Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN FACULTAD DE EDUCACIN Dpto. de Currculum e Instrucc !

n P"#lo Veloso $r"%o F loso&" PAUTA PARA ELA$ORAR PLANIFICACIN EN CLASES

1.- Realizar una planificacin tipo cronograma para la primera unidad de 4 Medio 'L" F loso&"( Introducc !n)* que utiliza un tiempo aproximado de 26 horas pedaggicas 1! clases aproximadamente. Cl"se 1 Ttulo Act % d"d "ntroduccin a la $onocer las filosof#a. principales preguntas % pro&lemas de la filosof#a. 0a filosof#a) el gran $ontextualizar el aporte cultural de desarrollo de la la 1recia antigua. filosof#a en 1recia. +"ter "les 'extos filosficos cl(sicos) Metaf#sica * +ristteles, Menon * -latn. 'exto filosfico) 0os filsofos presocr(ticos 2ir3 Ra/en % 4chofield. E%"lu"c !n ./aluacin diagnstica.

-reguntas dirigidas.

-resentacin de las costum&res % desarrollo de la cultura en 1recia.

0os alumnos reconocen costum&res % acti/idades de la 1recia antigua. 0as preguntas -resentacin de filosficas. las preguntas m(s comunes que a&orda la filosof#a.

-o5er point. -reguntas 1u#a de dirigidas. aprendiza6e. 'extos filosficos -reguntas cl(sicos) dirigidas. Metaf#sica * +ristteles,

-h%sis % +r3h8.

.ntender la filosof#a de la ph%sis como un intento por dar respuesta al origen de todas las cosas. 0a actitud de los -resentacin de la primeros ph%sicos. filosof#a ph%sica % sus principales autores.

Menon * -latn. 'exto filosfico) -reguntas 0os filsofos dirigidas. presocr(ticos 2ir3 Ra/en % 4chofield. 'exto) Retratos -reguntas de la antig9edad dirigidas. griega * 1erardo :idal 1uzman. -reguntas dirigidas.

<

1C

0os primeros :alorar la 'extos) Retratos filsofos de la di/ersidad de de la antig9edad humanidad. conceptos entre un griega * 1erardo filsofo % otro. :idal 1uzman, 0os filsofos presocr(ticos 2ir3 Ra/en % 4chofield 0os m=todos de la "ntroduccin de 'extos) filosof#a. tem(ticas >iccionario filosficas filosfico * tradicionales. ?errater Mora, Menon* -latn. 0as disciplinas $onocer las 'exto) Atica a filosficas. distintas ramas de Bicmaco * la filosof#a % sus +ristteles. caracter#sticas principales. 0a filosof#a una $ontextualizar el 'exto) D&ras * acti/idad que se desarrollo .picuro, 1u#a de encarga de -ro&lemas aprendiza6e. /ariados temas de metaf#sicos %

-rue&a seleccin contenidos anteriores. -reguntas dirigidas.

-reguntas dirigidas.

11

inter=s para el ser epistemolgicos humano. 0os filsofos. $onocer e interpretar la teor#a aristot=lica % la de otros filsofos.

12

.l socr(tico.

m=todo >istincin dial=ctica ma%=utica.

1!

.l fin de la filosof#a. Reflexin so&re disciplinas filosficas como herramientas de indagacin de la realidad.

'exto) Atica a Bicmaco * +ristteles. Ere/e historia de la filosof#a * Fum&erto 1ianinni. entre Ere/e historia de % la filosof#a * Fum&erto 1ianinni. -o5er point. las Mesa redonda.

-reguntas dirigidas.

-reguntas dirigidas. -rue&a situacional.

2.- Realizar una -lanificacin tipo Tr",ecto* eligiendo ! clases de su cronograma completar todos los #tems pedidos en el formato de la planificacin.

+ODELO DE TRA-ECTO

Pro&esor ( P"#lo Veloso $r"%o

Su#sector de "prend ."/e( F loso&"

T empo Est m"do( 0 1or"s ped"2!2 c"s

Curso( 34 med o

Ttulo de l" Un d"d(

L" F loso&".

O#/et %o Fund"ment"l Tr"ns%ers"l( O#/et %o Fund"ment"l Vert c"l( >esarrollo del -ensamiento. .ntender la ?ilosof#a como una reflexin so&re la totalidad de la experiencia humana % como una forma de pensamiento cr#tico que &usca proponer interrogantes acerca del sentido % los fundamentos de nuestras creencias para la comprensin de la realidad % la orientacin reflexi/a de la conducta.

Aprend ."/e Esper"do

Conten dos 5Conceptu"les* proced ment"les , "ct tud n"les6

Act % d"des

Instrumentos de E%"lu"c !n

0a ?ilosof#a como una reflexin $onocer las principales In c o) llu/ia de ideas en torno a ./aluacin diagnstica. so&re preguntas que afectan el preguntas % pro&lemas de la qu= es filosof#a. 1u#a aprendiza6e. sentido de la /ida humana. filosof#a. .scuchar atentamente dar e6emplos de disciplinas o (reas Des"rrollo) -resentacin de las preguntas m(s comunes que filosficas. a&orda la filosof#a. Mostrar inter=s respecto de los

C erre) 0os alumnos escri&en un temas tanto en lo pr(ctico como par de preguntas que ellos crean tengan car(cter filosfico en lo terico. realizando adem(s una &re/e . descripcin de para qu= sir/e la filosof#a.

+ODELO DE TRA-ECTO

Pro&esor ( -a&lo :eloso Era/o

Su#sector de "prend ."/e( ?ilosof#a

T empo Est m"do( 2 horas pedaggicas.

Curso( 4 medio.

Ttulo de l" Un d"d( 0a filosof#a % el sentido de la /ida humana O#/et %o Fund"ment"l Tr"ns%ers"l( O#/et %o Fund"ment"l Vert c"l( >istinguir como m=todos espec#ficos de la reflexin filosfica) el di(logo el an(lisis de conceptos la &Gsqueda de supuestos de nuestros conocimientos % e/aluaciones % el desarrollo de argumentos &asados tanto en situaciones ficticias como aquellas de la /ida cotidiana. ?ormacin =tica.

Aprend ."/e Esper"do

Conten dos 5Conceptu"les* proced ment"les ,

Act % d"des

Instrumentos de E%"lu"c !n

"ct tud n"les6

$omprenden el di(logo filosfico como un intercam&io de opiniones respaldadas por $ontextualizar el desarrollo de argumentos racionales acerca la filosof#a. de por lo menos la naturaleza Gltima del mundo % del conocimiento. $ontrastar - relacionar nociones actuales de los preceptos filosficos con los originarios.

In c o) .scrito en la pizarra) H$u(l es el sentido de tu /idaI 4e les pide a los alumnos contestar esta pregunta al final del cortometra6e. Des"rrollo) -ro%eccin del ./aluacin sumati/a. cortometra6e J4chool -ortraitK. 0os alumnos de&er(n contestar preguntas en torno al film.

:alorar el aporte de conciencia en el diario /i/ir.

la C erre) $omentarios % consultas acerca de las preguntas.

+ODELO DE TRA-ECTO

Pro&esor ( -a&lo :eloso Era/o

Su#sector de "prend ."/e( ?ilosof#a

T empo Est m"do( 2 horas pedaggicas

Curso( 4 medio

Ttulo de l" Un d"d( 0os m=todos de la filosof#a

O#/et %o Fund"ment"l Vert c"l(

O#/et %o Fund"ment"l Tr"ns%ers"l(

>istinguir como m=todos espec#ficos de la reflexin filosfica) el di(logo el an(lisis de conceptos la &Gsqueda de supuestos de nuestros conocimientos % e/aluaciones % el desarrollo de argumentos &asados tanto en situaciones ficticias como aquellas de la /ida cotidiana. Aprend ."/e Esper"do Conten dos 5Conceptu"les* proced ment"les , "ct tud n"les6

$recimiento % +utoafirmacin -ersonal.

Act % d"des

Instrumentos de E%"lu"c !n

Inicio: Se les hace una pregunta y se les pide digan qu tipo de pregunta es (Formal, emprica o +preciar distintas maneras de filosfica). conceptualizar los JmodosK de la filosof#a. Reconocen la dimensin metodolgica de la acti/idad filosfica. Desarrollo: Se les entrega una gua de aprendiza e la de cual ser! entregada y de comentada al final de la clase.

>escri&ir el metodolog#a Jdi(logoK.

concepto filosfica

./aluacin de proceso.

:aloran el trato respetuoso entre distintas posiciones para la Cierre: Se consultan argumentacin filosfica.. inquietudes y se realizan comentarios en torno a los temas aprendidos en la gua

Vous aimerez peut-être aussi