Vous êtes sur la page 1sur 5

En anlisis numrico las frmulas de Newton-Cotes (nombradas as por Isaac Newton y Roger Cotes) son un grupo de frmulas de integracin

numrica de tipo interpolatorio, en las cuales se evala la funcin en puntos equidistantes, para as hallar un valor aproximado de la integral. Cuanto ms intervalos se divida la funcin ms preciso ser el resultado. Este mtodo es eficiente si se conocen los valores de la funcin en puntos igualmente separados. Si se pueden cambiar los puntos en los cuales la funcin es evaluada otros mtodos como la cuadratura de Gauss son probablemente ms eficientes.

Frmulas cerradas de Newton-Cotes[editar editar cdigo]


Estas son algunas de las frmulas cerradas de Newton-Cotes.

La notacin es una abreviatura de y el grado.

, con

Regla del trapecio[editar editar cdigo]


Artculo principal: Regla del trapecio

Ilustracin de la regla del trapecio.

La regla del trapecio consiste en hallar la integral aproximada de una funcin a travs de un polinomio de primer grado, es decir uniendo mediante una recta los puntos en donde se evaluara la funcin.
Las frmulas de Newton - Cotes son los tipos de integracin numrica ms comunes. Se basan en la estrategia de reemplazar una funcin complicada o datos tabulados por un polinomio de aproximacin que es fcil de integrar:

donde fn(x) es un polinomio de la forma

donde n es el grado del polinomio. Por ejemplo, en la Figura 1 se utiliza un polinomio de primer grado como una aproximacin, mientras que en la Figura 2, se emplea una parbola con el mismo propsito.

La integral tambin se puede aproximar usando un conjunto de polinomios aplicados por pedazos a la funcin o datos, sobre segmentos de longitud constante. As, en la Figura 3, se usan tres segmentos de lnea recta para aproximar la integral.

Existen formas cerradas y abiertas de las frmulas de Newton - Cotes. En esta seccin slo se analizarn las formas cerradas. En ellas, se conocen los datos al inicio y al final de los lmites de integracin.

Grado de precisin de una frmula de integracin numrica

El grado de precisin de una frmula de integracin numrica es el nmero natural n que verifica que el error de truncamiento E[Pi]=0 para todos los polinomios Pi(x) de grado i n, y existe un polinomio Pn+1(x) de grado n+1 tal que E[Pn+1]0. A continuacin, se explicarn las frmulas que se obtienen cuando el grado del polinomio de aproximacin es: uno (Regla del trapecio) dos (Regla de Simpson) tres (Regla 3/8 de Simpson)

Regla del trapecio

La regla del trapecio es la primera de las frmulas cerradas de Newton Cotes. Corresponde al caso donde el polinomio de aproximacin es de primer grado:

Teniendo en cuenta que la ecuacin de la recta que pasa por los puntos (a;f(a)) y (b;f(b)) es:

el rea bajo esta lnea recta en el intervalo [a;b] est dada por:

Esta integral constituye una aproximacin de la integral de f(x) en dicho intervalo. El resultado de la integral anterior es:

que se denomina regla del trapecio. Geomtricamente, la regla del trapecio consiste en aproximar el rea debajo de la curva definida por f(x), por el rea bajo la recta que une los puntos (a, f(a)) y (b, f(b)). Recuerde que la frmula para calcular el rea de un trapecio es la altura por el promedio de las bases.

Error de la regla del trapecio

Cuando se emplea la integral bajo un segmento de lnea recta para aproximar la integral bajo una curva, obviamente se tiene un error que puede ser importante. Una estimacin del error de truncamiento E de la regla del trapecio es:

donde (a;b). La expresin anterior indica que si la funcin a integrar es lineal, la regla del trapecio ser exacta. Es decir, la regla del trapecio tiene grado de precisin n = 1. Adems, slo es posible aplicar la regla del trapecio si f(x) es de clase C2[a;b].

La regla compuesta del trapecio

Una forma de mejorar la precisin de la regla del trapecio consiste en dividir el intervalo de integracin [a;b] en varios segmentos, y aplicar el mtodo a cada uno de ellos. Las reas de los segmentos se suman despus para obtener una aproximacin de la integral en todo el intervalo. Las expresiones resultantes se llaman frmulas de integracin, de aplicacin mltiple o compuestas. La siguiente figura muestra el formato general y la nomenclatura que se usar para obtener integrales de aplicacin mltiple.

Si hay n+1 puntos igualmente espaciados, existen n segmentos del mismo ancho:

Si a y b se designan como x0 y xn, respectivamente, la integral completa se representar como:

Sustituyendo la regla del trapecio en cada integral se obtiene:

o, agrupando trminos:

El error que se comete al aplicar la regla compuesta del trapecio est dado por:

Esto significa que el error es de orden O(h2). Adems, cuando las derivadas de f(x) se conocen, es posible estimar el nmero de subintervalos necesarios para alcanzar la precisin deseada.

Vous aimerez peut-être aussi