Vous êtes sur la page 1sur 12

SEP

SES

SEST

DGEST

Instituto Tecnolgico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo


Carrera: Ingeniera Civil

Trabajo: Instalacin Pluvial

Grupo: 7P62 Catedrtico: Ing. Iqbal Pelcastre

Asignatura: Abastecimiento de agua

Alumnos:

Castillo Mrquez Jos Luis

Apan, Hidalgo 29 de Agosto del 2013

OBJETIVO Disear un sistema de captacin y aprovechamiento de agua de lluvia a nivel domstico, para una casa habitacin, considerando las caractersticas del sitio de inters y los resultados de este trabajo para su propuesta en beneficio de los habitantes.

INTRODUCCION La Ciudad de Mxico se est enfrentando a la sustentabilidad de su sistema de abastecimiento de agua. La mayora de esta agua se extrae de los acuferos en mayor cantidad de lo que se recarga. Para complementar este modelo se trae agua de otros estados con el Sistema Lerma-Cutzamala, que slo en bombeo consume tanta electricidad como la Ciudad de Puebla. Por otro lado, la ciudad est asentada en una cuenca cerrada y sufre inundaciones cada ao porque la cantidad de lluvia supera a la capacidad del drenaje. El aumento de la demanda, la presin hdrica sobre los sistemas de abastecimiento, las fugas y la contaminacin han hecho que cada vez sea ms frecuente el tandeo de agua y el abastecimiento por medio de auto tanques. Es el caso de las comunidades de las zonas perifricas de la ciudad, por lo general asentadas en las partes altas de la cuenca donde la precipitacin es mayor. All el abastecimiento de agua por medio de auto tanques es de lo ms comn y tiene un costo econmico y ambiental alto. El desarrollo de este trabajo es una respuesta para fortalecer la captacin y aprovechamiento pluvial, sino como parte de una solucin sustentable e integral al problema hdrico de la cuenca.

MARCO TOERICO En este captulo se desarrolla un marco terico general sobre la captacin de lluvia que sirve de referencia para el resto del trabajo. En el siglo XIX y XX la mayora de las ciudades del mundo tuvieron un gran crecimiento. Los ingenieros solucionaron el suministro de agua a la poblacin por medio de la acumulacin de agua superficial para luego ser distribuida por una red centralizada de acueducto. En muchas ocasiones se recurri a la explotacin del agua subterrnea. En cualquiera de los casos se reduce o anula la posibilidad de sistemas de aprovechamiento de lluvia u otros sistemas alternativos ms amigables con el ciclo hidrolgico natural. Aunque en Mxico las condiciones geogrficas son favorables y el desarrollo de este tipo de tecnologa es de bajo costo, fcil de construir e implementar, implica poco o nulo consumo de energa, bajo impacto ambiental y muchas otras bondades, en la mayora del pas su uso est limitado a un medio de abastecimiento slo aplicado en casos extremos de escasez. Existe poca informacin e inters sobre el potencial de este recurso como una solucin sustentable al 22 problema del agua e incluso cierta resistencia a la implementacin de estas tecnologas por falta de estudios sobre el tema. En esta Figura se esquematiza el sistema de Isla Urbana, que consta bsicamente de un desvo al drenaje, un dispositivo de pre filtrado conocido como separador de primera lluvia, cloracin en la cisterna.

En general, la captacin y aprovechamiento pluvial no es un mtodo masificado en el mundo ni en Mxico, salvo casos especficos, pero la necesidad del recurso agua y las bondades de ste mtodo han desarrollado muchos casos de xito y un creciente inters en su desarrollo. DEFINICIN Y CLASIFICACION DE LA CAPTACIN PLUVIAL Se puede definir a la captacin pluvial como la recoleccin del escurrimiento de lluvia sobre una superficie para propsitos de aprovechamiento. El concepto hace

nfasis en el almacenamiento del agua de lluvia para su utilizacin posterior. Cuando se enfoca nicamente en el agua que cae en un sitio puntual, se denomina micro captacin o captacin de micro cuencas. La captacin de lluvia puede ser considerada como una forma rudimentaria de riego, usando surcos, canales, etc. La diferencia es que la idea de la captacin est en el control sobre la aplicacin del agua colectada y no est sujeta nicamente al momento en el que llueve.

COMPONENTES BSICOS Existen muchos elementos que pueden integrarse a un sistema de captacin y aprovechamiento de lluvia, pero los bsicos estn en funcin de la captacin, conduccin y almacenamiento del lquido. Cada uno de estos subsistemas puede incluir componentes adicionales que den beneficios adicionales a los usuarios. REA DE CAPTACIN Se refiere a la superficie que va a recolectar el agua de la lluvia. Puede ser natural, como roca o artificial. En este ltimo caso, las superficies pueden ser de materiales como los siguientes:

cemento; lmina metlica, plstica, fibra de vidrio o vidrio; tejas de arcilla, madera o plsticas; y palma u hojas de alguna otra planta.

CONDUCCIN El sistema requiere elementos para transportar el agua colectada hacia el lugar de aprovechamiento, tratamiento o almacenamiento, para lo cual se usan comnmente canaletas y tuberas que pueden ser de los siguientes materiales: plsticas: policloruro de vinilo (PVC), polietileno de alta densidad (HDPE) o polipropileno (PP); metlicas: lmina de acero galvanizada o zinc; y materiales naturales: madera y fibras.

ALMACENAMIENTO El lugar donde se conservar el agua captada puede ser muy variado y de sus caractersticas depende la calidad que mantendr el lquido previo a su aprovechamiento. Puede ir desde zanjas naturales hasta tanques especiales. Algunos ejemplos de contenedores superficiales o subterrneos son: Cemento o ferrocemento: cisternas, jarras u ollas Metlicos: botes, tinacos o cisternas de lmina de acero Plsticos: botes, tinacos o cisternas de HDPE.

MEMORIA DESCRIPTIVA El proyecto comprende el diseo de la instalacin de agua pluvial, hasta el empalme cisterna (28m3) dimensiones (3.2x3.2x3) El drenaje pluvial se evacuara por gravedad a la red sanitaria para su reutilizacion y hacia reas verdes. El sistema de drenaje pluvial ser ntegramente por gravedad, captndose el agua por canaletas de concreto de seccin X-X e Y-Y hasta descargar a nivel de va pblica fuera del colegio y/o hacia reas libres. El sistema de canaletas y bajadas es la parte ms econmica del sistema. Las canaletas deben ser lo suficientemente grandes para que puedan conducir el agua captada en los techos, cualquiera sea la intensidad de la lluvia.

MEMORIA DE CLCULO

El dimetro del tubo de descarga pluvial se encuentra en la tabla anterior depende del rea de metros de loza de captacion

CONCLUSION El sistema de aprovechamiento pluvial propuesto es sencillo de manera intencional para que pueda instalarse con conocimientos tcnicos bsicos. Adems es modular para que pueda implementarse slo el nivel de tratamiento necesario. Tambin es un sistema escalable para que, una vez iniciado, pueda seguirse ampliando con el tiempo y crecimiento segn las necesidades de cada usuario. Todo lo anterior lo hace replicable en beneficio de los interesados.

RECOMENDACIN Implementar un sistema de captacin y aprovechamiento pluvial domstico es viable en el sentido tcnico y econmico. La implementacin del sistema bsico de aprovechamiento pluvial con tratamiento primario y secundario (costo aproximado de $6 000 MN) tiene un retorno de inversin entre 1 y 2 aos.

BIBLIOGRAFIA EVALUACION DE AGUAS RESIDUALES EN EDIFICIOS ED. MARCOMBO ALFA OMEGA, DE ALBERT SORIANO RULL

Vous aimerez peut-être aussi