Vous êtes sur la page 1sur 8

Administracin Pastoral

31. Conflictos

Administracin Pastoral presenta cmo proveer cuidado pastoral a una congregacin local, usando las habilidades de liderazgo y administracin para manejar la organizacin y las finanzas organizacionales sin reproche y desarrollar una mayordoma fiel. Demuestra el hacer decisiones en grupo, el desarrollo de equipos, reclutamiento de voluntarios e intervencin de problemas para que el conflicto sea un paso positivo en el crecimiento de la iglesia. Ms ensea cmo ofrecer cuidado pastoral apropiado para individuos y familias en tiempos de conflicto, crisis, celebracin y duelo de una forma profesional y tica.

La presencia pastoral en el Conflicto


Orientacin El hombre se encontraba ofuscado en la oficina del pastor. Se le notaba en el rostro y se evidenciaba en el tono de su voz: Pastor, si no hace algo respecto a la msica en los cultos, nuestra iglesia se va a dividir irremediablemente. Hasta antes de que Bill se hiciera cargo de dirigir el culto, las cosas marchaban muy bien. Yo conoca toda la msica porque habamos cantado las mismas alabanzas por aos. Ahora parece que tenemos nuevas alabanzas cada semana. Y esos tambores y guitarras. . . hacen tanta bulla que uno no puede escuchar ni su propia voz. Si para el prximo mes no ha despedido a Bill, pastor, vamos a irnos de esta iglesia que amamos y, con nosotros, se van nuestros diezmos. Este es solo un ejemplo de aquello con lo que un pastor puede encontrarse. El conflicto no es algo reciente. Ha estado en la vida de la iglesia desde sus inicios. Observe a la iglesia en Corintio. Vea 1 Corintios 3 6. 1. Cul fue la naturaleza del conflicto? 2. Cules fueron las causas del conflicto? 3. Qu se haba hecho para resolver el conflicto? 4. Cul fue la sugerencia de Pablo para resolver el conflicto? Objetivos de aprendizaje Al finalizar esta leccin los alumnos podrn: Comprender los principios de Mateo 18 para resolver conflictos.

Entender las causas de los conflictos en la iglesia. Conocer algunos de los pasos que se deben dar para resolver los conflictos en la iglesia.

Las personas en conflicto


El modelo de Jess para resolver conflictos personales
Jess mismo supo que los conflictos, algunas veces, van a desarrollarse cuando se logra reunir a las personas en un grupo. Mateo registra las directrices de Cristo para lidiar con el conflicto entre dos o ms personas en una iglesia local. Estas fueron palabras que la iglesia de Mateo necesit comprender. Y, tambin nosotros necesitamos escuchar hoy. Mateo 18:15-17, Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y reprndelo estando t y l solos; si te oye, has ganado a tu hermano. Pero si no te oye, toma an contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oye a ellos, dilo a la iglesia; y si no oye a la iglesia, tenlo por gentil y publicano. El hecho de que Jess haya usado la palabra pecado en el versculo 15 nos lleva a creer que esto era un patrn para dirigir la disciplina en la iglesia local. Sin embargo, en una situacin de conflicto una o ms personas puede que sientan que han pecado en contra de la otra parte. Hay cuatro pasos que deberan seguirse con el fin de que todas las personas sean tratadas con dignidad y teniendo como meta una rpida resolucin.

Paso 1: La confrontacin personal (v 15)


Cuando los conflictos se desarrollan, frecuentemente, el asunto de fondo nunca es discutido entre las partes involucradas. Una persona le hablar al pastor o ir a quejarse ante otros miembros de la congregacin. Muchos conflictos empiezan como malentendidos que podran haberse aclarado si las personas involucradas hubieran dialogado en torno al problema. La gente reacciona en maneras que tienen sentido, para s mismo pero no necesariamente para otros. En una conversacin privada cada persona tiene la oportunidad de explicar sus acciones. El amor de Dios en los corazones de los cristianos puede ser una fuerza muy poderosa para superar el malentendido y la herida. Pablo describe este amor en 1 Corintios 13:4-7. Una conversacin privada es el lugar ms apropiado para sanar los conflictos. Bruce Petersen cuenta de un conflicto con un colega respecto a lo que l percibi como una falta de la persona para llevar a cabo una tarea. Petersen envi un correo electrnico al presidente de la universidad con su queja y, simplemente, le envi una copia a su colega. Este hombre estaba herido porque fall al no hablar con l primero, y me lo dijo, asever Petersen. Cuando me di cuenta de que haba actuado de manera insensible hacia mi hermano, le envi un correo electrnico de inmediato y, despus, personalmente, me disculpe ante l por la manera en que tramit la queja. Creo que nuestra relacin fue restaurada y fortalecida porque, al final, hice lo que deb haber hecho desde el principio -hablar con la persona directamente. Jess dice que si la persona escucha, se ha ganado al hermano. El conflicto puede ser resuelto o, por lo menos, se puede estar de acuerdo en no estar en desacuerdo. No todos los conflictos se van a resolver en esta primera etapa. Sin embargo, si se salta el primer paso, casi siempre, el conflicto va a empeorar rpidamente. Como pastor, cuando alguien viene

con una queja, pregunte, Ha hablado con la otra parte involucrada en la situacin?. Algunas personas van a encontrar difcil confrontar a alguien que los ha herido. A la larga, puede resultar ms fcil lidiar con la situacin ahora que esperar que el conflicto, simplemente, se vaya solo. Qu podran hacer los pastores para animar a los feligreses a dar el primer paso cuando surgen los conflictos?

Paso 2: La conversacin en un grupo pequeo (v 16)


Si el conflicto no ha sido resuelto, debera planear otra reunin, esta vez con dos o tres personas incluido usted. Como pastor, puede que desee planear esta reunin en su oficina u otro ambiente neutral. Es muy importante que, en la medida de lo posible, se mantenga neutral. Si se parcializa va a originar una actitud defensiva o alejamiento de la otra parte. La meta debe ser llegar a una solucin del conflicto con la que todas las personas involucradas puedan vivir. Por qu sera bueno tener dos o tres personas en la reunin?

Paso 3: Llevarlo ante la junta de la iglesia (v 17a)


An cuando los conflictos privados se mantengan tan confidenciales como sea posible, hay varios asuntos serios que involucran a grupos ms amplios de personas o a la iglesia como un todo. La persona que mencionamos en la introduccin de la leccin, pudo compartir su quejasobre la direccin de las alabanzas a cargo de Billa suficientes personas al punto que la congregacin empez a tomar partido. Cuando las conferencias personales o en grupos pequeos han fracasado en lograr una solucin, puede que el prximo paso sea discutir esto en una reunin de la junta local. Todas las reuniones de la junta estn abiertas al pblico, a menos que la junta decida tener una sesin ejecutiva, la cual est limitada a los miembros de la junta y a otros designados por la junta. Otra alternativa sera llamar a una reunin pblica especial de la congregacin no un cultopara discutir el conflicto. El pastor es quien preside esas reuniones. Una vez ms, el propsito de cualquier reunin pblica es proveer informacin, desvanecer rumores y tratar de llevar a las partes a una resolucin. Si, como parte del conflicto, hay un pecado pblico que la congregacin conoce, puede que sea necesaria una confesin pblica o el reconocimiento de la maldad cometida para traer sanidad y perdn. Esta es la intencin de Santiago 5:16 que se ley antes. En general, si la persona no est dispuesta a confesar voluntariamente, no debe ser presionada a hacerlo. Esto no ayudar en nada a una solucin firme. La meta es sanar y restaurar. Si una persona confiesa un pecado gravsimo, lo ms sensato es que la iglesia fije restricciones a la persona para ejercer su ministerio o participar en el liderazgo, hasta que el proceso de restauracin se haya completado. La ofensa o pecado privado, normalmente requiere confesin privada a alguien o a un grupo pequeo de personas ofendidas. Hay razones para que un foro o reunin pblicos sean poco usados en la vida de la congregacin?

Paso 4: Decisin de la iglesia (v 17b)


Cuando todo lo dems falla, puede que la iglesia tenga que adoptar una posicin en el conflicto. Se espera que la solucin sea satisfactoria para ambas partes. Sin embargo, hay ocasiones en las

que la iglesia deber adoptar medidas drsticas para mantener la integridad. La instruccin de Pablo a la iglesia de Corintio1 Corintios 5fue para expulsar al hermano inmoral que estaba viviendo con la esposa de su padre. Este paso radical de expulsar a alguien, fue necesario para mantener a la iglesia libre de contaminacin (vv 6-8), para mostrar la seriedad de la transgresin y, lo ms importante, para lograr la restauracin del hermano pecador. Una iglesia, sencillamente, no puede permitir que un pastor o un miembro de la junta, que est viviendo una vida sexualmente inmoral, contine en su rol de liderazgo. Pablo siempre se preocup de la restauracin de aquellos que haban cado. En Glatas 6:1-2, escribe Hermanos, si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo con espritu de mansedumbre, considerndote a ti mismo, no sea que t tambin seas tentado. Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid as la ley de Cristo. Cules son algunas de las precauciones importantes que Pablo nos ofrece acerca de la restauracin?

La iglesia en Conflicto
Las causas del conflicto en la iglesia
An cuando las peculiaridades del conflicto en la iglesia varan con cada situacin, aquellas pueden ser agrupadas en cuatro categoras generales.

1. Las presiones del cambio cultural


Una iglesia en una de las ciudades ms grandes en el medio-oeste de los Estados Unidos reflexion acerca de su glorioso pasado. Muchos haban sido salvados por medio de esta iglesia. Podan aorar a los lderes del pasado que demandaron esto como tarea de su iglesia. Pero el vecindario cambi y los miembros de la iglesia se mudaron ms y ms lejos del templo, al punto que dejaron de manejar hasta la iglesia en la ciudad. Surgieron serios conflictos respecto a qu deba hacer la iglesia? Algunas veces, las iglesias pueden hacer los ajustes culturales para dar la bienvenida a nuevos grupos tnicos y hacerlos parte de las congregaciones. Otras iglesias tratan de reubicarse hacia los lugares donde viven sus miembros. Esta iglesia, lastimosamente, cerr sus puertas, vendi las instalaciones a otra denominacin cuyos miembros estaban dispuestos a ministrar en la comunidad. Este fue el problema que enfrent la iglesia en Hechos 6. Cules son algunas formas en que una iglesia se puede adaptar a los grandes cambios culturales dentro de la misma comunidad?

2. Una fuerte estructura de poder


No es rara que una iglesia sea controlada por una sola persona o familiael denominado jefe (o jefes) de la iglesia. Algunas veces esta gente retiene posiciones de liderazgo en la iglesia. Puede que ellos tambin controlen a la iglesia entre bastidores (detrs del teln). La estructura de poder puede estar constituida por el pastor y un pequeo grupo de lderes que dirigen la iglesia. Usualmente, usted puede darse cuenta de quin es el que tiene el poder en una reunin al observar a quin regresa a mirar el grupo cuando se necesita hacer una decisin. El asunto central para una pequea estructura de poder es el control. Siempre que un controlador perciba que su poder est siendo desafiado, debemos esperar que surja una crisis en la iglesia. Es muy

difcil que personas o ideas nuevas logren ser escuchadas si constituyen un desafo para aquellos que tienen el control. Qu hacer para lidiar con una estructura de poder tan difcil en la iglesia?

3. La presin financiera
Ninguna iglesia puede operar por mucho tiempo cuando los gastos exceden los ingresos. Cuando existe una cada en las ofrendas o una factura inesperada arruina el presupuesto de la iglesia, todos buscan alguna manera de volver a los nmeros en negro (equilibrio) otra vez. La crisis se desarrolla en torno a las prioridades -qu gasto debera ser cortado para balancear el presupuesto. Aquellos que estn a cargo de tomar decisiones difciles puede que se debatan en el dilema entre cortar programas, trabajadores o el salario del pastor. Las personas se ponen a la defensiva cuando la porcin del presupuesto que ellos piensan que es la ms valiosa va a ser cortada. Toda la psicologa de hacer recortes crea una atmsfera negativa de derrota y desilusin. Cules son las opciones posibles que una iglesia enfrenta cuando los ingresos no pueden atender a todos los gastos?

4. Estilo e imagen
Las iglesias desarrollan una imagen de s mismas. Pregntele a cualquier miembro antiguo que describa lo que hace que su iglesia sea nica entre las dems iglesias en la comunidad y va a obtener el estilo de la iglesia. Puede que el estilo sea el tipo de msica en el culto, las personasmeta a las que desean atraer, el estilo de predicacin del pastor, hasta cmo las instalaciones son vistas por la comunidad. La persona ms responsable por el mantenimiento de esta imagen de la congregacin es el pastor. Constantemente, los miembros evalan al pastor para ver si l o ella encajan con el grupo de personas a las que ministra. Culturalmente, es el pastor uno de los nuestros? Nos est ayudando el pastor a llegar a ser la iglesia que soamos ser? Cuando el estilo del pastor no encaja con el estilo percibido por la iglesia, surgir el conflicto. Con frecuencia, el pastor termina saliendo de la iglesia porque las diferencias de estilo llegan a ser tan grandes que ninguno de las partes podra hacer los cambios necesarios. En cambio, los pastores que han permanecido en iglesias por largo tiempo han acomodado su estilo al de la iglesia o han atrado a mucha gente nueva que encaja con el estilo del pastor. Es malo que una iglesia tenga cierto estilo? Despus de todo, no debera una iglesia ser de todo para todas las personas? Cul factor siente que es el ms significativo para el conflicto de la iglesia y por qu?

Resolucin de los conflictos en la iglesia


Es imposible tratar con un tema tan complejo en una sola sesin de clases. Sin embargo, hay algunos pasos que hay que tomar para tratar hallar solucin a los conflictos en la iglesia.

Provea informacin precisa y til sobre el tema.


La gente que recibe la informacin debe creer que es fidedigna y que va a ser de ayuda para que ellos entiendan la situacin.

Promueva una buena comunicacin entre todos los involucrados.


Las personas deben sentirse libres para hablar sin limitaciones sobre el asunto, de manera que puedan decidir apropiadamente cuando llegue el momento. Ayude a la gente a entender que no deben decidir nada prematuramente antes de que dispongan de toda la informacin.

Haga hincapi en aquello que une a la iglesia.


Los que son miembros de una iglesia tienen muchas reas en las que concuerdan. De otra manera, para empezar, nunca hubieran llegado a estar juntos. El asunto en conflicto puede que sea una cuestin de metodologa o de enfoque, y no necesariamente una cuestin teolgica o de tica. Enfatice aquellos aspectos que unen a la gente aquello que ellos valoran y honran. Si es posible, celebre su unidad, en vez de remarcar los puntos en que difieren.

Busque un punto de acuerdo en las reas donde estn en desacuerdo.


Si es posible, ayude a lograr soluciones que beneficien a ambas partes. Nadie quiere irse sintiendo que ha perdido en el conflicto. Empiece con los puntos en los que hay acuerdo. Separe los deseos de las necesidades. Cules son las cosas que ambas partes deben tener? Despus empiece a trabajar con aquellas cosas que la gente desea pero que podran sobrevivir sin ellas. Puede que haya algunos asuntos que no podrn ser negociados y, en ese caso, algunos van a tener que vivir con menos de lo que deseaban. Debe asumirse una actitud madura para aceptar que no siempre uno se saldr con la suya.

Firmar un pacto para aceptar la decisin del grupo.


Finalmente, cuando una decisin ha sido lograda, ayudar mucho encontrar alguna manera de reconocer el proceso para retornar a la unidad. Algunas veces, un pacto formal puede ser escrito para ser firmado por ambas partes. Otras veces, ayudar mucho tener un tiempo de oracin, Santa Cena o un culto de reconciliacin donde las personas pueda pedir perdn a otros. Puede que desee proveer una oportunidad para de evaluacin, tiempo despus, con el fin de valorar el progreso de vivir juntos con el nuevo acuerdo.

Cmo resolvera los siguientes casos?


Estudio de Caso A
Una joven voluntaria ha hecho un excelente trabajo al formar un grupo desde 4 a 6 jvenes hasta ms de 50 en un lapso de tres aos. Al lado de la iglesia, hay una casa que est en venta y, como lder de los jvenes, est pidindole a la iglesia que se compre ese edificio para convertirlo en un centro juvenil. Con ese centro, ella y su equipo de apoyo tienen la visin de llegar a 150 jvenes del vecindario semanalmente. Un grupo de miembros se opone a esta compra. stos son, mayormente, familias con nios pequeos en la iglesia. Las clases de cuna y salones para nios se encuentran en estado calamitoso. Ellos creen que si el dinero se usa en las instalaciones para el departamento de nios, se podra llegar a ms de ellos y, eventualmente, esto ayudar a crecer al grupo de jvenes tambin. No hay dinero suficiente para hacer ambas cosas, y cada grupo piensa que su enfoque es el apropiado. Cmo enfrentara esta situacin si usted fuera el pastor?

Estudio de Caso B
Hace varios aos, la iglesia contrat una secretaria de medio tiempo, pensando que esta persona sera de gran ayuda para el pastor y para los programas de la congregacin. Un nuevo pastor lleg

y la secretaria no est de acuerdo con el nuevo rumbo de la iglesia. Ella empez a difundir rumores e historias falsas acerca del nuevo pastor. An cuando no haca evidente su oposicin, la secretaria empez a retrasar el trabajo de la oficina de la iglesia hasta que alguien que utiliz sus servicios se quej. Finalmente, el pastor decidi darle un aviso de despido, con 30 das de anticipacin. El esposo de la secretaria era la persona de ms influencia en la estructura de poder y, adems, tiene familia en la iglesia. En seal de protesta, los familiares de la secretaria que son miembros de la iglesia y otros que la apoyan, han dejado de diezmar y han renunciado a muchas de sus responsabilidades en la congregacin. Los que apoyan al pastor, piensan que esta familia ha tenido demasiado poder en la iglesia y que el despido de la secretaria se ha tardado mucho. La iglesia est profundamente dividida por esta situacin. Si fuera el pastor cmo enfrentara esto?

Estudio de Caso C
Un joven de 15 aos llamado Jasn, ha estado ayudando con la clase de los nios de segundo grado. Le pidieron que sea un consejero del campamento infantil, quedndose en la cabaa con cuatro nios de segundo grado. Despus finalizado el campamento, uno de los nios llamado Billy, se quej ante sus padres de que, una de las noches, Jasn lo haba estado acariciando sexualmente mientras los otros chicos dorman. El pastor se enter del problema un poco despus de que toda la iglesia conoca la historia. Jasn neg totalmente que hubiera ocurrido algo de eso. Su familia y la mayora del grupo de jvenes se solidarizaron con l en su alegato de inocencia. Los padres de Billy estn amenazando con tomar una accin legal contra Jasn, contra el Distrito que opera el campamento y contra la iglesia que dej a Jasn trabajar solo con un grupo de nios. Cmo manejara esta situacin si fuera el pastor?

Puntualice el final
A menudo, el conflicto es una parte normal de la interaccin entre personas con diferentes trasfondos y diferentes puntos de vista sobre la vida. Mientras que algunas diferencias no van ms all de asuntos como si se debe pintar las paredes de color azul en vez de verde, otras diferencias tienen que ver con los valores, las metas y la teologa que la gente valora. A ello hay que agregar las emociones, como cuando nosotros o miembros de nuestra familia han sido heridos por causa del conflicto. Escuche las palabras de Pablo en Romanos 12:16,18, Unnimes entre vosotros . . . Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. Que esto sea la meta de su ministerio a la iglesia.

Repaso
Asignacin de Tareas Escoja uno de los estudios de caso que no fue analizado en su grupo. Escriba un ensayo bosquejando los pasos que dara como pastor para resolver el problema. Si otro grupo trat el estudio de caso que seleccion, explique en qu sentido est o no de acuerdo con lo que ellos compartieron. Leer el Salmos 27. Escriba sus observaciones sobre la crisis de David. Cules fueron sus sentimientos? Luego, reflexione respecto a alguna crisis que haya experimentado. Cmo se parecieron algunas de sus emociones a las de David? Cules fueron algunas cosas que le ayudaron a travs de la crisis? Cmo percibi a Dios trabajando en su vida y en la vida de otros? Prxima leccin En la prxima leccin vamos a estar considerando la presencia del pastor en una crisis.

Vous aimerez peut-être aussi