Vous êtes sur la page 1sur 3

ACTIVIDAD DE RECAPITULACIN Los lugares de trabajo han de estar iluminados preferiblemente con: a. luz natural. b. luz localizada. c.

luz artificial. d. luz generalizada. Nivel de iluminacin recomendado para tareas visuales muy especiales: a. entre 10.000 y 20.000 lux. b. entre 2.000 y 5.000 lux c. entre 7.500 y 15.000 lux d. entre 10.000 y 15.000 lux Las molestas ocasionadas por el deslumbramiento motivado por luminarias son mayores cuanto: a. mayor es a luminancia de la fuente de la luz. b. mayores son las dimensiones aparentes. c. el ngulo entre la horizontal del ojo y la fuente luminosa sea inferior a 30. d. todas las respuestas anteriores son correctas. Para disear reas de trabajo bien iluminadas se debe: a. utilizar efectos estroboscpicos. b. evitar deslumbramientos c. utilizar la luz natural siempre que sea posible. d. slo las dos ltimas respuestas son correctas. La iluminacin de emergencia: a. es opcional b. debe estar alimentada por una fuente de energa independiente de la que proporciona la iluminacin habitual. c. debe proporcionar un nivel de iluminacin de 5 6 lux, segn se trate de lmparas incandescentes o fluorescentes respectivamente. d. Slo las dos ltimas respuestas son correctas.

El diseo de la iluminacin debe estar ntimamente ligado con el rea que va a ser iluminada. Adicional a lo establecido en el Capitulo 2 , se deben en cuenta la forma y tamao de los espacios, los colores y las reflactancias de las superficies del saln, la actividad a ser desarrollada, la disponibilidad de la iluminacin natural y tambin los requerimientos estticos requeridos por el cliente. Para una adecuada iluminacin se debe tener una estrecha interaccin entre el diseador de la iluminacin y diseadores y constructores de la edificacin. Los tems ms importantes que el diseador necesita investigar antes iniciar un diseo de alumbrado interior son los siguientes: a) Conocer con detalles las actividades asociadas con cada espacio. b) Las exigencias visuales de cada puesto de trabajo y su localizacin. c) Las condiciones de reflexin de las superficies d) Los niveles de iluminancia e uniformidad requeridas e) La disponibilidad de la iluminacin natural. f) El Control del deslumbramiento. g) Los requerimientos especiales en las propiedades de las luminarias, por el tipo de aplicacin. h) Propiedades de las fuentes y luminarias, tales como: : El ndice de reproduccin del color, lo natural que aparecen los objetos bajo la luz. La temperatura del color, la apariencia de calidez o frialdad de la luz. El tamao y forma de la fuente luminosa y de la luminaria.. La distribucin de luz puede ser:

1. Iluminacin directa. La luz incide directamente sobre la superficie iluminada. Es la ms econmica y la ms utilizada para grandes espacios.

2. Iluminacin indirecta. La luz incide sobre la superficie que va a ser iluminada mediante la reflexin en paredes y techos. Es la ms costosa. La luz queda oculta a la vista por algunos dispositivos con pantallas opacas.

Accidentes de Iluminacin. Los accidentes por iluminacin suceden debidos principalmente a dos errores bsicos:

1. Dirigidos los rayos luminosos hacia el observador, en vez de dirigirlos hacia el objeto

2. Concebir el sistema general de iluminacin para interior sin considerar los arreglos posteriores: todo el cuerpo, como las personas, absorben rayos luminosos.

Vous aimerez peut-être aussi