Vous êtes sur la page 1sur 4

Introduccin de polarizacin Existen evidencias experimentales que han convencido a la fsica clsica, de que la luz puede tratarse como

una onda electromagntica transversal. Una de estas evidencias es la polarizacin de la luz, bajo determinadas condiciones. En rigor, una onda luminosa puede ser vista como superposicin de varias ondas. Pero sin prdida de generalidad, podemos considerarla como una superposicin de dos ondas luminosas armnicas, perpendiculares, de igual vector de propagacin y frecuencia (monocromticas). Recordemos que en este tipo de ondas, la funcin vara sinusoidalmente con el tiempo en una direccin perpendicular a la direccin de propagacin (aqu segn el eje z):

Donde:

As los vectores constitutivos del campo elctrico se pueden escribir:

LAMINAS POLARIZADAS Una fuente de luz ordinaria consiste en un gran nmero de emisores atmicos orientados aleatoriamente, emitiendo cada una un tren de ondas polarizado durante un tiempo del orden de los 10-8 s. Luego todas las de igual frecuencia se combinarn para formar una onda polarizada resultante que no perdurar en ese estado ms de 10-8 s. As, constantemente se estn emitiendo nuevos trenes de onda y el estado de polarizacin total cambia de forma totalmente impredecible Polarizadores y lminas y de onda Es posible alterar, definir o seleccionar el tipo de polarizacin de la luz con elementos de ptica constituidos de materiales especiales: materiales polarizadores y materiales birrefringentes. Laminas de y de onda. Las lminas de y de onda corresponden a lminas de material birrefringente. La luz polarizada en una direccin especfica se propaga dentro de la lmina a una velocidad diferente que la luz polarizada perpendicularmente a esta direccin. Las laminas 1/2 y 1/4 tienen un espesor muy controlado introduciendo entre los ejes rpidos y lentos de polarizacin un retras o desfase de p y p/2 respectivamente entre cada componente. As, una lmina de 1/4 transforma una onda linealmente polarizada a 45 grados de sus ejes principales (rpidos y lentos) en una onda circularmente polarizada. Este tipo de lmina es de gran utilidad en algunas aplicaciones prcticas como polariscopios circulares.

Polarizacin de la luz
Las ondas luminosas no suelen estar polarizadas, de forma que la vibracin electromagntica se produce en todos los planos. La luz que vibra en un solo plano se llama luz polarizada. Supongamos un dispositivo experimental consistente en dos polarizadores superpuestos (polarizador y analizador), de forma que un haz de luz los atraviese, y que uno de ellos puede girar respecto del otro, que permanece esttico. La intensidad luminosa transmitida por el sistema variar con el ngulo de giro, de tal manera que pasar por dos puntos de mxima luminosidad separados 180, con dos puntos de oscuridad total a 90 de los anteriores. Entre estos extremos la intensidad va creciendo y decreciendo paulatinamente, segn los casos. Este fenmeno de polarizacin solo se da con ondas transversales, pero no con longitudinales, ya que implica una asimetra respecto del eje en la direccin de propagacin. Si se demuestra que un haz luminoso puede ser polarizado, llegaremos a la conclusin de que las ondas luminosas son transversales. La luz emitida por un manantial est constituida por una serie de trenes de ondas procedentes de tomos distintos; en cada uno de estos trenes de ondas el campo elctrico oscila en un plano determinado pero, en general, su orientacin es distinta de unos a otros. Dado el enorme nmero de molculas y tomos de un manantial luminoso, se comprende el gran nmero de trenes de ondas que constituye un haz de luz y, por consiguiente, la existencia en ste de ondas polarizadas en todas las direcciones transversales posibles. Veamos algunos casos en los que se produce polarizacin de la luz.

Polarizacin ejem: Este fenmeno ocurre en ondas transversales como la luz y consiste en dar una direccin a un haz de luz, que inicialmente se desplaza en varias direcciones. Consideremos un haz de luz que atraviesa una lmina llamada polarizador, despus de la cual sale polarizada en dos direcciones sobre una segunda lmina analizador, que la polariza en una nica direccin como se ve en la figura.

Vous aimerez peut-être aussi