Vous êtes sur la page 1sur 19

UNIVERSIDAD DE LOS ALTOS DE CHIAPAS

[Escriba el ttulo del documento]

Carrera: Ingeniera en Sistemas Computacionales Materia: Redes 1 Profesor: Ricardo Sarmiento Bermdez

Introduccin al Modelo OSI.

25-11-13
Presentan: Gabriela Edith Lpez Gmez Aldo Martnez Lara Tomas Lpez Gmez

San Cristbal de las Casas, Chiapas.

INDICE INTRODUCCION AL MODELO OSI Pg. INTRODUCCION2 1.1 INTRODUCCIN.....3 1.2 REDES DE COMUNICACIN...6 1.3 NORMAS.. 8 1.4 MODELO DE REFERENCIA DE LA ISO....11 1.5 NORMAS DE SISTEMAS ABIERTOS.15 CONCLUSION. ..17 BIBLIOGRAFIA...18

INTRODUCCION. La necesidad de comunicacin entre las personas a lo largo de toda la historia humana ha llevado a la introduccin de tecnologas que faciliten esta accin. Desde la creacin e implementacin de dispositivos como la radio, el telgrafo, el telfono y posteriormente el avance hacia lo que hoy es la Inter network, el ser humano ha profundizado y estructurado todos sus sistemas de comunicacin. A tal punto de que en el ao 1984, la ISO (Organizacin Internacional para la Estandarizacin) cre el Modelo OSI (Open System Interconection o Sistema Abierto para la Interconexin) el cual es un estndar para comunicar dispositivos electrnicos entre s. El modelo OSI tiene dos componentes principales:

Un modelo de red, denominado modelo bsico de referencia ("Basic Reference Model") o capa de servicio ("Server-layer"). Una serie de protocolos concretos.

El modelo de red, aunque inspirado en el de Internet no tiene ms semejanzas con aqul. Est basado en un modelo de siete capas, mientras que el primitivo de Internet estaba basado en 4. Actualmente todos los desarrollos se basan en este modelo de 7 niveles que son los siguientes: 1 Fsico; 2 de Enlace; 3 de Red; 4 de Transporte; 5 de Sesin; 6 de Presentacin y 7 de Aplicacin. Cada nivel realiza una funcin concreta, y est separado de los adyacentes por interfaces conocidas, sin que le incumba ningn otro aspecto del total de la comunicacin.

1.1 INTRODUCCION AL MODELO OSI Durante los aos 60 y 70 se crearon muchas tecnologas de redes, cada una basada en un diseo especfico de hardware. Estos sistemas eran construidos de una sola pieza, una arquitectura monoltica. Esto significa que los diseadores deban ocuparse de todos los elementos involucrados en el proceso, estos elementos forman una cadena de transmisin que tiene diversas partes: Los dispositivos fsicos de conexin, los protocolos software y hardware usados en la comunicacin. Los programas de aplicacin realizan la comunicacin y la interfaz hombre-mquina que permite al humano utilizar la red. Este modelo, que considera la cadena como un todo monoltico, es poco prctico, pues el ms pequeo cambio puede implicar alterar todos sus elementos. El diseo original de Internet del Departamento de Defensa Americano dispona un esquema de cuatro capas, aunque data de los 70 es similar al que se contina utilizando: Capa Fsica o de Acceso de Red: Es la responsable del envo de la informacin sobre el sistema hardware utilizado en cada caso, se utiliza un protocolo distinto segn el tipo de red fsica. Capa de Red o Capa Internet: Es la encargada de enviar los datos a travs de las distintas redes fsicas que pueden conectar una mquina origen con la de destino de la informacin. Los protocolos de transmisin, como el IP estn ntimamente asociados a esta capa. Capa de Transporte: Controla el establecimiento y fin de la conexin, control de flujo de datos, retransmisin de datos perdidos y otros detalles de la transmisin entre dos sistemas. Los protocolos ms importantes a este nivel son TCP y UDP (mutuamente excluyentes). Capa de Aplicacin: Conformada por los protocolos que sirven directamente a los programas de usuario, navegador, e-mail, FTP, TELNET, etc. Respondiendo a la teora general imperante el mundo de la computacin, de disear el hardware por mdulos y el software por capas, en 1978 la organizacin ISO (International Standards Organization), propuso un modelo de comunicaciones para redes al que titularon "The reference model of Open Systems Interconnection", generalmente conocido como MODELO OSI.

Su filosofa se basa en descomponer la funcionalidad de la cadena de transmisin en diversos mdulos, cuya interfaz con los adyacentes est estandarizada. Esta filosofa de diseo presenta una doble ventaja: El cambio de un mdulo no afecta necesariamente a la totalidad de la cadena, adems, puede existir una cierta interoperabilidad entre diversos productos y fabricantes hardware/software, dado que los lmites y las interfaces estn perfectamente definidas. Esto supone por ejemplo, que dos softwares de comunicacin distintos puedan utilizar el mismo medio fsico de comunicacin. El modelo OSI tiene dos componentes principales:

Un modelo de red, denominado modelo bsico de referencia o capa de servicio. Una serie de protocolos concretos. El modelo de red, aunque inspirado en el de Internet no tiene ms semejanzas con aqul. Est basado en un modelo de siete (7) capas, mientras que el primitivo de Internet estaba basado en cuatro (4). Actualmente todos los desarrollos se basan en este modelo de 7 niveles que son los siguientes: 1 Fsico; 2 de Enlace; 3 de Red; 4 de Transporte; 5 de Sesin; 6 de Presentacin y 7 de Aplicacin. Cada nivel realiza una funcin concreta, y est separado de los adyacentes por interfaces conocidas, sin que le incumba ningn otro aspecto del total de la comunicacin. Generalmente los dispositivos utilizados en las redes circunscriben su operacin a uno o varios de estos niveles. Por ejemplo, un hub (concentrador) que amplifica y retransmite la seal a travs de todos sus puertos est operando exclusivamente en la capa 1, mientras que un conmutador (switch) opera en las capas 1 y 2; un router opera en las capas 1, 2 y 3. Finalmente una estacin de trabajo de usuario generalmente maneja las capas 5, 6 y 7. En lo que respecta al software, hay que sealar que cada capa utiliza un protocolo especfico para comunicarse con las capas adyacentes, y que aade a la cabecera del paquete cierta informacin adicional. 1

Opinin personal. Existe una gran necesidad en la sociedad para comunicarnos, esto ha llevado a la creacin de numerosos inventos tecnolgicos que facilitan esta necesidad. Debido a estos dispositivos la ISO que es una organizacin de estandarizacin creo el modelo OSI que es un estndar que se encarga de los estndares de la comunicacin entre dispositivos. En este modelo existen dos componentes principales, el modelo de red que es similar al de internet pero con ms capas y protocolos del estndar.

1.2 REDES DE COMUNICACIN Una Red de Comunicacin (Network) es una conexin de diferentes computadoras que pueden comunicarse e intercambiar informacin, utilizando sus propios recursos o recursos ajenos. Cuando las computadoras conectadas estn prximas unas a otras, la red se llama red local (local network). Las redes de comunicaciones estn compuestas por nodos, estos son los puntos de conexin en la red que contienen las fronteras comunes entre las diferentes computadoras y terminales de usuarios dentro de una red. Ejemplos de nodos los son: RUMAC Sistema Acadmico del RUM RUMAD Sistema Administrativo del RUM UPR1 Sistema de la Universidad de Puerto Rico.

Entre las redes de acceso ms conocidas estn: ARPAnet (Advanced Research Projects Agency Network), Red experimental que vincula universidades y otras instituciones dedicadas a la investigacin sobre redes de computadoras. Es la porcin no clasificada de la Red de Defensa de los Estados Unidos (DDN). La familia de protocolos TCP/IP fue desarrollada por ARPAnet. BITNET (Because Its Time NETwork), Red acadmica cooperativa, originada en 1981, que provee correo electrnico y transferencia de archivos a ms de 2,700 nodos distribuidos por todo el mundo. La mayora de ellos se encuentran en instituciones de educacin superior y centros de investigacin. BITNET provee pasarelas a numerosas otras redes, en particular a Europa, Canad, Asia y Oceana. Actualmente, BITNET est siendo fusionada con CSNET. CSNET (Computer Science Research Network). CUNET (Carribean University NETwork), Red Universitaria del Caribe, la cual es dominio de INTERNET. Actualmente, est integrada por los miembros de PRUnet. INTERNET Coleccin de redes, que incluye ARPAnet, NSFNET, redes regionales (NYSERNET), redes locales de numerosas universidades e instituciones de investigacin (incluyendo CUNET y por tanto, UPREnet), y varias redes militares. El trmino INTERNET aplica al conglomerado de dichas redes. La porcin de ellas, liderada por el departamento de Defensa, recibe el nombre de DDN (Defense Data Network). Los usuarios de sta pueden enviarse

mensajes unos a otros, excepto cuando hay alguna restriccin impuesta por razones de seguridad. Cuando est en letras minsculas, internet, se refiere a una red genrica que resulta de interconectar diversas redes. NSFNET (National Science Foundetion NETwork), Red de la Fundacin Nacional de Ciencias. Consiste en una red nacional de computadoras que interconectan cientos de campos universitarios y centros de investigacin del gobierno. Por medio de esta Red, los investigadores pueden accesar las ms modernas facilidades de computacin de los Estados Unidos, incluyendo 6 de los sper centros de cmputos financiados por NSF. Entre las redes de investigacin conectadas a NSFNET est el internet cientfico de la NASA. NYSERNET, Red Educacional y de Investigacin del estado de Nueva York. PRUnet (Puerto Rico Universities Network), Red de las Universidades de Puerto Rico. Entre las universidades con las que se pueden interconectar estn entre otras: Universidad de Puerto Rico, Observatorio de Arecibo (Cornell University), Federal Forest Service, Universidad del Sagrado Corazn y la Universidad Interamericana. UPREnet (University of Puerto Rico Educational Network) Red de comunicaciones de la Universidad de Puerto Rico. Esta interconectada a todas las unidades y dependencias de la Universidad de Puerto Rico entre s, y con otras universidades dentro y fuera de la Isla. UPREnet tambin est interconectada con otras redes como TELNET, BITNET e INTERNET. SURANET Red de la Asociacin de Universidades del Sudeste de los Estados Unidos. Escogido como punto de enlace de UPREnet con INTERNET. TELENET (added Value Packet Switching Network), Permite acceso a una gran cantidad de servicios tales como: establecer sesiones interactivas, intercambio de archivos y correo electrnico. Adems, permite la comunicacin a otras redes. 2 Opinin personal. Una red de comunicacin es una red que permite la comunicacin entre equipos y posibilita compartir informacin, la red est compuesta por nodos que hacen referencia a los equipos. Existen diferentes redes de acceso que son las ms importantes y fueron mencionadas y explicadas anteriormente.

1.3 NORMAS Capa fsica Es la que se encarga de la topologa de la red y de las conexiones globales de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio fsico como a la forma en la que se transmite la informacin. Sus principales funciones se pueden resumir como:

Definir el medio o medios fsicos por los que va a viajar la comunicacin: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), coaxial, guas de onda, aire, fibra ptica. Definir las caractersticas materiales (componentes y conectores mecnicos) y elctricas (niveles de tensin) que se van a usar en la transmisin de los datos por los medios fsicos.

Definir las caractersticas funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberacin del enlace fsico). Transmitir el flujo de bits a travs del medio. Manejar las seales elctricas del medio de transmisin, polos en un enchufe, etc. Garantizar la conexin (aunque no la fiabilidad de dicha conexin)

Capa de enlace de datos. Esta capa se ocupa del direccionamiento fsico, del acceso al medio, de la deteccin de errores, de la distribucin ordenada de tramas y del control del flujo. Es uno de los aspectos ms importantes a revisar en el momento de conectar dos ordenadores, ya que est entre la capa 1 y 3 como parte esencial para la creacin de sus protocolos bsicos (MAC, IP), para regular la forma de la conexin entre computadoras as determinando el paso de tramas (trama = unidad de medida de la informacin en esta capa, que no es ms que la segmentacin de los datos trasladndolos por medio de paquetes), verificando su integridad, y corrigiendo errores, por lo cual es importante mantener una excelente adecuacin al medio fsico (los ms usados son el cable UTP, par trenzado o de 8 hilos), con el medio de red que re direcciona las conexiones mediante un router. Dadas estas situaciones cabe recalcar que el dispositivo que usa la capa de enlace es el Switch que se encarga de recibir los datos del router y enviar cada uno de estos a sus respectivos destinatarios (servidor -> computador cliente o algn

otro dispositivo que reciba informacin como celulares, tabletas y diferentes dispositivos con acceso a la red, etc.), dada esta situacin se determina como el medio que se encarga de la correccin de errores, manejo de tramas, protocolizacin de datos (se llaman protocolos a las reglas que debe seguir cualquier capa del modelo OSI). Capa de red Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o ms redes. Las unidades de informacin se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento.

Enrutables: viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK) Enrutamiento: permiten seleccionar las rutas (RIP, IGRP, EIGRP, OSPF, BGP)

El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aun cuando ambos no estn conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan en caminadores o enrutadores, aunque es ms frecuente encontrarlo con el nombre en ingls router. Los router trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la funcin que se le asigne. Los firewalls actan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de mquinas. En este nivel se realiza el direccionamiento lgico y la determinacin de la ruta de los datos hasta su receptor final. Capa de transporte Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la mquina origen a la de destino, independizndolo del tipo de red fsica que est utilizando. La PDU de la capa 4 se llama Segmento o Datagrama, dependiendo de si corresponde a TCP o UDP. Sus protocolos son TCP y UDP; el primero orientado a conexin y el otro sin conexin. Trabajan, por lo tanto, con puertos lgicos y junto con la capa red dan forma a los conocidos como Sockets IP: Puerto (191.16.200.54:80). Capa de sesin Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que estn transmitiendo datos de cualquier ndole. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesin establecida entre dos mquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones

definidas de principio a fin, reanudndolas en caso de interrupcin. En muchos casos, los servicios de la capa de sesin son parcial o totalmente prescindibles. Capa de presentacin El objetivo es encargarse de la representacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible. Esta capa es la primera en trabajar ms el contenido de la comunicacin que el cmo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semntica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas. Esta capa tambin permite cifrar los datos y comprimirlos. Por lo tanto, podra decirse que esta capa acta como un traductor. Capa de aplicacin Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico (Post Office Protocol y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP), por UDP pueden viajar (DNS y Routing Information Protocol). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el nmero de protocolos crece sin parar. Cabe aclarar que el usuario normalmente no interacta directamente con el nivel de aplicacin. Suele interactuar con programas que a su vez interactan con el nivel de aplicacin pero ocultando la complejidad subyacente. 3 Opinin personal. El modelo OSI especifica diferentes normas en cada una de sus capas con el objetivo de que en cualquiera de los 130 pases en donde se rige este modelo la estructura sea exactamente igual y cualquier persona pueda entenderlo. Adems proporciona una base con la cual podemos guiarnos.

10

1.4 MODELO DE REFERENCIA ISO. Fue desarrollado en 1980 por la Organizacin Internacional de Estndares (ISO), una federacin global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 pases. El ncleo de este estndar es el modelo de referencia OSI, una normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones. Siguiendo el esquema de este modelo se crearon numerosos protocolos. El advenimiento de protocolos ms flexibles donde las capas no estn tan desmarcadas y la correspondencia con los niveles no era tan clara puso a este esquema en un segundo plano. Sin embargo es muy usado en la enseanza como una manera de mostrar cmo puede estructurarse una "pila" de protocolos de comunicaciones. El modelo especifica el protocolo que debe ser usado en cada capa, y suele hablarse de modelo de referencia ya que es usado como una gran herramienta para la enseanza de comunicacin de redes. Se trata de una normativa estandarizada til debido a la existencia de muchas tecnologas, fabricantes y compaas dentro del mundo de las comunicaciones, y al estar en continua expansin, se tuvo que crear un mtodo para que todos pudieran entenderse de algn modo, incluso cuando las tecnologas no coincidieran. De este modo, no importa la localizacin geogrfica o el lenguaje utilizado. Todo el mundo debe atenerse a unas normas mnimas para poder comunicarse entre s. Esto es sobre todo importante cuando hablamos de la red de redes, es decir, Internet. Este modelo est dividido en siete capas: Capa fsica Es la que se encarga de la topologa de la red y de las conexiones globales de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio fsico como a la forma en la que se transmite la informacin. Sus principales funciones se pueden resumir como:

Definir el medio o medios fsicos por los que va a viajar la comunicacin: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), coaxial, guas de onda, aire, fibra ptica. Definir las caractersticas materiales (componentes y conectores mecnicos) y elctricas (niveles de tensin) que se van a usar en la transmisin de los datos por los medios fsicos.

11

Definir las caractersticas funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberacin del enlace fsico). Transmitir el flujo de bits a travs del medio. Manejar las seales elctricas del medio de transmisin, polos en un enchufe, etc. Garantizar la conexin (aunque no la fiabilidad de dicha conexin)

Capa de enlace de datos. Esta capa se ocupa del direccionamiento fsico, del acceso al medio, de la deteccin de errores, de la distribucin ordenada de tramas y del control del flujo. Es uno de los aspectos ms importantes a revisar en el momento de conectar dos ordenadores, ya que est entre la capa 1 y 3 como parte esencial para la creacin de sus protocolos bsicos (MAC, IP), para regular la forma de la conexin entre computadoras as determinando el paso de tramas (trama = unidad de medida de la informacin en esta capa, que no es ms que la segmentacin de los datos trasladndolos por medio de paquetes), verificando su integridad, y corrigiendo errores, por lo cual es importante mantener una excelente adecuacin al medio fsico (los ms usados son el cable UTP, par trenzado o de 8 hilos), con el medio de red que re direcciona las conexiones mediante un router. Dadas estas situaciones cabe recalcar que el dispositivo que usa la capa de enlace es el Switch que se encarga de recibir los datos del router y enviar cada uno de estos a sus respectivos destinatarios (servidor -> computador cliente o algn otro dispositivo que reciba informacin como celulares, tabletas y diferentes dispositivos con acceso a la red, etc.), dada esta situacin se determina como el medio que se encarga de la correccin de errores, manejo de tramas, protocolizacin de datos (se llaman protocolos a las reglas que debe seguir cualquier capa del modelo OSI). Capa de red Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o ms redes. Las unidades de informacin se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento.

Enrutables: viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK) Enrutamiento: permiten seleccionar las rutas (RIP, IGRP, EIGRP, OSPF, BGP)

El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aun cuando ambos no estn conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal

12

tarea se denominan en caminadores o enrutadores, aunque es ms frecuente encontrarlo con el nombre en ingls router. Los router trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la funcin que se le asigne. Los firewalls actan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de mquinas. En este nivel se realiza el direccionamiento lgico y la determinacin de la ruta de los datos hasta su receptor final. Capa de transporte Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la mquina origen a la de destino, independizndolo del tipo de red fsica que est utilizando. La PDU de la capa 4 se llama Segmento o Datagrama, dependiendo de si corresponde a TCP o UDP. Sus protocolos son TCP y UDP; el primero orientado a conexin y el otro sin conexin. Trabajan, por lo tanto, con puertos lgicos y junto con la capa red dan forma a los conocidos como Sockets IP:Puerto (191.16.200.54:80). Capa de sesin Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que estn transmitiendo datos de cualquier ndole. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesin establecida entre dos mquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudndolas en caso de interrupcin. En muchos casos, los servicios de la capa de sesin son parcial o totalmente prescindibles. Capa de presentacin El objetivo es encargarse de la representacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible. Esta capa es la primera en trabajar ms el contenido de la comunicacin que el cmo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semntica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas. Esta capa tambin permite cifrar los datos y comprimirlos. Por lo tanto, podra decirse que esta capa acta como un traductor.

13

Capa de aplicacin Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico (Post Office Protocol y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP), por UDP pueden viajar (DNS y Routing Information Protocol). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el nmero de protocolos crece sin parar. Cabe aclarar que el usuario normalmente no interacta directamente con el nivel de aplicacin. Suele interactuar con programas que a su vez interactan con el nivel de aplicacin pero ocultando la complejidad subyacente. 4 Opinin personal. El modelo ISO fue creado por la organizacin ISO que representa a 130 pases, su centro es el modelo de referencia OSI, una serie de normas que esta constituido por siete capas que consisten en definir las fases por las que deben pasar los datos que se transmiten de un dispositivo a otro en una red. Gracias a esto se crearon una gran cantidad de protocolos. el modelo especifica el protocolo que debe usarse en cada una de las capas. los protocolos consisten en una serie de normas estandarizadas creada por la cantidad de tecnologas, fabricantes, etc. y estas normas pudieran ser utilizadas del mismo modo en diferentes lugares.

14

1.5 NORMAS DE SISTEMAS ABIERTOS. Existen diferentes organizaciones internacionales responsables de la confeccin de estas normas: La ISO es la Organizacin Internacional de Estandarizacin (Internacional Standarization Organization). La IEEE es el Instituto de Ingenieros Electricos y Electronicos (Institute of Electris and Electronic Engineers), y dispone de normas equivalentes practicamente a todas las normas ISO. En la columna de la izquierda se muestran las normas correspondientes a fabricantes de ordenadores, que emplean redes de rea local como medio fsico. En la derecha se agrupan las normas relativas a la conexin de redes pblicas nacionales e internacionales, emitidas por la ITU-T (Internacional Telecommunications Unin Telecommunications Sector), organismo que sustituye al CCITT (Consultation Comitee of Internacional Telegraph and Telephone). Como se puede observar, en las capas inferiores existen normas especficas para cada tipo de red: Normas I para redes de servicios integrados (RDSI o ISDN) Normas V para redes pblicas de Telefona (PSTN: Public Switch Telephone Network) Normas X para redes pblicas de conmutacin de paquetes (PSDN: Public Switch Data Network)

15

5 Opinin personal. Las normas de sistemas abiertos son diseadas por organizaciones como los on la IEEE que es el instituto de ingenieros elctricos y electrnicos y la ISO organizacin internacional de estandarizacin Existen diferentes normas dependiendo el tipo de red, como lo son las redes de telefona, las redes de servicios integrados y la red de conmutacin de paquetes.

16

CONCLUSION Una de las necesidades ms acuciantes de un sistema de comunicaciones es el establecimientos de estndares, sin ellos slo podran comunicarse entre si equipos del mismo fabricante y que usaran la misma tecnologa. La conexin entre equipos electrnicos se ha ido estandarizando paulatinamente, el Modelo OSI es la principal referencia para las comunicaciones por red. Aunque existen otros modelos, en la actualidad la mayora de los fabricantes de redes relacionan sus productos con el modelo OSI, especialmente cuando desean ensear a los usuarios cmo utilizar sus productos. Los fabricantes consideran que es la mejor herramienta disponible para ensear cmo enviar y recibir datos a travs de una red. El modelo de referencia OSI permite que los usuarios vean las funciones de red que se producen en cada capa. Es un modelo entendible para los usuarios. Adems en el trabajo se defini y explico la IP tanto en su versin 4 como en su nueva versin, IP versin 6. Entendiendo que la necesidad de la creacin de la nueva versin radica en el agotamiento de las direcciones de la IP anterior. Se explico el modelo OSI y se hizo nfasis en la capa 3, debido a que en esta capa funciona u opera el protocolo de Internet, es decir, el protocolo IP, En esta capa se establece las comunicaciones y determina el camino que tomarn los datos en la red.

17

BIBLIOGRAFIA:

http://www.monografias.com/trabajos29/modelo-osi/modelo-osi.shtml http://www.uprm.edu/cti/docs/manuales/manualesespanol/windows/bosquejos/BRedes. pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_OSI http://cursoformacion.wikispaces.com/file/view/ESTANDARES_DE_COMUNICACION.p df

18

Vous aimerez peut-être aussi