Vous êtes sur la page 1sur 5

Cada Libre

Se conoce como cada libre cuando desde cierta altura un cuerpo se deja caer para permitir que la fuerza de gravedad actu sobre el, siendo su velocidad inicial cero. En este movimientos el desplazamiento es en una sola direccin que corresponde al eje vertical (eje "Y"). Es un movimiento uniformemente acelerado y la aceleracin que acta sobre los cuerpos es la de gravedad representada por la letra g, como la aceleracin de la gravedad aumenta la velocidad del cuerpo, la aceleracin se toma positiva. En el vaco, todos los cuerpos tienden a caer con igual velocidad. Un objeto al caer libremente est bajo la influencia nica de la gravedad. Se conoce como aceleracin de la gravedad. Y se define como la variacin de velocidad que experimentan los cuerpos en su cada libre. El valor de la aceleracin que experimenta cualquier masa sometida a una fuerza constante depende de la intensidad de esa fuerza y sta, en el caso de la cada de los cuerpos, no es ms que la atraccin de la Tierra. Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleracin dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren. los cuerpos dejados en cada libre aumentan su velocidad (hacia abajo) en 9,8 m/s cada segundo . La aceleracin de gravedad es la misma para todos los objetos y es independiente de las masas de stos. En la cada libre no se tiene en cuenta la resistencia del aire. Si se desprecia la resistencia del aire y se supone que aceleracin en cada libre no vara con la altitud, entonces el movimiento vertical de un objeto que cae libremente es equivalente al movimiento con aceleracin constante.

Leyes fundamentales de la Cada Libre


a) Todo cuerpo que cae libremente tiene una trayectoria vertical b) La cada de los cuerpos es un movimiento uniformemente acelerado c) Todos los cuerpos caen con la misma aceleracin. Los valores de la gravedad son:

Frmulas

Velocidad inicial: normalmente es la velocidad que se le imprime inicialmente a un objeto para ponerlo en movimiento. En este caso como no se le da una fuerza sino solo se deja caer la Vo es igual a cero. Velocidad final: es la velocidad que alcanzara el objeto cuando llega al punto final de la cada. Tiempo: Es lo que se demora el cuerpo en caer. Altura: la altura es la medida de longitud de una trayectoria o desplazamiento, siempre y cuando la medida se tomada como punto de refencia la vertical. Gravedad: Gravedad es una fuerza que trata de jalar los objetos hacia abajo.Cualquier cosa que tenga masa tambin tiene un tirn gravitacional. Entre ms masa un objeto tenga, ms fuerte es su tirn o jale de atraccin gravitacional. Ejemplo 1 Se deja caer una pelota desde la parte alta de un edificio, si tarda 3s en llegar al piso Cul es la altura del edificio? Con qu velocidad se impacta contra el piso?

Movimiento circular
Se define como movimiento circular aqul cuya trayectoria es una circunferencia. El movimiento circular, llamado tambin curvilneo, es otro tipo de movimiento sencillo. Estamos rodeados por objetos que describen movimientos circulares: un disco compacto durante su reproduccin en el equipo de msica, las manecillas de un reloj o las ruedas de una motocicleta son ejemplos de movimientos circulares; es decir, de cuerpos que se mueven describiendo una circunferencia. A veces el movimiento circular no es completo: cuando un coche o cualquier otro vehculo toma una curva realiza un movimiento circular, aunque nunca gira los 360 de la circunferencia. La experiencia nos dice que todo aquello da vueltas tiene movimiento circular. Si lo que gira da siempre el mismo nmero de vueltas por segundo, decimos que posee movimiento circular uniforme (MCU). Ejemplos de cosas que se mueven con movimiento circular uniforme hay muchos: La tierra es uno de ellos. Siempre da una vuelta sobre su eje cada 24 horas. Tambin gira alrededor del sol y da una vuelta cada 365 das. Un ventilador, un lavarropas o los viejos tocadiscos, la rueda de un auto que viaja con velocidad constante, son otros tantos ejemplos. Pero no debemos olvidar que tambin hay objetos que giran con movimiento circular variado, ya sea acelerado o decelerado. El movimiento circular en magnitudes angulares

La descripcin de un movimiento circular puede hacerse bien en funcin de magnitudes lineales ignorando la forma de la trayectoria (y tendremos velocidad y aceleracin tangenciales), o bien en funcin de magnitudes angulares (y tendremos velocidad y aceleracin angulares). Ambas descripciones estn relacionadas entre s mediante el valor del radio de la circunferencia trayectoria. Al trabajar con magnitudes angulares es imprescindible entender lo relativo a una unidad de medida angular conocida como radin. El radin Si tenemos un ngulo cualquiera y queremos saber cunto mide, tomamos un transportador y lo medimos. Esto nos da el ngulo medido en grados. Este mtodo viene de dividir la circunferencia en 360, y se denomina sexagesimal. (Para usar la calculadora en grados hay que ponerla en DEG, Degrees, que quiere decir grados en ingls). El sistema de grados sexagesimales es una manera de medir ngulos, pero hay otros mtodos, y uno de ellos es usando radianes. Ahora veamos el asunto de medir los ngulos pero en radianes. Para medir un ngulo en radianes se mide el largo del arco (s) abarcado por el ngulo de la figura a la izquierda. Esto se puede hacer con un centmetro, con un hilito o con lo que sea. Tambin se mide el radio del crculo. Para obtener el valor del ngulo () en radianes usamos la frmula: ngulo con centro en C.

y tenemos el ngulo medido en radianes Hacer la divisin del arco sobre radio significa ver cuntas veces entra el radio en el arco. Como el radio y el arco deben medirse en la misma unidad, el radin resulta ser un nmero sin unidades. Esto significa que el valor del ngulo en radianes solo me indica cuntas veces entra el radio en el arco. Por ejemplo, si el ngulo mide 3 radianes, eso significa que el radio entra 3 veces en el arco abarcado por ese ngulo. Su quisiramos calcular o conocer al valor del arco, hacemos:

A cuntos grados equivale un radin? Pero el valor de un ngulo en radianes se puede expresar (convertir) en grados. En una circunferencia entera (360) el arco entero es el permetro, que es igual a 2 Pi por radio . As, a partir de la frmula

es que 360 equivalen a:

Cuntas veces entra el radio en el arco marcado?

Un ngulo de un radin equivale a un ngulo de 57,3. Para usar la calculadora en radianes hay que ponerla en " RAD" Periodo y frecuencia La principal caracterstica del movimiento circular uniforme es que en cada vuelta o giro completo de 360, equivalente a un ciclo, se puede establecer un punto fijo como inicio y fin del ciclo. En fsica, los ciclos son tambin llamados revoluciones para un determinado tiempo. El periodo (T) de un movimiento circular es el tiempo que tarda una partcula o un cuerpo en realizar una vuelta completa, revolucin o ciclo completo. Por ejemplo, el periodo de rotacin de la tierra es 24 horas. El periodo de rotacin de la aguja grande del reloj es de 1 hora. La unidad utilizada para el periodo es el segundo o, para casos mayores, unidades mayores. Conocida la frecuencia (en ciclos o revoluciones por segundo) se puede calcular el periodo (T) mediante la frmula:

Se denomina frecuencia (F) de un movimiento circular al nmero de revoluciones, vueltas o ciclos completos durante la unidad de tiempo. La unidad utilizada para cuantificar (medir) la frecuencia de un movimiento es el hertz (Hz), que indica el nmero de revoluciones o ciclos por cada segundo. Para su clculo, usamos la frmula

o hertz:

(En ocasiones se usa, en vez de hertz, seg periodo (T).

os

). Ntese que la frecuencia (F) es la inversa del

Una vez situado el origen O describimos el movimiento circular mediante las siguientes magnitudes angulares.

Posicin angular () Podemos imaginar, como ejemplo, que se tiene una piedra amarrada a una cuerda y la movemos en crculos de radio r. En un instante de tiempo t el mvil (en nuestro caso la piedra) se encuentra en el punto P. Su posicin angular (lo que la piedra ha recorrido en la circunferencia) viene dada por el ngulo , formado por el punto P, el centro de la circunferencia C y el origen O (desde donde empez a girar la piedra).

Imaginemos el punto rojo (P) como una piedra que gira amarrada al punto C.

MOVIMIENTO PARABLICO
Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola. Se corresponde con la trayectoria ideal un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que est sujeto a un campo gravitatorio uniforme. Puede ser analizado como la composicin de dos movimientos rectilneos: un movimiento rectilneo uniforme horizontal y un movimiento rectilneo uniforme variado vertical.

POSICIN

ACELERACIN

VELOCIDAD

MOVIMIENTO PARABLICO

TIPOS DE MOVIMIENTO PARABLICO: Movimiento Semiparablico

El movimiento de parbola o semiparablico o el mismo movimiento horizontal (lanzamiento horizontal) se puede considerar como la composicin de un avance horizontal rectilneo uniforme y la cada libre de un cuerpo en reposo.

Vous aimerez peut-être aussi