Vous êtes sur la page 1sur 13

REDACCION

Toda expresin que se valga de la palabra escrita, logra su propsito de comunicacin mediante el arte de redactar. Redactar, que etimolgicamente quiere decir poner en orden, consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas.

El propsito de la redaccin es combinar palabras, frases, perodos, prrafos y textos, para, a travs de ellos, verter ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan en un todo armonioso, capaz de ser debidamente comprendido.

En otras palabras, la redaccin podra definirse como una composicin literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegantes, un tema determinado, dentro de ciertos lmites de amplitud.

La redaccin es fundamental si deseamos consignar algo por escrito. Cualquier texto que queramos suministrar, cualquier impresin que deseemos transmitir a travs de la palabra escrita, no son ni ms ni menos que una redaccin.

TIPOS DE REDACCION

Existen distintas clases de redaccin que pueden ser clasificados en: Redaccin acadmica: este tipo de redaccin es principalmente utilizada por investigadores y cientficos, pero tambin por estudiantes en sus distintos niveles acadmicos. Algunos monografas, tesis, entre otros. ejemplos pueden ser

Este tipo de escritura se caracteriza por ser mucho ms estructurados que otros. Se considera respetar el orden sintctico comn: sujeto y predicado. Adems deben ser seguidas las caractersticas propias de la disposicin de cada tipo de trabajo. Redaccin de cartas: ciertas cartas deben ser escritas de forma muy estructurada dependiendo del motivo de la misma. Lar cartas pueden tener fines laborales o profesionales, comerciales o incluso familiares y amistosas, estas ltimas no se ven obligadas a respetar su forma de manera determinante como las anteriores. Redaccin periodstica: la funcin de la redaccin periodstica no es solo informar, sino que debe tener un carcter original. Puede cubrir diversos mbitos, sean estos deportivos, sociales, polticos, culturales. Este tipo de escritura depende del medio en el que sea publicado, ya sean peridicos, revistas o medios audiovisuales. Adems son fuertemente influidas por la lnea editorial. Redaccin comercial: su funcin queda supeditada al mbito de los negocios. Es utilizado en las empresas; ha ido adaptndose en los ltimos aos, incluyndose en los conceptos de marketing y tcnicas de ventas. Redaccin literaria: Consiste en la escritura que tiene dotes artsticas, algunos ejemplos pueden ser novelas, poesas, ensayos. Se caracteriza por ser mucho ms libre que otras clases de redacciones en cuanto a la forma, pero debe mantener la cohesin y coherencia en el fondo. Se caracteriza por el uso de recursos literarios.

Redaccin administrativa: su funcin tambin queda limitada al mundo empresarial. En sta son analizados y aplicados conceptos en relacin a los bienes destinados a ser administrados.

CARACTERSTICAS DE LA BUENA REDACCIN

A.- Claridad Si la intencin de quienes escribimos es que nos entienda un amplio pblico, esto nos exige claridad en las ideas y transparencia expositiva; es decir -como indica Gonzalo Martn Vivaldi- visin clara de los hechos o de las ideas y exposicin neta y tersa de los mismos. A la claridad mental o de ideas debe corresponder un lenguaje fcil, basado en palabras transparentes y frases breves, con el firme propsito de que el pensamiento de quien escribe llegue a la mente del lector desde la primera lectura del escrito; una relectura obligada del mismo estara mostrando su oscuridad o su rareza, en tanto que su relectura voluntaria o interesada indicara que ha resultado atractivo o importante para el lector.

B.- Concisin La concisin, virtud o cualidad que consiste en decir lo ms con lo menos, ahorrar palabras y evitar lo innecesario. El autor nos invita, con Azorn, a no entretenernos y destaca que ser conciso exige precisin en el lenguaje, combatir el exceso verbal y el regodeo, y acabar con las imprecis iones que tratan de explicar a sus amigas, las vaguedades.

C.- Sencillez Uno y otro autor identifican la sencillez que consiste en emplear palabras de uso comn- como tercera cualidad de la buena redaccin. Martn Vivaldi

afirma que la sencillez no quiere decir vulgaridad; que con palabras de uso comn se pueden expresar elevados pensamientos, y que esta obligacin del buen redactor va de la mano con la naturalidad. Ser sencillo es hur de lo enredado, de lo artificioso, de lo complicado, de lo barroco en suma; y ser natural es decir naturalmente lo natural. Sencillo es aquel escritor que utiliza palabras de fcil comprensin; y natural, quien al escribir se sirve de su propio vocabulario, de su habitual modo expresivo.

ETAPAS DE LA REDACCIN

Hay una serie de procesos que debemos afrontar antes de comenzar la escritura de un texto: CONOCIMIENTO: posibilita un acercamiento al tema o contenido. Este paso exige la lectura del documento o documentos que vayamos a utilizar como fuente de informacin. COMPRENSIN: conocimiento categorizado para el cual deberemos seleccionar y distinguir la informacin principal de la secundaria. Tendramos que realizar una lectura comprensiva de los textos utilizando la tcnica del subrayado. RAZONAMIENTO: concretar y verificar la comprensin. Se trata de relacionar, asociar y estructurar con criterios jerrquicos la informacin que ofrecen los documentos. SNTESIS: seleccionar los puntos clave, las ideas ms importantes del tema. Podemos utilizar diferentes herramientas (resumen, esquemas, mapas conceptuales. cuadros sinpticos.)

Una vez realizadas esas operaciones deberemos proceder a:

ELEGIR EL TEMA.

La eleccin del tema responder a la finalidad que tenga la escritura. ELABORAR UN PLAN DE REDACCIN.

Es necesario disear una planificacin pero no tiene por que ser definitivo ya que puede sufrir diversas modificaciones. Debemos marcar cuales son los apartados en los que se divide el escrito, que espacio ocupar cada uno de ellos. DEFINIR LOS OBJETIVOS y EL DESTINATARIO.

Debemos marcar unos objetivos que nos ayuden a conseguir un texto claro y coherente que responda al propsito que nos habamos marcado. REDACTAR EL TEXTO.

La escritura propiamente dicha estar influenciada tanto por nuestro conocimiento del lenguaje como por el dominio que tengamos de las tcnicas de redaccin. Uno de los aspectos ms importantes que hay que cuidar es la claridad del texto. REVISAR EL DOCUMENTO.

Una vez que hayamos terminado la redaccin hay que revisar el texto para corregir errores, volver a redactar prrafos que no quedan claros, incluir o eliminar ideas, corregir la ortografa. No obstante hay que recordar que no hay una nica manera de escribir un trabajo acadmico.

PASOS NECESARIOS PARA REDACTAR

1.- Seleccin del tema: Puede tratarse de un tema que te hayan pedido desarrollar. Si no es as, elige redactar sobre algn asunto de tu inters.

2.- Bsqueda de informacin: Para informar sobre un hecho, la tcnica de las ocho preguntas es muy efectiva: Hazte las siguientes preguntas y contstalas:

qu? quin? dnde? cundo? por qu? cmo? cul? cuntos?

La tcnica de los siete imperativos es muy til para todo tipo de escritos: Descrbelo: cmo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas? Compralo: a quin se parece o de qu se diferencia? Relacinalo: con qu se relaciona? Analzalo: cuntas partes tiene?, cules?, cmo funcionan? Aplcalo: cmo se utiliza?, para qu sirve? Argumntalo: qu se puede decir a favor o en contra? Conclyelo: qu conclusiones sacas?

3.- Elaboracin de un bosquejo. Una vez que tengas la informacin, organzala: Determina cul es la idea principal o tema. Ordena las dems ideas de acuerdo con su importancia, de mayor a menor. Expresa cada idea con enunciados claros. Organiza el texto.

4.- Redaccin de un borrador: Elabora un primer intento de redaccin.

5.- Revisiones: En un proceso eficiente de revisin se debe tomar en cuenta lo siguiente: Sirve para mejorar globalmente el texto. Afecta a fragmentos extensos de texto, las ideas principales y la estructura. Pueden surgir nuevas ideas. El cambio de un trmino o palabra puede motivar a rehacer la estructura de toda una frase o prrafo.

6.- Redaccin definitiva: Despus de efectuar una ltima revisin, puedes elaborar el texto definitivo. Todava recomiendo una ltima revisin despus de poner distancia temporal; es decir, que conviene dejar a un lado el texto definitivo por un tiempo determinado -segn la urgencia que se tenga de presentarlo-, y volver a efectuar otra revisin antes de darlo por terminado.

CLAVES PARA LOGRAR UNA BUENA COMUNICACIN EFECTIVA

Todava hoy los lineamientos para una buena comunicacin en situaciones de alto stress siguen siendo (casi siempre) las mismas que las recomendadas para perodos normales.

Recuerde que la comunicacin es, con frecuencia, el factor ms crtico para enfrentar exitosamente una crisis. A continuacin, algunos principios de comunicacin que ayudan a los lderes a aliviar el stress, desarrollar confianza e impulsar resultados en ambientes cargados de ansiedad e incertidumbre. Mantngase en contacto siempre: Una buena regla es que durante una crisis nunca es suficiente lo que comunique - siempre que lo haga en forma honesta, abierta y consistente. Emita sus mensajes una y otra vez. Refurcelos en tantos medios y formatos como sea apropiado:

reuniones, sesiones Preguntas y Respuestas, grabaciones, videos, publicaciones de prensa, conferencias, cartas personales, e-mails,

newsletters, folletos, hotlines, etc. Cada persona tiene diferentes estilos de aprendizaje y escucha; por lo que debe probar una variedad de canales de comunicacin para asegurar que su mensaje llegue a todos. Sea claro y preciso: Para tener xito en una comunicacin de crisis, los mensajes deben ser transmitidos con claridad, especificidad y

coherencia. La comunicacin confusa y ambigua es su peor enemigo en una crisis. Por lo tanto, tmese el tiempo necesario para asegurarse que sus mensajes sean planteados de forma clara y precisa -y en consecuencia, sean ms fcilmente entendidos.

Elija al mejor mensajero: Lo ideal es que para personas diferentes halla mensajes diferentes dentro de la organizacin. Es necesario que Ud. seleccione a la persona indicada para hablar con cada grupo. Si se trata de una crisis que involucra a toda la empresa, usualmente el lder de mayor peso es quien toma la posta. Luego de ello, los supervisores inmediatos a l debern comunicarles a sus equipos la informacin y resultados relevantes. El mensaje debe ser ajustado a cada

departamento pero sin dejar de estar alineado a la estrategia global de crisis. Renase cara a cara: Cuando le sea posible, renase directamente con su equipo de trabajo. Y, mejor an, si lo hace ms de una vez. En situaciones de stress, un interlocutor puede no escuchar cuando un mensaje es dicho por primera vez, o puede no leer el material impreso entregado en una primera reunin. Las sesiones de seguimiento le dan la oportunidad de repetir la informacin hasta que todos la incorporen. Multiplicar los encuentros tambin brinda a los oyentes ms

oportunidades de evaluar -y expresarle- qu tan bien Ud. est encaminando el mensaje. Fomente un feedback de 360: La comunicacin no puede ser solamente "de arriba hacia abajo", particularmente en una crisis. Ud. necesita recibir preguntas, inquietudes, ideas, preocupaciones, insights de todos los miembros de la organizacin. Una vez ms, las reuniones frecuentes con grupos e individuos son una buena manera de fomentar el dilogo en dos direcciones. Tambin puede obtenerse un feedback til escuchando los comentarios informales que existen en toda compaa. Se enterar de aquellos temas en los que la mayora se est focalizando y, de esta manera, podr ajustar adecuadamente sus mensajes clave.

Espere lo imprevisible: En tiempos de crisis o cambios, lo imprevisible est destinado a ocurrir. La comunicacin ser ms fluida si Ud. cuenta con un Plan de Respuesta adecuado y un Gerente designado manejarlo. Las acciones rpidas y seguras tranquilizan a las personas y les brindan confianza en sus lderes.

ELEMENTOS QUE FACILITAN LA ESCUCHA ACTIVA

Disposicin

psicolgica:

prepararse

interiormente

para

escuchar.

Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.

Expresar al otro que le escuchas con comunicacin verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinacin del cuerpo, etc.).

BIBLIOGRAFA

Basulto, Hilda, Curso de redaccin dinmica, Mxico, Trillas, 1998, 180 pp.

Martn Vivaldi, Gonzalo. Curso de Redaccin, Mxico, Prisma, sin fecha, 496 pp. Salazar Duque, Alfredo, El anlisis del texto cientfico: una propuesta metodolgica y pedaggica, en Perspectivas Docentes, Vol. 1, No. 1, Universidad Jurez Autnoma de Tabasco, Villahermosa, Tab., Sept.Dic. 1989.

Zavala Ruz, Roberto, El libro y sus orillas, Mxico, UNAM, 1997, 400 pp. Zubizarreta, Armando F., La aventura del trabajo intelectual. Cmo estudiar e investigar, Wilmington, Estados Unidos, Addison Wesley Iberoamericana, 1969, 204 pp.

INTRODUCCIN

EL redactor es quien desarrolla un contenido escrito producto de un raciocinio, un escritor, un profesional de la escritura, que toma en cuenta todos los requisitos de la escritura y de la composicin correcta. En contextos periodsticos es una categora profesional dentro de los medios de comunicacin y de difusin. La palabra redaccin proviene del latn redactio. Hace referencia a la accin y al efecto de redactar un tema. la importancia de la redaccin y ortografa en nuestra vida cotidiana. La ortografa no se dedica exclusivamente a determinar el empleo correcto de las palabras y letras si no los empleos de acentos, maysculos, minsculos y distinguir cuando y donde utilizar las diferentes reglas fundamentales que se tratan en este trabajo.

CONCLUSION

La Redaccin consiste en expresarse con sentido y coherencia de manera escrita. A pesar de las evoluciones tecnolgicas, la Redaccin tiene su importancia cuando para expresarnos a travs de redes sociales o en blogs tenemos que expresarnos de forma escrita. Para ello es importante estar conscientes que en todo momento para darnos a entender por medio de un texto necesitamos de aprender a redactar. Esto es, escribir un texto con la ortografa correcta, con los signos de puntuacin necesarios y expresar de manera sencilla lo que queremos.

La redaccin es, sin duda, de lo primero que tenemos que ocuparnos. Es como los cimientos de todo lo dems: si esto falla, probablemente todo se ir abajo. Aunque muchos escritores jvenes se empeen en decir lo contrario. La redaccin tiene que ver con casi todo: la claridad para comunicar nuestras ideas, la buena impresin que causar nuestro trabajo, los efectos artsticos que queramos crear en l. Si la manejamos bien tenemos ya resuelto el setenta por ciento de los problemas del escritor.

Vous aimerez peut-être aussi