Vous êtes sur la page 1sur 17

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE ECONOMA


SEMINARIO: ADMINISTRACIN PBLICA Tpico IV

Tema Alumnos

: Concesiones y Privatizaciones :
Araujo Rojas, Csar. Chuquimango Vallejos, Celina. Garca Cachay, Ernesto. Terrones Malca, Alan. Trigoso Gutirrez, Gianfranco. Rodrguez Zegarra, William.

Docente:
Econ. Vctor M. Vargas Vargas Ciclo: X
Cajamarca-Per
Noviembre del 2013

Concesiones y Privatizaciones Introduccin

Seminario sobre Administracin Pblica

Diversa literatura y casos muestran que el Estado no es el mejor ejecutor de la inversin pblica, ni tampoco un buen empresario y, por tanto, debiera limitarse a gerenciar la menuda tarea de hacer de nuestro pas uno ms competitivo, para que sea el sector privado quien la ejecute. Las reformas estructurales iniciadas en 1990 en el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori sentaron las bases para un crecimiento econmico sostenido, liderado por el impulso de la iniciativa privada. El auge de la participacin privada en actividades tpicamente desarrolladas por el sector pblico ha generado exitosas experiencias en varios sectores de la economa. Ejemplo de ello son las concesiones (carreteras, puertos, aeropuertos, etc) que le han dado a nuestro pas un aire de desarrollo impensado a principios de los aos 90s. Por otro lado se encuentran las privatizaciones de las empresas pblicas, stas se plantearon, en el caso peruano, como uno de los elementos centrales de la reforma del Estado y fue concebida como una herramienta a travs de la cual el Estado trasladara al sector privado la iniciativa productiva y empresarial con el fin de fortalecerse y tornarse eficiente en aquellas reas en las que haba perdido presencia. Otro de los aspectos cuestionados fueron las operaciones de privatizacin a partir de la venta fragmentada de empresas como la petrolera estatal PETROPER y el complejo minero de la Empresa Minera del Centro (CENTROMIN-PER). A priori, los beneficios de la privatizacin y las concesiones son evidentes: dinamizacin del sector privado al incentivar la competencia, mejoras en la cobertura y calidad de los servicios, generacin de oportunidades de empleo gracias a las nuevas inversiones, atraccin de capital fresco, aumento de la eficiencia del sector productivo e incremento del acceso a tecnologa de punta, entre otros. Por eso, este documento pretende estudiar las caractersticas de los procesos de concesiones y privatizaciones en el Per para promover la inversin privada en la generacin de bienes y servicios pblicos y en base a ello poder comprender, conocer los procesos y caractersticas de las privatizaciones y concesiones en el Per. Este documento aborda el tema de las privatizaciones y concesiones abarcando primero los objetivos y marco conceptual relacionado con el tema, para luego pasar a expresar los procesos de las concesiones y privatizaciones, mencionando sus caractersticas y mostrando un caso de privatizacin y concesin presentadas en el Per. Finalmente terminamos con las conclusiones y bibliografa respectiva.

Universidad nacional de Cajamarca

Pgina 2

Concesiones y Privatizaciones 1. OBJETIVOS 1.1. Objetivo General

Seminario sobre Administracin Pblica

Estudiar las caractersticas de los procesos de concesiones y privatizaciones en el Per para promover la inversin privada en la generacin de bienes y servicios pblicos.

1.2. Objetivos Especficos Comprender los procesos de concesiones y privatizaciones Conocer las caractersticas de los procesos de privatizacin en el Per. Conocer las caractersticas de los procesos de concesin en el Per. Mostrar un contrato de concesin y uno de privatizacin para algn caso presentado en el Per.

2. MARCO CONCEPTUAL 2.1. Bases Tericas A. Concesin Asociacin Publico Privadas (APP) Las concesiones se definen como un tipo de APP. Para ello, es necesario definir las APP y las diferentes modalidades que tienen como un marco general, para luego desarrollar con mayor profundidad las concesiones. Tendencias conceptuales y de realidades regionales y particulares muestran que los Estados prefieren trabajar con el sector privado a fin de suministrar servicios a sus ciudadanos. Esto se debe a una variedad de razones: eficiencia, disponibilidad tecnolgica, disponibilidad econmica, generar competencia en la prestacin de los servicios, etc. As por ejemplo, el sector privado puede, en ciertas circunstancias, realizar actividades de modo ms eficiente que el sector pblico, permitiendo que el mismo servicio se proporcione a un costo inferior. Alternativamente, la competencia puede mejorar la calidad del servicio a travs del uso innovador de la tecnologa y de un mayor nfasis en las necesidades del cliente. El Estado tambin puede estar realizando grandes inversiones en infraestructura y puede recurrir al sector privado para que corra con el gasto de capital de esta inversin. En aquellos casos en que la demanda del servicio es incierta, el Estado tal vez desee compartir este riesgo con un asociado del sector privado. Adems, las asociaciones pblico / privado (APP) pueden formar parte de un programa de reestructuracin econmica cuya finalidad sea alentar empresas privadas o proporcionar puestos de trabajo en zonas de alto nivel de desempleo. Tambin se pueden utilizar para obtener ingresos aprovechando activos de propiedad estatal (como propiedad intelectual e inmuebles) de modo ms efectivo. Universidad nacional de Cajamarca Pgina 3

Concesiones y Privatizaciones B. Concesin

Seminario sobre Administracin Pblica

J. Luis Guasch dice que "las concesiones otorgan a una empresa privada el derecho de operar un servicio de infraestructura definido y a recibir los beneficios derivados de ste, usualmente basado en un proceso de subasta competitiva. Concesiones son tpicamente otorgadas por un perodo especfico a la empresa que ofrece proveer el servicio en las mejores condiciones y atendiendo ciertos criterios, generalmente de calidad y de inversin.1 La INTOSAIT define que: "la concesin es la entrega, y el cobro, de servicios que seran normalmente brindados por el Estado por parte del sector privado al pblico, a cambio de una tarifa. En donde el sector privado suele proporcionar los fondos para construir la infraestructura necesaria, como un puente o una carretera, que permitan proveer el servicio.2 Las partes involucradas en el contrato de concesin son el concedente y el concesionario. El primero es quin otorga la concesin que por lo general es una entidad estatal (Gobierno Central, Regional y/o Local) siendo el requisito esencial para otorgar la concesin la competencia o aptitud de la administracin. El segundo puede ser una persona natural o jurdica, privada o pblica a quien le es otorgada la concesin. Conforme a lo anteriormente expresado, para efectos del presente Estudio, se puede decir que la Concesin se entiende como aquel acto de la autoridad que otorgue, temporalmente, a favor de los particulares, derechos como el uso, goce o disposicin sobre activos del Estado para la provisin de servicios del dominio pblico, servicios que normalmente seran brindados por el Estado.

C. Privatizacin El concepto de privatizacin difiere en funcin de la ideologa o teora que lo sustente. Se esquematizan algunas de las actuales interpretaciones y el concepto de privatizacin que se aplica en el presente trabajo. 1. Segn INCAE, la privatizacin es entendida como la transferencia al sector privado de actividades econmicas de la naturaleza privada, que actualmente estn en manos del estado o administrados por instituciones descentralizadas.3 2. Privatizacin es la transferencia de bienes y funciones de servicios del sector pblico al sector privado.4
1 2

J. Luis Guasch,Concessions of infrastructure in Latin America: Government-led renegotiation. INTOSAIT: www.nao.gov.uk/INTOSAI/wgap/menugu.htm. 3 INCAE Business School - Escuela de Negocios de Amrica Latina.

Universidad nacional de Cajamarca

Pgina 4

Concesiones y Privatizaciones

Seminario sobre Administracin Pblica

3. Privatizar es la estrategia para lograr la abundancia, generalizar, difundir los derechos de propiedad sobre todo tipo de bienes o servicios para que sean producidos por el mercado.5 4. La privatizacin debe considerarse un programa estratgico del gobierno para reducir la participacin del estado en actividades, que por diversas razones deben ser competitivas, fortaleciendo as la economa de mercado.6 La privatizacin puede tomar diferentes formas, aunque se suele considerar que significa vender a un propietario privado la totalidad de las acciones de una empresa manejada por el Estado. Sin embargo, la venta de las acciones de una empresa estatal es solo uno de los tipos de privatizacin. Privatizar quiere decir que la administracin de una empresa estatal ya no pertenece al Estado, pero no necesariamente que la contraparte privada sea propietaria de la empresa estatal. En este sentido, la contraparte privada puede ser duea de un porcentaje de la empresa, o incluso solo estar a cargo de su funcionamiento por un determinado plazo. Un punto adicional es que la contraparte privada puede poseer acciones de la empresa estatal, no por haberlas comprado sino por haber invertido en ella como un nuevo accionista

D. Marco Legal de las Concesiones en el Per Constitucin Poltica del Per: Arts. 58 y 73. Decreto Supremo 059-96-PCM. TUO de las normas con rango de ley que regulan la entrega en Concesin al Sector Privado de las Obras Pblicas de Infraestructura y de Servicios Pblicos, y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo 060-96-PCM. Decreto Legislativo 674. Ley de Promocin de la Inversin Privada en Empresas del Estado y su Reglamento: Decreto Supremo 070-92-PCM. Decreto de Urgencia 054-2001. Ley 27783 de Bases de la Descentralizacin: Arts. 35 d) y 37 d). Ley 27867 Orgnica de Gobiernos Regionales: Art. 34 "Los Gobiernos Regionales otorgan concesiones y celebran cualquier otra modalidad contractual...". Ley 27972 Orgnica de Municipalidades: Arts 9, 18) ; 20, 24) y 25); 33 "Los gobiernos locales pueden otorgar concesiones a personas jurdicas nacionales o extranjeras para la

Privatizacin: Un marco de referencia para la formulacin de polticas y anlisis. Ministerio de Hacienda de El Salvador, Pg.4. 5 Informe del seminario sobre privatizacin y liberalizacin. INCAE, Pg.11. 6 Hanke, Steve H: Privatizacion y desarrollo. Pg.68.

Universidad nacional de Cajamarca

Pgina 5

Concesiones y Privatizaciones

Seminario sobre Administracin Pblica

ejecucin y explotacin de obras de infraestructura o de servicios pblicos, conforme a ley; 59; 65 y 66; 69, 8) y 11); 79, 2.1); 80, 2.1) y 4.1); 81, 1.4), 1.7) y 1.9). Ley N 28059 Marco de Promocin de la Inversin Descentralizada Decreto Supremo N 015-2004-PCM Reglamento de la Ley marco de Promocin de la Inversin descentralizada.

E. Marco legal de la Privatizacin en el Per Para iniciar este tema es importante partir de la norma principal que es el marco legal general del Estado: la Constitucin Poltica del Per de 1979, que seala lo siguiente: Art.113.- El Estado ejerce su actividad empresarial con el fin de promover la economa del pas, prestar servicios pblicos y alcanzar los objetivos de desarrollo." "Art.115.- La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economa social de mercado. El Estado estimula y reglamenta su ejercicio para armonizado con el inters social. A continuacin, sealamos los dispositivos legales expedidos por el actual gobierno con el propsito de fomentar la inversin privada en las empresas del Estado: Esta nueva tendencia se ve plasmada a principios del ao 1991 con la expedicin del Decreto Supremo N067-91- EF, del 23.03.91, que establece que las empresas del Estado, a partir de la fecha de vigencia de esta norma, desarrollarn sus actividades en competencia con las empresas del sector privado; no ejercern facultades normativas o de imperio propias de la administracin pblica, ni desarrollarn sus actividades en forma exclusiva o excluyente. Por Decreto Legislativo N668, vigente a partir del 15.10.91, queda eliminado y prohibido todo tipo de exclusividad, limitacin y cualquier otra restriccin o prctica monoplica en la produccin y comercializacin de bienes y prestacin de servicios de toda clase, incluyndose aquellas realizadas por dependencia del Gobierno Central, entidades pblicas, empresas comprendidas en la Ley N24948 (Ley de la Actividad Empresarial) y por cualquier organismo o institucin del Estado. El Decreto Legislativo N674, vigente a partir del 28.10.91, mediante el cual se declara de inters nacional la promocin de la inversin privada en el mbito de las empresas que conforman la actividad empresarial del Estado.

Universidad nacional de Cajamarca

Pgina 6

Concesiones y Privatizaciones

Seminario sobre Administracin Pblica

Por el Decreto Legislativo N757, Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada, vigente a partir del 14.12.92, se garantiza la libre iniciativa y las inversiones privadas efectuadas o por efectuarse, en todos los sectores de la actividad econmica y en cualesquiera de las formas empresariales o contractuales permitidas por la Constitucin y las Leyes. Una medida importante y trascendente, complementaria a la libertad de iniciativa y a la libertad de competencia, es la contenida en su Art. 72, que establece que "cuando una misma actividad econmica es realizada por el Estado y por empresas privadas, iguales condiciones son aplicables a ambas. Finalmente, con relacin a este dispositivo, cabe destacar el contenido de su Art. 122, que seala que el Estado no establece tratamientos discriminatorios ni diferenciados en materia cambiaria, precios, tarifas o derechos no arancelarios entre los inversionistas y las empresas en que stos participen, ni basndose en sectores o tipo de actividad econmica o en la ubicacin geogrfica de las empresas tampoco podr establecerlos entre las personas naturales nacionales o extranjeras.

3. PROCESOS DE CONCESIONES Y PRIVATIZACIONES 3.1. Proceso de privatizacin Una vez preparado el campo para la privatizacin, se lleva a cabo las siguientes etapas, las cuales no constituyen una receta clsica, sino ms bien constituyen que han seguido algunos pases en sus experiencias de privatizacin. a. Etapa I: desarrollo institucional Esta etapa est compuesta por cuatro pasos, los cuales sustentan las bases polticas y prcticas para iniciar la instrumentacin del proceso de privatizacin. 1. Organizacin de las iniciativas de privatizacin 2. Hacer un balance del contexto poltico. Impacto del proceso del proceso de privatizacin en el pblico en general. Impacto del proceso del proceso de privatizacin en los empleados de gobierno. Impacto del proceso en el sector comercial. 3. Crear coaliciones del sector privado para apoyar el proceso de privatizacin. 4. Elaboracin de estrategias y pautas del programa. Gradualidad en el avance del proceso de privatizacin. Todas las acciones posibles de privatizacin.

Universidad nacional de Cajamarca

Pgina 7

Concesiones y Privatizaciones

Seminario sobre Administracin Pblica

Debe considerarse los problemas de regulacin y aplicacin de reglamentos en aspectos econmicos y sociales. b. Etapa II: eleccin de los objetivos y concretizarlos En esta etapa se prepara las acciones especficas de privatizacin, es decir los principales objetivos, para luego concretizarlos. Se desarrollas en cuatro aspectos fundamentales: 1. Determinar si se ha hecho un resumen de poltica de privatizacin sobre la actividad gubernamental en consideracin7. 2. Hacer un balance organizativo, el cual debe incluir anlisis de costos. 3. Elaborar un balance comercial, en el cual se identifique los gastos de desarrollo de todo el proceso de privatizacin, para luego determinar su viabilidad. 4. Realizar un anlisis estratgico comparativo de las diferentes decisiones de c. Etapa III: Transferencia de la privatizacin En esta etapa se detallan los principales puntos a toma en cuenta para realizar la transferencia de la privatizacin. 1. En primer lugar se debe estimar el valor de la empresa.

2. Establecer las condiciones bajo las cuales se presentar la privatizacin, as como tambin solicitar la transferencia. Prepara toda la documentacin legal necesaria para realizar las transacciones. Solicitar autorizacin para realizar la transferencia. Preparar las bases bajo las cuales se har la transferencia. 3. Evaluar y elegir al comprador. 4. Se procede a realizar la negociacin y la transferencia o venta de la empresa.

3.2. Proceso de concesin El marco legal de las concesiones est compuesto, inicialmente por el Decreto Legislativo N 758 13.NOV.19918 mediante el cual se faculta a las entidades pblicas concesiones a personas jurdicas, nacionales o extranjeras, para la reparacin, conservacin y explotacin de obras de infraestructura y pblicos, en la actualidad est regido por el Decreto Supremo N 036-2007-EF -EF, se aprueban los Lineamientos para la provisin de servicios pblicos a travs de proyectos de inversin pblica que involucren Concesiones Cofinanciadas
7
8

Si es afirmativo, se determina la utilidad de su anlisis y datos en futuros proyectos.


ste fue el primer decreto legislativo por el que se compona el marco legal de las concesiones en el Per.

Universidad nacional de Cajamarca

Pgina 8

Concesiones y Privatizaciones

Seminario sobre Administracin Pblica

(CCF); lineamientos que definen el ciclo que debern tener los proyectos de inversin pblica a ser ejecutados bajo la modalidad de CCF, el que comprende cinco (05) fases: a. La fase de identificacin, Comprende seis (06) etapas: (i) seleccin del proyecto de inversin pblica, (ii) preparacin del perfil, (iii) aprobacin del perfil por la Oficina de Programacin e Inversiones, (iv) elaboracin de la solicitud para la evaluacin de la ejecucin del proyecto de inversin pblica a travs de CCF, (v) primera evaluacin: evaluacin de la modalidad de ejecucin del proyecto de inversin pblica, y (vi) autorizacin del inicio del diseo para la ejecucin del proyecto de inversin pblica a travs de CCF. Las cuatro (04) primeras estn bajo responsabilidad del sector, la quinta del MEF a travs de la DGPM9 y la ltima del Consejo de Ministros. b. La fase de diseo. Comprende tres (03) etapas: (i) elaboracin de estudios adicionales (prefactibilidad y factibilidad) que sustenten la ejecucin del proyecto de inversin pblica a travs de CCF, (ii) evaluacin social de los estudios de prefactibilidad y factibilidad del proyecto de inversin pblica, V (iii) segunda evaluacin: evaluacin del proyecto y de las condiciones de la CCF. Las dos (02) primeras etapas estn bajo responsabilidad del Sector y la tercera de la DGPMSP10. c. La fase de promocin Comprende siete (07) etapas: (i) incorporacin al proceso de promocin de la inversin privada (PPIP) y elaboracin del plan de promocin de la inversin privada, (ii) elaboracin, aprobacin y difusin de las bases, y convocatoria a la licitacin o concurso, (iii) precalificacin de postores, (iv) elaboracin y aprobacin de la versin final del contrato de CCF, (v) preparacin del Informe Previo, (vi) recepcin y evaluacin de las ofertas, y (vii) elaboracin de reporte CCF. Proinversin es responsable de todas las etapas, a excepcin de la quinta etapa, cuya responsabilidad es de la Contralora General de la Repblica. d. La fase de suscripcin del contrato Comprende la firma del contrato, a cargo del Sector correspondiente. e. La fase de supervisin Est orientada a los niveles de servicios, acceso, tarifas y solucin de controversias y est a cargo del Organismo Regulador.
9

10

Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico. Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico.

Universidad nacional de Cajamarca

Pgina 9

Concesiones y Privatizaciones

Seminario sobre Administracin Pblica

4. CARACTERSTICAS DE LA PRIVATIZACIN Y CONCESIN EN EL PER. 4.1. Caractersticas de la privatizaciones Se entiende por privatizacin la venta de activos que pertenecen al Estado, o en otras palabras, lo que busca es reducir la intervencin del Estado en la economa o como bien lo define Case-Fair (1997) es la transferencia de empresas del gobierno al sector privado. Los principales beneficios de privatizar se pueden sintetizar en los siguientes cuatro aspectos: Es determinante para la superacin de la prdida econmica generada por la intervencin estatal improductiva en reas donde la rentabilidad es posible. Profundiza el modelo exportador. Libera los mercados internos y las importaciones necesarias para garantizar la competitividad requerida para el crecimiento de las exportaciones. Aumenta la eficacia y la eficiencia de las empresas y servicios pblicos partiendo de la base de que el sector privado es ms eficiente que el sector pblico. No todas las operaciones de privatizacin se caracterizaron en el Per por su transparencia. Muchas estuvieron signadas por irregularidades tanto en el desarrollo del proceso como en el destino otorgado a los recursos provenientes de la venta de las empresas. Es as, que la experiencia de privatizacin en el pas no pudo probar otro de los argumentos justificatorios que sostena que un sistema dnde la mayora de decisiones empresariales se toman con criterios de mercado y en funcin de responsabilidades privadas disminuye los problemas de corrupcin que supuestamente son inherentes a la condicin de empresas bajo control del Estado. Las primeras operaciones de privatizacin se produjeron en un escenario hiperinflacionario y de inestabilidad econmica, generalizados en la regin, agravados por una de orden poltico que estuvo determinada por la presencia de grupos terroristas. Estos problemas se utilizaron como argumentos para subvaluar algunas empresas que fueron privatizadas. El esquema utilizado en la mayora de casos de privatizacin de empresas del Estado en el Per fue el de la subasta pblica que implic la transferencia del control de la empresa. No se utilizaron joint-ventures11 u otras modalidades intermedias. Se consider que la subasta aseguraba mejores condiciones para los consumidores y el Estado a travs de un esquema transparente y competitivo en el que podan participar diversos postores

11

Es un tipo de acuerdo comercial de inversin conjunta a largo plazo entre dos o ms personas (normalmente personas jurdicas o comerciantes). Un joint venture no tiene por qu constituir una compaa o entidad legal separada.

Universidad nacional de Cajamarca

Pgina 10

Concesiones y Privatizaciones 4.2. Caractersticas de las concesiones

Seminario sobre Administracin Pblica

Es necesario diferenciar primeramente una concesin de servicio pblico y una concesin de obra pblica. La concesin de servicio pblico se concibe actualmente como un contrato administrativo. Es una forma de gestin indirecta de un servicio pblico econmico. Por medio del acuerdo concesional, la Administracin encargada de la prestacin del servicio de que se trate encomienda a una persona fsica o jurdica ajena a su organizacin la prestacin del mismo, a cambio de una remuneracin que viene determinada por los resultados financieros que arroje la explotacin del servicio. La concesin de obra pblica aparece diseada en la legislacin actual como una subespecie del contrato de obra pblica que se caracterizara por ser aqul en el que se encarga a un particular la realizacin de una obra pblica, consistiendo la remuneracin del contratista en el derecho a explotar la obra o en dicho derecho acompaado de un precio. a. Carcter exclusivo: Con lo que se quiere significar que la concesin administrativa, en cualquiera de sus variantes, se sustenta en la titularidad exclusiva de una Administracin sobre una concreta esfera de actuacin. b. Carcter originario: Del negocio concesional surgen situaciones jurdicas nuevas, son actos creadores de derechos o facultades, pues los concesionarios no tienen con anterioridad al otorgamiento de la concesin, ningn tipo de derecho sobre el objeto de la misma. En este aspecto concreto se suele ubicar la diferencia ms notoria entre las concesiones y las autorizaciones administrativas. c. Control por la Administracin concedente: La Administracin pblica concedente mantiene en todo momento la capacidad (puede decirse que tiene la obligacin) de asegurar el cumplimiento del fin contemplado por el ordenamiento, al atribuirle la esfera de actuacin sobre lo que en cada caso se erija en objeto de concesin, no implicando el acto concesional la prdida de la titularidad ni de la competencia sobre el mismo, sino tan slo la transmisin o reconocimiento al concesionario de facultades particulares.

Universidad nacional de Cajamarca

Pgina 11

Concesiones y Privatizaciones

Seminario sobre Administracin Pblica

5. CASOS DE CONSECIONES Y PRIVATIZACIONES EN EL PER a. Caso: El Proceso de Privatizacin de AEROPER

La Empresa de Aviacin AEROPERU fue vendida en subasta pblica el 16.01.96. Slo en el saneamiento de las deudas, el Estado perdi su inversin de ms de S/ 135 millones de soles, adems de $ 25 millones de dlares en la flota de aeronaves y sus repuestos, y el 20% de acciones de la empresa que pertenecan al Estado luego de la privatizacin, valorizadas en $6767,023. Por su parte, ms de dos mil trabajadores que dependan directamente de la empresa perdieron sus puestos de trabajo y las acciones de la empresa que les pertenecan (7,15%) valorizadas en $ 2515,221. Lo ms grave de todo, el Per perdi su lnea area de bandera y se debilit seriamente su presencia en la actividad aerocomercial internacional. i. Situacin Antes de la Venta Fundada en 1973 para actividades de transporte aerocomercial y al fomento del turismo internacional receptivo; a principios de los 90s, AEROPERU sufra un caos administrativo, econmico y financiero con prdidas de ms de $2 millones mensuales, producto de las gestiones que tuvo. A pesar de ello, tena un gran potencial ya que en su calidad de lnea area de bandera, poda usufructuar preferentemente las rutas obtenidas por el pas en diversos Convenios Bilaterales. Ante esta difcil situacin, en el marco de las normas legales para la promocin de la inversin privada, la salida ms razonable era la liquidacin de la Empresa, la venta de los activos por parte del Estado y la licitacin para concesionar las rutas. As lo recomendaban diversos especialistas. No fue esa la decisin adoptada. Por el contrario, se opt por una venta apresurada de la empresa en medio de un proceso en el cual diversos funcionarios de la COPRI, el CEPRI AEROPERU y la Corporacin Nacional de Desarrollo CONADE, cometieron innumerables irregularidades.

ii. Determinacin del Precio Base y la venta En 1992, la Consultora Hansen & Holm determin que el valor aproximado de la Empresa estaba entre los 45 y 55 millones de dlares. Los activos fsicos estaba valorizados en $ 25 millones de dlares y las rutas valan entre 20 y 30 millones de dlares. El precio base fijado por la COPRI y la CEPRI para la primera subasta en diciembre de 1992, fue de casi la mitad: 27 millones y medio de dlares. El precio Universidad nacional de Cajamarca Pgina 12

Concesiones y Privatizaciones

Seminario sobre Administracin Pblica

estaba tan mal calculado, que tuvo que ser reajustado para la segunda subasta en enero de 1993 a 41 millones de dlares. Y la empresa se vendi sin tener siquiera en orden los Balances contables, los cuales recin se entregaron cuatro aos despus, en 1996. Las personas que dirigieron este proceso fueron, entre otros, el Contralmirante AP (r) Dante Matellini Burga, presidente del Cepri, y el Sr. Carlos Montoya Macedo, Director Ejecutivo de la COPRI, funcionario pagado por el Banco Mundial para dirigir las privatizaciones en el Per. Estos funcionarios se habran coludido con los nuevos operadores privados: el Consorcio Aerovas de Mxico para modificar ilegalmente las condiciones del Contrato de Venta despus de realizada la subasta, para que el Estado asumiera cualquier obligacin o contingencia que pudiera aparecer en los 5 aos siguientes. En este caso, las bases sealaban slo las deudas tributarias y por un plazo de 4 aos. El contrato fue firmado por representante de CONADE, Francisco Acosta Snchez, quien tambin fue miembro del Tribunal Constitucional. Cuando en 1996, se realiz el ajuste del precio, se olvidaron de cobrar a los accionistas privados ms de un milln y medio de dlares por diversos conceptos, e incluyeron como gastos de la empresa privatizada otra suma similar. Conclusin: terminaron perjudicando al Estado en ms de tres millones de dlares. Una de las personas que particip activamente en el proceso fue el Sr. Roberto Abusada Salah quien, actu como postor en la privatizacin de AEROPERU, en la primera apertura de ofertas, representando a Aeromxico, y volvi a hacerlo al inicio de la segunda oferta mientras era Asesor del Ministro de Economa, Jorge Camet D. Aos despus, ya como Presidente del Directorio de AEROPERU, en 1996, en complicidad con los funcionarios de CONADE, realiz una capitalizacin fraudulenta por ms de 70 millones de soles; con el nico propsito de aumentar artificialmente el patrimonio de la empresa que estaba siendo irregularmente manejada a favor de los operadores privados. AEROPERU fue privatizada con el supuesto objetivo de sanearla, modernizarla, generar empleo y mejorar la actividad aerocomercial en el pas. Cuando se entreg a manos privadas, tena un patrimonio deficitario de $2832,000. Cuatro aos despus, ya privatizada, el patrimonio negativo de la empresa era de $132399,000. Sesenta y seis veces ms.
Universidad nacional de Cajamarca Pgina 13

Concesiones y Privatizaciones

Seminario sobre Administracin Pblica

iii. La post-Privatizacin de la empresa Mientras la administracin privada usufructuaba las rutas como Lnea Area de Bandera, desviaba los ingresos de la empresa a otras compaas vinculadas a Aerovas de Mxico. Por ejemplo en 1993 AEROPER alquil tres aeronaves por $ 60 mil dlares mensuales con una opcin de compra por valor de $10 despus de tres aos, en marzo de 1997, cedieron los derechos que AEROPERU tena sobre las tres aeronaves que haba pagado a travs de un alquiler-venta a una empresa que compraron en Las Islas Vrgenes: Richland Comercial Ltda., sta poco despus, le arrend las aeronaves a AEROPERU, por $ 84 millones, es decir, $ 24 millones ms de lo que AEROPERU pag por el alquiler-venta de esos mismos aviones. Un mes despus, Richland Com. vende las naves a Pacific Aviation Holding Co ., quien tambin las arrend a AEROPERU por $104 millones mensuales. Esta operacin se hizo adems con el propsito de no pagar al Per los aranceles e impuestos que correspondan por la internacin definitiva de los aviones. As, bajo la Presidencia del Sr. Roberto Abusada Salah, se fue reduciendo el patrimonio de la empresa a menos de su tercera parte, hasta ocasionar su situacin de absoluta insolvencia. Para eso, sobrevaluaron alquileres de aeronaves, mantenimiento, carga, capacitacin, y otros proporcionados por Aerovas de Mxico y empresas afiliadas; subvaluaron los ingresos que AEROPERU les brindaba a ellos para no registrar utilidades; o finalmente, incluan deudas sin sustentacin alguna a Mexicana de Aviacin, Aerovas de Mxico y SERVIRAMPA hasta por ms $ 53 millones. Todo esto refleja el favorecimiento ilcito a los accionistas mayoritarios en perjuicio de los accionistas minoritarios. Todo esto, con la complicidad de los funcionarios de CONADE, que estaban en el Directorio para representar los intereses del Estado. La mayora de estas irregularidades fueron conocidas durante la dcada anterior, sin embargo, es necesario preguntar por qu el ex Contralor Vctor Caso Lay no denunci a los responsables, si los exmenes efectuados en AEROPERU daban cuenta de estas irregularidades? Por qu la Direccin General de Aeronutica Civil del MTC otorg licencias de operacin a una empresa totalmente quebrada? Quin protega al Sr. Abusada y sus socios para que sigan usufructuando las rutas y desviando fondos hacia sus empresas en el extranjero?
Universidad nacional de Cajamarca Pgina 14

Concesiones y Privatizaciones

Seminario sobre Administracin Pblica

La Comisin Investigadora de Delitos Econmicos y Financieros 1990-2001; ha presentado por unanimidad una denuncia contra los responsables y ha sealado su decisin de profundizar las investigaciones. Sin embargo, se ha causado un inmenso e irremediable dao al Per.

b. Caso: Concesin del Aeropuerto Internacional Jorge Chvez de Lima En el Per funcionan 61 aeropuertos. El nico operado por una empresa privada es el Aeropuerto Internacional Jorge Chvez (en adelante, AIJC); el resto lo es por la Corporacin Peruana de Aeropuertos y Aviacin Comercial (CORPAC). El AIJC (el ms importante del pas, pues representa 84% y 63% del flete y del transporte de pasajeros nacionales respectivamente) se entreg en concesin al consorcio Lima-Airport Partners (LAP) en noviembre del 2001. LAP obtuvo el derecho de administrarlo y ganar una tarifa por hacerlo, pero los servicios esenciales (asistencia de navegacin, radiocomunicacin aeronutica y control del trfico areo) continan administrados por CORPAC. La concesin por treinta aos supuso la firma de un contrato BOT que obliga al consorcio a invertir, mantener y mejorar la capacidad del aeropuerto. LAP acord invertir 1.214 millones de dlares durante el periodo de concesin. El contrato tambin establece tarifas reguladoras para los servicios suministrados por el concesionario: la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) cobrada a los pasajeros, la tarifa de aterrizaje y despegue, y la tarifa cobrada a los proveedores de combustible. Durante los primeros ocho aos las tarifas estn siendo fijadas como lo describe el contrato, y luego se establecern de acuerdo con un factor de productividad. Aunque el concesionario percibe ingresos por tarifas, parte de ello va a CORPAC: 20% de los ingresos por TUA y 50% de la tarifa de aterrizaje y despegue. Por ltimo, el consorcio se comprometi a pagar 46,51% de su ingreso bruto anual como retribucin al Estado, ms un porcentaje al ente regulador. Entre los aos 2001 y 2002 el Estado recibi 38,3 millones de soles por estos dos conceptos.

Universidad nacional de Cajamarca

Pgina 15

Concesiones y Privatizaciones Conclusiones

Seminario sobre Administracin Pblica

Determinar que empresas se van a privatizar y el momento es una decisin poltica, que depende de la voluntad del Gobierno. La decisin est condicionada por los objetivos perseguidos con la privatizacin. Las concesiones constituyen una estrategia valiosa para atraer inversin en infraestructura de transportes, explotacin minera, etc; especialmente en pases cuyos aparatos pblicos carecen de la capacidad de construir y operar obras. Los modos en que los gobiernos pueden traspasar la operacin de sus empresas pblicas al sector privado son mltiples y variadas. Ellas van desde la privatizacin completa de la empresa (100% de sus activos) hasta una concesin en que la propiedad queda en manos del Estado y su operacin es dejada solamente en manos privadas, pasando por esquemas de privatizacin parcial, otros esquemas ms novedosos de concesin, o mezclas de ambos. Para el caso de la Privatizacin de AEROPER lo importante del asunto es que ejemplifica la ineficacia de las instituciones del Estado para controlar el proceso de post-privatizacin. AEROPER constituye un modelo plagado de irregularidades anunciando que los procesos subsiguientes arrojaran similares niveles de corrupcin. Para el caso de la concesin del aeropuerto internacional Jorge Chvez se debe indicar que la concesin dio lugar a un monopolio en este sector, en el que LAP no tiene competidores ni se avizora la posibilidad de que estos surjan en el corto plazo, pues representa 84% y 63% del flete y del transporte de pasajeros nacionales respectivamente A nuestro criterio los actuales procesos de privatizacin y concesiones deberan servir para repensar el nuevo papel del estado en la economa nacional, pues es necesario, desde el punto de vista del inters social, que el estado, en algunos casos, se reserve la propiedad de determinadas actividades que por su rentabilidad, por su escasez y su carcter no renovable resulta de vital importancia para la produccin de la sociedad en su conjunto.

Universidad nacional de Cajamarca

Pgina 16

Concesiones y Privatizaciones

Seminario sobre Administracin Pblica Bibliografa

Alfredo Mendiola, Grissy Arvalo Paul Maratuech, Jessica Prez y Juan Carlos Valencia, Concesin del Aeropuerto Internacional Jorge Chvez: Evaluacin del Valor Agregado. o. Lima: Universidad ESAN, 2011. 182 p. (Serie Gerencia para el Desarrollo; 19)

Ariela Ruiz Caro, El proceso de privatizaciones en el Per durante el perodo 1991-2002. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificacin Econmica y Social ILPES. Publicacin de las Naciones Unidas. Santiago de Chile, julio de 2002.

Case, K., y Fair, R, Principios de Microeconoma. 4 Edicin. Mxico: Prentice-Hall. (1997). Contralora General de la Repblica, Control de las Concesiones en el Per. Gobierno Nacional, Regional y Local (1993 2006). Lima 2008. Jaime Quijandra, El Futuro de la Empresa del Estado: El Caso del Sector Petrolero. Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Documento de Trabajo N 49. Serie: Documentos de Poltica N 3. Lima 1993.

Javier Diez Canseco Cisneros, Walter Alejos Caldern, Mximo Mena Melgarejo, Juan Valdivia Romero y Kuennen Franceza Marabotto, Comisin investigadora sobre los delitos econmicos y financieros cometidos entre 1990-2001. Informe Final de

Investigacin, Congreso de la Repblica. Junio 2002.


Margarita Isabel Peate Guerra, Yudis Yaneth Bonilla Romano y Sergio Alonso Vsquez Alvarado, La privatizacin, sus formas y procesos. San Salvador 1995. Mximo Torero, Jos Deustua y Manuel Hernndez, Abriendo la Caja Negra de las Privatizaciones. Investigacin, polticas y desarrollo en el Per. Lima: GRADE, 2007. ISBN 978-9972-615-42-9. Teobaldo Pinzs, Privatizacin y Nuevo Rol del Estado: Algunos aspectos conceptuales con referencia al caso peruano. Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Documento de Trabajo N 43 Serie: Documentos de Poltica N 1. Lima 1993.

Universidad nacional de Cajamarca

Pgina 17

Vous aimerez peut-être aussi