Vous êtes sur la page 1sur 33

Proyecto de Investigacin e Intervencin Comunitaria

Formacin de Centros de Estudiantes en colegios secundarios de la Ciudad de Puerto Madryn

INTEGRANTES: Arredondo Cesia Bustos Cristian Axel Canella Paola Florencia Mena Eric Rafael Montecinos Priscila Torrico Maico Guido Silva Diego Sebastin ORIENTADOR: COLEGIO: DIRECCION: LOCALIDAD: Riccardi Paula Provincial N 710. Hermana Sara Mara Carabajal Gobernador Gallina S/N Puerto Madryn-Chubut

ndice

Resumen Introduccin Objetivos rea temtica, tema general, tema especfico Problemtica Definicin de Centro de Estudiantes Desarrollo (marco terico) Metodologa Resultados Conclusin Imgenes de los Centros de Estudiantes Estatuto CE colegio N710 Fotos eventos del Centro de Estudiantes 710

3 4 4 5 5 6 7 8 9 10 11-15 16-24 25

Resumen
La ausencia de Centros de estudiantes en los colegios secundarios de la ciudad de Puerto Madryn es una problemtica alarmante, ya que alumnos de diversos colegios desconocen sus derechos como estudiantes, o no saben cmo hacerlos cumplir. Este desconocimiento se debe a muchos motivos, algunos de ellos son; que en los colegios no se les ensea a los alumnos sobre sus derechos como estudiantes, y al no tener este conocimiento los mismos no se encuentran interesados en ser parte de un centro de estudiantes. La presencia de un centro de estudiante en un colegio es algo fundamental, ya que por este medios los alumnos pueden expresar sus propuestas, reclamos y pensamientos hacia las autoridades de la educacin. Para nosotros es bueno ir a fomentar la formacin del mismo, ya que de esta forma incentivamos al alumnado, y le informamos sobre todos los beneficios que trae participar en un Centro de Estudiantes.

Introduccin
Con este trabajo se pretende asesorar a los alumnos interesados de diversos colegios secundarios de la Ciudad de Puerto Madryn en la formacin de Centros de Estudiantes. Se ha elegido esta problemtica debido a que los que llevamos a cabo este proyecto somos integrantes activos del Centro de Estudiantes del colegio N710, y al ser los fundadores del primer Centro de Estudiantes secundario en nuestra Ciudad, nos dimos cuenta que la inexistencia de Centros de Estudiantes se debe a que los alumnos no se encontraban interesados por que nunca se los haba informado sobre el tema. Por este motivo decidimos ir a los colegios secundarios para buscar estudiantes interesados en nuestro proyecto, y a los mismos asesorarlos y orientarlos hacia la correcta formacin y funcionamiento de un Centro de Estudiantes.

Objetivo
Nuestro objetivo es asesorar a los alumnos de los colegios secundarios de

nuestra ciudad, para que puedan formar un centro de estudiantes en su institucin.

rea Temtica: Organizaciones estudiantiles. Tema General: Formacin de Centros de estudiantes en colegios secundarios de la
cuidad de puerto Madryn.

Tema Especifico: Asesorar y especializar a los alumnos de colegios secundarios en


la formacin un centros de estudiante en su institucin.

Problemtica:
Los colegios secundarios de la ciudad de Puerto Madryn no tienen centro de Estudiantes, y por este motivo los alumnos no saben cmo hacer valer sus derechos, ni cmo expresar sus problemas

CENTRO DE ESTUDIANTES- definicin


El primer Centro de estudiantes de la argentina se fund en 1894, en la facultad de ingeniera de la UBA llamado la lnea recta. Un Centro de Estudiantes es una organizacin democrtica de representacin gremial de los estudiantes dentro de una institucin educativa. Existen Centros de Estudiantes en escuelas secundarias, terciarias y en universidades. El Centro de Estudiantes se compone por todos los alumnos de una determinada institucin educativa, aunque a veces tambin por los de una carrera. Cada organizacin establece sus propios fines y objetivos, pero suelen coincidir en los principales, como: velar por una mayor y mejor educacin, canalizar las inquietudes de los estudiantes a las autoridades del establecimiento educativo, defender sus derechos, representarlos ante directivos y otros estamentos, adems de realizar actividades acadmicas, sociales y culturales, u otras que contribuyan a la integracin de los estudiantes tanto en la casa de estudios como con la comunidad. En un Estatuto son establecidos sus fines, los deberes y derechos de los socios, la administracin, las funciones de las autoridades, los sistemas de eleccin, y la organizacin de las asambleas. Los mismos son aprobados por los estudiantes para regular el funcionamiento del Centro, por lo que algunas cuestiones pueden variar de uno a otro. Usualmente no se permite ninguna exclusin por motivos tnicos, partidarios, sexuales, religiosos o ideolgicos. Son dirigidos por uno o varios estudiantes que tienen como deber escuchar los lineamientos de las bases para condicionar su accionar poltico. El presidente es el dirigente ms importante y suele estar secundado por vicepresidentes o secretarios y una Comisin Directiva. No obstante, la autoridad mxima lo constituye la Asamblea General, a la cual todos los organismos internos supeditan su accin; puesto que es en las asambleas ordinarias y extraordinarias donde se renen todos los estudiantes interesados y se fijan las directivas de trabajo, planes de accin y polticas. Otras autoridades son el Cuerpo de Delegados o Consejo de Delegados, de carcter informativoconsultivo y constituido por representantes electos en cada saln, curso o aula; el Sndico, encargado de velar por el buen uso de los bienes y recursos; y, la Junta Electoral Estudiantil o Tribunal Electoral, responsable de organizar las elecciones de las diferentes autoridades. Muchos polticos y dirigentes sociales han sido parte de estas organizaciones en su juventud.

Marco Terico:
La formacin del Centro de Estudiantes naci de una conversacin de amigos y compaeros del colegio 710, los mismos estbamos interesados en crear alguna agrupacin en donde los alumnos puedan expresar sus ideas y problemticas estudiantiles y se puedan formar y adquirir experiencia en la vida poltica, y de esta manera se nos ocurri formar un Centro de Estudiantes. Una vez formado y en funcionamiento el mismo, junto a un grupo de integrantes activos del Centro de Estudiantes de 3 2 Naturales decidimos tomar como proyecto de una materia llamada PIIC (proyecto de investigacin e intervencin comunitaria ) la formacin de Centros de Estudiantes en colegios secundarios de la ciudad de Puerto Madryn. El desarrollo de nuestro proyecto desde comienzo del ao 2012 fue reunirnos con alumnos interesados de diferentes colegios secundarios de la ciudad de Puerto Madryn, asesorarlos en formar un centro de estudiantes, orientndolos a los mismos en la posterior formacin de este. Comenzamos comentndole como se formo el centro de estudiantes en nuestra institucin, problemticas que se nos presentaron, la forma en la que las resolvimos, fomentacin del Centro de estudiantes en nuestro colegio, los beneficios del mismo, la importancia, y las posibles contras. Las pautas que les dimos para la formacin de un Centro de Estudiantes son: Formar una lista estable y solida Mantener la comprensin entre los integrantes del colegio, como asi tambin fomentar el espritu de unin y confraternidad, compatibilizando con docentes, egresados y no docentes. Fortalecer la unin del alumnado, promover el bienestar general de estos, y al bienestar del establecimiento al cual pertenece. Ejercer una correcta y responsable representacin de los estudiantes. Y si se precisa los ayudamos a la formacin de su Estatuto.

Una vez que los alumnos que van a formar un centro de estudiantes en su colegio tengan en claro todas estas pautas, los mismo informan de su presencia en su institucin y anuncian que quieren ser las autoridades del CE, y si hay oposicin o no. Una vez hecho este acto, pasamos a ver si se presento una lista opositora, en el caso de que se presenten se organiza una eleccin en la cual se va a votar por una lista de CE (si se necesita, ayudamos con la organizacin de las elecciones estudiantiles). En el caso que no se presenten listas opositoras, se impondrn en su el colegio como centro de estudiantes. Cuando el Centro de Estudiantes est formado y comenz a funcionar, y si es que se lo requiere ayudamos a los alumnos con la formacin del estatuto propio, una vez creado el mismo damos por finalizado nuestro trabajo.

Metodologa
Para realizar este trabajo fuimos a los colegios en donde solicitaban nuestra presencia para asesorar a alumnos en la formacin de un centro de estudiantes. Una vez en contacto con los alumnos interesados en el tema, procedamos a organizar una reunin, en la cual se les informa sobre todos los requisitos para la correcta formacin de una comisin directiva del centro de estudiantes. Una vez entendido el tema pasamos a plantearles diversas problemticas de la vida diaria estudiantil, y a travs de un pequeos debate le buscbamos posibles soluciones a las mismas. Una vez finalizado este acto, concordamos una prxima reunin en la cual le informaremos si estn aptos para comenzar a funcionar como centro de estudiantes de su institucin, dicha conclusin la obtenemos previamente conversando entre los integrantes del grupo de PIIC y comentamos internamente sobre los problemas y el avance que observamos en la formacin de ese centro de estudiantes. ESTATUTO: Para la formacin del estatuto, tomamos como base el Estatuto del Centro de Estudiantes del Colegio N710, este fue creado por los alumnos fundadores del Centro, y para el desarrollo del mismo se necesito asesoramiento de un profesor asesor llamado Ramiro Gonzlez, el cual venia de una militancia activa en centros de estudiantes de universidades de la ciudad de Crdoba. Tomo un ao la formacin de dicho estatuto, ya que a medida que bamos trabajando con el centro de estudiantes nos dbamos cuenta de que le tenamos que agregar artculos y/o sacarle. El estatuto fue aprobado por las autoridades del Colegio 710 en dos oportunidades, y est abierto a modificaciones.

Resultados
En cuanto al conocimiento en los adolescentes sobre los centros de estudiantes y el inters sobre el mismo, nuestro resultado fue que la gran mayora no estaban informados sobre este movimiento estudiantil, y por este motivo no se interesaban en participar. El desconocimiento se deba a falta de enseanza de los derechos del estudiante por parte de las autoridades del colegio y profesores. Pero una vez que los informamos y le explicamos todo lo que debe saber para ser parte de un Centro de Estudiantes esos mismos alumnos se encargaron de fomentar la formacin del mismo y la participacin. En cuanto a las autoridades de los colegios y profesores se vio un gran cambio, ya que desde la formacin de los CE se respetan ms las decisiones de los alumnos y sus opiniones se tienen ms en cuenta.

Conclusin
La ausencia de Centros de Estudiantes en los colegios secundarios de la ciudad de Puerto Madryn en el ao 2012 es una problemtica alarmante, ya que los alumnos no saben cmo expresar sus problemticas, ni cmo encontrarles una posible solucin a estos. Tampoco saben cmo hacer escuchar sus propuestas. Las autoridades de los colegios tampoco se encuentran interesados en que el alumnado sea parte de una agrupacin estudiantil como es el Centro de Estudiantes. Nosotros como fundadores y participantes activos del Centro de estudiantes del Colegio N 710, conformamos un grupo el cual fue el encargado de asesorar a alumnos de colegios secundarios en la formacin de centros de estudiantes en su instituciones. Adems el asesoramiento inclua la formacin de una comisin directiva y la creacin del estatuto propio. Tuvimos muchos xitos en nuestro proyecto, ya que los alumnos se encontraban muy interesados en la formacin de los centros de estudiantes, y las mismas personas que capacitamos, van a ser los encargados de continuar con este proyecto el ao prximo (2013) Pudimos formar CE en diversas instituciones educativas de nuestra ciudad; Colegio N 775, Colegio N 789, Colegio N 728, Anexo 785. Formacin de Estatuto en; Colegio municipal de pesca, Colegio N 736, Colegio N750 y prximamente los alumnos asesorados formaran Centros de Estudiantes en los siguientes colegios: Colegio Mutualista, Colegio de la costa, Colegio N 785, Colegio N 790 y otros.

A continuacin algunas imgenes del Centro de Estudiante

Logo Centro de Estudiantes Colegio N710

Logo Centro de Estudiantes Colegio N 789

Cargos del Centro de Estudiante

Colegios Secundarios de Pto. Madryn que tienen Centro de Estudiantes

Colegio N710

Colegio N789

Colegio N775

Colegio N 750

Colegio municipal de Pesca

Colegio N 736

Colegio N 728

Anexo N785

Estatuto
Centro de Estudiantes
Colegio provincial N710. Hna.M.Sara Carabajal

DESARROLLO:
Estatuto Centro de Estudiantes

Estatuto Del Centro de Estudiantes Escuela 710 Puerto Madryn-Chubut 2012 Centro de Estudiantes. Escuela N 710. Estatuto del Centro de Estudiantes

Prembulo: Con el nombre de Centro de Estudiantes, de la ciudad de Pto. Madryn, Chubut; se constituye una asociacin integrada por alumnos que simpaticen con esta iniciativa. Titulo 1

Objetivos Generales

Articulo 1: - El objetivo de este Centro de Estudiantes es estimular la amistad, el compaerismo, y la compresin entre los integrantes del colegio, como as tambin fomentar el espritu de unin y confraternidad, compatibilizando con docentes, egresados y no docentes. - Fortalecer la unin del alumnado, promover el bienestar general de estos, y al bienestar del establecimiento al cual pertenece. - Ejercer una correcta y responsable representacin de los estudiantes.

Domicilio:

Artculo 2: El centro de estudiantes funcionara dentro del establecimiento al cual pertenece ubicado, en el Colegio N 710 Hna. Mara Sara Carvajal (en Gobernador Gallina S/N) Puerto Madryn, Chubut. Y tambin, en Facebook, con el nombre de Centro de Estudiantes colegio 710 Principios:

Artculo 3: El centro de estudiantes se basa en los principios de igualdad, por lo tanto toda discriminacin racial, social, ideolgica, religiosa o de cualquier otra ndole no tendr cabida en esta agrupacin. Las actividades polticas, partidarias o sindicales quedan excluidas del centro.

Titulo 2 Miembros Artculo 4: Son miembros del centro de estudiantes del colegio todos los alumnos que concurran al mismo.

Derechos: Articulo 5:

Los estudiantes tienen por derecho:

- Presentar toda la propuesta o proyecto que consideren necesario. - Formar parte de las comisiones de trabajo como colaboradores. - Ocupar cargos en la mesa directiva, la junta electoral, asi como ser candidato al Centro por alguna lista.

Deberes: Articulo 6:

Todo miembro tiene por deber conocer, acatar y respetar este estatuto y tambin toda resolucin de la mesa directiva y cualquier resolucin de las asambleas.

Suspensin de la calidad de miembro del centro de estudiantes: Artculo 7

Solo se proceder a la suspensin mediante la violacin al Artculo 3, conducta manifiesta u otro tipo de transgresiones del estatuto, asi como las resoluciones de la mesa directiva o de la asamblea. La suspensin solo podr ser dispuesta por la Asamblea General Extraordinaria en cuyo orden del da deber figurar su convocatoria y consiste en la suspensin de todos los derechos que hagan a la condicin de miembro del centro de estudiantes.

Titulo 3

Gobierno del centro de estudiantes

Asambleas de estudiantes

Artculo 8: Existirn dos tipos de asambleas que sern Extraordinarias y Generales. Es el rgano supremo, soberano de la institucin y ejerce supremaca.

Artculo 9:

Las asambleas Extraordinarias se realizaran cuando se lo necesite, con el pedido del vocal correspondiente de cada ao, y tendrn un aviso previo de cinco das, con excepcin de situaciones especiales, o urgente, en el que se optara por dos das hbiles.

Presidencia de la asamblea Artculo 10:

a) La remocin de algn integrante de la mesa directiva. b) La revocatoria de las decisiones de las anteriores asambleas, las de la Mesa directiva. c) La reforma del Estatuto

Qurum:

Artculo 11:

A los efectos de alguna modificacin de algn miembro de la mesa directiva y/o modificaciones de este estatuto, el qurum necesario ser siempre la mitad mas uno de los miembros presentes.

Artculo 12:

Las decisiones de las asambleas sern siempre tomadas por simple mayora, con excepcin de los puntos (a) (b) del artculo 10 lo que requera el voto favorable de dos tercios de los votantes.

Cuerpo ejecutivo del centro de estudiantes

La mesa directiva estar a cargo de:

Artculo 13: a) Tratar de resolver, hacer cumplir y dar a conocer las propuestas e ideas de la mesa directiva. b) Convocara a asamblea general extraordinaria con el voto favorable de la mitad ms uno de sus miembros. c) Coordina las iniciativas y resoluciones que tome.

Reuniones: Artculo 14:

Deber reunirse por lo menos 2 veces al mes (ordinariamente) y a solicitud de cuatro de sus miembros o por pedido del presidente (extraordinariamente). Integrantes: Artculo 15: Estar integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario de Actas, un Tesorero, 2 Representantes Generales (uno Turno Maana y uno de Turno Tarde), 10 Vocales (uno por ao, 5 del Turno Maana y 5 del Turno Tarde), 1 Delegado de Prensa y difusin, 1 Delegado de Cultura, 1 Delegado de Recreacin y Deportes.

Presidente: Preferiblemente de 5 o 6 ao secundaria. Representa legalmente a toda la comisin estudiantil en todos sus actos.

Vicepresidente: Preferiblemente del 5 ao de secundario por su continuidad en el ao siguiente, para que adquiera experiencia. Remplaza al presidente parcial o en algunos casos por completo, de su cargo. Secretario: es la persona responsable de la parte burocrtica del centro de Estudiantes, eleva y escribe actas, pedidos, etc.

Representante de turno: Son 2, uno del turno maana y otro del turno tarde. Los representantes, son la voz general de cada turno. Tesorero: Es una responsabilidad grande y confiable es el encargado del mantenimiento econmico de un centro de estudiantes, el que administra lo poco o mucho dinero que se maneja, con respecto a los propsitos de las propuestas de mejoras que tenga el centro de estudiantes.

Vocales: Son 10, 1 vocal de cada ao, cinco del turno maana y cinco del turno tarde. (Con excepcin de 1 de secundaria, debido a que es su primer ao en el colegio y van a tardar en adaptarse, igualmente se encontrara representado bajo la figura del representante del turno correspondiente). Son los encargados de comunicarles a los delegados de cada curso lo hablado en las asambleas, y de recibir propuestas.

1 delegado de prensa y difusin: Su eleccin tienen que ser a medida que la persona tenga conocimientos en esta situacin. Es el encargado de publicar cualquier tipo de evento relacionado al centro de estudiantes actividad, cultura, deportiva o de informacin general. Tiene vos pero no voto en las asambleas. 1 delegado de cultura: Su eleccin tiene que ser a medida que la persona tenga conocimientos en esta cuestin. Es el encargado de cualquier evento relacionado al arte o cualquier manifestacin de hecho cultural organizado por el centro de estudiantes. Tiene vos pero no voto en las asambleas.

1 delegado de recreacin y deportes: Su eleccin tiene que ser a medida que la persona tenga conocimientos en esta cuestin. Es el encargado de realizar eventos relacionados al deporte o cuestiones recreativas ldicas. Tiene vos pero no voto en las asambleas. Son 19 integrantes en total, los que conforman el Centro de Estudiantes. Comisin directica: la misma se encontrara conformada por el presidente, vicepresidente, y los representantes de cada turno, y los 10 vocales.

Elecciones Artculo 16:

La comisin directiva convocara a elecciones a mediados del mes de octubre para elegir nuevas autoridades de acuerdo a lo establecido.

Artculo 17:

Desde el da siguiente de la convocatoria y hasta una semana hbil anterior a la fecha fijada para el acto eleccionario, los interesados podrn presentarse ante la junta electoral para la oficializacin de las listas.

Cada lista actuara durante todo el proceso, representada por un apoderado, titular y suplente.

La solicitud de oficializacin de cada lista deber contener:

a)

Nombres, datos personales y curso de los postulantes.

b)

Cargos a los que se postulan y firma de conformidad.

c)

Identificaciones de las boletas.

d)

Aval escrito por el diez por ciento (5%) del padrn.

Campaa electoral:

Artculo 18:

Los postulantes, tendrn tiempo de difundir y realizar su campaa electoral, a partir del da siguiente a la oficializacin de listas, y durara hasta la fecha en que se dejen dos das hbiles antes del da pautado de elecciones. Constitucin de las mesas de votacin.

Artculo 19:

El da de la eleccin, cada mesa estar integrada por un presidente, seleccionado por una junta electoral, y tantos fiscales como listas fuere oficializadas. Sistema electoral

Artculo 20:

Al finalizar la votacin, los integrantes de cada mesa procedern a realizar el escrutinio provisorio.

De todo lo actuado se labrara un acta rubricada por los presentes. Dentro de los das hbiles siguientes, la junta electoral proceder a realizar el escrutinio definitivo

Artculo 21:

Toda controversia, protesta, solicitud de reconsideracin, pedido de aclaracin o revisin, ser resuelta por la junta electoral. Si esta no tiene solucin, se recurrir en ltima instancia, a la direccin del establecimiento. Docentes consultores-veedores:

Artculo 22:

En caso de que la junta electoral lo pida; representantes del cuerpo docente, acompaaran el proceso electoral como consultores y/o veedores. Los mismos debern firmar un aval, que certifique la legitimidad de las elecciones. Proclamacin Artculo 23:

Efectuado el escrutinio definitivo, y no existiendo impugnaciones o resueltas las mismas, se proceder a proclamar a la nueva comisin directiva del centro de estudiantes. Disolucin de la junta electoral

Artculo 24:

Cumplido su cometido y asegurada la documentacin respectiva, la junta electoral se disolver.

Inventario Artculo 25:

Las autoridades electas, al momento de asumir, realizaran un inventario y arqueo circunstanciando los bienes muebles, dinero efectivo y otros efectos y tiles pertenecientes al centro de estudiantes.

Archivo y documentacin

Artculo 26:

La comisin directiva ser responsable directa y solidaria de la guarda, proteccin, orden y puesta al da del archivo y documentacin perteneciente al centro de estudiantes.

mbito fsico

Artculo 27:

Las autoridades del establecimiento proporcionaran, un espacio especfico para el funcionamiento del centro de estudiantes, que posibilite el funcionamiento de sus fines y funciones. Prohibiciones Artculo 28:

El centro de estudiantes y sus miembros en particular tendrn expresa prohibicin de: a) Difundir y proporcionar ideologas de corte totalitario, discriminatorias o negatorias a la condicin humana. b) Realizar o ejecutar actos o acciones proselitistas o partidarias, que coarten la libertad de pensamiento y expresin de los estudiantes. c) Realizar acciones en contravencin a sus propios fines.

Perfil Artculo 29:

Los estudiantes que integren los cuerpos orgnicos del centro de estudiantes, por su condicin de tales, debern exhibir un comportamiento ejemplar al: a) Honrar las funciones que le han sido delegadas.

b) Comprometerse con el cumplimiento de acuerdo de convivencia.

c) Evidenciar responsabilidad y respecto hacia s mismo, sus pares, las autoridades del establecimiento y la comunidad educativa.

FOTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES COLEGIO N710

Elecciones 2011 (LISTA AZUL)

LISTA AZUL- LISTA ROJA

Conteo de votos

Caminata por la memoria 23/03/12

Radio Escolar

Feria de Libros

Marcha en pedido de seguridad

Marcha por seguridad- abrazo simblico a colega del CE 736


(Agustina Sayhueque, quien fue vctima de la violencia en nuestra ciudad)

Acto 9 de julio del 2012


(Organizado por todos los CE de Pto.Madryn)

Ayudantes y miembros del Centro de Estudiantes

Acto/Caminata adolescentes por la memoria 07/09/12

Da del estudiante 2012 - 3 2 Naturales T.T

Vous aimerez peut-être aussi