Vous êtes sur la page 1sur 2

10.01.

05

Primeros auxilios

Medios humanos

Definicin Son las personas que participan en la fase de asistencia a las vctimas. Tendrn la informacin adecuada para poder actuar eficazmente ante un accidente o indisposicin de los trabajadores en la obra. El grado de formacin ser el adecuado para cumplir las funciones asignadas. En todas las obras habr personal con conocimientos de primeros auxilios y socorrismo. Personas que pueden actuar frente a trabajadores que se hayan accidentado o indispuesto en la obra: Personas que han sido testigos del accidente o que han encontrado a las vctimas y que pueden poner en marcha el mecanismo de primeros auxilios previamente planificado: Proteger / Avisar / Socorrer. Socorristas con formacin especfica en tareas de socorrismo. En caso de que hubiera personal sanitario del servicio de prevencin en la obra, ste tendra que proporcionar los primeros auxilios y la atencin de urgencia a los trabajadores que hayan padecido accidentes o alteraciones de la salud en el puesto de trabajo. Enfermero, en el supuesto de que tenga que estar como responsable del botiqun en obras de ms de 250 trabajadores.

Contenidos Enfermero Su formacin acadmica, la prctica actualizada, y la informacin sobre la obra tienen que garantizar que est en condiciones de proporcionar los primeros auxilios y atencin de urgencia a las vctimas de accidentes o que hayan padecido alteraciones de su salud en el puesto de trabajo. Socorristas Son las personas que han recibido la formacin necesaria mediante cursos especficos diseados con la finalidad de aprender a prestar los primeros auxilios. Peridicamente se tienen que renovar estos conocimientos a travs de clases tericas y prcticas. El nmero de socorristas tendr que ser el necesario y suficiente para actuar eficazmente frente a las personas que hayan padecido accidentes o indisposiciones en la obra, en funcin de lo siguiente:

La prevencin de riesgos laborales en el sector de la construccin

10.01.05

Tipo de trabajo y sus riesgos inherentes especficos. Estructura de la obra. Nmero de trabajadores. Distribucin de los trabajadores en el recinto de la obra. Turnos de trabajo. Organizacin de vacaciones, permisos, situaciones de baja laboral y otras causas de absentismo. Es recomendable que al menos haya un socorrista por cada obra y turno de trabajo. Criterios orientativos para designar a los socorristas: Tienen que ser voluntarios. Motivacin y disponibilidad. Fiabilidad y sentido de la responsabilidad. Capacidad de autocontrol. Capacidad y sensibilidad para tratar personas en situaciones crticas. Capacidad de priorizar. Liderazgo. Dispuestos a mejorar los conocimientos. Designados previa consulta de los representantes de los trabajadores.

Testigos Cualquiera de los trabajadores de la obra, que tiene que tener informacin PAS (Proteger / Avisar / Socorrer).

La prevencin de riesgos laborales en el sector de la construccin

Vous aimerez peut-être aussi