Vous êtes sur la page 1sur 15

Vicol-lectu lambda

de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals

qu son las its?

es de Transmisin Sexual) son e transmiten durante la actividad sexual y estn causadas por bacterias, hongos, virus y/o parsitos que se desarrollan principalmente en los rganos sexuales

La mayora de las Infecciones de Transmisin Sexual se pueden tratar y se pueden prevenir de forma muy sencilla. En el caso de la Hepatitis A y B, tambin existen vacunas que impiden que puedas contraerlas. Recuerda que el hecho de haber pasado una ITS en el pasado no te hace inmune ante ella en el futuro, salvo en la hepatitis A y B en las que nuestro organismo genera anticuerpos que impiden volver a contraerlas.
cmo puedo saber si tengo una its?

ra de las ITS no presentan sntomas claros determinen la presencia de posibles infecciones, embargo, los indicios ms frecuentes que nos indican que sucede algo son: llagas // lceras // ampollas o verrugas en el ano, vagina o en sus alrededores // flujo anormal y/o maloliente en la vagina // picor, escozor o inflamacin en el ano o vagina // escozor y/o picor al orinar o al hacer de vientre // sensacin de querer orinar o defecar frecuentemente sin conseguirlo// sangrado excesivo en la regla o falta de esta // ganglios inflamados en la ingle o prximos a la boca.

ntan unos :istan indicios de ;ual no protegida, escozor en la zona genital, manchas no habituales en la ropa interior, etc) la nica forma de saberlo es visitando a tu mdico o acudiendo a centros especializados y que te realicen las pruebas y exploraciones indicadas en cada caso. Recuerda que nadie mejor que nosotras, conoce nuestro cuerpo, por eso, ante cualquier hecho anormal, acude al mdico.

dnde puedo ir si sospecho que tengo una


realizar las pruebas, exploraciones y anlisis adecuados para determinar si tienes una ITS. Tambin puedes acudir a los CIPS (Centro de Informacin y Prevencin del Sida). Los puedes encontrar en: Valencia 96 317 04 40 Castelln 964 23 99 22 Alicante 965 24 05 63 qu puedo hacer si tengo una its? Recuerda que no debes mantener relaciones sexuales hasta que la infeccin haya desaparecido por completo (excepto en aquellas enfermedades en las que el virus se queda de manera permanente en nuestro organismo, hepatitis B, VIH, etc..). Es conveniente que se comuniques a tu compaera compaeras sexuales para i. puedan realizarse las revisiones y caso de que haya infeccin poder inici tambin el tratamiento.

r/yfoS
Lamer o chupar la vulva, zona vaginal y los genitales de nuestra compaera o compaeras sexuales.

Es una de las ITS ms comunes y est causada por una bacteria. dnde se localiza? Esta bacteria nos afecta al cuello del tero, al recto y a la faringe. qu sntomas tiene? No siempre presentan sntomas, sin embargo, los ms comunes son ardor al orinar y alteraciones en el ciclo menstrual. Tiene un periodo de incubacin de 2 a 14 das. tratamiento? La gonorrea se trata con antibiticos. En caso de no tratarse, puede provocar artritis, enfermedad inflamatoria plvica y esterilidad. cmo se transmite? Esta bacteria difcilmente se transmite fuera de las relaciones sexuales. Nuestra prctica de mayor riesgo es el sexo oral sin proteccin con una persona infectada.

qu es? Es una infeccin provocada por una bacteria.

>nae se locanzav Esta bacteria se localiza en cualquier parte externa de los genitales, en el interior de la vagina o en el cuello del tero, qu sntomas tiene? La sfilis pasa por tres fases. En una primera fase se produce el periodo de incubacin (dura alrededor de 9 a 90 das). En esta fase, aparecen unas lceras rojizas, no dolorosas y duras (lo que se llama "chancro") en las zonas infectadas. Estas lceras desaparecen entre 4 y 6 semanas, pero esto no significa que la persona se haya curado. En una segunda fase, si no ha habido tratamiento anteriormente, a las 6 / 8 semanas, aparecen erupciones o manchas en la piel y sntomas gripales. Estos sntomas pueden desaparecer al cabo del tiempo, pero esto no quiere decir que se haya curado la enfermedad. En la ltima fase, la enfermedad puede atacar a diversos rganos del cuerpo, sistema nervioso, huesos, articulaciones, corazn, etc... Estos sntomas pueden aparecer entre 2 y 10 aos despus del inicio de la enfermedad. tratamiento? Esta enfermedad tiene fcil curacin si se trata a tiempo. El tratamiento es a base de antibiticos.

cmo se transmite? La transmisin se produce a travs del contacto sexual directo entre membranas mucosas. Raramente se produce contagio por contacto de la piel.

latitis a
el virus de la hepatitis A (VHA). dnde se localiza? Se encuentra en las heces de una persona infectada. qu sntomas tiene? Los sntomas no aparecen siempre ya que suele ser una enfermedad leve, sin embargo, cuando aparecen suelen ser en forma de malestar general, cansancio, sntomas gripales, ictericia, dolor de estmago, orina de color marrn oscuro, heces de color claro, etc. tratamiento? Slo necesita tratamiento si aparecen complicaciones. Existen vacunas que nos protegen contra el virus de la hepatitis A. Recuerda que una persona infectada por el virus de la hepatitis A tiene capacidad de transmitir el virus a otra personas aunque est asintomtica. cmo se transmite? En determinadas prcticas sexuales sin proteccin en las que entramos en contacto con las heces de la ona infectada (beso negro, penetracin anal con >s o puo, al tocar condones o dildos usados por otra persona).

Lamer o chupar el ano de nuestra compaera o compaeras sexuales.

jatitis b
Es un proceso inflamatorio del hgado producido p el virus de la hepatitis B (VHB). dnde se localiza? En la sangre, saliva, sudor, lgrimas y secreciones vaginales de una persona infectada. qu sntomas tiene? En los casos en los que se presenten sntomas, sueles ser parecidos a los de la hepatitis A pero con mayor intensidad. tratamiento? En la mayora de los casos la persona se recupera sin necesidad de recibir tratamiento, se vigila su evolucin para asegurarnos que no se cronifican. En un 10% de los casos la enfermedad llega a cronificarse. Existen vacunas que nos protegen contra el virus de la hepatitis B. Recuerda que una persona infectada por el virus de la hepatitis B, tiene capacidad de transmitir el virus a otras personas aunque est asintomtica. cmo se transmite? Manteniendo relaciones sexuales sin proteccin con una persona infectada (penetracin anal o vaginal, sexo oral, besos, etc). En general, en aquellas prcticas en las que entramos en contacto con sangre, saliva, etc. de una persona infectada por el virus de la

clamidia
las ITS relativamente mas recientes. La una bacteria, dnde se aloja? Suele alojarse en las mucosas de los conductos del sistema reproductor y urinario, as como en la mucosa del recto, boca, lengua y garganta, qu sntomas tiene? Los sntomas aparecen de 1 a 3 semanas despus de la infeccin y suelen ser: aumento del flujo vaginal, sangrado entre menstruaciones, presencia de flujo transparente o amarillento. Tambin puede haber dolor y ardor al orinar, sin embargo, en la mayora de los casos no se presentan sntomas. tratamiento? El tratamiento es a base de antibiticos. Si no se trata, la infeccin puede provocar una inflamacin y obstruccin de las trompas, llegando a provocar a largo plazo la esterilidad. cmo se transmite? Se produce por contacto directo con la mucosa infectada.

indilomas o verrugas genitales


Consiste en frotar nuestro sexo con el de nuestra compaera o compaeras sexuales. Es una infeccin causada por un virus, el virus del papiloma humano (VPH). A causa de este virus se producen unas verrugas que pueden ser de dos tipos. Unas en forma de coliflor, otras pequeas y planas difciles de detectar. dnde se localiza? En las mujeres se localizan en la vagina, en el cuello uterino, en la zona perianal y en la vulva. qu sntomas tiene? La mayora suelen ser asintomticas, pero en ocasiones producen prurito, ardor, dolor local, adems puede producir pequeas hemorragias, irritacin en los labios vaginales y la piel de la zona infectada puede agrietarse. Las primeras verrugas suelen presentarse 3 meses despus de la transmisin, pudiendo variar desde 2 semanas hasta 8 meses. tratamiento? Puesto que no hay una terapia eficaz para eliminar el virus que causa la infeccin, los tratamientos que se utilizan atacan directamente a las verrugas. Las ms pequeas suelen tratarse con pomadas, cremas,

aiE

extirparse o eliminarse mediante la crioterapia (congelacin) o mediante el lser. El virus del papiloma humano se considera la causa principal del cncer del cuello del tero, por este motivo, la mujer que los haya padecido y en general, todas las mujeres tras la primera relacin sexual con penetracin (pene, dildos, dedos, etc.) debemos mantener un seguimiento mdico y realizarnos citologas peridicas. cmo se transmite? Se transmite a travs del contacto directo con la parte afectada por el virus o por sexo anal o vaginal con la persona infectada. Esta es una de las ITS ms contagiosa por su facilidad de transmisin.

Estimular los genitales de nuestra compaera o compaeras sexuales.

BpB}oa;u| edoj o seiieo; 'soueq .MIJBdwoo jod aonpojd as uaiquiB} saoaA v 'ieue A |BU!BA '|ejo oxas 'eooq e sooq ap 'odjano e odjano ap opajjp |enxas opejuoo jod aonpojd as UOISIWSUBJ; B~| aiioisuej as ouioo? uapa^u! ou seSeii SBI anb BJBd epeioa^e euoz e\p auaiSm 3nq eun jauaiustu aiqipinosajduj! 53 'SBaioiujs so| lofaiu anb soiuajaiBjBJi sooiejjuooua s 'oSjBqma ' O O T IB OA|;oa^a sas anb ounBum oyaiqnosap s ou anb ef, opeondoioo sa oiuaiuiBiBJi 13 opejuoo |ap sandsap sasaoi SOUBA BJSBH jaoaaede uapand SBLUOIUJS sojsg 'aduB B| B soppajBd SBLUOIUJS X JBUUO |B jozoosa jpnpojd apand as uaiqujBi 'seiiodoie ap uopuede e\o 'OUB |a A sa|et|ua so| ap jopapaj|6 joo|d A UOPBLUB^UI aonpojd as uopoa.).u! e\p sandsap seueiuas z ^ seip g aJiug 3ua) seuio}uis anb? |B;!ua sadjau. IB opsposB Bjsa 2 sadjau. |a anb SBJiuaiuj 'BJBO A eooq 'soiqei B opsposB Bisa i sadjatj 13 ez!|Boo| as apuop? 3 aidujjs sadjay |a A i a|dLU|s sadjaq |a 'sm|A ap sodu sop jod spesnao sil eun 53 sa anb?

sa|Bnxas sejauedLuoo o Bjauedwoo B^sanu ap BuigeA o oue ia ua ound o oueiu 'sopap so| jpnpoj^ui ua aisisuoo

que es Son infecciones producidas por un hOn6u y co considerada la infeccin genital ms frecuente en las mujeres. dnde se localiza? Se encuentra alojado en la vagina de una manera controlada. Ante una bajada de defensas de la vagina (toma de antibiticos, cambios hormonales, etc) los hongos se reproducen en exceso y dan lugar a los sntomas. qu sntomas tiene? Los sntomas ms frecuentes son aumento de flujo vaginal, que se hace blanco, espeso y huele mal, con picores y sensacin de ardor en la vulva. tratamiento? El tratamiento mdico es a base de antifngicos orales. cmo se transmite? No es una infeccin puramente y exclusivamente sexual ya que tiene otras vas de transmisin como son el uso compartido de toallas, ropa interior y bao infectados, por este motivo, es conveniente que todas aquellas personas que hayan podido infectarse, inicien el tratamiento.

La utilizacin de vibradores, consoladores, dildos, bolas chinas,... y todo lo que nuestra imaginacin nos regale para conseguir placer con nuestra compaera o compaeras sexuales.

SOOBLUJB.J ap uopBuiqwoo BI 'HlA uoo SBUosjad SB| SBpoi BJBd JBpuBjsa A oomn oiuaiuiBjB-a un aisixa ON
0}U8|UJB}BJ}?

B| o oyed \a 'ozejeqiua |a ajuejnp 'ofiu, e ajpew ap) IBOJ3A BIA B| A (-oa 'SB||!L|ono 'saluaip ap soindao so| uos OLUOO ajguBS uoo opeiuoo ua JBisa op.ipod UBBU. anb |Buosjad osn ap so;afqo jnjBdiuoo jod o sajuBzund o sajuByoo sojuawaia 'SBninguuafo SBnfte jflj Bdwoo jod) eaungues BJA e\i ssuosjad uoo sBpjgaiojd ou saienxas sauopsiaj ap SBABJ; B) lenxas BJA B| :uos UOJSILUSUBJJ ap SBJA saiBdpuud SBI ailLusuBj} as 011193? HIAJOd uopoa^ui B| BJ}UOO uauajAajd u usjno ou 'soiuaiiuBiBj} sojsa ojad 'VQIS |8P onojJBsap |a jBJOiuap B A HIA |9 uoo SBUosjad SB| ap BPJA B| JB9uo|OJd e UBpn/fe 'sopBZjinn sojuaioiBiBJi son '('oa 'OOBUUB; opeuiujjaiap un e snj|A |ap Bpuajsisaj 'QJIO n oun -iBzi|!}n ap BpuajuaAuoo 'aj^uanoua as anb B| ua ase.j 'souBpunoas sopaba 'Buosjad e\p opsjsa) sajops; souonuj ap apuadap ojuaiujBiBJi ia ua sopBziiiin

asjBp e ueSan ou SBLUO;UJS soisa 'SBUosjad SBJJO SBu.onoi ua 'ogjBqwa us '('"Oa 'soujnpou sajopns 'sojj.jo|Bosa 'ajqa^) aduf B| B soppajed SBLUOIUJS UBjuaiuuadxa seuosjad ssunf \ 'OUUSIUBBJO oj;sanu ua B4ua SOMA |a opusno 'jpap sa 'HIA uoo euewud uopoaju B| BUjLuouap as anb o| U3 auaj SBLUOJUIS anb? so| 'uslas |3 'ajgues B| uos sopmij soisg -uopoa^u! ap psppBdBO uauan sopmij. soisa ap soun3|B oos 'oBjBqoa us '(-oa 'euuo 'SBiuu9B| 'jopns) saiejodjoo sopmi; sojjsanu ap soijonoi ua BJiuanoua as snj|A g BZ|B3O| as apuop? sapBpaouaj.ua ap uaBaiojd sou anb se|n|ao SBI aiuaoiBAisajBojd opuaAmisap A ooiBoiounwui Btuaisjs ojisanu opuBJOuaiap OLUS!UBJO ojisanu B BOBIB snj|A a;sg (epumbpe Bpuap^apounaiui ap auiojpujs) VQIS I^P pBpaajjajua B| BOOAOJd anb SOMA la sa (HIA) suBuinn Bpuapijapouniuui ap snjA 13

SEXO ORAL (Cunnilingus/ Beso Negro) . Las barreras bucales, tambin llamadas condones bucales o dental dam. El polietileno transparente (el tpico plstico de cocina utilizado para envolver los alimentos). Si no tienes a mano ninguno de estos mtodos, puedes fabricarte t misma una barrera de ltex a partir de un preservativo. El preservativo no es exclusivamente de uso masculino, nosotras tambin podemos utilizarlo como mtodo barrera. Puede ser un buen aliado en nuestras prcticas sexuales.

i.Sacamos con cuidado el preservativo. Cortamos la punta y uno de los laterales. Lo abrimos. j.Ya tenemos un cuadrante de ltex. aColcalo sobre la vagina de tu compaera para practicarle el cunmngus.

>i no dispones de ningn mtodo barrera, recuerda: no te tragues el flujo vaginal, evita cepillarte los dientes antes (y despus) de la relacin. no es aconsejable el sexo oral tras la penetracin, por la presencia de sangre o heridas que se hayan podido producir durante la misma, el riesgo aumenta en presencia de sangre menstrual, heridas y/o llagas en la boca, encas inflamadas,

Kecueraa que si vas a penetrar analmente y vaginalmente, o si vas a penetrar a diferentes personas, debes utilizar un mtodo barrera (guantes, JGUETES SEXUALES
(arns, bolas chinas, dildos, vibradores, etc...)

Jca tambin entramos en contacto con el flujo de nuestra compaera. En ocasiones debido al roce, se pueden producir pequeas lesiones que hacen que aumente el riesgo de una posible infeccin. Una buena manera de practicarlo con seguridad, seria mediante una barrera de ltex colocada entre XSTURBACION / PENETRACIN los guantes de ltex dedil (protector de dedo) un preservativo, etc.

Algunas recomendaciones cuando utilizamos los juguetes sexuales en nuestras relaciones: Es preferible utilizar juguetes sexuales que sean semirrgidos y utilizar bastante lubricante para evitar hacernos dao. Es imprescindible una buena higiene del juguete antes y despus de cada uso (lavarlos con agua caliente y jabn). No compartirlos. Si se comparten, utilizar un preservativo diferente para cada una de nosotras. PRESERVATIVO tida variedad para que n nuestras relaciones sexuales i, de ltex, de poliuretano, que brillan en la oscuridad, con msica, etc.) pero todos ellos tienen una caracterstica comn: nos ayudan a protegernos en nuestras relaciones sexuales.

A la hora de utilizar el preservativo y en gen cualquier mtodo barrera de ltex debemos tomar las siguientes precauciones: Que no estn caducados. Que no estn deteriorados por algn motivo (calor, LUBRICANTE lubles (es decir, que tengan base rasa, como ocurre con la vaselina, te. ya que en estos casos deterioran el ltex). Cuidado con los lubricantes que tienen algn componente anestsico. GINECLOGO e el resto de mujeres, debemos rnos, por eso debemos hacernos revisiones ginecolgicas peridicas y exploraciones mamarias. Si notas cualquier sntoma extrao en tu cuerpo, no dudes en acudir al servicio de ginecologa. Y RECUERDA: orque ser r divertido.

> significa

Vous aimerez peut-être aussi