Vous êtes sur la page 1sur 31

TEMA I. INTRODUCCIN.

3.

La lingstica antropolgica.- Es el estudio de la diversidad de lenguas habladas por los seres humanos. La antropologa fsica (tambin llamada biolgica).- Asocia los dems campos antropolgicos con el estudio de los orgenes animales y la naturaleza biolgicamente determinada del Homo sapiens, tratando de reconstruir el curso de la evolucin humana. Asimismo, intenta describir la distribucin de las variaciones hereditarias entre las poblaciones contemporneas, y deslindar y medir las aportaciones relativas a la herencia, la cultura y el medio ambiente a la vida humana.

1.- DEFINICIN Y OBJETIVOS DE LA ANTROPOLOGA: UNA HISTORIA DE LAS TEORAS SOBRE LA CULTURA.-

4.

La antropologa es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida. Las diferentes ramas de la antropologa se centran en distintos aspectos de la experiencia humana. Algunas de ellas estudian cmo nuestra especie evolucion a partir de especies ms antiguas. Otras analizan cmo llegamos a poseer la aptitud para el lenguaje, de qu manera lo desarrollamos y diversificamos y los modos en que las lenguas modernas satisfacen las necesidades de la comunicacin humana. Otras, por ltimo, se ocupan de las tradiciones aprendidas del pensamiento y la conducta humanas, de la forma en que evolucionaron y se diversificaron las culturas antiguas y de cmo y por qu cambian o permanecen inmutables las culturas modernas. A medida que el mundo se hace ms pequeo pueblos de distintos continentes, que hablan diferentes lenguas y tienen distintas religiones y sistemas de valores se ven a s mismo conviviendo en una misma aldea global. La antropologa extiende a todos los miembros de esta nueva comunidad humana una invitacin nica para explorar las races de nuestra humanidad comn as como los orgenes de nuestros distintos modos de vida. Los departamentos de antropologa ms importantes de Estados Unidos imparten cursos en los cinco principales campos de estudio de la humanidad: 1. Antropologa cultural ( tambin llamada social).- Se ocupa de la descripcin y anlisis de las culturas. La etnografa, subdisciplina suya, describe e interpreta las culturas existentes hoy en da. Arqueologa.- Estudia los restos materiales que dejan las culturas del pasado sobre o debajo de la superficie de la tierra.

5.

La antropologa aplicada.- Utiliza los descubrimientos de los estudios culturales, arqueolgicos, lingsticos y biolgicos para resolver los problemas prcticos que afectan a la salud, la educacin, la seguridad y la prosperidad de los seres humanos en los ms diversos marcos culturales.

Se entiende por Antropologa General combinacin de los cinco campos de la Antropologa. 1.- Antropoloca Cultural.A. Etnografa.- Describe las culturas contemporneas. B. Antropologa mdica.- Estudia los factores biolgicos y culturales en la salud, la enfermedad y en el tratamiento de la enfermedad.* C. Antropologa urbana.- Estudia la vida en la ciudad, las bandas, abuso de las drogas. *. D. Antropologa del desarrollo.- Estudia las causas del subdesarrollo y del desarrollo entre las naciones menos desarrolladas.* 2.- Arqueologa.A. Histrica.- Estudia las culturas del pasado reciente mediante una combinacin de registros escritos y excavaciones arqueolgicas.

2.

B. Industrial.- Arqueologa histrica que se centra en las fbricas e instalaciones industriales. C. Arqueologa de compromiso.- Orienta las investigaciones arqueolgicas hacia declaraciones de impacto en el medio ambiente y hacia la proteccin de emplazamientos histricos y prehistricos. 3.- Antropologa Fsica (Biolgica).A. Primatologa,. Estudia la vida social y la biologa de los monos, grandes simios y dems primates. B. Paleontologa humana.- Bsqueda y estudio de los restos fsiles de las especies humanas primitivas. C. Antropologa forense.- Identifica las vctimas de asesinatos y accidentes. Establece la paternidad mediante anlisis genticos. * D. Gentica de la poblacin.- Estudia las diferencias hereditarias de las poblaciones humanas. 4.- Lingstica.A. Histrica.- Reconstruye los orgenes de lenguas especficas y de familias de lenguas. B. Descriptiva.- Estudia la gramtica y la sintaxis de las lenguas. C. Sociolingstica.- Estudia el uso real de la lengua en la conducta comunicativa de la vida cotidiana. Por qu la antropologa?.- Muchas disciplinas, adems de la antropologa, se ocupan del estudio de los seres humanos. Bilogos, genetistas y psiclogos estudian nuestra naturaleza fsica. Slo en medicina, centenares de especialistas investigan el cuerpo humano y los psiquiatras y psiclogos buscan juntos la esencia de la mente y el espritu humanos. Muchas otras disciplinas - entre ellas la sociologa, la geografa humana, la psicologa social, la historia, la ciencia poltica, la economa, la lingstica, la teologa, la filosofa, la musicologa, el arte, la literatura y la arquitectura- se ocupan de nuestro comportamiento cultural, intelectual y esttico. Estn, adems, los llamados especialistas en reas, que estudian las lenguas y estilos de vida de determinados pueblos, naciones y

regiones. Latinoamericanistas, indianistas, sinlogos, etc.. Cul es entonces el rasgo distintivo de la antropologa?. Lo que diferencia a nuestra disciplina de las otras es su carcter global y comparativo. Otras ramas del saber abordan nicamente un segmento concreto de la experiencia humana o una poca o fase concreta de nuestro desarrollo cultural y biolgico. Desde la perspectiva antropolgica, todos los pueblos y culturas son igualmente merecedores de estudio. Los antroplogos creen que el nico modo de alcanzar un conocimiento profundo de la humanidad consiste en estudiar tanto las tierras lejanas como las prximas, tanto las pocas remotas como las actuales. Y adoptando esta visin amplia de la totalidad de la experiencia humana, quizs logremos arrancarnos las anteojeras que nos imponen nuestros estilos de vida locales para ver al ser humano tal como realmente es. Debido a su perspectiva biolgica, arqueolgica, lingstica, cultural, comparativa y global, la antropologa puede dar respuesta a muchas preguntas fundamentales. Puede contribuir al entendimiento del significado de nuestra herencia animal y, por tanto, a la definicin de lo que es caractersticamente humano en nuestra naturaleza. Una historia de las teoras sobre la cultura.- El impulso que subyace al desarrollo de la antropologa cultural es probablemente tan antiguo como nuestra especie. Los miembros de los diferentes grupos humanos siempre han tenido curiosidad acerca de las costumbres y tradiciones de los extraos. El hecho de que la gente que vive en culturas diferentes construya tipos diferentes de refugios, lleve diferentes tipos de vestidos, practique clases diferentes de matrimonios, venere diferentes espritus y dioses y hable lenguas diferentes ha sido siempre una fuente de perplejidad 1. La Ilustracin.- Cuando Europa entr en la poca de la expansin y exploracin mercantil, aument el inters por describir y explicar la diversidad cultural. El descubrimiento y exploracin de todo un Nuevo Mundo -las Amricas- abri los ojos de filsofos, hombres de Estado, telogos y cientficos a los asombrosos contrastes de la condicin humana.

Hacia la mitad del siglo XVIII, durante el perodo conocido como de la Ilustracin, comenzaron a surgir los primeros intentos sistemticos de proponer teoras cientficas sobre las diferencias culturales. El tema comn de estas teoras era la idea de progreso. Euritos como Adam Smith, Adam Ferguson, Jean Turgot y Denis Diderot mantenan que las culturas eran diferentes no porque expresasen diferencias sinnatas en las capacidades o preferencias humanas, sino porque expresan diferentes niveles de conocimiento y logros racionales. Se crea que el gnero humano, incluyendo a los antepasados de los europeos, haba vivido en una poca en condiciones incivilizadas, careciendo de un conocimiento de la agricultura y la ganadera, las leyes y los gobiernos. Sin embargo, gradualmente , guiado por el papel siempre en expansin de la razn de los asuntos humanos, el gnero humano progres, segn se supona, desde un estado de naturaleza a un estado de civilizacin ilustrada. As pues, las diferencias culturales eran atribuidas, en gran medida, a los diferentes grados de progreso moral e intelectual conseguidos por diferentes pueblos. 1. El evolucionismo del siglo XIX.- La idea del progreso cultural fue la precursora del concepto de evolucin cultural que dominaba las teoras sobre la cultura durante el siglo XIX. Normalmente, se crea que las culturas se desplazaban a travs de diversas etapas de desarrollo, concluyendo con algo parecido a los estilos de vida euroamericanos. Auguste Comte, por ejemplo, postulaba una progresin desde formas de pensamiento teologicas, pasando por metafsicas, hasta positivistas (cientficas). George Wilhelm, Fiedrich Hegel vio un movimiento desde una poca en que slo un hombre era libre (el tirano asitico) a una poca en la que algunos eran libres (las ciudades-estado griegas), a otra poca en la que todos deberan ser libres (las monarquas constitucionales europeas). Otros escribireron acerca de una evolucin desde el estatus (como esclavo, noble o plebeyo) al contrato (empleado y empresario, comprador y vendedor); desde pequeas comunidades de gente en las que todos se conocen personalmente a grandes sociedades impersonales; desde sociedades esclavistas a militaristas y de ah a industriales; desde el animismo al politesmo y de ste al monotesmo; desde la magia a la ciencia; desde 3.

sociedades hortcolas dominadas por mujeres a sociedades agrcolas dominadas por hombres; y de muchos otros estadios hipotticos ms primitivos y simples a estadios ms recientes y complejos. Uno de los esquemas ms influyentes fue el presupuesto por el antroplogo americano Lewis Henry Morgan en su libro Ancient Society. Morgan dividi la evolucin de la cultura en tres importantes etapas: salvajismo, barbarie y civilizacin. Estas pocas haban figurado en los esquemas evolucionistas desde el siglo XVI, pero Morgan las subdividi y complet con ms detalle y con ms referencias a las evidencias etnogrficas que a cualquier cosa. Morgan sostena que en la etapa del salvajismo inferior, la subsistencia se consegua exclusivamente recogiendo alimentos salvajes, que la gente se apareaba promiscuamente y que la unidad bsica de la sociedad era la pequea horda nmada, en la que la posesin de los recursos era comunal. En el salvajismo superior, se invent el arco y la flecha, el matrimonio hermano-hermana estaba prohibido y la filiacin se reconoca principalmente a travs de las mujeres. Con la invencin de la alfarera y el comienzo de la agricultura lleg la transicin al barbarismo. En la barbarie inferior, las prohibiciones sobre el incesto se extendieron, incluyendo a todos los descendientes por lnea femenina, y el clan y la aldea se convirtieron en las unidades bsicas. El desarrollo de la metalurgia marc la base superior de la barbarie; la filiacin cambi de la lnea femenina a la masculina, los hombres se casaban con varias mujeres a la vez (poliginia), y apareci la propiedad privada. La invencin de la escritura, el desarrollo del gobierno civil y la aparicin de la familia mongama marcaron el comienzo de la civilizacin. El darwinismo social.- Despus de la publicacin de El origen de las especies, apareci un movimiento conocido como darwinismo social, que se basaba en la creencia de que los progresos cultural y biolgico dependan del libre juego de las fuerzas competitivas en la lucha de individuo contra individuo, de nacin contra nacin y de raza contra raza. El darwinista social ms influyente fue Herbert Spencer, quien lleg a abogar por el final de todos

los intentos de proporcionar caridad y auxilio a los desempleados, a las clases pobres y a las as llamadas razas atrasadas, porque esta ayuda interferira en la actuacin de la as llamada ley de supervivencia de los ms aptos, y porque simplemente prolongara la agona y hara ms profunda la miseria de los no aptos. Spencer utiliz el darwinismo social para justificar el sistema capitalista de libre empresa, y su influencia contina sintindose entre los partidarios del capitalismo sin restricciones y entre los partidarios de la supremaca de los blancos. 4. El evolucionismo marxista.- Es importante tener en cuenta que, si bien los escritos e ideas de Karl Marx se oponan diametralmente al darwinismo social, el marxismo no dej de experimentar una fuerte influencia de las nociones vigentes en el siglo XIX sobre la evolucin cultural y el progreso. Marx consider que las culturas atravesaban las etapas de comunismo primitivo, sociedad esclavista, feudalismo, capitalismo y comunismo. Adems, como muchos de sus contemporneos, Marx recalcaba la importancia del papel de la lucha para conseguir el progreso y la evolucin cultural. Toda la historia, segn Marx, era el resultado de la lucha entre las clases sociales por el control de los medios de produccin. La clase proletaria, que apareci gracias al capitalismo, estaba destinada a abolir la propiedad privada y a provocar la etapa final de la historia: el comunismo. 5. La reaccin al evolucionismo del siglo XIX.- A principios del siglo XX, los antroplogos detentaron el liderazgo de la puesta en tela de juicio de los esquemas y doctrinas evolucionistas tanto de los darwinistas sociales como de los comunistas marxistas. En Estados Unidos, la posicin terica dominante fue desarrollada por Franz Boas y sus discpulos, y es conocida como particularismo histrico. Para contestar a las teoras especulativas de biblioteca y al etnocentrismo de los evolucionistas, Boas y sus discpulos recalcaron tambin la importancia de llevar a cabo trabajos de campo etnogrficos entre los pueblos no occidentales. Cuando los informes y monografas etnogrficos elaborados por los particularistas histricos se multiplicaron, qued claro que, de hecho, los evolucionistas haban malinterpretado o pasado por alto las complejidades de las as llamadas culturas primitivas y que haban subestimado en gran medida 6.

la inteligencia y el ingenio de los pueblos no caucasoides y no europeos del mundo. El logro ms importante de Boas fue demostrar que la raza, el lenguaje y la cultura eran aspectos independientes de la condicin humana. Como se podan encontrar tanto culturas como lenguajes diferentes dentro de pueblos de la misma raza, no haba base para la idea de los darwinistas sociales de que la evolucin racial y cultural eran parte de un proceso nico. El difusionismo.- Otra reaccin de principios del siglo XX al evolucionismo del siglo XIX es conocida con difusionismo. De acuerdo con sus defensores, la principal fuente de las diferencias y semejanzas culturales no es la inventiva de la mente humana, sino la tendencia de los humanos a imitarse los unos a los otros. Los difusionistas contemplan las culturas como un mosaico de elementos derivados de series casuales de prestamos entre pueblos cercanos y distantes. El el caso crtico del origen de las civilizaciones indias americanas, por ejemplo, los difusionistas argumentaban que la tecnologa y la arquitectura de los incas de Per y los aztecas de Mxico se difundi desde Egipto o dese el sudeste de Asia, y que no se invent independientemente. El funcionalismo britnico y el estructural-funcioonalismo.- En Gran Bretaa, las estrategias de investigacin dominante durante el comienzo del siglo XX son conocidas como funcionalismo y estructural-funcionalismo. Segn los funcionalistas, la principal tarea de la antropologa cultural es describir las funciones recurrentes de costumbres e instituciones, ms que explicar los orgenes de las diferencias y semejanzas culturales. Segn uno de los ms importantes funcionalistas, Bronislaw Malinowski, el intento de descubrir los orgenes de los elementos culturales estaba destinado a ser especulativo y no cientfico a causa de la ausencia de registros escritos. A. R. Radcliffe-Brown, fue el principal defensor del estructuralfuncionalismo. Segn Radcliffe-Brown, la principal tarea de la antropologa cultural era incluso ms limitada que la propuesta por Malinowski. Para stos, la funcin de mantener el sistema tena preferencia sobre todas las dems. Pero al igual que Malinowski, los estructural-funcionalistas etiquetaron todos los intentos de encontrar orgenes como historia especulativa.

7.

8.

Cultura y personalidad.- Rechazando las nociones decimonnicas de la casualidad y la evolucin, muchos antroplogos, influidos por los escritos de Sigmund Freud, intentaron interpretar las culturas en trminos psicolgicos. Los escritos de Freud y el antievolucionismo de Boas sentaron las bases para el desarrollo del planteamiento conocido como cultura y personalidad. Dos de los ms famosos discpulos de Boas, Ruth Benedict y Margaret Mead, fueron pioneras en el desarrollo de las teoras de cultura y personalidad. Estas teoras pueden ser descritas en general como formas psicolgicas de funcionalismo que relacionan las creencias y prcticas culturales con la personalidad del individuo y la personalidad del individuo con las creencias y prcticas culturales.

parte en los propsitos dialcticos que conducen al progreso hacia el comunismo. La contradiccin ms importante en todas las sociedades es la que existe entre los medios de produccin (en general, la tecnologa) y las relaciones de produccin (quien posee los medios de produccin). 11. El materialismo cultural.- Una posterior elaboracin de las perspectivas tericas de Marx, White y Steward ha conducido a la aparicin del punto de vista conocido como materialismo cultural. Esta es una estrategia de investigacin que sostiene que la tarea principal de la antropologa es dar explicaciones causales a las diferencias y semejanzas que se encuentran entre los grupos humanos en el pensamiento y la conducta. Para los defensores del materialismo cultural, las causas ms probables de la variacin en los aspectos mentales o espirituales de la vida humana son las variaciones de los imperativos materiales que afectan a la manera con que la gente se enfrenta a los problemas de satisfacer necesidades bsicas en un hbitat concreto. Los defensores del materialismo cultural difieren de los defensores del materialismo dialctico principalmente en su rechazo de la idea de que la antropologa debe convertirse en parte de un movimiento poltico a destruir el capitalismo y defender los intereses del proletariado. 12. La sociobiologa.- Es una estrategia de investigacin que intenta explicar algunas diferencias y semejanzas socioculturales en funcin de la seleccin natural. Est basada en un refinamiento de la seleccin natural que se conoce como principio de la eficacia biolgica inclusiva. Este principio afirma que la seleccin natural favorece los caracteres que difunden los genes de un individuo no slo incrementando el nmero de descendientes de un individuo, sino incrementando tambin el nmero de descendientes de parientes cercanos, como hermanos y hermanas, que portan muchos genes idnticos. 13. El estructuralismo.- no todos los planteamientos de la teora cultural posteriores a la segunda Guerra Mundial estn dirigidos a explicar las diferencias y semejanzas culturales. En Francia, bajo el liderazgo de Claude Lvi-Strauss, se acept ampliamente el punto de vista conocido como estructuralismo. El estructuralismo est preocupado nicamente por las uniformidades

9.

El neoevolucionismo.- Despus de la Segunda Guerra Mundial, cada vez un mayor nmero de antroplogos estaban insatisfechos con el antievolucionismo y la carencia de generalizaciones y explicaciones casuales caractersticos de la primera mitad del siglo. Bajo la influencia de Leslie White, se emprendi un gran esfuerzo para volver a examinar los trabajos de los evolucionistas del siglo XIX, para corregir sus errores etnogrficos y para identificar su contribucin positiva al desarrollo de una ciencia de la cultura. Al mismo tiempo (alrededor de 1940 a 1950), Julian Steward sent las bases para el desarrollo de la perspectiva conocida como ecologa cultural, que pona el acento en el papel de la interaccin de las condiciones naturales, como el suelo, la lluvia y la temperatura en factores culturales, tecnologa y economa, como causantes tanto de la diferencias como de las semejanzas culturales.

10. El materialismo dialctico.- Estas teoras consiguieron una popularidad considerable entre los antroplogos occidentales por primera vez en la dcada de los sesenta y setenta. Los defensores del materialismo dialctico sostienen que la historia tiene una direccin determinada -a saber, hacia el surgimiento del comunismo y la sociedad sin clases. Los orgenes de este movimiento son las contradicciones internas de los sistemas socioculturales. Para comprender las causas de las diferencias y semejanzas socioculturales, los cientficos sociales no slo deben estudiar estas contradicciones, sino que deben tomar

psicolgicas que subyacen a las aparentes diferencias de los pensamientos y conductas. Desde el punto de vista estructuralista, cuanto ms cambian las culturas, ms siguen siendo iguales, ya que todas son simples variaciones sobre el tema de las oposiciones recurrentes y sus resoluciones. El estructuralismo se ocupa entonces, de explicar las semejanzas entre las culturas, pero no las diferencias. 14. Planteamientos particularizadores.- Para muchos antroplogos culturales contemporneos la tarea principal de la etnografa consiste en familiarizarse con una cultura del mismo modo en que uno lo hace con un libro o con un poema, para luego leerla o interpretarla como si uno fuera un crtico literario. La meta de estos antroplogos no es descubrir la verdad cientfica acerca de una cultura sino componer interpretaciones del otro -la otra cultura- que sean elegantes y convicentes. Una manifestacin reciente de esta lnea de desarrollo se llama descontraccionismo. Se centra en las intenciones ocultas y en los prejuicios no expresados del autor de una obra etnogrfica ms que en la cuestin de que una cultura sea descrita tal y como es. 2. LA NATURALEZA DE LA CULTURA.-

grupos de personas cuyos estilos de vida no son compartidos por el resto de la sociedad subcultura. Por ltimo, habra que examinar el trmino sociocultural. Este trmino es una abreviatura de social y cultural y es til para recordar que la sociedad y la cultura forman un complejo sistema de partes que interactan. Endoculturacin y relativismo cultural.- La cultura de una sociedad tiende a ser similar en muchos aspectos de una generacin a la siguiente como consecuencia de un proceso conocido como endoculturacin. Basada principalmente, en el control que la generacin de ms edad ejerce sobre los medios para premiar y castigar a los nios. El etnocentrismo es la creencia de que nuestras propias pautas de conducta son siempre naturales, buenas, hermosas o importantes, y que los extraos, por el hecho de actuar de manera diferente, viven segn patrones salvajes, inhumanos, repugnantes o irracionales. Los antroplogos ponen un gran nfasis en el punto de vista conocido como relativismo cultural, lo que significa que se hayan comprometidos en la tarea de intentar comprender cmo se les representa el mundo a las gentes de diferentes culturas sin permitir que interfieran sus propias creencias y preferencias. Limitaciones del concepto de endoculturacin.- La replicacin de las pautas culturales de una generacin a otra nunca es completa. Las antiguas pautas no siempre se repiten con exactitud en generaciones sucesivas, y continuamente se aaden pautas nuevas. En los ltimos tiempos, este fenmeno de innovacin y no replicacin ha alcanzado tales proporciones en las sociedades industriales que los adultos, programados como estaban para la continuidad intergeneracional, se han sentido alarmados. Esta carencia de continuidad intergeneracional ha sido denominada abismo generacional. La difusin.- Mientras que la endoculturacin hace referencia a la transmisin de rasgos culturales por va generacional, la difusin designa la transmisin de rasgos culturales de una cultura y sociedad a otra distinta. Este proceso es tan frecuente

Definiciones de cultura.- Cuando los antroplogos hablan de una cultura humana normalmente se refieren al estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar. La cultura en su sentido etnogrfico amplio, es ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hbitos adquiridos por el hombre en tanto que es miembro de la sociedad. Sociedad, subcultura y sistema sociocultural.- Con el trmino sociedad nos referimos a un grupo organizado de personas que comparten un hbitat dependiendo unas de otras para su supervivencia y bienestar. Toda sociedad humana posee una cultura predominante, pero todas las sociedades contienen

que cabe afirmar que la mayora de los rasgos hallados en cualquier sociedad se ha originado en otra. Aspectos mentales y conductales de la cultura.- La cultura, tal como se define en este libro, se compone tanto de pensamientos que tienen lugar dentro de la cabeza de las personas como de la conducta humana de que participan. A diferencia de otros animales sociales que slo poseen culturas rudimentarias, los seres humanos pueden describir sus pensamientos y su conducta desde su propio punto de vista. Aspectos emic y etic de la cultura.- Se pueden distinguir dos modos de estudiar la cultura: 1. Emic.- En este tipo de investigaciones, los antroplogos tratan de adquirir un conocimiento de las categoras y reglas necesarias para pensar y actuar como un nativo.

El patrn universal.- Adems de los aspectos emic, etic, mental y conductual, todas las culturas comparten un patrn universal, integrado por tres grandes componentes: 1. Infraestructura. Consiste en las tecnologas y en las actividades productivas y reproductivas que conducen directamente a proveerse de alimentos y alojamiento, a protegerse frente a la enfermedad y a la satisfaccin de la sexualidad y de otras necesidades e impulsos humanos bsicos. 2. Estructura. Consiste en los grupos y organizaciones existentes en todas las sociedades que distribuyen, regulan e intercambian bienes, trabajo e informacin. El centro principal de algunos grupos radica en el parentesco o en las relaciones familiares; algunos proveen la organizacin poltica y econmica de toda la sociedad, mientras que otros se encargan de la organizacin de los ritos religiosos y de diversas actividades intelectuales. Superestructura. Consiste en conductas y pensamientos dedicados a labores artsticas, ldicas, religiosas e intelectuales junto con todos los aspectos mentales y emic de la estructura e infraestructura de una cultura. En el caso de Japn esto incluira rasgos como las religiones shinta y budista; las formas caractersticas de la pintura, el teatro y la poesa japonesas; su aficin al bisbol y a la lucha y su fe en el trabajo de equipo como fuente de ventajas competitivas.

3. 2. Etic.- Se basa en la capacidad para generar teoras fructferas desde un pusto de vista cientfico sobre las causas de las diferencias y semejanzas socioculturales, empleando categoras y reglas derivadas del vocabulario de la ciencia - categoras y reglas que, con frecuencia, no son familiares al nativo.

Emic, etic y proporciones entre los sexos de ganado.- Se narra lo sucedido en el distrito de Trivandrum en el Estado de Kerala, en la India meridional, en el que la tasa de mortalidad de los terneros es casi el doble que la de las cras que son hembras. Esto ocurra como consecuencia de que los terneros coman menos porque slo se les permita permanecer unos pocos segundos junto a las ubres de la madre. La perspectiva emic de la situacin es que todos los terneros tienen derecho a vivir con independencia de su sexo. Pero la dimensin etic de la situacin es que la proporcin de sexos del ganado se ajusta de un modo sistemtico a las necesidades de la ecologa y la economa locales mediante un bovicidio preferencial de los machos.

La diversidad de las teoras antropolgicas.- En antropologa existen muchas estrategias de investigacin alternativas; en este libro se sigue la estrategia del materialismo cultural. Su objetivo consiste en descubrir las causas de las diferencias y similitudes en el pensamiento y la conducta que caracterizan a las poblaciones humanas particulares. Los materialistas culturales contemplan la infraestructura como la llave que nos permite comprender la evolucin de los sistemas socioculturales. Esto no significa que la estructura y la superestructura sean menos importantes o esenciales para la vida social humana.

3 LA RAZA, LA VARIACIN HUMANA Y LAS FUERZAS DE LA EVOLUCIN.Las razas como poblaciones.- En las taxonomas biolgicas, una raza denota una gran poblacin geogrficamente aislada dentro de una especie que ha tenido poco o ningn flujo de genes con otras poblaciones durante un largo perodo de tiempo. Las discrepancias entre las ideas populares acerca de la raza y los principios cientficos modernos de taxonoma y gentica son tan grandes que muchos antroplogos quieren eliminar por completo la palabra raza de los manuales de antropologa y utilizar, en su lugar, el trmino poblacin. Una poblacin humana es simplemente cualquier grupo de gente cuyos miembros se cruzan entre ellos con frecuencia ms que fortuita y que muestran frecuencias genticas diferentes cuando se comparan con los grupos vecinos de gente. Taxonomas raciales tradicionales.- La definicin de raza como una poblacin en la que aparecen uno o ms genes con una frecuencia caracterstica contradice las nociones populares sobre las divisiones raciales del moderno H. sapiens. Segn la concepcin popular el H. sapiens est dividido en un nmero pequeo y fijo de grupos raciales cuyos miembros poseen un conjunto de rasgos hereditarios caractersticos que definen una raza. El primer problema que plantea este concepto de raza es que los rasgos de estos conjuntos no permanecen juntos en el tiempo o el espacio. En consecuencia, al menos la mitad de la poblacin del mundo exhibe hoy en da paquetes de rasgos raciales con los que no cuentan los estereotipos populares. Resulta errneo intentar meter a la fuerza todas las poblaciones en un molde de tres o cuatro categoras raciales. Purasangres.- Otro concepto popular errneo acerca de la raza es que existen individuos de pura sangre que son ms representativos que otros de los rasgos, la esencia o el arquetipo de la raza. Los europeos que miden 1,50 m no son menos europeos que los que miden 2 m. Igualmente, tanto los ituri Mbuti, de 1,40 m, como los watusi, de 2,10

m, son negroides. Si se ignora a los individuos que no se conforman a lo que se supone que debe ser el aspecto de un africano tpico, se est violando el concepto de raza como poblacin. Clinas.- Se llama as a los cambios graduales en los caracteres y frecuencias genticas que muestran las poblaciones de una especie a medida que aumenta la distancia entre ellas. Las clinas son el resultado de dos procesos evolutivos: el flujo de genes y la seleccin. Como resultado, de la propagacin de genes por las poblaciones adyacentes se puede esperar un cambio gradual en las frecuencias de genes con la distancia. El color de la piel, por ejemplo, tiene un modelo clinal desde las latitudes ms bajas a las ms altas relacionado con la intensidad gradualmente cambiante de los rayos del sol desde las regiones ecuatoriales a las rticas. Los grupos sanguneos y la raza.- Se plantea otro problema al definir las razas utilizando el paquete tradicional de rasgos. A medida que se aaden ms rasgos al paquete original, especialmente si se trata de rasgos que no son perceptibles externamente, cambian los lmites entre las mismas. Esto puede ser visto en el caso de los alelos que determinan las propiedades inmunolgicas de la sangre, y en consecuencia el xito de las transfusiones entre un hombre y otro. Los grupos de sangre mejor conocidos son los controlados por tres alelos que se denominan A, B y O. Estos alelos dan lugar a cuatro fenotipos: A, B, AB y O. Todos los hombres tienen uno de estos cuatro fenotipos de grupo sanguneo. El tipo ms ampliamente distribuido es el O, que se da en todos los continentes y a travs de todas las divisiones raciales. Raza y poliformismos.- Las variaciones en el grupo sanguneo constituyen un ejemplo de polimorfismo gentico (poli = varios, morfismo = forma), que se produce cuando un gen tiene uno o ms alelos. Se estima que hasta un 30 por ciento de los genes humanos son de este tipo. Las ideas tradicionales sobre la raza contribuyen muy poco a la comprensin de por qu se producen estos polimorfismos y por qu se distribuyen de una poblacin a otra.

Los antroplogos fsicos han encontrado que es mucho ms productivo acercarse al problema de los polimorfismos genticos desde un punto de vista dinmico evolutivo y estudiar el papel de la seleccin natural y de otras fuerzas evolutivas en la produccin de las variaciones de las frecuencias de genes. Por ello, la explicacin del polimorfismo del tipo sanguneo tal vez deba buscarse ms en la historia de las exposiciones transitorias de diferentes poblaciones a diferentes enfermedades que en la estirpe racial. Clulas falciformes y polimorfismos conexos.- Uno de los casos ms interesantes de polimorfismo es el de las clulas responsables de la enfermedad que se conoce por el nombre de anemia de clulas falciformes. Los glbulos rojos de las personas aquejadas de este defecto congnito tienen forma de hoz en vez de ser redondos y no son capaces de transportar las cantidades normales de oxgeno. Un individuo cae vctima de este defecto potencialmente letal slo cuando ambos padres son portadores del alelo de la falcemia. Los individuos que han heredado el alelo de uno solo de los padres muestran nicamente sntomas benignos. Mientras los afectados de la falcemia homocigotos solan morir, los heterocigotos salan adelante. Otra forma similar de polimorfismo equilibrado es la que parece explicar la persistencia de una enfermedad conocida con el nombre de talasemia Esta enfermedad es una forma de anemia que resulta del deterioro en la capacidad para producir el nmero adecuado de glbulos rojos, no de un defecto de las clulas. En su estado homocigoto, el alelo de la talasemia es con frecuencia fatal; en su estado heterocigoto parece que no tiene efectos nocivos. Otro interesante polimorfismo es la capacidad de degustar la sustancia amarga llamada feniltiocarbamida o PTC, que puede estar relacionada con la capacidad para detectar plantas que afectan negativamente a la funcin del tiroides. La nariz y la configuracin corporal.- Se han estudiado distribuciones de los rasgos asociados con las principales razas segn su posible valor adaptativo (o contribucin al xito reproductivo). Los resultados distan de ser concluyentes pero algunas interesantes sugerencias permiten relacionar ciertos rasgos con la temperatura, la humedad y otros factores climatolgicos.

Por ejemplo, la nariz larga de los europeos puede haber sido el resultado de la necesidad de elevar el aire fro y hmedo a la temperatura corporal antes de que alcance los pulmones. La forma redondeada y rechoncha que se da en los esquimales puede contemplarse como otro tipo de adaptacin al fro. Por otra parte, una forma corporal alta y delgada combina el mnimo de masa corporal con el mximo de superficie, maximizando de ese modo la prdida de calor. Estas consideraciones pueden explicar la altura y delgadez de los africanos nilticos, que habitan regiones donde se da un calor seco e intenso. La diferencia de lactasa.- La deficiencia de lactasa constituye tambin otro polimorfismo. La capacidad de digerir leche depende de la capacidad del cuerpo para producir la enzima denominada lactasa, que descompone la compleja lactosa del azcar de la leche en los azcares ms simples de glucosa y galactosa. La mayor parte de los mamferos adultos, incluido el sapiens , pierde esta capacidad de producir lactasa al alcanzar la pubertad o la madurez, y de ah en adelante, sufre graves indigestiones cuando ingiere gran cantidad de leche sin fermentar. Presumiblemente esto tiene un valor adaptativo puesto que impide la competencia entre individuos maduros y nios por la leche materna. La adaptacin y la antigedad racial.- La creencia de que las razas actuales representan viejas formas aisladas de descendencia se halla ampliamente contradicha por los efectos adaptativos de la seleccin. Como acabamos de ver, los polimorfismos humanos pueden ser el resultado de la seleccin hacia alelos ventajosos. El color de la piel.- La piel humana debe su color a la presencia de partculas conocidas como melanina, cuya funcin primaria es proteger las capas superiores de la piel de ser daadas por la longitud de onda ultravioleta de la luz del sol que penetra en la atmsfera, siendo la primera lnea de defensa contra las quemaduras solares y los cnceres de piel. Cuantas ms partculas de melanina, ms oscura ser la piel y menor riesgo habr de quemaduras solares de todas las formas de cncer de piel.

Si la exposicin a la radiacin solar no tuviera ms que efectos dainos, la seleccin natural habra favorecido el color negro para todas las poblaciones humanas. Pero los rayos del sol no presentan una amenaza implacable. Cuando cae sobre la piel, la luz del sol convierte una sustancia adiposa de la epidermis en vitamina D. La sangre lleva la vitamina D desde la piel a los intestinos, donde juega un papel vital en la absorcin del calcio. A su vez, el calcio es vital para el crecimiento y fortalecimiento de cada hueso del cuerpo. Como la vitamina D se puede obtener de pocas comidas -principalmente los aceites e hgados de pescado marino-, las poblaciones del interior deben depender de los rayos del sol y de su propia piel para el abastecimiento de esta sustancia crucial. Por lo tanto el color particular de la piel de una poblacin humana representa en gran medida un punto de equilibrio entre los peligros de excesiva radiacin solar y los peligros de la escasa radiacin: la quemadura solar aguda y el cncer de piel por un lado, y el raquitismo y la osteomalacia por otro. El origen de la piel blanca.- Los pueblos mediterrneos agrcolas y elaboradores de derivados lcteos que se establecieron en el norte de Europa hace unos 6.000 aos, debieron ser amenazados seriamente por el raquitismo. Los individuos de piel clara no bronceados que podan utilizar las dosis ms dbiles y breves de luz del sol para sintetizar vitamina D se veran fuertemente favorecidos por la seleccin natural. La despigmentacin recorri un largo camino hacia la solucin del problema de producir vitamina D en la piel de estos mediterrneos que se desplazaron. Pero la vitamina D no previene el raquitismo por s sola. Adems, tiene que producirse una ingestin adecuada de calcio, lo que consiguieron con una habilidad inusual para digerir copiosas cantidades de leche lquida fresca. El origen de la piel negra.- Para explicar la evolucin de la piel negra en las latitudes ecuatoriales, simplemente hay que invertir los efectos combinados de la seleccin natural y cultural. Con el sol directamente sobre sus cabezas la mayor parte del ao y siendo el vestido un obstculo para trabajar y sobrevivir, la vitamina D nunca les faltaba. Adems el calcio se obtena con facilidad de las plantas. El raquitismo y las enfermedades seas eran escasos. El cncer de piel

constitua el principal problema, lo que hizo que se vieran favorecidos los nios ms oscuros, al crecer ms libres de desfiguramiento y enfermedades letales. La controversia del cociente intelectual.- Durante los primeros aos de la controversia sobre el CI se consideraba la inteligencia como rasgo completamente heredado que no poda verse afectado por ninguna clase de influencia del medio. Ms tarde se admiti que el medio y la cultura podran ejercer alguna influencia en el modo en que un individuo pudiera desenvolverse en un test de CI. Desde entonces se ha realizado un enorme esfuerzo en intentar medir qu parte de la puntuacin del test debe atribuirse a las influencias ambientales y culturales y cul a la herencia. La heredabilidad.- Algunos psiclogos sostienen que la inteligencia tiene un factor de heredabilidad del 80 por ciento, esto es, que el 80 por ciento de la varianza (dispersin estadstica en torno a la media) es debida a la herencia y el 20 por ciento al medio. La heredabilidad, sin embargo, es un predictor vlido de la inteligencia slo bajo un conjunto dado de condiciones ambientales. La heredabilidad no dice nada acerca de cules seran las puntuaciones del cociente intelectual en un conjunto diferente de condiciones ambientales. Se ha demostrado, que alterando el ambiente y la cultura pueden conseguirse cambios muy grandes en las puntuaciones del CI. El factor minoritario.- Todas las correlaciones entre raza y CI son espurias, dado que es imposible controlar las diferencias ambientales y culturales a las que los distintos grupos raciales se hallan expuestos. Las consecuencias en el estatus minoritario no pueden controlarse por una simple verificacin de los indicadores socioeconmicos. No existen test libres de cultura. Los intentos de controlar el factor minoritario a travs de las adopciones interraciales no arrojan diferencia alguna entre los coeficientes de inteligencia de los nios blancos y negros. La medida de la ascendencia africana o europea no tiene ninguna correlacin con el CI.

10

Raza e industrializacin.- Los esfuerzos por clasificar las razas humanas como inferiores o superiores segn sus logros tecnolgicos, comerciales o militaries son refutados por los mltiples ejemplos histricos de perdedores que se convierten en ganadores, como en la antigua Roma, China y el Japn moderno. Las explicaciones racistas del subdesarrollo del frica negra deben ser rechazadas a favor de explicaciones que tomen en cuenta los devastadores efectos del colonialismo y el comercio de esclavos. 4. PERSPECTIVA CULTURAL Y ETNOCENTRISMO.RAZA Y CULTURA.- Cuando se habla en este estudio, de contribucin de las razas humanas a la civilizacin, no queremos decir que las aportaciones culturales de Asia o de Europa, de frica o de Amrica tengan una definida originalidad, cualquiera que sea, por el hecho de que estos continentes estn, a grandes rasgos, poblados por habitantes de cepas raciales diferentes. Si esta originalidad existe -y la cosa no es dudosa-, atae a circunstancias geogrficas, histricas y sociolgicas, no a aptitudes distintas vinculadas a la constitucin anatmica o fisiolgica de los negros, los amarillos o los blancos. Asimismo cabe destacar un aspecto muy importante de la vida de la humanidad, a saber, que sta no sigue una uniforme monotona, sino que se presenta bajo los modos extraordinariamente diversificados de sociedades y civilizaciones; esta diversidad intelectual, esttica, sociolgica, no est unidad por ninguna relacin de causa-efecto a la que existe, en el plano biolgico, entre ciertos aspectos observables de los grupos humanos: nicamente es paralela a ella en otro terreno. Pero, al mismo tiempo, se distingue de ella por dos caractersticas importantes. Primera, se sita en otro orden de magnitud. Hay muchas ms culturas humanas que razas humanas, puesto que las unas se cuentan por millares y las otras por unidades: dos culturas elaboradas por hombres pertenecientes a la misma raza pueden diferir tanto o ms que dos culturas pertenecientes a grupos raciales alejados. En segundo lugar, a la inversa de la diversidad entre las razas cuyo principal inters est en su origen histrico y de su distribucin en el espacio, la diversidad entre las culturas plantea numerosos problemas, pues es posible preguntarse si constituye para la humanidad una ventaja o un inconveniente, cuestin de conjunto que se subdivide ni que decir tiene, en otras muchas.

Por ltimo y sobre todo, debe preguntarse en qu consiste esa diversidad, so pena de ver a los prejuicios racistas, apenas desarraigados de sus fondo biolgico, volver a formarse en un terreno nuevo. Diversidad de las culturas.- Para comprender cmo, y en qu medida, difieren las culturas humanas unas de otras, si estas diferencias se anulan o contradicen, o si concurren para formar un conjunto armonioso, hay que tratar ante todo de establecer su inventario. Luego, debemos contar con formas de la vida social que se han sucedido a lo largo del tiempo y que no podemos conocer por experiencia directa. Todo hombre podra querer ser etngrafo e ir a compartir all donde fuera la existencia de una sociedad que le interese; pero, por el contrario, por mucho que se vuelva historiador o arquelogo, jams entra directamente en contacto con una civilizacin desaparecida, sino solamente a travs de los documentos escritos o los monumentos que dicha sociedad haya dejado. Por ltimo, no hay que olvidar que las sociedades contemporneas que han quedado ignorantes de la escritura, como aquellas que denominamos salvajes o primitivas, tambin estuvieron precedidas de otras formas, cuyo conocimiento es prcticamente imposible. La diversidad de las culturas humanas es, de hecho en el presente, de hecho y tambin de derecho en el pasado, mucho ms grande y ms rica que todo lo que podremos conocer nunca. Convencidos de esta limitacin, tropezamos con otros problemas: Qu hay que entender por culturas diferentes? Algunas parecen serlo, pero si emergen de un tronco comn no difieren de la misma manera que dos sociedades que en ningn momento de su desarrollo hayan tenido relaciones. As, el antiguo imperio de los incas en Per y el de Dahomey en frica son entre s diferentes de modo ms absoluto que, digamos, Inglaterra y Estados Unidos hoy, aun cuando estas dos sociedades deban tambin ser tratadas como sociedades distintas. El problema de la diversidad no se plantea solamente a propsito de culturas consideradas en sus relaciones recprocas, existe tambin en el seno de

11

cada sociedad, en todos los grupos que la constituyen: castas, clases, medios profesionales o confesionales, etc., generan ciertas diferencias a las que cada uno atribuye extrema importancia. Podemos afirmar, que si bien hay diferencias debidas al aislamiento, existen otras, igualmente importantes, que son debidas a la proximidad y que son impulsadas por el deseo de oponerse, de distinguirse, de ser uno mismo. Por consiguiente, la diversidad de las culturas humanas no debe invitarnos a una observacin fragmentadora o fragmentada. Se debe menos al aislamiento de los grupos que a las relaciones que los unen. 3.- El etnocentrismo.- La diversidad de las culturas rara vez se ha manifestado a los hombre como lo que es: un fenmeno natural, resultante de las relaciones directas o indirectas entre las sociedades; ms bien han visto en ella una especie de monstruosidad o de escndalo en estas materias, el progreso del conocimiento no ha consistido tanto en disipar esta ilusin en provecho de una visin ms exacta cuanto en aceptarla o encontrar el modo de resignarse a ella. La actitud ms antigua, y que descansa sin duda sobre fundamentos psicolgicos slidos en vista de que tiende a reaparecer en cada uno de nosotros cuando nos hallamos en una situacin inesperada, consiste en repudiar pura y simplemente las formas culturales que estn ms alejadas de aquellas con las que nos identificamos. 4.- Culturas Arcaicas y Culturas Primitivas.- Toda sociedad puede, desde su propio punto de vista, distribuir las culturas en tres categoras: 1. 2. 3. Las que son sus contemporneas, pero residen en otro lugar del globo. Las que se han manifestado aproximadamente en el mismo espacio, pero la han precedido en el tiempo. Las que han existido a la vez en un tiempo anterior al suyo y en un espacio diferentes de aquel donde ella reside.

saber nada y que todo lo que se procure representar al respecto se reduce a hiptesis gratuitas. Por el contrario, es extremadamente tentador tratar de establecer, entre las culturas del primer grupo, relaciones que equivalen a un orden de sucesin en el tiempo. Cmo va a ser que sociedades contemporneas, que siguen ignorantes de la electricidad y de la mquina de vapor, no hiciesen recordar la fase correspondiente del desarrollo de la civilizacin occidental? Cmo no comparar las tribus indgenas, sin escritura y sin metalurgia, pero que trazan figuras en las paredes rocosas y fabrican tiles de piedra, con las formas arcaicas de esta misma civilizacin? Es aqu sobre todo donde el falso evolucionismo se ha soltado el pelo. Esta manera de razonar es lgicamente insostenible y un buen nmero de casos la desmienten. Hasta una poca relativamente reciente, los tasmanios y los patagones posean instrumentos de piedra tallada, y ciertas tribus australianas y americanas los siguen fabricando. Pero el estudio de estos instrumentos nos ayuda poqusimo a comprender el uso de los tiles de la poca paleoltica. Todas estas cuestiones sin resolver muestran que entre las sociedades paleolticas y ciertas sociedades indgenas contemporneas existe sin duda un parecido:han usado herramientas de piedra tallada. Pero, incluso en el plano de la tecnologa, es difcil ir ms lejos: la elaboracin del material, los tipos de instrumentos, y su destino, eran diferentes, y a este respecto poco nos ensean las unas acerca de las otras. Cmo entonces puede pretenderse que nos sirvan de muestra cuando se trata del lenguaje, las instituciones sociales o las creencias religiosas? Una de las interpretaciones ms populares inspiradas por el evolucionismo cultural trata las pinturas rupestres que nos dejaron las sociedades del paleoltico medio como figuraciones mgicas ligadas a ritos de caza. Interpretacin que si bien gana adeptos sobre todo entre los no especialistas, es rechazada por los etngrafos, que afirman que nada, atenindose a los hechos observados, permite formular hiptesis alguna acerca de los elementos en cuestin.

En el caso del ltimo grupo, y cuando se trata de culturas sin escritura, sin arquitectura y con tcnicas rudimentarias, puede decirse que no nos es posible

12

Por el estado de sus civilizaciones, la Amrica precolombina en vsperas del Descubrimiento recuerda el perodo neoltico europeo. Pero esta asimilacin no resiste un examen detenido: En Europa, la agricultura y la domesticacin de los animales van a la par, en tanto que en Amrica un desarrollo excepcionalmente adelantado de la primera va acompaado de una ignorancia casi completa. Podra sin duda decirse que las sociedades humanas han utilizado desigualmente un tiempo pasado que, para algunas, inclusive habra sido tiempo perdido; que unas engullan a dos carrillos en tanto que las otras perdan el tiempo por el camino. As se distinguiran dos clases de historias: una historia progresiva, adquisitiva, que acumula los hallazgos y las invenciones para construir grandes civilizaciones, y otra historia, quizs igualmente activa y que hara intervenir otros tantos talentos, pero donde fallara el don sinttico que es privilegio de la primera. 5. LA IDEA DEL PROGRESO.- Los progresos realizados por la humanidad desde sus orgenes son tan manifiestos y deslumbrantes que todo intento de discutirlos se reducira a un ejercicio de retrica. Y, con todo, no es tan fcil como se cree ordenarlos en una serie regular continua. Por no considerar ms que el periodo de la piedra tallada, el llamado paleoltico, se pensaba, aun hace unos pocos aos, que las diferentes formas de esta tcnica -que caracterizan respectivamente las industrias de ncleos, las industrias de lascas y las industrias de lminas correspondan a un progreso histrico en tres etapas que se llamaban paleoltico inferior, paleoltico medio y paleoltico superior. Hoy se admite que estas tres formas coexistieron, constituyendo no etapas de un progreso de sentido nico, sino aspectos de una realidad no esttica, sin duda, pero sometida a variaciones y transformaciones harto complejas. Todo lo que es cierto de las culturas lo es tambin en el plano de las razas, sin que pueda establecerse ninguna correlacin entre los dos procesos: en Europa, el hombre de Neandertal no precedi a las antiguas formas de homo sapiens; stas fueron sus contemporneas, acaso incluso sus precursoras. Y no est excluido que los tipos de homnidos ms diversos hayan coexistido en el tiempo: pigmeos de frica del Sur, Gigantes de China y de Indonesia -e incluso-, en algunos lugares de frica, han coexistido en el espacio.

Una vez ms, todo esto no aspira a negar la realidad de un progreso de la humanidad, pero nos invita a concebirlo con mayor prudencia. El progreso no es ni necesario ni continuo; procede por saltos, o, como diran los bilogos, por mutaciones., Estos saltos no consisten en llegar cada vez ms lejos en la misma direccin; van acompaados de cambios de orientacin. 6. HISTORIA ESTACIONARIA E HISTORIA ACUMULATIVA.- La distincin entre las dos formas de historia depende de la naturaleza insrnseca de las culturas a las que se aplica, o por ventura resulta de la perspectiva etnocntrica en la que nos situamos siempre para evaluar una cultura diferente? Consideraramos as como acumulativa toda cultura que se desenvolviese en un sentido anloga la nuestra, es decir, cuyo desarrollo estuviese dotado para nosotros de significacin En tanto, las otras culturas nos pareceran estacionarias, no necesariamente por serlo, sino por que su lnea de desarrollo no significa nada para nosotros, no es medible en los trminos del sistema de referencias que utilizamos. Las personas de edad consideran por lo general estacionaria la historia que transcurre durante su vejez, en oposicin a la historia acumulativa de que fueron testigos sus aos de juventud. Cuantas veces nos inclinamos a calificar de inerte o estacionaria una cultura humana, debemos, pues, preguntarnos si este inmovilismo aparente no resulta de la ignorancia en que nos hallamos acerca de sus intereses verdaderos, conscientes o inconscientes, y si, poseedora de criterios diferentes de los nuestros, esta cultura no sr, a nuestro respecto, vctima de la misma ilusin. Dicho de otra manera, nos apareceramos mutuamente como desprovistos de inters, simple y sencillamente porque no nos parecemos. 7. LUGAR DE LA CIVILIZACIN OCCIDENTAL.- Todas las civilizaciones reconocen, una tras otra, la superioridad de la civilizacin occidental. Lo que los pases insuficientemente desarrollados reprochan a los otros en las asambleas internacionales no es que los occidentalicen, sino que no les den suficientemente aprisa los medios de occidentalizarse. Resulta extraordinariamente difcil al etnlogo aportar una justa estimacin de un fenmeno como la universalizacin de la cultura occidental, por

13

varias razones. Primera, la existencia de una civilizacin mundial es un hecho probablemente nico en la historia, o cuyos precedentes habran de ser buscados en una prehistoria lejana acerca de la cual sabemos poco menos que nada. Es un hecho que, de siglo y medio a esta parte, la civilizacin occidental tiende, sea en su totalidad, sea por algunos de sus elementos clave, como la industrializacin, a difundirse por el mundo. Resulta menos de una decisin libre que de una ausencia de opciones. La civilizacin occidental ha establecido sus soldados, sus oficinas comerciales, sus plantaciones y sus misioneros en el mundo entero; ha intervenido directa o indirectamente en la vida de las poblaciones de color; ha perturbado de punta a cabo su modo tradicional de existencia, sea imponiendo el suyo, sea instaurando condiciones que provocaban el desplome de los cuadros existentes, sin sustituirlos por otra cosa. 8. AZAR Y CIVILIZACIN.- Se lee en tratados de etnologa que el hombre debe el conocimiento del fuego al azar del rayo o de un incendio de hierbas; que el hallazgo de piezas de caza accidentalmente asadas en estas condiciones le revel la coccin de los alimentos; que la invencin de la alfarera resulta del olvido de una pella de arcilla al lado de una hoguera. Al hombre moderno le estaran reservadas las fatigas del trabajo y las iluminaciones del ingenio. Esta visin ingenua resulta de una total ignorancia de la complejidad y la diversidad de las operaciones implicadas en las tcnicas ms elementales. Para fabricar una herramienta de piedra que sea eficaz, no basta con golpear un guijarro hasta que se rompa; esto qued bien claro el da en que se trat de reproducir los principales tiles prehistricos. Todas estas operaciones son, con mucho, demasiado numerosas y demasiado complejas para que el azar consiga dar razn de ellas. 9. LA COLABORACIN DE LAS CULTURAS.- La probabilidad que tiene una cultura de totalizar este conjunto complejo de invenciones de todo orden que llamamos civilizacin est en funcin del nmero y de la diversidad de las culturas con las cuales participa en la elaboracin.

La Europa de principios del Renacimiento era el lugar de confluencia y fusin de las ms diversas influencias: las tradiciones griega y romana, germnica y anglosajona; las influencias rabe y china. La Amrica precolombina no disfrutaba, cuantitativamente hablando, de menos contactos culturales, puesto que las culturas americanas sostenan relaciones, y que las dos Amricas forman juntas un inmenso continente. No hay, pues, sociedad acumulativa en s y por s. La historia acumulativa no es propiedad de ciertas razas o de determinadas culturas que se distinguiran con ello de las dems. Resulta de su conducta ms que de su naturaleza. 10. EL NOBLE SENTIDO DEL PROGRESO.- Todo progreso cultural est en funcin de una coalicin entre las culturas. Esta coalicin consiste en hacer comunes probabilidades que cada cultura encuentra en su desenvolvimiento histrico; por ltimo, admitimos que esta coalicin es tanto ms fecunda cuanto que se establece entre culturas ms diversificadas. Dicho esto, bien parece que nos hallamos ante condiciones contradictorias. Las grandes revoluciones que hemos escogido como ilustracin, la neoltica y la industrial, fueron acompaadas no solamente de una diversificacin del cuerpo social, segn vio muy bien Spencer, sino tambin de la instauracin de estatutos diferenciales entre los grupos, sobre todo desde el punto de vista econmico, dando lugar a las desigualdades sociales. Con el nacimiento en el Oriente antiguo de las grandes concentraciones urbanas, la aparicin de los Estados, de las castas y de las clases, la revolucin industrial, propici la aparicin del proletariado. A este respecto, las instituciones internacionales tienen por delante una tarea inmensa, y cargan con pesadas responsabilidades. Deben ante todo asistir a la humanidad, y hacer lo menos dolorosa y peligrosa posible la reabsorcin de los diversos cadveres, residuos sin valor de modos de colaboracin cuya presencia en estado de vestigios putrefactos constituye un riesgo permanente de infeccin para el cuerpo internacional. La necesidad de preservar la diversidad de las culturas, en un mundo amenazado por la monotona y la uniformidad, no ha escapado a las instituciones internacionales

14

TEMA II. ANTROPOLOGA DE LA RELIGIN.-

1.

INTERPRETACIN HISTRICA Y FUNCIONAL DE LA RELIGIN.-

En su primera obra consagrada a este problema, Las funciones mentales dentro de las sociedades inferiores (1910) , sostiene que entre las sociedades humanas y respecto a las operaciones mentales puede haber diferencias tan grandes como las que se observan en Biologa entre los animales vertebrados y los invertebrados. Dentro del concepto de mentalidad primitiva engloba a todas aquellas sociedades que tienen un nivel cultural que considera ms bajo que el de nuestra civilizacin y trata de estudiar las representaciones colectivas de estas sociedades caracterizadas como inferiores y el mecanismo mental que regula su juego (funcionamiento). Por representaciones entiende, cuando el vocablo es aplicado a los primitivos, un fenmeno complejo en el cual el elemento cognoscitivo est mezclado a elementos emocionales De esta manera, las representaciones primitivas se diferencian de las nuestras en el carcter mstico de las primeras. La mentalidad primitiva y la mentalidad civilizada son diferente, aunque, segn su opinin, es posible una comunicacin practicable entre ellas. La mentalidad primitiva no est regida por una lgica diferente a la nuestra pero obedece, sin embargo a otras leyes distintas de nuestra lgica. La mentalidad primitiva es, pues, mstica en cuanto al contenido de sus representaciones y prelgica en lo referente a los niveles entre stas. El pensamiento primitivo obedece, pues, a un principio que nuestro autor llama ley de participacin. Y es neutro con respecto al principio de no contradiccin. Lvy-Bruhl denomina ley de participacin al principio propio de la mentalidad primitiva por el que se vinculan las representaciones colectivas de orden mstico. En virtud de este principio, o a causa de l, los seres y los objetos pueden ser, en sus representaciones, a la vez ellos mismos y otra cosa. Cita numerosos ejemplos, uno de los cuales es el de los indios bororo del Brasil, los cuales se proclaman araras (papagayos rojos), con lo cual entienden que existe una verdadera y real identidad entre ellos y estos animales.

INTERPRETACIN HISTRICA. Introduccin.- La Antropologa como ciencia del hombre se ha planteado el problema de la religin desde la perspectiva de una explicacin histrica y funcional de la misma. Ha dejado de lado la pregunta por la naturaleza del hecho religioso para interesarse principalmente, bien por los orgenes de aquellos fenmenos que desde la conciencia occidental se consideraban como tales, o bien por su significacin en relacin al marco de la vida social del que reciban inteligibilidad y sentido. Un aspecto a tener en cuenta de estos estudios es que la mayora de los mismos se han centrado sobre la religin de los pueblos primitivos. Es la dicotoma mentalidad primitiva y mentalidad civilizada desde donde las teoras historicistas sobre la religin, quedarn de algn modo ms aclaradas, en la medida que dichas investigaciones ven el origen de la religin en un modo de conocimiento o en una reaccin meramente emocional frente a lo inexplicable. Mentalidad primitiva. Mentalidad civilizada.- El filsofo francs Lucien LvyBruhl (1857-1939) ha sido la persona que de manera ms sistemtica ha encarado el tema de las dos mentalidades resumiendo en su obra, las posiciones ideolgicas que antes y despus de la misma han constituido el trasfondo de la meditacin antropolgica sobre el universo mental y primitivo. Las concepciones de Lvy-Bruhl presentan alguna dificultad, han ido evolucionando de una obra a otra y al final parece como si se anularan a s mismas.

15

Si la mentalidad primitiva concibe estos nexos sin inquietarse por las contradicciones, es debido a que tal mentalidad se interesa ante todo en las fuerzas msticas de los seres y las cosas. Doce aos ms tarde apareci La mentalidad primitiva (1922). Aqu Lvy-Bruhl se propone mostrar qu significa para los primitivos la casualidad y demuestra cmo la mentalidad primitiva se ve llevada a dejar de lado las causas segundas en beneficio de las causas msticas. La estructura doctrinal en esta etapa de su pensamiento es la misma en en la anterior. Sus ideas sobre la mentalidad primitiva siguen siendo las mismas. Ahora bien, en esta obra, trata de dar respuesta a la contradiccin que supone para su concepcin de la mentalidad primitiva, lo que llamaramos la actividad tcnica desarrollada por estas sociedades, donde los nexos causales de nuestra lgica son utilizados correctamente. La respuesta a tal contradiccin es que tal actividad tcnica de los primitivos y su indudable habilidad no es el resultado de la reflexin o del razonamiento, sino fruto de una especie de intuicin que no requiere un pensamiento lgico organizado. En su tercera obra sobre el tema, Lame primitive (1927) , las ideas de Lvy-Bruhl sufren una suerte de evolucin que se caracteriza por el abandono de la categora de prelgica para caracterizar los modos de conocimiento de la mentalidad primitiva. En este trabajo el objeto de atencin son las nociones o prenociones que los primitivos tienen de sus almas o perso nas. Aqu el nfasis es puesto sobre la experiencia mstica y no sobre la ley de la participacin. En Lo sobrenatural y la naturaleza dentro de la mentalidad primitiva (1931), Lvy-Bruhl introduce una categora que ser clave para comprender sus explicaciones ulteriores: la categora afectiva de lo sobrenatural. La mentalidad primitiva tiene una concepcin mstica y ocasionalista de la casualidad. Lo que nosotros llamamos causa es para ellos, tan slo, una segunda causa que permite a los poderes invisibles, verdaderas causas, la oportunidad de ejercer su accin. Lo sobrenatural forma parte para ellos de su naturaleza. En este libro la participacin tiene un papel, pero ya no como ley propiamente dicha. Esta ley parece subordinarse aqu a la nocin de lo que es

mstico. Lo peculiar de la mentalidad primitiva es que para sta, la representacin del mundo sobrenatural es inseparable a cada instante de la experiencia diaria. En los dos ltimos libros publicados en vida sobre el mismo tema: La mitologa primitiva (1935) y Lexprience mistique et des symbols chez les primitifs (1938), Lvy-Bruhl refuerza su concepcin mstica y emocional de la manetalidad primitiva. En la primera de estas obras sostiene que el mundo mstico no es imaginario para los primitivos, sino tan real como la experiencia diaria. En el segundo de estos libros Lvy-Bruhl declara rotundamente que es la categora afectiva de lo sobrenatural la nica que puede explicar la mentalidad primitiva. La experiencia de los primitivos se extiende al mundo natural y al llamado mundo invisible, pero tal experiencia (en ambos rdenes) es fundamentalmente mstica, mientras que para nosotros es cognoscitiva. En la segunda parte de esta obra dedicada a los smbolos, sostiene que la funcin de stos es permitir la objetivacin del proceso de aprensin mstico. Ahora bien, el smbolo aparece en el momento en que la inicial identidad entre la naturaleza y lo sobrenatural, lo visible y lo invisible se debilita. A travs del smbolo la experiencia mstica llega a ser conocimiento. Lvy-Bruhl establece tres etapas para la evolucin del smbolo: 1. 2. 3. La primera se caracteriza por la vivencia pura y simple de la identidad entre el mundo natural y el humano. La segunda implica un cierto debilitamiento de este vnculo y la aparicin del smbolo. La tercera y ltima etapa consiste en la pura representacin a travs del smbolo que es del mismo orden que la conceptualizacin entre nosotros.

Las dos primeras pertenecen a la mentalidad primitiva y es la categora afectiva de lo sobrenatural lo que explica su dinmica y la tercera pertenece a la mentalidad moderna o racional.

16

Escuela inglesa de Antropologa.- Sus ms destacados representantes, durante la segunda mitad del siglo XIX fueron sir Edward B. Tylor (1832-1917) y sir James Frazer (1854-1941). Para Tylor las religiones primitivas se caracterizaban por la creencia en seres espirituales y a esta creencia se la denomin animismo, abarcando dos grandes dogmas, que juntos constituyen una doctrina coherente: 1. 2. Almas de las criaturas individuales, capaces de una existencia continuada despus de la muerte o destruccin del cuerpo. Otros espritus, hasta llegar a divinidades poderosas.

Para Frazer, la magia constituye una suerte de filosofa natural que permite la manipulacin confiada de los hombres y la naturaleza y la nica diferencia con la ciencia reside en que la primera se apoya sobre supuestos falsos y la segunda sobre reglas verdaderas. Para Frazer, cuanto ms elemental y primitiva fuera una cultura tanto ms podra caracterizarse sus modos de pensamiento por la magia y menos por la religin,. Las teoras animistas del origen de la religin tal y como fueron elaboradas y mantenidas por estos autores sufrieron crticas diversas, especialmente por dos discpulos de Tylor, Andrew Lang y R. R. Marett. Para Andrew Lang, evolucionista como la mayora de sus contemporneos, el animismo era algo incuestionable, pero se negaba a que la nocin de dios hubiera surgido de las de alma y espritu. Intent demostrar que el concepto de un dios creador, moral, paternal, omnipotente y omniscente se encontraba entre los pueblos ms primitivos de la tierra en el sentido de que dichos pueblos posean la nocin de una creacin, debida a algn ser superior. Los espritus y las almas de hombres, animales, plantas u objetos inertes no representan, para Andrew Lang, sino una tendencia degenerativa del pensamiento humano que ha llevado a ste desde la etapa de un monotesmo verdaderamente primitivo al de la variedad multitudinaria de creencias animistas ms tarda. Ahora bien, ser R. R. Marett el que radicalizar la interpretacin de la religin primitiva, desposeyndola del valor de racionalizacin insuficiente que sobre el mundo y el hombre tena para sus predecesores. Consideraba que el hombre primitivo no establece diferencia alguna entre magia y religin. Ambas se encuentran confundidas. Explica la magia como resultado de una tensin emocional que surge en el nimo del primitivo ante LA IMPOSIBILIDAD de alcanzar un fin deseado por la INSUFICIENCIA REAL de medios prcticos para ello. Son significativas, en relacin a lo estereotipada que se encontraba la imagen de los primitivos, ciertas opiniones sobre los mismos de un escritor como

La teora de Tylor sobre el animismo presenta una cierta ambigedad, debido a que en algunas ocasiones parece significar que slo tienen alma los seres humanos y en otras extiende tal posibilidad al mundo natural. Es importante sealar que para Tylor, los primitivos eran seres racionales, aunque dada la escasez de sus conocimientos sus creencias necesariamente pecaban de deficientes, as lo expresa en sus obras Antrophology (1881). En Primitive Culture sostiene que: Un importante aspecto de la religin, el moral, que entre los pueblos de nivel ms alto constituye su parte ms vital, tiene realmente escasa representacin en la religin de las razas de nivel ms bajo Sir James Frazer, no aade nada fundamental a las teoras de Tylor sobre la religin y su origen. La nica diferencia importante es la afirmacin de que lo que pudiramos llamar fase religiosa de la humanidad estuvo precedida por una fase mgica. En su magna obra, The Golden Bough, sostiene que todos los pueblos, de una u otra manera, han pasado por tres estados o fses de pensamiento: El mgico. El religioso, y El cientfico.

17

R. Thurnwald. Fue un estudioso de los modos de vida de pueblos considerados salvajes, entre los que realiz intensivos trabajos de campo. Mantuvo frente a Lvy-Bruhl la opinin de que los salvajes piensan tan racionalmente como los occidentales puedan hacerlo, utilizando una lgica sencilla que les basta para la vida diaria. Y, sin embargo, mantuvo en relacin a la magia la opinin de que las acciones que se podan considerar como tales se encontraban tan emocionalmente condicionadas que, en dicho dominio, los primitivos tomaban por real lo que no era ms que una conexin causal ideal. Crtica de la interpretacin histrica.- Ni que decir tiene que tales explicaciones de la religin de los considerados pueblos primitivos resultan insostenibles, en la actual antropologa. La primera de las crticas que hoy puede hacerse a tal modo de encarar la religin puede centrarse, en primer lugar, en las fuentes que estos escritores emplearon para caracterizarla. Dichas fuentes estaban formadas de elementos dispersos de los diferentes pueblos citados y presentados fuera de su propio contexto cultural. La descripcin de los fenmenos no es dada objetivamente, sino a travs de apreciaciones valorativas, y stas no eran otra cosa que meras proyecciones de nuestra propia cultura sobre aspectos particulares de otras. La segunda crtica que desde la actual perspectiva antropolgica puede hacerse es la del mismo concepto de religin primitiva y los argumentos utilizados para caracterizarla. Concebir la religin primitiva como un razonamiento errneo tal como Tylor, Frazer y otros han mantenido- o considerarla como estado emocional producto de la ignorancia y el miedo, que la caracterizacin que Durkheim y Mauss hicieron de los pueblos primitivos en su obra De ciertas formas primitivas de clasificacin Para la antropologa actual tal visin de la religin primitiva, basada en la dicotoma primitivo-civilizado, resulta una falsedad. En ellos impera la misma necesidad de coherencia lgica que entre nosotros, independientemente se manifiesten en formas diferentes. En definitiva, para la antropologa tal y como parece configurarse hoy da, no es posible interpretar la religin d esde los supuestos de nuestra propia

tradicin proyectndolos sobre pueblos ajenos totalmente a la misma. Cada cultura constituye una experiencia nica e irrepetible de lo humano que hace difcil, por no decir imposible, la actividad reductora a categoras que implican una universalizacin de lo que no es ms que algo perteneciente a un sistema de valoracin particular y propio. Como ltimas conclusiones de Lvy-Bruhl sobre la mentalidad primitiva estn los escritos recogidos en sus carnets y publicados despus de su muerte en la Revista Filosfica (1949). En estos cuadernos de notas afirma que la mentalidad primitiva slo puede ser explicada a travs de la experiencia mstica y de la categora afectiva de lo sobrenatural. Esta ltima le permite, en esta obra pstuma, rechazar la nocin inicial de prelgica con la que haba caracterizado en sus primeros trabajos a la mentalidad primitiva, excluyendo de la misma todo lo que sta, segn sus anteriores concepciones, pudieran tener de cognoscitivo, situndola enteramente en el mbito de la mera afectividad. INTERPRETACIONES FUNCIONALES.El funcionalismo templado de B. Malinowski. - La concepcin que de la religin tiene Malinowski podra caracterizarse de psicolgica y funcional al mismo tiempo. La clave para la comprensin de la religin, habr que buscarla en el sentido que da a la categora de funcin. En Una teora cientfica de la cultura sostiene que los seres humanos se encuentran sometidos a una serie de necesidades, las cuales tienen que ser satisfechas si quieren sobrevivir como individuos o como grupo. A las necesidades impuestas por el sistema biolgico hay que aadir un determinismo secundario que surge de su sociabilidad. Este mbito es para Malinowski el de las necesidades derivadas o imperativos culturales cuya finalidad es la de mantener el sistema cultural, propiamente dicho. A esta esfera pertenecen la economa, el control social, la educacin, la organizacin poltica, la creacin artstica, el saber, la magia y la religin. En Magia, Ciencia y Religin, Malinowski hace derivar la religin de la tensin emocional que surge en las crisis vitales de los individuos y ante las

18

cuales carecen de una respuesta suficiente basada en la razn. Considera a la muerte como la crisis mxima donde debe buscarse el verdadero origen de las creencias y prcticas religiosas. El motivo que alega es que dicha crisis es la ms radical de todas las que pueden afectar a los individuos y a la sociedad. La emocin suscitada en el nimo de los primitivos por tal acontecimiento se compone tanto de sentimiento de terror como de respeto y veneracin. De esta crisis surgen las creencias en la supervivencia del espritu despus de la muerta y la de una vida futura que reportan consuelo, sostn y ayuda. La religin, de esta manera, cumple una funcin de auxilio en relacin a las necesidades emocionales de los individuos y de integracin social al suministrar, a travs de los ritos y el culto, un sentimiento de solidaridad entre los mismos que garantiza la continuidad de la existencia social. El idealismo sociolgico de E. Durkheim.- El anlisis de la religin, basado en consideraciones estrictamente sociolgicas, tiene como principal representante a Emile Durkheim y su escuela. El punto de partida para entender la religin es, para Durkheim, el considerarla como una realidad objetiva, como un hecho social. Las representaciones religiosas son representaciones colectivas que expresan realidades colectivas; los ritos son maneras de actuar que no surgen ms que en el seno de grupos reunidos y que estn destinados a suscitar, mantener o rehacer ciertos estados mentales de esos grupos. Durkheim no niega la dimensin individual que la religin, como cualquier hecho social pueda tener, pero para comprenderla en su verdad habr de colocarse en el punto de vista de la totalidad. As, la religin es susceptible de ser catalogada en esa realidad sui generis que Durkheim denomin representaciones colectivas y cuyo estudio permitir conocer la funcin que desempea en la vida de una sociedad. Otro postulado del que parte Durkheim para el estudio de la religin es el que sta constituye una realidad independiente. La obra que Durkheim consagr al tema de la religin lleva el ttulo de Las formas elementales de la vida religiosa, en la que define a la religin como

un sistema solidario de creencias y de prcticas relativas a las cosas sagradas, es decir, separadas, prohibidas, creencias que unen en una mismo moral, llamada Iglesia, a todos aquellos que se adhieren a ellas. Durkheim considera que cualquier objeto sagrado es una representacin simblica de la sociedad. La religin, en la medida que constituye un sistema de creencias relativas a las cosas sagradas, es considerada, pues, como el conjunto de ideas a travs de las cuales los individuos se representan la sociedad a la que pertenecen y sus relaciones con ella. Durkheim ilustra esa tesis con el totemismo australiano. La nocin del alma pertenece, de acuerdo con la teora de Durkheim, al mbito de los seres sagrados: El alma se ha considerado siempre una cosa sagrada; como tal se opone al cuerpo que, en s mismo es profano. Y es sagrada por simbolizar en el individuo una parcela de esos grandes ideales que son el alma de la colectividad. El funcionalismo radical de A. R. Radcliffe-Brown.- Es en la obra del antroplogo ingls A. R. Radcliffe-Brown donde el enfoque funcionalista de la religin aparece en su plenitud. Considera que la religin es una parte importante, e incluso esencial, del complejo sistema social por el que los seres humanos son capaces de vivir juntos en una organizacin ordenada de las relaciones humanas. Define la religin como la expresin, en una u otra forma, de un sentido de dependencia de un poder fuera de nosotros mismos, un poder del que puede hablarse como poder espiritual o moral. Y este poder fuera de nosotros mismos no es otra cosa que el imperativo de solidaridad y armona que hace posible la constitucin de la sociedad. La religin sera, ese sentido de dependencia que tienen los hombre en relacin a la uniformidad, regularidad y orden de la vida social, que les procura confianza y bienestar al aceptar las pautas establecidas que en forma de deberes se encuentran sujetas a reglas y bajo la gua de ciertos valores. La influencia de Durkheim en su obra es grande, l mismo reconoci su deuda para con l, y a pesar de sus discrepancias en relacin a la interpretacin del

19

totemismo, acept sus tesis generales sobre la religin en la medida que consideraba a sta como la parte ms importante en el mantenimiento de la cohesin y del equilibrio del grupo. Sin embargo, l no vio a la religin como resultado de la capacidad simblica del hombre la idea ms brillante de Durkheim sobre el tema -, sino como mero mecanismo social que permita la adaptacin del individuo a las exigencias de ese todo omnicomprensivo y orgnico que es la sociedad. La influencia de A.R. Radcliffe-Brown ha sido decisiva respecto a una comprensin cientfica de la religin en el mbito de la Antropologa. Los antroplogos sociales, herederos de ese espritu cientfico, han enfocado los estudios de religin desde un punto de vista relacional. Para ejemplo de la explicacin en trminos de la relacin que la religin tenga con otros hechos sociales, no religiosos por s mismos, puede tomarse el del culto a los antepasados, que a todas luces slo puede entenderse en el conjunto de las relaciones familiares y de parentesco. Los espritus tienen poder sobre sus descendientes y se manifiestan entre ellos para sancionar su conducta, cuidando de que cumplan con sus obligaciones y castigndolos si no cumplen (sir Edward E. Evans-Pirtchard, 1965). La antropologa cientfica, ha ceido su atencin fundamentalmente a las diferentes formas de culto de los pueblos, tratando de encontrar en las mismas el sentido ltimo de lo que la religin sea. Sentido que parece coincidir con el que Radcliffe-Brown pareci asignarle: el de favorecer la cohesin en la vida social como nico medio que tienen los hombres de afirmar su propia identidad. 3. RITUAL. NATURALEZA DEL RITUAL.-

realizados segn una forma adoptada por la colectividad o por una autoridad. Al mismo tiempo distingue entre ritos mgicos y religiosos. Los primeros se limitan a la fuerza o potencia que en s mismos tienen. l es el que crea y el que hace. Posee la virtud intrnseca de constreir directamente las cosas. Se basta a s mismo. En consecuencia, por el solo efecto de sus encantamientos. El brujo fabrica la lluvia, llama al viento, detiene la tempestad, otorga la vida y la muerte, etc. Los segundos, al lado de la fuerza especial que, como sucede con los ritos mgicos, es inmanente a su accin, se caracterizan por que slo producen sus efectos por intervencin de ciertas potencias que existen, segn se cree, fuera de ellos. Los ritos mgicos dice M. Mauss- suelen ejercer su influjo de una manera coercitiva, se encuentran impregnados de cierta necesidad, los acontecimientos que producen connotan un cierto determinismo. Los ritos religiosos, por el contrario, consisten en solicitaciones por va de ofrendas o de peticiones. Un indio hace un rito mgico cuando, al salir de caza, se considera capaz de parar el sol colocando una piedra a una altura determinada en un rbol, y Josu haca un rito religioso cuando, para parar el mismo sol, invocaba al todopoderoso Yahv. Por ltimo, mientras los ritos mgicos son ejecutados por un individuo, el brujo, el hombre medicinal, los ritos religiosos son realizados por el grupo religioso, como tal grupo o a travs de sus representantes. Desde este punto de vista podra considerarse el ritual, con palabras de E. Durkheim, como reglas de conducta que prescriben cmo el hombre debe comportarse con las cosas sagradas. Nocin de separacin.- En la medida que es una representacin de la sociedad lo que se manifiesta en las cosas o seres sagrados, stos son, por definicin seres separados.

Naturaleza del ritual.- El Diccionario de la Real Academia de la Lengua entiende por ritual, aquello perteneciente o relativo al rito; y por rito: costumbre o ceremonia. Conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas. Marcel Mauss en su obra Lo sagrado y lo profano entiende por ritos, en primer lugar actos, y en segundo trmino actos tradicionales, es decir,

20

Ahora bien, la nocin de lo sagrado es ambigua. Las fuerzas religiosas dice Durkheim- son de dos tipos. Unas son benefactoras, guardianas del orden fsico y moral. Otras, las potencias malas e impuras, productoras de desrdenes, causas de muerte, de enfermedades, instigadoras de sacrilegios. Pero al mismo tiempo que estos dos aspectos de la vida religiosa se oponen uno al otro, existe entre ellos un cercano parentesco. Primero, ambos mantienen la misma relacin con los seres profanos: stos deben abstenerse de toda relacin tanto con las cosas impuras como con las cosas muy santas. Las primeras no estn menos prohibidas que las segundas; estn igualmente retiradas de la circulacin. Es decir, que ellas son ta mbin sagradas. As, lo sagrado simboliza tanto un orden ideal como la corrupcin o desintegracin del mismo, tanto el mundo de la ley como el caos. Los ritos y lo sagrado.- Lo sagrado es tanto una fuente de poder como de peligro, de ah que las relaciones de los hombres con aquello que lo simboliza tengan que estar rigurosamente prescritas, slo posibles a travs de los ritos. A travs de los ritos de sacralizacin o separacin la persona moral accede a lo sagrado, muere, abandona el mundo profano. Durante el perodo de confinamiento ritual de marginacin la persona moral se encuentra en comunicacin con lo sagrado, ella misma es sagrada. Por ltimo su regreso al mundo de lo profano lo realiza a travs de ritos de agregacin o desacralizacin . El rito implica de esta suerte una muerte simblica, un perodo de retiro (de confinamiento) ritual y un renacimiento simblico. Un ejemplo clsico analizado por Marcel Mauss y Henri Hubert, es el del sacrificio. El sacrificio es un acto religioso que slo puede realizarse en un medio religioso y a travs de agentes esencialmente religiosos. Ahora bien, en general, ni el sacrificante, ni el sacrificador, ni el lugar, ni los instrumentos, ni la vctima tienen antes de la ceremonia el carcter religioso en el grado que les corresponde. La primera fase del sacrificio tiene por finalidad otorgarles ese carcter. Son profanos; es necesario que cambien de estado. Para ello, son necesarios los

ritos que les introduzcan en el mundo sagrado y les vinculen a l ms o menos profundamente, de acuerdo con la importancia del papel que han de representar seguidamente. La idea de renovacin.- Es a travs de las prescripciones y estrictas reglamentaciones del ritual como los hombres acceden a lo sagrado, convirtiendo su poder y peligro en fuente de renovacin. Para que con fundamento dice Durkheim- veamos en la eficacia atribuida a los ritos otra cosa que el producto de un delirio crnico con el cual se engaa la humanidad, hay que poder establecer que el culto tiene realmente por efecto recrear peridicamente un ser moral del cual dependemos, as como l depende de nosotros. Pues bien, ese ser existe: es la sociedad. Dicha renovacin presenta dos aspectos que se encuentran en funcin de la ambigedad propia de lo sagrado: la formalidad extrema y el desorden no menos extremo. Ambos se encuadran en un tiempo sagrado, son religiosos en su esencia, y a travs de ellos es posible garantizar el curso normal de la existencia. En ocasiones la formalidad del ceremonial, como sucede en el ritual de una coronacin, trata de reforzar el aspecto normativo ideal de la sociedad; otras veces, la ausencia de toda regla de conducta, donde todo parece estar permitido, tal como se nos aparece en las mscaras, en Carnaval o la noche de fin de ao, trata de lo mismo pero a travs de una recreacin tumultuosa y violenta. Y como sucede con los dos principios que informan la nocin de lo sagrado, tales momentos slo pueden ser entendidos como realidades complementarias. En la obra de G. Dumezil Mita-Varuna, se nos dice que la primitiva historia de Roma no se puede entender sin el equilibrio religioso que suponen LUPERQUES y FLAMINES. Ambos no son otra cosa que la expresin sacerdotal, por debajo de los cuales se encuentran dos principios que organizan la sociedad romana. Estableciendo un anlisis comparativo con la India, encuentra idnticos principios que se plantean simtricamente a los de Roma. Flamines (Roma) y brahmanes (India) aseguran el orden sacro; luperques (Roma) y gandharvas (India) son los agentes de un desorden no menos sacro.

21

Se entiende a partir de aqu las categoras de lo puro y de lo impuro y su estrecha relacin. Lo puro y lo impuro dice Durkheim no son, pues, dos gneros separados, sino dos variedades de un mismo gnero que comprende todas las cosas sagradas. Ambas categoras simbolizan los dos aspectos que hemos considerado en la nocin de lo sagrado.

de razonamiento falaz, jams sean conscientes de su falsedad? Da cinco razones por las cuales se entendera que la magia, que de acuerdo con el conocimiento cientfico resulta falsa, no aparece as a los pueblos que la practican: 1. 2. 3. La magia siempre se encuentra asociada al sentido comn en el comportamiento. La Naturaleza, con mucha frecuencia, logra lo que la magia como representacin intelectual y ritual pretende o dice lograr. El fracaso reconocido es atribuido a error en las prescripciones o prohibiciones que acompaan al rito. El rito mgico puede ser anulado por la accin de fuerzas hostiles. Lo que a unas personas puede parecer un fracaso supone un xito parcial para otras. Un solo xito puede legitimar muchos fracasos en la interpretacin de las evidencias.

4.

SISTEMAS DE CREENCIAS: MAGIA Y BRUJERA.-

El pensamiento mgico.- A modo de esquema intelectual de comprensin aceptaremos la idea de pensamiento mgico. Tal categora surge en el mbito de los anlisis antropolgicos del siglo XIX para designar una etapa primigenia de la humanidad, que en la poca se pensaba reflejada en los pueblos primitivos. Los representantes ms conocidos de esta interpretacin histrica, y en buena medida naturalista, han sido Edward Burnett Tylor y sir James Frazer. Para ambos el pensamiento mgico o la magia sin ms, forma parte sustancial del modo de conocimiento de los pueblos salvajes de la tierra, as como de las primeras etapas de la humanidad considerada en conjunto. Por Magia, Mgico, la tradicin antropolgica, entiende un modo especfico de mentalidad lgica basada fundamentalmente en el establecimiento de relaciones analgicas como explicacin de los fenmenos naturales o sociales, viviendo a ser, en frase de Mauss, una variacin sobre el tema del principio de casualidad. As, por ejemplo, Tylor, en su obra Cultura Primitiva, mantiene que el mago clasifica las cosas en razn de su semejanza. El ejemplo favorito que da para ilustrar la relacin analgica propia del pensamiento mgico, es el de la supersticin mdica comn a los campesinos de la moderna Grecia: para los que el oro curara la ictericia en razn de la semejanza en el color. Para Tylor, la diferencia entre magia y ciencias descansa en que la primera es una asociacin falsa de fenmenos cuyo lazo de conexin es subjetivo o simblico, y para la segunda, la asociacin de fenmenos se establece a travs de lazos objetivos y demostracin causal. Tylor se pregunta que si su teora es cierta cmo es posible que los pueblos salvajes que emplean este tipo

4. 5.

De esta manera, Tylor contribuy de forma decisiva a una teora general, de la magia, o mejor an del pensamiento mgico. Los dos puntos centrales de su anlisis: Que el pensamiento mgico es coherente desde un punto de vista lgico e ideolgico, aunque est basado en premisas falsas, y Que tal sistema de pensamiento provee de explicaciones en el anlisis de las causas que evita considerar su manifestacin como impostura, se encuentran hoy da vigentes.

La idea de Tylor de que el modo de operar del pensamiento mgico se basa en el establecimiento de analogas y que stas son consideradas como relaciones causales, fue tomada por sir James Frazer, el cual le dio el nombre de Ley de la simpata. Para Frazer, los salvajes perciben la simpata entre las cosas y expres esta idea en trminos de Ley de simpata, considerando que hay dos clases de simpata: La magia homeoptica basada en el postulado lo semejante produce lo semejante.

22

La magia por contacto basada en el postulado las cosas que una vez estuvieron en contacto se actan recprocamente a distancia (an despus de haber perdido todo contacto fsico.

instancia espiritual o personal. Si se realiza el rito mgico correctamente y no hay accin contra-mgica, ste ser efectivo. La magia, desde este punto de vista, es inmanente y forma parte de la Ley Natural. As, vemos que es estrecha la analoga entre las concepciones mgicas y cientficas del universo. En ambas, la sucesin de acaecimientos se supone que es perfectamente regular y cierta, estando determinadas por leyes inmutables cuya actuacin puede ser prevista y calculada con precisin. De ah la fuerte atraccin que la magia y la ciencia han ejercido sobre la consecucin de la sabidura. Brujera como creencia.- Podemos considerar la Brujera en el marco de referencia que le es propio: como sistema de filosofa natural que entraa una teora de la causacin que explica las relaciones de los hombres con los sucesos desgraciados y que provee de los medios adecuados para poder reaccionar ante tales acontecimientos. Siguiendo el criterio elaborado al respecto por el profesor sir Edward Evans Evans-Pritchard, en su monografa Brujera, Magia y Orculos entre los Azande, la Brujera est presente en todas las desgracias y es el lenguaje en el que los Azande hablan de ellas y las explican. La brujera viene a ser una clasificacin de desgracias, que si bien no tienen que ver entre s en muchos aspectos, tienen, sin embargo, la siguiente caracterstica: daan al hombre. La creencia Azande en la brujera de ningn modo contradice sus conocimientos empricos. El mundo conocido a travs de los sentidos es tan real para ellos como para nosotros. La creencia en la muerte por casas naturales y obvias, y la creencia en la muerte por brujera no son mutuamente excluyentes. Ms bien se complementan. La atribucin de cualquier tipo de desgracia socialmente significativa a brujera no excluye lo que podramos denominar sus causas reales, pero se sobrepone a ellas e inviste a los acontecimientos de valor moral. La Brujera, como sistema de creencias, permite excluir la nocin de azar o mala suerte en la consideracin de la desgracia. Excluye el vaco o el sinsentido de la muerte o la desgracia al convertirse en una ltima instancia de apelacin causal, por lo cual todo acontecimiento que lesiona la vida social jams quedar sin explicacin.

Como ejemplos de magia homeoptica Frazer cita entre otros muchos, el intento hecho por muchas gentes en todas las pocas para daar o destruir a un enemigo, el destruir o daar una imagen suya por creer que lo que padezca esta imagen ser sufrido por el enemigo y que cuando se destruya su imagen necesariamente perecer. La utilizacin de figuras ha sido prctica corriente para infringir dao o muerte a personas aborrecidas, pero tambin, aunque ms raramente, con propsitos benficos. Las escenificaciones homeopticas de caza y pesca son altamente expresivas del modo de actuar el pensamiento mgico, los indios de la Columbia Britnica viven principalmente de la pesca. Si los peces no llegan en la debida estacin y los indios estn hambrientos, un brujo mootka fabrica la imagen de un pez nadando y la pone en el agua en la direccin en que es ms frecuente la llegada de los peces. Respecto a la Magia contaminante, que como se ha dicho anteriormente es aquella que procede de la nocin de que las cosas que alguna vez estuvieron juntas quedan despus, aun cuando se las separe, en tal relacin que todo lo que se haga a una de ellas producir parecidos efectos en la otra. Frazer afirma que el ejemplo ms familiar de este tipo de magia es la simpata que se cree existe entre una persona y las partes separadas de ella, tales como el pelo, los recortes de ua, etc. De esta suerte siempre que se llegue a conseguir pelo humano o uas se podr actuar a cualquier distancia sobre la persona de quien proceden. Para Frazer esta supersticin es universal y la lgica de su funcionamiento tambin. Como ejemplos de Magia contaminante cita, por ejemplo, a los basutos, los cuales evitan cuidadosamente que los dientes extrados caigan en las manos de ciertos seres mticos que rondan las sepulturas y que pueden hacer dao a los propietarios de los dientes haciendo magia con ellos. Magia y Ciencia.- Frazer lleg al convencimiento de que, al igual que la ciencia, la magia entraa la idea de que el mundo se encuentra regido por leyes leyes mgicas en vez de leyes naturales, pero al fin y al cabo leyes -.Consider que en el mbito del pensamiento mgico no es necesaria la idea de intervencin de ninguna

23

5.

SOBRE EL MITO Y SUS INTERPRETACIONES.-

Sobre la nocin del mito.- Habitualmente, se ha entendido por mito toda narracin de algo acontecido en un tiempo pasado no localizable. Un mito se refiere dice Lvi-Strauss- a acontecimientos pasados. Podramos, pues enumerar los siguientes rasgos como propios de lo que se entiende por mito: 1. 2. 3. 4. Es una narracin de acontecimientos. Dicha narracin tiene un algo de fantstico que hace difcil, en principio, su conexin con la vida real de los hombres. Los acontecimientos narrados son situados en un tiempo lejano, generalmente en el tiempo fabuloso de los comienzos. La narracin reviste un carcter sagrado manifiesto o latente.

El mito es abordado como parte de un conjunto ms vasto: la vida social como sistema complejo de instituciones, de valores, de creencias y de comportamientos. Desde esta perspectiva, el mito est en ntima conexin con la vida real de los hombres, l mismo pertenece plenamente a la realidad. El mito tal como se da en las comunidades salvajes, es decir, en su forma viva original no es meramente un relato, sino una realidad viviente; no es una ficcin como la novela que hoy leemos, sino algo que se cree sucedido en los tiempos primigenios y que, a partir de entonces, influye sobre el mundo y los destinos humanos. Para los funcionalistas el mito supone una suerte de codificacin del orden tradicional de las instituciones y de las pautas morales que rigen la conducta de los pueblos. Gracias a esta codificacin, narraciones que consideramos mticas permiten transmitir de generacin en generacin ese saber colectivo que constituye la garanta de continuidad del orden cultural propio. Una posicin ms atemperada que la marcada por Malinowski concedi a los mitos un valor de smbolo, de mensaje crptico que tena que ver con la estructura social del grupo y que, en algunos casos, se encontraba unido al ritual. El mito considerado en esta perspectiva tiene una cierta autonoma. Resumiendo: las teoras cuya inspiracin arranca de los anlisis de Malinowski, han abordado el estudio del mito como: 1. Narraciones cuya finalidad consista en mantener y favorecer la solidaridad social y cohesin de los grupos. Narraciones que legitimaban, por referencia a un tiempo inmemorial, las instituciones sociales y las normas de conducta de un pueblo. Narraciones que aludan de manera indirecta digamos en forma simblica- a la estructura social de una sociedad y que, en ocasiones, se encuentran directamente unidas al ritual.

La antropologa del siglo XIX vio estas narraciones, como una insuficiente teora del conocimiento, fuente de la ignorancia y la supersticin de una humanidad situada en el umbral de la historia. Las explicaciones descansaron en la consideracin del mito como error. A partir del primer cuarto de siglo las investigaciones antropolgicas imprimen una nueva orientacin al estudio del mito. Ahora se trata de aceptarlo como verdad, como dimensin sustancial de la experiencia humana y cuya existencia nada tiene de gratuito. Dichas investigaciones pueden catalogarse en dos grandes grupos, ntimamente conectados: aquellas que adoptan una interpretacin funcionalista y los partidarios de un anlisis estructural. ANLISIS FUNCIONAL.- Para los funcionalistas, cuyo arquetipo de aproximacin al estudio del mito fue realizado por B. Malinowski, es una simpleza metodolgica abordar su estudio fuera del contexto cultural donde se produce.

2.

3.

ANLISIS ESTRUCTURAL.- La antropologa estructural, cuyo representante ms eximio es el profesor Claude Lvi-Strauss, aborda el anlisis del mito en s y por s mismo, no lo considera como mera carta de relaciones sociales efectivas o

24

como superestructuras que reflejan la estructura social o diferentes modos institucionalizados del comportamiento o las condiciones reales de existencia de un pueblo (aunque tambin pueda serlo). El anlisis descansa, ahora , en la especificidad del discurso mtico. Aborda su estudio desde el interior del mismo, considerndolo como un universo objetivo que es necesario entender como tal. El punto de arranque terico de las consideraciones de Lvi-Strauss sobre el mito se encuentra en la obra de Marcel Mauss. Para ste, el mito es un sistema simblico institucionalizado que, como el lenguaje, tiene como finalidad organizar la experiencia. A partir de estas consideraciones, y siguiendo la opinin de Marcel Mauss de que la sociologa estara, por cierto, mucho ms desarrollada si hubiera procedido imitando a los lingistas, Lvi-Strauss aborda el estudio del mito, tomando como modelo de anlisis el proporcionado por la lingstica, en particular la orientacin estructural de la misma, vinculada inicialmente a la llamada escuela de Praga. El modelo lingistico.- Hasta los primeros aos de nuestro siglo, la lingstica consisti fundamentalmente en una gentica de las lenguas. Su tarea se centraba en el estudio de la evolucin de las formas lingsticas Con Ferdinand de Saussure y su Curso de Lingstica General se asiste a la renovacin de la lingstica como ciencia que permitir abordar el estudio de la lengua como sistema, como realidad en un momento dado. Tal renovacin se hizo posible por la distincin ms bien, oposicin fundamental, establecida por F. De Saussure entre el concepto de lengua y el concepto de habla. La lengua no es el lenguaje: ste es una facultad comn a todos los hombres, mientras que la lengua es un producto social de la capacidad del lenguaje. La lengua es considerada en un sentido dukheimiano como producto social, el individuo la registra, es decir, la adquiere, la aprende pasivamente. Es

la parte social del lenguaje exterior al individuo, que por s solo no puede ni crearla, ni modificarla. El habla es, por el contrario, la operacin misma de los sujetos hablantes. Esta es un acto individual de voluntad e inteligencia. El habla no es ms que el mecanismo psicofsico que le permite (a la lengua) exteriorizar las combinaciones (del cdigo). Para Ferdinand de Saussure el estudio del lenguaje comporta, dos partes: la una, esencial, tiene por objeto la lengua, que es social en su esencia e independiente del individuo; este estudio es nicamente psquico; la otra, secundaria, tiene por objeto la parte individual del lenguaje, es decir, el habla, incluida la fonacin, y es psicofsica

Tal distincin le conduce a tres reglas importantes que harn posible la sistematizacin de la lingstica como ciencia y el uso que posteriormente se hizo de dichas reglas, en el estudio de los mitos por parte de la antropologa estructural. 1. La primera regla se centra en la nocin de sistema: separada de los sujetos hablantes, la lengua comporta un sistema de signos. La concepcin del signo lingstico para Saussure es ms semntica que fonolgica. El signo lingstico es, una entidad psquica de dos caras
CONCEPTO

IMAGEN ACSTICA

2.

La segunda regla es la oposicin entre: 2.1 Sincrona.- La lingstica sincrnica, se ocupar de las relaciones lgicas y psicolgicas que unen trminos coexistentes y que forman sistemas, tal como aparecen a la conciencia colectiva.

25

2.2. Diacrona.- La cultura diacrnica es la que debe estudiar la lengua respecto al eje de sucesiones, es decir, las relaciones que unen trminos sucesivos no apercibidos por una misma conciencia colectiva, y que se reemplazan unos a otros sin formar sistema entre s. La lingstica sincrnica es aquella que se da en un momento concreto y determinado de la historia, sin embargo, la lingstica diacrnica es aquella que se da a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si queremos estudiar las caractersticas de la lingstica espaola en la poca de Cervantes, esto sera un estudio sincrnico. Y un estudio diacrnico lo haramos si estudiramos por ejemplo la evolucin de la lingstica espaola desde una determinada poca (si quieres por ejemplo la poca de Cervantes) hasta la actualidad. 3. La tercera regla que se deduce de la inicial oposicin establecida por Saussure entre lengua y habla, es que las leyes lingsticas delimitan un nivel inconsciente, y en ese sentido, un nivel no reflexivo, no histrico del espritu. La escuela de Praga demostr la existencia de dicho nivel inconsciente mediante el estudio de la fonologa (parte de la lingstica que estudia los fonemas atendiendo a su valor funcional dentro del sistema propio de cada lengua).

De esta manera como toda entidad lingstica, el mito est formado por unidades constitutivas que implican la presencia de fonemas, morfemas y semantemas. Las unidades constitutivas mayores, que son los elementos mnimos dotados de significacin del discurso mtico, son denominados por Lvi-Strauss mitemas (frases cortas que condensan en una relacin simple las secuencias esenciales de la narracin). En una nueva hiptesis ante la dificultad de resolver en qu consiste el carcter de relacin del mitema?, dado que en lingstica, fonema, morfema y semantema posee la naturaleza de una relacin, as como la de atribuirles a los mitos el valor sincrnico que indudablemente tienen. Lvi-Strauss postula que las verdaderas unidades constitutivas del mito no son las relaciones aisladas, sino haces de relaciones, y que slo en forma de combinaciones de estos haces las unidades constitutivas adquieren una funcin significante. Cada haz de relaciones, constituidas por la afinidad temtica de los mitemas tiene, pues, un doble valor: Histrico, en cuanto que los mitemas que los componen han sido aislados siguiendo el orden temporal del relato mtico y por tanto pertenecen, como el habla , a un tiempo no reversible; y Ahistrico, en la medida que al agrupar dichas unidades constitutivas por sus afinidades temticas, sin tener en cuenta el orden cronolgico del relato, permite considerar a dichos conjuntos como elementos de una estructura subyacente a la narracin mtica.

Anlisis estructural del mito.- El mtodo de la lingstica estructural es utilizado por Lvi-Strauss como gua al anlisis de los mitos. Sus hiptesis de trabajo en relacin al tratamiento de los mitos son tres: 1. Si stos tienen un sentido, ste no puede depender de los elementos aislados que entran en su composicin, sino de la manera en que se encuentran combinados. El mito pertenece al orden del lenguaje, del cual forma parte integrante; con todo, el lenguaje, tal y como se utiliza en el mito, manifiesta propiedades especficas. Estas propiedades son de naturaleza ms compleja que aquellas que se encuentran en una expresin lingstica cualquiera.

2.

De esta suerte el mtodo se ajusta, a la singularidad del mito. Singularidad que consiste en ser una historia relatada de lo que ocurri en un tiempo concreto, ya pasado, y en ese sentido irreversible, pero historia que se actualiza cada vez que volvamos a contarla y por tanto inscrita en una dimensin atemporal y por ello reversible. El mito de Edipo.- El ciclo mtico de Edipo permite a Lvi-Strauss una ilustracin de su modo de proceder. Para hacer comprender la doble dimensin, diacrnica y sincrnica de mito, distribuye los mitemas sobre dos ejes, uno horizontal que sigue el orden de

3.

26

la narracin, y el otro vertical, agrupando en columnas todos los mitemas que pueden ser clasificados en un mismo haz en razn de sus afinidades temticas. As, confecciona el siguiente cuadro Cadmo busca a su hermana raptada por Zeus Los espartanos se exterminan mutuamente

Cadmo dragn

mata

al

Tal disposicin en columnas ha permitido dar a los mitemas su verdadero sentido, hacindoles aparecer no como elementos aislados, sino como haces de relaciones que se oponen o se corresponden. As se puede constatar que la primera columna, relaciones de parentesco sobreestimadas, se opone lgicamente a la segunda relaciones de parentesco desvalorizadas; a su vez, la tercera columna, negacin de la autoctona del hombre, se opone del mismo modo a la cuadra, persistencia de la autoctona humana. Qu significara pues, el mito de Edipo interpretado as? Expresara la imposibilidad en que se encuentra una sociedad que profesa creer en la autoctona del hombre de pasar de esta teora al reconocimiento del hecho de que cada uno de nosotros ha nacido realmente de un hombre y una mujer. La dificultad es insuperable. La gesta de Asdiwal.- Publicado en el Anuario de LE.P.H.E. (ciencias religiosas), Pars 1958-59, el mtodo de anlisis no trata ya de ser mera hiptesis, sino que se trata de una exposicin convencida y rigurosa del mtodo estructural de desciframiento, aplicado a las diferentes versiones de un mito por los indios tsimshiam de la Columbia britnica. El mito de Asdiwal refleja las antinomias (contradicciones) del pensamiento indgena en los niveles detectados y analizados por Lvi-Strauss: geogrfico, econmico, sociolgico y cosmolgico. La funcin del mito se no revela aqu, como en el caso de Edipo, en su carcter de modelo lgico para resolver contradicciones y cuyo anlisis le permite demostrar que el campo del pensamiento mtico est rigurosamente estructurado.

Lbdaco (padre de Layo)=cojo?

Edipo mata a su padre Layo Edipo inmola a la Layo (padre de Esfinge Edipo)=torcido?

Edipo se casa con Yocasta, su madre. Etiocles mata a su hermano Polinices. Antgona entierra a Polinices, violando la prohibicin

Edipo hinchado?

pie

El mito de Asdiwal permiti, con referencia a una particular sociedad salvaje, el comienzo de lo que iba a ser ms tarde, una demostracin generalizada. As, las denominadas Mitolgicas, inmenso corpus de mitos americanos, es el intento de afirmar la universalidad de la razn descubriendo la lgica operacional subyacente a las narraciones mticas.

27

6-7. LOS MOVIMIENTOS MILENARISTAS. 5. Nocin de milenarismo.- Desde el punto de vista del cristianismo se entiende por milenarismo la creencia que afirma que Jesucristo reinar sobre la Tierra antes del juicio final durante un perodo de mil aos. Segn el Libro de la revelacin, los ciudadanos de este reino seran los mrtires cristianos, quienes resucitaran para este fin mil aos antes de la resurreccin de los dems muertos. En el mbito de las ciencias humanas la nocin de milenarismo no se emplea en un sentido histrico especfico, sino que se utiliza para designar a cualquier movimiento religioso que espere el advenimiento inminente, total y definitivo de la salvacin colectiva de este (y en este) mundo. Caractersticas principales de los movimientos milenaristas.1. Los movimientos milenaristas entienden la salvacin como algo total. El dolor, la muerte, la escasez, la injusticia, la opresin desaparecern para siempre. El milenio ha de inaugurar de esa manera una armona csmica y los creyentes se vern de esa manera liberados de todo mal. La salvacin es algo inminente, se encuentra a punto de acontecer. Tal acontecimiento tiene, por otro lado, el carcter de lo repentino. Los creyentes viven en tensa expectacin, y preparacin para el mismo. Un tercer elemento lo constituye su orientacin Mundana. Su idea de lo divino es trascendente, pero su esperanza no se encuentra colocada en otra vida, fuera del mundo, sino en ste. La ciudad celestial ha de aparecer sobre la tierra. Dimensin Colectiva. La salvacin deber ser gozada por los fieles como colectividad. El fin del milenarismo no se encuentra, en una salvacin que afecta nica y exclusivamente a los individuos, sino en la edificacin de la ciudad celestial, aqu y ahora, para el pueblo elegido. En relacin directa con su carcter colectivo el milenarismo implica 8. 7. 6.

un dualismo bsico. Incluye a la vez que excluye. Incluye al pueblo de Dios y excluye al resto. El grupo elegido por la divinidad puede serlo sobre una base particularista (slo aquellos que pertenezcan a la raza, al grupo tnico, o a la nacin elegida sern redimidos y participarn en la nueva vida feliz), o por el contrario universalista (el mensaje va dirigido a toda la humanidad y todos aquellos que se arrepientan y cumplan con las normas morales y religiosas se salvaran. Tanto el criterio particularista como el universalista se han desarrollado simultneamente desde el principio, y los encontramos juntos a lo largo de toda la historia del milenarismo. En la tradicin juda predomina el particularismo, mientras que en el cristianismo el universalismo ha sido el criterio dominante. La esperanza en una salvacin inmediata y total hace que los movimientos milenaristas tiendan a ser Extticos. Es frecuente que el ritual que acompaa a estos movimientos exprese actitudes emocionales desenfrenadas. En muchos casos se dan fenmenos tales como trances, posesin de masas, o bien la tensin emocional se manifiesta en trastornos motores tales como espasmos, temblores y convulsiones. En relacin directa con la expectacin inminente de un orden nuevo, se encuentran las llamadas tendencias antinmicas. Se caracterizan por una negacin de los valores y normas que constituyen el orden que se espera ser destruido. En algunos movimientos el elemento antinmico es moderado e inofensivo, en otros no. En ocasiones, la agresin contra el viejo orden se internaliza hasta el punto, que los adeptos destruyen sus propias posesiones llegando incluso al suicidio colectivo. La mayora de los movimientos milenaristas son tambin Mesinicos, aunque no coinciden necesariamente. Cuando milenarismo y mesianismo coinciden la salvacin se espera alcanzar a travs de un redentor o mediador entre lo divino y lo humano. En ocasiones, el redentor es smbolo de la salvacin, otras veces un agente activo primordial o secundario. As, en la tradicin juda el nfasis se centra en la idea de redencin y no en la figura del redentor, por lo que su imagen permanece, por lo general, vaga y casi annima. En la

2.

3.

4.

28

tradicin cristiana, por el contrario, la figura del Mesas es decisiva y predominante. 9. Otra figura mediadora importante entre lo divino y el movimiento milenarista es el lder. El liderazgo tiende a ser carismtico. Ensean el nuevo ritual, predican las nuevas formas de comportamiento, divulgan la buena nueva, hacen propaganda, agitan y organizan a sus seguidores preparndoles para el advenimiento. Es importante sealar que, en muchos casos, la funcin de lder se limita a ser un smbolo de identificacin ms que una fuente de autoridad o iniciativa.

Otras alternativa ante la frustracin producida por el fracaso de las expectativas milenaristas es la evolucin del movimiento del radicalismo originario, a versiones ms o menos atenuadas del mismo. La redencin definitiva queda aplazada a un futuro no tan inmediato. El milenarismo puede considerarse como una ideologa religiosa que se orienta hacia el futuro. Sin embargo, mientras su actitud hacia el presente es abierta y radicalmente negativa, el pasado juega un papel considerable en su composicin.

10. En relacin a la Organizacin de los movimientos milenaristas varan: Condiciones para la aparicin de los movimientos milinaristas. Los que tienen un carcter amorfo y efmero con un reducido nmero de lderes y creyentes entusiastas, a los que se vincula una amplsima e indefinida multitud de seguidores. Constituyen el modo tpico de organizacin milenarista. Los que constituyen grupos estables, segregados y exclusivos con rasgos similares a una secta.

Factores de carcter social y econmico.- Respecto a los factores de carcter social y econmico, los datos parecen apuntar hacia la consideracin del milenarismo como la religin de los desposedos, tales como estratos sociales inferiores, minoras oprimidas o perseguidas y sociedades sometidas a un rgimen colonial. En ocasiones crisis repentinas y dramticas tales como epidemias, incendios desastrosos, sequas prolongadas o guerras calamitosas, se convierten en los smbolos de una privacin endmica y actan como efecto desencadenante de tales movimientos. Ahora bien, estas condiciones objetivas, si bien proporcionan una gua importante para la comprensin de tales fenmenos, por s misma, no pueden proveer de una explicacin tal, hacindose necesario otro tipo de consideraciones: 1. El factor favorecedor en muchos casos no son las privaciones rigurosas, sino una relacin desproporcionada entre las expectativas y los medios para satisfacerlas. Con frecuencia, y de forma predominante, es la impotencia de aquellos que son atrados por el milenarismo para realizar los objetivos tradicionales marcados por su cultura. Otra fuente de insatisfaccin profunda brota de las incongruencias y dificultades que aparecen en el dominio de la regulacin de los fines. Las

La promesa de una liberacin inminente, que en ocasiones queda fijada para un momento determinado, conduce, al no materializarse, a graves crisis que con frecuencia son causa de la intensa descomposicin del movimiento y de su completa disolucin. Tales crisis, a veces, no conducen necesariamente a la desaparicin del movimiento. La fe en la promesa del milenio haba sito tan intensa que la desilusin provocada por un engao momentneo, no es capaz de acabar con ella. La reanimacin persistente de los respectivos fracasos de la promesa, reviste un carcter cclico. Se suele dar una suerte de continuidad velada entre las distintas fases del movimiento, de manera que, cada vez que sufre un contratiempo, pasa a una fase latente en espera de encontrar ocasin ms favorable para manifestarse de nuevo. De esta manera, nunca pierde el carcter radical que lo constituye.

2.

29

normas tradicionales quedan desprovistas de su eficacia orientadora para la accin. Los valores que sustentan el mundo cultural indgena, proporcionando la armona y seguridad necesaria para la vida colectiva pierden vigencia. 3. Otro factor operativo importante lo constituye el aislamiento social introducido por la ruptura de los lazos tradicionales de grupo. El extraamiento y soledad que resultan de la destruccin de las agrupaciones locales y de parentesco crean condiciones favorables para la aparicin del milenarismo. El milenarismo aparece en perodos de transicin. Los movimientos milenaristas de las sociedades primitivas demuestran que stos no suelen darse en reas que todava no han sido alcanzadas por la modernizacin, y que slo raramente aparece en aquellas en las cuales la modernizacin ha alcanzado un estado avanzado. El milenarismo ha sido caracterizado por P. Worsley de fenmeno esencialmente prepoltico (aparece principalmente en aquellas sociedades segmentarias, sin Estado, que tienen instituciones polticas rudimentarias, o que carecen de instituciones polticas especializadas); apoltico (cuando surgen en sociedades con instituciones polticas desarrolladas, se da en estratos que son polticamente pasivos y que crecen de experiencia de organizacin poltica y de posibilidades de acceso al poder) y postpoltico (aparecen tras el hundimiento de un sistema poltico fuertemente desarrollado).

Otras veces, el movimiento milenarista, en razn de sus fines y por el origen de los que en l participan, sin un especial nfasis de los econmica y socialmente ms desamparados, no pueden ser interpretado en trminos de intereses de clase. As, el movimiento de los Skoptsi, que en la Rusia del siglo XIX tena docenas de miles de adeptos diseminados por todo el pas , contaba en su organizacin nobles, oficiales, ricos mercaderes y campesinos. El movimiento esperaba un Reino universal de seres asexuados de un milenio de duracin. Milenarismo y creencias religiosas.- Las condiciones para la aparicin de los movimientos milenaristas dependen, no slo de factores sociales y econmicos, sino tambin de las particulares creencias religiosas de las sociedades en que stos surgan. Se podra sostener que en la mayora de las religiones se encuentran elementos que pueden considerarse como milenaristas. No obstante, resulta obvio que las religiones en donde la concepcin del tiempo no es lineal, sino cclica, el milenarismo tiene difcil cabida La escatologa apocalptica es igualmente ajena a las religiones de un temple filosfico y mstico que dirigen la mirada del creyente hacia una eternidad en la que no hay movimiento ni proceso. Por otro lado, la orientacin especficamente terrenal del milenarismo, hace que ste difcilmente aparezca en aquellas religiones cuya orientacin radical se dirige a una salvacin puramente espiritual, indiferente a la posibilidad de que sta se de en el mundo. Es necesario reconocer que la mayora de los movimientos milenaristas, surgidos en sociedades ajenas a la tradicin judeocristiana, fueron posible gracias al contacto directo o indirecto con las tradiciones mesinicas de esta ltima. Las misiones cristianas han sido el medio ms importante para la difusin universal del milenarismo. Ahora bien, tal posibilidad presupone siempre en los pueblos en donde surge unas tradiciones propias que favorezcan su aparicin. La primera condicin para que tales movimientos tengan lugar es la existencia de ciertos temas mticos; slo las tribus que conocen la leyenda del rejuvenecimiento de la tierra, o que creen en el retorno del hroe civilizador o de los antepasados, engendran movimientos mesinicos.

4.

5.

La hiptesis de que el milenarismo es una ideologa religiosa de los estratos inferiores presupone que es un fenmeno que surge en ntima conexin con la diferenciacin social y econmica, siendo fundamentalmente una manifestacin de la sociedad de clases. No obstante en numerosas sociedades primitivas el milenarismo es la propuesta adecuada ante el impacto perturbador del cambio brusco y radical, no teniendo nada que ver con una organizacin social estratificada. En segundo lugar, en el propio mbito de las sociedades estratificadas, encontramos que el milenarismo ha encontrado respaldo en todos los niveles de la sociedad.

30

En ocasiones, no obstante, pueden darse movimientos de carcter milenarista en publos, cuyos mitos directores no se encuentran teidos de cristianismo, y cuya existencia slo puede ser explicada a partir de la pureza de las tradiciones culturales autctonas. Tal ocurre, por ejemplo, ente las poblaciones tupi-guaran, en las que los movimientos mesinicos, inspirados en la bsqueda de la Tierra sin Mal, nada deben al cristianismo. Funcin del milenarismo.- Nos encontramos con dos interpretaciones principales diametralmente opuestas. 1. Negativa.- Seala los aspectos negativos del milenarismo y lo considera un caso peligroso de locura colectiva. De acuerdo con este punto de vista el milenarismo es una suerte de fantasa paranoica, un desahogo de la excesiva ansiedad y un fraude que se nutre de la desesperacin Se considera la ideologa milenarista mutiladora y destructora con respecto no slo al movimiento mismo, sino a la sociedad como totalidad. Positiva.- Se considera, dentro de esta apreciacin positiva, que el milenarismo es integrador a todos los niveles. En primer lugar, el elemento predominante es la certeza interna y la esperanza, no la desesperacin. Los seguidores tienen la seguridad de estar en la historia y a favor de la historia. Tienen conciencia de poseer la verdad. El movimiento alienta una identidad colectiva nueva, dando lugar a un sentimiento de pertenencia y a una clara conciencia de finalidad. Lo cual determina la moralidad interna del mismo. Las funciones positivas del milenarismo aparecen con mayor evidencia a nivel social. Se presenta como fuerza emancipadora y unificadora para los que hasta ese momento, eran grupos estancados, polticamente pasivos y segregados. La naturaleza revolucionaria del milenarismo lo convierte en un agente poderoso de cambio. El milenarismo ayuda a efectuar la apertura de un camino hacia el futuro, pero sin una negacin radical del pasado. Al lado de su carcter mediador entre pasado y futuro, el milenarismo vincula religin y poltica. Al instalarse en el punto de vista de la Totalidad, como nueva posibilidad de existencia para los hombres, su contenido implica ambos aspectos. La idea, por otro lado, de salvacin

pertenece de lleno al mbito de lo que entendemos por religin, y aunque la evolucin del milenarismo conduzca a formulaciones secularizadas del mismo, dicha nocin es siempre el elemento fundamental del que nacen sus posibilidades revolucionarias.

Las dos valoraciones que se han presentado del milenarismo, han surgido del estudio de movimientos de esta ndole en marcos histricos y sociales diferentes. As, la valoracin positiva se encuentra estrechamente vinculada a los movimientos milenaristas desarrollados entre grupos o sociedades ascendentes. Movimientos que fueron precursores de cambios radicales en las sociedades donde aparecieron. El milenarismo parece haber jugado un papel decisivo en todos los movimientos de liberacin nacional y social de la Europa premoderna y moderna. De igual manera ha precedido y posibilitado en muchos casos, los movimientos de emancipacin de los pueblos sometidos a rgimen colonial. La valoracin negativa del milenarismo se basa, fundamentalmente, en la observacin de los movimientos aparecidos entre grupos y sociedades en franca descomposicin o ya totalmente arruinado. El material que se dispone sobre los indios americanos apunta a la idea del papel quebrantador del milenarismo en tales sociedades. Cualquier movimiento que contuviese un fuerte potencial revitalizador era rpidamente suprimido, dejando una amarga secuela de frustracin y desesperacin.

2.

31

Vous aimerez peut-être aussi