Vous êtes sur la page 1sur 2

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS SOCIALES

Los sistemas sociales como un tipo especfico de sistemas abiertos poseen propiedades distintivas y diferenciadoras. No presentan unos lmites fsicos, una estructura fsica establecida como la de los sistemas biolgicos. Los sistemas sociales poseen una estructura pero es ms de sucesos y eventos que de partes fsicas y sta es inseparable de su funcionamiento. Las organizaciones son sistemas ideados artificialmente y lo que mantiene unidos a sus miembros son lazos psicolgicos ms que biolgicos. Las organizaciones, sistemas sociales abiertos, se pueden disear para un amplio rango de objetivos y determinan que sus curvas de crecimiento no se ajusten a las tpicas del ciclo de vida de los sistemas biolgicos. Requieren diversos mecanismos de control que mantengan sus partes unidas y en funcionamiento de modo interdependiente. Katz y Kahn (1966) sealan un modelo terico para la comprensin de las organizaciones es un sistema input-output de energa. Las organizaciones sociales son sistemas abiertos en los que el input de energas y la conversin del output en input energtico ulterior consiste en transacciones entre la organizacin y su ambiente. Todos los sistemas sociales consisten en actividades pautadas de un cierto n de individuos. Estas actividades son complementarias o interdependientes con respecto a algn output o resultado comn, se repiten de forma constante y estn limitadas en el espacio y el tiempo. Al enfatizar en el concepto de organizacin los aspectos relacionados con las actividades pautadas de un cierto n de individuos, sitan el concepto de rol en un lugar pertinente. Conceptualiza la organizacin como un sistema de roles. Miller pone de relieve un aspecto complementario al definir las organizaciones. Seala la importancia de los procesos de toma de decisiones dirigidas a la transformacin y procesamiento de energa, materia e informacin. Define las organizaciones como "sistemas con decisores multiescalonadas cuyos componentes o subcomponentes de sociedades. La diferencia respecto a otros sistemas sociales consiste en que aquellas tienen siempre 2 escalones en sus decisiones, aunque sean pequeos. Los decisores de grupos no tienen escalones formalmente diseados. Una tercera caracterstica es su constante relacin con el entorno, intercambiando materia, energa e informacin. Una organizacin puede describirse como un sistema abierto que mantiene transacciones con su ambiente. Para poder sobrevivir y prosperar una organizacin debe mantener una razn favorable de inputs-outputs. En la medida en que se pueda mantener un ciclo estable de inputs-transformacin-outputs se desarrollarn procedimientos de transformacin ms eficaces. La organizacin es una formacin social compleja. Un sistema de roles, de toma de decisiones, con redes de comunicacin, con grupos funcionales diferenciados segn la tarea y coordinados entre s.

Presenta aspectos estructurales y procesos internos de funcionamiento. Su interaccin con el medio ambiente, su necesidad de intercambiar materia, energa e informacin con ese entorno y su integracin como subsistema en sistemas sociales ms amplios, pone de relieve la necesidad de considerar la organizacin en sus relaciones con el exterior. Schein plantea:

concebir la organizacin como un sistema abierto, lo que significa que se halla en una interaccin constante con su medio ambiente, recibiendo, transformando y exportando se puede concebir la organizacin como un sistema de mltiples propsitos o funciones que implican diversas interacciones entre la organizacin y el medio ambiente las organizaciones consisten en muchos subsistemas que se hallan en interaccin dinmica entre s, es importante analizar la conducta de estos subsistemas, los concibamos en trminos de grupo y de roles o en funcin de otros conceptos; los subsistemas dependen mutuamente entre s, los cambios en un subsistema es probable que afecten a la conducta de otros; la organizacin existe en un medio ambiente dinmico que consta de otros sistemas, algunos ms amplios y otros ms estrechos los lazos entre la organizacin y su medio hacen difcil especificar las fronteras de una organizacin dada, es mejor formular un concepto de organizacin en trminos de procesos estables de importacin, conversin y exportacin.

Las organizaciones son sistemas sociales con mltiples propsitos, compuestas de muchos subsistemas concebidos en trminos de grupos, roles, centros de comunicacin o de toma de decisiones, etc. Se forman y desarrollan en un medio ambiente que engloba otros sistemas sociales y que les impone una exigencia y restricciones. La organizacin se conceptualiza como procesos estables de importacin, conversin y exportacin de materia, energa e informacin en un entorno ambiental

Vous aimerez peut-être aussi