo 186) seala que en cada cantn existir al menos una jueza o juez especializado en familia, niez y adolescencia y una jueza o juez especializado en adolescentes infractores, de acuerdo con las necesidades poblacionales. 226. El Cdigo de la Niez y Adolescencia (artculo 77, numeral 13) contempla la posibilidad de privacin de la libertad de menores de 18 aos que han sido detenidos por la polica debido a causas diferentes a los delitos previstos en la legislacin penal, sin embargo los adolescentes son inimputables y estn sometidos a medidas socioeducativas 227. En el Ecuador una persona est considerada mayor de edad a los 18 aos y adolescentes entre los 15 y 17 aos, 11 meses, 29 das. 233. La Ley de la Juventud (artculo 6), reconoce que los y las jvenes son titulares de todos los derechos reconocidos en la Constitucin Poltica de la Repblica. 228. El reconocimiento, promocin y garanta de los derechos es la finalidad primordial del nuevo modelo de Estado constitucional de derechos y justicia, esta definicin marca la diferencia con los modelos anteriores pues redefine la relacin Estado, sociedad, naturaleza. 52

229. El Consejo de la Judicatura ha creado 54 judicaturas especializadas, con el apoyo presupuestario del Ministerio de Justicia, adems se trabaja en un propuesta de creacin de 8 juzgados zonificados en la ciudad de Quito con apoyo de la Alcalda. Quedan an por crearse mayor nmero de judicaturas que satisfagan las necesidades poblacionales, as como la instauracin de salsas especializadas de Corte Provinciales, pues actualmente son las Salas de lo Laboral y Social las que conocen adems de estas causas, en la Corte Nacional si bien en el Cdigo Orgnico de la funcin Judicial se prev la creacin de una Sala de la Niez y Adolescencia y otra de Adolescentes infractores, las normas de transicin no contemplan esta estructura sino que incorporan estas competencias a la Sala de lo civil y Familia y a las de lo Penal, respectivamente. 230. El Consejo de la Judicatura ha implementado medidas que garantizan el acceso a la justicia en su derecho de alimentos, de los nios, nias, adolescentes y jvenes de hasta 21 aos de edad que se encuentren cursando estudios superiores no dedicados a actividad productiva, como son la creacin de formularios nicos para la demanda de pensin, aumento o disminucin de alimentos que no requiere del patrocinio de abogado, el establecimiento de tablas de pensiones mnimas, creacin de un libro de deudores de pensiones alimenticias, todo lo cual garantiza imparcialidad y justicia. 231. Los Jueces de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia y Civiles del pas y el Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia establecieron un Acuerdo Nacional de Buenas Prcticas para la aplicacin de la ley reformatoria al ttulo V, libro segundo Del Derecho a Alimentos, del Cdigo Orgnico de la Niez y Adolescencia, que permite la tutela efectiva de sus derechos. 232. En cuanto a los adolescentes infractores (CNA, artculo 77, numeral 13) seala que les regir un sistema de responsabilidad penal juvenil de medidas socioeducativas proporcionales a la infraccin atribuida. El Estado determinar mediante ley sanciones privativas y no privativas de libertad de menores de 18 aos que han sido detenidos por la polica debido a causas diferentes a los delitos previstos en la legislacin penal. La privacin de la libertad ser establecida como ltimo recurso, por el periodo mnimo necesario, y se llevar a cabo en establecimientos diferentes a los de personas adultas a fin de lograr la insercin laboral y reincorporacin educativa de un 80% de los jvenes privados de libertad, disminuyendo los niveles de violencia. 231. El Sistema de Estadsticas de la Fiscala General del Estado, centra su trabajo en el levantamiento de informacin relativa al cumplimiento de las funciones asignadas a la misma en el artculo 195 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador, y a la fecha no procesa estadsticamente datos desagregados por edad, gnero, etnia, sin embargo de lo cual se dispone de datos estadstico de los delitos que se tramita en las Fiscalas de Adolescentes. A saber:

53

Cuadro No. 20 Informe Nacional-Adolescentes Infractores- Perodo 2009-2010 VARIABLE* 2009 (ao fiscal) 2010( primer trimestre) FRECUENCIA % FRECUENCIA % Noticias de Delito 6.008 100 1.165 100 Indagaciones Previas 3.333 55.48 497 42.66 Instrucciones Fiscales 2.143 64.30** 433 87.12 TOTAL DICTAMENES 1.572 100 280 100 Acusatorio 1.163 73.98 203 72.50 Abstentivos 396 25.19 68 24.29 Mixtos 13 0.83 9 321 MEDIDAS SOCIO 357 172 84.73 EDUCATIVAS 30.70*** Fuente: Fiscala General del Estado, 2010 * Casos del Cdigo Niez y Adolescencia **Porcentaje en relacin a 100% Indagaciones Previas *** Porcentaje en relacin a 100% de Abstentivos Cuadro No. 21 Anlisis de Indicadores (Adolescentes Infractores Nacional) 2009 (No Flagrantes) NOTICIAS DEL DELITO: NO FLAGRANTES FRECUENCIA % Robo simple: Sustraccin fraudulenta con violencias y 911 25.70 amenazas Violacin 477 13.46 Hurto simple 216 6.09 Arrebatar una nia menor de 16 aos con fines deshonestos 202 5.70 Lesiones 4 a 8 das 174 4.91 Tenencia y posesin ilcita de drogas y sustancias 149 4.20 estupefacientes. Abuso sexual: someter, obligar a nio, nia, adolescente o 135 3.81 discapacitado a realizar actos sexuales sin acceso carnal Intimidacin por escrito, con cualquier atentado a las personas 128 3.61 o bienes que merezca reclusin menor, con orden o condicin Intimidacin con orden y condicin verbal 98 2.76 Portar armas de uso militar o policial sin permiso 75 2.12 Robo agravado 70 1.97 Tentativa de robo 58 1.64 Lesiones 9-30 das 54 1.52 Asesinato 54 1.52 Tentativa de asesinato 53 1.50 Plagio 40 1.38 Arrebatar un menor de ms de 7 aos con fines deshonesto 44 1.24 Accidente que cause incapacidad de 15-30 das 41 1.16 Fabricar, suministrar, adquirir, arrojar, usar, transportar tener 39 1.10 armas o municiones, explosivos o accesorios Otros 518 14.61 TOTAL NO FLAGRANTE 3.545 100 Fuente: Fiscala General del Estado, 2010 Cuadro No. 22 Anlisis de Indicadores (Adolescentes Infractores Nacional) 2009 (Flagrantes) NOTICIAS DEL DELITO: FLAGRANTES FRECUENCIA % Robo simple; Sustraccin fraudulenta con violencias y 726 29.48 amenazas Robo agravado 340 13.80 Fabricar, suministrar, adquirir, usar, administrar, arrojar, 298 12.10

54

sustraer, transportar o tener armas o municiones, explosivos Tenencia y posesin ilcita de drogas y sustancias Portar armas de uso militar o policial sin permiso Hurto simple Violacin Lesiones de 4 a 8 das Tentativa de robo Tentativa de asesinato Abuso sexual, someter, obligar a NNA o discapacitado a realizar a actos sexuales sin acceso Accidente de cause incapacidad Asesinato Entrar en el domicilio o de un particular contra su voluntad Administracin indebida drogas y sustancias estupefacientes a otras Tomar un nombre que no Accidente que provoque daos materiales mayores a 6 remuneraciones Ocultar objetos hurtados o robados Arrebatar a una nia menor de 16 aos, con fines deshonestos OTROS TOTAL FLAGRANTE TOTAL NO FLAGRANTE TOTAL FLAGRANTE TOTAL Fuente: Fiscala General del Estado, 2010

185 134 112 82 54 49 37 32 30 26 24 24 19 16 15 13 247 2.463 3.545 2.463 6.008

7.51 5.44 4.55 3.33 2.19 1.99 1.50 1.30 1.22 1.06 0.97 0.97 0.77 0.65 0.61 0.53 10.03 100

Cuadro No. 23 Anlisis de Indicadores (Adolescentes Infractores) Nacional - Primer Trimestre 2010 NOTICIAS DEL DELITO: NO FLAGRANTES FRECUENCI % A Robo simple: Sustraccin fraudulenta con violencias y amenazas 138 22,55 Violacin 76 12.42 Tenencia y posesin ilcita de drogas y sustancias estupefacientes. 36 5.88 Intimidacin con orden y condicin verbal 31 5.07 Intimidacin por escrito, con cualquier atentado a las personas o 26 4.25 bienes que merezca reclusin menor, con orden o condicin Robo agravado 25 4.08 Lesiones 4 a 8 das 24 3.92 Arrebatar una nia menor de 16 aos con fines deshonestos 23 3.76 Abuso sexual: someter, obligar a nio, nia, adolescente o 22 3.59 discapacitado a realizar actos sexuales sin acceso carnal Fabricar, suministrar, adquirir, arrojar, usar, transportar tener armas 20 3.27 o municiones, explosivos o accesorios Estupro a persona mayor de 14 y menor de 18 aos 20 3.27 Portar armas de uso militar o policial sin permiso 16 2.61 Accidente que cause incapacidad de 15 a 30 das 8 1.31 Otros 85 13.89 TOTAL NO FLAGRANTE 612 100 Fuente: Fiscala General del Estado, 2010 Cuadro No. 24 Anlisis de Indicadores (Adolescentes Infractores) Nacional - Primer Trimestre 2010 NOTICIAS DEL DELITO: FLAGRANTES FRECUENCIA %

55

Robo simple; Sustraccin fraudulenta con violencias y amenazas Robo agravado Fabricar, suministrar, adquirir, usar, administrar, arrojar, sustraer, transportar o tener armas o municiones, explosivos Tenencia y posesin ilcita de drogas y sustancias Portar armas de uso militar o policial sin permiso Violacin Accidente que cause incapacidad Tentativa de robo Hurto simple Tentativa de asesinato Tentativa de homicidio Asesinato Asociacin para cometer delitos sancionado con OTROS TOTAL FLAGRANTE TOTAL NO FLAGRANTE TOTAL FLAGRANTE TOTAL Fuente: Fiscala General del Estado, 2010

172 103 79 41 34 11 10 9 9 6 5 5 3 46 553 612 553 1.165

31.10 18.63 14.29 7.41 6.15 1.99 1.89 1.63 1.63 1.08 0.90 9.90 0.54 8.32 100

F. Derecho a la identidad y a la personalidad propia (artculo 14) 232. Los artculos 7 y 10 de la Ley de Juventud establecen que: los derechos y garantas de los y las jvenes son inherentes a la condicin de persona y por consiguiente son de orden pblico, interdependientes, indivisibles, irrenunciables, intransigibles y en los casos que sea aplicable, imprescriptibles. Se reconoce la intangibilidad de los derechos. Se reconoce las particularidades de los y las jvenes pertenecientes a nacionalidades indgenas y pueblos afro ecuatorianos y su derecho a vivir de acuerdo a sus prcticas culturales. En ningn caso estas prcticas culturales pueden violar los derechos de los y las jvenes. 233. De conformidad con la Convencin sobre los Derechos del Nio, el Estado ecuatoriano ha establecido en el artculo 35 del Cdigo de la Niez y Adolescencia el derecho a la identificacin. 234. En este sentido, el Estado ecuatoriano, en el marco del Programa de Modernizacin del Sistema Nacional de Registro Civil e Identificacin, suscribi un convenio de cooperacin en el que intervinieron el Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia (CNNA), Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU), el Instituto Nacional de la Niez y la Familia (INNFA), la Direccin Nacional de Educacin Intercultural Bilinge (DINEIB), el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CONDENPE), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unidos para poner en marcha el Plan nacional de cedulacin, registro e inscripciones tardas gratuitas, con una campaa denominada Juntos por el derecho a la identidad, de inscripcin de nacimientos y cedulacin por primera vez, cuyo

56

objetivo es la universalizacin del acceso a la identidad y la garanta de este derecho fundamental para todos los ecuatorianos. 235. Con el propsito de cumplir este objetivo, se promovi la realizacin de brigadas mviles de registro y cedulacin en zonas del Ecuador, en la que la poblacin no ha tenido acceso a dichos servicios, en conjunto son los alcaldes de los municipios beneficiados, que dispusieron de oficinas de informacin para que la gente de cada localidad pueda registrarse o cedularse. 236. A travs de estas brigadas mviles, se busc atender a ecuatorianos que no estn registrados y que, al no tener identidad, no pueden acceder a los servicios bsicos como salud, educacin, entre otros. De acuerdo al Sistema Nacional de Informacin de Niez, SIISE-SINIEZ para 2000 el 87,5% de los nios y nias estaban inscritos, de los cuales el 65,2% fueron inscritos tardamente. 237. En la primera etapa se proporcion servicio a ms de 30 000 habitantes en 15 cantones, en marzo de 2006, arranc la segunda etapa a travs de 129 brigadas mviles; as entre marzo y diciembre de 2006 se entregaron 151 418 cdulas y se registr el nacimiento de 8 194 nios, nias y adolescentes. 238. En el 2007, bajo la suscripcin de un nuevo convenio marco de cooperacin interinstitucional firmado en la Vicepresidencia de la Repblica entre el Registro Civil, el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES), el Instituto Nacional de la Niez y la Familia (INNFA), el UNICEF, el Plan Internacional y el Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia (CNNA), se llev a cabo otra campaa nacional de cedulacin e identidad. En preparacin de esta se realizaron talleres de coordinacin, entre el 17 y el 19 de octubre del 2008. 239. Esta campaa cont con el apoyo del Registro Civil y la Vicepresidencia de la Repblica, para alcanzar la meta establecida en el Programa Nacional de Registro y Cedulacin: inscribir y cedular gratuitamente y por primera vez a 250 000 nias, nios y adolescentes y adultos que an no cuentan con registro y/o cdula de ciudadana.
Cuadro No. 25 Programas y proyectos vinculados al Derecho a la Identidad PLAN/PROG Instituciones RAMA/PROY Cobertura ECT

inversin

Proye ccin (***)

57

Programa de Modernizacin del Sistema Nacional de Registro Civil e Identificacin.

Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia (CNNA), Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU), el Instituto Nacional de la Niez y la Familia (INNFA), la Direccin Nacional de Educacin Intercultural Bilinge (DINEIB), el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CONDENPE), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La Vicepresidencia de la Repblica, el Registro Civil, el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES), el Instituto Nacional de la Niez y la Familia (INNFA), UNICEF, Plan Internacional y el Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia (CNNA).

Inicial 2006 (*) 30.000 habitantes 151.418 (2006). 8.194 Registros de nacimientos de NNA (2006). 151.418 cdulas entregadas (2006)

Final 2009 (**)

Inici al 2006 (*)

Final 2010 (**)

2011

Campaa de cedulacin

250.000 NNA y adultos que an no cuentan con registro y/o cdula de ciudadan a (LNEA BASE 2006)

Fuente, SPF, 2010

G. Derecho al honor, intimidad y la propia imagen (artculo 15) 240. La Constitucin del Ecuador (artculo 66, numerales 18 y 20) reconoce y garantiza a las personas el derecho al honor y al buen nombre. La Ley proteger la imagen y la voz de la persona y el derecho a la intimidad personal y familiar. 241. El Estado ecuatoriano (artculo 66), asume que el derecho a la integridad personal comprende el respeto a la integridad fsica, psquica y moral de toda persona, ha adoptado medidas a fin de erradicar actos o conductas que pongan en riesgo o lesionen la integridad personal de los y las ciudadanos.

58

242. Es permanente en la normativa constitucional ecuatoriana la observancia y salvaguarda sobre la importancia del derecho a la integridad personal de los y las habitantes del Ecuador. 243. La ley de Juventud se abstiene de hacer ningn comentario sobre este derecho. 244. El CNA (artculo 51, numeral b) habla del derecho a la libertad personal, dignidad, reputacin, honor e imagen, garantizando a los NNA el derecho a que se respete su dignidad, autoestima, honra, reputacin e imagen propia. Para ello, deber proporcionrseles relaciones de calidez y buen trato fundamentadas en el reconocimiento de su dignidad y el respeto a las diferencias. 245. De acuerdo al Cdigo de la Niez y Adolescencia (artculo 52) en relacin al derecho a la dignidad e imagen de nios, nias y adolescentes prohbe: a) La publicacin o exhibicin de noticias, reportajes, crnicas, historias de vida o cualquier otra expresin periodstica con imagen o nombres propios de nios, nias o adolescentes que han sido vctimas de maltrato o abuso; b) La publicacin o exhibicin de imgenes y grabaciones o referencias escritas que permitan la identificacin o individualizacin de un nio, nia o adolescente que ha sido vctima de maltrato, abuso sexual o infraccin penal, y cualquier otra referencia al entorno en el que se desarrollan; c) La publicacin del nombre, as como de la imagen de los menores acusados o sentenciados por delitos o faltas. 246. Aun en los casos permitidos por la ley, no se podr utilizar pblicamente la imagen de un adolescente mayor de 15 aos, sin su autorizacin expresa. Actualmente no se cuenta con datos especficos sobre el nivel de gestin del Estado para salvaguardar este derecho. H. Derecho a la libertad y seguridad personal (artculos 16) 247. El Ecuador garantiza, en la Constitucin Poltica (artculos 66, numerales 10 y 11), a todas y todos los y las ciudadanas, la toma de decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su vida y su sexualidad. Se promover el acceso a los medios necesarios para que estas decisiones se den en condiciones seguras. 248. La Constitucin (artculo 77, numerales 1, 4 y 13) declara que nadie podr ser privado de su libertad, sin una orden escrita emitida por una jueza o juez competente, salvo el caso de delito flagrante. No podr ser detenido sin frmula de juicio, por ms de 24 horas, al ser detenida deber ser informada al derecho al silencio, solicitar la asistencia de un abogado, una defensora o defensor pblico, a comunicarse con un familiar, tampoco podr ser incomunicado, no podr ser forzado a declarar en contra 59

de s mismo, sobre asuntos que puedan ocasionar su responsabilidad penal, no podr ser llamado a declarar a juicio penal en contra de su cnyuge, pareja o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, excepto el caso de violencia intrafamiliar, sexual y de gnero, la prisin preventiva no podr exceder de 6 meses en las causas por delitos sancionados por prisin, ni de un ao en casos de delitos sancionados con reclusin; Ninguna persona condenada por delitos comunes cumplir la pena fuera de los centros de rehabilitacin social del Estado; para los y las adolescentes infractores, regir un sistema de medidas socioeducativas proporcionales a la infraccin atribuida. 249. La Ley de la Juventud (artculo 6) habla de la titularidad que tienen los y las jvenes de todos los derechos reconocidos en la Constitucin, en los instrumentos internacionales vigentes y en otras normas legales, recalcando el derecho al goce y disfrute pleno de los derechos humanos, civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales, tanto a nivel individual como colectivo. Sin embargo, no es explcita en cuanto al derecha a la libertad. 250. El CNA (artculo 59) establece en el derecho a la libertad de expresin de nios, nias y adolescentes. El artculo 61 dispone el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religin de los nios, nias y adolescentes I. Libertad de pensamiento, conciencia y religin (artculo 17) 251. La Constitucin del Ecuador (artculo 66, numerales 8 y 13) dispone en su orden, reconocer y garantizar a las personas el derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en pblico o en privado, su religin o sus creencias, y a difundirlas individual o colectivamente, con las restricciones que impone el respeto a los derechos; y, el derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria; tambin consagrados en los artculos 18 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, y 3 de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, convenciones internacionales de las que el Ecuador es parte. 252. La ley de Juventud (artculo 9) reconoce el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religin. 253. El CNA (artculo 61, Libro I: NNA como sujetos de derechos) garantiza, a favor de los NNA, las libertades de pensamiento, de conciencia y de religin, sujetas a las limitaciones prescritas por la ley y que sean necesarias para proteger la seguridad, los derechos y libertades fundamentales de los dems. 254. El Decreto Supremo No. 212 del 21 de julio de 1937, publicado en el Registro Oficial No. 547 del 23 de julio del mismo ao, y el Reglamento de Cultos Religiosos, facultan al Ministerio de Gobierno, Polica y Cultos ordenar la inscripcin del estatuto en el Registro de la Propiedad correspondiente; as como su publicacin en el Registro Oficial de las organizaciones de carcter religioso de cualquier culto que

60

fueren, establecidas o que se establecieren en el pas, a fin de que puedan ejercer derechos y contraer obligaciones. 255. En junio del ao 2009, nace un proceso de dilogo que se ejecuta a travs de mesas de dilogo, en las ciudades de Quito (reunin preparatoria), y trabajo temtico, en Quito, Guayaquil, Cuenca y Riobamba, espacio geogrfico escogido de acuerdo a la pluralidad y concentracin demogrfica de las expresiones religiosas del Ecuador. 256. Las mesas de dilogo lograron reunir a cerca de 750 delegados, representantes legales, lderes religiosos, miembros de iglesias, comunidades de fe, y organizaciones religiosas, representantes de cerca de 2.750 entidades religiosas registradas en el Ministerio de Gobierno procurando reflejar la pluralidad religiosa del pas; en las cuatro ciudades escogidas se trabaj en 22 mesas de dilogo, cada una abord un tema especfico, el cual luego del anlisis y acuerdos en plenaria han pasado a formar parte de los insumos para la redaccin de un nuevo marco legal denominado Ley Orgnica de Igualdad y Libertad Religiosa. 257. El proyecto recoge derechos para garantizar la libertad de las personas jvenes de profesar su propia religin o creencias, incluyendo a las minoras o grupos indgenas. J. Libertad de expresin, reunin y asociacin (artculo 18) 258. La Constitucin de la Repblica (artculo 39) reconoce a los jvenes como actores estratgicos del desarrollo del pas y les garantiza educacin, salud, vivienda, recreacin, deporte, tiempo libre, libertad de expresin y asociacin. 259. La ley de Juventud (artculo 9) reconoce este derecho a la libre asociacin por parte de las y los jvenes en Ecuador. 260. El CNA (artculo 60) reconoce que las nias, nios y adolescentes tienen derecho a ser consultados en todos los asuntos que les afecten. Por otro lado, el artculo 198 determina que el Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia promover la formacin de consejos consultivos de nias, nios y adolescentes, como un espacio de participacin que permita que ellos sean consultados sobre las acciones que se realizan para garantizar sus derechos. 261. El Ministerio de Inclusin Econmica y Social (Acuerdo Ministerial No. 264, de 2 de agosto de 2006 con el cual se aprueba el estatuto orgnico del MIES, numeral 6.4.3.1.3 de Asesora Legal.- de organizaciones sociales.- Otorgamiento de personera jurdica a organizaciones sociales), tiene entre sus competencias la de registrar, aprobar y legalizar a todas las organizaciones de carcter social, que incluyes a las juveniles.

61

262. A la fecha (junio, 2010) se encuentran registradas en el Ministerio de Inclusin Econmica y Social 155 organizaciones juveniles a nivel nacional K. Derecho a formar parte de una familia y a la formacin de una familia (artculos 19 y 20) 263. Segn la Constitucin (artculo 67) reconoce a la familia en sus diversos tipos. El Estado la proteger como ncleo fundamental de la sociedad y garantizar condiciones que favorezcan integralmente la consecucin de sus fines. Se constituirn por vnculos jurdicos o de hecho y se basarn en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes. El matrimonio es la unin entre hombre y mujer, se fundar en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal. Declara (artculo 68) que la unin estable y monogmica entre dos personas libres de vnculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que seale la ley, generar los mismo derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio. La adopcin corresponder slo a parejas de distinto sexo. 264. Segn la Constitucin de la Repblica del Ecuador (artculo 69), para proteger los derechos de las personas integrantes de la familia, en los que se indica que se promover la maternidad y la paternidad responsable, y que el Estado es garante del bienestar familiar. 265. En el marco de la movilidad humana se realizan acciones de retorno de adolescentes en situacin de vulnerabilidad, presunto abandono o violencia familiar con la coordinacin de la Direccin General de Asuntos Consulares y la SENAMI para la restitucin del derecho a vivir en familia incluyendo la insercin con familia ampliada. El ao 2009 retornaron al Ecuador 9 adolescentes entre 14 a 17 aos. En el ao 2010 hasta abril han retornado 8 adolescentes entre 14 y 16 aos (Registros de la Direccin General de Asuntos Consulares). 266. Segn el Cdigo de Niez y Adolescencia (artculo 101, numeral 6), los NNA tienen derecho a ser odos por el juez competente en todos los casos en que se tomen decisiones sobre su vida y futuro, a menos que sea perjudicial para su desarrollo integral. 267. Adems el mismo CNA, declara (artculo 22, Libro I: Principios Fundamentales) que los NNA tienen derecho a vivir y desarrollarse en su familia biolgica. El Estado, la sociedad y la familia deben adoptar prioritariamente medidas apropiadas que permitan su permanencia en dicha familia. Adems manda que los progenitores tienen el deber general de respetar, proteger y desarrollar los derechos y garantas de sus hijos e hijas (artculo 102, Libro II: Familia); para este efecto estn obligados a proveer lo adecuado para atender sus necesidades materiales, psicolgicas, afectivas, espirituales e intelectuales, en la forma que establece este Cdigo. 62

L. Participacin de los jvenes (artculo 21) 268. La Constitucin del Ecuador (artculo 39) estipula que: el Estado garantizar los derechos de las jvenes y los jvenes, y promover su efectivo ejercicio a travs de polticas y programas, instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente su participacin e inclusin en todos los mbitos, en particular en los espacios del poder pblico. 269. La Ley de la Juventud (artculo 17) sintetiza que las polticas de la promocin de la participacin juvenil debern dirigirse a: a. Promover la participacin plena de los y las jvenes en el campo cvico, social, econmico, cultural, artstico y poltico; b. Fomentar el acceso a los medios de comunicacin y a la tecnologa de informacin; c. Promover la conformacin y funcionamiento libre de organizaciones juveniles, de acuerdo a la ley; d. Garantizar y promover el ejercicio responsable de los derechos juveniles; e. Formar e informar sobre los derechos y deberes juveniles; f. Garantizar la participacin de los y las jvenes en el diseo, aplicacin y evaluacin de las polticas y planes que les afectan;

g. Fomentar y asegurar la constitucin y funcionamiento de gobiernos estudiantiles como un medio de participacin de los y las jvenes en la vida escolar; y, h. Estimular el intercambio nacional, internacional y local de jvenes y de organizaciones juveniles. 270. El CNA (artculo 193: Polticas de proteccin integral, numeral 5) declara que las polticas de participacin, deben estar orientadas a la construccin de la ciudadana de nios, nias y adolescentes. Todos los libros del cdigo, hacen referencia al tema de participacin, como un derecho por excelencia; en todos los temas que les competan a los NNA, ellos deben participar y ser consultados directamente. 271. El Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social, segn la Constitucin (artculo 207) tiene como fin la promocin e incentivo del ejercicio de los derechos de participacin, impulsando y estableciendo mecanismos de control social en los asuntos de inters pblico y designando a las autoridades que le corresponda conforme a la Constitucin y la Ley. 63

272. Mediante Decreto Ejecutivo No. 133 del 26 de febrero del 2007 se crea la Secretara de Pueblos, Movimientos Sociales y Participacin Ciudadana, SPMSPC, para disear, desarrollar y poner en prctica un conjunto de medias y acciones destinadas a estimular, encausar y consolidad la participacin ciudadana en las decisiones clave que les afecta, en especial de aquellos segmentos de la poblacin hasta ahora marginados del acontecer poltico. Estar integrada por el Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales de la Regin Litoral CODEPMOC; EL Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador CODENPE; la Corporacin de Desarrollo Afroecuatoriano CODAE; el Consejo Nacional de las Mujeres CONAMU; el Fondo de Desarrollo de los Pueblos Indgenas del Ecuador FODEPI; y, el Fondo de Inversin Social de Emergencia FISE. 273. La Coordinacin General de Actores Sociales y Polticos del MCP, tiene una direccin que impulsa la promocin de actores sociales y polticos, en donde se est incubando un proyecto emblemtico para incentivar la participacin poltica de jvenes. Este proyecto denominado Proceso de Articulacin de los Jvenes para su Participacin Poltica en el Ecuador opera desde enero de 2010 y tendr una vigencia de treinta meses, con una asignacin presupuestaria de USD $ 666 451,00 (seiscientos sesenta y seis mil cuatrocientos cincuenta y un dlares). Su objetivo es que ms de 5 000 jvenes sean integrados al espacio pblico en calidad de actores integrales; busca fortalecer sus redes organizativas y sus herramientas cognitivas, pero adems est encaminado a lograr cambios cualitativos en la organizacin juvenil a partir del afianzamientos de nuevos lderes con capacidad para generar nuevos sentidos y procesos de articulacin dentro de las demandas de los jvenes. El proyecto tiene una cobertura nacional, y sus lneas temticas son centralmente polticas: la participacin, la cuestin de gnero y la interculturalidad, etc. 274. Por otra parte la ampliacin de los derechos polticos constan con una nueva normativa. La Constitucin del Ecuador (artculo 62, numeral 1) dispone, que El voto ser obligatorio para las personas mayores de dieciocho aos y que ejercern su derecho al voto las personas privadas de su libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. Sin embargo, el numeral 2 seala que el voto ser facultativo para las personas entre diecisis y dieciocho aos de edad, los mayores de sesenta y cinco aos, las/los ecuatorianos que habiten en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas, Polica Nacional y las personas con discapacidad. En este sentido, en las ltimas elecciones 507. 534 adolescentes de 16 a 18 aos ejercieron su derecho al voto, bajo un proceso enteramente democrtico. As, la participacin que en s misma es un derecho, coloca a los jvenes como sujetos decidores de sus propio derecho, esto permite dar cuenta de la calidad de la democracia que estamos intentando implementar en nuestros Pas. 275. As, el reporte desglosado por provincia es el siguiente:

64

Cuadro No. 26 Reporte desglosado de adolescentes votantes, por provincia, en las ltimas elecciones
PROVINCIA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 26 27 28 05 ENTRE 16 Y 18 AOS 29.271 4.902 9.286 7.072 14.101 22.384 22.316 15.142 111.050 15.433 14.022 22.704 48.699 6.265 4.142 3.653 97.057 18.850 4.099 600 7.236 5.215 14.334 9.345 257 84 15 507.534

AZUAY BOLIVAR CAAR CARCHI COTOPAXI CHIMBORAZO EL ORO ESMERALDAS GUAYAS IMBABURA LOJA LOS RIOS MANABI MORONA SANTIAGO NAPO PASTAZA PICHINCHA TUNGURAHUA ZAMORA CHINCHIPE GALAPAGOS SUCUMBIOS ORELLANA STO DGO TSACHILAS SANTA ELENA EUROPA ASIA Y OCEANIA EE.UU CANADA AMERICA LATINA EL CARIBE Y AFRICA TOTAL

Fuente: Consejo Nacional Electoral, 2009 Cuadro No. 27 Nmero de candidatos principales y suplentes por grupos de edad segn dignidades en las que participaron. Elecciones 2009 Dignidad De 18 a 19 De 20 a 24 De 25 a 29 TOTAL aos aos aos 1. Presidente de la Repblica 2. Parlamentario Andino 7 23 23 53 3. Asamblesta Nacional 11 46 79 136 4. Asamblesta Provincial 35 287 285 607 5. Prefecto Provincial 3 10 13 6. Alcalde Municipal 1 5 20 26 7. Concejal urbano 361 1 656 1 966 3 983 8. Concejal rural 168 816 909 1 893 9. Vocal Junta Parroquial 1 271 5 412 5 533 12 216 TOTAL 1 854 8 248 8 825 18 927 Fuente: Consejo Nacional Electoral, 2009

L1. La Sociedad civil informa 276. Un profundo proceso de transformacin en la sociedad ecuatoriana se ve reforzado vigorosamente por el proceso de construccin democrtica conocido como Revolucin Ciudadana, que en estos ltimos tres aos ha significado por un lado la inauguracin de nuevas formas de ejercicio de la poltica, hito que conlleva adems una notable reduccin de la incidencia de los grupos tradicionales en la configuracin poltica del Ecuadodr. 65

277. El caso de los jvenes llama la atencin, pues lograron varias conquistas fundamentales en el proceso de construccin de la Constitucin Poltica del Ecuador, que aunque ya se encuentran mencionadas como parte de este informe cabe agregar que se sucedieron en el marco de enormes procesos de reflexin, debate y movilizacin de una gran parte de los sectores de la poblacin joven ecuatoriana. 278. Este escenario se repite potenciado hoy en el marco del debate y probable aprobacin de varias leyes entre las cuales mencionamos, la Ley de Educacin Superior, que convoca al debate y a la movilizacin de miles de jvenes del pas de Universidades Pblicas y Privadas; as como la construccin colectiva de la Ley de la Juventud, que es debatida en varios sectores de la poblacin juvenil organizada, en donde se suceden encuentros. 279. As mismo, amparados en importantsimos avances que seala la Constitucin sobre espacio pblico, nos encontramos frente a novedosos acuerdos de relacin entre sectores organizados de la poblacin juvenil (organizaciones polticas de rockeros y organizaciones urbanas que se hallan en proceso de integracin a la sociedad y sus niveles de representacin. que realizan procesos nacionales de sensibilizacin y apropiacin del espacio pblico. Con respuestas concretas, provenientes de varios sectores de la poblacin joven se proponen soluciones a la inseguridad ciudadana, aportes para la propuesta de reforma al cdigo penal vigente o construyendo a gran escala alternativas de trabajo en procesos de inclusin econmica y social. Con jvenes ocupando puestos pblicos de decisin, as como postulndose para elecciones en todos los niveles 280. Concluimos que la profunda transformacin poltica vigente en nuestro pas, motivada en gran parte por la poblacin joven, se concreta sobre todo en el estructural cambio de relacin entre varios sectores de la poblacin especialmente la juvenil con el Estado, lo que viene generado que estos sectores se empoderen de la posibilidad cierta de generar el cumplimiento de sus derechos consagrados en el marco y generar poltica pblica en un dilogo vital con un Estado que empieza a permitir su incidencia abriendo espacios de participacin y decisin. VII. DERECHOS ECONMICOS, SOCIALES Y CULTURALES A. Derecho a la educacin (artculo 22) 281. La Constitucin (artculo 29) garantiza la libertad de enseanza, ctedra en la educacin superior y el derecho de las personas a aprender en su propia lengua y mbito cultural. Las madres y padres o sus representantes tendrn la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educacin acorde con sus principios, creencias y opciones pedaggicas. En concordancia con el artculo 14 de la Ley de la Juventud. 282. La Constitucin (artculo 46, derechos civiles, seccin quinta) establece el derecho a la educacin, referente a los grupos vulnerables y en especial a los NNA; 66

dentro de su estructura consta toda una seccin dedicada a la educacin, es decir la norma suprema de la Repblica, reconoce la importancia de la educacin como una necesidad prioritaria para el desarrollo. 283. La Constitucin Poltica (artculo 66) determina que la educacin, inspirada en principios ticos, pluralistas, democrticos, humanistas y cientficos, promover el respeto a los derechos humanos; desarrollar un pensamiento crtico; fomentar el civismo; proporcionar destrezas para la eficiencia en el trabajo y la produccin; estimular la creatividad y el pleno desarrollo de la personalidad y las especiales habilidades de cada persona; impulsar la interculturalidad, la solidaridad y la paz. 284. El Cdigo de la Niez y Adolescencia (artculo 26) establece el derecho no slo a una educacin, sino a una educacin de calidad, que garantice el acceso y permanencia, que respete las culturas de cada regin, que garantice la presencia de docentes y recursos adecuados para el aprendizaje en un ambiente favorable, que cuente con programas de educacin orientados a desarrollar la personalidad, la capacidad mental y fsica, que promuevan la paz y el respeto a los derechos humanos y de sus derechos como nios, nias y adolescentes, entre otros. La normativa interna citada, concuerda con la Convencin sobre los Derechos del Nio, de la cual el Ecuador se cuenta como uno de sus primeros suscriptores. 285. El Cdigo de la Niez y Adolescencia (artculo 38) determina que la educacin bsica y media asegurar los conocimientos, valores y aptitudes indispensables para desarrollar la personalidad; promover y practicar la paz; ejercitar, defender, promover y difundir los derechos de la niez y adolescencia; respetar al medio ambiente. 286. El CNA (artculo 37) declara que todos los NNA tienen derecho a una educacin de calidad, y demanda un sistema educativo que garantice el acceso del adolescente hasta el bachillerato o su equivalente, respetando las culturas y especificidades de cada regin y lugar y contemple propuestas educaciones flexibles y alternativas para atender las necesidades de todos los NNA, con prioridad de quienes tienen discapacidad, trabajan o viven una situacin que requiere mayores oportunidades para aprender. 287. Con el objetivo de ampliar la cobertura educativa y mejorar la calidad de la educacin, el Estado ecuatoriano mediante Decreto Ejecutivo N 709, del 31 de octubre de 2007, dispuso la creacin, desde el 1 de abril de 2008, de 12.000 nuevas partidas para profesores de quinta categora, las cuales sern distribuidas por el Ministerio de Educacin en los sectores urbano y rural. 288. En 2007, mediante Acuerdo Ministerial N 180 de mayo de 2007, el Estado ecuatoriano institucionaliza el Cdigo de Convivencia en todos los planteles educativos del pas, en los diferentes niveles y modalidades del sistema, convirtindose en el nuevo modelo de coexistencia de la comunidad educativa.

67

289. Frente a estas problemticas, el Estado ecuatoriano en el primer trimestre de 2007, mediante Decreto Ejecutivo N 188, de 16 de marzo, declar en estado de emergencia al sector educativo a nivel nacional, y destin 80 millones de dlares provenientes del Fondo de Ahorro y Contingencias (FAC) para la intervencin inmediata en las construcciones, reparaciones y adecuaciones de la infraestructura escolar, as como para la dotacin de equipos, mobiliario y textos escolares para los establecimientos educativos fiscales y fiscomicionales de carcter gratuito. 290. El Ministerio de Educacin con Acuerdo Ministerial N 534, del 26 de octubre de 2006, declar de carcter oficial el Plan Nacional de Educacin Ambiental para la Educacin Bsica y Bachillerato dentro del sistema educativo formal, considerando as a la educacin ambiental como necesidad impostergable en todo el currculo para mejorar la formacin de las y los estudiantes. En este marco, el Estado ha diseado el Currculo de Educacin Ambiental como eje transversal para la educacin bsica y ha desarrollado lineamientos para la incorporacin de la educacin ambiental en el bachillerato. 291. Mediante Decreto N 711, del 5 de noviembre de 2007, se expidi el Reglamento de la Ley de Educacin para la Democracia, en el que se determina la creacin del programa nacional de educacin para la democracia, que tiene como objetivo que en todos los planes y programas de estudio del sistema educativo del pas, tanto en los niveles de educacin bsica, como de bachillerato, cursos de formacin artesanal y capacitacin ocupacional constar como eje transversal, de manera pluralista y no dogmtica, la educacin en valores, democracia, integracin, derechos humanos y deberes ciudadanos 292. Segn el diagnstico del Plan Nacional de Desarrollo, hoy PNBV, el acceso a la educacin ha mejorado en los ltimos aos, sin embargo persisten diferencias marcadas entre las zonas urbanas y las rurales y entre personas de diversas condiciones tnicas. Asimismo, algunas provincias todava presentan niveles bastante ms bajos que el promedio nacional. Cabe sealar que la brecha de gnero se ha cerrado, excepto en lo que respecta al analfabetismo. 293. El 16 de junio de 2006, el Estado ecuatoriano a travs del Consejo Nacional de Educacin aprob las polticas del Plan Decenal de Educacin que se basan en contenidos de interculturalidad, inclusin y equidad. En la consulta popular, del 26 de nov iembre de 2006, se aprob el Plan Decenal de Educacin como poltica de Estado, con carcter obligatorio en las medidas programticas que prev, as como en las inversiones que establece para hacer posibles dichas polticas. Estas son: a) Incremento de la poblacin estudiantil del bachillerato hasta alcanzar al menos el 75% de los jvenes en la edad correspondiente; b) Erradicacin del analfabetismo y fortalecimiento de la educacin contnua para adultos;

68

c) Mejoramiento de la infraestructura fsica y el equipamiento de las instituciones educativas; d) Mejoramiento de la calidad y equidad de la educacin e implementacin de un sistema nacional de evaluacin y rendicin social de cuentas; e) Revalorizacin de la profesin docente y mejoramiento de la formacin y el desarrollo profesional en forma permanente; mejoramiento de las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los maestros; f) Aumento del 0,5% anual en participacin del sector educativo en el PIB hasta el ao 2012, o hasta alcanzar al menos el 6% para inversin en el sector. 294. Para el cumplimiento de la poltica b) del mismo PDE, "Universalizacin de la educacin general bsica de primero a dcimo ao", y con el objetivo de eliminar las barreras en la educacin, el Estado ecuatoriano ha implementado varias acciones, as en el 2006 elimin el aporte voluntario de las familias, que implic la suspensin de los 25 dlares que aportaba cada familia para mantenimiento de las escuelas fiscales. En la actualidad se ampla y contina el proceso de eliminacin de la contribucin voluntaria, el Gobierno en este ao destin 24,5 millones, la distribucin y manejo de los recursos se realiz mediante la suscripcin del Acuerdo Ministerial N 145 de 26 de abril de 2007. En el 2008 ms de 990.000 hogares se beneficiaron de la eliminacin del aporte "voluntario". 295. Para dar cumplimiento a la poltica d) del Plan Decenal de Educacin (PDE: 2006-2015): "Mejoramiento de la calidad y equidad de la educacin e implementacin del sistema nacional de evaluacin", las principales lneas de accin se orientan a desarrollar e implementar el sistema nacional de evaluacin (medicin de logros acadmicos, evaluacin de la gestin institucional y evaluacin del desempeo docente en funcin de estndares para todos los niveles y modalidades en el sistema); desarrollar e implementar modelos pedaggicos que evolucionen y se adapten a las necesidades socioculturales y de desarrollo nacional; e implementar un sistema de rendicin de cuentas de todos los actores sociales de la educacin. 296. A fin de romper barreras que impidan el acceso a la educacin se incrementaron partidas presupuestarias para puestos de maestros y maestras, aument la cobertura de estudiantes, se entregan textos escolares y uniforme escolar gratuitos en los centros de enseanza fiscales. Esta poltica va de la mano con el establecimiento de parmetros rigurosos para la seleccin del nuevo personal docente y realizar ascensos en el escalafn de maestros, con lo cual se busca mejorar sustancialmente la calidad de la educacin. 297. El Plan Decenal de Educacin permitir contar con las acciones en todos los espacios educativos e involucrar a todos los actores responsables de garantizar el derecho a la educacin a nivel nacional, en un proceso estratgico para mantener 69

coherencias y estabilidad programtica hasta cumplir con las metas educativas propuestas en el Plan Nacional de Proteccin Integral a la Niez y Adolescencia y en el Plan Decenal de Educacin. 298. El Plan Nacional Decenal de Proteccin Integral a la Niez y Adolescencia, que incluye a los y las adolescentes en el rango etario de 15 a 18 aos, contempla varias polticas referentes a la educacin de nuestros nios, nias y adolescentes, entre ellas: garantizar el acceso y permanencia a la educacin; promover la recreacin y juego a favor del desarrollo fsico, emocional y social; la apertura de oportunidades y espacios para el efecto y la prctica de deportes; la calidad del docente en el proceso de aprendizaje y las condiciones pedaggicas en las instituciones educativas del pas, plantendose como metas: incrementar progresivamente la cobertura de la educacin bsica hasta llegar al 100% en el 2015; mejorar en un 80% los logros de aprendizaje en las disciplinas fundamentales de la escuela; contar con el 100% de docentes con ttulo universitario; y, que las comunidades educativas, al menos en un 80% estn conformadas paritariamente por equipos. Ahora directivos, docentes, alumnos y familias trabajan coordinadamente para mejorar la calidad de la educacin. 299. En este campo se ha institucionalizado mediante ley el Programa Educacin para la democracia, que orienta a la promocin de valores. Este programa establece un eje transversal en valores, democracia, integracin, igualdad, justicia y derechos humanos, de manera que a futuro priorice aspectos como inclusin social, interculturalidad, educacin ambiental, educacin sexual y educacin vial. 299. Del total de la poblacin juvenil, 3356.563, del rango etario de 15 a 29 aos (la cifra corresponde al Censo de Poblacin y Vivienda del 2001), el 64% de los jvenes se encuentra fuera de la educacin formal por diversas razones. (Fuente INEC). 300. Segn la encuesta de condiciones de vida realizada por el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos, en el perodo 2005-2006, en relacin a la inscripcin de nias, nios y adolescentes en los niveles primario y secundario de educacin, se presenta el siguiente cuadro:
Cuadro No. 28 Porcentaje de nios, nias y adolescentes inscritos en establecimientos educativos Matrcula por nivel primario Nacional Urbano Rural Establecimiento Fiscal % 71,3 59,8 87,9 Poblacin 1 407 201 692 796 714 406 Establecimiento particular % 24,3 36,7 6,7 Poblacin 480 023 425 911 54 113 Establecimiento, municipal, % 4,3 3,5 5,5 provincial, fiscomicional Poblacin 85 397 40 741 44 656 Matrcula por nivel secundario Nacional Urbano Rural Establecimiento Fiscal % 64,3 60,6 72,9 Poblacin 895 777 591 248 304 529 Establecimiento particular % 30,2 34,8 19,4

70

Establecimiento municipal, provincial, fiscomicional Fuente: INEC, 2001.

Poblacin % Poblacin

420 640 5,5 76 290

339 569 4,5 44 077

81 071 7,7 32 212

301. Para el cumplimiento de la poltica tres del PDE: "Incremento de la matrcula en el bachillerato hasta alcanzar al menos el 75% de la poblacin en edad correspondiente", hasta la actualidad el Estado ecuatoriano, a travs del Ministerio de Educacin, ha desarrollado algunas acciones encaminadas a desarrollar el nuevo perfil y definicin del nuevo currculo del bachillerato. 302. Para la poltica, "Mejorar la calidad de la educacin del bachillerato", se ha institucionalizado las ferias juveniles de ciencia y tecnologa. El Ministerio de Educacin en convenio con la Secretara Nacional de Ciencia y Tecnologa (SENACYT) acordaron realizar anualmente las Ferias Juveniles de Innovacin, Ciencia y Tecnologa, tres regionales y una nacional. 303. En la actualidad se ha implementado en los centros educativos del pas la Poltica Nacional de Lucha contra la Droga, que tiene como objetivo proteger la integridad psquica y fsica de la comunidad, en especial de los nios, nias y jvenes, del uso indebido de sustancias psicoactivas y asegurar el acceso a diferentes modalidades de diagnstico, tratamiento y rehabilitacin y reinsercin social a la poblacin afectada por el consumo indebido de drogas. 304. Existen 230 comunidades educativas construyendo una cultura preventiva. Hasta la actualidad se han realizado 234 proyectos preventivos institucionales; 7.639 estudiantes brigadistas capacitados desarrollando proyectos preventivos; 37.559 estudiantes de octavo, noveno y dcimo ao; 3 141 estudiantes de bachillerato vinculados en la ejecucin de los proyectos; 2.456 autoridades y docentes sensibilizados frente al problema de la droga; 22 007 padres de familia y 33 581 miembros de la comunidad sensibilizados; 109 383 personas participando en proyectos preventivos institucionales; 8 000 mdulos de participacin estudiantil editados y distribuidos y 9.500 cuadernos de trabajo para estudiantes de educacin bsica editados y distribuidos. A1. Derecho a la educacin de los migrantes 305. La Constitucin de la Repblica del Ecuador (artculo 9) establece la igualdad de derechos y deberes entre las personas extranjeras que se encuentren en territorio ecuatoriano y las personas ecuatorianas, de acuerdo con la Carta Magna. En ese sentido, cabe sealar que el artculo 11, numeral 2 de la Constitucin establece que todas las personas son iguales y gozarn de los mismos derechos, deberes y oportunidades y que nadie podr ser discriminado, entre otros motivos, por su condicin migratoria.

71

306. La Constitucin del Ecuador (artculo 28) determina que La educacin responder al inters pblico y no estar al servicio de intereses individuales y corporativos. Se garantizar el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso, sin discriminacin alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, bsico y bachillerato o su equivalente. En cuanto a la educacin universitaria o de tercer nivel, el ltimo inciso del precitado artculo seala la gratuidad y universalidad de la educacin pblica, hasta el tercer nivel inclusive. 307. Sobre el derecho a la educacin, especficamente, la Convencin de Ginebra (artculo 22: Educacin Pblica), sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, instrumento internacional suscrito y ratificado por el Ecuador, establece lo siguiente: 1. Los Estados Contratantes concedern a los refugiados el mismo trato que a los nacionales en lo que respecta a la enseanza elemental. 2. Los Estados Contratantes concedern a los refugiados el trato ms favorable posible y en ningn caso menos favorable que el concedido en las mismas circunstancias a los extranjeros en general respecto de la enseanza distinta de la elemental y, en particular, respecto a acceso a los estudios, reconocimiento de certificados de estudios en el extranjero, exencin de derechos y cargas y concesin de becas. 308. De las consideraciones legales anteriormente expuestas se desprende que, tanto la normativa ecuatoriana como los tratados internacionales en materia de refugio suscritos por el Ecuador, garantizan a la poblacin refugiada el derecho al estudio, ya sea en lo que se refiere a la educacin elemental como a la instruccin superior. B. Derecho a la educacin sexual (artculo 23) 309. La Constitucin (artculo 31) garantiza el derecho a la salud mediante polticas econmicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusin a programas, acciones y servicios de promocin y atencin integral de salud, salud sexual y salud reproductiva. La prestacin de los servicios de salud se regir por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaucin y biotica, con enfoque de gnero y generacional. 310. La Constitucin (artculo 347, numeral 4) asegura que todas las entidades educativas impartan una educacin en ciudadana, sexualidad y ambiente desde el enfoque de derechos; numeral 6, erradicar todas las formas de violencia en el sistema educativo y velar por la integridad fsica, psicolgica y sexual de las estudiantes y los estudiantes. 311. La Ley de la Juventud (artculo16) determina la Poltica de Proteccin de Salud y est dirigida a la promocin de los servicios de salud, incluida la salud 72

sexual y reproductiva y el desarrollo de programas adecuados de educacin en todos los mbitos de salud. 312. Para dar cumplimiento a las metas del PNBV, se han establecido los siguientes planes especializados: a) Plan Nacional para la Educacin de la Sexualidad, para la Institucionalizacin de la Educacin de la Sexualidad Integral en el Sistema Educativo Nacional. b) Plan Nacional para la Prevencin del Embarazo Adolescente, reduccin del 25 % de embarazos en adolescentes hasta el 2013. c) Plan para la Reduccin de la tasa de mortalidad en un 25% hasta el 2013. d) Plan Nacional para la Erradicacin de la Violencia de Gnero, erradicar toda forma de violencia hacia nios, nias, adolescentes y mujeres. e) Plan Nacional para la Erradicacin de los Delitos Sexuales, erradicar todo forma de delito sexual en el sistema educativo nacional. f) Plan Nacional para la Erradicacin de la Trata y el Trfico de Personas, erradicar toda forma de trata y trfico de personas con fines de explotacin sexual y laboral, reinsercin al sistema educativo a las vctimas de trata. g) La educacin de la sexualidad integral. 313. La Educacin de la Sexualidad contribuye a mejorar la calidad de la educacin mediante la formacin de competencias que promueven: - El ejercicio de los derechos humanos y del derecho a la salud sexual y reproductiva. - La equidad de gnero. - La vivencia de una sexualidad saludable, enriquecedora y responsable. - El desarrollo integral de la personalidad para la construccin de su proyecto de vida. - El mejoramiento de la calidad de vida de las personas. 314. En respuesta a lo que establece el Acuerdo Ministerial No. 403 para institucionalizar la educacin de la sexualidad, con nfasis en la prevencin de ITSVIH/SIDA y la erradicacin de los delitos sexuales en el mbito educativo, desde la coordinacin nacional se han establecido las directrices y estrategias para la institucionalizacin de la sexualidad integral, lo que a su vez permiti que los coordinadores y las coordinadoras provinciales, el PRONESA puedan fortalecer las acciones locales, con los presupuestos asignados por esta cartera de Estado, as

73

como el del Comit de Apoyo Interinstitucional CAI, segn Memorando de Entendimiento firmado el 16 de junio de 2006. 315. Las estrategias que se han desarrollado para llevar adelante este Plan son: Sensibilizacin interna (funcionarios y funcionarias de las direcciones provinciales, supervisin provincial e integrantes de los equipos tcnicos provinciales del PRONESA). Capacitacin a 3 maestros y maestras por institucin a nivel nacional en educacin de la sexualidad integral y sus componentes: prevencin de ITSVIH/SIDA, prevencin del embarazo en adolescentes, erradicacin de la violencia de gnero, erradicacin de los delitos sexuales en el mbito educativo. Procesos de formacin integral de estudiantes. Actividades ldicas, participativas, reflexivas; trabajo de pares en provincias del pas.

316. En el marco de apoyo al Plan Nacional para la Educacin de la Sexualidad y el Amor PLANESA (2000), se consolid el Comit de Apoyo Interinstitucional, el 16 de junio de 2006, se firma el memorando de entendimiento entre las organizaciones del CAI y el Ministerio de Educacin para brindar apoyo y asistencia tcnica al Ministerio de Educacin a travs del PRONESA en los siguientes mbitos: - Educacin de la sexualidad integral. - Salud sexual y derechos reproductivos. - Prevencin de ITS-VIH/SIDA. - Prevencin del embarazo adolescente. - Erradicacin de la violencia de gnero. - Erradicacin de los delitos sexuales en el mbito educativo. - Erradicacin de toda forma de trata y trfico con fines de explotacin sexual y laboral. 317. El Programa Nacional de Educacin de la Sexualidad y el Amor PRONESAen cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 620 y de los Acuerdos Ministeriales No. 403, No. 089, No. 062, No. 3303, No. 436 y No. 482, est llevando a cabo diversas acciones que permiten fortalecer la institucionalizacin de la Educacin de la Sexualidad y el Amor con nfasis en la prevencin de VIH/SIDA ITS, la prevencin del embarazo en adolescentes, la erradicacin de los delitos sexuales, la erradicacin de la violencia de gnero y la erradicacin de todo tipo de trata y trfico de personas, especialmente de nios, nias, adolescentes y jvenes del Sistema Educativo Nacional C. Derecho a la cultura y el arte (artculo. 24) 318. La Constitucin del Ecuador (artculo 21) contempla que las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a 74

la libertad esttica; a conocer la memoria histrica de sus culturas y a acceder a su patrimonio cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y a tener acceso a expresiones culturales diversas. 319. Tambin la Constitucin (artculo 22) declara que las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, as como al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artsticas, y a beneficiarse de la proteccin de los derechos morales y patrimoniales que les correspondan por las producciones cientficas, literarias o artsticas de su autora. 320. arte. La Ley de la Juventud no es explcita en cuanto al derecho a la cultura y el

321. El CNA (artculo 43) recalca que los NNA tienen derecho a participar libremente en todas las expresiones de la vida cultural, siendo obligacin del Estado y los gobiernos seccionales impulsar actividades culturales, artsticas. 322. El Ecuador en el ao 2007, crea el Ministerio de Cultura y declara Poltica de Estado el Desarrollo Cultural del Pas, estas medidas tienen como objetivo la integracin ciudadana al proceso de creacin de la cultura para el diseo y la ejecucin de proyectos culturales. El fomento del arte y la investigacin tambin cuenta con una propuesta bsica de Polticas y Acciones denominado Dilogo Nacional por la Cultura para reconocer al pueblo como creador y depositario de la cultura en todas sus variadas expresiones. 323. Los y las jvenes tienen derecho a la vida cultural y a la libre creacin y expresin artstica. La prctica de estos derechos se vincular con su formacin integral. 324. El Ecuador, a travs del Ministerio de Cultura, ha venido realizando con jvenes las siguientes actividades: Participacin activa de las agrupaciones de Jvenes y Culturas juveniles de Quito, Guayaquil, Santo Domingo de los Tsachilas, Imbabura, Chimborazo, Tungurahua y Amazona en la construccin de la Ley Orgnica de las Culturas. 325. Reuniones tcnicas preparatorias para el Primer Encuentro de jvenes por la Integracin Latinoamericana y Caribea; el debate fue en torno a la generacin de compromisos y estrategias para producir un cambio radical de las condiciones de vida de los sectores juveniles. 326. Algunas estrategias y compromisos que hay que efectivizar se relacionan con el papel que juega la cultura como mecanismo de inclusin y reconocimientos de las y los jvenes del pas y del continente. 327. El diseo de polticas sobre los espacios pblicos constituye una de las demandas ms importantes de los colectivos juveniles. Se considera indispensable 75

garantizar la inclusin, el acceso, reconocimiento a la diversidad y libertad de expresin. 328. Primer Encuentro de jvenes por la Integracin Latinoamericana y Caribea: Participacin, Cultura y Desarrollo, previo al Foro de Ministros de Cultura de Amrica latina y el Caribe que tuvo lugar el 12 y 13 de abril del 2010 en la ciudad de Quito, los jvenes presentaron en el Foro de Ministros una propuesta que va en torno: a la integracin de colectivos juveniles, a las polticas que faciliten intercambios culturales entre jvenes y a generar compromiso por parte de las autoridades para concretar las acciones planteadas por los jvenes. Los Ministros de Cultura se comprometieron con la propuesta presentada por las y los jvenes. 329. Estructurar y fortalecer la Red de Colectivos juveniles en mbitos locales para la promocin, difusin y ejercicio de los derechos culturales. 330. Proyecto Piloto en la provincia de Pichincha para fortalecer, trabajar en redes y sostener procesos en los espacios culturales (Centro Intercultural Comunitario Trnsito Amaguaa, Comunidad La Chimba; Centro Cultural Antakara, Tabacundo; Espacio Cultural Junta Parroquial La Merced; Centro Cultural La Casa del Joven o la Hueca al norte de Quito y Culturas juveniles Lado Sur. 331. En el 2009, tres proyectos en el plan operativo anual de la provincia de Pichincha desarrollados en varios cantones que han suscitado sinergias entre instituciones pblicas y privadas, gestores y actores culturales y la Direccin Provincial con el fin de atender espacios para el uso del tiempo propio, sensibilizar en torno al arte y la libertad de expresin, afirmar las identidades, recuperar espacios simblicos con nfasis en el patrimonio intangible, el aprendizaje colectivo, la presencia en el espacio pblico que promueven la participacin ciudadana y prctica de los derechos culturales. Como consecuencia de esta gestin se buscan estrategias para sostener espacios permanentes de jvenes en torno a la cultura. 332. En el plan operativo anual del 2010 de la provincia de Pichincha se incluy un proyecto dirigido a las Culturas Juveniles que propone la articulacin de las mismas ya que son las tendencias ms significativas, organizadas y visibles en la gestin cultural actual, a travs de dos momentos funcionales: el primero con una serie de conversatorios, exposiciones y debates, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre estos nuevas expresiones culturales; y, el segundo momento con intervenciones en el espacio pblico, con el fin de apoyar el sostenimiento y programacin permanente de las expresiones culturales juveniles, generando espacios alternativos de encuentro ciudadano con ofertas de expresiones juveniles contemporneas: msica, pintura, baile, artesanas, literatura, cine, entre otras. 333. Sistema Nacional de Festivales: aproximadamente el 60% de los Festivales han ganado grupos de juventud.

76

D. Derecho a la Salud (artculo 25) 334. La nueva Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008) garantiza el derecho a la salud mediante polticas econmicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y, garantiza el acceso permanente, oportuno y sin exclusin a programas, acciones y servicios de promocin y atencin integral de salud, salud sexual y salud reproductiva (artculo 32). Todas las personas gozarn del derecho a la salud, sin discriminacin por ninguna razn. Se considera a los y las jvenes como uno de los grupos de atencin prioritaria. 335. La misma Constitucin determina la organizacin de un Sistema Nacional de Salud (SNS). Es de responsabilidad del Estado (artculo 363): a) Formular polticas pblicas que garanticen la promocin, prevencin, curacin, rehabilitacin y atencin integral en salud y fomentar prcticas saludables en los mbitos familiar, laboral y comunitario. b) Universalizar la atencin en salud, mejorar permanentemente la calidad y ampliar la cobertura. c) Fortalecer los servicios estatales de salud, incorporar el talento humano y proporcionar la infraestructura fsica y el equipamiento a las instituciones pblicas de salud. d) Garantizar las prcticas de salud ancestral y alternativa mediante el reconocimiento, respeto y promocin del uso de sus conocimientos, medicinas e instrumentos. e) Brindar cuidado especializado a los grupos de atencin prioritaria establecidos en la Constitucin. f) Asegurar acciones y servicios de salud sexual y de salud reproductiva, y garantizar la salud integral y la vida de las mujeres, en especial durante el embarazo, parto y postparto. g) Garantizar la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, regular su comercializacin y promover la produccin nacional y la utilizacin de medicamentos genricos que respondan a las necesidades epidemiolgicas de la poblacin. En el acceso a medicamentos, los intereses de la salud pblica prevalecern sobre los econmicos y comerciales. h) Promover el desarrollo integral del personal de salud. 336. El Estado garantiza que los servicios pblicos estatales de salud son universales y gratuitos en todos los niveles de atencin y comprendern los procedimientos de diagnostico, tratamiento, medicamentos y rehabilitacin necesarios (artculo 362 Constitucin). Cabe mencionar que la gratuidad de los 77

servicios de salud se implementa de forma progresiva, de acuerdo a la capacidad econmica del Estado. Incluye la disposicin gratuita de medicamentos de cualquier tipo, como el tratamiento con antirretrovirales (en caso de personas que viven con VIH) y mtodos anticonceptivos modernos, incluyendo condones, para adolescentes y jvenes. El presupuesto general del Estado destinado al financiamiento del Sistema Nacional de Salud se incrementar cada ao en un porcentaje no inferior al cero punto cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), hasta alcanzar al menos el cuatro por ciento. 337. La constitucin incorpora los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos fundamentales (artculo 66). De la misma forma, la Ley Orgnica de Salud dedica un captulo especfico a los temas de salud sexual y reproductiva. Obliga la implementacin de acciones de educacin sexual, prevencin (del embarazo en adolescentes, VIH e ITS, explotacin sexual, entre otros asuntos) y atencin en salud integral, sexual y reproductiva dirigida a hombres y mujeres, con nfasis en adolescentes, sin costo, adems de otras disposiciones. 338. En cuanto a la institucionalidad en el sector salud, la Constitucin Poltica (artculo 45), determina la organizacin de un Sistema Nacional de Salud, que se integrar con las entidades pblicas, autnomas, privadas y comunitarias del sector. Funcionar de manera descentralizada, desconcentrada y participativa. 339. La Constitucin establece que es la obligacin del Estado el desarrollo de programas de informacin y prevencin contra el alcoholismo, tabaquismo y el uso indebido de drogas, as como ofrecer tratamiento y rehabilitacin a los consumidores ocasionales, habituales y problemticos (artculo 364). Progresista es garanta mediante el mismo artculo de la no criminalizacin y no vulneracin de los derechos constitucionales de los consumidores de drogas. Con el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas (CONSEP) el pas cuenta con una entidad especializada y encargada de la investigacin en la temtica y programas de prevencin. Existen acciones dirigidos directamente a jvenes tales como encuentros nacionales y formaciones de redes de educacin preventiva entre pares. Alcohol, tabaco y marihuana son las sustancias ms consumidas. Se detecta una tendencia hacia el uso a edad cada vez ms joven. 340. La Ley de Juventud (artculo 16) declara que las polticas de proteccin de la salud estn dirigidas a la promocin de los servicios de salud, incluida la salud sexual y reproductiva, as como a la prevencin de enfermedades en general y en particular aquellas de transmisin sexual, a la promocin de prcticas tradicionales de salud, a la prevencin, sancin y erradicacin de cualquier forma de maltrato y abuso, y al establecimiento de atencin especializada para las vctimas de esas violanciones, as como a la promocin de atencin de salud integral y a posibilitar el acceso a los servicios bsicos. 341. El CNA (artculo 27) enfatiza que todos los NNA tienen derecho al disfrute del ms alto nivel de salud fsica, menta, psicolgica y sexual. Este derecho comprende 78

el accedo gratuito a los programas y acciones de salud pblicos, a una nutricin adecuada y a un medio ambiente saludable. Al acceso permanente e ininterrumpido de los servicios de salud pblicos, para la prevencin, tratamiento de las enfermedades y la rehabilitacin social. Tambin a medicina gratuita para los NNA que lo necesiten, as como al acceso inmediato y eficaz a los servicios mdicos de emergencia, pblicos y privados. 342. Ha sido importante el posicionamiento de los temas de salud sexual y reproductiva en espacios de concertacin poltica en los mbitos nacional y local: el Consejo Nacional de Salud, los Consejos Provinciales y Cantonales de Salud cuentan con planes para lograr el acceso universal a salud sexual y reproductiva. Asimismo se cuenta con sistemas de participacin social y veedura para el control de la gratuidad y calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, como los Comits de Usuarios (conformados segn la Ley de Maternidad Gratuita y Atencin a la Infancia). 343. Existen logros significativos en la reduccin de la mortalidad materna, parcialmente gracias a la Ley de Maternidad Gratuita y Atencin a la Infancia que logr vencer ciertas barreras econmicas. Sin embargo existen todava discrepancias grandes entre el rea rural y urbano. Se ha avanzado en nuevos marcos normativos de salud al incluir adems de elementos tcnicos, aspectos antropolgicos, enfoque de derechos, de gnero, intergeneracional e intercultural. El pas cuenta con modelos interculturales de salud, que han mejorado el acceso en los territorios donde la poblacin es mayoritariamente indgena. Actualmente se est trabajando para vencer la barreras culturales que impiden el acceso de las mujeres de pueblos y nacionalidades a servicios de salud, as como en el mejoramiento del acceso de los y las adolescentes y jvenes a servicios de salud sexual y reproductiva y en la amigabilidad de estos mismos servicios (implementacin de servicios con atencin diferenciada para adolescentes y jvenes). 344. La norma de atencin diferenciada garantiza la confidencialidad del o de la adolescente sin importar su edad. No se dispone de informacin desagregada por edad en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, ni de demanda espontanea a servicios con atencin diferenciada para adolescentes y jvenes. 345. El pas cuenta actualmente con cerca de 22.000 casos diagnosticados de VIH/Sida. Sin embargo, de acuerdo a datos del Programa Nacional de Sida (PNS) del Ministerio de Salud Pblica, se estima que en realidad aproximadamente 38.000 personas viven con VIH, entre adultos, jvenes y nios/as. Segn grupos de edad, la epidemia est concentrada en la poblacin de 20 a 44 aos, tanto para VIH como para Sida, con el ms alto nmero de reportes entre 25 y 29 aos. Para la disminucin del VIH, y para tratar la epidemia tanto como un problema de saludo como de desarrollo, se cuenta con la Ley de Prevencin y Atencin Integral de VIH/Sida (Ley de VIH reformada en 2008) y un Plan Estratgico Multisectorial de la Respuesta Nacional al VIH/Sida 2007-2015, aunque existen todava debilidades en la ejecucin, sobre todo en cuanto a la coordinacin intersectorial y las limitaciones de financiamiento. En todo caso, se nota casi una triplicacin en los gastos relativos a la 79

epidemia entre 2005 y 2009. Sin embargo no se cuenta con desagregacin por grupo de edad. Tanto la prueba voluntaria de VIH como la consejera gratuita son garantizados mediante protocolos respectivos. Se han hecho avances legales en la prohibicin de la exigencia de la prueba de VIH para acceder a trabajo o estudios superiores. 346. Ms del 20% de las adolescentes (10-19 aos) ecuatorianas son madres o estn embarazadas, siendo el porcentaje ms alto de la subregin andina, con variaciones significativas por nivel de pobreza (27% del quintil inferior de ingresos) y de educacin (43% de las adolescentes sin instruccin). En el contexto del PNBV es urgente un trabajo intersectorial, con enfoque territorial, para alcanzar la meta propuesta de reduccin al 2013. 347. Entre los principales logros de la participacin se menciona la elaboracin de la agenda nacional juvenil de derechos sexuales y reproductivos (Plan de Accin Joven), asumido por todas las autoridades integrantes del Comit Interinstitucional de Prevencin del Embarazo en Adolescentes (CIPEA) y la participacin permanente de un Comit Consultivo de Jvenes en el mismo CIPEA. 348. Las organizaciones juveniles tambin han tenido un rol importante en la construccin de la Agenda Nacional de Prioridades de la Sociedad Civil 2009-2014, en cuanto al Programa de Accin de la Conferencia Internacional sobre Poblacin y Desarrollo (CIPD Cairo, 1994). Lograron acuerdos importantes tanto con los representantes del poder ejecutivo del Estado, como con representantes de la Asamblea Nacional, en cada uno de los cuatro ejes de la agenda: igualdad de gnero; poblacin y desarrollo; derechos sexuales y reproductivos; vida libre de violencia. 349. El Ministerio de Salud Pblica (MSP) cuenta con un Programa de Salud Mental, sin embargo la ltima versin de Plan Nacional de Salud Mental data del ao 1999. El MSP cumple en forma peridica acciones de capacitacin sobre atencin primaria en salud mental, sin embargo existe la falencia de los servicios especializados para atender a nios, adolescentes y jvenes. Los establecimientos de salud mental no han establecido vnculos formales con otros sectores pertinentes tales como educacin, justicia, inclusin social, etc. 350. El 22 de diciembre de 2006, en el Registro Oficial N 423, entra en vigencia la Ley Orgnica de Salud, norma que define claramente a la salud como un derecho humano fundamental, por lo tanto determina la responsabilidad del Estado en su promocin y proteccin, considera los problemas de salud asociados a la realidad social, cultural, tnica, generacional y de gnero, econmica y ambiental actual. Abarca las enfermedades emergentes, crnico degenerativas, transmisibles y no transmisibles; los problemas sociales asociados a los accidentes y las violencias; las medicinas tradicional y alternativa. Busca fortalecer la coordinacin intersectorial, as como conferir bases normativas slidas al rol rector del Estado en la salud facilitando

80

la participacin de la sociedad, en el entendido de que la salud es un compromiso de todos. Norma y regula los servicios de salud y el ejercicio de las profesiones de salud. 360. La ley garantiza el acceso de los adolescentes a los programas de salud sexual y salud reproductiva, determina que el embarazo en adolescentes es un problema de salud pblica, as como la obligatoriedad de implementar acciones de prevencin y atencin en salud integral, sexual y reproductiva dirigida a mujeres y hombres, con nfasis en adolescentes sin costo. D1. Reformas a la Ley de maternidad gratuita y atencin a la infancia 351. La Ley de maternidad gratuita y atencin a la infancia (LMGYAI) entr en vigencia el 9 de septiembre de 1994. El objetivo de esta ley es fortalecer e integrar las acciones de salud a favor de los grupos ms vulnerables de la poblacin, madres, nias y nios menores de 5 aos. De manera general, el Ministerio de Salud Pblica, es el responsable de la aplicacin de la ley, en el marco de la Ley de Descentralizacin del Estado y de Participacin Social y de acuerdo al Sistema Nacional de Salud. Adems, en el Ministerio de Salud Pblica se cre la Unidad de Gestin de la Ley de Maternidad Gratuita, como rgano operativo del Programa de Maternidad Gratuita, encargado de operativizar la ley desde el nivel central como rgano rector, y de reproducir los contenidos tcnicos y, adicionalmente, ser el enlace entre el nivel poltico y el nivel tcnico. D.2. Plan nacional de prevencin del embarazo en adolescentes 352. El 25 de septiembre de 2007, el Estado ecuatoriano en respuesta al incremento en el pas del nmero de los nacimientos en madres adolescentes al 8,7%, elabora el Plan Nacional de Prevencin del Embarazo en Adolescentes que pretende disminuir el embarazo en adolescentes mediante el fortalecimiento institucional de los servicios de salud, educacin y proteccin social, en un marco de coordinacin interinstitucional con activa participacin de adolescentes y jvenes, y con el compromiso de la sociedad civil incluidos los medios de comunicacin. La meta del Plan al 2010 es reducir en un 25% el embarazo de las adolescentes, meta que se encuentra incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo. 353. Las mujeres jvenes, en particular, se encuentran en la poca ms frtil para la procreacin de la vida; alrededor de esta situacin dan cuenta algunos factores como la anticoncepcin, el aborto, la salud sexual y reproductiva, la edad de la primera relacin sexual, la conformacin de hogares, el crecimiento poblacional, sus condiciones y situaciones econmicas, sociales y culturales, entre otras. 354. En orden descendente, Galpagos registra el mayor nmero de madres jvenes con un 58,0%, despus, la Amazona con 57,4%, la regin Costa con un 52,3%, y finalmente la Sierra con un porcentaje de 45,7%. El promedio del pas es del 49,5%, dato que nos seala que 5 de cada 10 mujeres jvenes en Ecuador ya son madres. Se registra un mayor nmero de madres jvenes en el sector rural,

81

alcanzando el promedio nacional de 59,6%, que significa que seis de cada diez mujeres en el campo son madres.
CUADRO No. 29 Promedio de hijos en madres jvenes

Fuente: Censo de poblacin y vivienda INEC. Ao: 2001, Elaboracin: SIJOVEN-SIISE.

355.

El Plan nacional tiene como propsitos especficos: a) Implementar un sistema nacional de informacin, sobre la situacin del embarazo en adolescentes que permita la construccin de polticas pblicas integrales e intersectoriales acordes a la realidad nacional y local en el marco del sistema de informacin nacional de niez y adolescencia; b) Implementar un sistema integrado de monitoreo y evaluacin; c) Fortalecer la rectora del Estado para la proteccin integral de los adolescentes; d) Implementar servicios de atencin integral, con nfasis en salud sexual y reproductiva y prevencin del embarazo en adolescentes; e) Garantizar la participacin de los adolescentes en la construccin e implementacin de polticas pblicas integrales e intersectoriales de prevencin del embarazo en adolescentes a nivel nacional y local.

E. Derecho al trabajo (artculo 26)31. 356. La Constitucin del Ecuador (artculo 325, 326, 328 y 329) garantiza el derecho al trabajo, la eliminacin del subempleo, desempleo, igual remuneracin, realizar las labores en ambientes adecuados, con remuneracin justa y salarios dignos y ser sujetos activos como actores sociales productivos en concordancia con el artculo 15 de la Ley de la Juventud. 357. La Ley de Juventud (artculo 15) establece que las polticas de promocin del empleo juvenil, buscan conseguir los siguientes objetivos: crear oportunidades de trabajo para la poblacin joven, fomentar el desarrollo de pasantas remuneradas, conceder crditos para el desarrollo de productos productivos, conceder crditos para

31

Tomado del Plan Nacional de Desarrollo, 2007 2010, Jvenes, 2007

82

que desarrollen sus proyectos, asegurar que el trabajo no interfiera con su educacin, salud y recreacin, as como la no discriminacin, entre otras. 358. El CNA (artculo 65) establece la capacidad jurdica para que los adolescentes mayores de quince aos puedan contratar y ser contratados y (artculo 81) el derecho a que el estado, la sociedad y la familia les protejan contra la explotacin laboral y econmica, as como de cualquier forma de esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso o nocivo para su salud, su desarrollo fsico, mental, espiritual, moral o social, o lo que pueda entorpecer su derecho a la educacin. 359. En el ao 2007, en el Orgnico Funcional del Ministerio se establece la creacin de la Unidad de Gnero y Juventud como una instancia asesora en los temas establecidos. 360. Las Polticas Pblicas ejecutadas a partir del 2007 se orientan a la creacin del Empleo Incluyente y no discriminatorio que fomente un mayor bienestar individual y social, genere capacidades en las personas y sea productivo bajo condiciones de igualdad, seguridad y dignidad. 361. El Ecuador en el perodo 2005 - 2006, con el apoyo de GTZ, realiz una herramienta didctica denominada Caja de Herramientas Probando Andamos diseado para la participacin juvenil en los siguientes temas: Derechos laborales, sexuales y reproductivos, participacin juvenil y medio ambiente. A partir de dicha agenda se realizaron talleres a organizaciones juveniles y se entreg esta herramienta. En total se repartieron 1 300 cajas de herramientas. 362. Se adopt medidas tcnicas en la planificacin y ejecucin de programas preventivos al interior de las empresas y obras de construccin para la implementacin del Plan Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, con campaas de Capacitacin y Sensibilizacin en temas de Seguridad y Salud Laboral. 363. El empleo es un derecho que posibilita la inclusin en el mercado productivo, la oportunidad de potenciar conocimientos y habilidades, y el establecimiento de relaciones de intercambio con la sociedad. El trabajo en condiciones ptimas garantiza en s el derecho a la igualdad, la equidad y el acceso a oportunidades; posibilita la participacin, la promocin y generacin de destrezas y la preservacin de la vida. 364. En relacin a la Difusin de Derechos y Deberes en el Mundo Laboral se realiz la Campaa de Difusin de Trabajo Domstico Digno, mecanismo que permiti atender a 46.820 ciudadanos y ciudadanas sobre los derechos y deberes laborales respecto al trabajo domstico, en 20 provincias. 365. El Estado a travs del SECAP a partir del 26 de diciembre del 2002, entidad que reform su estructura organizacional y cumple lo que establece el Estatuto Orgnico aprobado con Resolucin No. OSCIDI.2002-046 del 22 de diciembre del 83

2002, atiende las necesidades de formacin y Capacitacin Profesional en sus Centros Operativos, desarrolla procesos formativos para todos los segmentos de la poblacin, una de sus primeras opciones es la: 366. Formacin de Jvenes.- Dirigido a la poblacin joven32. No obstante, la situacin en toda la regin es preocupante. En Amrica Latina, la tasa de desempleo de los jvenes supera a la de los adultos (15,7% vs. 6,7%, a inicios de la presente dcada), y la brecha entre jvenes y adultos es parecida para hombres y mujeres. Entre los jvenes, la tasa de desempleo de las mujeres supera a la de los hombres en casi la mitad, sin que se hayan observado mayores cambios en el perodo reciente (Hopenhayn, M. 2007). 367. Estos datos hablan de una sociedad inequitativa, que no brinda las mismas posibilidades de desarrollo laboral a todas y todos sus miembros, siendo las ms afectadas las mujeres jvenes. Ser mujer y joven implica estar en un lugar social donde confluyen discursos y prcticas que desvalorizan y ponen en posicin de desventaja a las jvenes (Bernal y Alpzar), para quienes se vuelve complejo ocupar un espacio en el aparato productivo con todas las implicaciones que esto conlleva: exclusin, pobreza, baja autoestima, pocas posibilidades de desarrollo intelectual y social, entre otras. 368. El empleo, al igual que la educacin, la vivienda o la salud, configuran el sentido del presente y la posibilidad de futuro en las generaciones. La garanta de la vida de las poblaciones est tambin ligada a la posibilidad de acceso a empleos dignos, seguros, bien remunerados y con estabilidad. Para el caso de los jvenes, el acceso y conservacin del empleo marcan significativamente la estructura de su presente y las posibilidades de imaginar y efectivizar un horizonte de futuro. 369. En este sentido, se hace necesario sealar que existe una gran brecha entre los ingresos de los jvenes y los adultos, a causa de que stos reciben un premio a la experiencia. 370. Lgicamente, la brecha se reduce con el aumento de la edad y la experiencia de los jvenes. Mientras los ms jvenes (15 a 19 aos) en promedio ganan un tercio de los ingresos medios de los adultos, los jvenes de 20 a 24 aos ganan ms de la mitad, y los de 25 a 29 aos, ms de las tres cuartas partes de los adultos (Hopenhayn, M. 2007).

32

VER ANEXO.- Cuadro de Programas, lneas de accin, objetivos, polticas, estrategias, metas e indicadores de cumplimiento de programas del Servicio Ecuatoriano de Capacitacin Profesional (SECAP)

84

Cuadro No.30 Tasa de desempleo de jvenes

Fuente: EUED (SIEH ENEMDUR), Ao: 2004 (marzo), Elaboracin: SIISE

371. La tasa de desempleo mide la proporcin de la poblacin en edad de trabajar que, deseando participar activamente en el mercado laboral, est buscando trabajo y no logra ubicarse en el mercado laboral. 372. El hecho tiene especial impacto en las mujeres jvenes, quienes viven en un proceso de ruptura frente a los discursos tradicionales sobre los roles que deberan ocupar en la sociedad (cuidado del hogar, maternidad) y sus intereses y necesidades actuales. 373. El desempleo en los jvenes asciende a 14,5%, registrndose un porcentaje del 19,1% en las mujeres, y del 11,3% en los hombres. 374. Al comparar con el desempleo de poblaciones mayores de 30 aos, el desempleo de jvenes es 3 veces superior, al igual que en los jvenes, el desempleo de las mujeres tambin es superior al de los hombres: 8,4% y 3,7%, respectivamente. 375. En estos datos se hace evidente el hecho de que en nuestro pas, las mujeres han empezado a integrase en las tareas productivas remuneradas desde hace pocas dcadas, por lo que an son tratadas de manera discriminatoria en el mercado de trabajo. Esta realidad es absolutamente contradictoria con los datos relacionados a la educacin, en la que las mujeres alcanzan ms logros que los hombres. En dicho sentido se puede afirmar que, en el sistema patriarcal, el conocimiento femenino est subvalorado y marginado. 376. Ante estas situaciones, el subempleo parecera ser la principal opcin ocupacional de los jvenes y la poblacin en general. El 51,7% de los jvenes y el 85

57,4% de las personas mayores de treinta, estn subempleadas. El subempleo se manifiesta de manera ms fuerte en el sector rural con un 55,8%, mientras que en el urbano asciende a 49,5%. Cabe decir que el subempleo implica mantener ocupaciones mal remuneradas, inestables y carentes de protecciones sociales, lo que evidentemente disminuye la calidad de vida de las y los jvenes.
Cuadro no. 31 Tasa de subempleo en jvenes

Fuente: EUED (SIEH ENEMDUR), Ao: 2004 (marzo).

377. Los hombres jvenes aumentan su participacin econmica con el paso de los aos y dejan de estudiar para trabajar, mientras que las mujeres dejan sus trabajos y estudios, para atender demandas vinculadas con el trabajo reproductivo en la esfera privada. 378. Ms del 50% de jvenes entre los 15 y 29 aos se encuentran trabajando en ramas de actividad vinculadas con la agricultura y el comercio (1 095 616), una situacin similar a la de las personas mayores de treinta. 379. Se puede deducir que muchos de los jvenes vinculados a este tipo de empleos, no han logrado culminar su ciclo de estudios y que la remuneracin percibida por estas actividades es baja. F. Derecho a las condiciones de trabajo (artculo 27) y Derecho a la formacin Profesional (artculo 29) 380. El Ecuador (Constitucin 2008, artculos 329, 330, 331), garantizar que los y las jvenes tendrn derecho a ser sujetos activos en la produccin, se impulsarn condiciones y oportunidades con este fin, se adoptarn medidas especficas a fin de eliminar discriminaciones que los afecten, reconocer y apoyar sus formas de

86

organizaciones del trabajo, garantizar el acceso al empleo en igualdad de condiciones. 381. La Ley de Juventud (artculo 15) acerca de las polticas de juventud, establece que stas tendrn entre varios objetivos: fomentar el desarrollo de pasantas remuneradas, vinculadas a la formacin profesional, conceder crditos para que los y las jvenes puedan desarrollar sus proyectos productivos individuales o colectivos, asegurar que el trabajo no interfiera en su educacin, salud y recreacin, asegurar la no discriminacin en el empleo y las mejores condiciones laborales alas jvenes gestantes y a las madres lactantes y respetar y cumplir con los derechos laborarles y a la seguridad social e industrial. Adems, recalca que el trabajo juvenil, en ningn caso podr ser de aquellos que impidan una educacin que les permita desarrollar al mximo sus potencialidades. 382. La Ley de la Juventud (artculo 15, literal e), tambin asegura la no discriminacin en el empleo y las mejores condiciones laborables a las jvenes gestantes y a las madres lactantes y en el literal f), respetar y cumplir con los derechos laborales y a la seguridad social e industrial. 383. El CNA (artculos 82 y 83) reconoce el derecho a que el Estado, la sociedad y la familia les protejan a los jvenes adolescentes contra toda forma de explotacin laboral y econmica y cualquier forma de esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso o nocivo para su salud, su desarrollo fsico, mental, espiritual, moral o social, o que pueda entorpecer el ejercicio de su derecho a la educacin. La edad mnima ser de quince aos para todo tipo de trabajo, incluido el servicio domstico, siempre y cuando no sean trabajos prohibidos y peligros (artculo 87). La infraccin a lo anterior, no libera al patrono de cumplir con las obligaciones laborales y sociales que le impone la relacin de trabajo. 384. Se garantizar la insercin y accesibilidad en igualdad de condiciones al trabajo remunerado de las personas con discapacidad, se prohbe disminuir la remuneracin del trabajador con discapacidad por cualquier circunstancia relativa a su condicin. 385. Se garantizar a la mujeres igualdad en el acceso al empleo, a la formacin y promocin laboral y profesional, a la remuneracin equitativa y a la iniciativa de trabajo autnomo, se adoptarn las medidas necesarias para eliminar las desigualdades, toda forma de discriminacin, acoso o acto de violencia de cualquier ndole, sea directa o indirecta que afecte a las mujeres en el trabajo. 386. Plan de Empleo Juvenil, el mismo que consista en una primera herramienta destinada a organizar las acciones tendientes al mejoramiento del empleo para jvenes, se la realiz con participacin de varias agrupaciones juveniles y en consulta con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Se trabajo con 30 organizaciones.

87

387. Mediante Acuerdo Ministerial 106, del 18 de julio de 2007, se crea el Programa Mi Primer Empleo, sistema de pasantas pagadas, para los jvenes que estudian en Centro de Educacin Superior, el objetivo es la vinculacin de los conocimientos tericos con los prcticos. En entidades del sector pblico, estos jvenes realizan pasantas de 4 horas diarias y reciben un aporte econmico del 60% de la remuneracin bsica, este aporte econmico viene del presupuesto estatal. 581 jvenes fueron beneficiados, de los cuales 250 fueron mujeres y 331 hombres y con un presupuesto de USD $ 400 000, fondos del Estado. 388. Mediante Acuerdo Ministerial 039, del 25 de abril de 2008, se realizan algunas reformas para la implementacin del Programa Mi Primer Empleo, lo cual se aplica para 3202 jvenes, de los cuales 1 600 fueron mujeres y 1 602 hombres, con un presupuesto del Estado de USD $ 2 146 199. 389. En el ao 2009 el Programa tuvo 3 572 jvenes beneficiados, de los cuales 2 111 fueron mujeres y 1 461 hombres, para lo cual se invirti un presupuesto de USD $ 3 294 084, de los fondos del Estado.
Cuadro No. 32 Programas y Proyectos vinculados con el Derecho al trabajo PLAN/PROGRAMA/ Ministerios PROYECT Cobertura inversin Programa MI Ministerio Inicial Final Inicial Final de 2007 (*) 2009 2007 (*) PRIMER EMPLEO Relaciones (**) $ Laborales 581 jvenes, 400.000 250 mujeres y 331 hombres 2009 (*) 2009 (*) Programa MI Ministerio de 3.572 jvenes, $ PRIMER EMPLEO Relaciones 2.111 mujeres 3294.0 Laborales y 1,461 84 hombres Fuente, Ministerio de Relaciones Laborales 2010

Proye ccin

390. El Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial en los artculos 330 y 342 plantea la obligatoriedad de que los egresados de la Facultades de Derecho, Jurisprudencia y Ciencias Jurdicas realicen prcticas profesionales para obtener su incorporacin al foro, lo que permitir el ejercicio de la profesin de abogado; las prcticas pre profesionales involucra a los jvenes egresados y estudiantes con grupos de atencin prioritaria a fin de sensibilizar su educacin e inclinarlos al ejercicio de la profesin con una funcin social; y adems, constituyen un mecanismo con el que estado ecuatoriano cumple lo dispuesto en el artculo 39 de la Constitucin, pues permite reconocer a los jvenes como actores estratgicos del desarrollo del Pas y fomenta su incorporacin al trabajo, con nfasis en la capacitacin.

88

G. Derecho a la proteccin social (artculo 28) 391. El Ecuador para el cumplimiento del derecho a la proteccin social a travs del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, otorga beneficios sujetndose a las normativas establecidas. 392. Segn la Constitucin 2008, (artculo 369) las competencias del Seguro Social, son: cubrir las contingencias de enfermedad, maternidad, paternidad, riesgos del trabajo, cesanta, desempleo, vejez, invalidez, discapacidad, muerte y aquellas que defina la ley. Las prestaciones de salud de las contingencias de enfermedad y maternidad se brindan a travs de la red pblica integral de salud. Adems, el seguro universal obligatorio se extender a toda la poblacin urbana y rural, con independencia de su situacin laboral. Las prestaciones para las personas que realizan trabajo domstico no remunerado y tareas de cuidado se financiarn con aportes y contribuciones del Estado. La ley definir el mecanismo correspondiente. 393. La Constitucin de la Repblica del Ecuador vigente desde octubre de 2008 (artculo 369) declara que el seguro universal obligatorio cubrir las contingencias de enfermedad, maternidad, paternidad, riesgos del trabajo, cesanta, desempleo, vejez, invalidez, discapacidad, muerte y aquellas que defina la ley. Las prestaciones de salud de las contingencias de enfermedad y maternidad se brindan a travs de la red pblica integral de salud. 394. La Ley de Juventud no es explcita en cuanto al tema de la Seguridad Social. El CNA tampoco explicita nada acera de la Seguridad Social. El seguro universal obligatorio se extender a toda la poblacin urbana y rural, con independencia de su situacin laboral. Las prestaciones para las personas que realizan trabajo domstico no remunerado y tareas de cuidado se financiarn con aportes y contribuciones del Estado. La ley definir el mecanismo correspondiente. G.1. Seguridad Social33 395. La Constitucin del Ecuador vigente desde octubre del 2008 (artculo 369) declara que las competencias del seguro universal obligatorio cubrir las contingencias de: enfermedad, maternidad, paternidad, riesgos del trabajo, cesanta, desempleo, vejez, invalidez, discapacidad, muerte y aquellas que defina la ley. Las prestaciones de salud de las contingencias de enfermedad y maternidad se brindarn a travs de la red pblica integral de salud. 396. La creacin de nuevas prestaciones estar debidamente financiada. En el artculo 370 se declara El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entidad autnoma regulada por la ley, ser responsable de la prestacin de las contingencias del seguro universal obligatorio a sus afiliados.
33

Constitucin Ecuatoriana 2008, Artculos 367 al 374

89

397. Son sujetos obligados a solicitar la proteccin del rgimen especial del Seguro Social Campesino, los trabajadores que se dedican a la pesca artesanal y el habitante rural que labora en el campo, por cuenta propia o de la comunidad a la que pertenece, que no recibe remuneraciones de un empleador pblico o privado y tampoco contrata a personas extraas a la comunidad o a terceros para que realicen actividades econmicas bajo su dependencia. 398. Para los efectos del Seguro General Obligatorio, la proteccin contra la contingencia de discapacidad se cumplir a travs del seguro de invalidez. 399. Los afiliados voluntarios, segn el artculo 154, gozarn de los mismos beneficios y prestaciones que se otorgan a los afiliados obligados, en lo referente a los Seguros de Invalidez, Vejez, Muerte, Riesgos del Trabajo y asistencia por enfermedad y maternidad.
Cuadro No. 33 Nmero de afiliados cotizantes entre 15 y 29 aos de edad (perodo 2006 2009; datos provisionales, los afiliados activos cotizantes al IESS, se encuentran protegidos por los seguros de salud, pensiones de invalidez, vejez y muerte del seguro general, prestaciones del seguro de riesgos del trabajo, cesanta y auxilio de funerales. Edad 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 137 308 665 3 700 6 985 9 354 11 387 13 431 15 323 17 165 18 675 19 009 19 308 18 403 17 789 2006 Mujeres Hombres 138 345 906 5 018 9 384 15 277 19 197 21 743 23 949 26 451 28 205 28 762 29 156 28 708 27 948 Total 275 653 1 571 8 718 16 369 24 631 30 584 35 174 39 272 43 616 46 880 47 771 48 464 47 111 45 737 Mujeres 110 260 608 3 582 7 233 9 841 11 855 14 268 16 380 17 903 19 497 20 312 20 391 20 335 19 236 2007 Hombres 156 329 815 5 088 10 499 16 121 20 077 23 263 25 475 27 304 29 715 30 628 30 740 30 606 30 159 Total 266 589 1 423 8 670 17 732 25 962 31 932 37 531 41 855 45 207 49 212 50 940 51 131 50 941 49 395 80 224 644 4 256 8 301 11 385 13 701 15 725 18 277 20 238 21 317 22 338 22 849 22 487 22 348 2008 Mujeres Hombres 134 416 1 063 6 947 14 069 20 579 24 320 27 069 30 070 31 997 32 677 34 918 35 253 35 080 34 494 Total 214 640 1 707 11 203 22 370 31 964 38 021 42 794 48 347 52 235 53 994 57 256 58 102 57 567 56 842 33 139 342 1 416 6 592 10 992 14 867 17 796 20 603 24 063 26 525 27 698 28 866 29 554 29 139 2009 Mujeres Hombres Total 57 309 90 448

817 1 159 2 706 4 122 18 11 706 298 30 19 724 716 42 27 471 338 49 31 715 511 56 35 448 051 63 38 948 011 67 41 469 994 70 42 565 263 73 44 997 863 75 45 629 183 74 44 973 112

90

Total

171 639 265 187 436 826 Fuente, IESS 2010

181 811

280 975

462 786 204170

533 329 086 256

238 625

388 534

627 159

400. En lo que se refiere a la Cobertura del Seguro Social Campesino, se estima que la poblacin asegurada entre 15 y 29 aos de edad en el perodo 2006-2009, es la siguiente:
CUADRO No. 34 Cobertura juvenil entre 15 y 29 aos de edad del seguro social campesino (perodo 2006 2009; datos provisionales) 2006 218 913 Fuente, IESS 2010 2007 245 823 2008 228 681 2009 238 861

H. Derecho a la vivienda (artculo 30) 401. El Estado ecuatoriano (Constitucin, artculo 30) declara que las personas tienen derecho a un hbitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y digna, con independencia de su situacin social y econmica. Adems, (artculo 39) menciona que se garantiza la vivienda a los jvenes. Para garantizar este derecho el Estado deber promover los diferentes programas, proyectos, planes o instituciones. 402. La Ley de la Juventud no es explcita en cuanto el derecho a una vivienda digna, sin embargo (artculo 6) defiende que los y las jvenes son titulares de todos los derechos reconocidos en la Constitucin, con lo cual se reafirma el derecho al pleno goce y disfrute de los derechos humanos, civiles, polticos, sociales y culturales, individuales y colectivos. 403. El CNA (artculo 26) enfatiza el derecho que tienen los NNA a una vida digna, que incluye condiciones socioeconmicas necesarias para su desarrollo integral, como son las prestaciones que aseguren una alimentacin nutritiva, equilibrada y suficiente, recreacin y juego, acceso a los servicios de salud, educacin de calidad, vestuario adecuado, vivienda segura, higinica y dotada de los servicios bsicos. 404. Mediante Decreto Ejecutivo No. 2 del 10 de agosto de 1992, siendo Presidente el Arq. Sixto Durn Balln se crea el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, con el fin de facilitar la participacin de actores privados, comunitarios, as como regular y canalizar recursos por medio de los bonos y proveer asistencia tcnica para los municipios y grupos organizados comunitarios y privados en planificacin, gestin y evaluacin de programas de desarrollo integral. 405. El Ecuador ha colocado entre sus prioridades de Poltica Social el acceso a una vivienda y servicios bsicos dignos, a partir del 2007, el Gobierno aument significativamente el subsidio del Estado para la adquisicin de vivienda, duplicando el bono a favor de las familias invirtiendo USD $ 180 000 000,00.

91

1. Los jvenes tienen el derecho a una vivienda digna y de calidad que les permita desarrollar su proyecto de vida y sus relaciones de comunidad. 2. Los Estados Parte adoptarn medidas de todo tipo para que sea efectiva la movilizacin de recursos, pblicos y privados, destinados a facilitar el acceso de los jvenes a una vivienda digna. Estas medidas se concretarn en polticas de promocin y construccin de viviendas por las Administraciones Pblicas y de estmulo y ayuda a las de promocin privada. En todos los casos la oferta de las viviendas se har en trminos asequibles a los medios personales y/o familiares de los jvenes, dando prioridad a los de menos ingresos econmicos. Las polticas de vivienda de los Estados Parte constituirn un factor coadyuvante del ptimo desarrollo y madurez de los jvenes y de la constitucin de stos de nuevas familias. 406. El Estado, a travs del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), buscando cumplir el objetivo 1 del Plan Nacional del Buen Vivir, se encuentra ejecutando proyectos que incluyan a las familias aisladas a espacios del buen vivir que permitan el encuentro social, la prctica de actividades recreativas y deportivas y promueven la interculturalidad, el reconocimiento mutuo y la valoracin de todas las expresiones colectivas. Adems, que garanticen los Derechos del Buen Vivir, como son el acceso a un ambiente sano, servicios bsicos de calidad, educacin, salud, trabajo, seguridad, conectividad, movilidad. 407. El MIDUVI busca mejorar la calidad de vida de la poblacin con el desarrollo de ciudades en las cuales se garanticen los Derechos del Buen Vivir, como son el acceso a un ambiente sano, servicios bsicos de calidad, educacin, salud, trabajo, seguridad, conectividad, movilidad y espacios pblicos de encuentro comunitario. 408. Programa de Intervencin Territorial Integral.- Desde una perspectiva de inclusin econmica y social, el Programa de Intervencin Territorial Integral (PITI), busca promover un desarrollo territorial equilibrado e integrado, orientado a reducir la pobreza y disparidades territoriales a las que han estado sometidos tradicionalmente determinados territorios, particularmente aquellos ubicados en zonas de frontera. 409. El PITI promueve el desarrollo a partir de las realidades locales, de la implementacin efectiva de polticas pblicas, del fortalecimiento de los gobiernos locales y de la participacin activa de la sociedad civil y el sector privado. 410. Actualmente el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI, est interviniendo con los PITI en las siguientes zonas: San Lorenzo (Esmeraldas), Huaquillas (El Oro), Dayuma (Orellana), Zumbahua (Cotopaxi), Juncal y Chalguayacu (Imbabura), Santa Rosa (Santa Elena). 411. En cuanto a la informacin sobre el tamao de las viviendas, en la Encuesta de Condiciones de Vida de 2007 se obtuvieron datos sobre las viviendas con dficit 92

cualitativo, categora que permite observar las condiciones de la vivienda en razn de su espacio, servicios y materiales; as como la condicin de amplitud de las viviendas, categora que se determina a partir de la existencia de ms de dos cuartos en una vivienda. A continuacin los criterios, datos y variantes:
Cuadro No. 35 Beneficiarios jvenes del bono de la vivienda

Fuente: MIDUVI, 2010

I. Derecho a un medioambiente saludable (artculo 31) 412. La Constitucin del 2008 (artculos 395, 396, 397, 398 y 399), dice que el Estado garantizar un modelo sustentable de desarrollo ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural que conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneracin natural de los eco sistemas y asegure las satisfacciones de las necesidades de las generaciones presentes y futuras, establecen el derecho fundamental de la poblacin a vivir en un ambiente sano que responda a un desarrollo sustentable, al tiempo que garantiza el derecho de participacin e informacin de toda comunidad, inclusive a emitir criterios previos a la ejecucin de decisiones estatales que puedan afectar el ambiente, dicha voluntad de garanta es reflejada entre otras en la Ley de Gestin Ambiental a partir de 1999 y posteriormente con el texto unificado de la Legislacin Secundaria del Ministerio del Ambiente. 413. La ley de Juventud no hace ninguna mencin explcita al derecho a un medio ambiente saludable. 414. El CNA (artculo 27, numeral 1) al hablar del Derecho que tienen los NNA a la salud, explicita el derecho que tienen a la gratuidad de los programas de salud pblicos, as como a una nutricin adecuada y a un medio ambiente saludable. 415. Se disea el Plan Nacional de Educacin Ambiental 2006-2016 dirigido a nios, nias y adolescentes a fin de formar seres humanos solidarios y protectores de su entorno nacional. 416. Ecuador tiene como reto generar mayor conocimiento en la poblacin sobre la proteccin de derechos de tercera generacin, as como crear mecanismos para una mejor exigibilidad de cumplimiento del derecho a un ambiente sano bajo en esquema en el cual la sociedad y Estado sean corresponsables de su goce efectivo. 93

417. 34La Iniciativa Yasun-ITT ( Ishpingo-Tagmbococha-Tiputini) es una propuesta del Ecuador para asumir su cuota de responsabilidad para la conservacin del ambiente. Ante la reciente confirmacin de grandes yacimientos de crudos pesados en el campo Yasun-ITT que contiene el 20% de las reservas petroleras del pas, en septiembre de 2007 el Presidente de la Repblica del Ecuador, Rafael Correa, hizo pblica, ante las Naciones Unidas, la decisin de mantener el crudo del campo ITT indefinidamente bajo tierra, si la comunidad internacional contribuye con al menos la mitad de las utilidades que recibira el Estado en caso de explotar ese crudo. 418. Dicho de otro modo, el fondo de capital Yasun-ITT genera nuevos mecanismos de reduccin y captacin de emisiones mediante las inversiones en deforestacin evitada, reforestacin, desarrollo de fuentes renovables de energa y aumento de la eficiencia energtica del pas. Algunas de estas reducciones, como el desarrollo de fuentes alternativas de energa caben dentro de los actuales Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y otras, como la deforestacin evitada (REDD), estn en proceso de aceptacin en el marco de las discusiones post-Kioto. 419. Dentro del Parque Nacional Yasun viven varios grupos indgenas: Kichwa o Naporuna, Waorani, Tagaeri y Taromenane. Los indgenas de la nacionalidad Waorani, que han habitado desde tiempos remotos en la Amazona ecuatoriana y peruana y ocupan la mayor parte del Parque Nacional Yasun, pasaron de ser considerados humanos a ser vistos como salvajes con el contacto con la cultura occidental, ya que en su idioma el wao tededo, waorani significa verdaderos humanos. J. Derecho al ocio y esparcimiento (artculo 32) y Derecho al deporte (artculo 33) 420. En la Constitucin Poltica del Ecuador, el Estado (artculo 66, numeral 2, y artculos 381, 382, 383) garantiza el derecho a una vida digna, que asegure la salud, alimentacin y nutricin, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educacin, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura fsica, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios. Adems, se garantiza el derecho de las personas y las colectividades al tiempo libre, la ampliacin de las condiciones fsicas, sociales y ambientales para su disfrute, y la promocin de actividades para el esparcimiento, descanso y desarrollo de la personalidad. 421. La Ley de la Juventud en el Artculo. 19 contempla polticas de promocin de la recreacin y del tiempo libre a travs del cual buscan promover opciones, fomentar e incorporar las iniciativas juveniles, establecer programas recreativos, procesos educativos formales y no formales, y promover el voluntariado juvenil en uso del tiempo propio y la recreacin juvenil.

34

http://www.yasuni-itt.gov.ec/downloads/spanish/Iniciativa_Y-ITT_esp.pdf

94

422. El CNA (artculo 48) determina el derecho de nias, nios y adolescentes a la recreacin, al descanso, al juego, al deporte y ms actividades propias de cada etapa evolutiva. Adems el artculo 43 establece el derecho a participar libremente en todas las expresiones de la vida cultural. 423. Decreto Ejecutivo 117-A del 15 de febrero de 2007, se crea el Ministerio de Deportes, adscrito al Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural. 437. El 21 marzo de 1978 y mediante decreto supremo No. 2347, misma que fue publicada en el Registro oficial No. 556, del 31 de marzo del mismo ao. 424. En 1978 se expide la primera Ley de Educacin Fsica, Deportes y Recreacin. Esta Ley junto con la Carta Internacional de la Educacin Fsica y el Deporte, expedida en el mismo ao por la Organizacin de las Naciones Unidas Organizacin para la Educacin, la Ciencia y la Cultura declaran la prctica de la educacin fsica y el deporte como un derecho fundamental para todos. La normativa en relacin a este sector ha variado en los ltimos aos. En 2005 se aprob la Ley de cultura fsica, deportes y recreacin con el fin de establecer las normas y directrices a las que deben sujetarse estas actividades para contribuir a la formacin integral de las personas. Finalmente, en el ao 2007 se consolida la institucionalidad del sector deportivo con la creacin del Ministerio del Deporte, misma que a su vez restablece una nueva perspectiva del sector con base en el Plan Nacional de Desarrollo a travs de la Ley de Deporte y Actividad Fsica aprobada por la Asamblea Nacional en junio de 2010. 425. La televisin, los deportes y la msica llenan el tiempo libre de los adolescentes. El 62% de los adolescentes del pas ve televisin como una de sus tres principales actividades en su tiempo libre; el 56% hace deportes o ejercicios; y el 46% escucha msica. Las diferencias entre los adolescentes del pas segn su residencia no son pronunciadas. La televisin es ms urbana; los deportes y la msica tienen igual presencia en el campo y las ciudades. Los deportes tienden a ser una actividad ms frecuente en la Amazona; ver la televisin es la actividad ms frecuente en la Costa; la msica es un pasatiempo igualmente acostumbrado en todo el pas. 426. 35Existen muchos programas deportivos como Por un Ecuador Sano propuesta que buscaba promocionar la actividad fsica para disminuir tasas de sedentarismo y formar redes de actividad fsica. Las Colonias Vacacionales 2009 fueron el 1er centro activo de propiedad del pueblo. El proyecto dirigido a nios y jvenes incluye a jvenes en el rango etario de 6 a 17 aos y tiene como objetivos alcanzar la recreacin de los diferentes sectores sociales mediante acciones recreativas, de satisfaccin y placer momentneo ayudando a la formacin del individuo, su mantenimiento fsico y moral, y a una adecuada utilizacin del tiempo

95

libre, y a la prevencin de problemas que actualmente se reportan en su entorno. Rene aproximadamente 4000 nios y jvenes. 427. Se ha ligado los deportes hacia erradicar ciertas problemticas sociales. En este contexto, el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Inclusin Econmica y Social suman esfuerzos para incentivar la prctica deportiva y erradicar la mendicidad infantil. El Gobierno de Ecuador en aras de fortalecer los vnculos entre el pueblo hermano ha desarrollado Juegos Binacionales de integracin fronteriza. 428. El Ecuador ha realizado fuertes esfuerzos en fortalecer las actividades deportivas y de recreacin en el mbito de los colegios y las escuelas. Es por esto que actualmente existe un Proyecto de Equipamiento Deportivo para Escuelas y Colegios Fiscales y Municipales del Cantn Rumiahui, provincia de Pichincha. 429. 9 de cada 10 de los nios y adolescentes de 5 a 17 aos que asisten a establecimientos educativos tienen acceso a una cancha deportiva en sus escuelas o colegios. La infraestructura recreativa de los planteles educativos vara en las provincias y ciudades del pas. La dotacin de canchas es similar en los establecimientos educativos de las ciudades y del campo, pero es menos frecuente en las provincias de la Costa. 430. El 76% de los estudiantes de la Costa dispone de canchas en sus escuelas o colegios, en comparacin con el 93% de aquellos que residen en la Sierra. Las ciudades de Cuenca y Quito son la que cuentan con ms establecimientos con canchas deportivas, el 96% de los alumnos de Cuenca y 94% de los de Quito cuentan con canchas deportivas en sus escuelas o colegios. 431. En el Ecuador por lo general, los amigos y los deportes son los principales ejes de las actividades extracurriculares de los nios y nias de pas. Las actividades de grupo que ms atraen a los nios y nias del pas son los grupos informales y los clubes u organizaciones deportivas: en ambos casos, convocan a cerca de 1 de cada 10 nios de 5 a 17 aos (13 y 12%, respectivamente). Los clubes deportivos son ms frecuentes en las ciudades; los grupos, en el campo. Los clubes deportivos convocan ms a los varones (15%) que a las nias (10%); los grupos atraen por igual a los dos sexos. La participacin en ambas actividades aumenta ligeramente entre los adolescentes. 432. El Estado Ecuatoriano a travs del Ministerio de Deporte realiza obras de infraestructura deportiva as como programas de masificacin, socializacin y fomento del deporte, la cultura fsica y recreacin. De igual manera, se desarrollan programas y actividades deportivas autctonas acordes a nuestra realidad pluricultural y multitnica36.

36

Informe Pas para la Convencin Iberoamericana de Derechos del Nio-2009

96

K. Derecho al desarrollo (artculo 34) 433. La Constitucin (artculo 39) considera a las juventudes como actores estratgicos del desarrollo del pas, por ello se debe hacer todo esfuerzo para lograr su inclusin poltica, econmica, cultural y social del Ecuador. 434. En la Constitucin aprobada en el 2008 (artculo 272) se establece como uno de los deberes del Estado la planificacin del desarrollo nacional como eje central del Buen Vivir. El Estado recupera su rol de planificar el desarrollo a todos los sectores de la poblacin entre ellos las juventudes. 435. La Constitucin Poltica de la Repblica (artculo 48) formula que es obligacin del Estado, la sociedad y la familia, promover con mxima prioridad el desarrollo integral de nios y adolescentes considerando que en el grupo de adolescentes se encuentran jvenes de 15 a 18 aos y asegura el ejercicio pleno de sus derechos. 436. La Ley de Juventud no hace mencin explcita al derecho al desarrollo. El CNA (artculo 92) hace referencia al desarrollo integral de los NNA y establece el derecho a una vida digna de las nias, nios y adolescentes que les permita disfrutar de las condiciones socioeconmicas necesarias para su desarrollo integral (artculo 26). 437. Mediante Decreto Ejecutivo No. 117-Am del 15 de febrero de2006, se crean los Ministerios Coordinadores, entre ello el Ministerio de Coordinacin de Desarrollo Social. K1. Derecho a la comunicacin y al acceso a las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin. 438. La Constitucin de la Repblica del Ecuador (artculo 16), en cuanto a los derechos individuales y colectivos, la diversidad en la comunicacin, la educacin y la coordinacin entre Instituciones del Estado seala que todas las personas tienen derecho a una comunicacin libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los mbitos de la interaccin social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios smbolos, as como El acceso universal a las tecnologas de informacin y comunicacin. 439. El Estado (artculo 17) fomentar la pluralidad y la diversidad en la comunicacin, y el efecto; facilitar la creacin y el fortalecimiento de medios de comunicacin pblicos, privados y comunitarios, as como el acceso universal a las tecnologas de informacin y comunicacin en especial para las personas y colectividades que carezcan de dicho acceso o lo tengan de forma limitada. 440. La Ley de Juventud no es explcita acerca del derecho al acceso a las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC).

97

441. El CNA (Libro I, Captulo III: Derechos relacionados con el desarrollo, artculos 33 al 49) establece los derechos que tienen vinculacin con el desarrollo, entre ellos: derecho a la identidad, derecho a la identidad cultural, a la identificacin, derecho a la educacin, derecho a la vida cultural, a la informacin. 442. Mediante Decreto Ejecutivo No. 8, de 13 de agosto del 2009, publicado en el Registro Oficial No. 10 de 24 de agosto de 2009, el seor Presidente Constitucional de la Repblica resolvi crear el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin y reestructurar el esquema institucional del sector de las telecomunicaciones en el Ecuador, otorgando a dicho Ministerio la rectora del sector a travs de las competencias a l atribuidas. 443. El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin tiene como responsabilidad el fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Informacin y el Buen Vivir en Ecuador asegurando niveles progresivos de acceso de la poblacin a las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, "TIC", mejorando las capacidades de la ciudadana donde intervienen los jvenes, para el uso eficiente de las TIC, asegurando la existencia de aplicaciones y plataformas informticas que posibiliten a los ciudadanos obtener los beneficios de la Sociedad de la Informacin, fomentado el desarrollo de la industria de la informacin y del conocimiento, promoviendo marcos regulatorios, legales, culturales e institucionales adecuados y asegurando que los segmentos ms desfavorecidos sean incluidos en el desarrollo de la Sociedad de la Informacin con proyectos y acciones especficas. 444. En las juntas parroquiales beneficiarias de este plan, se instalarn 797 Infocentros, que se convertirn en centros de desarrollo para la comunidad, proveyendo servicios de telefona, acceso a Internet, fotocopias, entre otros que tambin sern utilizados para capacitar a la poblacin en general.

Quito, 5 de agosto de 2010

98

Vous aimerez peut-être aussi