Vous êtes sur la page 1sur 6

Teora de la aguja hipodrmica Teora de la bala mgica, Teora de la transmisin en cadena, Teora del piquete, Teora del proyectil

Concepto
Teora acerca del efecto de los medios de comunicacin de masas sobre la opinin pblica, elaborada informalmente en una serie de estudios empricos realizados a finales de los aos veinte para analizar la influencia de los mecanismos de propaganda en la participacin ciudadana masiva en la I Guerra Mundial.

Orgenes
Aproximadamente en la dcada de 1930 se inician en Estados Unidos los primeros estudios sobre los efectos de la comunicacin en las audiencias receptoras. La teora hipodrmica es una teora pos hoc ya que se define despus de la I Guerra Mundial, despus de ver los efectos que tuvo la propaganda en este conflicto. La teora de la aguja hipodrmica, en boga en los EE.UU. hacia los aos 30, daba por supuesto que los medios podan moldear en muchos aspectos tanto la percepcin como los valores y actitudes de los sujetos, es decir, que los mensajes masivos merecan ser considerados como una causa relativamente autnoma, ajena al contexto sociocultural y, por ende, como un excepcional instrumento de cambio social. Esa hiptesis global necesariamente difcil de probar empricamente de una manera conclusiva- dio lugar a pronsticos optimistas acerca de las consecuencias que tendra el desarrollo de la industria cultural -por ejemplo, se supuso que ayudara a estimular el trnsito desde un modelo tradicional y autoritario de organizacin social a otro moderno y democrtico- como a otras de caractersticas francamente pesimistas -por ejemplo,que promovera el crimen y la desorganizacin social. La mayora de estos trabajos se caracteriz por estar enmarcados en la teora de la aguja hipodrmica y las variantes que durante las tres dcadas siguientes intentaron superarla. A casi cuarenta aos de que comenzaran a explorarse otras alternativas que contribuyesen a la explicacin de la recepcin del mensaje, quizs habra que hacerle justicia argumentando que en 1930 empezaba a conformarse la audiencia de los medios masivos de comunicacin, cuyo momento culminante sobrevendra a lo largo de las dcadas de 1950 y de 1960; la sociedad era mucho menos compleja que la actual y los contenidos de los medios, particularmente la televisin, se prestaban para estas interpretaciones.

Estos estudios formaron parte de la primera ola de anlisis sobre la comunicacin, ntimamente relacionados con los simultneos desarrollos sociolgicos y psicolgicos sobre el concepto de masa; las conclusiones de los mismos se expresaron en las reflexiones de Harold Lasswell en Propaganda Techniques in the World War ("Tcnicas de propaganda en la guerra mundial", 1927), donde afirma que la propaganda, sobre todo a travs de los nuevos medios de comunicacin, permite conseguir la adhesin de los ciudadanos a unos planes polticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulacin. Por otra parte, entiende la comunicacin en trminos propagandsticos como la forma ms eficaz de mediacin.

Harold Lasswel
Se ha planteado que el autor de la aguja hipodrmica es Harold Laswell, y que la teora est contenida en la obra Quin dice que, para quin y con qu efectos pero se debate su autenticidad por que es un concepto desarrollado desde el conductismo y el funcionalismo, anteriores a este. La formulacin que Laswell plantea para analizar la comunicacin de masas es: quin (emisor) dice qu (mensaje), a quin (receptor), con qu medio y con qu efecto. Estas preguntas son suficientes y cruciales. Para la teora hipodrmica la cuestin fundamental es el anlisis de los mensajes.

Postulados
Su principal postulado dice que los medios de comunicacin "inyectan" una informacin con un contenido que se da por cierto y verdico; es decir, que lo que un medio de comunicacin diga (por ejemplo, que se desat una guerra) es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado. El aislamiento de cada individuo en la masa annima. La debilidad de una audiencia indefensa y pasiva que se deriva en la desolucin y fragmentacin de la misma. Cada individuo es un tomo aislado que reacciona por separado a las rdenes y sugerencias de los medios de comunicacin de masas. sociedad con escasez de relaciones interpersonales y una relacin social amorfa.

Caractersticas
Los procesos irracionales que explica el paradigma neurobiolgico; las caractersticas de una sociedad de masas, marcadas por el aislamiento y la enajenacin; y el desarrollo espectacular de los medios de comunicacin hacen que la teora hipodrmica sea perfectamente razonable en este contexto. Con ello se ve que la manipulacin es posible. El mensaje se vehicular por los medios de comunicacin de masas. Es posible crear un estmulo, un mensaje, tan fuerte que se "inyecte" (de ah el nombre de "hipodrmica"): es posible dar en el blanco. Entre el emisor

y el receptor, entre el estmulo y la respuesta, no hay ninguna intermediacin que impida conseguir los objetivos, hay una relacin directa de causa-efecto, algo mecnico, un vaco. De modo que la manipulacin es posible porque frente a un poder enorme de medios de comunicacin de masas no hay ningn elemento de resistencia.

Modelo comunicacional de la aguja hipdermica


El modelo comunicativo de esta teora se enfoca a la accin de la psicologa conductista. Teniendo como objetivo estudiar el comportamiento humano con los mtodos del experimento y la observacin: en donde este comportamiento es estudiado en relacin con el organismo y ambiente al que pertenece. Dnde el elemento crucial esta representado por el estmulo en las masas y que estas carecen de tradiciones, reglas de comportamiento, lderes y estructura organizacional. Medios masivos Omnipresentes Omnipotente Audiencia Homognea Sin relaciones sociales, manipulables

Funcionamiento
En la sociedad de masas el individuo se queda impotente para elaborar de forma especfica los mensajes que llegan de los medios de comunicacin de masas, por eso es posible hablar del modelo conductista de Estmulo-Respuesta. Los medios de comunicacin son los emisores de un mensaje que se hace llegar a los individuos de una sociedad. Los mensajes pasan por debajo de la piel sin ningn problema: el mensaje como estmulo que provoca una reaccin. Como emisores del mensaje, o de los mensajes, los medios de comunicacin o los gobiernos (instituciones pblicas o privadas), quienes articulan esos mensajes, quieren provocar ciertas reacciones. La masa est constituida por individuos juntos que estn separados y que no tienen capacidad de captar los mensajes que proceden del emisor de forma invisible. El conductismo habla de reacciones iguales de los individuos ante estmulos determinados: Emisor - mensaje - Receptor. Las implicaciones de este modelo son: 1. El aislamiento, la individualidad, la falta de interaccin, la pasividad. 2. La unidireccionalidad. 3. La asimetra de los roles: la accin es del emisor que enva el mensaje (produce el estmulo); la pasividad est en el receptor porque slo lo reciben y reaccionan de forma uniforme. 4. La comunicacin es un proceso intencional, que busca un efecto concreto y que es medible porque da lugar a una conducta visible, relacionada con el objetivo del emisor.

Conclusiones

La conclusin que se puede sacar de ello es que la iniciativa est exclusivamente del lado del emisor y los efectos slo del lado del receptor. Esta es una teora que entraa, indudablemente, muchos peligros, pues jams pone en entredicho la veracidad de la informacin que suministran los medios y, por el contrario, legitima la capacidad de stos de moldear conductas y de estimular a las masas para que stas respondan, entendiendo a stas (a las masas) como a un grupo sin criterio que puede ser manipulado por los medios, los cuales, a su vez, son instrumentos de los poderes pblicos y privados.

Crticas
Los tericos que definen la teora hipodrmica se plantean un individuo aislado, pero saben que cada individuo no est verdaderamente aislado: se superan las diferencias de un grupo heterogneo para crear una unidad. El poder de los medios de comunicacin es tan fuerte que ninguna otra circunstancia puede provocar la respuesta que este modelo consigue. Estos tericos del s.XX plantean el problema producido por un enorme cambio radical, algo que ya plantearon otros estudiosos en el s.XIX. En la forma vieja de funcionar, las relaciones informales hacan fcil la empata y la relacin con el otro. Sin embargo, en la sociedad de masas eso es muy difcil. En el contexto de la I Guerra Mundial se utiliza la propaganda para convencer al individuo de amar a la patria y odiar al resto del mundo: martillo y yunque de la solidaridad social (Laswell). El fascismo y el nazismo utilizaron un bombardeo de propaganda para que los mensajes entrasen directamente en la piel del individuo y tuviesen un efecto en ellos. Al ver sus efectos en la I Guerra Mundial, fue utilizado por partidos fascistas y nazis y as se erigieron en el poder. El xito de la propaganda est en crear la conviccin de que si se articula un mensaje de una cierta forma se obtendr el efecto deseado: eso es manipular. Sin embargo, Lazarsfeld hace otra interpretacin: dice que el efecto no es tan claro, no se consigue lo deseado. En realidad el individuo no est tan aislado. Se hace una abstraccin de ese individuo, pero se tienen que tener en cuenta otros elementos que se sitan en el espacio entre el emisor y el receptor, entre el estmulo y la respuesta: no hay vaco. No se inyecta directamente el mensaje en vena. Ese espacio est repleto de elementos: factores sociales, econmicos, sociales, psicolgicos, etc. La reaccin al estmulo no es inmediata ni generalizada (cada individuo pertenece un grupo social especfico; vive en una red de relaciones, amistades, intereses econmicos, por edades, por nivel cultural, etc.; los individuos no existen en un vaco, sino que estn condicionados por su entorno) ni mecnica como dice la teora hipodrmica. sta queda como una teora muy sencilla, aunque en el momento de la historia en el que se dio encajaba completamente.

Teoras posteriores
Ms tarde, en la dcada de 1940 se present la teora matemtica de la comunicacin de Claude E. Shannon y Warren Weaver, que supuso el asentamiento de la teora

funcionalista. Esta teora matemtica de la comunicacin, reconocida como el orgen de la teora de la informacin, identifica por primera vez las mediaciones entre emisor y receptor, atendiendo al papel decisivo de los dispositivos tecnolgicos de la comunicacin. Es decir, con esta teora el esquema inicial (E-R) sera ms complejo, quedando as: fuente/codificador/mensaje-canal/descodificador/destino. A dicho enfoque, no tard en suceder una teora alternativa -llamada convencionalmente de los efectos limitados- segn la cual el poder persuasivo de los medios era considerado fuertemente condicionado por otros factores sociales, culturales o psicolgicos tales como la intervencin de los lderes de opinin, la percepcin y exposicin selectiva de los individuos o el peso de la adhesin a valores tales como lealtades partidarias o prejuicios tnicos. Esta nueva teora, aunque ms ajustada a una gran variedad de pruebas empricas, es muy indeterminada e impone al cientfico social la prohibicin de resolver con una frmula nica el debate acerca del grado de responsabilidad de los productores de mensajes en la direccin de procesos de cambio. Si se la acepta no slo resultar imposible contestar sino siquiera plantearse preguntas globales tales como si la TV est promoviendo la desmoralizacin o la desviacin de los jvenes o, por el contrario, facilitndoles el acceso a todo un mundo situado ms all de los lmites de su hogar, de su aldea o de su pas de pertenencia. En su contexto,corresponde hablar de tales o cuales jvenes expuestos a tal o cual tipo de programacin y esto exclusivamente despus de haber llevado a cabo una cuidadosa investigacin de sus comportamientos y opiniones. Naturalmente, como sealara Klapper, ese enfoque resultara poco comprometido a los ojos de los dirigentes poltico so de asociaciones de padres atemorizados por la difusin de la droga o la delincuencia juvenil. Ms tarde surgir la teora crtica, la cual engloba a la Escuela de Frankfurt, a la Economa Poltica y a los Estudios Culturales, las tres teoras que juzgan la situacin de los medios de comunicacin.

La televisin y la aguja hipodrmica


Desde los inicios del siglo XXI y en plena poca de globalizacin, la teora de la aguja hipodrmica ha amenazado nuevamente con sentar sus reales. Son muchos los investigadores que han cedido a la tentacin de hablar de la globalizacin cultural y/o de las presuntas implicaciones socioculturales de la oferta televisiva que se extiende actualmente a buena parte del mundo. Haciendo tambin justicia a las inquietudes de estos investigadores, habra que aadir que esta limitacin es producto de un problema en el enfoque y la perspectiva desde la que se visualiza el problema. Es decir, en la actualidad algunos colegas manifiestan cierta tendencia a inferir los efectos de la exposicin a la comunicacin en parte por el crecimiento desmedido de las audiencias y en parte porque no cuentan con datos utilizables como punto de partida para construir un argumento. Fuentes: Teora hipodrmica. Wikipedia Teora de la aguja hipodrmica. Biblioteca Luis ngel Arango. Bogot

Vous aimerez peut-être aussi