Vous êtes sur la page 1sur 56

BIOPSICOLOGA DE LA EMOCION

Prof. Carmen Pantoja V.

Teoras de la emocin
Teora de James- Lange: Sostiene que la actividad autonmica y la conducta provocada por el acontecimiento emocional causa la emocin y no al revs, por lo que diferentes estmulos emocionales causan respuestas conductuales diferentes. Teora de Cannon Bard: Plantea que la experiencia emocional y la expresin emocional son procesos paralelos y que no estn relacionados. Establece que todos los estmulos emocionales producen el mismo patrn de respuesta simptica, que prepara al organismo para la accin.

SISTEMA LMBICO
Es un conjunto de estructuras enceflicas, en cuyo centro se encuentra el hipotlamo, que funcionalmente es un punto central del sistema.Otras estructuras son el septum, el rea paraolfatoria, el epitlamo, el ncleo anterior del tlamo, porciones de los ganglios basales, el hipocampo y la amgdala.Rodeando a estas estructuras est la corteza lmbica.

Corteza lmbica
Es un anillo de corteza cerebral que comienza en el rea orbitofrontal, se extiende hacia arriba, en la circonvolucin del cuerpo subcalloso y calloso. Luego se dirige hacia abajo en la superficie ventromedial del lbulo temporal, hacia la circonvolucin parahipocmpica y el uncus. Funciona como un comunicador bidireccional y una asociacin entre la neocorteza y las estructuras lmbicas inferiores.

El hipotlamo es una importante va de salida del sistema lmbico.


El hipotlamo se relaciona con todas las estructuras lmbicas y enva seales de salida en 3 direcciones: Hacia abajo, a travs del tallo enceflico (a reas reticulares). Hacia arriba, a reas enceflicas superiores, como tlamo anterior y corteza lmbica. Hacia el infundbulo, en su rol endocrino, controlando la liberacin de hormonas producidas en la glndula hipofisiaria.

Neurohipofisis

Adenohipofisis

Clulas neurosecretoria

Cl neurosecretoras Hormonas Neurohipofisis

Vasos sanguneos

Hormonas liberadoras hipotalmicas

Clulas endocrinas de la adenohipofisis Adeno hipofisis


Hormonas de la adenohipfisis

Vasos sanguneos

TSH

ACTH

FSH LH

Hormona Prolactina Endorfi del PROL nas crecimiento


Receptores de dolor en cerebro

Msculo uterino glndula mamaria

Tbulos renales

Tiroides

Corteza adrenal

Ovario o Todas las Glndula testculo cl corpormamaria

Sintetiza y libera las siguientes hormonas hipofisotrficas Synthesizes & releases hypophysiotropic hormones:
Hormona liberadora de tirotrofina (TRH) Thyrotropin-releasing hormone (TRH)

HIPOTALAMO HYPOTHALAMUS

Corticotropin-releasing hormone (CRH) Hormona liberadora de cortocotrofina (CRH)

Gonadotropin-releasing hormone (GnRH) Hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) Growth hormone-releasing hormone (GHRH) Growth hormone-inhibiting (GHIH) Hormona liberadora de hormona delhormone crecimiento (GRH) Prolactin-releasing factor (PRF) Hormona liberadora de prolactina (TRH) Prolactin-inhibitn hormone (PIH)
Hormona inhibidora de hormona del crecimiemto (somatostatina) Hormona inhibidora de prolactina (dopamina)

HORMONAS SECRETADAS POR LA ADENOHIPOFISIS


Hormona Adrenocorticotrfica (ACTH) (MSH, Hormona Estimulante del Tiroides (TSH) endofina)

Hormona Foliculo Estimulante (FSH) Hormona Luteinizante (LH) Prolactina (PRO) Hormona del Crecimiento (STH)

STRESS !

Hipotalamo

CRH
El estrs es un importante estmulo para la secrecin de CRH y ACTH.

CRH
+

Pituitaria
ACTH ACTH

ACTH estimula la secrecin de cortisol. El estrs tambin provoca la secrecin de adrenalina y noradrenalina por la mdula adrenal

Cortisol Cortisol

+
adrenal cortex

ESTRESS

Hipotalamo

CRH
El cortisol ejerce mltiples acciones en el organismo, los cuales permiten recuperar la homeostasis despus del estres
Cortisol acta como un antagonista fisiolgico de la insulina al promover degradacin de carbohidratos, lpidos y proteinas (as, moviliza reservas energticas.)

CRH
+

Pituitaria ACTH ACTH

Cortisol atena las respuestas de las clulas inmunes e inflamatorias al estres (tales como injuria e infeccin).

Cortisol

+
Corteza
adrenal

STRESS !

Hipotlamo

CRH

Pero el estrs por largo tiempo, causa secrecin elevada de cortisol lo que provoca catabolismo muscular, hiperglicemia y respuestas antiinflamatoria, antihistamnica e inmunosupresora.
Similar problema ocurre por tratamiento prolongado con glucocorticoides.

+
Pituitaria

ACTH

Cortisol

+
Corteza

adrenal

Control Neuroendocrino del Eje Hipotlamo-hipfisis-suprarrenal a


La regulacin del cortisol consta de tres sistemas Independientes:

Un feedback negativo clsico entre ACTH y cortisol Un ritmo horario impuesto por ritmo circadiano.
El estrs. La integracin de estos sistemas ocurre en el hipotlamo

Circadian cortisol rhythm


600 Plasma [ cortisol ] (nmol/L) 100 00:00 06:00 12:00 Time 18:00 00:00

Stress

El estrs se sobreimpone al feedback y al ritmo circadiano persisESR24-14 tiendo con altos niveles de cortisol mientras dure el estrs.

Importancia del hipotlamo en las respuestas agresivas


Experimentos en gatos decorticados en los que se eliminan los hemisferios cerebrales por sobre el hipotlamo, presentaron una respuesta agresiva desmesurada y sin un objeto concreto. Esta respuesta se abola al destruir el hipotlamo. De esta forma el hipotlamo es esencial para la expresin de respuestas agresivas, y la funcin de otras estructuras corticales es inhibir y dirigir estas respuestas.

Circuito de Papez : Establece que los estados emocionales se expresan a travs de la accin de las estructuras lmbicas sobre el hipotlamo y que se experimentan a travs de la accin de las estructuras lmbicas sobre la corteza cerebral.

Efecto de lesiones corticales en la emocin


Los estudios demuestran que: La corteza frontal desempea un importante papel en la emocin. El hemisferio derecho tiene un papel ms importante que el derecho. Hay dominancia del hemisferio derecho tanto en la expresin facial como en la prasodia (tono de voz).

Circuitos de recompensa del cerebro


La estimulacin cerebral, en especial en el hipotlamo lateral y septum, a menudo provoca conductas motivadas naturales como comer, beber, conductas maternales, estados de alerta frente al peligro. La privacin de alimentos como mtodo para provocar aumentos de la motivacin natural, a menudo aumenta el ritmo de estimulacin. Las respuestas motivacionales producidas al presionar la palanca que causa estimulacin en algunos puntos cerebrales, se asemeja a la producidas presionando la palanca para obtener recompensas naturales, como el alimento.

Sistema dopaminrgico mesotelenceflico


Tiene un importante papel en la estimulacin intracraneal. Es un sistema que se proyecta desde el mesencfalo a distintas regiones del telencfalo. Tiene sus cuerpos celulares en 2 ncleos del mesencfalo: sustancia negra y rea tegmental ventral. Sus axones se proyectan a diversos lugares del telencfalo, incluidas regiones de la neocorteza prefrontal, la corteza lmbica, el tubrculo olfatorio, amgdala, septum, cuerpo estriado y en especial, el ncleo acumbens. Antes se pensaba que existan 2 vas de este sistema; una desde la sustancia negra al cuerpo estriado ( nigroestriada) y otra, desde el rea tegmental ventral a la corteza y al sistema lmbico (va mesocortico lmbica). Sin embargo, hoy se sabe que estas 2 vas estn entremezcladas.

Funciones de la amgdala
En los animales inferiores cumple slo una funcin olfatoria, sin embargo en el hombre desempea un rol importante en el comportamiento. Recibe seales de toda la corteza lmbica y la neocorteza de los lbulos temporal, parietal y occipital: en especial de reas de asociacin auditivas y visuales. Por esto, se le considera la ventana a travs de la cual el sistema lmbico aprecia el lugar de la persona en el mundo. La amgdala tiene un importante rol en la experiencia y la expresin del miedo.

Estimulacin de la amgdala
La amgdala trasmite seales de vuelta hacia las reas corticales de las que recibe seales. Adems enva seales al hipocampo, septum, tlamo y en especial, al hipotlamo. Su estimulacin, aparte de producir todas las respuestas de la estimulacin del hipotlamo, puede producir movimientos involuntarios: movimientos tnicos, enderezar la cabeza, inclinar el cuerpo, movimientos circulares, y asociados con la olfacin y alimentacin: lamer, masticar y tragar.

Otras respuestas:
Rara vez la estimulacin de la amgdala produce ira, pero la estimulacin de otros ncleos produce recompensa y placer. La estimulacin de la amgdala produce adems actividades sexuales, que incluyen ereccin, movimientos copulatorios, eyaculacin, ovulacin, actividad uterina y trabajo de parto prematuro. Romanski y Le Doux (1992) postularon un modelo de circuito cerebral que da cuenta del condicionamiento al miedo frente a estmulos auditivos. Establece que en la amgdala se evala la importancia emocional del sonido en funcin de los encuentros previos con el mismo y luego, activa los circuitos de respuestas simpticas del hipotlamo lateral y defensivos en la SGPA.

La amgdala y el condicionamiento del miedo

Sndrome de Kluver-Bucy
La destruccin de las porciones anteriores de ambos lbulos temporales, no slo extirpa la corteza temporal sino tambin las amgdalas, que estn en las profundidades del lbulo. Se presentan los siguientes signos: Examina y lleva todos los objetos a la boca, prdida del miedo, disminucin de la agresividad, docilidad, ceguera psquica, hipersexualidad, modificacin de hbitos alimentarios

Sndrome de Klver-Bucy: ceguera psquica, oralidad, hipermetamorfosis, conducta sexual alterada y cambios emocionales Humanos con lesin del lbulo temporal: aplanamiento emocional

Eferencias de la amgdala que median respuestas conductuales y fisiolgicas

Rol de la amgdala en la respuesta emocional de miedo en humanos

Control del comportamiento


La estimulacin o las lesiones hipotalmicas afectan profundamente el comportamiento emocional en humanos y en los animales.
La estimulacin del hipotlamo lateral no slo produce

sed y hambre, aumenta adems, el estado de alerta del animal y lo prepara para la lucha.

Respuestas emocionales
La estimulacin del ncleo ventromedial del hipotlamo y de reas circundantes produce los efectos opuestos a la lateral, o sea, una sensacin de saciedad y tranquilidad. La estimulacin de la zona delgada del ncleo periventricular (o del rea gris central mesenceflica) produce reacciones de miedo y castigo. La estimulacin de las porciones anteriores y posteriores del hipotlamo pueden estimular el impulso sexual.

La estimulacin del sistema lmbico, en especial, de la amgdala pueden producir las mismas respuestas observadas en el hipotlamo.

Funcin de recompensa del sistema lmbico.


Los centros de recompensa estn ubicados a lo largo del recorrido del fascculo medial del cerebro anterior, en especial en los ncleos lateral y ventromedial del hipotlamo. Otros centros menos potentes, incluyen el septum, la amgdala, ciertas reas del tlamo y los ganglios basales. Cabe sealar que en general estmulos dbiles proporcionan recompensa pero, estmulos fuertes provocan ira.

Estimulacin elctrica cerebral y mecanismos de refuerzo

Centros de castigo
El rea de castigo ms potente y tendencias de escape es el rea gris central que rodea al acueducto de Silvio en el mesencfalo, y se extiende hacia arriba en las zonas periventriculares del hipotlamo y tlamo. Otras reas menos potentes se encuentran en la amgdala y el hipocampo, siempre que se apliquen estmulos de alta intensidad.
Los tranquilizantes como la clorpromazina, inhiben tanto centros de recompensa y de castigo, o sea, disminuye la capacidad de respuesta del animal.

Agresin y hormonas: Efectos organizacional y activacional de la testosterona

Efecto de la testosterona en hembras

Circuitos de refuerzo y presuntos sitios de accin de drogas en n. acumbens, rea tegemental ventral y locus ceruleus

Tipos de agresin
Agresin predatoria: ataque contra un miembro de otra especie para obtener alimento. No se acompaa de vocalizaciones y el ataque es en zonas vitales. Se provoca al estimular el rea lateral del hipotlamo.

Agresin afectiva o defensiva: Para impresionar ms que para matar por alimento y tambin para defenderse. Hay vocalizacin y postura de amenaza. Se provoca al estimular el hipotlamo medial.

Noradrenalina

12.000 neuronas, cada una puede afectar a 250.000, y una misma llegar a sitios muy distantes Involucrado en atencin, alerta, sueo-vigilia, aprendizaje, memoria, dolor, ansiedad, nimo y metabolismo cerebral. Noradrenalina puede mejorar procesamiento y tiempo de respuestas.

Respuesta de ira falsa


Experimentos con animales en piso alambrado con corriente provoca en los animales agresin predatoria.
Si a estos animales se les administran anfetaminas, que aumentan los niveles de Noradrenalina en las terminaciones nerviosas, se observa que al aplicar el estmulo elctrico disminuye la agresin predatoria, pero aumenta la agresin defensiva. A esta respuesta se le llama ira falsa.

Conservacin de hipotlamo posterior y agresin falsa (sham agression): Agresin afectiva (SNA) estimulacin de hipotlamo medial Agresin predadora por estimulacin de hipotlamo lateral Raf y haz telenceflico medial: rol de serotonina en atenuar agresin

Serotonina

Nucleos del Raf. Los bulbares proyectan a mdula espinal (dolor). Los ponto-mesenceflicos constiruyen proyeccioens ascendentes difusas
Contribuyen con sistema adrenrgico al sistema reticular ascendente activante

Participan en afecto (depresin) y conducta emocional (agresin)

Dopamina y agresin
Animales en los que se administra 6(0H) DA + L-DOPA o apomorfina que estimula receptores de DA, produce una agresin espontnea, que se relaciona con la agresin entre machos y tambin la inducida por descarga.

Serotonina y agresin
Se ha observado que la lesin de ncleos del rafe facilitan la conducta de matar ratones: agresin predatoria y esto se relaciona con la disminucin de serotonina. Esto es, normalmente la serotonina disminuye la respuesta de agresin predatoria.

Acetilcolina y agresin
La estimulacin directa del hipotlamo lateral con carbacol (agonista de acetilcolina) facilita la agresin predatoria slo en animales con tendencia natural a esta respuesta. Se observ que al inyectar Neostigmina, inhibidor de la acetilcolina esterasa, aumenta la respuesta de agresin predatoria.

Dopamina

Sustancia nigra proyecta a estriado facilitando inicio de respuesta motora Area tegmental ventral genera el sistema mesocorticolmbico (corteza frontal y sistema lmbico). Participa en sistemas de refuerzo y premio. Su estimulacin elctrica genera refuerzo (+). Involucrada en drogadiccin y patologas psiquitricas.

Acetilcolina

Grupos neuronales son referidos como complejos distribucin es ms difusa que en los ncleos de los sistemas monoaminrgicos
Complejo basal del cerebro anterior (medial y ventral a los ganglios basales) proyectan al hipotlamo (septales mediales) y neocorteza (Meynert). Participara en Alzheimer Complejo pontomesencfalico tegmental (proyecta a tlamo dorsal)

Funcin del hipocampo en el proceso de aprendizaje


El hipocampo se origin a partir de la corteza olfatoria. El hipocampo se comunica con la corteza cerebral y el sistema lmbico. Est presente en los animales inferiores y determina que comen, si un aroma particular sugiere peligro o estmulo sexual, y cumple un rol importante en la toma de otras decisiones que son de importancia vital. As, muy temprano en el desarrollo del encfalo, el hipocampo se transform en un mecanismo neural crtico para la toma de decisiones. Sin los hipocampos no hay consolidacin de los recuerdos.

Otras funciones del hipocampo


El hipocampo se comunica con la corteza cerebral y con las estructuras profundas del sistema lmbico. Cualquier tipo de experiencia sensitiva provoca la activacin del hipocampo, el cual se encarga de distribuir estas seales por todo el sistema. La estimulacin elctrica del hipocampo causa pequeas crisis epilpticas que persisten por un tiempo despus de haber aplicado el estmulo, lo que da cuenta de la existencia de circuitos reverberantes, tpicos de toda estructura que presenta mltiples conexiones con otras estructuras.

Funcin de la corteza lmbica


Funciona como una zona de transicin a travs de la cual se transmiten seales provenientes del resto de la corteza cerebral hacia el sistema lmbico. Todos los patrones de comportamiento que se han descrito pueden ser tambin desencadenados por diferentes porciones de la corteza lmbica.

Ablacin de reas corticales lmbicas.


Ablacin de los lbulos anteriores de la corteza temporal: sndrome de Kluver-Bucy. Ablacin de la corteza frontoorbitaria posterior: El animal presenta insomnio con un alto grado de actividad motora. Ablacin de la circonvolucin del cuerpo calloso y subcalloso: esta zona conecta la corteza cerebral prefrontal con las estructuras subcorticales lmbicas, causa cambios del comportamiento, desinhibicin, prdida de informacin para ser utilizada con posterioridad. La destruccin bilateral de los centros de ira del septum e hipotlamo de todo control inhibitorio prefrontal, el animal se vuelve maligno.

Importancia de la recompensa y castigo en los procesos de aprendizaje y memoria

Experimentos en animales han demostrado que una experiencia sensitiva que no produzca recompensa ni castigo, la repeticin del estmulo una y otra vez, lleva a la extincin casi completa de la respuesta cortical: habituacin. Sin embargo, si el estmulo produce recompensa o castigo, la respuesta es reforzada formando huellas mnsicas. Por lo tanto, los centros de recompensa y de castigo del sistema lmbico son determinantes en la seleccin de la informacin que aprendemos, esto es, que formamos como memoria a largo plazo.

Vous aimerez peut-être aussi